lunes, 24 de noviembre de 2008

PERU: EN DOS MESES SE PODRIA DAR LUZ VERDE A TLC CON MEXICO

GATOENCERRADO ENERO 13, 2009

Perú: En dos meses se podría dar luz verde a TLC con México

El tratado de libre comercio (TLC) entre el Perú y México podría quedar listo en la próxima ronda de negociaciones, que se celebrará probablemente en agosto, informó hoy en Lima el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.

"Estamos trabajando arduamente y haciendo los mejores esfuerzos para poder culminar el proceso", dijo Ferreyros en el canal estatal TV Perú.

Los dos países disponen ya de un Acuerdo de Complementación Económica, por lo que las conversaciones se reducen a ampliar los términos de ese mecanismo para convertirlo en un TLC convencional.

Ferreyros reconoció que su país ha tenido que hacer algunas concesiones: "Dada la situación y las sensibilidades que actualmente tiene México respecto a su apertura comercial en el campo agrícola, el Perú ha reducido sus aspiraciones y no vamos a obtener una apertura como esperamos".

"Esto, con cargo a que México nos pueda abrir más su mercado, cuando también la coyuntura sea la adecuada", aclaró sin embargo Ferreyros, quien anticipó que el Perú planteará claúsulas evolutivas que permitan revisar los alcances del TLC cada tres o cinco años.

El Perú, que la semana pasada suscribió sendos TLC con Canadá y Singapur, está inmerso en una agresiva política de apertura, en el marco de la cual su principal paso fue la suscripción de un TLC con Estados Unidos que entrará en vigencia el año entrante.

China, Japón, Corea del Sur y Australia están entre los países con los que hay algún proceso de negociación, como también lo hay con la Unión Europea, aunque esto último en el marco de la Comunidad Andina.
___________________________

EL PERUANO NOVIEMBRE 25, 2008

OPORTUNIDAD. PERMITIRÁ QUE EL PAÍS INCREMENTE SUS POSIBILIDADES DE COMERCIO
Perú espera cerrar TLC con México en verano de 2009

Se busca lograr la mayor apertura para los productos peruanos
El presidente Calderón expresó su disculpas por la demora del proceso

El Perú espera cerrar la suscripción de un tratado de libre comercio (TLC) con México en el verano del próximo año, confirmó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

“Realizamos todos los esfuerzos y fuimos muy pacientes con nuestros colegas mexicanos. Entendemos que sus problemas son más bien internos, para poder terminar con el proceso”, refirió.

Agregó que conversó directamente el tema con el secretario de Economía mexicano, Gerardo Ruiz y con el propio presidente Felipe Calderón, quien le expresó las disculpas del caso por no haber podido concluir antes con dicho acuerdo.
“Esperamos cerrar el tratado en el verano, con la mayor apertura posible para los productos peruanos”, precisó.

Tranquilidad
Por otro lado, insistió en que los empresarios textiles peruanos, especialmente aquellos que conforman el emporio de Gamarra, no deben preocuparse por la próxima suscripción de un Tratado de Libre Comercio entre el Perú y China.
“No existe motivo alguno de preocupación. No hay desgravación en el área de confección y textiles. Se ha manipulado la información, pues ésta siempre ha existido y siempre hemos consultado con el sector privado y hemos sido muy transparentes al respecto”, manifestó.

Aráoz anotó que la preocupación en este tema fue la de tener un grupo muy importante del sector de textiles y confecciones excluido de la negociación. “Lo hemos logrado.”

Integración comercial
La titular del Mincetur comentó que “tenemos el 10% del comercio con China excluido y en este porcentaje están los sectores sensibles. Además, ganamos un acuerdo aduanero, en el cual añadimos el tema de poder hacer los estudios e intercambio de información para los casos en los que se presente subvaluación”.

Asimismo, comentó que es necesario que los sectores público y privado hagan un esfuerzo para involucrarse plenamente en la búsqueda de la competitividad, la investigación y el desarrollo, a fin de promover la capacitación laboral.
__________________________
LA REPUBLICA NOVIEMBRE 24, 2008

Aráoz: Instalación de nuevas empresas es gracias a TLC con EEUU

Diversas empresas extranjeras están llegando al Perú con el propósito de colocar sus productos al mercado estadounidense aprovechando el TLC suscrito entre el Perú y EEUU, afirmó Mercedes Aráoz.

“Los resultados se están viendo ya y lo diría que por la cantidad de empresas nuevas que están viniendo al Perú con su objetivo de ingresar al mercado estadounidense”, indicó.

Agregó que este fenómeno también se está viendo en al norte del país donde muchas empresas ecuatorianas se están instalando en Paita para llegar a otros mercados como Estados Unidos gracias al TLC con ese país.

La titular de Comercio Exterior dijo que esto también ocurre en el sur del Perú.

“Muchas empresas se están mudando para poder aprovechar el acceso al mercado (estadounidense) que va a empezar a darse el próximo año”, recalcó.

En tal sentido, la ministra estimó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) se estaría implementando.
__________________________
LA REPUBLICA NOVIEMBRE 23, 2008

Implementación de TLC con EEUU está asegurada pese a salida de Bush

La implementación del Tratado de Libre Comercio entre el Perú y Estados Unidos se encuentra “blindada” ante el próximo cambio en la administración de las Casa Blanca, que cobijará a Barack Obama como el nuevo gobernante norteamericano.

“Es importante recordar que fue un Congreso dominado por demócratas el que aprobó el TLC con Perú, de manera que el Perú está bien blindado en este sentido aunque todavía hay trabajo para hacer (en la implementación)”, declaró el secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Thomas Shannon.

Indicó que la actual administración del presidente de EEUU, George W. Bush está 100 por ciento comprometido en concluir el proceso de implementación del TLC con Perú, así como seguir el proceso de aprobación de los TLC con Colombia, Panamá y Corea del Sur.

Refirió que el tema del comercio es muy sensible políticamente en muchos países del mundo y por eso resulta importante que los líderes de las economías que integran el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) se hayan comprometido a tener sus mercados abiertos y “no caer en la trampa del proteccionismo”.

“Son diez TLC los que se han firmado durante la presidencia de Bush y hemos mostrado claramente que estamos dispuestos a trabajar con nuestros colegas en las Américas para enfrentar la crisis”, aseveró.
________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 24, 2008

El TLC se implementaría antes de que George Bush deje la Casa Blanca

8:11 | Presidente García se reunió ayer con su homólogo de Estados Unidos. Y hoy recibirá a mandatario ruso que inicia visita oficial al Perú

Por Gerardo Caballero

El sexto piso del Cuartel General del Ejército fue el lugar en el cual el presidente de la República, Alan García Pérez, se reunió con su similar estadounidense, George W. Bush, por casi una hora. La cita comenzó a las 8:55 de la mañana y concluyó a las 9:50.

Los mandatarios conversaron sobre la democracia, la seguridad, la lucha contra el narcotráfico y la política exterior de Estados Unidos en la zona Asia-Pacífico y América Latina.

Bush y García, además, coincidieron en que el libre mercado es un principio que ofrece mayores oportunidades a los pueblos.

Y como no podía ser de otra manera, pusieron sobre el tapete el tratado de libre comercio (TLC). Los presidentes pasaron revista a los puntos que faltan cubrir para que este acuerdo comercial comience a regir desde el 1 de enero del 2009.

Sin embargo, ante cualquier retraso, García expresó a Bush su deseo de que el TLC empiece a regir antes del 20 de enero, fecha en la cual Bush dejará la presidencia de Estados Unidos.

Los principales puntos pendientes para el Perú se encuentran en materia ambiental y de propiedad intelectual, temas en los cuales el Gobierno tendrá que conseguir que el Congreso apruebe un grupo de normas.

Entre otros funcionarios peruanos, participaron en la reunión los ministros de Relaciones Exteriores, José García Belaunde; de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz; y de Economía, Luis Valdivieso.

Por el lado estadounidense destacó la presencia de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice; del asesor presidencial en Seguridad Nacional, Stephen Hadley; del jefe del Gabinete de la Casa Blanca, Joshua Bolten; y del secretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon.

OTRO GIGANTE
Y hoy a las 9 de la mañana, el jefe del Estado recibirá en Palacio de Gobierno al líder de otra potencia mundial: el presidente de Rusia, Dimitri Medvedev. Ambos tendrán una reunión de trabajo y luego firmarán una serie de acuerdos bilaterales.

Entre ellos destacan los de cooperación militar, como la transferencia de tecnología para el mantenimiento y la reparación de aeronaves, y un acuerdo de ayuda técnica para instalar en el Perú una planta de reparación de helicópteros de origen ruso.

"La idea es hacer un 'joint-venture' con los rusos para reparar los helicópteros", explicó sobre este último punto el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz.

Luego de firmar estos acuerdos, el presidente García condecorará a Medvedev con la Orden El Sol del Perú en el grado de Gran Cruz con Brillantes.

Según canciller, ya no hay malestar entre Perú y Chile
Los gobiernos del Perú y Chile superaron la situación de "malestar" inicial que generó en La Moneda la demanda limítrofe que Lima presentó ante la Corte de La Haya sobre los límites marítimos, opinó el Canciller José García Belaunde.

"El malestar o irritación que causó la demanda planteada por el Perú, hoy se ha superado. Se ha entendido que la posición del Perú era la más sensata y que debía hacerse por el bien de la relación", dijo en declaraciones a Radioprogramas del Perú y que reproduce "La Tercera" de Chile.

El Perú presentó la demanda ante la Corte de La Haya para que este tribunal defina la frontera marítima con Chile, asunto que a juicio de Lima no está definido en ningún tratado internacional. La demanda generó malestar en sectores políticos de Chile, cuyo gobierno considera que los límites marítimos están señalados en acuerdos suscritos con el Perú en la década de 1950.

El Gobierno Peruano asegura que dichos convenios están referidos a asuntos pesqueros y no guardan relación con tratados de límites.

García Belaunde dijo también que los presidentes del Perú y Chile, Alan García y Michelle Bachelet, respectivamente, mostraron muchas coincidencias en la forma de afrontar la crisis financiera internacional. "Lo que hubo en la reunión entre ambos presidentes fue mucha coincidencia en sus apreciaciones sobre la situación económica internacional, mucho intercambio de información sobre lo que cada cual estaba haciendo (en sus respectivos países)".

SEPA MÁS
El Perú y México estrecharán la lucha contra el narcotráfico
Los gobiernos del Perú y México acordaron fortalecer su cooperación policial en materia de lucha contra el narcotráfico, informó el presidente Felipe Calderón tras su reunión con su homólogo Alan García durante la cumbre del APEC en Lima.

Ante una pregunta sobre lo que harían ambos gobiernos para combatir la presencia de cárteles de la droga mexicanos en territorio peruano, Calderón dijo que en la reunión sostenida con su par peruano se acordó establecer equipos binacionales que permitan tener un trabajo conjunto mucho más puntual en este terreno.

"Sí, hablamos con el presidente Alan García de ello, y acordamos integrar equipos que nos permitan estrechar una cooperación mucho más puntual", afirmó en una rueda de prensa.

Asimismo, dijo que una de esas formas de relación, y así lo propuso a García, sería la interacción de la base de datos que manejan las policías de ambos países, para tener información oportuna y certera sobre los criminales que se dedican a esa vil actividad. Aseguró, además, que México prepara una plataforma informativa muy poderosa para identificar y seguir a los narcotraficantes.

"El crimen organizado opera de manera transnacional, no reconoce fronteras ni gobiernos ni pueblos, y requiere una acción decidida y coordinada de todos los gobiernos y todas las naciones", afirmó.
________________________
EXPRESO NOVIEMBRE 20, 2008

TLC con EEUU no estaría listo para enero del 2009

Mientras, Agricultura plantea cambiar compensaciones a productos sensibles
La representante de Comercio de EE UU, Susan Schwab, dejó entrever que será difícil que el 1 de enero de 2009 pueda estar lista la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país, debido principalmente a que requiere de un arduo trabajo.

“Los primeros días del 2009 de repente esté listo, pero eso depende más del Estado peruano y luego de los 15 días que por ley se tiene que tomar el gobierno estadounidense para la correspondiente certificación”, explicó.

Dijo que hay tiempos y procesos que se deben respetar una vez que el Perú haya alcanzado sus compromisos.

“Estamos trabajando muy de cerca con las autoridades en Lima, mientras se hacen cambios en las leyes y regulaciones que son necesarias para la implementación. Por ello estamos en la capacidad de asegurar que estas leyes deben tener un efecto más exigente y para eso se están haciendo esfuerzos”, precisó.

Cambios en compensaciones
A pedido de Conveagro, el Ministerio de Agricultura (Minag) elaborará un nuevo estudio para determinar los sectores agrarios que recibirán los beneficios del Programa de Compensaciones para la Competitividad (PCC) que se otorgarán durante la vigencia del TLC con EE UU, informó el ministro de Agricultura, Carlos Leyton.
Con una inversión de S/. 160 millones, el PCC tiene el objetivo de elevar la competitividad de la producción de los medianos y pequeños agricultores, a través del fomento de la asociatividad y la adopción de tecnologías agropecuarias ambientales adecuadas.

Idas y venidas
Durante el gobierno anterior el Minag estableció que las compensaciones se otorguen a los productores de algodón, trigo y maíz amarillo duro, debido a que eran los productos más sensibles en el TLC con EE UU.

Sin embargo, el ex ministro de Agricultura, Ismael Benavides, había indicado que la actual coyuntura internacional ha ocasionado que los tres productos que fueron considerados sensibles por el gobierno anterior ahora tengan precios elevados. Por ello, consideró que los productores de algodón deberían ser los primeros beneficiarios del PCC, debido a que su rentabilidad no había aumentado tanto como sí ocurrió con los productores de maíz amarillo y trigo.
_________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 20, 2008

Para Estados Unidos, la suspensión de Bolivia del ATPDEA es inminente

0:51 | La representante comercial de EE.UU., Susan Schwab, explicó que la decisión se tomará luego de conocida la nueva política antidrogas que adoptó el país altiplánico

(AP) - Las preferencias andinas todavía no le han sido formalmente suspendidas a Bolivia, pero debido a que el país no ha cambiado su posición sobre el combate al tráfico de drogas la suspensión parece "irreversible", dijo el miércoles la representante comercial de Estados Unidos.

Susan Schwab declaró que las facilidades comerciales, que figuran en la ley de preferencias comerciales andinas (ATPDEA, por sus siglas en inglés), "están estrechamente ligadas a la campaña antinarcóticos".

"Desafortunadamente, las acciones tomadas por el Gobierno de Bolivia resultaron en lo que en esencia es una descertificación en el ámbito de narcóticos de nuestras relaciones", explicó. "Por consiguiente, cayó automáticamente en el mandato de que tenemos que suspenderlo de los beneficios de las preferencias andinas".

En declaraciones a reporteros luego de una reunión ministerial en el contexto de la cumbre presidencial del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), Schwab dijo que la suspensión aún no se ha producido formalmente pero "se tendrá que tomar una decisión en el futuro inmediato".

"No veo la posibilidad de revertir nuestra posición", dijo.

Indicó que la ley señala que al quedar suspendida, Bolivia todavía seguirá siendo "elegible" para beneficiarse de las preferencias en los primeros seis meses del 2009.

"Eso significa que las preferencias le pueden ser retornadas si es que el país cumple con los criterios de la ley (en ese plazo)", agregó.

El presidente boliviano Evo Morales, quien está de visita en Washington por primera vez desde que asumió el cargo en el 2006, dijo que con la suspensión Estados Unidos estaba tomando represalias contra Bolivia por las posiciones nacionalistas del gobierno de La Paz. Schwab y otros miembros del gobierno han rechazado ese señalamiento.

Las preferencias andinas, que benefician también a Perú, Colombia y Ecuador, expiran el 31 de diciembre. En septiembre, el Congreso aprobó otra extensión: Para Perú y Colombia, por un año sin condiciones; para Ecuador por un año, excepto si hay una revisión después de seis meses; y para Bolivia solamente por seis meses que el nuevo gobierno del presidente Barack Obama podría extender por otros seis meses mediante "una acción afirmativa".

"Pero si Bolivia no cumple con los requerimientos de la ley, tenemos que suspenderla", dijo Schwab. "Y eso es lo que posiblemente va a ocurrir, a menos que haya un cambio en la actitud boliviana".

Bolivia ha dicho que la suspensión daría lugar a la pérdida de 30.000 empleos directos y exportaciones bolivianas por unos 300 millones de dólares al año se quedarían sin mercado.
_________________________
ANDINA NOVIEMBRE 17, 2008

Tema que ha presentado mayor dificultad es el ambiental, señala Aráoz

15:53 Mincetur asegura que este año concluirá implementación de TLC con EEUU

Lima, nov. 17 (ANDINA).- Este año se termina de todas maneras el proceso de implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Perú, señaló hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

“El día viernes (14 noviembre) hemos hecho un intercambio de datos, no es sólo objeciones, falta concretar cosas, en algunas queremos mejorar y vamos a hacer las correcciones adecuadas”, manifestó.

Señaló que están trabajando muy fuerte con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) y están muy cerca de terminar la implementación, y en el informe de intercambio de opiniones que se ha trabajado con la jefa de la USTR, Susan Schawb, no se han encontrado mayores objeciones en el tema de propiedad intelectual.

Indicó que ha presentado más dificultad el tema ambiental por lo novedoso de su reglamentación en el país, y porque se está armando una nueva legislación en el tema ambiental.

Refirió que antes se contaba con el Consejo Nacional del Ambiente (Conam) y no se tenía al Organo encargado de la Supervisión de las Concesiones Forestales con Fines Maderables (Osinfor), al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y todas las nuevas instituciones que se han creado.

“El tema forestal también lo estamos trabajando, es una propuesta que va a satisfacer a ambos en materia de promoción de inversiones”, subrayó.

Asimismo, dijo que los representantes de Estados Unidos señalaron que la legislación peruana en materia ambiental está yendo en buena dirección, es la más moderna y puede ser un ejemplo para el mundo.

“Que hay que hacerle correcciones sí, de todas maneras, vamos a mejorar todo esto vía reglamentaria, legislativa y estamos avanzando con ellos, evidentemente son temas muy complejos”, dijo Aráoz.

Señaló que su objetivo es que el TLC con Estados Unidos entre en vigencia el primero de enero del 2009 y confía en que, de no concretarse este objetivo, esto suceda durante dicho mes, antes que termine la administración del presidente estadounidense, George Bush. (FIN) MDV/JPC
_________________________
LA REPUBLICA NOVIEMBRE 15, 2008

Retrasos en el TLC con EEUU

Implementación ya no culminará en el APEC. EEUU disconforme con lento avance de implementación de acuerdos ambientales.

Agencias. La República.

Se volverán a ver. Alan García y George W. Bush en la Casa Blanca, en foto de archivo.

Estados Unidos y el Perú no alcanzarían a celebrar el cierre de la implementación del TLC cuando el presidente George W. Bush llegue a Lima para la reunión de líderes del Foro APEC, tal como lo tenían previsto inicialmente, señaló un funcionario comercial de EEUU.

"Tienen que convertir en ley cosas que dijeron que harían en el acuerdo comercial y ese proceso ha resultado más lento de lo que hubiéramos esperado", dijo Chris Padilla, secretario adjunto de EEUU para el comercio internacional.

Por ello congresistas demócratas de alto nivel señalaron a la agencia Reuters que han instado a la representante de Comercio estadounidense, Susan Schwab, a no apresurar la implementación del TLC, que está previsto que entre en vigor el 1° de enero, solo para coincidir con la fecha de la cumbre de APEC.

Al respecto la ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Mercedes Aráoz, reconoció que están trabajando "mil por mil" en la implementación del acuerdo comercial y admitió que quizá no se culminaría para la cumbre APEC.

EL FACTOR AMBIENTAL

La ministra explicó que lo que resta en este proceso son "cosas muy pequeñas", temas de reglamentos que se están puliendo, principalmente enfocados al tema ambiental como implementar una provisión que busca disuadir la tala ilegal de caoba de la selva de Perú.

Asimismo EEUU quedó disconforme con el manejo por parte de Perú de ciertas provisiones de propiedad intelectual relativas a la protección de productos farmacéuticos.

"Lo que sí es necesario aclarar es que de todas maneras este año se culminará la implementación del TLC, pues ya está avanzado en un 99% y este definitivamente entrará en vigencia el primero de enero del 2009", puntualizó Aráoz.

DATOS

Delegación. La ministra Aráoz adelantó que la próxima semana un equipo negociador peruano viajará a EEUU para reunirse con sus pares y terminar los detalles que faltan cerrar.

Comercio. Mediante el TLC EEUU permitirá el ingreso libre de aranceles de nuestros productos textiles y agrícolas, mientras que Perú eliminará los aranceles igualmente a los bienes agrícolas (maíz, arroz, algodón) y productos manufacturados de EEUU.
___________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 11, 2008

El Perú espera iniciar negociaciones de cuatro nuevos TLC durante el 2009

0:24 | La ministra de Comercio Exterior, Mercedes Araóz, anunció que los tratados se negociarán con Corea del Sur, Japón, Australia y los países de Centroamérica

(Andina).- El Perú podría iniciar las negociaciones de cuatro nuevos Tratados de Libre Comercio (TLC) durante el próximo año con el fin de seguir ampliando la gama de mercados para las exportaciones peruanas, anunció la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

Aráoz precisó que dichos tratados se negociarán con Corea del Sur, Japón, Australia y los países de Centroamérica. "Esos acuerdo son prioritarios para el próximo año, en algunos casos ya estamos en planes exploratorios pero todavía no se han confirmado y hay otros como Corea del Sur que empezaremos la negociación en el 2009", indicó en declaraciones a la agencia Andina.

Manifestó que para los casos de Japón y Australia, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Micetur) está enfocado con "mucho interés" en iniciar las negociaciones comerciales con ambos gobiernos.

Indicó que estos cuatro nuevos acuerdos permitirán que la agenda de negociaciones comerciales internacionales del Perú siga creciendo, ya que para el próximo año se espera seguir con las conversaciones para lograr un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

"De manera que estamos cerrando algunos capítulos (en materia de negociaciones comerciales) pero se están abriendo unos nuevos", comentó.

Cabe señalar que el Perú ya tiene suscritos otros TLC con Singapur, Canadá y Estados Unidos, los cuales entrarán en vigencia durante el próximo año.

A ellos se suman, la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica N° 38 entre Perú y Chile, que ha sido ampliado a un Acuerdo de Libre Comercio (ALC); la prórroga del ACE N° 8 con México hasta fines del 2009, y un acuerdo comercial con Tailandia.

"Estamos viendo que el Perú está ampliando sus mercados pero manteniendo también su agenda multilateral (ante la Organización Mundial del Comercio) como parte de su estandarte", enfatizó la ministra.
_________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 4, 2008

EEUU amplía preferencias arancelarias a países andinos

Beneficia al Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia. A Bolivia le prorrogan el beneficio por seis meses, pero Bush quiere que se lo retiren.

EN OBRA. Los espárragos y otros productos del sector agroexportador podrán seguir ingresando a EEUU.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos dio luz verde definitiva a la extensión de las preferencias arancelarias a los países andinos, de las que se beneficiarán Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia.

El Senado aprobó el jueves la medida y la Cámara de Representantes dio ayer el visto bueno final a la ampliación de los beneficios arancelarios para estos países, que vencen a fines de diciembre y que es clave para sus economías.

El Tratado de Preferencias Arancelarias Andinas y de Erradicación de Drogas (ATPDEA) será aprovechado por un año por el Perú y Colombia, al igual que Ecuador, aunque este último tendrá que ser revisado a los seis meses.

EL CASO BOLIVIA

En el caso de Bolivia se prorroga por seis meses, a menos que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, considere que ese país está cumpliendo con los reglamentos y se apruebe una extensión adicional.

Bolivia se encuentra en una situación delicada puesto que la Casa Blanca ha iniciado los trámites para excluir a este país del programa de preferencias arancelarias en un futuro, por su presunta falta de cooperación en la lucha contra el narcotráfico.

No obstante, el fin del programa y la subida de las tasas aduaneras para el país altiplánico no serán inmediatos.

El anuncio tiene que ser publicado primero en el diario oficial de Estados Unidos, tras lo cual habría un período de comentarios públicos de 30 días y una audiencia, cuya fecha aún no se ha determinado, según la Oficina de la Representante de Comercio Exterior (USTR).

LA CLAVE

ATPDEA. El Tratado de Preferencias Arancelarias Andinas y de Erradicación de Drogas (ATPDEA) libera del pago de aranceles a las exportaciones en compensación por la lucha antinarcóticos.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 3, 2008

Senado de EE.UU. aprueba renovar beneficios comerciales a Perú

23:35 | La mayoría de bienes de nuestro país cuenta con acceso libre de impuestos hacia Estados Unidos

Washington (Reuters).- El Senado estadounidense aprobó el jueves la renovación por un año de los beneficios comerciales que su país provee a Colombia y Perú, pero decidieron prolongar solo por seis meses los beneficios para Bolivia y Ecuador.

El acuerdo es una victoria para el senador republicano Charles Grassley, quien ha manifestado la preocupación por el trato que Bolivia y Ecuador dan a la inversión extranjera y su compromiso con los esfuerzos antinarcórticos estadounidenses.

Se cree que la Cámara de Representantes podría aprobar el acuerdo el viernes.

Los cuatro países andinos cuentan con acceso libre de impuestos hacia Estados Unidos para la mayoría de sus bienes, bajo un programa que busca combatir el narcotráfico en la región.

La semana pasada, el presidente George W. Bush dio inicio a una serie de medidas para suspender los beneficios comerciales para Bolivia, debido a lo que funcionarios estadounidenses calificaron de una pobre cooperación en la lucha contra el comercio ilegal de drogas.

El Gobierno de Bush también ha estado evaluando si utilizar o no su autoridad para suspender a Ecuador del programa.

El lunes, la Cámara de Representantes aprobó unánimemente extender por un año las preferencias comerciales para los cuatro países andinos.

Sin embargo, Grassley bloqueó la aprobación del proyecto en el Senado, que también renovaría un mayor programa de beneficios conocido como Sistema de Preferencias Generalizadas para el año.

Ambos programas comerciales caducarán el próximo 31 de diciembre, en caso de no ser renovados por el Congreso.

Ecuador acusa
En una carta enviada la semana pasada, cinco importantes grupos empresariales señalaron que Estados Unidos debería reconsiderar la permanencia de Ecuador y Bolivia en el programa.

El proyecto del Senado garantiza una extensión de seis meses para Ecuador y Bolivia, pero deja el destino de los beneficios para ambos países en manos de la próxima administración, de acuerdo a un resumen del proyecto dado a conocer por la oficina de Grassley.

Los beneficios para Bolivia concluirán a menos que la Casa Blanca evalúe que La Paz ha cumplido de manera positiva con el criterio del programa. Los beneficios para Ecuador continuarán a menos que el Gobierno estadounidense considere que Quito no está cumpliendo con lo acordado, dijo la oficina de Grassley.

Tras el envío de la carta, Ecuador acusó a la petrolera estadounidense Chevron Corp. de utilizar un litigio que mantienen con comunidades indígenas ecuatorianas para persuadir a las autoridades de su país de que se extienda los beneficios solo por seis meses como una "sanción".

Los indígenas ecuatorianos demandan a Chevron unos 16.000 millones de dólares por daños ambientales producidos durante sus operaciones en el país andino entre 1972 y 1992.

"Lamentablemente, Chevron Texaco ha estado haciendo lobby para sancionar a Ecuador con una extensión de apenas seis meses", dijo el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en un comunicado.

Pero, la campaña de Chevron no habría dado resultados en el Senado, según la Cancillería ecuatoriana, que argumentó que la extensión para Ecuador sería por un año, al igual que para Colombia y Perú, debido a su lucha contra el narcotráfico.

El Gobierno de Bush ha intentado presionar para la renovación de los beneficios con Colombia y Perú hasta que los acuerdos de libre comercio con ambos países entren formalmente en vigencia.

El Congreso aprobó el año pasado el acuerdo con Perú, pero el tratado aún no entra en vigencia. Los demócratas, mayoría en el Congreso, han señalado que no aceptarán el pacto con Colombia hasta que el país andino eleve sus esfuerzos para detener los asesinatos de líderes sindicalistas.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 2, 2008

EL FUTURO DE LA INTEGRACIÓN REGIONAL
CAN del hortelano
Por Alfredo Ferrero. Ex ministro de Comercio Exterior

Tan de moda en el Perú que hasta los artículos del presidente García se refieren al "perro del hortelano", pocos conceptos se aplican tan bien como este a la CAN (Comunidad Andina de Naciones). Por coincidencia, además, en el diccionario de la Real Academia Española CAN significa "perro, mamífero canino".

Desde su fundación la CAN no ha sido capaz de consolidar adecuadamente el proceso de integración continental; ya han pasado 40 años. Si bien hay algunos éxitos, como la zona de libre comercio andina, han sido más los intentos fallidos y reveses y, sobre todo demoras, en entender cómo funciona el mundo hoy.

Desde que el Perú empezó a negociar acuerdos comerciales bilaterales comerciales, la CAN parecía más una camisa de fuerza que un grupo orientado a la integración con el resto del mundo, con los mercados más grandes. Parecía hecha para negociar entre nosotros y levantar las barreras hacia fuera, mismo castillo medieval.

La CAN se instituyó en 1969 como Pacto Andino y a lo largo de su historia fue incapaz de mantener a sus miembros originales. Se apartaron primero Chile, que negoció una ventana de acuerdos comerciales, y luego Venezuela, que creó el ALBA.

Ocho años de negociación nos llevó con el Mercosur hasta que el Perú apuró el proceso; luego el ALCA, que pretendía para el bloque andino un mismo arancel externo "común" que fue imposible de consensuar. Con el TLC con EE.UU. se empezaron a intensificar las diferencias: Perú y Colombia avanzaban, Ecuador quería pero no podía, y Bolivia nunca fue parte del proceso del TLC a pesar del interés del sector privado, especialmente, de Santa Cruz.

La negociación andina con Europa en bloque no avanza porque de los cuatro socios que quedan, dos no desean esa negociación. Si se mantiene esa dinámica será un proceso eterno pero no por la negociación sino por la falta de voluntad política.

Perú está en la fase de implementación del TLC con EE.UU. A duras penas y en forma discutible, violando la normativa del consenso andino, el Perú ha logrado pasar una norma para adecuar e implementar el capítulo de propiedad intelectual. Bolivia no solo no lo aprueba, sino que Evo le pide a Alan un debate sobre el TLC, que él mismo ni comprende; es decir, la CAN no hace ni deja que otros hagan, no avanza ni deja que otros avancen, esta es la CAN del hortelano. A pesar de que en forma discutible jurídicamente los países han modificado la normativa andina en este caso, eso no garantiza que hacia delante no encontremos más piedras en el camino.

Bolivia no logra resolver sus problemas internos, Ecuador preside la CAN y promueve una cumbre presidencial, como tantas otras que no han dado resultados, mientras García en Lima envía cartas a la UE para pedir una negociación bilateral. Venezuela pretende ayudar a Bolivia en crisis con declaraciones que ofenden el orgullo del ejército boliviano y mientras tanto la CAN se sigue desintegrando y el Perú esperando.

La CAN del hortelano necesita una reingeniería profunda para subsistir, que no creo posible en el actual escenario. Al Perú le queda como opciones, primero, mantenerse en la CAN y apostar tercamente por su modernización lo que es difícil con Evo y Correa. Segundo, la opción más radical, la de Chile y Venezuela, irse y mantener la zona de libre comercio andino. Y la tercera es la vía intermedia: renunciar a la condición de socio y solicitar la de asociado, sin voto y sin voz pero participando como Panamá, Chile y Brasil, es decir, solo declarativa o figurativamente.

Tal vez la decisión está cerca. Lo que está claro es que nunca antes el Perú había tenido tantas razones para hacer esta evaluación y tomar la decisión que más nos conviene como país.
________________________
LA RAZON OCTUBRE 1, 2008

UE da señales para negociar bilateralmente con Perú
Cumbre presidencial de ambos bloques se realizará el 14 de octubre

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, manifestó que la Unión Europea ha dado señales muy positivas para negociar con el Perú y no en bloque el pilar comercial del Acuerdo de Asociación entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea.

“Hemos tenido conversaciones informales con las autoridades europeas y éstas han sido muy positivas para lograr negociar bilateralmente el pilar comercial. Yo diría que en los europeos hay una visión muy positiva, que comprende las diferencias internas que hay en los propios países andinos”, expresó.
Precisó que el 14 de octubre se realizará la cumbre presidencial de la CAN y la UE en Ecuador para tratar este y otros temas que competen a ambos bloques y al mismo tiempo se desarrollará una reunión ampliada de ministros de Comercio.

Recordó que la propuesta de negociar bilateralmente el pilar comercial con los países de la Unión Europea la realizó Perú hace meses para agilizar el proceso de negociación y recientemente Colombia se sumó al planteamiento.

Asimismo, destacó la disposición de Ecuador para aceptar la negociación bilateral de sus socios andinos con el bloque europeo.

Aclaró que negociar bilateralmente con la parte europea no significa de ninguna manera que los andinos pretendan salirse de la CAN, sino que se busca una fórmula de negociación que beneficie y convenga a todos.

“Hemos visto la mejor voluntad de Ecuador. La semana pasada tuve una reunión con el viceministro de Comercio de Ecuador y su equipo técnico. Tenemos una relación extraordinaria y vamos a seguir con este esfuerzo conjunto”, acotó.

A fines de junio, la Comisión Europea decidió suspender la IV Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Asociación entre ambos bloques, prevista del 7 al 11 de julio, debido a la falta de posiciones conjuntas en el bloque andino, conformado por Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador.

En julio la comisaria de la Unión Europea de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, planteó que las negociaciones del Acuerdo de Asociación con la CAN se retomen en setiembre, pero hasta el momento no se ha establecido una nueva fecha.
_________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 1, 2008

Minimizan declaraciones de eurodiputados contra el Perú

7:46 | Aseguran que el Parlamento Europeo no decidirá acuerdo con la Comunidad Andina

El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, y la titular de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, restaron importancia a la crítica que cinco diputados del Parlamento Europeo hicieron a la posición del Perú y Colombia frente a la negociación de un acuerdo entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea (UE).

El canciller García Belaunde afirmó que el Parlamento Europeo no es el responsable de la negociación entre la CAN y la UE. "La competencia de la negociación recae en manos de la Comisión (Europea), no del Parlamento", declaró a este Diario, y explicó que la Comisión Europea es la que ejerce las funciones ejecutivas de la UE. Al respecto, consideró que las declaraciones de los eurodiputados no alteran el curso de las negociaciones.

Una misión de cinco miembros del Parlamento Europeo llegó a Bolivia el domingo. Luego de reunirse el lunes con el presidente de ese país, Evo Morales, uno de sus integrantes, el italiano Giuto Catania, dijo que el Perú y Colombia pretenden obstaculizar el acuerdo de bloque a bloque entre la CAN y la UE para garantizar "los intereses de los grandes empresarios".

MAL INFORMADOS
García Belaunde consideró que es una "opinión respetable" la de los parlamentarios europeos. Sin embargo, acotó, probablemente estén "mal informados", pues el Perú no pretende una negociación separada.

Mercedes Aráoz explicó que la negociación entre la CAN y la UE es en bloque y comprende tres pilares: el político, el comercial y el de cooperación. "Lo que estamos pidiendo nosotros es que sea una negociación en bloque, pero con diferentes grados de libertad para la negociación del pilar comercial", indicó.

Aráoz manifestó que, probablemente, los eurodiputados no tienen una información completa. "Ellos han dialogado con Bolivia, pero no han conversado con el Perú ni con Colombia", enfatizó.

SEPA MÁS
Una variopinta misión europea
- La misión que llegó a Bolivia estaba integrada por el italiano Giusto Catania (Izquierda Unida), la rumana Gabriela Cretu (Partido Socialista Europeo), el lituano Saruñas Birutis (Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa), el polaco Ewa Tomaszewska (Unión por la Europa de las Naciones) y el francés Jean Claude Martínez (no agrupado).

- Ellos llegaron originalmente para buscar un acercamiento entre Evo Morales y la oposición boliviana.

- El Parlamento Europeo no representa a los gobiernos, sino a las ciudadanos de Europa.
_______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 30, 2008

Extensión de ATPDEA asegura a exportadores adecuarse a reglas del TLC

22:03 | Afirmó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, al conocer la decisión tomada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos

(Andina).- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy, por decisión unánime, la extensión por un año de la Ley de Preferencias Arancelarias y Erradicación de la Droga (ATPDEA) para Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia, las mismas que vencían a finales de diciembre

Esta legislación evitará que caduquen esas valiosas preferencias comerciales. Este proyecto de ley recibió el apoyo unánime en la Cámara de Representantes y ahora le corresponde al Senado actuar de inmediato para que estos beneficios permanezcan en pie", precisó en un comunicado el presidente del Comité de Medios y Arbitrios, Charles Rangel.

Se espera que en esta semana este proyecto sea aprobado por el senado estadounidense. Al respecto, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) indicó que es una medida satisfactoria que permitirá un mayor plazo para que los exportadores se adecúen a las nuevas reglas del acuerdo comercial, que entrará en vigencia el primero de enero del 2009.

La coordinadora nacional del Proceso de Implementación de TLC del Mincetur , Silvia Hooker, enfatizó que se mantiene la intención en los gobiernos de ambos países de implementar el TLC en la fecha programada, no obstante, en paralelo corre, la vigencia del ATPDEA para que se pueda exportar con las preferencias que mejor le convenga a los empresarios.

"Los plazos para la implementación del TLC marchan de acuerdo a lo previsto, es decir, que entrará en vigencia de todas maneras el primero de enero 2009", aseguró.

En ese sentido, descartó que hayan riesgos para esta implementación, pues se ha seguido trabajando y avanzando con las autoridades estadounidenses para lograr este objetivo.

Explicó que para los exportadores es necesario tener las dos alternativas para adecuarse a las nuevas reglas TLC. "Se van a sentir muchos más seguros exportando con el ATPDEA mientras conocen las nuevas reglas de origen, y otros requerimientos", precisó.

Dijo que a Perú le bastaban seis meses para esta adecuación de los empresarios, pero ahora, con la extensión de un año, hay una mayor holgura. "Es un tiempo de sobra para que cualquiera se adecúe a las nuevas reglas", expresó.
_________________________
COMERCIO 29 de setiembre de 2008

UNANIMIDAD EN LA CÁMARA DE REPRESENTANTES
EE.UU. ampliaría un año más beneficios de ATPDEA

Decisión alcanza a países de la CAN y falta que Senado ratifique la medida
Por Marienella Ortiz Ramírez

La Cámara de Representantes de EE.UU. extendió por un año más --hasta el 31 de diciembre del 2009-- los beneficios arancelarios del ATPDEA al Perú y al resto de países andinos. Esta decisión juega a favor del reciente pedido peruano que propuso prorrogar dicho beneficio durante seis meses hasta que todos los actores locales se adecúen a los nuevos mecanismos que traerá la vigencia del tratado de libre comercio (TLC) con EE.UU. desde el 1 de enero del 2009, según explicó ayer el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.

Ahora queda pendiente que el Senado Estadounidense confirme o desestime esta decisión, para lo cual tendría plazo hasta este jueves. El hecho de que la ampliación del ATPDEA en la Cámara de Representantes haya merecido unanimidad, hace suponer que será ratificado en el Senado.

"Este proyecto de ley recibió el apoyo unánime y ahora le corresponde al Senado actuar de inmediato para que estos beneficios permanezcan en pie", dijo en un comunicado el presidente del Comité de Medios y Arbitrios, Charles Rangel, quien impulsó la iniciativa legislativa.

Cabe mencionar que en la votación de ayer no fue tomado en cuenta el pedido del mandatario estadounidense, George W. Bush, de retirar de estos beneficios a Bolivia, a cuyo gobierno había tildado de poco colaborador en la lucha contra el narcotráfico.
Sobre la aprobación, el viceministro Ferreyros dijo que los nuevos mecanismos aduaneros con el TLC serán distintos a los del ATPDEA. Por ello, dijo que la convivencia de ambos permitirá un aprendizaje sin pérdidas monetarias para los importadores.

Saludó que el tema se haya aprobado ahora y que no se esperara hasta fin de año.
El Perú envió el pasado viernes a los comités de Medios y Arbitrios y de Finanzas de la Cámara de Representantes el pedido de extensión del ATPDEA.

Mincetur evalúa el TLC con China
La ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, informó a una radio local que mantuvo una reunión con el titular del sector Producción, Rafael Rey, para tomar algunas decisiones sobre la negociación del tratado de libre comercio con China.
Aunque prefirió no dar detalles, se supo que los sectores textiles y calzados fueron los temas abordados por ser los más sensibles en la negociación con el país asiático.

Sobre este tema, sigue pendiente que el Gobierno Peruano proponga una nueva canasta de desgravación parcial de partidas en dichos sectores.
El viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, comentó que se mantiene en comunicación diaria con los negociadores chinos para definir los temas más sensibles.
La expectativa es poder desentrampar algunos temas antes de la siguiente ronda de negociación que se realizará en la tercera semana de octubre.
__________________________
GATOENCERRADO SETIEMBRE 29, 2008

BBVA: Exportaciones de textiles y productos agroindustriales serán más afectados por crisis global

El Perú debe seguir diversificando el destino de sus exportaciones con valor agregado para enfrentar un posible empeoramiento de la crisis estadounidense con alcance mundial, luego de que la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos rechazó el plan de rescate financiero, afirmó hoy el BBVA Banco Continental

Indicó que un escenario de incertidumbre puede generar una desaceleración más acentuada de la economía estadounidense y de otros mercados en el mundo, siendo los más afectados los precios de las materias primas.

Sin embargo, dijo que el Perú ha ampliado sus alternativas de exportación, lo que permitirá atenuar los efectos de una menor demanda de commodities en el mundo.

"Si bien esta crisis nos puede afectar (por las menores divisas que ingresarían al Perú), teniendo en cuenta que la exportación de commodities representa una proporción importante de las ventas al exterior, lo bueno es que se están diversificando las exportaciones", consideró el gerente de estudios económicos del BBVA Banco Continental, Hugo Perea.

Destacó que esta diversificación se ha dado tanto desde el punto de vista de los productos que se exportan como de los países de destino.

Mencionó que los tratados de libre comercio (TLC) que tiene en agenda el Perú no buscan exportar más commodities, sino precisamente favorecer la diversificación de las exportaciones peruanas y de productos con mayor valor agregado como los textiles y los agroindustriales.

"Las aperturas comerciales nos permiten un acceso más favorable de los productos peruanos, básicamente industriales, a otros mercados", dijo a la agencia Andina.

El analista reconoció que las exportaciones de textiles peruanas ya se han afectado, y el rechazo al rescate financiero en Estados Unidos puede confirmar esta tendencia. De ahí la importancia de que se resuelvan rápidamente los problemas financieros en ese país.

Perea consideró que los sectores que más se verían afectados serían los textiles y los agroindustriales; mientras que los que inicialmente no sentirían el impacto son los que se orientan a atender la demanda interna, como es la industria de bienes de consumo masivo, mientras esta demanda se mantenga fuerte.

En ese sentido, el economista consideró favorable la flexibilización de los encajes de largo plazo de parte del Banco Central de Reserva (BCR), pues denota que el ente emisor ajusta las condiciones monetarias a un nuevo entorno mundial.

“Es una medida correcta la aplicada por el BCR, pues previene cualquier situación de iliquidez de moneda extranjera y genera más confianza.”
______________________________
LA RAZON SETIEMBRE 30, 2008

Ya se registra descenso de exportaciones a mercado estadounidense
Perú: TLC con EEUU en peligro por crisis financiera internacional

Por Reynaldo Muñoz
El tratado de libre comercio (TLC) que firmó Perú con Estados Unidos corre el riesgo de sufrir serios tropiezos por la crisis financiera internacional que ya causó un descenso preocupante de exportaciones peruanas al mercado estadounidense, estimaron empresarios y analistas locales.

El descenso de las ventas, sobre todo del sector textil y confecciones, llevó a la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, a afirmar que “ha quedado claro que las exportaciones han caído, pero no porque estemos incumpliendo con la implementación del TLC bilateral, sino por la situación económica financiera de Estados Unidos”.

“Sí, estamos preocupados porque la crisis ha afectado la exportación de textiles y confecciones al mercado norteamericano, pero felizmente nuestro sector también es inteligente, y hemos podido abrir otros mercados, y eso compensa la mala situación”, añadió.

Aráoz precisó que por medio del embajador peruano en Estados Unidos, Felipe Ortiz de Zevallos, envió una solicitud al gobierno de Washington para ampliar por seis meses más la vigencia de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de la Coca (ATPDEA), que concluye el 31 de diciembre.

Ayer, la Cámara de Representantes estadounidense aprobó por consenso una extensión de las preferencias arancelarias y que caducaban el 31 de diciembre, informó el comité encargado de promover la legislación, que deberá ser evaluada ahora por los senadores.

El TLC debe entrar en vigencia el primer día de enero de 2009 y el gobierno ultima detalles sobre un conjunto de normas orientadas a su implementación, las cuales deben ser aprobadas por el gobierno estadounidense.

Días atrás el viceministro de la Producción, Carlos Ferraro, aseveró que en Estados Unidos los principales compradores “han comenzado a disminuir sus órdenes de compra, lo que ha llevado a que nuestros confeccionistas produzcan cada vez menos”.

En el caso de las confecciones peruanas el 80% se dirige a Estados Unidos, así como el 40% del sector agroindustrial.

El ministro de Economía, Luis Valdivieso, dijo que el contagio de la crisis en Estados Unidos ya ha empezado y que “hay que vigilar muy de cerca lo que está pasando en el mundo ya que tiene una implicancia sobre Perú”.

El economista Gonzalo García, ex miembro del directorio del Banco Central de Reserva, dijo al diario La Primera que la apuesta por el TLC con EEUU “queda liquidada”.

“Lo primero que va a hacer el próximo gobierno estadounidense es echarle candado a los TLC, porque Washington va a cerrar sus mercados para enfrentar la recesión”, advirtió. (AFP)
______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 30, 2008

Kuczynski: Vamos a tener un freno en crecimiento pero saldremos bien librados

23:11 | El ex ministro de Economía minimizó los efectos que la crisis financiera en Estados Unidos tendrá en el Perú

La crisis financiera en Estados Unidos preocupa a todo el mundo pero a juicio del ex ministro de Economía y Finanzas Pedro Pablo Kuczynski esta no tendrá un efecto devastador en el país.

"La crisis va a ser muy importante en el extranjero, pero aquí creo que vamos a capear el temporal. A los ahorristas: no se preocupen tanto, vamos a tener un freno en el crecimiento, pero vamos a salir bien librados", señaló el ex ministro del Gobierno de Alejandro Toledo.

En diálogo con Canal N, el economista estimó que la gran crisis financiera respondió a un exceso de confianza por parte de los bancos y entidades financieras y a una lenta reacción en los organismos federales estadounidenses.

"Diría que esto no puede pasar dos o tres días. El Gobierno de Estados Unidos debe usar este tiempo para reformar su propuesta, poner algún límite a los sueldos de los presidentes de los bancos que van a recibir esta plata, sanciones por demandas de accionistas que se han sentido violados financieramente", refirió.

Según Kuczynski, el sistema judicial de ese país se encargará de aquellos malos banqueros, pero "siempre es bueno un saludo a la bandera que ayude más a los deudores hipotecarios que a los bancos".
______________________________
GATOENCERRADO SETIEMBRE 29, 2008

AFPs cambiarán portafolios de inversión para proteger a sus afiliados

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) evalúan nuevas oportunidades de inversión en el mercado local para proteger los fondos previsionales de sus afiliados del impacto de la crisis financiera internacional, afirmó hoy el gerente de Inversiones de AFP Integra, Gonzalo de las Casas.

“Actualmente, invertimos en grandes proyectos de infraestructura, pero ahora también nos interesa, y de hecho ya evaluamos oportunidades en el sector eléctrico y en retail”, apuntó De las Casas.

Dijo que la crisis financiera internacional, que se agudiza tras el rechazo del Congreso de Estados Unidos de aprobar el salvataje bancario, tendrá un impacto mínimo en los fondos previsionales de los afiliados.

“El gran impacto será en los mercados de acciones del mundo que tenían bastante esperanza de que este paquete permitiría calmar la crisis porque ayudaría a los bancos a salir de este problema”, manifestó a la agencia Andina.

Indicó que la mayoría de las inversiones de los fondos previsionales está concentrada a nivel local, por lo que el Perú no tiene un problema directo de la crisis financiera.

Detalló que el fondo 1 (conservador y de menor riesgo) invierte un 10 por ciento en acciones y lo demás en renta fija, por lo cual preservará su capital en el corto plazo.

Sin embargo, el fondo 2 tiene un 45 por ciento en acciones y el fondo 3 tiene 80 por ciento en acciones.

“Estos fondos de mayor riesgo sí tendrán un impacto en el corto plazo, porque la caída de la bolsa peruana tampoco ha sido inmune, pero ellos están invirtiendo en un horizonte de 20 años, por eso no deberían preocuparse porque confiamos en que este panorama se recuperará.”

De las Casas dijo estar sorprendido por la decisión de la Cámara de Representantes del Congreso de votar en contra del plan de rescata, decisión que generará gran volatilidad a nivel mundial.
__________________________
REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR, NOVIEMBRE 16, 2007

Perú y México amplían vigencia del ACE Nº 8 hasta diciembre del 2008

• Viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, explicó que decisión se adoptó para dotar a los agentes económicos de ambos países de un entorno de confianza para que continúen realizando sus operaciones comerciales.
• Prórroga permitirá disponer del plazo suficiente para culminar con el proceso de negociación para ampliar y profundizar actual Acuerdo.

San Isidro, 16 de Noviembre de 2007 .- En el marco de las reuniones celebradas para coordinar las siguientes rondas de negociaciones conducentes a la ampliación del actual Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Nª 8, los representantes de las delegaciones de Perú y México decidieron prorrogar la vigencia de esta acuerdo hasta el 31 de diciembre del 2008, informó el Viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.

Luego de recordar que el ACE vencía el 31 de diciembre de este año, explicó que la decisión de ambos países se adoptó en función de dotar a los agentes económicos de ambos países de un entorno de confianza para que continúen realizando sus operaciones comerciales.

“En julio pasado, las Partes acordamos ampliar el acuerdo hasta junio del 2008, sin embargo al evaluar el rumbo de las negociaciones para la ampliación del ACE actual, así como el proceso formal para su vigencia decidimos ampliarlo por seis meses más”, dijo.

Asimismo, refirió que la Representación Permanente del Perú ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) le informó que ya se ha procedido a la suscripción del VIII Protocolo Adicional al ACE Nº 8, a través del cual se formaliza la prórroga de la vigencia del mencionado instrumento jurídico.

Eduardo Ferreyros reiteró que la prórroga de dicho Acuerdo permitirá disponer del plazo suficiente para culminar con el proceso de negociación iniciado el 24 de enero del 2006 –en México- con miras a la ampliación y profundización del acuerdo bilateral entre Perú y México, la cual permitirá dotar a ambos países de un marco jurídico moderno, estable y previsible.

Antecedentes
El Viceministro de Comercio Exterior comentó que la relación comercial entre el Perú y México se encuentra regida por el ACE Nª 8, el cual vence el 31 de diciembre del 2007.

Recordó que el ACE Nº 8 fue suscrito por ambos países en el marco del Tratado de Montevideo, el 25 de marzo de 1987. Este establece las preferencias arancelarias otorgadas mutuamente por los dos países e identificadas en los términos de la Nomenclatura de la ALADI (NALADISA).

Este acuerdo se amplió a través del Cuarto Protocolo Adicional, suscrito el 28 de febrero del 2000 y entró en vigor a partir del 11 de agosto del mismo año. Este establece preferencias ampliadas que ambos países acordaron incorporar dentro del programa de liberación arancelaria bilateral. En este acuerdo se incluyó un capítulo sobre Solución de Controversias y estuvo vigente hasta el 30 de junio del 2002.

El 18 de junio del 2002 se suscribió el V Protocolo Adicional del ACE Nº 8, en el cual se acordó incorporar los ajustes en las preferencias arancelarias para los productos incluidos en el mismo. La vigencia del acuerdo se prorrogó hasta el 31 de diciembre del 2003. En tanto, mediante VI Protocolo Adicional (suscrito el 17 de julio del 2003) se incorporaron algunos productos al un programa de liberación arancelaria del ACE. En dicho protocolo también se prorrogó la vigencia del Acuerdo, hasta diciembre de este año.

Intercambio comercial
El intercambio comercial entre Perú y México ha registrado un significativo dinamismo en los últimos años, al pasar de US$ 389 millones en el 2000 a US$ 908 millones el año pasado.

Si bien el saldo comercial sigue favoreciendo a México, la diferencia se redujo el año pasado al alcanzar US$ 132 millones, frente a los US$ 172 millones del 2003. Las exportaciones a México crecieron el 2006 en 16.8% hasta los US$ 388 millones, mientras que las importaciones del país azteca sumaron US$ 520 millones.

Entre los principales productos que exportamos a México figuran minerales de plomo y plata, cátodos de cobre, madera aserrada, maderas tropicales, molibdeno, zinc y harina de flores de marigold, confecciones. El año pasado se registró un importante incremento en las ventas frutos de los géneros capsicum o pimienta.

En cambio, los principales productos que el Perú importa se concentran en artículos receptores de televisión, unidades de proceso digital, champúes, medicamentos para uso humano, policloruro de vinilo, entre otros.

El Perú constituye en Latinoamérica el tercer destino de inversión extranjera directa de México.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu