viernes, 14 de noviembre de 2008

MINISTRA MERCEDES ARAOZ DESTACA CRECIMIENTO DE PRODUCTOS PIURANOS EN MERCADO ESTADOUNIDENSE Y EUROPEO

[REDGE Vigilancia TLC] Noticias 04 de junio 2009

UE intensifica negociaciones para resolver la disputa por el banano

La Unión Europea (UE) sigue las discusiones con las naciones de América Latina y EEUU para dar una solución al litigio en torno a los aranceles al banano, que a su vez sirva para futuros tratados comerciales, como los de la Ronda de Doha o acuerdos bilaterales con centroamericanos o andinos. El régimen de importación bananero de la UE consiste en un arancel de 176 euros por tonelada aplicado a los envíos de los grandes exportadores de Latinoamérica, que exigen una rebaja. Según fuentes de varios lados de la negociación, podría haber posibilidades para un acuerdo de la UE y Latinoamérica a finales de junio, pero aún quedan muchas cuestiones pendientes.

La última propuesta de la CE que está sobre la mesa consiste en reducir el arancel de los 176 euros actuales a 136 euros en tres años y que desde 2012 el impuesto se congele o reduzca según marchen las negociaciones de la Ronda de Doha para liberalizar el comercio mundial. Vincular o no un acuerdo sobre el banano con la Ronda de Doha es uno de los puntos de discusión. El estatus del arancel al banano determinará el grado de concesiones adicionales que la UE hará a los países de América Central y Andinos en las negociaciones paralelas de acuerdos bilaterales. ADN-España
___________________________

REPORTE DE PRENSA NOVIEMBRE 18, 2008

Ministra Araoz destaca crecimiento de productos piuranos en mercado estadounidense y europeo

• En reciente visita relámpago a Piura, Titular del MINCETUR pudo comprobar labor que realizan empresas exportadoras en dicha región

San Isidro, 18 de Noviembre 2008.- La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, realizó recientemente una visita, a diversas zonas productivas de Piura donde pudo comprobar los esfuerzos que realiza el sector empresarial de regiones para desarrollar una oferta exportable atractiva para los mercados internacionales.

Uno de ellas, es Ecoacuícola, empresa dedicada a la producción y exportación de productos agrícolas en conservas y langostinos, producto acuícola que se vio seriamente afectado por el virus de la mancha blanca.

“Esta empresa es considerada como un modelo de emprendimiento muy importante y que nos da varias lecciones, ya que ante la crisis no se amilana y se desarrolla. Ellos pasaron por una situación muy difícil por la presencia del virus de la mancha blanca en su producción de langostinos, cuando estaban ubicados en Tumbes y buscaron un lugar donde pudieran manejar el tema sin ningún riesgo y lo encontraron en el desierto de Piura”, detalló.

En el 2002, se trasladaron a dicha región y comenzaron con algunas pozas. Tuvieron que desarrollar un proceso de investigación para lograr la adaptación de las larvas de langostinos al agua dulce ya que provenían del mar.

La empresa modificó sus procesos de aclimatación, pre-cría y engorde hasta obtener cultivos para fines comerciales.

Mencionó además que las exportaciones peruanas de langostinos, una de las principales actividades del sector pesquero no tradicional, viene demostrando una recuperación sostenida en los últimos años, luego que en 1999 registrara una gran caída debido al virus de “la mancha blanca”.

“En el 2007, sus ventas externas llegaron a US$ 49.25 millones, lo que significó 5% de incremento en relación al año anterior. En lo que va del año (enero – setiembre), sus exportaciones ya alcanzaron esta cifra con US$ 49.13 millones, es decir, 4% más que lo presentado en similar periodo del 2007”, dijo.

La Ministra, señaló que los principales mercados de destino son Estados Unidos (88%) para el caso de las colas de langostinos y España (52%) para los langostinos enteros. Actualmente, nuestro país cuenta con técnicas de producción y de seguridad sanitaria, que garantizan la calidad y salubridad del producto.

Otros productos
Además de la industria langostinera, Ecoacuícola, que cuenta con más de 2,900 trabajadores, dedica más de 800 hectáreas a diversos productos agrarios como el pimiento piquillo, morrón, páprika, cristal, que en lo que va del año llevan 550 contenedores exportados; así como páprika seca (50 contenedores). También producen algodón, maíz, jalapeño y uva.

En el caso de la uva, en el 2003 sembraron una hectárea experimental del tipo Red Globe y en el 2008, cuentan ya con 50 hectáreas de parrones ya instalados, sembrados en junio. Asimismo, en el 2007, se exportó 6 contenedores de este producto, esperando llegar a 11 para este año y a 50 en el 2009.

“Es interesante el trabajo que realiza Ecoacuícola, al combinar la agroindustria con la acuicultura, lo que le ha permitido conseguir un espectacular aumento de sus áreas de cultivo con tecnología de riego por goteo y abonamiento, volviendo productivo terrenos desérticos”, manifestó el Director de Exportaciones de PromPerú, José Quiñones, quien formó parte de la delegación que acompañó a la Ministra Araoz.

Otras actividades

Durante su visita, también se visitó la Central Piurana de Asociaciones de Pequeños Productores de Banano Orgánico (Cepibo Exportador), donde se participó en una reunión de trabajo con sus directivos y se apreció parte del acopio y proceso de este producto en El Salitral (Sullana).

“El viaje ha servido para comprobar ‘in situ’ el avance y el nivel de asociatividad que viene logrando la cadena exportadora del banano orgánico en Piura, así como comprobar el marcado éxito de las exportaciones de la uva Red Globe y con proyecciones de aumento”, indicó Quiñones.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu