miércoles, 19 de noviembre de 2008

MINISTRA MERCEDES ARAOZ ABOGA POR CONSENSO EN APEC PARA RESPONDER A CRISIS MUNDIAL


REPORTE DE PRENSA NOVIEMBRE 19, 2008

Ministros de Comercio y de Relaciones Exteriores de APEC abordaron importancia de la integración económica regional

• Durante el Retiro Ministerial, discutieron el panorama económico global y la crisis de los mercados financieros
• Ministra Mercedes Araoz manifestó la importancia de desarrollar un programa de trabajo ambicioso para alcanzar un Área de libre comercio del Asia Pacífico

San Isidro, 19 de noviembre de 2008.- Los ministros de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores de las economías del APEC sostuvieron hoy el denominado Retiro Ministerial, en el cual abordaron diversos temas en materia de comercio, inversión, negociaciones de la Ronda de Doha, entre otros.

Durante el acto de inauguración, la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, señaló que las economías de APEC llegan a la 20 Reunión Ministerial enfrentando una serie de nuevas grandes oportunidades y enormes desafíos. “Dada la actual turbulencia financiera, el tema mayor en nuestra agenda es cómo promover el crecimiento y restablecer la confianza en los mercados. El sistema multilateral de comercio también atraviesa por un momento crucial y necesita de nuestro apoyo y compromiso para el éxito final de las negociaciones en curso”, manifestó.

“La mejor forma de tomar ventajas de la estructura única de APEC y profundizar la integración en la región son temas que nos gustaría discutir en extenso”, añadió.

En este sentido, señaló que estos días serán la oportunidad perfecta para intercambiar puntos de vista, reconociendo los logros y las instrucciones para el trabajo futuro relacionado a las iniciativas para el apoyo al sistema multilateral de comercio, la integración económica regional, el comercio y la liberalización de la inversión y la facilitación, la responsabilidad social corporativa, reformas estructurales, entre otros.

La Ministra manifestó su confianza que las deliberaciones los ayude a ampliar el consenso sobre la forma de responder a los desafíos que enfrenta la situación económica mundial, a fin que puedan proporcionar a los Líderes las mejores recomendaciones al respecto.

Reunión Ministerial

Durante el retiro ministerial, los ministros discutieron el panorama económico global y la crisis de los mercados financieros, tomando como base la Declaración de la Cumbre del G-20, realizada el pasado 15 de noviembre en Washington D.C.. Asimismo, discutieron cómo promover la seguridad alimentaria y energética en la región.

Los ministros abordaron la integración económica regional. El Perú señaló de gran importancia el desarrollo de un programa de trabajo ambicioso para alcanzar un Área de Libre Comercio del Asia – Pacífico como objetivo de largo plazo.

“Esperamos la aprobación de los resultados finales de estudio sobre similitudes y diferencias (desarrollado con apoyo del BID y la participación activa de EEUU, Japón, Nueva Zelanda y Chile), así como la revisión de la literatura existente (desarrollado por Corea, con apoyo del Perú e Indonesia) y el inventario de temas relacionados a la creación de un posible Tratado de Libre Comercio de Asia Pacífico (FTAAP, por sus siglas en inglés), desarrollado por Nueva Zelanda y China”, recordó.

Cabe indicar que el Ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, realizó una presentación sobre los resultados de la Ministerial de Finanzas a principios de Noviembre.

Respecto a las negociaciones de la Ronda de Doha de la OMC, el Perú manifestó su apoyo de una pronta conclusión de ésta Ronda. Las economías miembro de APEC mostraron su disposición a lograr un acuerdo de modalidades en breve.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
__________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 20, 2008

APEC PERÚ 2008. EL ENCUENTRO DE LAS ECONOMÍAS DEL FUTURO
Ministros buscan mayor integración en el Pacífico

Al inaugurar el I Retiro de Ministros de Relaciones Exteriores y Comercio, la titular del Mincetur, Mercedes Aráoz, abogó por lograr un consenso entre las economías del APEC para hacer frente a la crisis económica mundial. El encuentro, que culmina hoy, tratará sobre cómo tomar una mejor ventaja de la estructura única del APEC para lograr una mayor integración en la región Asia-Pacífico.

DELIBERACIONES CONCLUYEN HOY

Declaración final del APEC fijará una respuesta a la actual crisis financiera
Perú está en camino a firmar un TLC con Japón, dice el canciller García Belaunde
La inauguración del primer retiro de ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de los 21 países miembro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) empezó ayer con la intención de plasmar en la declaración final --que hoy harán pública-- una respuesta a la crisis financiera mundial, con el objetivo de restaurar la confianza en el mercado.

La ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, tuvo a su cargo el discurso de bienvenida a la reunión que se realiza a puertas cerradas en el Museo de la Nación, y al que solo se permitió el ingreso de la prensa acreditada por muy pocos minutos.

"Cómo promover el crecimiento y restaurar la confianza en el mercado es el primer punto de la agenda. El sistema multilateral de comercio también es un conductor crucial y necesita nuestro respaldo y compromiso para que las negociaciones actuales se realicen de manera exitosa", afirmó la titular de Comercio Exterior.

"Nuestra discusión ayudará a encontrar un consenso de cómo responderemos a los retos que nos impone la actual situación económica mundial, para poder brindarles las mejores recomendaciones a los líderes (del APEC) en este tema", añadió.

La ministra de Comercio Exterior subrayó que el segundo tema considerado en la agenda fue cómo conseguir una mayor ventaja de la estructura que caracteriza al APEC, con el fin de alcanzar una mayor integración en la región, a través del soporte del sistema multilateral del comercio, la liberalización de la inversión y el mercado y la responsabilidad social compartida.

Las deliberaciones de los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de los 21 países miembro del APEC se realizaron ayer a doble turno. Debido a las rígidas medidas de seguridad implementadas, no fue posible obtener alguna declaración de los participantes sobre los temas tratados en esta cita.

En el intermedio, el canciller José Antonio García Belaunde y la ministra Aráoz invitaron a sus colegas del APEC a asistir a un almuerzo privado de bienvenida en la Casa Moreyra, también sin acceso a la prensa.

TLC CON JAPÓN
El canciller García Belaunde declaró --según un reporte de la agencia oficial Andina-- que el Perú está en camino de suscribir un tratado de libre comercio con Japón.

La afirmación la hizo al destacar la próxima visita a Lima del primer ministro japonés, Taro Aso, prevista para mañana viernes. Aseguró que la presencia en el Perú de tan importante dignatario implicará "un vuelco positivo" en las relaciones bilaterales.

"Ahora hemos recuperado ese nivel de aproximación, de cooperación y de comercio. Hemos formalizado acuerdos bilaterales y próximamente se firmará un acuerdo de protección de inversiones entre ambos países", añadió el canciller.

MÁS DATOS
Los otros puntos de la agenda
En la agenda de este retiro ministerial estuvo considerada la seguridad humana, que comprende la lucha contra el terrorismo, las garantías para un comercio seguro, una mejor salud, la inocuidad alimentaria y la preparación adecuada en casos de emergencia.

También se consideró en la lista temática la reforma del APEC.

Durante este primer retiro de los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de las economías del APEC se deberá dejar expedita la declaración final que se suscribirá en la Cumbre de Líderes.
_________________________
ANDINA NOVIEMBRE 19, 2008

Al inaugurar I Retiro de Ministros de RREE y Comercio

10:10 Ministra Aráoz aboga por consenso en APEC para responder a crisis mundial

20 Reunión Ministerial Conjunta del Foro de Cooperación Asia Pacífico.

Lima, nov. 19 (ANDINA).- La ministra de Comercio Exterior del Perú, Mercedes Aráoz, abogó por lograr un consenso entre las economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), para hacer frente a la crisis económica mundial, al inaugurar el I Retiro de Ministros de Relaciones Exteriores y Comercio.

Indicó que las economías de APEC llegan a esta reunión con una gran posibilidad de oportunidades y una extensa gama de retos sobre cómo promover el crecimiento y restaurar la confianza en el mercado, temas que serán los primeros puntos de la agenda de la cita de hoy.

“Nuestra discusión ayudará a encontrar un consenso de cómo responderemos a los retos que la situación económica mundial enfrenta hoy en día, para poder brindarles las mejores recomendaciones a los líderes en este tema.”

El I Retiro de Ministros de Relaciones Exteriores y Comercio se realiza en la sede del Museo de la Nación, donde los titulares de dichas carteras de las economías de APEC se reunirán hasta mañana jueves para dejar expedita la declaración final que se suscribirá en la Cumbre de Líderes.

Aráoz indicó que otro tema a tratar es cómo tomar una mejor ventaja de la estructura única de APEC para lograr una mayor integración en la región, para lo cual esta cita ministerial permitirá reconocer los alcances y el trabajo futuro.

“También, debatiremos iniciativas sobre el soporte del sistema multilateral del comercio, la liberalización de la inversión y el mercado, la responsabilidad social corporativa (…) Estamos seguros de que la reunión ministerial producirá recomendaciones útiles para la cita de líderes.”

Aráoz indicó que el sistema multilateral del comercio es un conductor crucial y necesita el respaldo y compromiso de los países de APEC para que las negociaciones actuales finalicen de manera exitosa.

Por último, agradeció a los funcionarios por la labor realizada exitosamente a lo largo del año. (FIN) GCO/GCO
_____________________________
Primer retiro ministerial se realiza a puerta cerrada en el Museo de la Nación

10:48 Ministros de APEC tienen el reto de restaurar confianza en el mercado
Canciller y titular de Comercio del Perú inauguraron cita

20ª Reunión Ministerial Conjunta del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

Lima, nov. 19 (ANDINA).- Los ministros de Relaciones Exteriores y Comercio de las economías de APEC iniciaron hoy su primera reunión retiro con el desafío de restaurar la confianza en el mercado ante la crisis financiera internacional, dijo la ministra peruana Mercedes Aráoz.

Al inaugurar dicha reunión, que se realiza a puerta cerrada en el Museo de la Nación, la titular de Comercio Exterior peruana expresó que el escenario de crisis mundial abre una gran posibilidad de oportunidades y desafíos para las economías de APEC.

“Cómo promover el crecimiento y restaurar la confianza en el mercado es el primer punto de la agenda. El sistema multilateral de comercio también es un conductor crucial y necesita nuestro respaldo y compromiso para que las negociaciones actuales se realicen de manera exitosa.”

Durante el I Retiro de Ministros de Relaciones Exteriores y Comercio de las economías de APEC deberán dejar expedita la Declaración Final que se suscribirá en la Cumbre de Líderes.

Aráoz indicó que otro tema a tratar es cómo tomar una mejor ventaja de la estructura única de APEC para lograr una mayor integración en la región, para lo cual esta cita ministerial permitirá reconocer los alcances y el trabajo futuro.

“También debatiremos iniciativas sobre el soporte del sistema multilateral del comercio, la liberalización de la inversión de la inversión y el mercado, la responsabilidad social corporativa (…) Estamos seguros de que la reunión ministerial producirá recomendaciones útiles para la cita de líderes.”

Abogó también porque la discusión de los ministros permita encontrar un consenso sobre cómo se responderá a los retos de la situación económica mundial, “para poder brindarles las mejores recomendaciones a los líderes en este tema”.

Finalmente, la ministra agradeció a los funcionarios de APEC por el trabajo realizado de manera exitosa a lo largo del año. (FIN) GCO/GCO
__________________________
ANDINA NOVIEMBRE 19, 2008

13:01 Cancilleres y ministros de Comercio Exterior participaron en toma de foto oficial

Foto oficial de ministros APEC.Foto:ANDINA

Lima, nov. 19 (ANDINA).- Los ministros de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de las economías del APEC participaron hoy en la toma de la fotografía oficial, en un alto a la primera reunión retiro en la que deben elaborar el borrador de la Declaración de Lima que suscribirán los mandatarios.

El encuentro de ministros, a puerta cerrada, se realiza en el Museo de la Nación y se reanudará en horas de la tarde.

Este lugar fue elegido como uno de los centros de conferencia habilitados para el desarrollo de las reuniones, ubicado en el distrito de San Borja, hasta donde acudieron los representantes de las 21 economías del Asia Pacífico con sus respectivos equipos de asesores. (FIN) FPQ/GCO
__________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 19, 2008

Conozca qué comerán los invitados de la APEC

8:30 | La cocina fusión peruana combina los ingredientes oriundos del Perú con preparaciones de otros países

Lima (Reuters).- Perú buscará lucir su respetada gastronomía esta semana en la cita de líderes mundiales del APEC, con platos entre los que destacan las oriundas papas y quinua y el cóctel de pisco sour.

El jueves, el Gobierno peruano ofrecerá un cóctel de bienvenida a un grupo de 100 personalidades pertenecientes al Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).

En este evento destacarán la papa y el pisco sour como base de los aperitivos. Asimismo, habrá pasapalos en base a ingredientes peruanos, dijo a Reuters Gladys Otero, encargada de la recepción.

"La mayoría de comidas se hará en base a camarones, pato, quinua y papa", dijo Otero.

Perú posee 2.800 variedades de papa de las 3.900 existentes.

El sábado, alrededor de 250 personas, a la cabeza del chef peruano Gastón Acurio, estarán a cargo de la cena de gala que el Gobierno peruano ofrecerá a 2.000 personas en la sede principal del APEC, en el cuartel General del Ejército, también conocido como 'Pentagonito'.

La cocina fusión peruana, que combina los ingredientes oriundos del Perú con preparaciones modernas de otros países, predominará en el menú.

Conforman el APEC Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, República de Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Tailandia, Taipei, Estados Unidos y Vietnam.

Un menú especial
También se contará con platos especiales debido a que algunos invitados no comen determinado tipo de carne por razones culturales o religiosas.

Para los que profesan la religión musulmana se evitará preparar platos a base de carne de res o cerdo así como bebidas alcohólicas de cualquier clase.

"Para ellos tenemos comida vegetariana y marina, exceptuando los mariscos. Y postres en base a frutas como sauco, lúcuma y maracuyá", precisó Otero.

Además, como muchas de las autoridades de Asia y Oceanía profesan la fe musulmana, se han creado espacios adecuados para la alimentación de los huéspedes y sus credos religiosos.

Los musulmanes antes de rezar cinco veces al día en dirección hacia la meca deben lavarse la cara, las manos, los brazos, los pies y el pelo.

Uno de ellos será el sultán de Brunei, Hassanal Bolkiah, quien fue considerado el monarca más rico del mundo durante el 2007, según la revista Forbes.

El presupuesto otorgado para la organización del foro del APEC en Perú ha sido de 44,5 millones de soles (14,3 millones de dólares). El último foro realizado en Australia supuso una inversión de 320 millones de dólares.

El director de cultura de la asociación peruano-china, Luis Yong, invitó al mandatario Hu Jintao a conocer el barrio chino de Lima y degustar un pisco sour a base de chirimoyita china o lay chi.

"También puede probar el delicioso chi jau cuy, hecho a base del típico roedor peruano", precisó Yong a Reuters.

Anfitrionas del Ministerio de Agricultura de Perú ofrecerán snacks a base de papas nativas en las sedes de las reuniones.

Asimismo, para el evento del APEC se han acreditado 100 restaurantes "oficiales" en cinco distritos de Lima.

El APEC es el encuentro económico más importante del planeta: concentra casi la mitad del comercio mundial y la población de sus países supera los 2.600 millones.
_________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 20, 2008

EDITORIAL
Las grandes oportunidades que nos abre el APEC

El Perú se encuentra nuevamente en el centro de la atención mundial, oportunidad única que no podemos dejar pasar, tanto para promover la imagen internacional y turística de nuestro país cuanto para concretar acuerdos de inversión que nos catapulten al ansiado desarrollo.

Por muchos meses nos hemos preparado para ser anfitriones de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), en lo que debe reconocerse la sacrificada labor de diversas instancias del Gobierno. Y, con excepción de los mismos grupos inconformes de siempre, que anuncian marchas paralelas y esperemos que sin violencia, la mayoría ciudadana se muestra optimista, expectante y hospitalaria con las decenas de líderes y mandatarios de la Cuenca del Pacífico.

En el preocupante contexto internacional generado por la debacle de Wall Street, el Perú es uno de los países mejor preparados para afrontar los embates de la crisis mundial, como coinciden destacados analistas locales y foráneos. Más aun, en los últimos meses se ha mantenido la tendencia positiva de crecimiento del PBI y se espera un cuantioso flujo de inversión extranjera directa por 100 mil millones de dólares de aquí al 2011.

De otro lado, existe la propuesta presidencial de trabajar desde el Perú un arco del Pacífico, lo que permitiría atraer y unir esfuerzos que beneficien a todos los países que miran hacia el Asia-Pacífico. No olvidemos, además, que el Perú es uno de los pocos países de Sudamérica que es miembro de un foro sumamente exclusivo, que genera casi la mitad del PBI mundial.

Sin embargo, hay que recordar que esta cita, la cual nos pondrá en la vitrina mundial, durará solo tres días que deben servir para acercamientos de alto nivel, con altas dosis de diplomacia presidencial, como lo demuestra el anuncio, ayer, de la culminación de las negociaciones para la firma del TLC con China. Luego de ello, empero, tomará mucho tiempo concretar e implementar los compromisos de integración e inversión, lo que pondrá a prueba el conocimiento, el tino y la experiencia de nuestros equipos técnicos.

Todos, el Gobierno y los ciudadanos, debemos entender la trascendencia del momento y la responsabilidad que nos exige. Recordemos que para calificar a los países, como destinos seguros para las inversiones, se evalúa desde la estabilidad política y jurídica hasta los niveles de burocratización y corrupción del aparato estatal, en todos los cuales aparecemos aún con déficits preocupantes. Queda mucho por hacer para consolidar la institucionalidad, de modo que cualquier empresario, nacional o extranjero, tenga plenas garantías para competir en saludables condiciones.

Y si hablamos específicamente de competitividad, corresponde a los empresarios nacionales redoblar esfuerzos para innovar y bajar costos en la búsqueda de la calidad. De otro lado, sin embargo, el Gobierno no puede eludir su obligación de reducir y eliminar sobrecostos laborales, promover la formalización y también, de modo prioritario, reducir el déficit de infraestructura vial y portuaria, que afecta la competitividad y encarece costos.

Hoy, nuestro país puede aspirar a convertirse en el hub portuario del Pacífico Sur Occidental, con todas las ventajas que ello implica en materia de intercambio comercial. A partir de esto tenemos que aprender a ver el Pacífico no como una frontera sino como un mar de oportunidades.

Lima es, por estos días, el corazón de la Cuenca del Pacífico. Esperamos que el Perú, con el esfuerzo de nuestras autoridades en la APEC, pueda consolidarse en el futuro mediato como foco dinámico y permanente de turismo receptivo y grandes inversiones que permitan el desarrollo sostenido con inclusión social.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu