lunes, 10 de noviembre de 2008

EL TLC CON CHINA PODRIA ESTAR CERRADO LA PROXIMA SEMANA DE NO HABER INCONVENIENTES

EL COMERCIO NOVIEMBRE 12, 2008

El TLC con China podría estar cerrado la próxima semana de no haber inconvenientes

8:04 | El Perú todavía espera mejores condiciones para la agroexportación. Los productores locales de uvas y mangos quieren tener acceso libre

Por Marienella Ortiz

A escasos días de iniciarse el mayor evento mundial que organiza el Perú, la Cumbre de Líderes del APEC, parecía una incógnita que se concretara un tratado de libre comercio con China. Sin embargo, el Ministerio de Comercio Exterior (Mincetur) tiene el panorama claro y espera que en una semana todo quede cerrado. (Vea aquí detalles del comercio Perú-China)

El viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, señaló ayer que los problemas pendientes deberían quedar resueltos en una semana, pero, en un último escenario, un grupo de negociadores chinos llegaría al Perú para finiquitar las negociaciones unos días antes de la cumbre de mandatarios, programada para el 22 y 23 de este mes. De esta forma --dijo la ministra Mercedes Aráoz-- ambos países cumplirán la meta de finalizar la negociación para el APEC. (Vea aquí el documento con detalles de los beneficios de un TLC con China)

Ferreyros explicó que el punto polémico está centrado en la demanda peruana por obtener un acceso inmediato a China para un conjunto de productos de agroexportación. La demanda se justifica en la medida en que el Perú cedió al pedido chino de crear una nueva canasta de desgravación para 87 partidas peruanas que se consideran sensibles. En esas partidas están considerados productos textiles, confecciones, calzado y metalmecánica.

PROBLEMA CON EL AGRO
El problema ahora es encontrar el acceso para los productos de agroexportación. Desde que arrancó el diálogo, el equipo chino los colocó en su lista de productos que no serían desgravados. El Mincetur espera no cerrar la negociación hasta conseguir un mejor escenario para los productos agrarios. Sin embargo, Ferreyros agregó que se manejan diferentes escenarios para evitar un nuevo entrampamiento.

Por su parte, la ministra Aráoz refirió que los exportadores de mangos y uvas peruanos tienen interés en tener acceso libre al mercado chino, pero que es importante para ellos desarrollar una oferta para todo ese mercado, lo que puede tomar años.

Aunque no se confirmó la fecha, el presidente de China, Hu Jintao, que vendrá a la cumbre del APEC, se reuniría en Palacio con el mandatario Alan García y se anunciaría el TLC.

LAS CIFRAS
2.170
Millones de dólares importa diariamente China del mundo. Entre los productos figuran los agrícolas y minerales.

33,7%
Crecieron las exportaciones peruanas a China en el 2007, en comparación con el año previo. El primer rubro que exportamos es el minero.
_________________________
LA REPUBLICA 01 de octubre de 2008

Aráoz: “La crisis sí impacta en el ritmo exportador"
Gobierno enfoca sus esfuerzos en destrabar el TLC con China.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Mercedes Aráoz, reconoció que la crisis financiera en los Estados Unidos se hizo sentir en nuestras exportaciones, aunque sostuvo que el Perú está preparado para manejar el tema de una manera adecuada.

"El ritmo exportador se ve afectado por la baja en la demanda interna de los Estados Unidos, pero eso no se ve reflejado todavía en las cifras, revísenlas bien", dijo la ministra, quien indicó que los envíos del país a otros mercados pueden crecer y compensar la situación generada por los Estados Unidos.

En ese sentido, consideró que la crisis estadounidense obliga a redoblar esfuerzos para abrir nuevas plazas.
Al respecto, dijo que continúan las reuniones de alto nivel con otros miembros del gabinete para diseñar una estrategia que permita destrabar las negociaciones conducentes a firmar un TLC con China.
__________________________
PERUANO 30 de septiembre de 2008

PROCESO. EN COMPARACIÓN CON LAS CONCEDIDAS A CHILE, SOSTUVO LA MINISTRA MERCEDES ARÁOZ

China otorga más facilidades al Perú en negociación de TLC
Acceso y grado de libertad son mayores que los concedidos a Chile
Nación asiática prioriza acuerdo aduanero con nuestro país

China otorga más facilidades al Perú en negociaciones para establecer un tratado de libre comercio (TLC) que las concedidas a Chile, manifestó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

Indicó que el acceso y los grados de libertad que el Perú posee en la negociación del TLC con China son mayores a los concedidos al vecino país del sur.
“En el tema aduanero, que para nosotros es prioritario, el manejo de un acuerdo (China) no lo ha establecido con nadie y solo lo quiere hacer con el Perú, porque lo ha tomado como una prioridad”, declaró Aráoz a CPN Radio.

La funcionaria indicó que en las negociaciones del TLC con China, no solo se toman en consideración bienes, sino también servicios, reglas e inversiones.
“Eso no se lo han dado a Chile. En el caso de aranceles le otorgaron un margen de exclusión del 5 por ciento, nosotros estamos hablando de un margen del 10 por ciento, y (China) no lo quiere proporcionar a nadie más.”

Relación
Señaló que este tipo de preferencias que China tiene con Perú lo hace por la sólida relación bilateral que hay entre ambos países y lo atractivo que ve China al Perú.
“China nos abre la ventana de oportunidad para vender miles de nuevos productos en un país que crece permanentemente, y con una clase media que aumenta de manera importante, y hay mucha gente que está saliendo de la pobreza. Cada año en China salen de la pobreza el mismo número de habitantes que tiene el Perú.”
Refirió que ahora China se está especializando en una clase de productos que el Perú no produce, como son los tecnológicos y autos.

“La competencia para ciertos productos los estamos manejando con mecanismos como exclusiones, desgravaciones más largas, o salvaguardas, antidumping, entre otras.”
Asimismo, señaló que las negociaciones con China no son producto de la casualidad, sino de un trabajo planificado de diversificar mercados y no depender de uno solo, e incluso ahora hay un acercamiento con Australia para una negociación comercial.

Reunión
La titular del Mincetur, Mercedes Aráoz, anunció también que se reunirá con su homólogo de Produce para evaluar las listas de partidas arancelarias a protegerse ante un TLC con China.

“Nos vamos a reunir con el ministro de la Producción, Rafael Rey, para revisar toda esta materia de listas para hacer nuestra propuesta más concreta cuando venga el momento que es la próxima semana.”

La funcionaria señaló que en el caso de los productos chinos que pudieran afectar a la producción nacional no se les daría una apertura inmediata sino se podría poner una apertura parcial a largo plazo, pero estos temas serán materia de conversación en la reunión con su homólogo de Produce.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu