jueves, 20 de noviembre de 2008

ALAN GARCIA MIRA AL 2016: "ME GUSTARIA SER PRESIDENTE DEL PERU POR TERCERA VEZ"

EL COMERCIO NOVIEMBRE 20, 2008

Alan García mira al 2016: "Me gustaría ser presidente del Perú por tercera vez"

8:31 | En etnrevista exclusiva, el jefe del Estado confiesa su deseo político. Asimismo, propone medidas para mantener el nivel de consumo de las economías Asia-Pacífico


Por Juan Zegarra Salas

El presidente Alan García tiene toda la intención de utilizar el protagonismo que le brinda ser líder anfitrión del APEC. Adelanta que impulsará las medidas para salir de la crisis financiera internacional y, al mismo tiempo, pone al Perú como escenario de batalla de dos corrientes ideológicas, una de tipo APEC (economías abiertas, más allá de que si hay democracia o no en los países), y otra de corte fundamentalista y estatista.

¿Qué trae APEC en términos de inversiones y desarrollo?
Es la entrada del Perú moderno y global al siglo XXI, caracterizado por tener una economía sin fronteras y por la tecnología del conocimiento, que son motor productivo. Creo que la presencia de las 21 economías más importantes del Asia-Pacífico, que son las que aportan el 75% del crecimiento mundial, significa que el Perú entra a este siglo con paso firme y respetado por todas esas naciones.

¿Con la crisis financiera algunos han puesto en cuestión el modelo económico?
Afortunadamente, la reunión en el Perú coincide con un hecho infortunado que es la crisis mundial. El APEC será la oportunidad de analizar las razones de esta crisis de una manera que el G-20 reunido en Washington no ha hecho. No se puede responder a una crisis si no se entiende profundamente sus razones, porque se puede dar respuestas desesperadas. En el G-20 no ha habido un consenso para comprender que esta es una crisis de crecimiento. Es un relanzamiento del mercado. Es una crisis de riqueza mundial. Jamás ha tenido el mundo en los bancos tantos recursos financieros como hoy. Pero, lo que es más importante, jamás ha tenido cada ser humano que lo quiera, instrumentos de creación de mercado vía Internet. Creo que el G-20 en Washington, y a pesar de todos sus grandes pensadores, no ha logrado entender eso. El tema es administrar una crisis de crecimiento.

¿Propone más regulación?
Regular la especulación es buen planteamiento del G-20. El paso siguiente es decir que resulta mucho más importante relanzar la periferia del mundo, con sus miles de millones de consumidores en China, Asia y América Latina, que fortalecer la capacidad de consumo de la clase media norteamericana. El relanzamiento verdadero del modelo es a través de dar liquidez y flujo de créditos a los países. Tiene que haber una cantidad de pequeños planes Marshall, que beneficien a los países que emergen y a la vez potencien la capacidad productiva de los países desarrollados.

¿De qué modo materializará esto que me dice?
El APEC es el mejor instrumento anticrisis. Aquí no se ha producido la saturación de mercado porque estamos todavía en velocidad de crecimiento. De manera que el APEC es el mejor motor para salir de la crisis mundial. La peor catástrofe que podría ocurrir ahora es que los países ricos caigan en el proteccionismo y los pobres caigan en el fundamentalismo estatista. La única manera de salir de este enredo es producir y consumir más y eso se logra bajando los impuestos al internamiento de productos. Es necesario tener en el APEC un sistema de créditos vinculados, es decir, los países ricos dando créditos a los países pobres para que compren a sus industrias, lo cual mantendrá el nivel de movimiento económico en el APEC. La idea es reescribir un diagnóstico del capitalismo en el siglo XXI.

Lo que plantean aquí es una revisión del modelo...
Aquí tenemos dos tipos de personajes. Los nuevos conversos que gritan viva el libre mercado y que antes fueron mercantilistas. Y los otros son los que siempre han creído en el Estado. Lo que falta es fe y consistencia psicológica.

Usted también es un converso
No, yo soy un aprista, nunca he sido comunista.

Pero creía más en el Estado...
No solo porque creyera más, sino porque el Perú era estatal. La experiencia militar nos dejó un país controlado por el Estado. Además he mencionado cómo se entendió poco el verdadero pensamiento aprista y que era más estatista y comunista que aprista. Bueno, si antes se hablaba de la sustitución de importaciones, lo que ahora propongo es la sustitución de exportaciones. Por ejemplo, si durante 18 meses decae un poco el consumo de minerales de EE.UU., podemos exportar otras cosas y producir para el mercado interno.

¿Estamos en mejores condiciones que los vecinos?
El Perú tiene un nivel de compromiso de inversión, estabilidad de reglas y de seriedad macroeconómica que otros no tienen. En dos palabras: el Perú es el campo de batalla de dos modelos internacionales, uno poderosísimo que es el modelo APEC y el otro es el modelo fundamentalista, cuasi islámico y populista.

¿De Chávez?
Si usted quiere tomar el ejemplo, yo no lo he puesto. Si usted compara las cifras de producción y reducción de la pobreza, verá cuál se va imponiendo sobre el otro. Ahora, es cierto que yo tomé el poder en un momento en la cuál por un pelo el Perú casi no va al otro lado. De eso se han olvidado la pequeña, mediana y gran industria, de eso se olvidan muchos, pero me hubiera gustado ver cuál hubiera sido el desarrollo en condiciones equiparables al de tres países muy cercanos del continente. Allí sí estaríamos en graves problemas, con inflación de más de 15% o 30% y con empleo inmóvil. El Perú no solo es un campo de batalla de esos dos modelos, sino que también es un objetivo rentable. A pesar del esfuerzo de los agentes de ese modelo estatista, hemos mantenido una economía sana y en orden. Naturalmente, cuando un modelo retrocede, sus reacciones son de exageración.

¿Alguna invocación para evitar los desórdenes?
Somos un país tendiente a la queja, pero no a la tontería. De manera que no esperen los agentes mundiales del contramodelo ni sus quinta columnas en el Perú, que el pueblo va a seguir una aventura que es un salto al vacío.

Pero si el 2006 estuvieron a un pelo, el 2011 puede
Estarán a tres pelos. Permítame hacer una referencia en términos prosaicos. En noviembre del 2007 la producción de pollos era de 31 millones al mes, ahora, en noviembre del 2008 son 36 millones. ¿Quién se los come? ¿Los ricos de Lima? El consumo de cerveza ha aumentado 17% en los últimos tres meses, ¿quién las toma, Dionisio Romero con Pedro Brescia? El consumo nacional de arroz ha crecido 8%, ¿quién se lo come? El pueblo sabe todo esto, no necesito estar diciéndolo por la televisión.

Esa racionalidad del pueblo también se expresa en la baja aprobación de su popularidad.
Es otra cosa. Somos un pueblo quejoso, que han maleducado a través de paradigmas como Atahualpa, que vende su alma al diablo por un rescate. Entonces, nos hemos acostumbrado a creer que somos un país derrotado.

Volviendo al APEC, ¿cuál es la agenda peruana y los TLC que están por definirse?
Para la agenda del APEC proponemos la creación de un banco de compensaciones, que no sea institucional, sino que nos permita tener créditos al interior de las economías miembro. Tenemos que impulsar la Ronda de Doha para mejorar el comercio mundial, porque significa la liberalización de los productos alternativos a la coca. Otro tema del APEC será evitar la volatilidad del precio de los alimentos, así como la discusión sobre el reconocimiento de los servicios ambientales que da el bosque amazónico. Y fuera del APEC, tenemos seis visitas oficiales y ocho encuentros en Palacio. Además, están previstos encuentros con los demás miembros por media hora cada uno. Al mismo tiempo tenemos tres citas de debates en el APEC, que dirige el país anfitrión. Esto para el Perú trae lo siguiente: en el tema de China, por ejemplo, la visita del presidente chino es un hecho histórico y será recibido con toda la pompa que merece.

¿Algunos alertan que nos invadirían productos chinos y estos socavarían la industria?
El ritmo de este tiempo es el cambio. Si yo tengo una fábrica de ceniceros y hago un mercado abierto con China y llegan ceniceros más baratos, evidentemente tendré que reorientar mi fábrica y convertirla en productora de lapiceros. Además, llegan insumos de China para poder generar productos nacionales y que el Perú sea una gran plataforma para el resto del continente.

¿Está cerrada la implementación del TLC con EE.UU.?
Hay uno o dos temas pendientes, como el endurecimiento de las penas por destrucción ambiental. Debo decir que estamos muy agradecidos al presidente Bush porque ha sido el gran amigo que el Perú ha tenido para lograr el TLC.

¿El cambio en EE.UU. puede afectar la marcha del TLC?
No lo creo, porque el presidente Obama, tanto en su campaña como después de ser elegido, ha puesto como ejemplo al Perú, diciendo que este TLC es muy positivo. No creo que se salga del camino. Se ha mencionado a la señora Hillary Clinton como secretaria de Estado y hay que recordar que ella votó a favor del TLC. Tengo la certeza de que va a seguir el mismo viento favorable para nuestro país. Lo conveniente sería que con el actual equipo lográramos cerrar la implementación, porque en enero (cuando haya el cambio de gobierno) se nombrará a uno nuevo y tendrá que revisar los papeles y de repente nos toma unos meses más, lo cual quisiéramos evitar.

¿Hay un TLC interno?
El TLC interno es la descentralización y haber alfabetizado a un millón de peruanos, lo que pasa es que nadie habla por ellos. El Perú es muy injusto. Nos gusta quejarnos, nos falta sentido nacional. Cuando un alemán ve en Hamburgo el gigantismo de sus puertos, siente orgullo. Aquí ven que se está construyendo un puerto gigantesco en el Callao, y muchos solo sienten envidia y dicen que el capital se está adueñando del país.

Que dicen que es de los chilenos...
Cualquier cosa que usted quiera objetar o negar tiene un chileno atrás. Hay mucha mezquindad. El Perú tiene que librarse de esas taras y lo mejor que pueden hacer es poner en una balsa a todos esos que hablan por hígado, envidia o frustración personal y lanzarlos por el mar a que se pierdan.

ANUNCIO ANTICIPADO
4"Me gustaría ser presidente del Perú por tercera vez"
¿Esta es su segunda y última gestión presidencial?
No, Dios no nos permite decir último, eso lo decide la divina providencia. Claro que me gustaría ser por tercera vez presidente del Perú. Y cuando veo gente que me quiere petardear, yo digo: hagan lo mismo que hicieron la otra vez y volveré más rápido.

Supone entonces que el 2011 acaba su mandato, luego lo van a petardear, y postula el 2016.
Naturalmente, pero yo estoy preparado para la inquisición. Mis adversarios siempre han sido tan inteligentes que construyen mi propio andamio para después. Soy un hombre dedicado al Perú, no tengo adónde ir a vivir.

La vez pasada no estuvo aquí.
Bueno, si me hubiera quedado aquí y dado dura pelea, estoy seguro de que --creo-- hubiera hecho las cosas mucho más difíciles para la dictadura, por eso tenían que sacarme del juego.

¿Después del caso de Discover y Rómulo León, cuál es el plan para combatir la corrupción?
No diría que en el Perú existe corrupción generalizada, eso es parte del tremendismo. Siempre, en todas partes se cuecen habas, aparecen dos sujetos que comienzan a hablar, pero es un caso focalizado y, finalmente, está situado en un nivel en que no estamos hablando de compras de 500 millones, no estamos en ese nivel institucional, gerenciado desde el Estado, ah... Cuidado. Ahora han surgido algunos catones que hace solo unos meses eran los principales acusados, entonces utilizan este diálogo rufianesco para decir la cosa está peor.

¿Se refiere a fujimoristas?
Usted le pone el nombre. También aquellos que vienen de otras historias, que pierden páginas en contratos petroleros. Y sobre la prensa libre, yo mismo he dicho, a pesar de la opinión de importantes amigos míos, que me interesa más el fondo del asunto de la corrupción que de la corrupción de estar escuchando a todos y vender las cintas. Se nota que ahora hay rufianes, pero no olvidemos a los que antes colocaban millones en el extranjero.

¿Sabe si vienen más audios que puedan desestabilizar?
Nada causará desestabilización, confío en la estabilidad del país.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu