miércoles, 5 de noviembre de 2008

LA "U" EMPEZO A DESPEDIRSE DEL "PLAY OFF". ESTA VEZ SE DEJO EMPATAR POR EL MINERO 1 X 1

PERU 21 DICIEMBRE 2, 2008

"Les tapé la boca a todos"

Luego de haber sido la figura en la victoria por 2–1 de la ‘U’ ante Alianza Lima, Mayer Candelo se siente renovado. Considera que aún está vigente y lamenta perderse el choque ante Vallejo.

Dos días después del Clásico, Mayer Candelo tiene otro semblante. Se le ve renovado, como si para él empezara su segunda luna de miel con la Trinchera Norte, luego de haber sido figura en la victoria 2-1 en Matute.

“Se podría decir que con mi actuación le he tapado la boca a mucha gente que no me quería ver en la ‘U’. Estoy vigente. Yo le pedí una oportunidad al técnico, con respeto, y salí figura del partido. Todavía no me voy a retirar, ni de la ‘U’, ni del fútbol”, apuntó el colombiano, quien lamentó no poder jugar ante César Vallejo por acumulación de tarjetas amarillas, al igual que Héctor Hurtado y Rainer Torres.

Tampoco alinearán el zaguero Manuel Calderón y el volante Antonio Gonzales. Ambos están con gripe.

Por otro lado, el técnico Ricardo Gareca explicó por qué atajó Óscar Ibáñez en lugar de Raúl Fernández. “Estos son los partidos en que los grandes aparecen. Si bien Raúl cumplió actuaciones muy destacadas, todavía tiene todo el tiempo por delante. Óscar no vino para ser una figurita decorativa, y me pareció que este era su momento”, manifestó el ‘Tigre’.
_________________________
PERU 21 NOVIEMBRE 19, 2008

“Vamos a taparles la boca”

El portero de la ‘U’, Raúl Fernández, está seguro de que clasificarán entre los siete primeros del Clausura y que lucharán por el título nacional. Gareca volvió de Argentina y hoy estará en la práctica crema.

Fernández se tiene mucha fe. (José Lara)
El golero de la ‘U’, Raúl Fernández, se mostró optimista con respecto a las posibilidades de su equipo de lograr el título nacional. El ‘Gato’ indicó que los merengues callarán las críticas de sus detractores clasificando entre los siete primeros del Clausura, requisito indispensable para luchar por el campeonato peruano.

“Todavía falta mucho, quedan 15 puntos en disputa y estoy seguro de que vamos a clasificar entre los siete. No será fácil, pero soy optimista y les voy a tapar la boca a todos los detractores de la ‘U’, que dicen que no vamos a jugar los play off (ante el campeón del Clausura”, manifestó Fernández.

De otro lado, el técnico crema, Ricardo Gareca, llegó anoche a Lima tras realizar un breve viaje a Argentina, donde visitó a su familia. El ‘Tigre’ estará hoy en las prácticas que el plantel realizará por la mañana en el Estadio Monumental.
____________________________
LA REPUBLICA NOVIEMBRE 18, 2008

Leguía se enfrenta a hinchas de la ‘U’

Por intentar agredir a jugadores y cuerpo técnico del club. Además pidió veto del estadio de Matucana y dijo que "Candelo tiene las puertas abiertas para irse del club".

Habló. Leguía puso en la mira a hinchas que por poco golpean a los jugadores.

El gerente deportivo de Universitario, Germán Leguía, se mostró indignado por el intento de agresión de algunos hinchas de la trinchera norte tras el magro empate (1-1) ante el Minero en Matucana y pidió severo castigo para barristas.

"Tiene que haber un castigo para los hinchas que trataron de agredir a los jugadores y a los espectadores. Si hay aficionados de la 'U' que están identificados, entonces que les caiga todo el peso de la ley a los que han sido apresados, ya que la gente no va a los estadios por estos actos de vandalismos", indicó muy mortificado.

Además, señaló que deberían evaluar vetar el estadio del Atlético Minero por falta de garantías. "Creo que el veto al estadio de Matucana lo tendría que ver la ADFP, tiene que actuar según el informe del comisario del partido. Es la Asociación la que pone un comisario y él tiene que decir si hubo violencia", indicó el gerente crema.

Por otro lado, señaló que la decisión de Mayer Candelo de irse por no tener continuidad en el club depende del colombiano. "Nosotros lo hemos tratado bien, pero si él se quiere ir es su decisión. Quien no quiere estar que se vaya. Yo le dejaría las puertas abiertas", expresó Germán Leguía.

PATADITAS

Propuesta. Universitario propondrá una mesa de diálogo entre los clubes, IPD Y FPF para que no nos desafilien.

Vuelven. Los argentinos Juan Manuel Perillo y Carlos Galván se recuperan favorablemente de sus lesiones y podrían jugar ante el Alianza Atlético.
_____________________________
LA REPUBLICA NOVIEMBRE 17, 2008

Una película de terror

Casi al final, la ‘U’ se dejó empatar por Minero (1-1) y sigue lejos del sétimo lugar. Al término del partido en Matucana, unos 50 hinchas arremetieron contra el plantel crema.

Angelo Torres

Salto al vacío. Johan Vásquez intenta ganar de cabeza. La 'U' no supo cerrar el resultado y resignó dos puntos muy valiosos.

Era una batalla en la que no podía salir vencido. Si lo hacía, le decía chau al título. Era el todo o nada. La esperanza volvió a palpitar en los corazones merengues cuando empezó el encuentro. Gareca, el general del ejército crema, no sonreía. No podía mientras sus soldados no lo respaldaran y dieran en el blanco.

Empezaron atrincherados en su campo ante los constantes ataques naranjas. Minero quería hacer respetar su fortín, pero el portero Raúl Fernández estuvo tan inmenso como su metro 94 en sus intervenciones. Fue el capitán sin cinta que defendió heroicamente su territorio. Le sacó un complicado cabezazo a Jean Tragodara y dijo no también en una volea espectacular de Franco Mendoza. Minero asustaba pero la ‘U’ intentaba demostrar que no es solo camiseta. Al parecer la gripe disminuyó el nivel de Neyra, ya que Donny no estuvo con las luces prendidas, pero igual sus remates de larga distancia fueron lo mejor de la ‘U’ e hicieron trabajar a ‘Chiquito’ Flores al otro extremo del campo.

En el complemento, el ‘Tigre’ sacó las garras y –a pesar de que jugó con un 4-4-2– el ingreso del ‘Vagón’ Hurtado fue clave para emparejar la batalla. La ‘U’ dejó su trinchera y adelantó las líneas. Neyra ejecutó magistralmente un tiro libre pero su remate chocó en el poste. Había sido la mejor oportunidad hasta que el ‘Vagón’ prendió motores y desbordó por la banda derecha, dejó en el piso a Román Ojeda y centró para que Roberto Jiménez demostrara que de vez en cuando no es tan ‘Malingas’. Su fuerte cabezazo contra el piso marcó el primero. Era un gol clave, el del triunfo. Tres puntos que servirían para ganar la guerra por el sétimo lugar, pero Hurtado desperdició dos oportunidades solo ante ‘Chiquito’ y dejó en suspenso la victoria.

Caos. Hinchas cremas quisieron agredir a los jugadores al final.

Faltaba poco y la figura de Raúl Fernández, a pesar de que casi comete un ‘blooper’ cuando un rebote le sobró y casi entra, se seguía haciendo gigante con las atajadas a los precisos tiros libres de Mendoza. Pero José Galván aprovechó un rebote de un córner y con un zurdazo imposible batió a Fernández, que por más que le digan 'Superman', no tenía cómo volar y llegar a esa pelota.

Al final, el 1-1 le supo a poco hasta al propio presidente de la 'U', Gino Pinasco, que disparó a quemarropa: "Si seguimos así, no llegaremos al objetivo. Estamos cerca de salir de carrera, el empate no alcanza". En tanto, Ricardo Gareca no quiso declarar, tal vez porque el DT crema empató ayer la batalla pero sabe que está perdiendo la guerra.

PALABRAS CRUZADAS

"Hicimos el gasto para ganar, pero el arquero crema estuvo en una jornada excepcional. Me gustó la actitud que tuvo el equipo".

José Torres
DT de minero

"El empate fue muy injusto porque ellos encontraron el gol casi de casualidad. Todo lo que viene será muy difícil para el grupo".

Gregorio Bernales
Volante de la 'U'

Rápidos y furiosos

Nuevamente la violencia amenazó con empañar una jornada del campeonato Clausura. Hinchas aliancistas emboscaron a sus pares de la 'U' por Chaclacayo. Lanzaron piedras al bus donde iba parte de la Trinchera Norte y el saldo fue varias lunas rotas, un hincha traslado al hospital y una joven con un corte en el rostro. Ya en el estadio, a un hincha de 14 años le abrieron la cabeza de una pedrada. En el entretiempo, en occidente, la barra de Minero y de la 'U' se arrojaron de todo.

Al final del encuentro, hinchas cremas atravesaron el campo y más de 30 policías tuvieron que custodiar al técnico Gareca y a su plantel, blanco de toda clase de insultos. Los jugadores apuraron el paso hasta al vestuario y de ahí al bus para regresarse a Lima. No tuvieron tiempo ni de bañarse, porque la prioridad era alejarse de ese grupo de 50 hinchas que buscaban, enardecidos, un contacto 'cara a cara' con el plantel.
__________________________
LA REPUBLICA NOVIEMBRE 12, 2008

La ‘U’ perdería 500 mil dólares

En caso FIFA desafilie al fútbol peruano y no pueda ir a la libertadores. Directivo crema Julio Pacheco dijo que solución está en la renuncia de Manuel Burga a la FPF.

Alarma. Julio Pacheco ya sacó su cuenta y pide a Burga que deje la FPF.

Los clubes de la primera división profesional comenzaron a preocuparse y la dirigencia de Universitario fue la primera en revelar las consecuencias de una posible sanción de la FIFA. Julio Pacheco dijo ayer que el club crema perderá 500 mil dólares si frustran su participación en la Copa Libertadores.

Y para evitar la crisis que se asoma, planteó la renuncia del presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel BurgaSeoane. "Espero que por ética y principio moral el presidente de la FPF deje el cargo y evite que la FIFA desafilie al Perú. Burga es un incompetente y padre de todos los fracasos. Un presidente que no ha logrado hacer una buena gestión debe admitir sus errores y renunciar. No sé por qué se quiere aferrar al sillón de la FPF", comentó.

Del mismo modo, expresó otras alternativas para evitar la sanción FIFA. Una de ellas es la amnistía, pero dijo que eso era poco probable. También la renuncia, y otra que la Asamblea de Bases lo saque del cargo con toda su directiva.

Como se sabe, la FIFA ha puesto como fecha límite el 21 de noviembre para que el Estado peruano reconozca a la FPF. Esa situación es complicada porque antes Burga debe ser reconocido por la Sunarp.

PRECISIONES

Se unen. El dirigente de Sporting Cristal Francois Mujica pidió apoyo a la 'U' y Alianza para ganar votos en la Asamblea de Bases contra Burga.

Culpable. La mayoría de delegados ante la ADFP ya tienen muy claro que el gran responsable de la crisis que se asoma es Burga.
___________________________
LA REPUBLICA NOVIEMBRE 10, 2008

Le hacen el equipo

Directiva exige a Gareca que use a los más experimentados. Rainer Torres, Hurtado y Araujo volverían en la ‘U’.


¿Por qué no juega? Gareca sentó a Rainer Torres.

La última derrota de Universitario a manos de Bolognesi en el mismísimo Monumental no cayó bien dentro de la directiva merengue, que ve cómo fecha a fecha el sétimo puesto que necesitan para disputar los play off a fin de año por el título nacional se aleja. Por ello es hora de tomar decisiones, y fuentes allegadas al club confirmaron que la dirigencia le pedirá al técnico Ricardo Gareca que vuelvan los jugadores experimentados a la oncena titular ante el Atlético Minero la siguiente fecha.

Rainer Torres, borrado sorprendentemente de la lista de 18 ante los tacneños, Héctor Hurtado y Jorge Araujo, que no se habían recuperado aún de sus lesiones pero que –según el doctor Julio Segura– estarían aptos para este fin de semana, volverían a ser la columna vertebral del equipo crema.

La dirigencia es consciente de que cambiar de técnico a solo seis fechas del término del Clausura sería una decisión muy drástica y –a pesar de que se encuentran lejos del objetivo– decidieron respaldar al 'Tigre' una vez más hasta fin de año, momento en el cual evaluarán su continuidad.

Gareca intentó justificar la derrota del sábado con un "excesivo cansancio" por el partido protagonizado con Cristal 72 horas antes, por lo que los merengues recién volverán a los entrenamientos mañana. Pero el 'Tigre' no escondió las garras y aseguró que su equipo quedará entre los siete primeros del Clausura. "Esto se definirá en la última fecha. No podemos bajar los brazos en esta situación complicada. Aún podemos jugar el play off", indicó el entrenador.

PATADITA

Tiró la toalla. Germán Leguía, gerente deportivo de la 'U', ve muy difícil que lleguen al sétimo lugar. "Prácticamente hemos perdido todas las opciones posibles. Solo nos queda apoyar al técnico Gareca".
____________________________

LA REPUBLICA NOVIEMBRE 9, 2008

‘Tacnazo’ en el Monumental

Bolognesi dio la sorpresa y derrotó 2-1 de visita a Universitario. Farfán adelantó de cabeza para ‘Bolo’ pero Neyra empató con un fuerte remate. En el complemento Demus aprovechó un error para decretar la victoria.

Angelo Torres Z.

Batacazo. El Coronel Bolognesi dejó la vida en Ate. Jugó bien y se llevó los tres puntos ante un equipo crema sin respuestas.

¿La 'U' había ganado de casualidad el miércoles o era un tibio espejismo de recuperación? En tres días hubo una metamorfosis que transformó al equipo iluminado –aunque sea de una fecha– que dejaba el corazón en la cancha a un cuadro frío, apático y sin ideas.

Las luces que aparecieron en el Nacional desaparecieron en el Monumental. Donny Neyra, quien a pesar de su gol no hizo mucho más, y 'Cachito' Ramírez, que esta vez estuvo de 'mantequilla', estuvieron de cuerpo presente pero ausentes de fútbol.

Mientras la 'U' pensaba que con lo que había hecho ante Cristal le iba a sobrar, los jugadores de Bolognesi emularon a los tacneños, se pintaron la cara y salieron a tomar por asalto Mayorazgo, guiados por un Roberto Mosquera que estuvo 'mosca' en su planteamiento y debutó con el pie derecho.

A los 17' estalló la primera 'bomba' en área crema. Centro del argentino Gustavo Rodas –quien fue imposible de marcar– y como un fantasma apareció Rafael Farfán para peinar el balón y mandarlo al segundo palo. El estruendo se escuchó en las tribunas y más que miedo expresaban bronca.

El local intentaba a empujones no dejar que su territorio fuese conquistado, pero al frente había once guerreros dispuestos a todo. Solo Neyra pudo aprovechar una distracción –con complicidad del árbitro– y empató el partido con un fuerte derechazo que revivió la esperanza en los corazones cremas.

De cabeza. Así está la 'U' en el torneo. Labarthe tratando de hacer una pirueta.

No alcanzaba. El sétimo puesto aún se veía lejos. Es el paraíso terrenal que buscan, pero que parece un sueño. El '20' merengue estuvo a punto de seguir avivando la esperanza, pero la mano de Manuel Heredia dijo 'no'.

Para la segunda parte, la 'U' ingresó dormido de nuevo y el hincha se seguía preguntando a qué juega su equipo. Mientras todos respondían mentalmente, Demus aprovechó la distracción de la defensa y le ganó la posición a Balta para marcar el segundo. El argentino hizo la heroica y decretaba el golpe de la fecha.

Cuánta habrá sido la desesperación de Gareca que mandó a la guerra a Candelo despojado de armas y con la 'pelada' como único escudo haciendo caso omiso a la orden directriz de no usar más al 'mago' en el Clausura. Los intentos parecían manotazos de ahogado queriendo salir a flote. Los cremas se rindieron con el pitazo final y se dio el 'Tacnazo' en el estadio Monumental. El 'Tigre' no rugió. Se fue en silencio y sin explicaciones. Con la bronca atragantada. Ahora son siete puntos los que distancian a su equipo del sétimo lugar. Siete unidades que parecen estar a años luz de distancia. El sueño se acorta, la luz se ve lejana y la Copa empieza a desaparecer. En Ate, fue declarado el estado de emergencia.

‘‘Sufriremos hasta la última fecha"

El 'Tigre' Gareca habló después del partido e intentó dar excusas por la derrota. "Fue un partido bien planteado de 'Bolo' y lo más justo hubiera sido un empate. Llegamos un poco desgastado físicamente. No tuvimos claridad ofensiva y no esperábamos esta derrota. Hay preocupación. Vamos a sufrir hasta la última fecha. Ahora nos queda ganar y esperar".

Por su parte, el portero Raúl Fernández describió la crisis que se vive en la 'U'. "Jugamos un pésimo partido. Debimos estar más concentrados. Siento que hemos decepcionado a nuestros hinchas y cada vez estamos más lejos para el play off". Por su parte, el técnico visitante Roberto Mosquera resaltó que no se rendirán. "No vamos a descender", indicó.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu