martes, 18 de noviembre de 2008

"LA CRISIS FINANCIERA ABRE LA OPORTUNIDAD PARA LAS PYMES PERUANAS": JACK MA

PERU 21 NOVIEMBRE 18, 2008

“La crisis financiera abre la oportunidad para las PYME peruanas”

El chino Jack Ma, presidente de Alibaba Group, consideró que el TLC con China le abriría al Perú las puertas del mercado más grande del mundo. Durante la cumbre, la familia Añaños también contó su experiencia de éxito empresarial.

Después de 30 horas de viaje, el chino Jack Ma, presidente de Alibaba Group, llegó al Perú para participar en la II Cumbre PYME de APEC, evento en el que fue el principal conferencista.

Cargado de un mensaje optimista, transmitido en un inglés sorprendentemente fluido, Ma retó a las pequeñas y medianas empresas (PYME) del mundo a no preocuparse por el actual contexto mundial y, al contrario, sacarle provecho.

Particularmente, se dirigió a las compañías peruanas para exhortarlas a no pensar en comprarle productos a China sino, más bien, en venderle.

En ese sentido, opinó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) que el país está cerca de cerrar con el gigante asiático le abrirá al Perú las puertas del mercado más grande del planeta en los próximos años.

UN EJEMPLO. Ma es propietario del portal web más popular entre las PYME del mundo, pues les permite colocar sus productos en lugares lejanos a bajísimos costos.

Sin embargo, afirma que no entiende nada de tecnología y que en ello radica la clave del éxito de su negocio. “¿Cómo se hace un software? No sé ni me importa. Solo quiero que sea lo más sencillo posible para que lo pueda usar el 80% de las personas, que son como yo”, comentó.

Ma fundó Alibaba en 1998, en un ambiente de su departamento con 18 personas y con un capital de US$2 mil. Ahora tiene más de 11 mil empleados en planilla y reservas por más de US$2 mil millones. Su web es visitada por 27 millones de empresarios en China y por 4.5 millones fuera de este país.

POR PERÚ. Entre los testimonios peruanos presentados en la cumbre destacó el de Ángel Añaños, presidente de Ajegroup e hijo de una familia de emprendedores que, en la época más violenta del terrorismo y en la golpeada ciudad de Ayacucho, forjó lo que hoy es el imperio Añaños.

Comenzaron con una planta rústica de embotellamiento de refrescos. En la actualidad, exportan a Ecuador, Colombia, República Dominicana, México y Tailandia. En este último país asiático venden gaseosa y pronto incursionarían en el rubro de agua embotellada.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu