martes, 18 de noviembre de 2008

JEFE DE ESTADO: APEC ES EL MEJOR INSTRUMENTO "ANTICRISIS" DEL MUNDO


LA REPUBLICA NOVIEMBRE 18, 2008

Jefe de Estado: APEC es el mejor instrumento “anticrisis” del mundo

Presidente García brindó estas opiniones durante la ceremonia de clausura de la II Cumbre de Pequeñas y Medianas Empresas del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

(21:00 hrs) El Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) es el mejor instrumento a que tiene el mundo para enfrentar la crisis financiera internacional, señaló el presidente Alan García al subrayar que el Asia Pacífico crece con más velocidad que el resto de otros bloques debido a la liberalización del comercio.

“APEC es hoy el mejor instrumento anticrisis que tiene el mundo, con el perdón de Europa y de otras áreas”, puntualizó durante la ceremonia de clausura de la II Cumbre de Pequeñas y Medianas Empresas de este foro.

Remarcó que los países que conforman APEC aportan más del 70 por ciento del crecimiento mundial, por lo que representa la zona más activa y que más rápido se va desarrollar para responder a la actual crisis financiera internacional

Además, refirió que en la actualidad los países que más cooperan a ese crecimiento son China y Perú, cuyo Producto Bruto Interno está por encima del 9 por ciento.

Por ello, recalcó que el Perú apuesta en forma enérgica por el Asia Pacífico y por la liberalización del comercio, como clave para el desarrollo acelerado.

“APEC es hoy día el mundo del crecimiento y la velocidad, el mejor instrumento anticrisis; hay menos reglamentaciones, menos estatismo, menos modelos excepcionales como en las economías europeas; hay más capacidad de cambio y más pequeñas y micro empresas”, destacó.

El jefe de Estado mencionó que según diversos economistas la saturación y lentitud del crecimiento de la economía europea no es producto de la crisis actual, sino de varios años atrás, producto de la saturación de un mercado “cerrado”, “protegido” y “subsidiado”

“Por allí no vendrá la solución. Es la economía de los bordes del Pacífico la que en este momento es la más liberal, la más amplia, la que intercambia más productos y crece con más velocidad y va ser el motor básico con el cual salgamos de esta crisis”, agregó. (Con información de Andina)
________________________
PERU 21 NOVIEMBRE 18, 2008

"El APEC es el mejor instrumento contra la crisis mundial"

El presidente Alan García dijo que los países del Asia Pacífico son los que más rápido van a responder a la turbulencia financiera, porque en sus economías hay menos estatismo y una mayor apertura comercial. Además, dijo que los países del G-20 aún no comprenden la actual crisis.

El jefe de Estado clausuró la II Cumbre de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) del APEC, que se realizó en la fortaleza del Real Felipe del Callao. (Canal N)
El presidente Alan García afirmó hoy que el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que empezó hoy en Lima, es “el mejor instrumento anticrisis que tiene el mundo”, debido a que posee menos reglamentaciones y una mayor capacidad de cambio.

Tras clausurar la II Cumbre de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) del APEC, que se realizó en la fortaleza del Real Felipe del Callao, el mandatario peruano agregó que los países del Asia Pacífico conforman el bloque “que más rápidamente va a desarrollarse para responder a la crisis”, porque en sus economías hay menos estatismo y una mayor apertura comercial.

En tal sentido, García señaló que “los economistas recordarán que la saturación y la lentitud de la Unión Europea viene reflejándose en mercados cerrados, protegidos y subsidiados”, mientras que – a su entender – el APEC “va a ser el motor básico” para salir de la crisis financiera mundial.

“La crisis económica mundial no es una crisis de pobreza, ni de retrocesos, es una crisis de riqueza, de crecimiento y de transformación”, declaró.

CRITICÓ AL G-20. En otro momento, criticó que los líderes del G-20, reunidos el pasado fin de semana en Washington, aparentemente todavía no comprenden que la actual es una nueva economía, con un carácter diferente a otras.

“Los países que se sustentan en las grandes empresas van a sufrir grandemente porque es muy difícil transformar un paquidermo”, dijo al tiempo de afirmar que las pequeñas empresas van a poder enfrentar la crisis con mayor velocidad.

En tal sentido, sostuvo que “la única manera de salir adelante es menos proteccionismo y más libertad individual a través de la comunicación”, y además que se concrete la financiación a los mercados emergentes, como los que componen la región.
________________________
PERU 21 NOVIEMBRE 18, 2008

Quedó listo el borrador de la Declaración de Lima de la Cumbre APEC

El documento será revisado mañana por los cancilleres y los ministros de Comercio Exterior participantes de este foro internacional. Álvaro Uribe será el orador invitado en la cumbre empresarial que se realiza en paralelo.

Por Víctor Calderón Chávez

Luego de largos meses de agotadoras sesiones y negociaciones, los altos funcionarios del foro Asia-Pacífico concluyeron ayer su trabajo con la entrega del borrador de la Declaración de Lima, que será revisada mañana por los cancilleres y ministros de Comercio antes de ser discutida y firmada el sábado y el domingo por los líderes de las 21 economías que integran el APEC.

El vicecanciller peruano Gonzalo Gutiérrez, presidente del grupo de altos funcionarios, informó que la Declaración recoge los aspectos más sustantivos del pronunciamiento hecho en Washington por los presidentes y jefes de Gobierno de los países que integran el G-20, respecto de las medidas diseñadas para enfrentar la crisis financiera mundial.

Durante la rueda de prensa que ofreció en el Centro Internacional de Prensa, ubicado en el Pentagonito, señaló que, como anfitrión, al Perú le ha correspondido preparar “el esqueleto de las declaraciones”, y destacó que nuestro país ha hecho importantes aportes en los temas: Responsabilidad social compartida y Transparencia y lucha anticorrupción.

En relación con este segundo tema, explicó que se ha trabajado sobre la base de la Declaración de Lima por la transparencia y la integración de los mercados financieros, la necesidad de que haya transparencia en los servicios públicos y el código de conducta aprobado este año en APEC.

Reconoció que, si bien es un tema prioritario en el debate de los líderes de APEC 2008, no se puede hacer avances en el levantamiento de secretos bancarios ni en la aplicación de sanciones a los empresarios que corrompen, porque los acuerdos que se adoptan son recomendaciones que pueden o no ser llevadas a cabo por los socios.

REFORMAS NECESARIAS. Gonzalo Gutiérrez indicó que en el presente año se ha venido trabajando varias iniciativas para darle una “mejor organicidad” a la Secretaría del foro, que funciona en Singapur, y que esta reforma tiene dos medidas ya aprobadas: la creación de una Unidad de Apoyo de Políticas y el nombramiento de un director ejecutivo permanente, que será elegido – por un periodo de tres años– entre funcionarios de las 21 economías.

Agregó que la crisis financiera ha sido el tema central de las reuniones realizadas en Trujillo recientemente, y refirió que allí se ha acordado que se debe evitar el proteccionismo.

Dijo también que se han sentado las bases para buscar acuerdos que permitan fortalecer los productos agrícolas y no agrícolas con fórmulas que estarían listas a fines de 2009.

LOS MÁS PODEROSOS. El vicecanciller Gutiérrez destacó también la visita que hará al país el presidente de Colombia, Álvaro Uribe. Comentó que el mandatario no asistirá a la cumbre de APEC sino que ha sido invitado a la cumbre de empresarios que se realizará en paralelo en Lima.

“El presidente Uribe será uno de los oradores de la importante cita empresarial que se efectúa en paralelo a la cita de los líderes de las 21 economías del Asia-Pacífico, y nos complace mucho que esté presente”, enfatizó.

Las delegaciones iniciarán mañana visitas a los lugares más atractivos de Miraflores y de Barranco.
___________________________
CORREO NOVIEMBRE 21, 2008

¡Qué vergüenza!
El programa Enemigos Íntimos de Frecuencia Latina hizo una breve encuesta entre congresistas peruanos para ver si sabían el significado de la sigla APEC. Los resultados fueron tan imprevisibles como desalentadores, pues muchos no conocían que APEC es la sigla de Asia-Pacific Economic Cooperation o Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, si lo prefieren en castellano.

Roche nacional
Ante la pregunta sobre qué significaba APEC, el titubeo y la duda eran la constante. Países deel..., se trababa el legislador nacionalista Víctor Mayorga. Se dice APEC y habrá presencia de presidentes, ministros... Se va a discutir sobre inversión..., repetía la humalista Hilaria Supa.

No sabe no opina
Walter Menchola tampoco se quedó atrás y sólo respondió: Son palabras en inglés, pero son los países del Pacífico, que son ventitantos.... Mientras que el upepista José Saldaña dijo que son las iniciales de la reunión que se desarrollará en Lima de tantos... Como que no es tan importante el nombre....

Frases célebres
Ante la misma pregunta, quedarán para el recuerdo otras frases célebres, como la de Vitocho: Es un grupo de pacíficos de la Cuenca del Pacífico que se reúnen con ciertos índices de capital. O la de Yonhy Lescano, quien comentó: Al APEC hay que despitucarlo y que sea más popular. Peor, imposible.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu