domingo, 30 de noviembre de 2008

HISPANO ES NUEVO SECRETARIO DE COMERCIO DE EE.UU.

EL COMERCIO DICIEMBRE 4, 2008

NOMBRADO POR OBAMA

Hispano es nuevo jefe de Comercio en EE.UU.

El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, encabezará la secretaría de Comercio, cuando Barack Obama asuma la Presidencia de EE.UU.

EE.UU. LÍDER HISPANO

Bill Richardson es elegido secretario de Comercio

Gobernador de Nuevo México pide fortalecer los lazos con América Latina
WASHINGTON [EL COMERCIO / AGENCIAS]. Siguiendo con los anuncios correspondientes a su equipo de gobierno, el presidente electo estadounidense, Barack Obama, designó ayer al actual gobernador de Nuevo México y líder hispano, Bill Richardson, secretario de Comercio.

Richardson, de 61 años, un veterano del Partido Demócrata, fue durante la presidencia de Bill Clinton (1993-2001) secretario de Energía, embajador ante la ONU y un negociador ante regímenes enemigos para obtener la liberación de prisioneros estadounidenses.

"Bill aporta estatura internacional y una profunda comprensión de la economía mundial actual. Comprende que los éxitos comerciales actuales en Detroit o Columbia a menudo dependen de si se pueden vender productos en lugares como Santiago de Chile o Shangái", afirmó Obama al presentar ante la prensa a Richardson.

"A nuestra comunidad latina, gracias por su apoyo y su confianza, por sus votos a nuestro candidato y ahora presidente electo. Como él nos dijo: sí se puede, y nuestro voto ha sido nuestra voz. Esta elección ha demostrado nuestra fuerza y nuestra unidad", afirmó Richardson en español durante la rueda de prensa.

"Debemos seguir luchando por nuestros derechos al mismo tiempo que perseguimos el sueño americano para todos", aseveró el gobernador de Nuevo México.

Además, lanzó un mensaje a los países de América Latina: "Hay que fortalecer nuestros nexos y recordar la importancia de un hemisferio unido".

LÍDER DEMÓCRATA
Richardson fue uno de los precandidatos presidenciales en las primarias demócratas. Tras abandonar la carrera después de los comicios en Iowa y Nuevo Hampshire, dio su apoyo a Obama, lo que le ganó un enfrentamiento con la senadora Hillary Clinton, que también le había pedido su respaldo.

El gobernador reemplazará a Carlos Gutiérrez, un promotor del libre comercio con América Latina y el portavoz del gobierno republicano sobre asuntos de Cuba, su país natal.

El político de origen hispano hizo de mediador en varias ocasiones durante su carrera. Entre sus intervenciones más destacadas figura una reunión con Saddam Hussein en 1995, tras la que logró la liberación de dos contratistas estadounidenses.

Un año después se entrevistó con el entonces jefe de Estado cubano, Fidel Castro, y lo convenció para que liberara a tres disidentes encarcelados.

SEPA MÁS
Afable y astuto
El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, es quizá el demócrata latino más influyente de EE.UU., un político afable y astuto que está bien visto por los empresarios, lo que le servirá en su nuevo puesto. Es hijo de estadounidense y mexicana.
_______________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 12, 2008

Hillary Clinton cobrará menos que Condoleezza Rice como secretaria de Estado

9:17 | La senadora ganará 186 mil 600 dólares, mientras que su predecesora en el cargo percibe en la actualidad 191 mil 300 dólares

Washington (EFE).- La futura secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, cobrará menos en ese cargo que su predecesora, Condoleezza Rice, si finalmente el Senado confirma su nombramiento.

Rice, que abandonará el cargo como el resto del actual Gobierno el próximo 20 de enero, cobra en la actualidad 191 mil 300 dólares, y Clinton, en la actualidad senadora, cobraría 186 mil 600 dólares.

Ello se debe a una cláusula en la Constitución del país, que prevé que ningún legislador pueda ser nombrado a un puesto en el Gobierno que haya gozado de una subida de sueldo durante su mandato.

La razón de la medida se debe a que el Congreso aprueba las subidas de sueldo en el Gobierno.

La pasada noche, el Congreso aprobó una medida por la cual el sueldo del secretario de Estado vuelve al nivel que tenía cuando Clinton comenzó su segundo mandato como senadora por Nueva York, en enero de 2007.

Pero, aunque Clinton vaya a cobrar menos que su predecesora, puede consolarse pensando que, pese a todo, su sueldo sí será mayor.

En la actualidad, como senadora Clinton recibe un salario anual de 169 mil 300 dólares.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu