domingo, 30 de noviembre de 2008

GOBIERNO PERUANO CON OBRAS PUBLICAS ENFRENTARA LA CRISIS

EL COMERCIO DICIEMBRE 3, 2008

JORNADA FINANCIERA

Con obras públicas se enfrentará la crisis
Por Marienella Ortiz / Ricardo Serra

El Gobierno Peruano impulsará, en el 2009, un plan de inversiones en infraestructura que será el componente fundamental de un programa para enfrentar la crisis financiera internacional. Dicho plan está en proceso de elaboración y será anunciado en las próximas semanas por el presidente Alan García, adelantó el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon.

El primer ministro informó que se prepara un listado de entre 60 y 80 proyectos de obras públicas de gran envergadura, que tendrán prioridad para el Gobierno durante el próximo año.

Frente a un auditorio lleno de empresarios de la Cámara de Comercio de Lima, que asistían a la III Cumbre Internacional de Comercio Exterior, Simon enfatizó que la inversión pública (que incluye carreteras, hospitales y viviendas) permitirá incrementar la demanda interna y mejorar la capacidad del país para enfrentar los estragos de una crisis global.

"Tenemos la convicción de que el Perú va a soportar bien la crisis. Hay que invertir en la mayor cantidad de obras de infraestructura para poder detener la recesión", sostuvo.

Entre los proyectos que estarían en esa lista se encuentra la construcción de la doble vía de la Panamericana Norte (entre Lima y Tumbes), así como una carretera de Tacna a La Paz. Adicionalmente, Simon mencionó que figuran inversiones en la Amazonía y en el sur del Perú.

CIFRAS EN DEFINICIÓN
El primer ministro se excusó de dar una cifra estimada para la inversión en estos proyectos, pero sí pudo señalar que está contemplada en el presupuesto del próximo año.

Dijo que ayer por la mañana discutió el tema con el jefe de Estado y que está pendiente una reunión con el ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, para definir el número total de proyectos y los montos de la inversión. Sostuvo que, en caso de caer la recaudación tributaria en el 2009, se podrá utilizar los créditos internacionales.

De acuerdo al cálculo del Instituto Peruano de Economía, la brecha en infraestructura en el Perú supera los US$30.000 millones. Ello resta competitividad a nuestras exportaciones.

En tanto, el Ministerio de Economía y Finanzas informó que la inversión pública de enero a octubre de este año tuvo un crecimiento de 61,9% respecto del 2007. Los gobiernos regionales y locales fueron los que más impulsaron la tasa, al registrar crecimientos de 41,9% y 99,2% respectivamente.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu