viernes, 21 de noviembre de 2008

EL PERU TIENE UNA NUEVA HISTORIA COMERCIAL....SE VIENEN TLC CON JAPON Y COREA

CORREO NOVIEMBRE 22, 2008

EL PERU TEJE UNA NUEVA HISTORIA COMERCIAL

TLC con Japón y Corea

La visita al Perú del mandatario surcoreano Lee Myung-bak servirá para anunciar el inicio de las negociaciones para un futuro Tratado de Libre Comercio con ese país, adelantó el canciller José Antonio García Belaunde.

En diálogo con Correo, el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, destacó que dicho convenio ofrece las garantías de un marco jurídico que "dará seguridad" a los inversionistas. En cuanto a las tratativas para la firma de un acuerdo comercial con Japón, Ferreyros adelantó que una de las vallas por superar serán los altos porcentajes arancelarios que ese país mantiene para ciertos productos agrícolas y pesqueros.

PASO PREVIO. Con el Japón, y en presencia del primer ministro Taro Aso se firmará el Convenio de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, el paso previo solicitado por las autoridades niponas para iniciar las conversaciones hacia la suscripción de un TLC.

Con respecto a Corea, Ferreyros sostuvo que las negociaciones con esa nación asiática buscarían llegar a un acuerdo comercial "amplio y comprensivo que involucre a todas inversiones y los bienes y servicios de acceso al mercado". Dijo que con ese país no se han determinado exclusiones de productos que podrían quedar fuera del Tratado, ya que no existen las "sensibilidades" del comercio bilateral con China.
____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 22, 2008

Tras el acuerdo con China, ahora debemos buscar un TLC con Japón, Corea del Sur y Australia

12:19 | Las grandes empresas de esos países también buscan dónde invertir abundantes excedentes de dinero con que cuestan, sostuvo el ex viceministro Pablo de la Flor

El ex viceministro de Comercio Exterior, Pablo de la Flor, señaló que es importante que el Perú busque ahora priorizar acuerdos comerciales con Japón, Corea del Sur y Australia, por la importancia económica de estos países miembros de Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico.

Este miércoles, el presidente de la República, Alan García, anunció la feliz conclusión de las negociaciones para un TLC entre Perú y China al término de una reunión con el mandatario del gigante asiático, Hu Jintao, celebrada en Palacio de Gobierno.

"La noticia del TLC con China es extraordinaria porque es el mercado de mayor crecimiento para las exportaciones nacionales. Para el Perú, el acuerdo con mayor interés en Asia ahora sería el que se pueda negociar con Japón. También sería importante negociar uno con Corea del Sur y Australia", comentó De la Flor a elcomercio.com.pe.

"El de Japón podría tomar un poco más, porque ellos han pedido primero negociar un acuerdo de protección y promoción de inversiones, luego del cual podríamos hablar de un TLC. Las negociaciones con Corea comenzarían luego de la cumbre de APEC, pero eso está por confirmarse", agregó.

De la Flor señaló que impulsar esta clase de acuerdos con los países miembros del APEC es el camino correcto para acceder de manera ventajosa al competitivo mercado del este asiático. Dijo que dicha región posee excedentes financieros, producto de grandes empresas que cada vez buscan mayor internacionalización, por lo que el Perú debe buscar atraerlas al país.
_____________________
EL PERUANO 15 09 08

RECOMENDACIÓN. LA IDEA ES ASEGURAR UNA COMUNICACIÓN CLARA ENTRE LOS MIEMBROS DE DIFERENTES CULTURAS
Tips para negociar en comercio exterior
Considere el tipo de negocio y el estilo de hacer tratos
Las actitudes hacia la puntualidad varían mucho de una cultura a otra

En la medida que los negocios se hacen cada vez más internacionales y la tecnología continúa desarrollándose, la necesidad de una comunicación clara entre los miembros de diferentes culturas es aún más crítica y necesaria.

Tomarse el tiempo para conocer algo sobre la cultura de un país, antes de hacer negocios, es una muestra de respeto y suele ser profundamente apreciada.
Aquellos empresarios que comprenden la cultura tienen más oportunidad de desarrollar relaciones de negocios exitosas y de largo plazo.

Diferencias
Algunas diferencias que se deben tomar en cuenta incluyen: tipos de negocio, actitud en la relación de negocios, puntualidad, estilos de negociación, costumbres de hacer regalos, saludos, significado de gestos, significado de colores y números; así como costumbres relacionadas con los cargos.

Todo ejecutivo debe poner atención a los diferentes estilos de hacer negocios, los cuales varían de acuerdo al país que se trate.
Las actitudes hacia la puntualidad varían grandemente de una cultura a otra y a menos que se comprenda, pueden provocar confusión y malos entendidos.
Los japoneses y alemanes son muy puntuales, mientras que muchos de los países latinos tienen una actitud más relajada hacia el tiempo.
Los japoneses consideran rudo llegar tarde a una reunión de negocios.

Gestos
Las personas alrededor del mundo realizan movimientos del cuerpo o gestos para transmitir mensajes específicos. Aunque a veces los países hagan uso de los mismos gestos, a menudo tienen significados diferentes.

Los malentendidos en los gestos son una situación común en la comunicación intercultural y la mala interpretación de los mismos pueden llevar a complicaciones en los negocios y a vergüenzas sociales.
La señal de “OK”, usada comúnmente en Estados Unidos, es un buen ejemplo de un gesto que ha tenido diferentes significados de acuerdo al país. En Francia, significa cero; en Japón es un símbolo para dinero; y en Brasil, tiene una connotación vulgar.
Atento a:

1 Ferias: conviene la participación conjunta con empresas de su propio segmento en ferias internacionales.
2 Misiones comerciales: esté atento a las visitas organizadas por las cámaras de comercio de su país.
3 Acciones de apoyo e información: actualice en forma permanente su base de datos y de información comercial.
4 Asista a eventos de capacitación y divulgación de información por parte de diferentes instancias relacionadas con el comercio internacional, tratados comerciales en negociación y vigentes.

Dato
Para mejorar las relaciones comerciales con posibles compradores en
el extranjero, es recomendable visitar constantemente las páginas en internet en las que podrá encontrar información diversa.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu