miércoles, 5 de noviembre de 2008

DIGAMOS "NO" A UN FUTURO IGNORANTE

-----Mensaje original-----
De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: Miércoles, 05 de Noviembre de 2008 05:26 a.m.
Asunto: Digamos "NO" a un futuro ignorante

Sr. Director:

Digamos “NO” a un futuro ignorante

¿Que podemos esperar de la juventud de hoy en día que son el mañana del país, si lamentablemente los que se hacen llamar guías o ejemplos de la sociedad, sólo se dedican a otras cosas lucrativas a beneficio propio, en vez de incentivar el cultivo de educación y cultura a todos aquellos que adolecen de esta necesidad de sabiduría.?

La juventud vive una etapa lamentable, la educación en los colegios cada año es de menor calidad, es por esa razón que tenemos el mayor índice de ignorancia a nivel Latinoamérica y, para un país que crece económicamente, este detalle es una mala señal de lo que depara para el futuro.

Pero la mala educación no viene solamente de los colegios, sino del hogar mismo, ya que los padres arrastran de tiempo atrás un nivel cultural muy bajo inculcando a sus hijos esos criterios que conllevan a la mediocridad en principios y valores, dos palabras sumamente importantes para que una nación crezca a pasos agigantados. Ahora, si los principios y valores, que son partes fundamentales de la cultura de un pueblo, se combinan con educación, pues seríamos un país grande en todo sentido.

Asimismo, analizar que nuestros jóvenes estudiantes tienen un problema de actitud y conducta en los entornos que los rodean, es enfocarnos en el problema social que encierra a todo peruano, ya que nuestros niños y adolescentes son constantemente bombardeados e influenciados por aquellos programas televisivos que inducen a la violencia y a una mentalidad distinta a nuestra idiosincrasia; debido a esto, se convierten en personas que poco a poco se excluyen de la realidad formando su propio lenguaje de comunicación.

A raíz de todo ello, por no tener una identidad propia, por el bajo nivel educacional en los colegios y por la falta de enseñanza de principios y valores en el hogar, es que vemos por la calle a jovencitos que sin ningún respeto al público, hablan groserías e incoherencias sin importarles quien esté a su costado, incluso creyendo que su forma de comunicación está dentro de los parámetros permitidos en una sociedad educada.

Pero aún así, sabiendo y reconociendo este problema en la juventud, nadie dice nada, ni las autoridades ni los mismos padres de familia, que muchas veces son los responsables directos de las actitudes tomadas por sus hijos, ya que les permiten esas influencias foráneas que están de moda y que se consiguen mediante los medios masivos de comunicación, que dicho sea de paso, lo único que les interesa es la publicidad en sus programas basura de alto rating, en lugar de difundir cultura para nuestros jóvenes.

De esta manera, estamos siendo invadidos por jóvenes sin identidad propia ni cultura que utilizan un lenguaje vulgar y extraño, incluso hasta han inventando sus propios códigos de comunicación, que son totalmente distintos al castellano. Por otro lado, cuando la gente los escucha por la calle diciendo estupideces y groserías de alto calibre, no reacciona, se quedan mudos y solo atinan a mirar y seguir su rumbo, entonces ¿Qué esperamos para el futuro? ¿El Perú será un país más inculto? La respuesta y solución la tiene la misma sociedad, los padres de familia…y TU.

Si bien es cierto, nosotros siempre observamos al país del sur con un cierto rechazo por la historia que vivimos, pero a la vez, envidiamos su modo de vida. Este modo de vida, lo consiguieron con orden y limpieza, que son dos puntos importantes en el decálogo del desarrollo, ya que si recorremos sus calles, podemos observar que están bien conservadas y mantienen su cuidad sin ningún papel tirado en el piso, como también no se encontrará a una persona miccionando en las calles, en realidad es una envidia sana pero que podemos tomar como ejemplo. ¿Por qué no imitar esas acciones? ¿Acaso no nos sentimos mal cuando vamos al extranjero y nos tratan mal porque se han creado una imagen de cochinos e incultos por parte nuestra? Esas respuestas las tenemos nosotros mismos cambiando nuestra mentalidad, para luego transmitirla con responsabilidad a nuestros hijos y, por parte del gobierno, en incentivar los valores cívicos y los principios que es primordial para la sociedad peruana.

Por último, el Perú es un país hermoso, con una cultura milenaria exquisita, rico en recursos minerales, envidiada por muchos países latinoamericanos y del mundo, éstas son razones para sentirnos orgullosos de nuestra patria y levantar el ánimo personal sin agachar la cabeza ante nadie, sintámonos grandes con actitud positiva, recuperando nuestra propia identidad dejando de lado las influencias negativas que vemos en los medios, crezcamos culturalmente con una fuerte base de principios y valores paralelamente con la economía, y veremos en el futuro a un Perú grande que dejaremos de herencia para nuestros hijos.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@yahoo.com
www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com
_______________________
LA PRIMERA 22 de septiembre de 2008

Luis Torres Montero
malaspalabras@diariolaprimeraperu.com

Los augurios del falso Nostradamus

El falso Nostradamus siempre es harto floro. Todos los lunes, toma su jugo de toronja en la cuadra cinco de la Grau y allí, sobre una balanza ambulante, empieza a delirar: “En el 3000 d.C., en el reino del Perú, Melcochita será más venerado que Sarita Colonia. La Enciclopedia Británica, en una nueva edición, destacará a Fernando Ampuero como el peor hacedor de suplementos culturales. El ministerio de Transportes llegará a su máximo criterio en la reflexión de calidad/servicio.

Nueva tarifa de los pasajes urbanos: ir parados se paga la mitad; en custer más y en combi mucho menos por el peligro de muerte; la Real Academia de la Lengua en el Perú, protegerá el modismo ‘a china’ como afrenta anti global. Los restos del poeta oficial del Estado peruano, don Antonio Cisneros Campoy, serán removidos cerca de una casa izquierdista. La obra del pintor José Tola será radicalmente olvidada por la contundencia pictórica de un muchacho grafitero barranquino llamado Seimiek. El Papa desterrará el Opus Dei por cargos confidenciales muy comprometedores en torno a la violencia política local. En sesión de ouija, Freddie Mercury declarará que la canción ‘avenida Larco’ es una estupidez ‘inflada’ por redactores miraflorinos.

Reimond Manco pasará a la eternidad a causa de una Oré-tinguitis. El nuevo ministro de Salud será el nieto de Luciana León. Que Genaro Delgado Parker, el amo y señor de las deudas, fue el Yoda para la dirigencia del Sport Boys. Que el laicismo se logrará cuando haya una mudanza masiva y espiritual al islamismo propiciada por los altos personajes de la Cámara de Comercio. Por último: Alianza Lima será elevada a orgullo nacional, así como el cebiche, el Señor de los Milagros y el turrón de Doña Pepa”.
___________________________
-----Mensaje original-----
De: valetodo@yahoogroups.com [mailto:valetodo@yahoogroups.com] En nombre de Jessica Torpoco
Enviado el: Lunes, 09 de Junio de 2008 10:57 a.m.
Asunto: Valetodo - APUNTES SOBRE EDUCACION 10

APUNTES SOBRE EDUCACION 10

Lima, 09 de Junio de 2008
Por Jessica Torpoco

El Perú, no necesita EDUCACION, ni de la China, menos la del Japón y que decir de EE.UU o cualquiera país que pertenece al grupo G9, el Perú, necesita FORMACION DE SERES SOCIALES, éticos, responsables, acostumbrados a obtener resultados, respetuosos de los derechos en general, solidarios, creadores, innovadores, equitativos y sobre todo LIBRES de pensamiento y acción. Insistir que lo anterior se logra con la instrucción mal llamada educación es una UTOPIA, la instrucción quita los dones naturales del ser humano, los convierte en unidades económicas, carentes de responsabilidad social, acostumbrados a resolver problemas humanos con alto énfasis de uso de la lógica, buscando “aprobación” ante cualquier pensamiento o acción que emitan, aunque duela decirlo y aceptarlo, nos convierte en mediocres ilustrados.

¿Cuantos horas, Luis Horna se la paso en un campo deportivo para lograr sus metas deportivas?, supongo que muchas y bajo la premisa que era su pasión, entonces bajo ese razonamiento, ¿Cuantas horas se le debe destinar para formar seres humanos sociales que se desenvuelvan de manera libre y espontánea, preparándolos para un mundo real y no uno virtual?.

La EDUCACION llego a su fin y seguir realizando reformas sobre lo mismo, YA NO SIRVE y reto a cualquiera que muestre algún "paper", articulo u opinión que demuestre o muestre evidencias de la relación directa de la mal llamada EDUCACION con el DESARROLLO ECONOMICO de un País.

Dice que para muestra un botón: Bill Gates el fundador de Microsoft, Steve Jobs el Fundador de Apple Computer y Pixar, no terminaron universidad y menos obtuvieron una maestría. Los Añaños dueños de Kola Real, Hugo Yalico (Villa El Salvador) empresario que produce y exporta Mototaxis, Luis Horna campeón del Roland Garros, no tuvieron doctorados; en cambio, Fritz Dubois, Jorge Gonzales Izquierdo economistas con maestría y doctorado, podrán expresarse adecuadamente, explicar lo inexplicable, hablar sobre desarrollo y pobreza pero seguirán haciendo eso y por ello continuaran cobrando un sueldo que siempre será escaso y paulatinamente perderán su identidad y libertad producto del mercado laboral.

Muchos creen que el principal problema del Perú es el ANALFABETISMO que consideran que es sinónimo de: EDUCACION=LEER+ESCRIBIR+SUMAR+RESTAR+MULTIPLICAR+DIVIDIR, sin embargo, ¿Cuántos leen en el Perú?, ¿Cómo se instruye y culturiza la mayoría de Peruanos?, queramos aceptarlo o no, la realidad nos dice claramente que los medios de comunicación masivos son los reales educadores y que cada vez, la lectura o escritura esta dando paso a las nuevas tecnologías de la información y esto es IRREVERSIBLE.

La INSTRUCCION es importante, pero debe ser complementaria a la FORMACION DE SERES SOCIALES, solo así nuestro querido Perú será viable como nación.

Opiniones de una marciana ecléctica
http://jessicatorpoco.blog.terra.com.pe

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu