viernes, 14 de noviembre de 2008

"COSECHAREMOS LO SEMBRADO": ALFREDO FERRERO

EL COMERCIO NOVIEMBRE 18, 2008

EDITORIAL

Cosecharemos lo sembrado
Por Alfredo Ferrero. Ex ministro de Comercio Exterior

El foro del APEC nace como un mecanismo orientado a favorecer el intercambio comercial, entendido como factor importante para el desarrollo de los países, también para facilitar las inversiones y la cooperación económica y técnica. El APEC actúa sobre la base de compromisos no vinculantes, diálogo abierto y respeto igualitario para los puntos de vista de todos sus miembros. No es un tratado y sus decisiones se toman por consenso, pero no constituyen obligaciones para sus participantes.

Son significativas las oportunidades del APEC para al Perú no solo en materia de liberación comercial, sino también para tomar una posición de liderazgo, aprovechando la ventaja de ser el único miembro de la Comunidad Andina en ese foro y uno de los tres países latinoamericanos miembros junto a Chile y México. Nuestra privilegiada ubicación geográfica hacen posible aspirar a consolidarnos como el puente natural para el comercio y las inversiones entre Asia y Sudamérica.

Las reuniones del foro del APEC debe habernos servido para promocionarnos como un destino atractivo para el turismo, inversiones y comercio. Vietnam luego de ser sede de la cumbre del APEC en el 2006 y haber dado a conocer sus potencialidades, fue testigo de un gran crecimiento en sus inversiones extranjeras. Se debe tomar en cuenta que el 60% de los participantes son empresarios, y que el Consejo Consultivo Empresarial de APEC (ABAC), foro privado paralelo, está compuesto por importantes personas de negocios de las 21 economías miembro. Es así que uno de nuestros principales objetivos es la captación de capitales a través de la promoción de las capacidades y oportunidades en el Perú.

La vecindad del APEC permite emprender negociaciones (TLC) para liberalizar el comercio con mercados a los que no habíamos prestado mucha atención, pero que constituyen el 49% del comercio internacional y el 56% del PBI global. Es así como hemos suscrito un Protocolo de Cosecha Temprana con Tailandia (Corea-2005), y uno con Singapur (Vietnam-2006) y estamos próximos a concluir un TLC con China. Además hay posibilidades de negociación con Corea, Japón, entre otros. Nuestras exportaciones a los países miembros del APEC se han incrementado desde el 2000 de US$3.709 a cerca de US$15.831 millones al 2007, reflejando la importancia de conseguir acceso preferencial a estos mercados de primer nivel.

La cumbre del APEC permite el intercambio de opiniones y recomendaciones estratégicas para los asuntos de mayor preocupación en el mundo (crisis financiera, cambio climático, transparencia). El APEC permite identificar áreas donde resulta necesario fomentar la presentación de proyectos para así explotar al máximo las oportunidades de cooperación técnica y económica que se desprendan del foro.

Si bien APEC Perú 2008 nos ofrece oportunidades de gran magnitud, los desafíos son de envergadura, una revolución educativa y el desarrollo de infraestructura es clave. En turismo a pesar de que la llegada de turistas al Perú provenientes de las economías del foro se ha incrementado en un 79% entre el 2002 y el 2007, todavía recibimos solo una centésima parte del turismo que sale del continente asiático.

Sería interesante para el Perú promover y liderar la iniciativa de convertir el APEC en un foro que permita a sus miembros acceder a su mercado ampliado libre de aranceles dando a manera de cosecha temprana cada uno de los 21 países un conjunto de productos, con desgravación inmediata, multilateralizando las preferencias y el proceso de apertura.

Para conseguir los objetivos de desarrollo, el Perú debe trabajar el aprovechamiento de nuestros recursos y orientarlos al comercio internacional, el APEC constituye un buen instrumento para la sostenibilidad del crecimiento. El 2008 denominado el Año de las Cumbres Mundiales en Perú fue una ocasión para presentarnos como una atractiva plataforma de oportunidades, ojalá podamos ver los frutos pronto.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu