jueves, 13 de noviembre de 2008

POLICIA Y FISCALIA ABREN LAS COMPUTADORAS DE LOS ACUSADOS DEL "CHUPONEO" TELEFONICO


PERU 21 ENERO 19, 2009

Alan García revela que hay temas que no trata por teléfono

El mandatario pide que toda la información obtenida por ‘chuponeo’ se entregue a la Fiscalía. Ratificó su respaldo al vicepresidente Luis Giampietri y negó una conspiración contra el gobierno.

Alerta ante el “chuponeo’. El presidente Alan García demostró ayer que no confía en la privacidad de sus comunicaciones telefónicas al revelar que hay temas, como los de seguridad nacional y estrategia internacional, que no los trata por esa vía. Así lo expresó luego de anunciar el inicio de una operación de limpieza contra quienes intervienen comunicaciones privadas para chantajear a personas y comercializar la información con propósitos “vulgares”.

En declaraciones a la prensa formuladas en la Gran Unidad Escolar Alfonso Ugarte, en San Isidro, el mandatario no dio detalles de esta operación de limpieza. Simplemente, se limitó a señalar que este no debe detenerse porque “ya se encontró el hilo de la madeja y el laberinto de chismosos, sinvergüenzas y mercantilistas que usan esta información para conspiración política”.

García dijo que a cualquiera le molesta que estén escuchando sus conversaciones, aunque agregó que “no tiene nada que ocultar”.

En ese contexto, recordó las palabras de Luis Alberto Sánchez, recordado ex primer vicepresidente de su anterior gobierno. “Con su tono nasal, Sánchez nos dijo: “En el Perú siempre se ha querido escuchar las conversaciones, pero yo no soy zonzo, no hablo por teléfono’. Creo que tendremos que aprenderlo”, enfatizó. Al respecto, el premier Yehude Simon aseveró que no habrá borrón y cuenta nueva para los “chuponeadores’.

¡VAYAN A LA FISCALÍA! El jefe del Estado también envió un mensaje a quienes obtienen evidencias de alguna irregularidad por la vía del “chuponeo’. En este caso solicitó que estas personas vayan, con sus cassettes, a la Fiscalía de la Nación para que no incurran en delito.

“Yo no digo que usted no deba denunciar los delitos. Lo que digo es que si alguien, a través de algún medio, se entera de que hay un delito debe ir con su grabación a la Fiscalía. Lo que es delincuencial es usar eso para vendérselo al enemigo, tal vez a algún medio de comunicación, para sacar recursos. Pero no incurre en delito si va a la Fiscalía”, remarcó.

Agregó que con el último escándalo (el de los “petroaudios’), sin pretender exculpar a los responsables de la manipulación y la corrupción, se encontró que el origen del “chuponeo’ está en una empresa interesada solo en comercializar la información.

Según destacó, como resultado de la investigación se ha determinado no solo múltiples “chuponeados’ sino manipulaciones por parte de algunas empresas en instituciones del Estado, “básicamente antes de este gobierno”, poniendo directores, como en Perúpetro para obtener más concesiones.

Consultado sobre las críticas al informe final sobre los “petroaudios’, respondió que siempre los que se encuentra en minoría denunciarán que hubo “acuerdos bajo la mesa’ para limpiar a alguien, pero que él se ciñe en el acuerdo adoptado.

Sin embargo, manifestó que la decisión parlamentaria no prohíbe a la Fiscalía a que continúe con las indagaciones. “Más allá de lo que digan los parlamentarios, si el Ministerio Público encuentra que hay elementos (que comprometen a otras personas) es su obligación iniciar las investigaciones correspondientes”, anotó.

RESPALDO A GIAMPIETRI. En otro pasaje de sus declaraciones, García ratificó su confianza en el primer vicepresidente Luis Giampietri frente a las vinculaciones de este con el sindicado como responsable del “chuponeo’, el marino Manuel Ponce Feijoo.

Tras afirmar que confía en la honorabilidad del vicepresidente, rechazó la hipótesis sobre una conspiración cuyo propósito sería que caiga el gobierno para que el mando lo asuma Giampietri. “Esa hipótesis me parece ridícula y a él (Giampietri) también”, subrayó.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 16, 2009

Policía y Fiscalía abren las computadoras de los acusados del "chuponeo" telefónico

7:27 | Apareció otro socio de Business Track, la empresa acusada de la interceptación. Nueve inmuebles de investigados ya fueron intervenidos y habría otros más

Por Ítalo Sifuentes Alemán

En los dos últimos días los fiscales y policías que investigan los 27 discos duros incautados a los propietarios y servidores de Business Track vienen extrayendo y procesando abundante información relacionada al 'chuponeo' que esta empresa habría realizado al ex ministro aprista Rómulo León Alegría y al ex directivo de Perú-Petro Alberto Quimper, investigados tras la concesión de cinco lotes petroleros en favor de la empresa Discover Petroleum.

Concluir con esa ardua tarea dependerá de que los representantes del Ministerio Público, dirigidos por el fiscal Walter Milla, y el equipo de la policía a cargo, liderado por el general PNP Miguel Hidalgo, soliciten al juez Edwin Yalico Contreras una ampliación de la investigación preliminar de cinco días adicionales.

En este caso son investigados, al estar seriamente involucrados, los marinos en actividad Martín Fernández Virhuez y José Ojeda Angles, así como los marinos en situación de retiro Elías Ponce Feijoo, Carlos Tomasio de Lambarri y Jesús Tirado Seguín. Del mismo modo es investigada la relacionista pública de dicha empresa, Giselle Giannotti, considerada pieza clave en este caso.

Se informó que de no ser necesaria una ampliación, el Ministerio Público formalizará la denuncia fiscal contra los investigados por los delitos de interceptación telefónica y asociación ilícita. Esta se realizaría a más tardar el próximo domingo 18, día en que vence el plazo legal de 10 días de investigación preliminar.

NUEVAS INTERVENCIONES
A la fecha se han intervenido nueve inmuebles, entre ellos el local de la avenida Tacna, donde funcionaba un centro de escucha clandestino. No se descarta que en las próximas horas los fiscales y policías a cargo realicen nuevas intervenciones en otros inmuebles bajo sospecha de contener importante información que pueda dilucidar quién contrató a Business Track para realizar actividades de 'chuponeo'.

En tanto, ayer apareció el tercer socio de la empresa cuestionada, Pedro Rosell Grijalba, quien fue llamado a declarar por los fiscales y policías que realizan la investigación. Este no había sido capturado junto con los demás involucrados porque no se encontraba en el local de Business Track el pasado jueves 8, cuando ocurrió la intervención.

El abogado de Business Track, José Marcelo Allemant, indicó ayer que si bien Rosell Grijalba, a quien llaman el 'ingeniero', era socio fundador de esa empresa, este solo se dedicaba a labores administrativas. No se precisó si Rosell Grijalba se presentó a las autoridades o fue detenido, o si se acogió como colaborador eficaz. Tampoco se precisó si continuará siendo interrogado.

MÁS PENAS
Por otro lado, un proyecto de ley presentado ayer por la bancada aprista y encabezado por el legislador Luis Gonzales Posada, para modificar el Código Penal, elevaría la pena carcelaria hasta 10 años para los casos de 'chuponeo'. Si el agente infractor es funcionario público, la sanción se elevaría hasta 15 años.

El proyecto presentado también contempla sancionar la comercialización de equipos de 'chuponeo' hasta con cuatro años de carcelería.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 15, 2009

Dirandro allanó oficina de Business Track donde se 'chuponéo' a Rómulo León y Alberto Quimper

7:22 | Está al frente de la iglesia de Las Nazarenas y sirvió para las escuchas clandestinas. Un segundo local clandestino también está en la mira de la Policía Nacional

Por Miguel Ramírez / Óscar Castilla C.
Unidad de Investigación

Miembros de la Dirección Antidrogas de la Policía (Dirandro) y del Ministerio Público dieron un nuevo golpe contra la mafia de la interceptación telefónica. La noche del martes pasado descubrieron y allanaron un puesto de escucha clandestino que era utilizado por los operadores de la cuestionada empresa Business Track S.A.C. (BTR), dos de los cuales eran agentes en actividad de la Dirección de Inteligencia de la Marina (Dintemar). Según las primeras indagaciones, este puesto de escucha secreto e ilegal, ubicado en un pequeño departamento del piso diez de la avenida Tacna 435 (al frente de la iglesia de Las Nazarenas), lo usaba BTR para 'chuponear' a los protagonistas de los 'petroaudios', así como otros objetivos ubicados en el Centro de Lima.

Fuentes confiables dijeron que, desde este centro de escucha se habría grabado parte de los comprometedores diálogos que tuvieron los ahora procesados Rómulo León Alegría y Alberto Quimper después de interceptar la línea telefónica que el segundo tenía en su oficina del Paseo de la República, muy cerca del Palacio de Justicia.

Las fuentes refirieron que, cuando los policías llegaron a la oficina de la avenida Tacna, no encontraron todo el material y los equipos que esperaban descubrir, tal como ocurrió durante los allanamientos del pasado jueves 8. Sin embargo, sí hallaron un objeto especial: una computadora marca Dell equipada con un software especial para la interceptación. Al parecer, los encargados de este local de BTR (que grababa los diálogos de Quimper y León) estaban alertados de la operación policial.

La Dirandro también está detrás de un centro de escucha en Surquillo que sirvió para 'chuponear' a León Alegría, que tenía su oficina en la cuadra seis de la avenida 28 de Julio, en Miraflores.

Un hallazgo como este, en la avenida Tacna, no ocurría desde que se desactivaron los puestos de escucha que Vladimiro Montesinos sembró durante los años 90 en toda Lima.

JUEZ LEVANTA SECRETO
En tanto, anoche se conoció que Edwin Yalico Contreras, encargado del Juzgado Penal 15 de Lima, había ordenado el levantamiento del secreto de las comunicaciones de los seis detenidos hace una semana. Esto abre la posibilidad de que la Policía Antidrogas y la fiscalía contra el crimen organizado puedan acceder a la información que haya quedado grabada en los 25 discos duros que se les incautó a los integrantes de BTR.

Los fiscales y policías también podrán revisar la valiosa información que está dentro de cualquier otro de los soportes informáticos que se descubrieron.

Se desconocen los motivos que tuvo el juez Yalico para demorar la autorización.

Es prematuro establecer que en los 25 discos duros esté toda la información comprometedora de violación de las comunicaciones en que habría incurrido BTR. Puede haber más información en otros equipos que falta descubrir, por lo que es necesario ampliar las investigaciones.

Investigan nexos ilícitos en Telefónica
Los fiscales y los agentes antidrogas también investigan los contactos que tenían los 'chuponeadores' en el interior de la empresa Telefónica del Perú. Según los primeros indicios, antes de realizar el trabajo de 'chuponeo', los interceptadores debían conocer el lugar y la ubicación de la línea de los teléfonos fijos que querían 'pinchar' (intervenir) para grabar las conversaciones de sus objetivos.

Tanto el colaborador eficaz número 000917 como el oficial de mar Martín Fernández Virhuez han coincidido en declarar que esa información clave (sobre los teléfonos de Rómulo León Alegría y Alberto Quimper) les fue entregada por unos 'contactos' que estaban relacionados con esa empresa. Incluso habrían proporcionado los nombres y apelativos de dos de ellos.

Una fuente que participa en la investigación dijo a este Diario que ningún directivo de Telefónica estaba comprometido o había sido aludido en este caso, pero sí lo estarían mandos medios o algunos miembros de las empresas privadas que prestan servicios a esta compañía.

Los mismos colaboradores han confesado que por la información de cada línea les pagaban a sus contactos 500 dólares. Contaron que su jefe, Elías Ponce Feijoo, les entregaba 900 dólares para pagar por ese servicio, pero ellos solo pagaban 500 y se quedaban con 400.

Según las indagaciones, una vez que obtuvieron la información sobre la ubicación de las líneas telefónicas de Quimper y de León, los 'chuponeadores' alquilaron locales cercanos a las oficinas de ambos para poder grabar sus conversaciones.

SEPA MÁS
Se espera la denuncia fiscal
- La fiscalía contra el crimen organizado deberá formular denuncia penal en los próximos días en contra de los seis detenidos el pasado jueves 8. Se supo que lo haría, en principio, por los delitos de asociación ilícita para delinquir e interceptación telefónica.

- Una vez que esto ocurra, la denuncia fiscal será derivada a un juzgado penal de turno, que deberá decidir si abre proceso en contra de los inculpados por 'chuponeo'.
- Está por verse la situación jurídica de las dos personas que se acogieron a la figura de la colaboración eficaz: el oficial de mar Martín Fernández Virhuez y el civil de clave 000917, quienes ahora están bajo la tutela de la Dirandro.
_____________________
EL COMERCIO ENERO 13, 2009

Retienen 25 discos duros de los investigados por el 'chuponeo' que contienen abundante información

7:20 | En tanto, juez desestima pedido de libertad de Ponce, Tomasio y Giselle Giannotti. Exculpan a tres ex ministros en informe de comisión que vio caso de 'petroaudios'.

Por Ítalo Sifuentes

Anoche este Diario conoció que han sido lacrados, a la espera de la acción del juez, los 25 discos duros de igual número de computadoras de los marinos y de la empleada de Business Track investigados por supuestamente pertenecer a una red de espionaje telefónico.

Estos discos duros fueron incautados el jueves 8 por agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional, a cargo del general Miguel Hidalgo, y los integrantes de la Tercera Fiscalía Provincial, a cargo del fiscal Walter Milla.

La indagación apunta a conocer las presuntas operaciones dolosas de espionaje telefónico en que habrían incurrido el contralmirante (r) Elías Ponce Feijoo, el capitán de navío (r) Carlos Tomasio de Lambarri, los oficiales de mar Martín Fernández Virhuez y Jesús Ojeda Angles, el oficial de mar (r) Jesús Tirado Seguín y la empleada Giselle Giannotti Grados. (Vea aquí un perfil de cada uno de ellos)

Además del local de Business Track, en la avenida Salaverry 2007 (Lince), se intervinieron los domicilios de los investigados en las calles Los Cedros 250 (Surco), Teniente Romanett 132 (San Isidro), en la manzana AZ, lote 11 de la urbanización Covitiomar (Santa Rosa), avenida Perú 3239 (San Martín de Porres), calle José Salas 449 (San Martín de Porres) y calle Siete 270 (San Isidro).

Los 25 discos duros se encuentran lacrados y en poder de la Dirandro y no pueden ser abiertos hasta que se resuelva si efectivamente se denunciará a estas personas por interceptación telefónica y asociación ilícita, delitos que habrían cometido según informó en conferencia de prensa el pasado jueves 8 la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz.

Dada la abundancia de información contenida en estos discos duros, se prevé que el Poder Judicial ampliará la detención preliminar de estas personas de 10 a 15 días, tiempo que, además, se utilizará para seguir interrogándolos.

En los primeros interrogatorios los oficiales de mar Ojeda Angles y Fernández Virhuez habrían aportado los nombres de algunas personas que serían llamadas como testigos si estos marinos resultaran acusados.

Dependerá de lo que declaren los seis detenidos para que la Dirandro y la fiscalía decidan investigar otras empresas dedicadas a los servicios de seguridad. El delito de interceptación telefónica está sancionado con pena de uno a tres años de cárcel y el de asociación ilícita de tres a seis años.

De ampliarse el plazo legal de la investigación de 10 a 15 días, esta no terminaría el próximo sábado 17 sino el próximo jueves 22, fecha en que si no se encuentran elementos contundentes tendrían que ser liberados.

El domingo pasado el Poder Judicial rechazó un pedido de libertad solicitado por los abogados de Ponce Feijoo, Tomasio de Lambarri y Giannotti Grados, quienes argumentaban haber sido detenidos injustamente. Ojeda y Fernández continúan sin abogados defensores.

Congresista quiere interrogarlos
El presidente de la comisión que investiga el 'chuponeo', Oswaldo Luizar (Bloque Popular), reveló ayer que había solicitado al coordinador de la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada (Fecor), Mateo Castañeda, todo lo actuado hasta la fecha en la investigación a los marinos en actividad y en retiro involucrados en una presunta red de espionaje telefónico.

Se supo que este pedido no sería aceptado por el Ministerio Público, dado que podría filtrarse el contenido de las declaraciones que se están tomando a los oficiales de mar Martín Fernández Virhuez y Jesús Ojeda Angles, al contralmirante (r) Elías Ponce Feijoo, al capitán de navío (r) Carlos Tomasio de Lambarri, al oficial de mar (r) Jesús Tirado Seguín y a Giselle Giannotti Grados.

El Ministerio Público tampoco estaría de acuerdo con el pedido de Luizar respecto a que este fin de semana y en los siguientes días acudan él y los integrantes de la comisión investigadora que preside a la sede de la Dirandro para tomar los testimonios a estas seis personas detenidas.

Sin embargo, la visita de la comisión Luizar depende de la autorización que pueda dar el juez Edwin Yalico Contreras, del Juzgado Penal 15 de Lima, quien ordenó la detención preliminar de dichas personas mientras dure el plazo legal de las investigaciones, esto es un máximo de 15 días.
SEPA MÁS
- A través de la Resolución 1419-2008-MP-FN del 8 de octubre del año pasado, la fiscal de la Nación dispuso la primera investigación sobre la interceptación telefónica.
-Esta investigación a cinco marinos y una empleada de Business Track, supuestamente comprometidos en una red de espionaje telefónico, incluye el levantamiento del secreto de las comunicaciones.
_______________________
PERU 21 ENERO 13, 2009

Informe sobre 'petroaudios’ señala 24 hechos irregulares

Documento, en mayoría, deja en manos del Ministerio Público tipificación de los delitos.

Las especulaciones terminaron ayer a las 3 y 35 de la tarde cuando el congresista Rafael Yamashiro (UN) presentó, en la mesa de partes del Parlamento, el informe en mayoría de la comisión investigadora del 'Petrogate’. Así lo hizo luego de conseguir las rúbricas de respaldo del fujimorista Carlos Raffo y del aprista Miguel Guevara, este último “con reservas”.

El documento, tal como lo adelantara Perú.21, descartó cualquier posibilidad de acusar constitucionalmente a los ex ministros Jorge del Castillo, Hernán Garrido Lecca y Carlos Vallejos. Solo se les halló “responsabilidad política”.

“Se ha determinado una responsabilidad política, pero no penal ni constitucional, en los ex ministros de Estado”, comentó Yamashiro para después señalar que los ex funcionarios pagaron su “responsabilidad” al ser obligados a renunciar al gabinete.

Sin embargo, no descartó que el Parlamento, a pedido del Ministerio Público, pueda autorizar el levantamiento de la inmunidad si existieran mayores elementos de juicio.

IRREGULARIDADES. El informe en mayoría precisa que se cometieron 24 hechos irregulares, 12 de los cuales corresponden a la concesión de cinco lotes petroleros a la empresa Discover Petroleum (DPI), y los otros 12, a los negocios del empresario Fortunato Canaán en el denominado 'Proyecto Perú’.

“Hay 24 hechos irregulares que han sido detectados por la comisión, y el congresista (Miguel) Guevara podría plantear su reserva en algunos de ellos. Eso lo precisará en el debate en el Pleno”, afirmó Yamashiro.

El documento no tipifica los delitos en que habrían incurrido los ex ministros, funcionarios y personajes particulares involucrados en este escándalo porque –resalta– ello solo les corresponde al Ministerio Público y al Poder Judicial.

“Lo que nosotros hemos determinado son irregularidades en los procesos, hechos en los que los funcionarios han estado involucrados. No hemos tipificado para que sea el Ministerio Público el que, en realidad, pueda tipificar los ilícitos penales. Zapatero a tus zapatos”, resaltó el legislador de UN.

“ES UNA LOA A LA IMPUNIDAD”. Al respecto, Daniel Abugattás, presidente de la comisión parlamentaria que investiga el 'Petrogate’, calificó el informe en mayoría como “una loa a la impunidad”, debido a que no precisa las conductas delictivas de los implicados pese a los indicios y a las evidencias que señalan que estos habrían cometido ilícitos penales.

Abugattás también consideró como “incoherente” que Yamashiro diga que los ex ministros Jorge del Castillo, Hernán Garrido Lecca y Carlos Vallejos solo tienen “responsabilidades políticas” en este escándalo y que ya pagaron sus culpas al ser relevados de sus cargos.

SE DEFIENDEN. Por su parte, Daniel Saba, presidente de Perupetro, descartó ayer cualquier posibilidad de renunciar a su cargo y dijo que no le preocupaba la presentación del informe. Sin embargo, en declaraciones a RPP, reconoció que le generaba “malestar”.

Por su parte, César Gutiérrez, ex presidente de Petroperú, también expresó su discrepancia respecto a las imputaciones que figuran en el documento. Calificó como “muy débiles” los argumentos en su contra y anunció que ejercerá su defensa en las instancias correspondientes. Remarcó que la DPI sí cumplió con los requisitos para que se asocie con Petroperú.
_______________________
PERU 21 ENERO 13, 2009

Una cementera y periodistas están entre los 'chuponeados'

Las transcripciones de las comunicaciones interceptadas corroboran la actividad ilítica de la empresa Business Track. Los oficiales en actividad detenidos intentan acogerse a los beneficios de la colaboración eficaz.

Como si fuera una historia que se cuenta por capítulos, día a día se revelan más detalles sobre el presunto engranaje montado por la empresa Business Track SAC para realizar las interceptaciones telefónicas que, finalmente, llevaron a sus directivos a convertirse en inquilinos de los calabozos de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional.

Lo que empezó como un espionaje empresarial terminó pintándose con matices políticos. Al menos así lo reveló a la Fiscalía y a la Policía uno de los oficiales de Mar que ha solicitado acogerse a la colaboración eficaz.

De acuerdo con la información recogida por Perú.21, este oficial en actividad admitió ante las autoridades que, al momento de transcribir los audios donde quedaron registradas las conversaciones del ex ministro Rómulo León Alegría, intentó alejarse del caso, pero ya era muy tarde.

LIBERTAD E INFORMACIÓN. Los dos oficiales que han solicitado acogerse a la colaboración eficaz –uno de ellos Martín Fernández Virhuez– han relatado que entre los “chuponeados’ figuran una empresa dedicada a la fabricación de cemento, así como periodistas a quienes definieron como “líderes de opinión”.

Y, tal como sucede en toda colaboración eficaz, no existe evidencia entregada por los detenidos si no se obtiene algún beneficio a cambio. En este caso, ambos oficiales piden su libertad una vez que venza el plazo de investigación y se formalice la denuncia ante el Poder Judicial.

Si bien las autoridades del Ministerio Público estarían evaluando seriamente tal requerimiento, el hecho de que puedan ser liberados no los exime de una sanción que incluya el pago de una considerable reparación civil a favor del Estado.

Igualmente, los beneficios legales que ambos marinos podrían obtener gracias a su colaboración con la justicia no tendrán injerencia en el ámbito castrense. De hecho, la Marina de Guerra ya anunció –a través del ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz– la inminente baja de estos oficiales.

HABLAN LOS ABOGADOS. Como era de esperarse, la defensa legal de los otros detenidos apunta a demostrar su inocencia.

En ese sentido, Daniel Maurate Romero –abogado de Jesús Ojeda Angles– insistió: “Él no ha “chuponeado’ a nadie. Ha tenido una relación con esta empresa dándole algunos servicios hasta 2006, cuando terminó su relación con Business Track”.

Como una muestra más de su presunta inocencia, Ojeda Angles le pedirá hoy al fiscal Walter Milla el levantamiento de su secreto bancario y de las comunicaciones.

De otro lado, el letrado Manuel Huertas González, quien tiene a su cargo la defensa de Jesús Tirado Seguín, también enfatizó la inocencia de su cliente. “El servicio que brindaba mi patrocinado a la compañía Business Track era legal, su trabajo era lícito. Si la firma cometió algún ilícito, ese no es problema de él. Tirado Seguín nunca tuvo vínculo laboral con Business Track, solo daba servicios con recibos por honorarios”, subrayó. La Fiscalía tiene la palabra.
_______________________
PERU 21 ENERO 13, 2009

Crimen y castigo
Autor: Fritz Du Bois

Finalmente, luego de una accidentada existencia, la Comisión Abugattás presentó dos informes con lo cual habría concluido sus labores. La principal diferencia entre los documentos radica en el nivel de responsabilidad de los ex ministros, lo cual ya fue ampliamente debatido y ha dejado para muchos la sensación de que estos han sido limpiados. Sin embargo, esto último no debería ser el motivo para perder de vista las serias irregularidades identificadas en los procesos investigados. Ambos informes confirman que estamos frente a un escándalo de proporciones con la participación de funcionarios de confianza de este gobierno. Grave hecho que no se puede ocultar.

En lo que respecta a los ex ministros, uno diría que el que les hayan encontrado 'solo’ responsabilidad política, no es poca cosa. Si bien nadie en su sano juicio puede sugerir que no se promueva la inversión en nuestro país –al contrario, debería ser una prioridad para el Estado– esa función no tiene por qué realizarse sin transparencia y sin dejar huella en encuentros privados o en cuartos cerrados. Mas aún, el accionar de los ex ministros ha demostrado una falta de criterio que en la práctica los debería invalidar para cualquier futura aspiración pública. Con la serie de errores que cometieron no veo cómo podrían considerar el recurrir al electorado para ofrecerse en cualquier cargo y ese será, en todo caso, su castigo.

En cuanto a los funcionarios, la Fiscalía continuará la investigación y, eventualmente, habrá una acusación. Lo que no puede pasar desapercibido es que, al igual que en el gobierno anterior, tenemos a Petroperú involucrada en actos de corrupción. Es evidente que la dimensión de esa empresa pública hace que sea muy difícil controlarla. Por ello, una primera y urgente lección debe ser el mejorar la fiscalización en las compañías estatales.

Incluso, la entidad a cargo de ellas –Fonafe– hace años viene ofreciendo que serán tratadas como si fueran privadas y sujetas a auditorías externas especializadas, así como al control del mercado colocando en bolsa parte de su accionariado. Sin embargo, este gobierno lo único concreto que ha hecho –relajarle a Petroperú los controles– va, más bien, en el sentido inverso y el objetivo detrás de ello sí debería ser investigado, ya que el verdadero castigo para quienes lucran del accionar oscuro del Estado debe ser el abrir las cortinas para transparentarlo.
_______________________
EL COMERCIO ENERO 9, 2009

Un empleado impago y maltratado fue quien delató a la mafia de 'chuponeo' en el caso 'Petroaudios'

7:21 | El individuo es ahora colaborador eficaz. En el caso están involucrados tres marinos en retiro y dos en actividad. La firma sería la responsable de los audios León-Quimper

Por Miguel Ramírez / Óscar Castilla C. Unidad de Investigación

"El peor pecado de un hombre es la soberbia y la petulancia". Así resumió un agente antidrogas la operación que ayer terminó con la captura de seis presuntos integrantes de la organización que habría interceptado los teléfonos de Rómulo León, Alberto Quimper, Fortunato Canaán y otras personas involucradas en el caso de los llamados 'petroaudios'.

El policía, que participó en el seguimiento a los involucrados, narró que un hombre que trabajaba en la empresa Business Track S.A.C., a quien habían maltratado y no le pagaban su sueldo, se acercó al Ministerio Público para denunciar las supuestas actividades ilegales que se hacían en el interior de esa empresa, cuyo gerente general es el contralmirante AP (r) Elías Ponce Feijoo, conocido como 'Chito' Ponce.

"Lo basurearon, lo ningunearon. El hombre iba a pedir el sueldo que le debían y le tiraban la puerta. Ni el teléfono le contestaban. Entonces, harto de eso, acudió a la fiscalía", narró el agente a El Comercio.

El caso le fue asignado a Walter Milla López, titular de la Tercera Fiscalía contra el Crimen Organizado, quien solicitó (por razones estrictamente de "confianza") el apoyo de un grupo especial de la Dirección Nacional Antidrogas (Dirandro).

Este Diario obtuvo en exclusiva la resolución judicial a través de la cual se ordenó la detención por 10 días de Ponce Feijoo, el capitán de fragata (r) Carlos Tomasio de Lombarri y el técnico supervisor (r) Jesús Tirado Seguín, así como de los técnicos en actividad Martín Fernández Virhuez y Jesús Ojeda Angles, y la civil Guiselle Giannotti. (Conozca aquí el perfil de cada uno de los detenidos)

Según este documento, la historia empezó en noviembre del 2008, un mes después de que estallara el escándalo de los 'petroaudios', cuando el testigo se presentó ante la justicia y pidió ser colaborador eficaz. Se le asignó el número 000917-2008.

Este narró que, en marzo del 2008, Ponce Feijoo le entregó a Tirado Seguín -en las oficinas de Business Track- seis páginas en las que figuraban diferentes números telefónicos celulares y fijos con la finalidad de elaborar un flujograma (organigrama) de comunicaciones. El número más importante era el del ex ministro aprista Rómulo León.

El colaborador contó que tiempo después, entre mayo y junio, Tirado Seguín le entregó a Ojeda Angles unos audios que estaban guardados en una Unidad de Almacenamiento (USB). Una vez que la recibió, Ojeda se la entregó a él (al informante) para que los transcribiera.

"Según lo manifestado por el colaborador, el contenido de los audios se refería específicamente a las conversaciones sostenidas entre el hoy reo Rómulo León con Abel Salinas [hijo], Alberto Quimper, Fortunato Canaán, entre otras personas, y que dichas conversaciones estaban relacionadas con la venta de lotes petroleros y de concesiones para la construcción de hospitales", dice la resolución judicial.

UN USB EXPLOSIVO
Como señal de su colaboración, el informante hizo entrega de una memoria USB de 1 Gb de capacidad, en el cual se encuentran dos audios y 13 transcripciones, "habiéndose formulado las respectivas actas de entrega, recepción, visualización y lacrado para su posterior peritaje".

El mismo informante narró que las interceptaciones telefónicas se hacían desde el local de la empresa, en la avenida Salaverry 2007 (lugar donde la policía encontró en la tarde de ayer equipos de comunicaciones), y desde un inmueble ubicado en la avenida Santa Cruz 254 (San Isidro), donde funciona una unidad de contrainteligencia de la Marina.

El mismo colaborador contó que estos audios eran 'negociados' y 'colocados' por Guiselle Giannotti a empresas y personas interesadas en su contenido. Algunos de estos audios fueron luego propalados en medios de comunicación.

Otro personaje clave en esta historia mencionado por el testigo es el capitán de fragata (r) Carlos Tomasio, detenido a la salida de su casa en San Isidro.

Allí se hallaron documentos relacionados con la compra de equipos de interceptación en EE.UU., un mapa de la ciudad de Lima en donde están señaladas todas las estaciones telefónicas, una especie de tarifario que indica el presunto precio por las operaciones de 'chuponeo' y una lista de nombres de congresistas de la época del fujimorismo.

No pueden trabajar para particulares
A través de un comunicado, la Marina señaló que Elías Manuel Ponce Feijoo (contralmirante), Carlos Alberto Tomasio de Lambarri (capitán de fragata) y Jesús Juan Tirado Seguín (técnico supervisor) están en situación de retiro por causal de renovación desde el 19 de diciembre del 2000, 1 de enero del 2001 y 4 de febrero del 2001, en ese orden.

En cambio, reconoció que sí están en actividad el técnico segundo Jesús Manuel Ojeda Angles y el técnico tercero Martín Alberto Fernández Virhuez. Subrayó que brindará "todas las facilidades a los organismos correspondientes para las investigaciones respectivas".

En el texto, además, la Marina recordó que, según lo dispuesto en la Resolución Ministerial 355-2007DE/SG, el personal militar y civil de los órganos de inteligencia de los institutos armados y del sector Defensa está prohibido de prestar servicios en actividades de inteligencia a favor de particulares.

CRONOLOGÍA
[5/10/2008]
El periodista Fernando Rospigliosi presenta en "Cuarto poder" cuatro audios en los que Alberto Quimper y Rómulo León Alegría hablan sobre la adjudicación de cinco lotes petroleros a la empresa noruega Discover Petroleum.

[7/10/2008]
El Congreso nombra una comisión investigadora de los 'petroaudios'. La integran Daniel Abugattas, Miguel Guevara, Rafael Yamashiro, Carlos Raffo y Edgard Reymundo.

[10/10/2008]
El presidente de la República, Alan García Pérez, acepta la renuncia del Gabinete Ministerial encabezado por Jorge del Castillo.

[7/1/2009]
El grupo que preside Abugattas desestima acusar constitucionalmente a los ex ministros Jorge del Castillo, Carlos Vallejos y Hernán Garrido Lecca. Esta comisión debe presentar hoy su informe final, que será visto en el pleno del Congreso el próximo jueves 15.
_________________________
PERU 21 ENERO 8, 2009

No acusarán a los ex ministros involucrados en el 'Petrogate’

Raffo, Yamashiro y Guevara votaron en contra de denuncia a los políticos implicados. Comisión define hoy responsabilidad de ex funcionarios de Perupetro y Petroperú.

Con el sorpresivo voto del congresista fujimorista Carlos Raffo, la comisión que investigó todo lo relacionado con los 'petroaudios’ acordó no formular acusación constitucional contra ninguno de los tres ex ministros involucrados en el escándalo por la concesión irregular de cinco lotes petroleros a la empresa Discover Petroleum.

Después de una extensa sesión, el grupo que preside el nacionalista Daniel Abugattás desestimó denunciar políticamente a los ex ministros Jorge del Castillo, Hernán Garrido Lecca y Carlos Vallejos, con los votos del aprista Miguel Guevara, del pepecista Rafael Yamashiro y del fujimorista Raffo. Solo Abugattás y Edgard Reymundo (UPP) respaldaron el preinforme de la comisión, que recomendaba la acusación constitucional.

Los tres ex ministros fueron involucrados en el 'Petrogate’ ya sea porque fueron mencionados en los audios Rómulo León-Alberto Quimper o porque ellos reconocieron que habían acudido a la suite del empresario dominicano Fortunato Canaán, quien era representante de Discover Petroleum.

Según trascendió, la votación del grupo investigador terminó con la recriminación a Raffo –por parte de algunos de los integrantes– por lo que consideraron un cambio de opinión inexplicable. En su defensa, este habría argumentado que, de acuerdo con su perspectiva, no se encontraron los indicios suficientes para sustentar dicha acusación, en ninguno de los casos.

La comisión volverá a reunirse esta tarde para continuar con el debate del caso y definir si presentará un solo informe final consensuado o dos. De acuerdo con la información recogida ayer por este diario, todo indica que hoy entregarán dos informes, uno de los cuales insistiría en la acusación constitucional contra los ex ministros.

LOS FUNCIONARIOS. Una discusión aparte será la referida a los funcionarios involucrados en el caso, tanto de Perupetro como de Petroperú, y la que comprende a otros personajes no políticos.

Fuentes cercanas a la comisión afirmaron que, si bien en este extremo del informe los indicios son más claros, en algunos casos, más de un integrante del grupo habría adelantado que tampoco respaldaría las conclusiones que señalan las presuntas responsabilidades penales de esos funcionarios.

No obstante, otras fuentes se mostraron confiadas en que el grupo sí alcanzará hoy el consenso en esta parte del informe, aunque ello no sería suficiente para acordar la entrega de un solo documento final.

EL CASO CANAÁN. De otro lado, la comisión que investiga los presuntos vínculos entre Canaán y varios gobiernos regionales recogerá hoy el testimonio de Guillermo Gomero, sindicado como el representante del dominicano en el Perú. Luego de esto, el grupo reprogramará su agenda con el fin de evaluar la posibilidad de interrogar a Canaán y a Rómulo León.

Este grupo recibió ayer el testimonio de los presidentes regionales de Moquegua, Jaime Rodríguez, y de Apurímac, David Salazar, quienes explicaron cómo las empresas relacionadas con Canaán ganaron licitaciones para la construcción y equipamiento de hospitales por unos S/.40 millones.
_________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 4, 2008

Abugattas defiende labor de la comisión que investiga los 'petroaudios'

8:39 | "¡León Alegría es un sinvergüenza. Eso queríamos demostrar!", dijo. Moción aprista para despedir a Carlos Raffo no está en agenda del pleno

Por Jorge Saldaña Ramírez

El presidente de la comisión del Congreso que investiga los 'petroaudios', Daniel Abugattas, defendió ayer la labor cumplida hasta la fecha por ese grupo de trabajo. Afirmó que continuarán en funciones, así sea defenestrado su colega fujimorista Carlos Raffo, se continúen con las declaraciones descalificadoras de algunos voceros del partido de gobierno o se sigan publicando titulares contrarios a su labor en la prensa, especialmente ahora que, dice, se están acercando a la verdad.

"Ellos (los apristas) se han propuesto desacreditar a la comisión para neutralizar la investigación que se está llevando a cabo. Incomoda un poco, distrae la atención, pero nuestra estrategia fue hablar con Rómulo León Alegría en una sesión abierta (que se realizó anteayer en el Establecimiento Penitenciario de Lima, antes San Jorge) con el fin de captar cuál era su sentir y pensar, para luego diseñar la segunda y tercera reunión con él. Mañana (hoy) diremos si (ambas sesiones) serán públicas o privadas".

Agregó: "Las críticas y titulares en medios escritos, prensa televisiva y radial comienzan a incomodar, pues distraen nuestra atención. Pero vamos a continuar con nuestra investigación, no nos van a amilanar. El pleno (del Congreso) decidirá si hacemos una buena labor o no, que paremos o nos censuren".

Cuando se le preguntó a Abugattas por qué el grupo de trabajo que encabeza permitió que León Alegría "se paseara" durante su primer interrogatorio, respondió: "Nosotros hemos querido eso, que se presente tal cual es [...] Para poder analizar la verosimilitud de sus afirmaciones tenemos que ver con quién estamos tratando. ¿Quién es Rómulo León Alegría? Y él se ha presentado tal cual es: una persona con muy poca vergüenza, que cree que maneja el mundo con una mano y con un perfil específico que no quiero entrar en detalles. Ese perfil nos orientará en la formulación de las preguntas que nos permitan llegar a la verdad. Lo que nos interesa es saber quiénes son los involucrados (en el tema de los 'petroaudios'), qué políticos o qué funcionarios públicos. No nos interesa la vida privada de León Alegría. Por lo demás, el caso está judicializado".

Respecto de qué pasará si en las próximas horas el pleno del Congreso decide retirar al congresista Carlos Raffo del grupo investigador, dijo que esa sí es una potestad del Parlamento, ya que este fue el que aprobó la actual composición de esa comisión.

Al cierre de esta edición se supo que en la agenda del pleno del Congreso programada para hoy no se consigna la moción de la bancada aprista que plantea la salida de Carlos Raffo de la comisión investigadora. Empero no se descarta que en el transcurso del día sea agregada para el debate político.

La Sunat fiscaliza a León Alegría
La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) inició el 9 de octubre un proceso de fiscalización a Rómulo León Alegría, correspondiente a sus obligaciones del Impuesto a la Renta del ejercicio 2007.

Ese día, la Sunat envió una notificación a León Alegría para informarle sobre el proceso de fiscalización. En la carta también se solicitaba su información contable y tributaria.

Esta notificación se realizó en el domicilio fiscal declarado por el ex ministro aprista en Miraflores. Sin embargo, según un comunicado de prensa de la Sunat, la persona que se encontraba en dicho lugar se negó a recibir los documentos, y dijo ser la propietaria del inmueble; además, manifestó que León Alegría le había arrendado la vivienda hasta abril del 2007.

Al conocerse que León Alegría se encontraba en el Establecimiento Penitenciario de Lima, el auditor y el supervisor del caso acudieron el 18 de noviembre al penal para entregarle las copias de los documentos correspondientes.
__________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 3, 2008

CASO SE ALEJA CADA VEZ MÁS DE UNA INVESTIGACIÓN SERIA
Comisión hace papelón en 'interrogatorio' a Rómulo León Alegría

Bancada aprista formaliza pedido para sacar a Raffo de comisión. León dice que envió 110 e-mails a García, pero nunca tuvo respuesta

La comisión parlamentaria que investiga el caso de los 'petroaudios' permitió que el procesado Rómulo León Alegría convirtiera el Establecimiento Penitenciario de Lima, donde se le interrogó, en un escenario donde se despachó con reiteraciones de inocencia y, sobre todo, bromas e ironías.

A tal punto llegó la situación que León Alegría aseguró que al salir bien librado del proceso penal que afronta, terminará como asesor del Congreso.

En un momento de la diligencia, el ex ministro aprista contó que le envió hasta 110 correos electrónicos al presidente Alan García, pero que este nunca le contestó.

En tanto, el vocero de la bancada aprista, Aurelio Pastor, presentó una moción para retirar a Carlos Raffo de la mencionada comisión investigadora por haber cometido "un claro quebrantamiento del debido proceso", al reunirse con León la semana pasada.

COMISIÓN INVESTIGADORA SE PRESTÓ AL JUEGO MEDIÁTICO DEL PROCESADO
Rómulo León reitera su inocencia y lanza bromas durante interrogatorio
Afirma que Alan García quería que corte vínculos con Fortunato Canaán. Reconoce que le envió 110 correos al jefe del Estado, sin recibir respuesta
Por Débora Dongo-Soria

Casi cinco horas duró el interrogatorio ayer a Rómulo León Alegría, en el Establecimiento Penitenciario de Lima (antes San Jorge), por parte de la comisión parlamentaria que investiga el caso de los "petroaudios". Sin embargo, poco fue lo que pudo aprovechar el tiempo este grupo, al punto que, por momentos, más que un interrogatorio parecía un monólogo en el cual el ex ministro de Pesquería del primer gobierno aprista tuvo carta libre para declarar a sus anchas, sin dar respuestas concretas.

"Durante 60 días yo solo he escuchado, ahora puedo hablar", fue el argumento que usó León para guiar la sesión. Y los congresistas se lo permitieron.

Así, pues, el interrogatorio no ofreció mayores revelaciones y más bien León pudo --y supo-- aprovecharse para volver a alegar su inocencia e incluso hacer notar su sentido del humor. Tanto así que dijo confiar en salir bien librado del proceso que se le sigue en el Poder Judicial y poder laborar luego como asesor en el Congreso. Y, una vez más, ninguno de los parlamentarios dijo nada.

Pero quizás la muestra más grande de que los miembros de la comisión "estaban dormidos", según palabras del propio León (sin considerar que el fujimorista Carlos Raffo se pasó buena parte de la sesión prestándole más atención a su celular que a la exposición del procesado), fue cuando este calificó al Partido Aprista como "una organización que se 'aceita' muy rápido".

Tras una breve pausa, él mismo se corrigió diciendo "entonces... una organización que se pone muy rápido en movimiento", refiriéndose a la convocatoria a elecciones municipales que se realizaron en 1980 y en las que el Apra participó.

Frente a la indiferencia de los congresistas, el procesado León soltó ese "están dormidos" y continuó su exposición, en la que incluso dio entender que él fue quien introdujo a Jorge del Castillo en la política.

"Usted es el padrino político de Jorge del Castillo", preguntó el congresista Raffo.

"No, pues, yo lo llevé nomás. Él fue padrino de inscripción de mi hijo Rómulo, porque él le firmó a su sobrino la inscripción", contestó León.

"Sí, le decía Tío George, entonces", volvió a desviarse Raffo. "Es su sobrino de cariño, pues", fue la respuesta.

El ex ministro aprista también aprovechó para --una vez más-- lamentar que se involucre a su hija, la congresista Luciana León, en el escándalo de corrupción. Similares palabras tuvo respecto del ex primer ministro Del Castillo; el presidente de Perú-Petro, Daniel Saba; el ex presidente de Petro-Perú César Gutiérrez; y el ex ministro de Energía y Minas Juan Valdivia, de quien dijo fue despedido del cargo.

CORREOS ELECTRÓNICOS
León dijo que el empresario dominicano Fortunato Canaán lo presionaba demasiado para entrevistarse con ministros y altas autoridades del Gobierno para exponer sus proyectos de construcción. Ante esto, Raffo preguntó: "¿Usted abría las puertas solito o alguien se las abría?"

"Parece que Rómulo León tiene capacidad de hechizar a algunas personas. De hechizar, de hechizar, esta vez es hechizar", contestó en alusión a los correos electrónicos de índole personal que intercambiaba con una mujer.

Anteriormente León había dicho que esa capacidad se debió al "abuso de confianza" que tenía con algunas autoridades.

Un dato interesante fue cuando mencionó que el presidente Alan García le mandó decir a principios de este año, a través del secretario de Palacio de Gobierno, Luis Nava, que cortase sus vínculos laborales con Canaán. Agregó que de esa recomendación también estaba enterado el secretario general del Partido Aprista, Mauricio Mulder, a quien acusó de difamarlo frente al inversionista dominicano.

Además, sostuvo que le envió a García 110 correos electrónicos a través de la secretaria presidencial Mirtha Cunza. Precisó que nunca recibió respuesta, pero supone que el jefe del Estado sí leía los correos, pues al encontrarlo una vez en una reunión social aquel le dijo: "Tus mails son muy quejones".

León contó que en esas comunicaciones le daba recomendaciones a García sobre diversos tópicos, entre ellos el fútbol.

El ex ministro también adujo que algunos de los correos que se difundieron en la prensa, extraídos de su computadora y que también están en poder de la justicia, han sido adulterados. En ese sentido, señaló que existiría un servicio de inteligencia detrás del caso, con el fin de perjudicarlo a él y a su hija Luciana.

En un momento del 'interrogatorio', el legislador oficialista Miguel Guevara se retiró de la sesión tras señalar que el Apra presentó una moción para que el pleno evalúe la permanencia de Raffo en este grupo investigador.

FINAL CON POSES
Al término de la sesión, Rómulo León intentó dirigir la agenda de la sesión al sugerirle al presidente de la comisión, Daniel Abugattas (PNP), si no sería más adecuado que le preguntase sobre sus conversaciones con el empresario Canaán. El legislador no aceptó.

Sin ningún apuro por ir de regreso a su celda, León posó durante algunos minutos para las cámaras realizando el saludo aprista con la mano. "¿Sigue siendo aprista?", se le preguntó. "Hasta la muerte", contestó.

DEL CONSULTOR
Show y falta al debido proceso*
Nos estamos acostumbrando a que las comisiones investigadoras, en lugar de un actuar mesurado e imparcial, destaquen por el figuretismo y la búsqueda de titulares. Parece ser más importante el show que una actitud objetiva y responsable de parte de sus miembros.

Y en ese afán de salir en la foto, se cae en el figuretismo y el circo político que afectan las investigaciones.

Desde la composición de esta comisión investigadora ha habido un error. Las comisiones investigadoras deben estar integradas por personas de intachable conducta y trayectoria de responsabilidad.

De otro lado, el Tribunal Constitucional (TC) ya señaló que, aunque las comisiones investigadoras no son órganos jurisdiccionales, deben guardar independencia y objetividad en su actuación.

En su sentencia del 4 de diciembre del 2006 (expediente 3593-2006-AA/TC), el TC señala: "Las garantías judiciales, entre ellas la imparcialidad de los juzgadores, se adoptarán a las particularidades del juicio político".

Así como los jueces hablan solo a través de sus fallos, los parlamentarios deben hablar a través de sus dictámenes y no adelantar opinión.
* NATALE AMPRIMO. Constitucionalista
__________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 3, 2008

La prisión de León versus la suite de Canaán
Por: Juan Paredes Castro

Ahora ya no sabemos quién es más importante: el empresario do- minicano Fortunato Canaán, por recibir en su suite de hotel a diligentes ministros peruanos, o el ex ministro Rómulo León por atender en la cárcel la visita de complacientes congresistas de diversas bancadas, entre ellos uno en misión clandestina y encargado de investigarlo.

Del régimen de carcelería del Instituto Nacional Penitenciario puede esperarse cualquier cosa. Vaya uno a saber lo que pasa dentro de los muros de sus prisiones. Quien quiere hablar por celular, habla por celular. Quien quiere entrar en las redes de Internet y hacer negocios, lo hace. Quien quiere portar armas no tiene inconveniente, con abastecimiento de municiones y todo. Quien quiere organizar una banda desde adentro tiene todas las facilidades. Y quien quiere fugarse puede conseguirlo hasta por la puerta principal.

Esto es el INPE. Y no nos llama la atención que el procesado León Alegría ofrezca desde allí entrevistas, reportajes, audiencias públicas y privadas, contactos de relaciones públicas y mensajes balsámicos para la tranquilidad de quienes no desearían que hablara demasiado. Probablemente sea el preso más mediático y contramediático del país, no igualado en lo más mínimo por quien podía haberlo hecho mejor: la periodista Magaly Medina, sumida, para variar, en un discreto cumplimiento de su sentencia, en Santa Mónica, donde los altoparlantes parecen tener menos volumen que los de San Jorge.

El INPE es, pues, una entidad eminentemente operativa porque carece de capacidad normativa racional y peor todavía de declaración de principios. Quien tendría que establecer el régimen carcelario del país es el sector creado para ello: Justicia, y con una ministra al frente: la doctora Rosario Fernández. Si esta alta instancia gubernamental no acaba de una vez con las gollerías del señor León, la institucionalidad del país estará perdida y cada día tendremos que asistir a nuevas escenas circenses montadas desde las cárceles doradas de algunos personajes.

Tenemos una Constitución, una montaña de leyes y reglamentos y, por supuesto, instituciones que merecen ser conservadas y respetadas. ¿Qué está pasando con este andamiaje democrático que de pronto adquiere mayor porosidad y la impunidad empieza a pasearse por él sin la menor disposición de reacción de una ciudadanía más bien perpleja?

Ni Rómulo León ni Carlos Raffo pueden pretender poner la agenda política cotidiana del país. Peor todavía desde los inframuros de una penitenciaría. ¡Lo que nos faltaba!
___________________________
LA REPUBLICA NOVIEMBRE 16, 2008

Corrupción | Encierros. León cautivo

Las claves detrás de la entrega a las autoridades del prófugo ex ministro aprista Rómulo León Alegría.

Por Edmundo Cruz.

La entrega fue una operación de cálculo político y estrategia legal.

•En lo político, los efectos se tornan contradictorios. Puso en tensión a sus encumbrados cómplices. Les dijo: cuidado, puedo hablar. Y los ha obligado a seguir apoyándolo. Pero al mismo tiempo, a las puertas de la APEC, genera distensión en quienes no se embarraron en el fango de su corrupción. Airea los ambientes de Palacio para recibir a tan ilustres visitantes. Libera al presidente Alan García y a la cúpula aprista del incómodo rumor de que la clandestinidad del prófugo cuenta con protección oficial.

La estrategia legal la adelantó en su carta de la víspera. El único delito que revelan los audios es el "chuponeo", sostiene un León soberbio. Los delincuentes son los "chuponeadores" y los difusores del producto: medios de prensa y periodistas. A estos últimos los ha amenazado abiertamente, mientras él se proclama inocente.

Obvio, antes de entregarse, León se ha mirado en el espejo de su compinche Alberto Químper: muy orondo cumpliendo la orden de comparecencia en su residencia. Aunque sabe que él, de todas maneras, terminará en prisión, Aspira, eso sí, a que sea por una temporada corta.

Si no se ponía a derecho, agravaba la situación legal de sus hijos.

•El cargo de conciencia de haber comprometido a su hija congresista y a su hijo mayor en sus delictivos movimientos también han pesado en la entrega. Además, tampoco se puede olvidar que la clandestinidad impone normas rígidas y Rómulo León es una persona acostumbrada a la vida cómoda, de lujo, libertaria y hasta libertina. Mantenerse prófugo de la justicia, además, cuesta. Y los 57 mil 600 dólares que logró sacar del banco a través de su sobrina en las horas siguientes a la difusión del primer video le habrían alcanzado para vivir a salto de mata unos tres o cuatro meses. No más. Pero, él sólo soportó 38 días.

A León Alegría lo dejaron fugar. Eso está claro.

•Tras la difusión de los reveladores audios, la noche del domingo 5 de octubre, el protagonista principal dispuso a continuación de por lo menos doce largas horas para escabullirse. En la mañana siguiente, lunes 6, una emisora radial de alcance nacional pudo ubicarlo telefónicamente y entrevistarlo. Inclusive, horas antes del programa televisivo del destape, los avisos de promoción adelantaron el tema de los audios como plato de fondo y las imágenes de los implicados. Nada de esto sirvió para que las autoridades policiales y de inteligencia del sector tomaran precauciones.

Rómulo León contó con el tiempo necesario para preparar su fuga, esconder documentación clave y realizar operaciones bancarias para proveerse de los recursos económicos que demandaba la clandestinidad en la que debía sumergirse. Durante todo ese lapso, el ministro del Interior, Luis Alva Castro, no tomó, en absoluto, ninguna iniciativa previsora. Eso fue más que sospechoso. Fue una fuga cantada.

Alva Castro y la clandestinidad inicial

•Los 38 días de clandestinidad de Rómulo León muestran dos fases bien marcadas. Una primera, que va desde la noche del domingo 5 de octubre en que se difundieron los audios –con un Luis Alva Castro silencioso e ineficiente ministro responsable de la pesquisa de León Alegría– hasta el 14 del mismo mes que asumió la cartera Remigio Hernani Meloni.

Este período de la vista gorda policial frente al prófugo podría extenderse hasta el 24 de octubre, día en que finalmente se sustituyó al general Octavio Salazar de la dirección general de la Policía Nacional. Este último y el jefe de inteligencia del Ministerio del Interior se las ingeniaron para generar conflicto durante esos diez primeros días de la gestión de Hernani Meloni. Provocaron una situación de crisis dentro del sector. Una providencial cortina que favoreció la instalación del aparato clandestino de Rómulo León.

Periodo de clandestinidad operativa

•En una segunda fase, cuando ya el nuevo ministro del Interior apretó la pesquisa, Rómulo León alardeó desde su escondite. Ensayó un operativo para hacer llegar un mensaje a determinados medios de comunicación. Fue una operación riesgosa, pero logró su objetivo. Inclusive se dio maña para alcanzar un video a un canal televisivo. La deducción fue clara: el aparato que lo protegía contaba con infraestructura mínima y capacidad operativa.

Debe ser una de las evidencias que llevaron a Remigio Hernani a declarar que Rómulo León tenía amigos poderosos. Esta frase removió el gallinero de las élites apristas que reaccionaron inmediatamente. Este punto afectó a gobernantes y líderes del APRA puesto que planteó la posibilidad de que estuvieran protegiendo al prófugo.

La amenaza del techo de vidrio en el último video

•Lo anterior trata de ser desmentido por Rómulo León en su última carta de puño y letra fechada el 12 de noviembre. Dice que no fue protegido por los poderosos de arriba sino por los "poderosos" de abajo. Los llama "compañeros de provincia", en la jerga aprista significa militantes apristas.

Mensaje amenazador. Rómulo León Alegría ha advertido a sus compañeros que con una palabra puede reventarles el techo de vidrio.

"Diré que en efecto me protegen personas poderosas pero no porque tengan posición o dinero, no, son humildes compañeros de provincia que creen en mi inocencia. Son poderosos porque tienen el valor de la fe, porque se conduelen del abuso y la calumnia. Poderosos porque tienen generosidad. Poderosos por su fuerza moral que los hace muy superiores, a la cobarde actitud mostrada por algunos que no están considerando el techo de vidrio que los cobija". Aquí León Alegría se da el lujo de amenazar a quienes desde el poder, y comprometidos con él en sus negociados, le den la espalda por estos días y sueñen con salir bien librados del escándalo.

¿Resurrección del Comando Rodrigo Franco?

•Es muy probable que el único aparato capaz de proteger, esconder y dar capacidad operativa durante 38 días a Rómulo León sea el otrora denominado Comando Rodrigo Franco que operó en la clandestinidad durante el período del 85 al 90 en que fue ministro del Interior Agustín Mantilla.
Todos los miembros del Rodrigo Franco, están en libertad. Hay dos contingentes del grupo que proceden de provincias. Un núcleo proviene de Ferreñafe, Lambayeque, tal es el caso del "Chito" Ríos. El norte fue uno de los lugares en donde fue buscado León en las primeras semanas.
El otro núcleo procede de Huancayo, otro de los lugares de búsqueda de León. Un tercer grupo está bien asentado en Lima, trabaja en el Congreso de la República. Esto es vox populi.

Los cuadros del Rodrigo Franco forman un equipo cohesionado y operativo adiestrado en trabajo clandestino. Identificado ideológicamente con el APRA y la masa aprista. Pero con una debilidad. Trabajan por dinero y son proclives al mercenarismo. Ofician como personal de seguridad de gobiernos locales, regionales o a nivel del Congreso. León Alegría, con sus 50 mil dólares en el bolsillo, debe haber sido un imán para ellos.

Una hipótesis que debe ser investigada

•No es posible pensar que la fuga y la permanencia en la clandestinidad durante 38 días de Rómulo León sea sobre la base de un simple apoyo familiar, de amigos o de sus amantes. A este señor lo ha protegido un pequeño y eficaz aparato político y de seguridad. Nuestra hipótesis es que se trata de una parte de aquel equipo paramilitar bautizado como los Rodrigo Franco.

Rómulo León tiene un arma poderosa: la información que posee. Y él sabe qué es lo que puede y debe hablar y aquello que si habla hunde a otros, pero también a él.
________________________
LA REPUBLICA NOVIEMBRE 16, 2008

Kolumna Okupa | El brillo de la podredumbre

La tolerancia a los actos de corrupción se ha convertido incluso en parte del sentido común.

Por Rocío Silva Santisteban.

La corrupción, como la forma de uso indebido del poder público para beneficio privado en perjuicio de los intereses de la nación, muestra en su cara pública una aparente prosperidad, una especie de florecimiento ilusorio, una actividad viva y especulativa que siembra, a su paso, como sostiene el filósofo Aurel Kolnai, un brillo de putrefacción. Así como el brillo de la baba del caracol bajo el sol del verano, ese mismo brillo, entre asqueroso y atractivo, es el que deja la corrupción a su paso. Nos anima una curiosidad mórbida cuando queremos entender sus mecanismos. Y peligrosamente nos atrae cuando pensamos, como tantos, que ese mal que provoca no es tan dañino o que no tiene importancia.

Error: debemos hacer frente a la tolerancia a la corrupción a riesgo de perder las brújulas sociales y políticas. Por eso mismo, debido a este halo de misterio en el que siempre están envueltos los actos corruptos, toda suerte de conjeturas se han dicho y reafirmado sobre la entrega tardía de Rómulo León Alegría al Poder Judicial. Fernando Rospigliosi, quien entregó los audios del escándalo (y por cierto, del crimen), sostiene que esta demora es sin duda el tiempo justo para el arreglo. La podredumbre tiene un olor rancio y una opacidad a prueba de fuego. No obstante, debido a su propia auto-destrucción, tarde o temprano sale a la luz ese hedor aún cuando esté camuflado bajo litros de aromas y perfumes de mujer. Por eso mismo debemos seguir las pistas de un supuesto "arreglo" porque pueden salir a la luz más piezas que encajen.

En el colmo del intento patético por manipular a la opinión pública, en su carta del día anterior a la entrega, León Alegría sostiene: "Me protegen personas poderosas pero no porque tengan posición o dinero, no. Son humildes compañeros de provincias que creen en mi inocencia. Son poderosos porque tienen el valor de la fe aunque se conduelen del abuso y la calumnia. Poderosos porque tienen generosidad. Poderosos por su fuerza moral que los hace muy superiores a la cobarde actitud mostrada por algunos que no están considerando el techo de vidrio que los cobija". Para Rospigliosi este "techo de cristal" es en realidad la medida de una amenaza velada para poder mantener el único poder que le queda: la información que maneja. Y al margen de este comentario certero, me llama poderosamente la atención el intento por cargar las tintas de una retórica de la compasión: pues utiliza, como todo buen populista, la imagen del pueblo, de los "humildes compañeros de provincias", para dejar en claro que él también puede introducir un debate sobre "fuerza moral". Por eso los poderosos son los que verdaderamente tienen fe, ¡casi un discurso crístico! La vuelta de tuerca de la realidad perpetrada de la manera más impune. El cinismo viene de la mano con estos hedores, pero junto con ellos, desaparece ante el aire puro. Por eso mismo, es imprescindible a esta hora mantener la alerta máxima ante las manipulaciones, los chantajes, los pactos debajo de la mesa, las medias tintas, las medias verdades, la realidad omitida, los discursos cargados de un populismo patético.

La tolerancia a los actos de corrupción se ha convertido incluso en parte del sentido común, de una mentalidad inculturada profundamente en el imaginario criollo. La máxima señalada, una suerte de beneficio por mal menor, es decir, un ejercicio de la administración pública eficiente a cambio de que el corrupto pueda "ganarse alguito", se repite consistentemente cuando se le hace la pregunta abierta al hombre y mujer de la calle en sondeos de opinión de épocas electorales.

Estos son indicadores de una cultura que se organiza éticamente en torno a mediaciones y conciliaciones con todo tipo de actos inmorales e ilegales y cuyo origen, sin duda, deviene de una serie de hábitos jurídicos y cívicos que se iniciaron con el Virreinato y las dificultades para mantener en orden una administración colonial tan amplia y lejana. En nuestros días existen muchos autores que han reflexionado, desde la ética y la política, sobre el funcionamiento de esta tolerancia a la corrupción y la cultura criolla, pero son pocos los que se han preguntado cómo funciona la estructura moral del transgresor. Rómulo León Alegría puede ser el mejor estudio de caso después de Vladimiro Montesinos, aunque si este representa un mal radical, el otro representa apenas una suerte asquerosa de mal banal.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu