domingo, 30 de noviembre de 2008

CONOZCA LOS PRODUCTOS PIROTECNICOS PROHIBIDOS POR LAS AUTORIDADES


PERU 21 DICIEMBRE 3, 2008

Conozca los productos pirotécnicos prohibidos por las autoridades

Solo seis alcaldías distritales de la capital han emitido ordenanzas para impedir la comercialización de dichos productos. Los especialistas señalan que las normas contra los detonantes son claras, pero muchos no las cumplen.

Un pirotécnico es ilegal si tiene plomo, fósforo blanco, cloratos y combustibles sin sustancias estabilizadoras.
Por César Martínez

Muy poco puede hacer la Municipalidad de Lima para prohibir la venta de productos pirotécnicos en toda la capital. De acuerdo con las leyes vigentes, las alcaldías distritales son las encargadas de regular y fiscalizar la comercialización, almacenamiento y distribución de estos productos en sus respectivas jurisdicciones.

Patricia Juárez, presidenta de la Comisión Multisectorial Permanente de Control de Productos Pirotécnicos de la comuna metropolitana, indicó a Perú.21 que la intención de la alcaldía limeña es que no se ofrezca ni una ‘chispita mariposa’ (pese a que no está prohibida por ley) durante las fiestas de fin de año pues “hasta este producto, aparentemente inofensivo, podría generar un gran incendio”.

Por eso, pidió a las alcaldías distritales que, por libre iniciativa, emitan ordenanzas para impedir el expendio de las conocidas ‘calaveras’, ‘ratas blancas’, ‘cohetones’, ‘huanuqueños’ y ‘cohetecillos’, entre otros, que han causado la muerte y mutilaciones de varias personas. “Está en sus manos que se impida la venta de pirotécnicos”, señaló.

La funcionaria dijo que, hasta el momento, solo seis distritos (de los 42 que posee la capital) han emitido ordenanzas para erradicar la presencia de estos artefactos. Dichas comunas son Los Olivos, Cieneguilla, Chaclacayo, Pueblo Libre, La Molina y Chorrillos. Además, otras dos (Barranco y Breña) han dado a conocer oficialmente a la Alcaldía de Lima que tienen interés en seguir el mismo camino.

En tanto, Miraflores, Lince, San Borja y El Agustino solicitaron información a Lima para ver la manera de restringir la comercialización de pirotécnicos. Magdalena también ha decidido tomar medidas al respecto y ha creado una unidad canina especializada en la detección de tales artículos. ¿Y el resto de municipios?

MANO DURA. Marco Tulio Gutiérrez, especialista en temas municipales, explicó que las normas que regulan la importación, comercialización y producción de los pirotécnicos son claras y suficientes. Sin embargo, refiere que muchas autoridades no las cumplen a cabalidad.

Manifestó que, según las leyes vigentes, el Ministerio del Interior tiene el encargo de vigilar la importación de detonantes legales y autorizar los espectáculos con estos productos, mientras que las comunas deben regularizar la venta y la producción en sus jurisdicciones.

“Muchos municipios han determinado en qué zonas se pueden realizar eventos pirotécnicos o han autorizado ferias para la venta de los productos legales. Sin embargo, aún falta mucho por hacer para erradicar la comercialización de los ilegales”, puntualizó.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu