Ir al contenido principal

ACABADA LA CUMBRE APEC, PERU PUEDE TRIPLICAR SUS INVERSIONES EXTRANJERAS

PERU 21 DICIEMNRE 17, 2008

"Mi visión de China siempre fue crítica"

El periodista Antonio Fernández Arce ha pasado más de 40 años de su vida en Oriente. Su obra “China, el asombro, crónicas y reportajes” recoge sus impresiones sobre el gigante asiático.

Por: Gonzalo Pajares Cruzado

Debe ser uno de los peruanos que más sabe sobre China y sobre la idiosincrasia de su gente y de sus gobernantes. Antonio Fernández Arce (1931) es un periodista trujillano que, desde hace 48 años, ha estado vinculado, profesional y emocionalmente, al país que marca el ritmo del comercio y de la economía de nuestros días. El libro China. El asombro (Petroperú) da cuenta de sus experiencias en el Lejano Oriente.

PERIODISTA COMPROMETIDO. Fernández Arce tiene una rica historia personal. De niño fue canillita. Allí empezó su relación con la prensa. Luego, siendo adolescente, pasó a ser redactor del diario La Industria de Trujillo.

Al poco tiempo vino a Lima, donde fue periodista de El Comercio, La Prensa, Expreso, Correo, La Crónica y otros diarios. “Pero no solo era periodista. Yo, como hombre de izquierda, era un sindicalista. Por ejemplo, como dirigente gremial pude conocer varios países de Europa del Este. Así visité la ex Unión Soviética y la desaparecida Alemania Oriental. En uno de esos viajes, recibí una invitación para ir a China. Era 1960 y, en aquella época, Perú no tenía relaciones diplomáticas con muchos países socialistas y estábamos prohibidos, por ley, de visitarlos. No me importó y fui a China.

Sabía que en el diario –por entonces trabajaba en La Crónica– me iban a despedir, pero no me importaba. Como socialista, era admirador de lo logrado por Mao y su revolución. Allí lo vi por primera vez. Tomando el té con él, reconocí el aura de la grandeza”, nos cuenta Fernández Arce.

Seis años más tarde, visitó China por segunda vez. Un año después, la visita se hizo estancia casi permanente. Por entonces era uno de los pocos extranjeros instalados en ese país. Trabajó en radio Pekín y en la agencia de noticias Xinhua y, por su condición de periodista y residente, fue testigo privilegiado de “la cruel revolución cultural. Siempre pude escribir mis crónicas con libertad. Mi visión de China siempre fue crítica y, a la vez, comprometida. Admiro a Mao y, sobre todo, a Zhou Enlai, el primer ministro y brazo derecho de Mao, con quien conversé muchas veces”. En el libro, Arce traza un perfil de este líder chino y lo califica, como en su tiempo hicieron Nixon y Kissinger, de “genial estadista”. Luego, agrega, “en China es, incluso, más querido que Mao”.

Sobre los cambios producidos en el ideario político de esta nación, Fernández Arce sostiene que “hoy existe un exceso de capitalismo en China. Lo que no comprendo es que se relacione pobreza con socialismo. Una persona puede tener dos casas, un auto y seguir siendo fiel a sus ideales”, concluye.
______________________
GATOENCERRADO DICIEMBRE 3, 2008

Vicepresidente Giampietri: “Perú puede triplicar sus inversiones extranjeras luego de ser anfitrión del Foro APEC”

· Economías como Vietnam y Chile triplicaron sus montos de inversión luego de ser anfitriones del Foro APEC, y Perú correrá la misma suerte

· Ventajas competitivas del Perú, como su ubicación geopolítica en América del Sur, pueden acelerar el crecimiento de nuestro país luego del APEC

El Primer Vicepresidente de la República, vicealmirante Luis Giampietri, dio a conocer que el Perú, luego de ser sede anfitriona del Foro APEC 2008, está en condiciones de seguir los pasos de otras Economías de APEC como Chile y Vietnam, que luego de ser sedes del Foro APEC en 2004 y 2006, respectivamente, triplicaron sus montos de inversión al canalizar más acuerdos comerciales y Tratados de Libre Comercio, firmados con diversas Economías que conforman el Foro APEC.

“Así como Chile, que incrementó sus inversiones en 50 mil millones de dólares tres años después de ser sede del Foro APEC; o como Vietnam, que obtuvo 60 mil millones de dólares, nuestro país también puede lograr este crecimiento, más aún por las ventajas que tenemos como país megadiverso y que tiene una posición geopolítica privilegiada en América del Sur, pues estamos en el centro del continente, rodeados de cuatro países que no pertenecen al Foro APEC. Esto nos convierte en una puerta de entrada para futuros negocios entre la región Asia-Pacífico y Sudamérica”, sostuvo el vicepresidente Luis Giampietri.

En ese sentido, resultan favorables los convenios de cooperación económica firmados con diversas Economías durante la Semana de Líderes del Foro APEC, tales como el de Cooperación para la Facilitación de Comercio e Inversiones entre el Perú y Hong Kong, cuyo objetivo es promover el desarrollo y el fortalecimiento del comercio mutuo y las relaciones de cooperación económica entre Perú y Hong Kong.

“Igualmente con Corea del Sur, en el marco de la Cumbre, se anunció el comienzo de las negociaciones para un TLC y la ampliación de la cooperación peruano-surcoreana, la que ya se ha concretado con un nuevo hospital en la región de Piura, así como con la donación de 100 vehículos para seguridad en la ciudad de Lima. De otro lado, Perú, Estados Unidos y Australia han coincidido en avanzar en sus relaciones, además de integrarse al convenio de libre comercio transoceánico que ya habían suscrito Chile, Nueva Zelanda, Brunei y Singapur, lo que se convertiría en un posible núcleo inicial de una zona de libre comercio en la región Asia-Pacífico”, recalcó el presidente de la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel, CEAN APEC, Luis Giampietri.
__________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 24, 2008

Acabada la cumbre, la Declaración de Lima insta a abordar el drama social de la globalización

7:32 | Las economías de la región Asia-Pacífico acordó combatir corrupción pública y privada. El cambio climático fue otro de los temas del consenso multinacional

Por Jorge Saldaña / Elizabeth Cavero

La XVI Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) concluyó sus deliberaciones de dos días con una novedad: el acuerdo unánime de los países que aportan el 60% de la riqueza mundial para fortalecer la dimensión social de la globalización y apostar por la promoción de la responsabilidad social corporativa, una de las iniciativas del Perú.

Australia, Brunéi, Vietnam, Tailandia, Singapur, Estados Unidos, Corea del Sur, Canadá, Chile, China, Papúa Nueva Guinea, Taiwán, Rusia, Nueva Zelanda, México, Malasia, Japón, Filipinas, Hong Kong, Indonesia y el Perú coinciden en reforzar los efectos positivos del comercio y la inversión en el crecimiento, y en rechazar el proteccionismo.

A la vez, alientan una conducta empresarial responsable y transparente, que se adhiera a la legislación y a las regulaciones locales y que tome en cuenta los lineamientos de la Responsabilidad Social Corporativa, "porque traerá un mayor valor tanto para las empresas como para la sociedad en que estas funcionen".

Eso sí, el texto final de la cumbre del APEC --titulado Declaración de Lima-- subraya que el desarrollo de la responsabilidad corporativa en el bloque Asia-Pacífico dependerá de los contextos locales económicos, sociales y culturales de los 21 miembros.

Se acordó también combatir la corrupción en los sectores privado y público, porque es considerada una amenaza seria para el desarrollo social y económico en la región. "Reconocemos que la criminalización de la corrupción puede facilitar una mayor cooperación regional", reza el texto.

Además, se subraya el compromiso regional para disminuir amenazas relacionadas a la salud, incluyendo la gripe humana y gripe aviar, epidemias y enfermedades contagiosas.

Se resalta la necesidad de "asegurar que todos los miembros de nuestras economías reciban una educación de calidad, la cual es fundamental para alcanzar un desarrollo social, individual y económico sostenible". De esta manera, se busca reducir las diferencias entre los países.

Bajo el lema "Un nuevo compromiso por el desarrollo del Asia-Pacífico", las deliberaciones concluyeron en desarrollar otros cuatro temas de acción.

En el rubro de cambio climático, seguridad energética y desarrollo limpio, el foro concluye en el compromiso de la región para la promoción de fuentes renovables de energía y la inversión en energía. En cuanto a los retos económicos regionales, se acordó la promoción de la integración económica, vía el comercio e inversiones libres en la región Asia-Pacífico, con la adopción de iniciativas en temas como administración aduanera.

Para el fortalecimiento de la seguridad humana en la región, se concluyó en el combate al terrorismo; y en materia de la reducción de riesgos, se acordó incluir la educación sobre temas de desastres en el currículo escolar.

SEPA MÁS
- El presidente Alan García fue el encargado de resumir los alcances de la Declaración de Lima y destacó que la transparencia en el gobierno corporativo permitirá que no se repita el trastorno financiero mundial que hoy vivimos.
- En materia de cambio climático, dijo que se acoge con gran interés los nuevos procedimientos de captura e inyección de carbono propuestos por Australia.

DEL CONSULTOR
Balance de la declaración*
Es importante resaltar, además del comercio libre, otros temas consignados en la Declaración de Lima. Uno de estos se refiere a la seguridad alimentaria: la volatilidad de los precios de los alimentos afecta más a los más pobres, quienes gastan una mayor proporción de sus ingresos en comer. La OMC no ha sido efectiva en eliminar las políticas de subsidio a la producción alimentaria de los países ricos, lo que vulnera la equidad y competitividad de los agricultores en los pobres. La Declaración de Lima llama la atención sobre estas distorsiones aunque su carácter no vinculante le resta fuerza.

Un tema de la mayor importancia es el de la responsabilidad social corporativa. Las empresas, cualquiera sea el origen de sus capitales, deben regirse no solo por los estándares ambientales, sociales y laborales más altos, sino además estos deben revisarse y mejorarse continua y sostenidamente. En el Perú, seguimos siendo víctimas de estándares bajos, especialmente en sectores que, como la minería, dependen de capitales globales ante los cuales el Estado tiene limitada capacidad de regulación y vigilancia.

El cambio climático es otro de los acuerdos consignados. Para nadie es un misterio que son las economías más industrializadas las principales responsables de esta catástrofe inminente. Pese a ello, Estados Unidos aún se niega a suscribir el Protocolo de Kioto.
* CARLOS EDUARDO ARAMBURÚ. Antropólogo

EDITORIAL
Los compromisos del APEC

La cita cumbre del APEC, realizada en Lima, ha culminado con éxito notable. Gracias al esfuerzo desplegado por la comisión de alto nivel que presidió el vicepresidente Luis Giampietri, en el aspecto formal, todo discurrió sin ningún contratiempo y se demostró que el Perú puede ser sede de eventos de la mayor importancia mundial, lo cual es clave en la medida en que nuestro país cobra día a día mayor importancia geoestratégica, tanto en la Cuenca del Pacífico como en el diseño del arco latinoamericano que debe apuntar a una revalorización sustantiva de la importancia de nuestra región en el comercio mundial.

Conceptualmente, lo medular ha sido el compromiso de las 21 economías miembro de rechazar el proteccionismo y promover la transparencia en el gobierno corporativo de sus empresas, liberalizar las inversiones y enfatizar el gasto fiscal de manera contracíclica en tres ámbitos muy puntuales: infraestructura, ayuda social y servicios básicos de la población mientras dure la crisis para no afectar a sectores desprotegidos.

La Declaración de Lima resalta, además, la voluntad colectiva de reimpulsar la postergada agenda del Acuerdo de Doha para reducir la regulación estatal, frenar el proteccionismo y, en suma, facilitar el comercio internacional.

Se ha recogido, asimismo, la propuesta peruana en cuanto a que las gestiones comerciales y empresariales no se desvinculen de las urgencias sociales, laborales y ambientales. Respecto de esto, así como a propósito de otros avances en la formación de una zona de integración comercial (el P-4), debe destacarse la calidad de nuestra diplomacia.

El siguiente paso, sin embargo, es que los países del APEC apliquen acuerdos que, si bien no son vinculantes, resultan urgentes para capear una crisis financiera mundial, ante la cual es crucial promover el libre comercio como instrumento de desarrollo.

Por lo mismo, y en concordancia con todo lo demás tratado en la cumbre del APEC, es imperativo que el Gobierno Peruano imprima mayor velocidad a las inversiones nacionales y extranjeras para fortalecer las obras de infraestructura, que son indispensables para que acuerdos como los TLC beneficien no solo a la costa, sino también al interior de la nación.

Asimismo, de ahora en adelante, sabiendo ya que el entorno internacional es favorable a la posición peruana, pese a los embates de la crisis global, toca hacer una gran concertación para que entre los empresarios privados y el sector público se diseñe un auténtico modelo de desarrollo, que es algo muy diferente al simple modelo económico actual.

Justamente, una de las lecciones claras de la reunión del APEC es que los países no solo deben buscar buenos indicadores macroeconómicos al precio de mantenerse como penosos exportadores de materias primas y tratando de participar, al mismo tiempo, en cualquier tipo de industrias, sin previa planificación.

No podemos contentarnos con lo avanzado en los últimos ocho años, sino definir hacia dónde va a crecer el Perú y cuáles serán las actividades que impulsará el Estado con el apoyo de los empresarios privados, sin descuidar la atención a los más críticos problemas sociales.
______________________________
PERU 21 NOVIEMBRE 24, 2008

Los líderes de la APEC se proponen superar la crisis en 18 meses

Afirman que actuarán rápidamente para enfrentar la inminente desaceleración global. La Declaración de Lima incide en diagnósticos, pero no en medidas para facilitar comercio.

Un discurso colmado de optimismo sobre el futuro de nada menos que la humanidad, a cargo del presidente Alan García, cerró ayer la Cumbre de Líderes de APEC, en la que 21 dignatarios provenientes de diversos rincones del mundo se reunieron para discutir medidas que faciliten el comercio y la inversión entre sus economías.

No fue la Declaración de Lima – el documento que recoge sus acuerdos – lo más llamativo de la cumbre. Lo fue la nueva versión de la Declaración de Líderes sobre la Economía Global, redactada ayer por la mañana por los líderes durante su Segundo Retiro.

En ella se incluyó una significativa línea al inicio del segundo párrafo. “(Los líderes) estamos convencidos de que podemos superar esta crisis (financiera mundial) en un período de 18 meses”, dice el texto agregado.

CONFIANZA. En el acto en el que se presentó la Declaración de Lima – con los dignatarios ataviados con ponchos de lana de alpaca –, García justificó, tácitamente, esta inclusión, al señalar que la obligación de los líderes “es señalarle a la humanidad metas, plazos; transmitir confianza, convicción y fe”.

Fuentes citadas por la agencia AP afirmaron que el mandatario habría puesto ese plazo sin consultar a los demás líderes, aunque otras fuentes de la misma agencia lo desmintieron.

Lo cierto es que García – el anfitrión, después de todo – fue, a lo largo de la cumbre, el más entusiasta en pronosticar que la crisis acabaría pronto.

En el discurso con el que cerró la cita internacional, ratificó el compromiso de los líderes de enfrentar esta difícil coyuntura evitando el proteccionismo y “denunciándolo donde aparezca”. Pero, sobre todo, con esa retórica tan suya, lanzó un mensaje de esperanza.

“Vamos a ganarle a la crisis con la ayuda de los pueblos y de las empresas, y cuanto más pronto trabajemos, más rápido alcanzaremos esa victoria para hacer que la humanidad viva, nuevamente, en la esperanza”, recitó.

DESACELERACIÓN. El tema de la crisis fue tan importante en la cumbre que los líderes lo incluyeron en los primeros párrafos de la Declaración de Lima, admitiendo que “es uno de los retos económicos más serios que hayamos enfrentado alguna vez”. A continuación, prometieron que actuarán rápidamente y con decisión para abordar la inminente desaceleración global.

En otro punto saltante del texto, reconocen que la creación de un Área de Libre Comercio en el Asia-Pacífico – propuesta, entre otros, por García – es una posibilidad a largo plazo.

En el documento, los líderes inciden en diagnósticos y ratifican compromisos pasados, pero no proponen muchas medidas concretas para avanzar hacia la liberalización del comercio. Al final, las principales medidas acordadas en la cumbre estuvieron dirigidas a enfrentar la crisis financiera. La coyuntura, esta vez, se impuso sobre los objetivos de largo plazo.
_____________________________

ANDINA NOVIEMBRE 23, 2008

Líderes de APEC posan para foto oficial con poncho peruano

Lima, nov. 23 (ANDINA)- Los 21 participantes de la XVI Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) posaron este mediodía para la foto oficial del encuentro, vistiendo un poncho típico de color marrón claro con franjas en los bordes.
Con la toma de la placa, quedó estampada así en los líderes de las 21 economías de la región Asia Pacífico una de las prendas típicas más populares del Perú.

Para la foto oficial, los participantes se ubicaron en la explanada de la sede del Ministerio de Defensa, donde se han desarrollado las sesiones conjuntas y bilaterales de los líderes del foro.

Antes de la fotografía, nadie, entre los organizadores, quiso dar un adelanto sobre este tema, y solo refirieron que era un secreto a ser develado al momento de tomar la fotografía.

Como es tradicional, previo a la Declaración Final de la Cumbre, los líderes participantes posan para la foto oficial con el atuendo típico del país anfitrión.

Por ejemplo, en la Cumbre de Chile 2004, los líderes utilizaron mantas de huaso, una especie de poncho de cuatro puntas de corte rectangular, típico del país sureño.

En el Perú, en la pasada reunión de ministros de Finanzas del APEC, realizada en Trujillo, las autoridades vistieron para la fotografía oficial, la vestimenta de los tradicionales chalanes. (FIN) JCP

Comentarios

Temas populares

EL ODIO ES CERO GLAMOUR

      PERU 21 ABRIL 14, 2013 El odio es cero glamour Domingo 14 de abril del 2013 | 00:09 Coincidimos el jueves, en asientos contiguos, en el front row del desfile de Gerardo Privat en la Semana de la Moda y, al hallarnos frente a frente, Magaly y yo, todo aquel antiguo rencor pareció evaporarse, como si la resaca de todo lo sufrido se esfumara en el alma, yo no sé. Beto Ortiz,Pandemonio bortiz@peru21.com Comencemos reconociendo con hidalguía que le debo mi primera-primera plana. En aquellos días de fines de los 90, algo aburrido del tradicional semi-anonimato o seudo famita del aguerrido reportero dominical, confundido al extremo de creer que debía confundirme siempre con mis propias primicias y, seguramente convencido de que ocupar la portada completa de un diario pondría a la gente a pedirme autógrafos, me aumentaría el sueldo o significaría en mi vida algo verdaderamente trascendental, tome la decisión consciente de besarla esa noche, en los labios, a como diera lu

SHAKIRA: "SUBESTIMARON A ESTA CHICA COLOMBIANA DE UN METRO SESENTA"

 17 Diciembre 2022: Shakira envía mensaje por futbolista iraní condenado a muerte por apoyar los derechos de las mujeres “El Mundial, la Navidad no pueden ser más importantes que la vida humana”, escribió Shakira y se solidarizó con el futbolista iraní Amir Nasr-Azadani.   Debido al caso de Amir Nasr-Azadani, el futbolista iraní que podría ser ejecutado por defender los derechos de las mujeres, la cantante colombiana se pronunció en su cuenta de Twitter. “La lucha por la igualdad y los derechos humanos debe de ser reconocida y no castigada”, escribió al compartir un enlace de la plataforma change.org en el que se solicitan firmas para “frenar la ejecución” del deportista.  Link 1          EL COMERCIO ENERO 5, 2013 Shakira: "Subestimaron a esta chica colombiana de un metro sesenta"   Cantante, que daría a luz en enero, debutará en “The Voice” en marzo Shakira será jurado de "The Voice". (Foto: Reuters) El próximo estreno de la cuarta temporada de La Voz

Macho que se respeta sube en las encuestas

 EL MONTONERO 18 de Enero del 2016 Los puntos en contra de  César Acuña El fenómeno Acuña es interesante por diversas razones. En primer lugar, en la medida que se difunden más razones que no dejan dudas de lo inadecuado que es dicho candidato para ocupar la presidencia, más sube en las encuestas. En segundo lugar, según lo que se ha escuchado, más allá de generalidades o ideas sin mayor desarrollo, no parece tener un planteamiento específico para afrontar las grandes tareas que nuestro país requiere. Es una candidatura que parece ser impulsada por la emoción y la improvisación. Digo que la impulsa la emoción porque no puede negarse que Acuña conecta con un gran sector de la población. Acuña es exhibido como el macho peruano que actúa según lo que le plazca. Cuando Acuña declara, lo que dice no hace sentido pero lo dice como la persona que trata de imaginar una explicación rudimentaria para lo que se le interroga (si es que acaso logra contestar). Parece tener una salida para todo aunq

El Presidente que queremos

El Presidente que queremos 14 de Enero del 2016 La emergencia de la clase media y la política En la actualidad el portal OJO PUBLICO lista las investigaciones abiertas: Ante el retiro del ministro del Interior, el 19 de julio, la Fiscal de la Nación Liz Benavides Vargas abrió una investigación preliminar contra Pedro Castillo, por el presunto delito de encubrimiento personal contra la administración de justicia. Benavides Vargas tomó esta decisión por lo que considera una posible intromisión del presidente en las funciones del equipo especial –que tiene como objetivo ubicar y detener a los prófugos vinculados a Castillo– nombrado por el saliente ministro. Tres días después, el 22 de julio, Benavides Vargas también dispuso reactivar las indagaciones al presidente por el presunto delito contra la administración pública y tráfico de influencias en la intervención en la compra de biodiesel en favor de la empresa Heaven Petroleum Operators S.A. A estos dos procesos en marcha se le su

El Ultimo Bastión - Serie de TV

 Es una serie de TV creada por el Instituto Nacional de Radio y Televisión se estrenó por TV Perú el 10 de Diciembre del 2018. El enfoque es mostrar la vida de la gente común durante los años que se gestaba la independencia del Perú. Esta lleno de referencias a hechos históricos y costumbres que nos harán reflexionar sobre la cultura nacional. fuente: Gob.pe   La historia de la serie fue escrita por Eduardo Adrianzén para conmemorar las actividades por el Bicentenario de la Independencia del Perú. "El Ultimo Bastión", es una serie que contribuye a la idea que no sólo los próceres fueron los hacedores de la independencia sino que fueron parte personal comunes y corrientes.  El 6 de diciembre del 2018 fue el pre-estreno en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. el 25 de febrero del 2021 se estrena en la plataforma de streaming NETFLIX. 2019: la producción fue preseleccionada en los Premios Platino del Cine Iberoamericano, en 2019. 2019: Ganadora de

FLOR DE MACHITO

    PERU 21 ABRIL 9, 2013 Flor de machito Lunes 08 de abril del 2013 | 00:42 A mi esposa le gustan dos mujeres. Una vive en San Francisco y es diseñadora y modelo. La otra vive en Miami, estudia en la universidad y va al gimnasio con ella. No las conozco, solo he visto sus fotos. Mi esposa tiene, entre otras, la obsesión de mirar las fotos que estas chicas suben a Facebook. Jaime Bayly,Un hombre en la luna http://goo.gl/jeHNR Cuando le pido que me muestre las últimas fotos, veo deslumbrado a esas dos chicas tan lindas, parecidas entre sí, muy flacas, muy naturales, sin maquillaje ni tacos, con un aire de inocencia, sin posturas bobas de mírame que soy tan bella, como inconscientes de su belleza, y le digo: Qué buen gusto tienes, son preciosas, ojalá te enamores de una de ellas y vivan un gran amor. Pero mi esposa me dice que no quiere enamorarse de ellas, solo juega con la idea de seducirlas y tener intimidad erótica con ellas, un espectáculo que, si acaso, yo podrí

Charlie Hebdo juega con fuego

Charlie Hebdo juega con fuego. Señor Director:  Alguien con dos dedos de frente podría explicarnos qué es lo que pasa por la cabeza de los "periodistas", caricaturistas o lo que fuere de la revista satírica  francesa   Charlie Hebdo ?  Acaso no les bastó a estos señores de la revista haber sido víctimas de un ataque terrorista que acabó con la mitad de su plana de caricaturistas y periodistas hace un año en París? El llanto inconsolable del  padre del niño sirio  Aylan Kurdi , que murió ahogado y cuya imagen dio la vuelta al mundo, quiebra a cualquiera. La satírica revista en un desmadre más publicó (por enésima vez) una caricatura que publicó la revista  en la que imaginan a su hijo como un agresor sexual en un futuro imaginario. El padre del niño del polo rojo  Aylan Kurdi , de tres años de edad, murió ahogado en la travesía del mar Egeo entre Turquía y Grecia. La imagen del niño boca abajo, tendido en la arena, provocó una gran movilización internacional a fa

La revolución social

EL MONTONERO La revolución social 19 de Enero del 2016 Las posibles causas de una convulsión política y social Mi amigo Hugo Otero, me dice que escribo desde las barricadas, siempre anunciando rebeliones campesinas y populares. Tiene razón. Veo un país convulsionado en camino a una revolución social. Mis amigos liberales e izquierdistas creen que predico en el desierto como Juan “El Bautista”. Es posible que ver y escuchar al país de otra manera te de una percepción diferente. Lo cierto es que encuentro rabia en la cola de los bancos (la gente paga altísimos intereses por sus tarjetas de crédito), escucho expresiones de ira y dolor de miles de peruanos que van al seguro social y los citan luego de tres meses y cuando los atienden no hay medicinas; afirman que los seguros privados son una estafa que te llenan de argumentos para que pagues más y nadie hace algo. Cuando voy a los mercados limeños a buscar un buen cebiche,  pregunto a las señoras que venden y compran,  si

Noticia de ultimo minuto INDULTO A ALBERTO FUJIMORI

Recopilamos todo lo acontecido con el proceso del indulto de gracia. Actualizado al 2022. Alberto Fujimori escribió en Twitter “En las primeras horas de esta nueva etapa de mi vida, varios sueños me invaden constantemente y quisiera compartirlos. Anhelo un Perú sin rencores, con todos trabajando por un objetivo superior”, escribió hoy en Twitter.  “Seremos un país en el que se recupere la seguridad y se elimine la violencia. Estas metas se podrán cumplir si los intereses particulares y oportunismos se dejan de lado. ¡Unidos podemos lograrlo!”, expresó en otro mensaje. 2022 - Fuente el comercio El ministro de Justicia, Félix Chero Medina, indicó la posibilidad de que se le otorgue el indulto a Alberto Fujimori por tema de salud. “Respecto al expresidente Fujimori, indistintamente de los apellidos Humala, Quispe o Mamani, todo aquel que reúna correctamente los requisitos para acceder a un beneficio penitenciario o a un indulto se le otorgará”, manifestó el titular del Minjus. Al

La Leche Pura Vida

Extraído de el Comercio 18.06.2017 Maritza Reátegui, especialista en regulación sanitaria, nos sacó a todos de la ignorancia. Pura Vida se denomina “leche evaporada parcialmente descremada con leche de soya, etc.”. Se denomina leche porque así lo autoriza el registro, sobre la base de un informe técnico de la Digesa (“Lecciones de Pura Vida”, El Comercio, 16/6/17). El informe remite al Codex Alimentarius de la FAO y la OMS. Ahí la definición de leche es “secreción mamaria normal de animales lecheros obtenida mediante uno o más ordeños sin ningún tipo de adición o extracción…” (Informe N° 005376-2014/DHAZ/Digesa, II. b). Pura Vida, ¿viene de la vaca? Sí. Pero, ¿acaso no tiene soya y otras cosas? Sí. El informe también habla de eso. Se podrá usar el nombre de “leche” si los productos fueron “fabricados con leche cuyo contenido de grasa y/o de proteínas haya sido ajustado, siempre que se satisfagan los criterios de composición estipulados en la norma específica” (inciso c). También dice