lunes, 24 de noviembre de 2008

ACABADA LA CUMBRE APEC, PERU PUEDE TRIPLICAR SUS INVERSIONES EXTRANJERAS

PERU 21 DICIEMNRE 17, 2008

"Mi visión de China siempre fue crítica"

El periodista Antonio Fernández Arce ha pasado más de 40 años de su vida en Oriente. Su obra “China, el asombro, crónicas y reportajes” recoge sus impresiones sobre el gigante asiático.

Por: Gonzalo Pajares Cruzado

Debe ser uno de los peruanos que más sabe sobre China y sobre la idiosincrasia de su gente y de sus gobernantes. Antonio Fernández Arce (1931) es un periodista trujillano que, desde hace 48 años, ha estado vinculado, profesional y emocionalmente, al país que marca el ritmo del comercio y de la economía de nuestros días. El libro China. El asombro (Petroperú) da cuenta de sus experiencias en el Lejano Oriente.

PERIODISTA COMPROMETIDO. Fernández Arce tiene una rica historia personal. De niño fue canillita. Allí empezó su relación con la prensa. Luego, siendo adolescente, pasó a ser redactor del diario La Industria de Trujillo.

Al poco tiempo vino a Lima, donde fue periodista de El Comercio, La Prensa, Expreso, Correo, La Crónica y otros diarios. “Pero no solo era periodista. Yo, como hombre de izquierda, era un sindicalista. Por ejemplo, como dirigente gremial pude conocer varios países de Europa del Este. Así visité la ex Unión Soviética y la desaparecida Alemania Oriental. En uno de esos viajes, recibí una invitación para ir a China. Era 1960 y, en aquella época, Perú no tenía relaciones diplomáticas con muchos países socialistas y estábamos prohibidos, por ley, de visitarlos. No me importó y fui a China.

Sabía que en el diario –por entonces trabajaba en La Crónica– me iban a despedir, pero no me importaba. Como socialista, era admirador de lo logrado por Mao y su revolución. Allí lo vi por primera vez. Tomando el té con él, reconocí el aura de la grandeza”, nos cuenta Fernández Arce.

Seis años más tarde, visitó China por segunda vez. Un año después, la visita se hizo estancia casi permanente. Por entonces era uno de los pocos extranjeros instalados en ese país. Trabajó en radio Pekín y en la agencia de noticias Xinhua y, por su condición de periodista y residente, fue testigo privilegiado de “la cruel revolución cultural. Siempre pude escribir mis crónicas con libertad. Mi visión de China siempre fue crítica y, a la vez, comprometida. Admiro a Mao y, sobre todo, a Zhou Enlai, el primer ministro y brazo derecho de Mao, con quien conversé muchas veces”. En el libro, Arce traza un perfil de este líder chino y lo califica, como en su tiempo hicieron Nixon y Kissinger, de “genial estadista”. Luego, agrega, “en China es, incluso, más querido que Mao”.

Sobre los cambios producidos en el ideario político de esta nación, Fernández Arce sostiene que “hoy existe un exceso de capitalismo en China. Lo que no comprendo es que se relacione pobreza con socialismo. Una persona puede tener dos casas, un auto y seguir siendo fiel a sus ideales”, concluye.
______________________
GATOENCERRADO DICIEMBRE 3, 2008

Vicepresidente Giampietri: “Perú puede triplicar sus inversiones extranjeras luego de ser anfitrión del Foro APEC”

· Economías como Vietnam y Chile triplicaron sus montos de inversión luego de ser anfitriones del Foro APEC, y Perú correrá la misma suerte

· Ventajas competitivas del Perú, como su ubicación geopolítica en América del Sur, pueden acelerar el crecimiento de nuestro país luego del APEC

El Primer Vicepresidente de la República, vicealmirante Luis Giampietri, dio a conocer que el Perú, luego de ser sede anfitriona del Foro APEC 2008, está en condiciones de seguir los pasos de otras Economías de APEC como Chile y Vietnam, que luego de ser sedes del Foro APEC en 2004 y 2006, respectivamente, triplicaron sus montos de inversión al canalizar más acuerdos comerciales y Tratados de Libre Comercio, firmados con diversas Economías que conforman el Foro APEC.

“Así como Chile, que incrementó sus inversiones en 50 mil millones de dólares tres años después de ser sede del Foro APEC; o como Vietnam, que obtuvo 60 mil millones de dólares, nuestro país también puede lograr este crecimiento, más aún por las ventajas que tenemos como país megadiverso y que tiene una posición geopolítica privilegiada en América del Sur, pues estamos en el centro del continente, rodeados de cuatro países que no pertenecen al Foro APEC. Esto nos convierte en una puerta de entrada para futuros negocios entre la región Asia-Pacífico y Sudamérica”, sostuvo el vicepresidente Luis Giampietri.

En ese sentido, resultan favorables los convenios de cooperación económica firmados con diversas Economías durante la Semana de Líderes del Foro APEC, tales como el de Cooperación para la Facilitación de Comercio e Inversiones entre el Perú y Hong Kong, cuyo objetivo es promover el desarrollo y el fortalecimiento del comercio mutuo y las relaciones de cooperación económica entre Perú y Hong Kong.

“Igualmente con Corea del Sur, en el marco de la Cumbre, se anunció el comienzo de las negociaciones para un TLC y la ampliación de la cooperación peruano-surcoreana, la que ya se ha concretado con un nuevo hospital en la región de Piura, así como con la donación de 100 vehículos para seguridad en la ciudad de Lima. De otro lado, Perú, Estados Unidos y Australia han coincidido en avanzar en sus relaciones, además de integrarse al convenio de libre comercio transoceánico que ya habían suscrito Chile, Nueva Zelanda, Brunei y Singapur, lo que se convertiría en un posible núcleo inicial de una zona de libre comercio en la región Asia-Pacífico”, recalcó el presidente de la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel, CEAN APEC, Luis Giampietri.
__________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 24, 2008

Acabada la cumbre, la Declaración de Lima insta a abordar el drama social de la globalización

7:32 | Las economías de la región Asia-Pacífico acordó combatir corrupción pública y privada. El cambio climático fue otro de los temas del consenso multinacional

Por Jorge Saldaña / Elizabeth Cavero

La XVI Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) concluyó sus deliberaciones de dos días con una novedad: el acuerdo unánime de los países que aportan el 60% de la riqueza mundial para fortalecer la dimensión social de la globalización y apostar por la promoción de la responsabilidad social corporativa, una de las iniciativas del Perú.

Australia, Brunéi, Vietnam, Tailandia, Singapur, Estados Unidos, Corea del Sur, Canadá, Chile, China, Papúa Nueva Guinea, Taiwán, Rusia, Nueva Zelanda, México, Malasia, Japón, Filipinas, Hong Kong, Indonesia y el Perú coinciden en reforzar los efectos positivos del comercio y la inversión en el crecimiento, y en rechazar el proteccionismo.

A la vez, alientan una conducta empresarial responsable y transparente, que se adhiera a la legislación y a las regulaciones locales y que tome en cuenta los lineamientos de la Responsabilidad Social Corporativa, "porque traerá un mayor valor tanto para las empresas como para la sociedad en que estas funcionen".

Eso sí, el texto final de la cumbre del APEC --titulado Declaración de Lima-- subraya que el desarrollo de la responsabilidad corporativa en el bloque Asia-Pacífico dependerá de los contextos locales económicos, sociales y culturales de los 21 miembros.

Se acordó también combatir la corrupción en los sectores privado y público, porque es considerada una amenaza seria para el desarrollo social y económico en la región. "Reconocemos que la criminalización de la corrupción puede facilitar una mayor cooperación regional", reza el texto.

Además, se subraya el compromiso regional para disminuir amenazas relacionadas a la salud, incluyendo la gripe humana y gripe aviar, epidemias y enfermedades contagiosas.

Se resalta la necesidad de "asegurar que todos los miembros de nuestras economías reciban una educación de calidad, la cual es fundamental para alcanzar un desarrollo social, individual y económico sostenible". De esta manera, se busca reducir las diferencias entre los países.

Bajo el lema "Un nuevo compromiso por el desarrollo del Asia-Pacífico", las deliberaciones concluyeron en desarrollar otros cuatro temas de acción.

En el rubro de cambio climático, seguridad energética y desarrollo limpio, el foro concluye en el compromiso de la región para la promoción de fuentes renovables de energía y la inversión en energía. En cuanto a los retos económicos regionales, se acordó la promoción de la integración económica, vía el comercio e inversiones libres en la región Asia-Pacífico, con la adopción de iniciativas en temas como administración aduanera.

Para el fortalecimiento de la seguridad humana en la región, se concluyó en el combate al terrorismo; y en materia de la reducción de riesgos, se acordó incluir la educación sobre temas de desastres en el currículo escolar.

SEPA MÁS
- El presidente Alan García fue el encargado de resumir los alcances de la Declaración de Lima y destacó que la transparencia en el gobierno corporativo permitirá que no se repita el trastorno financiero mundial que hoy vivimos.
- En materia de cambio climático, dijo que se acoge con gran interés los nuevos procedimientos de captura e inyección de carbono propuestos por Australia.

DEL CONSULTOR
Balance de la declaración*
Es importante resaltar, además del comercio libre, otros temas consignados en la Declaración de Lima. Uno de estos se refiere a la seguridad alimentaria: la volatilidad de los precios de los alimentos afecta más a los más pobres, quienes gastan una mayor proporción de sus ingresos en comer. La OMC no ha sido efectiva en eliminar las políticas de subsidio a la producción alimentaria de los países ricos, lo que vulnera la equidad y competitividad de los agricultores en los pobres. La Declaración de Lima llama la atención sobre estas distorsiones aunque su carácter no vinculante le resta fuerza.

Un tema de la mayor importancia es el de la responsabilidad social corporativa. Las empresas, cualquiera sea el origen de sus capitales, deben regirse no solo por los estándares ambientales, sociales y laborales más altos, sino además estos deben revisarse y mejorarse continua y sostenidamente. En el Perú, seguimos siendo víctimas de estándares bajos, especialmente en sectores que, como la minería, dependen de capitales globales ante los cuales el Estado tiene limitada capacidad de regulación y vigilancia.

El cambio climático es otro de los acuerdos consignados. Para nadie es un misterio que son las economías más industrializadas las principales responsables de esta catástrofe inminente. Pese a ello, Estados Unidos aún se niega a suscribir el Protocolo de Kioto.
* CARLOS EDUARDO ARAMBURÚ. Antropólogo

EDITORIAL
Los compromisos del APEC

La cita cumbre del APEC, realizada en Lima, ha culminado con éxito notable. Gracias al esfuerzo desplegado por la comisión de alto nivel que presidió el vicepresidente Luis Giampietri, en el aspecto formal, todo discurrió sin ningún contratiempo y se demostró que el Perú puede ser sede de eventos de la mayor importancia mundial, lo cual es clave en la medida en que nuestro país cobra día a día mayor importancia geoestratégica, tanto en la Cuenca del Pacífico como en el diseño del arco latinoamericano que debe apuntar a una revalorización sustantiva de la importancia de nuestra región en el comercio mundial.

Conceptualmente, lo medular ha sido el compromiso de las 21 economías miembro de rechazar el proteccionismo y promover la transparencia en el gobierno corporativo de sus empresas, liberalizar las inversiones y enfatizar el gasto fiscal de manera contracíclica en tres ámbitos muy puntuales: infraestructura, ayuda social y servicios básicos de la población mientras dure la crisis para no afectar a sectores desprotegidos.

La Declaración de Lima resalta, además, la voluntad colectiva de reimpulsar la postergada agenda del Acuerdo de Doha para reducir la regulación estatal, frenar el proteccionismo y, en suma, facilitar el comercio internacional.

Se ha recogido, asimismo, la propuesta peruana en cuanto a que las gestiones comerciales y empresariales no se desvinculen de las urgencias sociales, laborales y ambientales. Respecto de esto, así como a propósito de otros avances en la formación de una zona de integración comercial (el P-4), debe destacarse la calidad de nuestra diplomacia.

El siguiente paso, sin embargo, es que los países del APEC apliquen acuerdos que, si bien no son vinculantes, resultan urgentes para capear una crisis financiera mundial, ante la cual es crucial promover el libre comercio como instrumento de desarrollo.

Por lo mismo, y en concordancia con todo lo demás tratado en la cumbre del APEC, es imperativo que el Gobierno Peruano imprima mayor velocidad a las inversiones nacionales y extranjeras para fortalecer las obras de infraestructura, que son indispensables para que acuerdos como los TLC beneficien no solo a la costa, sino también al interior de la nación.

Asimismo, de ahora en adelante, sabiendo ya que el entorno internacional es favorable a la posición peruana, pese a los embates de la crisis global, toca hacer una gran concertación para que entre los empresarios privados y el sector público se diseñe un auténtico modelo de desarrollo, que es algo muy diferente al simple modelo económico actual.

Justamente, una de las lecciones claras de la reunión del APEC es que los países no solo deben buscar buenos indicadores macroeconómicos al precio de mantenerse como penosos exportadores de materias primas y tratando de participar, al mismo tiempo, en cualquier tipo de industrias, sin previa planificación.

No podemos contentarnos con lo avanzado en los últimos ocho años, sino definir hacia dónde va a crecer el Perú y cuáles serán las actividades que impulsará el Estado con el apoyo de los empresarios privados, sin descuidar la atención a los más críticos problemas sociales.
______________________________
PERU 21 NOVIEMBRE 24, 2008

Los líderes de la APEC se proponen superar la crisis en 18 meses

Afirman que actuarán rápidamente para enfrentar la inminente desaceleración global. La Declaración de Lima incide en diagnósticos, pero no en medidas para facilitar comercio.

Un discurso colmado de optimismo sobre el futuro de nada menos que la humanidad, a cargo del presidente Alan García, cerró ayer la Cumbre de Líderes de APEC, en la que 21 dignatarios provenientes de diversos rincones del mundo se reunieron para discutir medidas que faciliten el comercio y la inversión entre sus economías.

No fue la Declaración de Lima – el documento que recoge sus acuerdos – lo más llamativo de la cumbre. Lo fue la nueva versión de la Declaración de Líderes sobre la Economía Global, redactada ayer por la mañana por los líderes durante su Segundo Retiro.

En ella se incluyó una significativa línea al inicio del segundo párrafo. “(Los líderes) estamos convencidos de que podemos superar esta crisis (financiera mundial) en un período de 18 meses”, dice el texto agregado.

CONFIANZA. En el acto en el que se presentó la Declaración de Lima – con los dignatarios ataviados con ponchos de lana de alpaca –, García justificó, tácitamente, esta inclusión, al señalar que la obligación de los líderes “es señalarle a la humanidad metas, plazos; transmitir confianza, convicción y fe”.

Fuentes citadas por la agencia AP afirmaron que el mandatario habría puesto ese plazo sin consultar a los demás líderes, aunque otras fuentes de la misma agencia lo desmintieron.

Lo cierto es que García – el anfitrión, después de todo – fue, a lo largo de la cumbre, el más entusiasta en pronosticar que la crisis acabaría pronto.

En el discurso con el que cerró la cita internacional, ratificó el compromiso de los líderes de enfrentar esta difícil coyuntura evitando el proteccionismo y “denunciándolo donde aparezca”. Pero, sobre todo, con esa retórica tan suya, lanzó un mensaje de esperanza.

“Vamos a ganarle a la crisis con la ayuda de los pueblos y de las empresas, y cuanto más pronto trabajemos, más rápido alcanzaremos esa victoria para hacer que la humanidad viva, nuevamente, en la esperanza”, recitó.

DESACELERACIÓN. El tema de la crisis fue tan importante en la cumbre que los líderes lo incluyeron en los primeros párrafos de la Declaración de Lima, admitiendo que “es uno de los retos económicos más serios que hayamos enfrentado alguna vez”. A continuación, prometieron que actuarán rápidamente y con decisión para abordar la inminente desaceleración global.

En otro punto saltante del texto, reconocen que la creación de un Área de Libre Comercio en el Asia-Pacífico – propuesta, entre otros, por García – es una posibilidad a largo plazo.

En el documento, los líderes inciden en diagnósticos y ratifican compromisos pasados, pero no proponen muchas medidas concretas para avanzar hacia la liberalización del comercio. Al final, las principales medidas acordadas en la cumbre estuvieron dirigidas a enfrentar la crisis financiera. La coyuntura, esta vez, se impuso sobre los objetivos de largo plazo.
_____________________________

ANDINA NOVIEMBRE 23, 2008

Líderes de APEC posan para foto oficial con poncho peruano

Lima, nov. 23 (ANDINA)- Los 21 participantes de la XVI Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) posaron este mediodía para la foto oficial del encuentro, vistiendo un poncho típico de color marrón claro con franjas en los bordes.
Con la toma de la placa, quedó estampada así en los líderes de las 21 economías de la región Asia Pacífico una de las prendas típicas más populares del Perú.

Para la foto oficial, los participantes se ubicaron en la explanada de la sede del Ministerio de Defensa, donde se han desarrollado las sesiones conjuntas y bilaterales de los líderes del foro.

Antes de la fotografía, nadie, entre los organizadores, quiso dar un adelanto sobre este tema, y solo refirieron que era un secreto a ser develado al momento de tomar la fotografía.

Como es tradicional, previo a la Declaración Final de la Cumbre, los líderes participantes posan para la foto oficial con el atuendo típico del país anfitrión.

Por ejemplo, en la Cumbre de Chile 2004, los líderes utilizaron mantas de huaso, una especie de poncho de cuatro puntas de corte rectangular, típico del país sureño.

En el Perú, en la pasada reunión de ministros de Finanzas del APEC, realizada en Trujillo, las autoridades vistieron para la fotografía oficial, la vestimenta de los tradicionales chalanes. (FIN) JCP

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu