EL ESCANDALO DEL PETROAUDIO....CASO DISCOVER

LA RAZÓN 07 11 08

“Petromail” revela que dominicano Canaán regaló un collar a ex ministra de Justicia
“Petroescándalo” llega hasta despacho de María Zavala Valladares

UNIDAD DE INVESTIGACIÓN
Uno de los “petromails” encontrados en la computadora personal del prófugo Rómulo León Alegría ha puesto al descubierto que el dominicano Fortunato Canaán Fernández, acompañado de su socio, el prófugo Rómulo León Alegría, se reunió con la ex ministra de Justicia y actual representante del Perú en la OEA, María Zavala Valladares, y que en una de esas visitas le regaló un collar, el cual en el marco de los “petroaudios” tiene características de un verdadero escándalo, porque el visitante extranjero y su acompañante están procesados penalmente por corrupción.

El nuevo escándalo es de proporciones mayúsculas, porque la propia ex ministra Zavala al ser consultada telefónicamente por LA RAZÓN ha confirmado que se reunió tres veces con Canaán, entre octubre y diciembre del 2007, a petición del ex presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, porque se trataba de un representante de firmas constructoras de penales de Centroamérica y como el Ministerio de Justicia tenía un proyecto a corto plazo, de construir nuevos penales en el país, podrían tener información de interés de su sector. Zavala, empero, aseguró que nunca recibió regalo alguno del visitante.

El “petromail” en referencia, según fuentes a las que LA RAZÓN ha accedido, es uno de los más de dos mil que han sido encontrados en el disco duro de la computadora personal de León Alegría y uno de los muchos que éste le dirigió a Canaán cuando se desempeñaba como su asesor personal, donde le dice textualmente: “En el adjunto está la foto donde aparece la ministra (Zavala Valladares) con el collar que le regalaste”.

A la ex ministra Zavala ubicamos en su domicilio, en la ciudad de Washington (EE.UU.), donde ejerce la representación permanente del Perú ante la OEA, y le preguntamos directamente si durante su gestión (28 de julio del 2006 al 19 de diciembre del 2007) se reunió alguna vez con Fortunato Canaán. Zavala Valladares respondió que sí se reunió con Canaán hasta en tres oportunidades, entre octubre y diciembre del año pasado, a petición del entonces presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, con la finalidad de que su despacho tome conocimiento de una oferta de construcción de penales a cargo del visitante recomendado, en atención a que se trataba de un representante de empresas centroamericanas constructoras de penales.

“La indicación que recibí del ex premier Del Castillo fue tomar conocimiento de esa oferta, no para celebrar acuerdo alguno, y en este sentido escuchamos al señor Canaán y conocimos las características de los penales que ellos habían construido en los países centroamericanos”, subrayó.
¿Fue una sola reunión?
- Fueron tres reuniones, no recuerdo las fechas, pero sí puedo precisar que se realizaron entre octubre y diciembre del 2007.

¿Podría describir quiénes participaron en estas reuniones?
- La primera se realizó con asistencia de Peggy Cabral, Rómulo León Alegría, quien lo acompañaba tengo entendido como su asesor personal, y del viceministro de Justicia, Erasmo Alejandro Reyna Alcántara (en funciones desde el 8 de febrero del año pasado) y técnicos del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), de la dirección respectiva encargada del proyecto de nuevos penales.

La segunda se realizó con Canaán, el viceministro de Justicia y los técnicos del INPE. Y la tercera nuevamente con Canaán, León Alegría, el jefe del INPE (general PNP Gustavo Carrión Zavala, en funciones desde marzo del 2007) y los citados técnicos penitenciarios.

¿Hubo en algún momento posibilidad de perfilar un acuerdo con Canaán?
- Ninguna posibilidad, porque los técnicos en infraestructura del INPE informaron que las características de los penales construidos por las empresas que representaba el señor Canaán no eran recomendables, porque las ventanas y celdas tenían un tipo de barrotes muy delgados, los pisos muy frágiles y fáciles de ser horadados por los internos, entre otros defectos, y, además, en esa fecha no teníamos presupuesto para construir penales.

¿Cómo se produjo el pedido del ex premier Del Castillo para que reciba al señor Canaán?
- Fue a través de una llamada telefónica en la que me alertó la presencia en el país de un representante de empresas constructoras de penales y como mi sector tenía el proyecto de construir varios penales, entendí que era pertinente escucharlos por si acaso se tratase de una oferta ventajosa para la institución y el país.

Hay un mail encontrado en la computadora de León Alegría que da cuenta que Canaán le regaló un collar...
- Nunca recibí regalo alguno de Canaán ni de su acompañante, solo se trató de reuniones para tomar conocimiento de la experiencia de construcción de penales y no se llegó a ningún acuerdo, lo desmiento tajantemente.
_____________
OJO 06 11 08

FISCAL DESCUBRE CANDENTES CORREOS ERÓTICOS EN COMPUTADORA DE RÓMULO LEÓN
"Rata" es rey del sexo

A Rómulo León se le conoce más de seis parejas: Guillian Guillén, Carla Barzotti, Yngrid Yrivarren, Giovanna Badani Helguera, María Cecilia Cerdeña Fernández y su primera esposa, madre de la congresista Luciana León, Cecilia Romero.

La fama de "playboy" no le es gratuita al ex ministro de Pesquería, Rómulo León Alegría. Tras el escándalo de los llamados "petroaudios", las autoridades judiciales han comprobado, con creces, la inclinación del prófugo por los placeres de la carne y su adoración al sexo opuesto.

En el CPU de la computadora personal de Rómulo León, la misma que se encuentra en poder del Cuarto Juzgado Penal Anticorrupción, se encuentran registradas decenas de correos virtuales y otros cuyo "asunto" lleva las letras XXX y tiene un contenido altamente sexual.

Precisamente una de las protagonistas de este candente "carteo" es María Cecilia Cerdeña Fernández, llamada por el propio Rómulo como "hechizada" por sus ojos claros y que en la actualidad es una de las sospechosas de estar escondiendo al ex ministro aprista.

Cerdeña Fernández, quien ha negado tener amoríos con el ex ministro, es una madura empresaria trujillana, casada y dedicada a la gestión de recursos humanos. La mujer ha sido identificada por las autoridades como la principal autora y receptora de estos correos "calientes".

La mayoría de su correspondencia está dirigida a roleon@terra.com.pe (e-mail de Rómulo León), tiene la fecha de este año, se refiere a sexo explícito y se adjuntan videos eróticos. Sus mensajes terminaban con palabras amorosas y llamando al ex ministro "Roro".

Pero no sólo Cecilia Cerdeña era la única amiga cariñosa con la que Rómulo intercambia mensajes "calientes", también están registradas otras mujeres con las que pactaba encuentros sexuales.

La devoción por el sexo de don Rómulo también fue corroborada el pasado 09 de octubre por la policía y la fiscalía, cuando allanaron su oficina en Miraflores, la misma en que se incautó el CPU y diversa documentación valiosa para la investigación de los llamados "petroaudios".

Según pudo conocer OJO, dentro de la oficina del ex ministro aprista había un ambiente donde se encontraba una cama, cerca de ella se encontró una variedad de juguetes sexuales. Al no tener ningún valor judicial este tipo de objetos no fueron incautados, pero sí fueron registrados de manera genérica.
_____________________
EL COMERCIO 06 11 08

CUESTIÓN DE TRANSPARENCIA
Entre perros y lobbies
Por Fernando Vivas. Periodista

El presidente anda con la chispa prendida: bautizó a las ratas, absolvió a los 'chuponeadores' en nombre del bien común y echó a los lobbistas al tacho de Palacio (el 1/11/2008 dijo: "Para tratar con el Gobierno, ninguna empresa necesita lobbistas") .

La última sentencia es particularmente injusta y se contradice con el refranero presidencial. El lobbista es necesario en toda democracia de libre mercado; es un facilitador de acuerdos entre la inversión privada y el poder público; y es, precisamente, el polo opuesto del satanizado perro del hortelano, pues come su comisión y deja comer a los demás.

Alan García sabe perfectamente que a los lobbies no hay que combatirlos sino transparentarlos, porque es cuando se arropan en el anonimato que se acercan peligrosamente al tráfico de influencias y a la corrupción de funcionarios. El último ejemplo es tan grande que ha costado un gabinete: Rómulo León fungió de lobbista de Discover Petroleum y de los intereses de Fortunato Canaán, pero en realidad trabajaba --ya determinará el Poder Judicial detalles y 'aceitados'-- para engrosar cuentas negras. Pillado, provocó una hecatombe política que aún no acaba.

En lugar de alimentar la fantasmagoría popular con una nueva especie de 'freak' que acompañe a las ratas, el Gobierno de García debe hacer valer la Ley 28024 de Gestión de Intereses, que está coja porque no se forma el Tribunal Administrativo Especial que fiscalice las acciones de los gestores o lobbistas. León jamás hubiera pasado esa valla.

Conozco a varios lobbistas y algunos son mis amigos. La simpatía que suele adornarlos es un requisito indispensable en su oficio. Pero cuando se les toca su identidad, se ponen esquivos y dicen "no soy lobbista, solo estoy haciendo un favor a un conocido" o "soy asesor en comunicaciones, solo doy consejos; no hablo con políticos ni gestiono citas".

Salgan del clóset, amigos, y empadrónense en el registro que tiene la Sunarp para ustedes. La informalidad en la que medran los hace vulnerables a corruptelas e insultos presidenciales. Deberán confesar algunos conflictos de intereses que pasaban piola, pero a la larga serán mejor vistos y recompensados.

Además, los lobbistas son necesarios para que el presidente no se la pase atendiendo a más de 1.800 empresarios, como asegura haber hecho desde el 2006. Que se ahorre algunos cientos de citas, que deje a los lobbistas vérselas con los técnicos y que aproveche ese tiempo en mejorar su gestión y atender a gremios y regiones impacientes.

* DE AUDIOS Y CORREOS
Psicosis que paraliza al país
Por Jorge Salmón Jordán (*). Comunicador social

Todo indica que ni la crisis económica mundial nos afectaría tanto como la crisis de desconfianza que estamos viviendo. Los audios y correos electrónicos sobre hechos aparentemente delictivos muestran al Perú ante los ojos del mundo con visos de inestabilidad e incertidumbre.

La percepción del Perú hasta hace 30 días no podía ser mejor. Sin embargo, hoy ante la escasa credibilidad de instituciones y sectores dirigentes y la difusión, interna y externa, del engaño y el fraude, de la viveza criolla y la mezquindad, tenemos la más importante campaña comunicativa en contra de nuestro país y ello conspira contra la inversión y la democracia.

Más allá de personas y de hechos punibles, el clima generado no es el más propositivo para responder la ojeada del orbe. Porque nada como lo ocurrido ha sido tan eficiente para desprestigiarnos. En este Diario se ha editorializado que es inaceptable un sistema criminal de seudomoralización, movido por la venganza, el espionaje industrial o el chantaje.

Ciertamente, no es aceptable que un vulgar 'chuponeo' pueda servir como eventual prueba no siempre verídica o más grave aun, que correos electrónicos se fabriquen y difundan perjudicando honras de personas e instituciones. Por esa terrible sensación de que pudiéramos estar eventualmente extorsionados por interceptaciones telefónicas o correos apócrifos, no puede paralizarse un país que, con problemas y dificultades, viene claramente creciendo.

Estas reflexiones no indican que hay que dejar de impulsar la transparencia. Pero no a través de retórica y frases clichés. Porque igualmente hay que luchar contra la maledicencia, la hipocresía y la mezquindad, pero en una cruzada de todos los sectores.

Porque no puede aceptarse con facilidad irresponsable que la grabación clandestina sea un método tolerable, incluso para ventilar actos delictivos. No solo la justicia debe hacer algo, sino debe lograrse que se legisle más eficientemente sobre el tema. Conflictos familiares, societarios, políticos y hasta personales pueden estar en riesgo. El país con mayor razón. Basta una grabación o un correo mal intencionado para que el ciudadano viva un vía crucis y se destruya el capital más importante: su nombre.

Pero no equivocarse. No se trata de silenciar la corrupción. No se trata de que la fiscalía no proceda con la celeridad del caso. No se trata de que los medios de comunicación no informen. No se trata de que los jueces no actúen como corresponde. Se trata de lograr que el momento que vive el Perú no sea desperdiciado y que desdeñables intereses mercantilistas o políticos indignos conspiren contra el país y su opción de desarrollo. Se trata de valorar el honor y la dignidad.

Ante un momento tan delicado y teniendo ad portas un evento en el que estaremos en la vitrina del mundo, alguna institución o personalidades del más alto nivel deberían buscar un espacio de reflexión y marcar un hito para que se mire el futuro luchando contra la corrupción pero con el mismo espíritu, el respeto por ciertos valores fundamentales.

Hay que enfrentar esta psicosis que trae una parálisis terrible. Melindrosa. Temerosa. Mojigata. Algo hay que hacer. Me lo dicen académicos y magistrados, empresarios y políticos. Hagamos un ejercicio de responsabilidad social. Por el país, por el futuro y por nosotros mismos.
______________________________
TROME 30 de octubre de 2008

'Aportamos pruebas, pero no somos jueces'
Por: Eduardo Abusada Franco/ Foto: Andrés Valle

• Periodista Augusto Álvarez Rodrich dice 'hay que publicar mails y audios si información es importante para el país' Don Augusto, el diario que usted dirige (Perú 21) está publicando reveladores mails y audios de la corrupción. Hay quienes dicen que se pretende desestabilizar al régimen.

No creo que un medio de comunicación, por divulgar una información que está corroborada, esté desestabilizando a un gobierno. Por el contrario, lo está ayudando a que el problema de la corrupción no crezca. Le da señales al régimen para que sepa limpiar oportunamente las cosas y extirpe a los malos elementos.

¿Cree que están protegiendo a Rómulo León?
Es cierto que da que pensar. Que alguien tan cercano al Apra, como sé que lo ha sido, y que no lo estén encontrando, da que pensar. Por el bien del gobierno, es importante que lo puedan capturar para que dé la cara a la justicia.
Supongo que su Unidad de Investigación está recibiendo una serie de datos, ¿sospecha dónde puede estar?

Ni la menor idea. Hemos recibido un montón de información, la hemos procesado y ninguna ha resultado ser cierta. La policía tiene que encontrarlo, no los periodistas. Aunque sí, nos encantaría hacerle una entrevista exclusiva a Rómulo León desde la clandestinidad. Si lee esto, pues lo invitamos. El teléfono de Perú21 es 311-6392, llame nomás y lo atenderemos.
Se ha abierto un debate entre la privacidad de las comunicaciones y las pruebas ilegales por un lado; y el deber del periodista de informar, por el otro. ¿Cómo puso esto en la balanza y decidió publicar los audios y mails?

El análisis lo he hecho de acuerdo al principio rector 14 del documento 'Principios rectores para los diarios y revistas del Grupo El Comercio'. Dice que 'la ley debe ser cumplida. Los miembros del grupo no difunden información que haya sido obtenida por sus periodistas quebrantando este precepto, pero si una tercera persona se acercara con la información obtenida de manera ilegal, el director del medio decidirá si se publica'. Para eso debe ser verosímil y hay que analizar si 'no darle difusión al hecho, podrá significar un perjuicio para la ciudadanía'. Esto me obliga (a difundir los audios).
Pero falta en el principio un acápite que diga que la información 'debe ser relevante'.

Seguimos acá, un principio es que nosotros no entramos a cubrir los temas de la vida privada de los políticos, salvo que eso sea excepcionalmente necesario para probar que se está haciendo un uso indebido del poder. Por ejemplo, en el pasado hemos tenido información vinculada al hijo de Alan García, y eso no lo hemos publicado. Lo revelaron otros medios.
Entonces, ¿el hombre de prensa debe valorizar la verdad y el deber de informar, sobre el origen ilegal de la prueba?

Mira, es un tema en el que pienso mucho. Te soy honesto, y siempre uno tiene la duda. Uno dice, luego de tantas veces que ha enfrentado estas situaciones, como que debería tener muy clara la cartilla; pero en cada caso vuelvo a darle vueltas al tema. Diría que importa mucho de qué materia estás tratando, eso marca la diferencia. Tienes que ver si el tema es importante para el país o no.
¿Está recibiendo presiones?
Ninguna.
¿Cree que Del Castillo también ejercía de 'lobbysta' de Fortunato Canaán?
No podría decirlo. De la información que se ha divulgado, no se puede todavía concluir eso. Lo que hay son indicios de que de esas actividades podía salir el financiamiento de la campaña de Del Castillo del año 2011.

¿Cuántos más audios nos esperan?
No tengo la menor idea. Lo que nos llegue, lo procesamos, lo revisamos con cuidado, y lo divulgamos cuando ya creamos que es cierto.
El mail que han dado a conocer (el martes) es devastador para con Luciana. ¿Está convencido de que ella sabía de los turbios negociados de su padre?
Pues los indicios que van apareciendo dan a pensar que es así. Mira, los periodistas no somos jueces, ni fiscales, ese es trabajo del sistema judicial. Nosotros solo aportamos pruebas, damos elementos, opiniones, pero no juzgamos.

¿Cómo diferencia entre una prueba relevante y otra que no lo es, entre las que traen obtenidas ilícitamente?
Por ejemplo, sacar una fotografía de un futbolista que se está 'juergueando' el día previo al partido de la selección, sí es relevante. No sé cómo lo han obtenido, pero es interesante.
Pero, al menos, tienen que sindicar la hora correcta.

Así es. Si te metes a hacer periodismo de investigación, preocúpate de hacer bien tu trabajo. Chequea bien que ese hecho es a las 2 de la mañana y no a las 8 de la noche.
¿Sospecha de quién puede estar 'chuponeando'?
Tengo mil sospechas, pero todas me las voy a callar. Pero te aseguro que yo no 'chuponeo', no tenemos máquinas para hacerlo. Con las justas tenemos una grabadora que funciona más o menos (ríe).
__________________________
OJO 30 de octubre de 2008

LUCIANA LLORA Y RECONOCE QUE TIENE CUENTA BANCARIA POR SU PADRE
Rata hunde hijos

Al final de la sesión se quebró y lloró cuando recordó cómo se despidió de su padre minutos después de que se propalara el primer “pretroaudio” el pasado 5 de octubre.

La congresista Luciana León entregó ayer cuatro e-mails al Congreso, de los cuales uno revela que el prófugo Rómulo León Alegría le pidió ayuda para beneficiar a Petroperú en el negociado de lotes petroleros, y además confesó que tiene una cuenta bancaria mancomunada con su padre.

El mail está fechado el 2 de setiembre de 2008 y en éste el ex ministro aprista le dice a su hija que debe lograr que congresistas del Apra y de otros grupos, que integran la Comisión de Energía y Minas, firmen un pronunciamiento exigiendo a Perupetro que le otorgue a Petroperú la calificación técnica, económica y financiera para realizar exploraciones petroleras. Esto, con la finalidad de que la empresa estatal contara con ese requisito exigido para participar en la licitación de los cinco lotes petroleros, para lo cual se asoció justamente con Discover Petroleum.

Ella aseguró que le dijo a su padre, a través del teléfono: estás loco, esto no es constitucional. Añadió que sostuvo una fuerte discusión con él por el tema. Sin embargo, precisó que no sabía que detrás de esto había un negociado con el representante de Discover, Fortunato Canaán.

Aunque rejuró que no estaba al tanto de lo que hacía su progenitor, ni de las propiedades que éste posee, Luciana manifestó que vio dos veces a Canaán en reuniones sociales y afirmó que nunca acudió a recibir a este empresario dominicano en el aeropuerto, como se lo pidiera Rómulo en un mensaje electrónico.

Incluso, detalló que padre e hija se encontraron una vez en la sede de la presidencia del Consejo de Ministros, cuando todavía era premier Jorge del Castillo, y señaló que solo estuvieron allí 15 minutos.

Precisó que abrió una cuenta con su padre en el Banco Continental para cualquier emergencia y confirmó que ha pedido a esa entidad que le levante su secreto bancario.

En otro momento, sostuvo que se están creando e-mails falsos, aseverando que el hacker que los elaboró no tuvo creatividad, porque el marcador de la hora de envío de uno de los mensajes es incorrecto.

Fue al referirse al mail en donde supuestamente le dice a Rómulo León que ella lo iba a ayudar y que sería ministra.
___________________
EXPRESO 29 10 08

Luciana León se defiende

En entrevista exclusiva con EXPRESO, la legisladora aprista Luciana León afirmó que ya el Departamento de Sistemas e Informática del Parlamento le ha hecho entrega de un informe técnico, en el que se señala que todos los correos electrónicos que la involucran –como el publicado ayer en un diario local– son falsos
–¿Qué responde sobre el correo electrónico publicado hoy (ayer) en un diario local, respecto de que usted ofreció apoyo a las labores empresariales de su padre, Rómulo León?

Respecto a este de hoy (ayer) y los demás correos electrónicos, todos son falsos. Justamente he venido al Parlamento, y tengo ya una respuesta de la Dirección de Informática del Congreso que señala que todos esos correos son falsos. Yo entregué mi CPU al Congreso para que lo investigue. Esta respuesta se la entregaré mañana (hoy) a la Comisión Investigadora que preside el congresista Daniel Abugattás. El documento señala que yo no he enviado esas respuestas ni en esa hora ni en ese momento.

–¿Cómo explica que se busque perjudicarla?
Creo que presionándome se está buscando presionar a mi padre para que se entregue a la justicia. Además parece que hay intereses económicos, hay grandes contratos que se estarían perdiendo. Espero que eso la Fiscalía y el Poder Judicial lo investiguen. Hay alguien que está tratando de utilizarme como chivo expiatorio para presionar a que salga mi padre, o para distraer a todos los medios de comunicación y, sobre todo, a los que tienen que investigar este caso, tratando de culpar a la hija que supuestamente, por el hecho de ser hija, tiene que conocer todos estos hechos.
–El pasado domingo usted se contradijo en sus apariciones televisivas y dio dos versiones sobre un correo, ¿qué responde a esto?

Yo no me contradije. En un medio dije que no he recibido un correo electrónico de mi padre diciendo que yo disponga las cosas para recibir al señor Canaán. El 4 de octubre de 2008 no he recibido ese mail y lo puede confirmar Sistemas del Congreso.
Sí he recibido correos similares con ese contenido el año 2007, y aclaro que nunca hice la gestión para que los señores ingresen por el Protocolo de manera más rápida. Nunca lo he hecho. Mi padre me pedía muchas cosas, trabajo para compañeros; que incorpore compañeros en la cuarta lista (de ceses colectivos), en fin, muchas cosas a las que nunca accedí.
–¿Nunca ejerció la labor legislativa para favorecer algún tipo de proyecto empresarial de su padre?

Jamás. Yo quisiera que me muestren ese correo electrónico donde dicen que mi padre me pide que haga algún proyecto de ley. Yo no lo hubiese hecho porque simplemente hidrocarburos no es mi tema. Lo mío es el tema de educación y juventud. Yo fui miembro accesitaria en la Comisión de Energía y Minas donde sólo acudí dos veces.
–¿El informe del Congreso señala un probable vía de dónde se pudieron originar esos correos?
No, lo que hay es la constatación por parte de Ingeniería de Sistemas, de decir que yo no he respondido ni en esa hora ni en ese correo electrónico que es el mío, del Congreso.

–¿Qué responde acerca de que usted es propietaria de un departamento en San Isidro valorizado en cerca de 300 mil dólares?
En el año 1998 yo formé parte de una personería jurídica (una empresa de corretaje), que es la propietaria de ese departamento ubicado en Nicolás de Rivera. Este inmueble fue traspasado a otro dueño en 1998. Como puede verse ya están sacando temas que no vienen al caso.

–El secretario general del APRA, Mauricio Mulder, ha dicho que se está evaluando suspender su militancia partidaria, ¿qué dice a esto?
Yo ruego que ni mi militancia ni mi pertenencia a la Célula Parlamentaria Aprista sea puesta en cuestionamiento. Lo que más necesito en este momento donde se está tratando de manipular pruebas, donde hay hechos falsos, donde se argumentan mentiras, es el apoyo y la solidaridad de mi bancada. (FV).

Habla Mauricio Mulder
El secretario general APRA, Mauricio Mulder, afirmó que la Dirección Política del partido tomará una decisión en torno a la militancia aprista de la congresista Luciana León, luego de que ella se presente ante la Comisión del Congreso que investiga las presuntas irregularidades que se habrían presentado en la asignación de cinco lotes petroleros a la empresa Discover. "Esta determinación se adoptará entre el jueves y viernes de la presente semana", precisó.

"Estamos en este momento evaluando las circunstancias, vamos a analizar su presentación ante la comisión Abugattás, y probablemente tomemos una decisión el jueves o viernes porque éste es un tema que ya está como para que empecemos a tratarlo", agregó.

Tras precisar que nunca se reunión con Canaán, Mulder recordó que fue él quien se opuso a la candidatura de León Alegría (al Congreso), porque tenía un historial político deplorable desde que apareció en el año 1987 Fernando Olivera Vega denunciando que se había construido una casa en las Casuarinas y tenía carros lujosos.
___________________
PERU 21 28 10 08

Luciana sí estaba al tanto de los negocios de su padre

Mensaje data del 14 de mayo y revela serias desavenencias entre León Alegría y Canaán. En comprometedora misiva, legisladora responde: “Papito, yo estoy para apoyarte”.

La relación entre la congresista Luciana León y su padre, el prófugo ex ministro aprista Rómulo León Alegría, sigue siendo una verdadera caja de sorpresas. Luciana adelantó, como curándose en salud, que el contenido de algunos e-mails que su padre le había enviado podrían escandalizar al país. Y no parece haber exagerado.

Al mensaje entre ambos que fuera incluido por el juez Jorge Barreto en el auto de apertura de instrucción en el escándalo de los 'petroaudios’, y donde se evidencia que ella conocía al operador de Discover Petroleum en el Perú, el dominicano Fortunato Canaán, hoy se suma un nuevo correo electrónico que confirma que la parlamentaria aprista le dio, inclusive, algunos consejos a su padre sobre la forma en que debía tratar con Canaán.

Eso se colige de un extenso e-mail que se encuentra en manos de la Fiscalía y de la comisión parlamentaria a cargo del caso. Este, cuya copia se halla en un CD, fue enviado por Luciana León a su padre el 14 de mayo último desde su dirección electrónica del Congreso (lleon@congreso.gob.pe).

El texto revela que Luciana León estaba al tanto de los tratos que su padre sostenía con Canaán, pues responde con la frase: “Yo estoy para apoyarte, y todos mis compañeros congresistas también…” ante un mensaje previo de Rómulo León que detalla una aparente ruptura de este con el operador de la empresa Discover.

Perú.21 ha corroborado que este e-mail fue extraído del CPU de la computadora de León Alegría, el mismo que fuera entregado al Ministerio Público por su secretaria, Paola Copara Osorio. Este diario se reunió, en distintos momentos, el viernes último y ayer con tres fuentes distintas de la fiscalía anticorrupción y de la Fiscalía de la Nación involucradas con el caso.

“SEGUÍ TU CONSEJO”. Como se recuerda, Luciana León afirmó al estallar el escándalo que “desconocía los negocios” de su padre. Sin embargo, el correo que transcribimos en esta página evidencia que ella sí estaba al corriente de las áreas de negocios con el Estado en las que su progenitor estaba involucrado. Esto, al punto que León Alegría le envía un primer e-mail diciéndole a su hija: “¡Seguí tu consejo!”. Paso seguido, copia el texto de una carta que le enviara ese mismo día a Canaán.

Este e-mail lleva, por error de León, la fecha “14 de mayo de 2007” (si se observa los datos de configuración de la máquina, se verá que el correo data del 14 de mayo de este año). Y en ella detalla los intereses de Canaán y los suyos propios en la construcción de hospitales, la exploración petrolera y acerca de su aparente relación con personajes de la política nacional, así como con grupos empresariales mexicanos.

Allí se hace evidente la mala relación que, en ese momento, León tenía con Canaán. Una de las razones de la pelea habría sido pecuniaria, pues el hoy prófugo ex ministro le reclama al dominicano haberle dicho: “Rómulo, dependiendo de cómo te portes, te reconoceré algo”.

HOSPITALES EN LA MIRA. León no solo habla sobre temas de petróleo, sino que vuelve a mencionar el negocio de los hospitales e, inclusive, acusa a Canaán de comunicarse directamente con un tal “Hernán” para dejarlo de lado.

Asimismo, se aprecia que León envió su e-mail a un correo de la empresa Medicam, socia de la compañía de Canaán (Fortluck) en la construcción de hospitales en República Dominicana, negocio que León menciona diciendo “nada de lo que está pasando actualmente cambia mi deseo sincero de que puedas construir los hospitales del Minsa y los de provincias que tenemos concertados”.

Al respecto, cabe recordar que el ex ministro Hernán Garrido Lecca ha reconocido reuniones con el dominicano, pero ha negado que algún proyecto de construcción del Minsa haya sido otorgado a empresas relacionadas con Canaán.

Entre otros personajes mencionados aparece el congresista Mauricio Mulder quien, consultado días atrás sobre si se había reunido con Canaán, negó enfáticamente el hecho.

Rómulo León también se jacta de tener una relación cercana con el magnate mexicano Carlos Slim. Y, paso seguido, le refiere a Canaán –en tono plañidero– que el mal momento que están pasando “no me permite olvidar los éxitos que ya hemos saboreado el año pasado en la campaña de los aranceles y en lo requerido por nuestro mutuo amigo Carlos Slim”.
Como se recuerda, el 3 de octubre del 2007, el Consejo de Ministros acordó reducir los aranceles a 4,224 productos que se importan en el país, entre ellos el trigo, el maíz y el cemento.

CONGRESISTA INUBICABLE. Este diario buscó insistentemente a Luciana León para que comentara este hallazgo, desde horas de la mañana hasta la noche, pero nadie respondía a nuestras llamadas. Sus celulares los mantuvo apagados, y en su despacho congresal dijeron que no se encontraba. Ni siquiera se le vio en la ceremonia en el Parlamento con los reyes de España. Lo cierto es que todo lo que aquí se indica está siendo investigado por las autoridades y, más temprano que tarde, se conocerá qué implicancias legales podría llegar a tener este e-mail.
_______________________
LA REPÚBLICA 27 10 08

Desfile de audios

La astuta dosificación con que se dan a publicidad cada pocos días nuevos audios referentes al escándalo de las concesiones petroleras induce a sospechar que sus poseedores se encuentran menos interesados en que se destape un asunto de corrupción que afecta seriamente la moral pública que mover el piso a un gobierno al que cada revelación de contactos con el lobista Canaán que asciende en la pirámide del poder resulta un virus tóxico.

El último afectado por un "petroaudio" es el ex premier Jorge del Castillo, quien ahora se verá obligado a explicar el alcance de una frase embarazosa. Para no pocos, esto descubre que el objetivo de los poseedores de las escuchas ilegales era el Ejecutivo. Si, por alguna razón, el presidente García hubiese optado por sostener al gabinete Del Castillo, no cabe duda que la revelación de esta grabación habría servido para dar el puntillazo a un Consejo de Ministros ya desgastado.

En este sentido, el reconocido buen olfato presidencial supo adelantarse a los hechos al nombrar a Yehude Simon como nuevo premier y desbaratar la maniobra desestabilizadora. Tocará a un Jorge del Castillo nuevamente en el llano y en su escaño defenderse de una acusación de connivencia que, de no ser aclarada, complicaría bastante su futuro político. Pero al ex premier se le considera persona proba y lo suficientemente hábil como para asumir con éxito su propia defensa.

Pero el gobierno debiera prepararse a todo. ¿Qué sucedería si salen a la luz nuevos audios comprometedores de los que cada vez sea más difícil defenderse? ¿Cómo es posible que las pistas existentes respecto de quién o quiénes pueden haberse dedicado (y se dedican aún) a las escuchas ilegales no puedan confirmarse y denunciarse? De acuerdo con los últimos datos, no solo antiguos elementos del SIN podrían ejercer esta labor –provistos, ciertamente, de equipos mucho más sofisticados que los de los años 90– sino que al menos una veintena de empresas particulares también los tendrían.

Al respecto, ha llamado poderosamente la atención que la ley contra las escuchas ilegales que este gobierno heredó del toledismo y aprobó en mes tan lejano como agosto de 2006 continúe –dos años después– sin ser reglamementada por el Ejecutivo, lo que priva a la ciudadanía de un instrumento imprescindible para defenderse de chantajes e intromisiones. ¿Hay intereses poderosos que influyen en esta situación y persisten en dejar a los peruanos desguarnecidos e inermes ante la práctica ilegal de las escuchas clandestinas?

El gobierno debiera reaccionar con rapidez y cubrir este vacío legal. Pues así como ahora los "petroaudios" han servido para poner en evidencia una situación delictiva en una licitación pública, en el futuro podrían utilizarse con claros objetivos desstabilizadores. Quien instala mecanismos ilegales de escucha practica una labor delictiva y no puede ser elevado a la categoría de Robin Hood.

* En voz alta. Rap del engaño
Claudia Cisneros
www.sophimania.com

Cuando estalló el "Petrogate", Del Castillo aseguró que su relación con Rómulo era lejana. Luego que se reunió con Canaán 1 o 2 veces. Ha terminado aceptando que fueron 5 con Canaán y León, solo, sin técnicos ni asesores y hasta en la habitación del hotel de Canaán. Saba y Gutiérrez dijeron que la licitación había sido impecable. La Contraloría ha encontrado sutiles pero significativos cambios en las reglas para hacer "legal" la participación de Discover. Gutiérrez negó haberse reunido con León Alegría, y según Contraloría lo hizo 16 veces, 6 con Canaán y el director de Discover.

Luciana León dijo no conocer los negocios de su padre y se le probó haber sido directora de una empresa de celulares con la ex de su papa; en un email su padre le pide que se encargue de recibir a Canaán al llegar a Lima; y Dimas Concha ha desmentido a la congresista que lo negó como asesor y ha confirmado que por lo menos una vez en que él estuvo presente, Luciana se reunió con Canaán. Falta Juan Valdivia, Garrido Lecca y la construcción de hospitales con Canaán, la OIE que evitaba la fiscalización de Consucode y los 2,000 petromails nos dirán quiénes más. Mientras Químper pronostica su salida de prisión, amenaza a AGP por llamarlo rata, Romulito le pide que se rectifique invocando lazos tribales y el padre grita escándalo, no crimen, amenazando desde la guarnecida clandestinidad. Qué bonita familia.
_____________________
PERU 21 Política | Lun. 27 oct '08

La crisis avanza (y el poder se pudre)
Autor: Nelson Manrique

El nuevo audio que Perú.21 ha hecho público complica la situación del ex premier Jorge del Castillo, pero no es el primer indicador de que algo anda mal, muy mal.

Ya antes del audio Del Castillo sostuvo: 1) que no tenía relaciones con Rómulo León Alegría, afirmación que fue desbaratada con videos que lo mostraban develando la placa de bronce que la sobrina de Rómulo León Alegría (con el que aparece acompañado en el video) mandó confeccionar en su honor; 2) que solo recibió a Fortunato Canaán en su despacho porque era su obligación como premier, afirmación de la que acaba de desdecirse, reconociendo que se reunió con él –y con León Alegría– en unas cinco oportunidades; añadamos que hasta fue a buscar a Canaán a su hotel; 3) que él no intervino en la organización de la cita entre Fortunato Canaán y el presidente Alan García, atribuyendo la iniciativa a la dominicana Peggy Cabral. La señora Cabral desmintió esta versión (Perú.21, 10 de octubre de 2008). Ahora su versión es nuevamente torpedeada por esta conversación de León Alegría con su secretaria:

Rómulo León Alegría: ¿Ya le respondió Del Castillo?
Paola Copara Osorio: Sí. “Señor Fortunato. Interesantísima propuesta. Con mucho gusto nos encontramos el 4 o 5 de febrero. Voy a gestionar cita con el presidente. Un fuerte abrazo. Jorge”.

Ahora Del Castillo acaba de recordar haber participado en una cena con Rómulo León, Alberto Quimper, Ernesto Arias Schreiber y empresarios noruegos en el Club Nacional, en julio de 2008, “en donde se habló de inversión petrolera”. Asimismo, haber conversado con León en otra oportunidad en la PCM, así como que Alberto Quimper lo visitó tres veces en la PCM, entre setiembre de 2007 y junio de 2008, “para tratar temas tributarios”. ¿Qué más viene ahora?

En la tradición jurídica anglosajona, donde la palabra personal tiene el valor de una prueba, Del Castillo estaría ya condenado.

El escándalo envuelve a las más altas esferas del gobierno, pero el libreto que se está desplegando apunta a encontrar funcionarios menores, a quienes cargar el bulto. Del Castillo ha sido incluido en la investigación judicial apenas como testigo.

La historia muestra que en América Latina la corrupción suele ser consentida a nivel popular mientras hay expansión económica y algo de redistribución. Pero en épocas de crisis eso cambia, como pueden atestiguarlo Menem, Sánchez de Losada, Collor de Melo y Carlos Andrés Pérez, o, en el Perú, Leguía, Odría y Fujimori. Se vienen, pues, tiempos revueltos.

¿Cree verdaderamente alguien que Yehude Simon va a tener respaldo presidencial para luchar contra la corrupción?
_____________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 25, 2008

Juez Jorge Barreto pone en la congeladora investigación del caso de ‘‘petroaudios"

Además desestima denuncia por asociación ilícita a León Alegría y sus socios.Correos del CPU de León Alegría recién se verían en 15 o 20 días. Juez habría dicho que no tiene tiempo para iniciar proceso.

César Romero y Ana Véliz.

Polémico. Juez Jorge Barreto dice que en el caso del escándalo de los contratos petroleros no hay asociación ilícita.

Rómulo León Alegría. Al costado, Alberto Químper.

Fugitivo. La policía intervino ayer una vivienda en Chaclacayo en búsqueda de Rómulo León Alegría, quien sigue inubicable.

El juez especial Jorge Barreto decidió poner en la congeladora la investigación sobre los 'petroaudios' y los 2 mil e-mails de la computadora del prófugo ex ministro Rómulo León Alegría, trascendió ayer en fuentes judiciales.

Las fuentes indican que Barreto informó a su personal que los interrogatorios a los implicados en este caso y otras diligencias pedidas por la fiscalía, como la visualización del CPU de León Alegría, recién comenzará en unos 15 días.

El magistrado habría argumentado falta de tiempo para esta decisión, pues prefiere concluir los interrogatorios a cuatro funcionarios del Pronaa detenidos por actos de corrupción en dicha entidad.

La fiscalía no confirmó, pero tampoco desmintió la versión. Sin embargo, existiría mortificación por la actitud del magistrado. El fiscal esperaba tener acceso lo antes posible a la información contenida en el CPU de León, pues allí estima que habría indicios de otros casos de corrupción.

ASOCIACIÓN ILÍCITA

De otro lado, Barreto desestimó la denuncia del fiscal Óscar Zevallos por asociación ilícita contra Rómulo León Alegría, Alberto Químper Herrera, Ernesto Arias Schreiber y Fortunato Canaán.

El juez abrió proceso a los 15 implicados en este caso por cohecho pasivo propio, negociación incompatible, patrocinio ilegal, encubrimiento y tráfico de influencias.

El delito de asociación ilícita tiene una pena que en su extremo superior llega a los 35 años de cárcel, mientras que los delitos por los que serán procesados en el caso más grave, de cohecho pasivo propio, llegan a 10 años de prisión.

Una pena que en el caso de Químper, por ser mayor de 60 años, se reduce a la mitad, por lo que si llega a ser sentenciado lo más que recibiría es cinco años de cárcel.

Barreto indica que la fiscalía no presentó ninguna evidencia de que León, Químper, Arias Schreiber y Canaán integren una agrupación o sociedad de personas dedicada a cometer actos ilícitos.

Agrega que para atribuir asociación ilícita a un grupo de personas que comete un delito debe aportarse "el acuerdo por el cual sus miembros se comprometieron a vincularse entre sí para cometer delitos".

Los audios y videos aportados como prueba por la fiscalía no muestran evidencia o indicios de la existencia de una asociación ilícita, pues la investigación se centró en establecer la participación de los denunciados en la adjudicación de cinco lotes petroleros, anota el juez.

EL FAENÓN

Sin embargo, el fiscal resalta diversos diálogos de los audios para demostrar que los denunciados formaban una asociación dedicada a actividades ilícitas en el Estado, como aquellas frases de Alberto Químper en conversación con Rómulo León, luego de obtener los lotes petroleros.

"Oye, hemos hecho un equipo de la gran puta, hermano. Hemos jugado en todos los terrenos y la cosa salió cojonuda, hermano, ahora hay que cobrarles el honorario de éxito", afirmó Químper.

Además, el fiscal resalta que el hombre clave de esta organización es León Alegría, quien por sus contactos en el gobierno se encarga de coordinar las licitaciones públicas.

Para mayor prueba, el fiscal subraya las reuniones y coordinaciones que León Alegría tuvo con los presidentes de Petroperú y Perupetro, César Gutiérrez y Daniel Saba, y con los miembros de la comisión de trabajo encargada de las licitaciones, especialmente Lucio Carrillo y Liliana Tamy, para lograr que Discover Petroleum obtenga los lotes petroleros.

Sin embargo, para el juez los audios y videos solo prueban que dichas personas estaban cometiendo un delito juntas, pero no conformando una organización o asociación ilícita.

Favorecieron a Discover

1] Los e-mails de la computadora de Rómulo León Alegría han permitido a la fiscalía establecer que Petroperú y Perupetro favorecieron a Discover Petroleum en la licitación de los cinco lotes petroleros.

2]En un correo del 3 de octubre que Rómulo León le escribe a Lily Lemasters, directiva de Discover, le menciona las gestiones que realizaron Ernesto Arias y Lucio Carrillo para que se acepte la fianza solidaria de Discover Petroleum International. Carrillo era el presidente de la comisión de licitación.

3] En otro correo, del 30 de setiembre, Arias Schreiber le comunica a León Alegría que Carrillo le está ayudando para que Discover presente una garantía corporativa para la suscripción del contrato.

4] José Sebastián, miembro de la comisión de licitación, ha reconocido que tuvo una reunión en Perupetro con León Alegría, con su hijo y con una persona de acento centroamericano.
_____________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 24, 2008

Captura de Rómulo León sigue siendo imposible

Policía se moviliza también en el norte del país. En Piura, fotografía tomada de un sujeto con apariencia del fugitivo provoca incontenibles rumores y agitación policial.

María Luisa Serra.

Persecución. Apenas estalló el escándalo, la policía fue a casa de Rómulo León y no lo halló. Hasta hoy no lo consigue.


¿Es o no es? Esta secuencia fotográfíca alborotó el sólido norte, y a la policía. Una joven registró con su celular a un 'Rómulo' cuya identidad no pudo ser verificada.

A raíz del polémico destape de los petroaudios, en los que aparece involucrado el prófugo Rómulo León Alegría, acusado de asociación ilícita para delinquir y corrupción de funcionarios para la adquisición de 5 lotes petroleros en una concesión, la Policía Nacional del Perú intensifica su búsqueda a lo largo y ancho de todo el territorio.

Hace unas semanas atrás se informaba que los miembros del orden habrían iniciado un operativo de búsqueda y captura en el departamento de Trujillo, donde cerca de 30 policías intervinieron dos viviendas de familiares del ex ministro del primer gobierno aprista.

El operativo se habría llevado a cabo primero en la calle Chávez Aguilar 640, urbanización primavera, y luego en la manzana A 6 lote 28, urbanización Manuel Arévalo, distrito de La Esperanza.

La búsqueda resultó vana ya que los efectivos policiales no pudieron encontrarlo, pero a raíz de un incidente en Piura, la Policía Nacional del Perú ha tomado las precauciones del caso en esta localidad.

Sucede que el sábado 18 de octubre una joven que labora en las instalaciones del centro comercial Plaza del Sol, en el que se encuentran ubicadas las salas de Cineplanet, creyó haber visto al prófugo de la justicia y le tomó dos fotos, las cuales adjuntamos a la nota.

En las imágenes se puede ver presuntamente a Rómulo León subiendo por las escaleras eléctricas del lugar hacia las salas de cine.

MÁS INDAGACIONES

Ante ello, La República buscó a la administradora de Plaza del Sol, Beatriz Yencen, para oír sus declaraciones, pero hasta el cierre de esta edición no se le pudo ubicar.

Sin embargo, César Peralta, Jefe de Seguridad y Prevención de Saga Falabella, dijo no creer "que ese señor se haya atrevido, cuando sabe que el centro comercial está lleno de gente".

Así mismo, el comandante Alfonso Llanos, Jefe de Divincri en la región Piura, manifestó haber tenido acceso a los videos registrados por las cámaras de seguridad de dicho centro comercial durante esa noche.

Sin embargo, agregó que lamentablemente no se ha encontrado evidencia relacionada al prófugo en los registros visuales; pero que, de todas maneras, continuarán con las investigaciones del caso.

Sea como fuere, el paradero de Rómulo León Alegría hasta el momento sigue siendo un misterio.

PRESIÓN EN LIMA

En tanto, preguntado sobre la situación de Rómulo León, el ministro del Interior Remigio Hernani dijo que hay un grupo operativo selecto que hace todos los esfuerzos para conseguir esa meta.

"No hay plazos -refirió-. Puede ser en una hora, una semana o un mes. Hay diversidad de pesquisas que no puedo revelar, porque sino no sería una investigación reservada. Yo no anuncio los goles de Cubillas. Solo tengo que meterlos. El público observa a sus autoridades por las acciones que hace".
____________________________

LA REPUBLICA OCTUBRE 24, 2008

Luciana León preparó visitas de Canaán, a pedido de su padre

La hija del buscado ex ministro aparece en los petromails. Rómulo León Alegría registró y archivó en su computadora todas las gestiones que realizó para que Discover Petroleum gane licitación.

César Romero y Ana Véliz.

Moderno. Como un ejecutivo de última generación, Rómulo León Alegría registraba y archivaba sus citas y correspondencia en el disco duro de su computadora.

El prófugo ex ministro aprista Rómulo León Alegría guardaba en el disco duro de su computadora personal cada correo que envió y recibió durante el último año, debidamente ordenados por carpetas.

Allí aparecen la correspondencia que intercambió con amigos, amantes, hijos, apristas, socios, empresarios, funcionarios del gobierno y ministros de Estado.

"Con los correos podemos reconstruir sus actividades día a día. Sabemos casi todo lo que hizo el último año: a quién le escribió, qué pidió, a quién recomendó y cuánto se tardaron en responderle afirmativamente", refirió una fuente judicial que ha tenido acceso a dichos e-mails.

"Lo bueno ahora para nosotros –agregó– es que León Alegría es de esos ejecutivos modernos que todo guarda en su computadora. Tiene miles de documentos. El CPU era su memoria real. Todo lo anotaba y ordenaba por temas".

LLAMADA URGENTE

Faenón. Fortunato Canaán se dio el lujo de reunirse con Alan García en Palacio de Gobierno.

Fiscal Juana Meza Peña, Juez Jorge Barreto, Lida Casuso Cubas y Paola Copara Osorio, la secretaria.

Por ese motivo, al revelarse los primeros "petroaudios", la noche del domingo 6 de octubre, una de de las primeras cosas que hizo Rómulo León fue llamar a su secretaria Paola Angélica Copara Osorio, quien vive en la urbanización Covida, en Los Olivos.

El ex ministro de Pesquería le pidió que esa misma noche fuera a la oficina que tenía en la cuadra 4 de la calle Bellavista, en Miraflores, y retirara el CPU de la computadora. Luego, dijo, él pasaría por su casa a recoger el aparato.

Paola Copara fue por el CPU a las 4 de la mañana del lunes 7 de octubre, y lo guardó en su casa; pero Rómulo nunca recogió esa unidad de procesamiento, pues al siguiente día ya tenía orden de captura.

Al principio la secretaria guardó fidelidad al jefe y negó conocer qué había pasado con las computadoras de la oficina de Miraflores, pero cuando un par de días después la policía allanó su vivienda en busca del prófugo, decidió colaborar.

Copara Osorio se presentó voluntariamente ante el fiscal Óscar Zevallos y le entregó el CPU.

Luego de una primera revisión de su contenido, el disco duro de la computadora fue lacrado con cinta adhesiva color beige y rotulado como Evidencia Nº 1. En esa condición, el disco fue entregado y hoy se encuentra en el despacho del juez especial Jorge Barreto.

El fiscal pidió una diligencia de visualización e impresión de archivos y carpetas contenidos en dicho CPU, "debiendo remitirse, si la situación lo amerita, copias certificadas de ellos a la fiscalía provincial de turno, en caso haya indicios de nuevos hechos delictivos".

ENCARGO PATERNAL

Tal como informamos ayer en exclusiva sobre novedades en este ilícito negocio petrolero, en el CPU de la computadora de León Alegría hay unos 600 e-mails y documentos, del 5 de mayo del 2008 al 7 de octubre del 2008.

La fiscalía ha puesto atención, entre otros, a uno que el prófugo le dirige a su hija, la congresista Luciana León Romero, el 4 de octubre último: "HIJITA: No te olvides de dejar dispuesto todo lo necesario para recibir como corresponde a los ingenieros Fortunato Canaán y Danilo López, que llegan a Lima...".

La fiscalía deduce del documento que no es cierta la versión de que León y Canaán se pelearon y se distanciaron en marzo, sino que han mantenido contacto hasta que explotó el escándalo de petroaudios.

Pero, además, abre interrogantes sobre el conocimiento que la congresista tenía de los negocios del padre.

El fiscal Óscar Zevallos no profundizó por tener poco tiempo para indagaciones, y porque este es otro asunto que compete a la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, por su condición de congresista.

En reciente entrevista al portal de internet Terra Magazin, el ex ministro de salud Hernán Garrido Lecca relató que el 16 de enero de este año, Luciana fue a visitarlo acompañada de su padre, quien en esa ocasión le pidió una reunión con Canaán.

También se encontró otro e-mail (5 de julio 2007) donde se alude al otro hijo del prófugo ex ministro.

En esta comunicación electrónica, León Alegría informa a Canaán de la formación en el Perú de una sociedad anónima cuyos socios serían Canaán, su hijo Rómulo León Romero y otros, donde la empresa Fortluck tendría la presidencia y sería socio mayoritario.

Para la fiscalía eso demostraría que Rómulo utilizaba a sus dos hijos, uno de ellos congresista, para sus negocios o tratos con el Estado.

MÁS E-MAILS

En otros e-mails se permite conocer paso a paso las gestiones que realizan León Alegría y sus socios para obtener la licitación de los lotes petroleros en beneficio de Discover Petroleum.

Incluso, entre los correos del prófugo ex ministro, aparece el proyecto de carta que César Gutiérrez, presidente del Directorio de Petroperú, dirige a Daniel Saba, presidente de Perupetro, solicitando el otorgamiento de concesión de Lote Kugarakori-Nahua-Nanti.

En otro e-mail, Ernesto Arias informa a Rómulo que Discover no puede presentar una garantía corporativa para la suscripción del contrato, por lo que se ha tratado el tema con Perupetro.

El 'inconveniente' se solucionó al formarse el consorcio de Discover Petroleum con Petroperú.

Así, en un e-mail, Rómulo informa a Lily Lemasters, funcionaria de Discover Petroleum International, sobre las gestiones de Ernesto Arias y Lucio Carrillo para que se acepte la fianza solidaria de la empresa petrolera noruega.

Este documento es importante porque Lucio Carrillo era el presidente de la Comisión de Perupetro, encargada de evaluar a empresas postoras y declarar a ganadores.

De los correos electrónicos, la fiscalía deduce que todo estuvo arreglado para favorecer a Discover, y que todas estas tratativas y reuniones en las sedes de Petro Perú y Perupetro no se hubieran podido realizar sin el conocimiento y autorización de sus máximos directivos.

PIDEN EMBARGO

El juez Barreto ha ordenado embargo hasta por un millón de soles a bienes de Rómulo Léon y Alberto Químper, así como de César Gutiérrez y Daniel Saba.

Además, citará como testigos a Jorge del Castillo, Hernán Garrido-Lecca, Juan Valdivia y los hermanos Rómulo y Luciana León Romero.

Comisión citaría a Luciana León de inmediato

El congresista Rafael Yamashiro, miembro de la comisión que indaga los actos de corrupción revelados por los 'petroaudios', anunció que en la sesión del grupo investigador que se realizará esta mañana plantearán que se llame a dar su descargo a la legisladora aprista Luciana León, hija del prófugo Rómulo León.

Yamashiro señaló que la inmediata presencia de la legisladora se hace necesaria, luego de que se revelara que ella tendría mayores vinculaciones con los hechos que son materia de investigación.

El parlamentario comentó que se coordina la presencia de Alberto Químper, a quien recientemente se le cambió la orden de detención por detención domiciliaria. La comisión tomaría declaraciones de Químper el lunes, en su casa.

En tanto, el presidente de la comisión, Daniel Abugattás, anunció que en la investigación utilizará los "petromails" hallados en la computadora personal de León. El legislador PNP precisó que ha pedido, en nombre de la comisión, reunirse con la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, para solicitar esta información.

"Tratamos de avanzar por otros medios, pero si existe ese material queremos ver si tenemos acceso a ello. El congresista nacionalista dijo que hasta hoy la investigación ha revelado "un entripado" entre Rómulo León y las altas esferas del gobierno. Hoy asistirá Fernando Rospigliosi.

La República trató de comunicarse, sin suerte, por todos los medios con Luciana León para conocer su versión.
_________________________________


LA REPUBLICA OCTUBRE 23, 2008

Hallan más de dos mil e-mails en CPU de Rómulo León Alegría

Ex Secretaria del prófugo la devolvió a fiscalía. Unos 600 e-mails dan cuenta de negociados para los contratos petroleros. También se decomisaron agendas de Arias Schreiber con anotaciones de pagos.

César Romero y Ana Véliz

Petromails. Rómulo León Alegría dejó un rastro de sus actividades en los e-mails que archivó en su computadora personal.

La información de las computadoras del prófugo Rómulo León Alegría no se perdió como este quería al fugar. Su secretaria la guardó y luego lo entregó a las autoridades, lo que permitiría revelar nuevos actos de corrupción.

"Lo que allí hay es una bomba que embarra a mucha gente del gobierno", refirió ayer una fuente judicial. Son más de dos mil e-mails o correos electrónicos que León Alegría remitió a ministros de Estado y altos funcionarios del gobierno.

Sobre el escándalo de los contratos petroleros hay unos 600 e-mails que describen en detalle el proceso para formar el consorcio Discover Petroleum-Petroperú y luego para ganar la licitación realizada por Perupetro de los cinco lotes petroleros.

Al huir, León Alegría pidió destruir esa información. Una parte se borró como quería, pero no todo. Al ser intervenida, su secretaria Paola Copara Osorio la entregó a la fiscalía. Ahora, estos documentos son una de las pruebas que tiene el juez Jorge Barreto para sus indagaciones.

Los discos duro con su contenido han sido entregados al juez Barreto para que realice una audiencia de visualización. El fiscal Óscar Zevallos le pidió al magistrado que los correos que no tengan relación con el caso de los "petroaudios" retornen a la fiscalía, para, de ser el caso, realizar otras investigaciones adicionales.

Disco duro. La información parecía haberse perdido, pero Paola Copara decidió colaborar con las autoridades.

"Los e-mails demuestran que el proceso de licitación estuvo arreglado de principio a fin, de manera que antes de la apertura de sobres, el 10 de setiembre último, Discover ya sabía que iba a ser declarado ganador de cinco lotes para la exploración y explotación de petróleo en el Zócalo Continental", aseveraron las fuentes.

El fiscal Óscar Zevallos afirmó que la denuncia se sustenta en "comunicaciones, correos, audios y agendas donde aparecen montos de dinero y transferencias de fondos".

LOS PAGOS

Otra de las pruebas que sustentan la denuncia del fiscal Zevallos es la agenda del abogado y representante de Discover Petroleum en el Perú, el abogado Ernesto Arias Schreiber Game.

En la agenda aparecen anotaciones de diversos pagos en efectivo realizados por Arias Schreiber, entre otros personajes involucrados en este caso, a Ernesto Químper. Aparentemente, Arias Schreiber habría admitido el propósito de esos pagos, motivo por el que solo estuvo detenido una noche. "Hay anotaciones de tres mil, cinco mil dólares y otras, supuestamente entregados en efectivo a Químper". Junto a esas anotaciones se tienen los reportes del levantamiento del secreto bancario y tributario de los denunciados.

Así, la fiscalía determino que León Alegría recibió unos 120 mil dólares del empresario dominicano Fortunato Canaán para, como reconoce en uno de los "petroaudios", aceitar a funcionarios públicos en los negocios en los que tenía interés.

Igualmente, se habría establecido que Arias-Schreiber manejó unos 300 mil dólares para las negociaciones a favor de Discover Petroleum, monto del cual se realizaron los pagos a Químper.

Ahora, el doctor Zevallos se aparta de este caso y las investigaciones continuarán a cargo del juez Jorge Barreto y la fiscal Juana Meza.

Dan arresto domiciliario a Químper

El juez Jorge Barreto otorgó arresto domiciliario al abogado y ex director de Perupetro Alberto Químper Herrera, al considerar que ya no existe peligro de que fugue o dificulte las investigaciones.

Contra Rómulo León Alegría se dictó orden de detención nacional e internacional. Al resto de implicados se les concedió comparecencia simple y el depósito de una caución de un millón de soles, cada uno, y se dictó embargo preventivo de sus bienes y cuentas.

En total, se abrió proceso contra 15 personas denunciadas por el fiscal: Rómulo León, Ernesto Arias Schreiber, Alberto Químper, César Gutiérrez, Miguel Celi, Daniel Saba, Mario Díaz, Jostein Kjerstad, Lucio Carrillo, Liliana Callirgos, Elmer Martínez, Winston Wusen, José Sebastián, Fortunato Canaán.

El 15º personaje incluido en la denuncia es Paola Casuso, quien viene colaborando con las indagaciones.

El fiscal pidió llamar a declarar a los ex ministros Jorge del Castillo, Hernán Garrido Leca, Juan Valdivia, la congresista Luciana León y su hermano Romulito León.
_____________________________

LA REPUBLICA OCTUBRE 19, 2008

Alberto Químper advierte: “Si ellos siguen hablando, yo también hablo”

Culpa de su desgracia a Rómulo León por haber engañado a Fortunato Canaán. Ex director de Perupetro le dijo a sus abogados que empresa donde trabajó, PetroTech, estaría vinculada a los audios.

Doris Aguirre.
Unidad de Investigación.

Estrategia. No declara al fiscal, pero Químper se las ingenia para amenazar diciendo que sabe demasiado.

Vinculada. Ingrid Irrivarren, ex pareja sentimental de Rómulo León.

Ante el fiscal Óscar Zevallos Palomino, el abogado Alberto Químper Herrera se negó a hablar. Su silencio es parte de una estrategia para negociar qué es lo que va a decir ante las autoridades, según las conversaciones que ha sostenido con sus defensores en la División de Requisitorias. La República tuvo acceso a dichos diálogos.

Químper presionaría a personas del gobierno a las que alguna vez ofreció consultorías para intentar zafarse del escándalo de corrupción en el que está involucrado.

"Que no sigan hablando (los del gobierno", advirtió Químper a sus colegas. "Si ellos siguen hablando, yo también voy a hablar. No les conviene hablar demasiado. Yo he asesorado al ministro (del Interior, Luis) Alva Castro, al director de la Policía, el general Octavio Salazar. Que no sigan hablando".

También se ha dedicado a desentrañar el origen de los "petroaudios". Químper trabajó para la compañía PetroTech Peruana y salió peleado de la misma. Luego Químper se incorporó a Perupetro como director. El abogado le ha dicho a sus colegas que PetroTech Peruana lo acusa de haber presionado a Perupetro para ejecutar una fiscalización de sus contratos con el Estado peruano y de sus obligaciones tributarias. Químper conocía dicha situación de PetroTech Peruana porque había trabajado para esa empresa. De acuerdo con Químper, la venganza de Petrotech Peruana fue filtrar a la prensa los "petroaudios" para dañar a Perupetro y a él. PetroTech Peruana públicamente ha desmentido cualquier vínculo con las grabaciones.

ESA BOCA ES MÍA

"Yo sé quién está detrás de todo esto. Es el marido de la Rosa María Palacios (Alberto Varillas Cueto). Ese cojudo es gerente de la empresa PetroTech, compañía que salió en segundo lugar en la licitación. Y como no ganaron, tramaron todo esto para perjudicarnos".

Al margen de la versión de Químper, lo cierto es que las grabaciones revelan un evidente caso de corrupción para favorecer a la empresa noruega Discover Petroleum.

El abogado Químper también responsabilizó a su socio Rómulo León Alegría de haber generado un enfrentamiento entre el empresario dominicano Fortunato Canaán, que trajo a Lima a los empresarios de la empresa no-ruega Discover. León le arrebató a Canaán la representación de Discover para sus negocios en el Perú. En venganza, Canaán se habría unido a PetroTech Peruana para conspirar contra Perupetro y Químper, de acuerdo a lo dicho por este.

ESOS AMIGOS

"La culpa la tiene León Alegría, porque le jugó sucio a Fortunato Canaán, prácticamente lo dejó a un lado. León trabajaba para Canaán desde 2007. No le fue leal a Canaán, porque León comenzó a tratar directamente con Discover Petroleum y a Canaán no le gustó y se la juró a León", explicó Alberto Químper.

Según su opinión, el ex diputado y ex ministro de Pesquería durante el primer gobierno de Alan García, no se habría escapado del país. Mencionó, además, la amistad de León con Ingrid Yrivarren Paz. Ella es fundadora de la empresa Clatel. La constituyó Yrivarren teniendo como socios a Rómulo y Luciana León Romero, hijos de León Alegría. Luciana León renunció al ser elegida congresista.

"Hace poco (Rómulo León) estaba en conversaciones con Ingrid Yribarren, pero ella ahora es mujer de un magnate mexicano (Juan Antonio Pérez Simón). Ingrid era el amor de León. (...) De lo que estoy seguro es que León no salió del país", le dijo a sus abogados.

Alberto Químper, a pesar de los desmentidos públicos de la petrolera PetroTech Peruana, persiste en atribuirle la autoría de los "petroaudios". "Ellos (PetroTech Peruana) tenían la primera parte y luego siguieron con las grabaciones. Entonces las consiguieron y armaron todo".

El fiscal Óscar Zevallos Palomino finalmente ha requerido a otra fiscalía la investigación sobre el origen de los "petroaudios", un ángulo de la investigación que debió empezar hace rato.

CLAVES

Referencia. José Ugaz Sánchez Moreno, abogado de Fernando Rospigliosi, quien divulgó los "petroaudios" en el programa "Cuarto Poder", laboró para PetroTech Peruana, según la revista Caretas.

Mentado. En la primera parte de las declaraciones de Alberto Químper publicadas por La República el domingo pasado, este precisamente menciona a José Ugaz. Dice que PetroTech le dio los audios a Ugaz.
_____________________________

LA REPUBLICA OCTUBRE 18, 2008

Prófugo León pretende imponer condiciones

Envía videos a la tv, grabados desde la clandestinidad Quiere que la justicia le cambie la orden de detención por comparecencia para entregarse. Amenaza a las autoridades.

Redacción La República.

Reaparece. Las declaraciones de León llegaron a los peruanos a través de los noticieros de la TV, por la noche.

Prófugo de la justicia, Rómulo León Alegría reapareció a la luz pública para poner condiciones al Poder Judicial y amenazar, en forma encubierta, al mismo presidente de la República, Alan García.

A través de un video, enviado en sobres cerrados a los canales, el principal implicado del escándalo de corrupción en torno a la concesión de lotes petroleros a la empresa Discover Petroleum trató de limpiarse con un mensaje cifrado.

"El propio presidente (Alan García) me ha estigmatizado y eso me apena profundamente porque es injusto y no corresponde a la veracidad de los hechos", indicó León Alegría desde la clandestinidad, en referencia a la palabra "rata" que usó el mandatario cuando estalló el escándalo.

"Qué pena. Pero ya habrá oportunidad más adelante para hablar sobre ello", agregó quien fuera ministro de Pesquería en el primer gobierno aprista.

Con un polo celeste de manga corta y con fondo blanco de telón, León Alegría se dio maña para condicionar a las autoridades que investigan su caso.

"Confió en que los quince días de investigación preliminar ustedes (los jueces) quedarán convencidos de que se podrá cambiar la orden de detención por la orden de comparecencia. De inmediato, me pondré a disposición de ustedes. Porque de esto no hay delito, solo hay escándalo", manifestó.

Pese a todas las evidencias que lo implican, León Alegría dijo ser víctima de un "linchamiento público", organizado por algunos periodistas y altos funcionarios del aparato estatal.

"El ministro del Interior (Alva Castro) llamando –por lo menos así lo dijo ante los medios– al propio presidente de la Corte Suprema para exigir para mi detención, el ex primer ministro (Jorge del Castillo) presionando, la ministra de Justicia (Rosario Fernández) presionando, en suma un linchamiento público", dice en otro momento.

Pese a todo lo que habló en los petroaudios, en los que admite, incluso, que recibió más de cien mil dólares de Discovery para "aceitar" a los funcionarios, el prófugo ex ministro PAP declara en los videos que la citada empresa noruega es "seria, responsable y muy profesional". Afirma que su relación con Discovery se limitó exclusivamente a asesorarlos para "instalarse adecuadamente en el Perú".

Discovery participó y obtuvo en sociedad con Petroperú la adjudicación de cinco lotes petroleros en el zócalo continental. Sobre lo escuchado en los audios dice que son "disparates" sacados fuera del contexto. Pide finalmente a sus hijos creer en su inocencia.

Petroaudios sí tienen validez

1] El ministro del Interior, Remigio Hernani Meloni, dijo anoche que ''Rómulo León se siente perseguido, pero no es un perseguido político, sino por la justicia, acá hay una democracia, no se está persiguiendo a la persona por sus ideas, sino se está persiguiendo porque hay un mandato judicial" y que se hacen las diligencias para ubicarlo”.

2) En tanto, Fernando Rospigliosi dijo que el mensaje de León Alegría pretende presionar a las personas que están involucradas en la denuncia sobre las licitaciones petroleras que favorecieron a Discover Petroelum.

3] El fiscal anticorrupción Óscar Zevallos y el viceministro de Justicia, Erasmo Reyna, explicaron que los petroaudios tienen la misma validez que los ‘vladivideos’, que permitieron dictar sentencias al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 17, 2008

El fiscal a cargo del caso León-Quimper evalúa no validar los audios sobre corrupción

8:02 | Cuidado con la impunidad en el caso de los petroaudios. Las pruebas se habrían obtenido de forma ilícita. La denuncia contra los implicados en la cuerda floja

Por Óscar Castilla C.

El titular de la Segunda Fiscalía Anticorrupción, Óscar Zevallos Palomino, evalúa la posibilidad de no utilizar como prueba los audios del escándalo que se incluyeron en la investigación penal que se le sigue al ex directivo de Perú-Petro Alberto Quimper Herrera y al prófugo ex diputado aprista Rómulo León por la presunta concesión irregular de cinco lotes petroleros a una empresa noruega. Así revelaron fuentes judiciales vinculadas al caso.

Las mismas fuentes informaron que el fiscal Zevallos validó inicialmente los audios como medio de prueba cuando le pidió al Poder Judicial la captura de los personajes antes mencionados. Sin embargo, la decisión final --si utiliza o no las grabaciones-- se conocerá cuando proceda a formular denuncia penal contra los dos personajes ante los juzgados anticorrupción.

El fiscal Zevallos tiene plazo hasta el martes 21 cuando vence la detención preventiva de 15 días que se dictaminó para Quimper Herrera y para León Alegría, hasta el momento no localizado.

También se reveló que, aun cuando se descarten los audios como prueba lícita para la investigación, el fiscal Zevallos todavía puede denunciar a los dos personajes antes citados ya que durante los últimos días ha acopiado documentación del Comité de Adjudicaciones de Perú-Petro relativa a la presunta concesión irregular de los cinco lotes petroleros, así como información financiera de los principales protagonistas del escándalo.

Como se recuerda, el empresario dominicano Fortunato Canaán y la empresa noruega Discover Petroleum International (DPI) revelaron en sendos comunicados que pagaron importantes sumas de dinero a León Alegría y a Quimper, cuanto este último era directivo de Perú-Petro.

Quimper, por si fuera poco, se negó a declarar cuando le tocó ser interrogado por el fiscal Zevallos.

Además se informó que, una vez que el representante del Ministerio Público formule su denuncia, le tocará al juez anticorrupción (que reciba el sonado caso) decidir si validará o no los audios como medio probatorio en el proceso.

OPINIONES ENCONTRADAS
Trascendió que ya existen fallos de salas de la Suprema que se han pronunciado a favor de declarar prueba ilícita los audios de personas que han sido 'chuponeadas'.

El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) Carlos Rivera dijo que es un tema debatible si los audios --producto de la interceptación telefónica ilegal-- pueden ser usados como prueba lícita o no. Mencionó, sin embargo, que la fiscalía y el juzgado anticorrupción ya los aceptaron, pues solo así se ordenaron las capturas de León y de Quimper.

Rivera consideró que los audios sí deben ser usados como prueba en la investigación fiscal y luego en el proceso penal, siempre y cuando estos no revelen detalles de la intimidad de las personas que son interceptadas telefónicamente.

El abogado Luis Lamas Puccio recordó que la interceptación telefónica solamente puede hacerse con orden judicial, pues de lo contrario es ilegal.

"A esto (los audios del escándalo) se le llama el fruto del árbol prohibido, una prueba conseguida ilícitamente y violando el derecho a la privacidad. Y aun cuando las grabaciones sean aceptadas como prueba, estas deben estar acompañadas por hechos que confirmen los diálogos allí registrados".

DECLARACIÓN DE SABA
De otro lado, más de seis horas duró el interrogatorio al que fue sometido por la fiscalía el presidente del directorio de Perú-Petro, Daniel Saba, respecto del presunto delito de tráfico de influencias a favor de la compañía noruega Discover Petroleum.

Se le habría hecho notar que hay muchos asuntos por aclarar.

El pleno del Congreso definiría cómo investigar los casos de 'chuponeo'
Ayer se supo que habría dos posturas en la representación parlamentaria con respecto al tema de la ilegal interceptación telefónica.

Un sector plantea que en una próxima sesión plenaria se constituya una comisión ad hoc del Congreso para que en un plazo no mayor de 120 días se aboque a investigar la ilegal interceptación telefónica en general.

Trascendió que el bloque fujimorista estaría a favor de este planteamiento. En cambio, otro sector de la representación parlamentaria apostaría para que a la Comisión de Inteligencia del Congreso de la República se le otorgue facultades de investigación, también con un plazo fijo para la presentación del correspondiente informe.

Se supo que la viabilidad de ambas posiciones será discutida en la reunión de Junta de Portavoces del Congreso, que por rutina sesiona los martes.

El acuerdo a que se arribe al término de las deliberaciones multipartidarias será considerado en la agenda de la sesión plenaria por realizarse el próximo jueves 23 a fin de que sea debatido por la representación.
_________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 16, 2008

Rómulo León Romero apareció por primera vez tras escándalo

23:34 | El hijo del prófugo Rómulo León Alegría dijo que no tenía nada que decir pues no es una persona pública. Él es mencionado por su padre en un audio comprometedor

Rómulo León Romero, hijo del prófugo de la justicia, Rómulo León Alegría, apareció por primera vez luego de conocido el escándalo de corrupción de lotes de petróleo difundido a través de una serie de audios, pero no quiso dar declaraciones a la prensa.

"No tengo nada que decir, no soy una persona pública", dijo el hermano de la congresista Luciana León, en declaraciones a una periodista del noticiero América Noticias.

Como se recuerda, Rómulo León Romero fue mencionado por su padre, Rómulo León Alegría, en uno de los audios difundidos la semana pasada, mientras mantenía una conversación con el ex directivo de Perú-Petro, Alberto Quimper.

Por otra parte, como ya lo habían informado diversos medios, Rómulo León hijo tendría que explicar su relación con la empresa distribuidora de teléfonos Clatel, de capitales mexicanos y de propiedad de Ingrid Yribarren, ex pareja de su padre, y donde éste se desempeñaba como gerente general y su hermana, la congresista Luciana León tenía el cargo de directora.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 16, 2008

Ex jefa de Oficina Nacional Anticorrupción no supo del caso León Alegría-Quimper

7:30 | "¡Ya hubiera querido tener en mis manos ese material!", precisó Carolina Lizárraga

La ex jefa de la desactivada Oficina Nacional Anticorrupción (ONA) Carolina Lizárraga aclaró el miércoles que durante el tiempo que estuvo al frente de esta entidad nunca tuvo conocimiento del 'affaire' León Alegría-Quimper para favorecer a la empresa Discover Petroleum con lotes petroleros.

"Lo único que yo recuerdo es que cuando era jefa de la ONA el doctor (Iván) Meini me había comentado que una persona se había contactado con él y que posiblemente presentaría una denuncia. No me dijo nada respecto a si esta denuncia estaba relacionada con algunas empresas petroleras", indicó.

Lizárraga continuó: "En esta denuncia habría audios y e-mails y estarían involucrados a un tema de corrupción del gobierno actual. Ese fue el dato que tuvimos pero nunca se me dijo que se trataría de un tema relacionado con el petróleo. Pudo haber sido otra cosa. Además la licitación de los lotes petroleros ocurrió en setiembre y ya en julio había sido desactivada la ONA. Nunca se presentó esa información ni ninguna prueba. Por lo tanto nosotros no podíamos investigar ni denunciar nada porque nunca hemos tenido ningún material", indicó.

En la víspera, el ex procurador y ex jefe de la Unidad de Investigación de la desactivada ONA Iván Meini formuló similar respuesta cuando se le inquirió si tuvo conocimiento de la denuncia del 'affaire' León Alegría-Quimper.

"No los conocía", fue la lacónica respuesta que dio anteayer Meini.

Lizárraga recalcó que todo empezó con una llamada telefónica (a Meini) "como muchas llamadas de mucha gente que a veces se identifica y otras no. ¡Ya hubiera querido tener en mis manos este material y denunciar (a los implicados) inmediatamente. Pero hasta el último día que estuvimos nunca recibimos nada", indicó.
_______________________
EL COMERCIO OCTUBRE 16, 2008

¿Comienza el efecto dominó en los partidos?
Por: Juan Paredes Castro |

En medio del escandaloso caso Quimper-León y de la crisis del Gabinete Ministerial y su consiguiente recambio, la derogatoria del voto preferencial en la Comisión de Constitución del Congreso pasó sin pena ni gloria, cuando lo que en verdad encierra es el efecto dominó que empiezan a vivir los partidos hacia su democratización interna.

La derogatoria, en primera instancia, de esta controvertida figura electoral, transmite un mensaje de rectificación saludable de los partidos políticos representados en el Congreso. Recuérdese que si no la mayoría, buena parte del total de parlamentarios le debe su puesto al voto preferencial. No sabemos si atendiendo al desprestigio creciente que rodea la actividad legislativa o al propio deseo parlamentario de superar ese desprestigio mediante un punto de quiebre radical, la Comisión de Constitución ha puesto en las puertas del plenario del Congreso la mayor prueba de voluntad política para cambiar las cosas al interior de los partidos políticos.

De ahí que es válida la pregunta de si la derogatoria del voto preferencial camino al plenario supone la posibilidad de que el pan pueda quemarse en la puerta del horno o la seguridad de que el efecto dominó de la ansiada democratización de los partidos haya comenzado en verdad y que los siguientes pasos no serían otros que las necesarias y puntuales reformas que ha propuesto la ONPE, vía el JNE, de la ley que norma la vida de las organizaciones políticas del país.

La suma de no pocos casos de corrupción de parlamentarios, con ribetes de escándalo e impunidad, ha sido sin duda una de las razones de peso que ha llevado al convencimiento colectivo de que las listas partidarias de candidatos al Congreso, amparadas en el voto preferencial, tienen un origen de mayúscula irresponsabilidad, que alcanza, claro está, a las cúpulas de turno.

El efecto dominó siguiente tendría que conducir por eso al establecimiento de la obligatoriedad de elecciones democráticas internas en los partidos, con vigilancia de la ONPE y del JNE, y con la eliminación de cualquier alternativa asambleísta capaz de desnaturalizar los actos de votación legítimos y sus resultados. Solo así el sistema político podrá ganar confiabilidad y la representación parlamentaria futura tendrá menos motivos para avergonzarse de sí misma, pues la honestidad y la idoneidad pasarían a constituir en ella su sello de cambio.

Bienvenido pues el efecto dominó de la democratización en los partidos.
_________________________
PERU 21 OCTUBRE 15, 2008

La Policía busca a Rómulo León en Trujillo

El jefe de la Policía Anticorrupción, David Paulet, consideró que la responsabilidad de que León siga prófugo es del Poder Judicial, por haber emitido la orden de detención el martes y no el lunes por la mañana.

Durante la noche del lunes y la mañana del martes se realizó un sorpresivo operativo policial en la ciudad de Trujillo, en busca del prófugo Rómulo León Alegría, ex ministro del primer gobierno aprista acusado de negociados ilegales para favorecer a la compañía Discover Petroleum con la concesión de cinco lotes de petróleo.

Cerca de 30 policías intervinieron dos residencias: una ubicada en la calle Chávez Aguilar 640, urbanización Primavera, y la otra, en la manzana A 6, lote 28, urbanización Manuel Arévalo, distrito de La Esperanza, donde residen familiares del acusado.

A pesar de que en estos lugares no se le halló, la Policía continuará interviniendo otras residencias, operativos que estarán a cargo del jefe de la Dirincri, general Walter Rivera, quien viajó a la ciudad norteña.

De otro lado, el jefe de la Policía Anticorrupción, David Paulet, consideró que la responsabilidad de que León siga prófugo es del Poder Judicial, por haber emitido la orden de detención el martes y no el lunes por la mañana.
________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 15, 2008

NO PODRÁ SALIR DEL PAÍS
Juez ordena la libertad de Arias Schreiber

El juez anticorrupción Jorge Barreto dispuso ayer dejar sin efecto la orden de arresto que había dictado el último lunes contra el abogado Ernesto Arias Schreiber, representante legal de la empresa Discover Petroleum.

ESTUVO DETENIDO SOLO 24 HORAS
Arias Schreiber quedó en libertad por orden del juez

El abogado fue interrogado ayer más de tres horas por un fiscal anticorrupción
El abogado Ernesto Arias Schreiber, representante legal de la empresa Discover Petroleum, nuevamente está en libertad. Tras tomarle sus declaraciones, el juez anticorrupción Jorge Barreto dispuso en la tarde de ayer dejar sin efecto la orden de arresto que había dictado el último lunes.

El letrado, quien estuvo detenido cerca de 24 horas, abandonó el Tercer Juzgado Anticorrupción y regresó a su domicilio en la calle Los Sauces en San Isidro.

Ahora solo tiene mandato de comparecencia e impedimento de salida del país mientras duren las investigaciones emprendidas por la Segunda Fiscalía Anticorrupción.

Justamente ayer el abogado fue trasladado desde la División de Requisitorias, donde durmió el lunes, hasta la citada fiscalía. Allí el fiscal anticorrupción Óscar Zevallos lo interrogó durante más de tres horas. El magistrado dijo que Arias Schreiber, a diferencia de Alberto Quimper, quien se acogió al derecho al silencio, accedió a contestar todas las preguntas que le formuló.

LEÓN SIGUE PRÓFUGO
El también implicado León Alegría seguía ayer sin ser ubicado por la policía. Agentes de la Dirincri indicaron que un grupo especializado viajó al norte del país, pues se presume que estaría escondido en esa zona.

Mientras tanto, la ratificada ministra de Justicia, Rosario Fernández, consideró que el juez Barreto está dilatando innecesariamente la ubicación y captura del ex ministro de Pesquería al negarse a autorizar el allanamiento de todas las propiedades del prófugo.

La ministra dijo que la policía en varias ocasiones solicitó al magistrado el descerraje, pero este solo autorizó el ingreso a dos domicilios.

El presidente de la Corte Suprema, Francisco Távara, sostuvo hace dos días que el Poder Judicial no tenía responsabilidad en la fuga de León y culpó al servicio de inteligencia policial de no ubicar y seguir oportunamente al ex miembro del partido aprista.
________________________

EL COMERCIO 14 10 08

EDITORIAL
La tierra de nadie de los lobbies en el Perú

Apenas estalló el escándalo, lo dijimos. Una de las lecciones del affaire Quimper-León Alegría ha sido, sin lugar a dudas, la falta de transparencia con que funcionan los lobbies en nuestro país.

Y es que si bien desde el 2003 existe una ley que regula la gestión de intereses en la administración pública o lobby (Ley 28024), en la práctica esta no se cumple adecuadamente. Lo peor es que eso ha dado lugar a una tierra de nadie, donde prevalecen prácticas solapadas y delitos que, como se ha visto, desembocan en tráfico de influencias y actos de corrupción.

En sí mismo, como señalan los estudiosos del lobby, este mecanismo puede ser una forma útil, viable y rápida para influir, organizar y defender posiciones e intereses, de tipo empresarial o de política pública, ante quienes ostentan el poder o tienen en sus manos la toma de decisiones.

El objetivo del lobby, y de los lobbistas que lo practican, no es, pues, intrínsecamente turbio ni debe ser mal visto. Todo lo contrario: puede constituirse en instancia valiosa que coadyuve al desarrollo de instituciones, empresas públicas y privadas, así como del propio aparato estatal.

Además, en un país como el nuestro, donde la presencia del Estado ha sido sustituida en algunos ámbitos por entidades de la sociedad civil, el lobbismo podría contribuir a explicar y orientar a grupos o instituciones sobre la utilidad de las principales políticas públicas y las decisiones gubernamentales.

Evidentemente, como lo demuestra la experiencia, este mecanismo de influencia exige algunos requisitos de transparencia que no se están cumpliendo y que nuestro Diario se ha propuesto denunciar. En principio, como hemos dado a conocer recientemente, solo 25 lobbistas han cumplido con inscribirse en el Registro Público de Gestión de Intereses. Asimismo, solo una de ellas reporta periódicamente las comunicaciones que mantiene con funcionarios estatales con capacidad de decisión pública.

De otro lado, queda claro que muchos altos funcionarios de la administración pública (incluidos los miembros de los directorios de las empresas) tampoco estarían cumpliendo la ley, que les prohíbe actuar como lobbistas o aceptar beneficios, dádivas, comisiones por debajo de la mesa. Por eso, si nuestro país no quiere que la ley de lobbies sea letra muerta, tiene que revisar y mejorar sus actuales mecanismos de negociación en lo que respecta a la selección de los lobbistas, las estrategias que aplican, su vinculación con los medios de comunicación y, sobre todo, la fiscalización a la cual debe someterse esta forma de influencia política y empresarial.

El lobby solo está normado en Estados Unidos y Canadá, así como en el entorno de la Unión Europea. En América Latina, el Perú es el único país con una legislación que hoy ha sido largamente rebasada y que, en principio, no contempla las graves limitaciones que afronta en el país en materia de institucionalidad y representatividad en la función pública.
_______________________
EL COMERCIO OCTUBRE 14, 2008

¿EX MINISTRO APRISTA ESTÁ CERCADO?
Cae Arias Schreiber y Rómulo León sigue prófugo

La policía detuvo ayer a Ernesto Arias Schreiber, representante legal de la empresa Discover Petroleum implicado en las supuestas irregularidades en la adjudicación de cinco lotes petroleros. El detenido fue conducido a la sede de Requisitorias. Mientras tanto, Rómulo León Alegría continúa prófugo, pese a que el renunciante ministro del Interior, Luis Alva Castro, anunció que lo tenían cercado.

JUEZ BARRETO DICTÓ LA ORDEN EN LA TARDE
Detienen a abogado Arias Schreiber vinculado al Caso Quimper-León
Consecuencias del negociado en la concesión de lotes de petróleo. Alberto Quimper se acogió a derecho a permanecer en silencio y no declaró
Por Mario Mejía / Luis García / Gerardo Caballero

Son dos los detenidos por el caso de la adjudicación de lotes petroleros a Discover Petroleum. Al abogado Alberto Quimper Herrera se ha sumado su colega Ernesto Arias Schreiber, representante legal de la empresa noruega, quien fue detenido ayer en San Isidro por 15 agentes de la Policía Judicial. Mientras tanto, Rómulo León Alegría sigue prófugo.

La captura de Arias Schreiber se realizó a las seis de la tarde en su oficina de Los Sauces 308, en San Isidro. El abogado no opuso resistencia cuando los agentes, al mando del coronel Antonio Rodas Diaz, le dijeron que iban a detenerlo. "No hay problema, soy respetuoso de los mandatos judiciales", respondió el letrado que ha negado que la voz en los audios sea suya.

El arresto se produjo cuatro días después de que la Procuraduría del Ministerio de Energía y Minas solicitara la variación de su mandato de comparecencia por la de detención. Dicho pedido lo estuvo evaluando todo ese tiempo el titular de la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Óscar Zevallos, quien recién ayer se animó a trasladar el pedido ante el juez del Tercer Juzgado Anticorrupción Jorge Barreto, quien esta vez dictó rápidamente la orden de detención preventiva.

Según se supo, a las 5:30 p.m. el magistrado expidió la orden judicial y la envió dentro de un sobre a la División de la Policía Judicial de la Dirincri. En el caso de los mandatos de detención para León Alegría y Quimper, ellos fueron remitidos a la Dirección de la Policía Anticorrupción, donde hubo una demora que fue aprovechada por los requeridos para ponerse a buen recaudo.

Arias Schreiber, a quien León Alegría y Quimper Herrera señalaban como el 'Gordo' en las conversaciones telefónicas intervenidas, fue llevado primero a la sede la Policía Judicial, en el Cercado de Lima, donde permaneció cerca de una hora. Luego, en medio de fuertes medidas de seguridad y protegido por una veintena de policías, fue trasladado a las instalaciones de la División de Requisitorias, donde se encuentra ex miembro del directorio de Perú-Petro. Fuentes policiales indicaron que ambos abogados estaban en celdas distintas.

Arias Schreiber, quien solo tenía prohibida su salida del país, estuvo inubicable en los últimos días, nadie daba razón de su paradero, por lo cual el procurador Francisco Vásquez de Rivero insistía en que se ordenase su captura para evitar una posible fuga. Hoy sería llevado al Tercer Juzgado Anticorrupción y luego conducido a la Segunda Fiscalía Anticorrupción, que le ha abierto investigación, al igual que a León y Quimper, por los supuestos delitos de colusión desleal, asociación ilícita, corrupción de funcionarios y tráfico de influencias.

NO QUIERE HABLAR
El locuaz Quimper Herrera decidió ayer hacer mutis absoluto ante el fiscal Zevallos. En la mañana fue trasladado de su lugar de detención a la Segunda Fiscalía para ser interrogado, pero se acogió a su derecho a guardar silencio y se negó a declarar.

El fiscal comentó que la situación procesal de Quimper se complicará con esa negativa. Dijo que tuvo la oportunidad de hacer los descargos en las acusaciones que se le imputan y la desperdició.

Si bien no puede obligársele a hablar, el representante del Ministerio Público sostuvo que tenía otros mecanismos para llegar a la verdad.

Aunque la policía dice haber extremado la búsqueda de León Alegría, este seguía sin ser capturado, peor aún, su paradero continuaba siendo un total misterio para las autoridades.

Anoche, el renunciante ministro del Interior, Luis Alva Castro, insistió --como lo han hecho en los días previos las altas autoridades policiales-- en que el prófugo estaba ubicado, que todavía se encuentra en el país y que caería en cualquier momento, por ello lo invocaba a entregarse lo más pronto posible. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, León continuaba inubicable.

Encuentro en Palacio de Gobierno
La Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República difundió anoche un comunicado a través del cual precisó que el presidente Alan García se reunió con el empresario dominicano Fortunato Canaán a pedido de la periodista Peggy Cabral de Peña Gómez.

El empresario fue recibido el 9 de octubre del 2007 y expuso sus ideas sobre la construcción privada de hospitales, dice el comunicado. También menciona que el 21 de abril del 2008 Cabral solicitó una nueva audiencia para Canaán con el fin de que explique sus gestiones sobre el nuevo procedimiento químico para convertir el crudo pesado en ligero. Cinco días después se realizó la cita con el ministro de Energía y Minas y otros funcionarios. "En tal reunión, difundida por los medios de comunicación, no se mencionó ni a la empresa Discover ni ningún contrato petrolero, y esta fue la segunda y última ocasión que el señor Canaán fue recibido", concluye el comunicado.

Ayer por la mañana, Peggy Cabral reconoció la gestión de una entrevista con el jefe del Estado a pedido de Canaán. La periodista indicó que el empresario quería explicarle al presidente peruano "algunos de los proyectos de inversión que tenía en carpeta".
________________________
TROME 14 de octubre de 2008

Quimper manda a la m... a periodistas
Por C. Caycho/T. Paredes

¡Váyanse a la m...! ¡Por qué no se van al carajo", expresó Alberto Quimper, ex funcionario de Perúpetro, cuando los periodistas lo abordaron durante su salida de las fiscalías anticorrupción, donde minutos antes se había negado a declarar.

Con su voz ronca y el tono prepotente que lo caracteriza, el ex funcionario se dirigió así a la prensa cuando subía al vehículo que lo trasladaría a la sede policial donde está detenido.

Quimper fue trasladado al despacho del fiscal Óscar Zevallos, quien tenía previsto interrogarlo, pero se negó a declarar, haciendo uso a su derecho a guardar silencio, la misma estrategia que alguna vez utilizó Vladimiro Montesinos.

Afición a la hípica
De otro lado, según documentos del 'Stud Book Peruano' del hipódromo del Jockey Club del Perú, solo en junio pasado, el abogado gastó 92 mil dólares en la compra de 4 ejemplares pura sangre.

"El doctor es una persona arrogante, bastante déspota, pero con sus animales era generoso", dijo un trabajador del lugar.
En los documentos a los cuales tuvo acceso Trome, se detalla que el pasado martes 10 junio, el ex funcionario compró el caballo 'Articuno', nacido el 2006, al haras 'Los Azahares', por el precio de 26 mil dólares. Dos días después, el doctor le compró a 'El Embrujo' otro ejemplar por 18 mil dólares.

Unos días después, el 20 de junio, decide adquirir dos caballos más por la suma de 22 y 26 mil dólares, respectivamente, al haras 'El Catorce', de propiedad de Claudio Pizarro, hoy jugador del Werder Bremen de Alemania. Uno de estos ejemplares nació en Argentina y fue traído especialmente para el remate.
________________________
PERU 21 14 de octubre de 2008

Poder Judicial responsabiliza a PNP por fuga de Rómulo León

Francisco Távara y Ángel Romero dicen que faltó trabajo de Inteligencia para ubicarlo. Acusado lleva ya ocho días prófugo y las autoridades no tienen idea de si está o no en el país.

Con el pie en alto salieron ayer los presidentes de la Corte Suprema y de la Corte Superior de Lima, Francisco Távara y Ángel Romero, respectivamente, para defender sus fueros y responsabilizar a la Policía de la fuga del ex ministro aprista Rómulo León Alegría, acusado de negociados corruptos para que la empresa Discover obtuviera la concesión de cinco lotes de petróleo.

Távara culpó al servicio de Inteligencia policial por no haber seguido y ubicado a este ex funcionario aprista el domingo 5 de octubre, luego de la difusión de los audios que revelan la coordinación ilegal entre León y Alberto Quimper, miembro del directorio de Perupetro, a favor de Discover.

SUS PALABRAS. “Las órdenes de captura salieron el día lunes. Creo que una mínima y eficiente labor de Inteligencia policial debió hacer un seguimiento para la ubicación de los implicados hasta que hubiera una orden judicial. Eso no sucedió aquí. La ineficiencia ha estado de otro lado, no del Poder Judicial; porque, si se quería, se hacía seguimiento a dos o tres personas, las ubicas y luego salía la orden de captura”, manifestó Távara en Ideeleradio.

“La ministra de Justicia ha sido dura con el Poder Judicial y con el juez (Jorge Barreto). Le escuché decir que la Policía ya había rodeado el domicilio de este señor (Rómulo León) y, sin embargo, esto no ha sido así (…) La responsabilidad no es judicial”, agregó.

Távara sostuvo que Barreto cumplió con dictar oportunamente las órdenes de captura y de allanamiento de varios inmuebles, y que las autorizaciones para intervenir domicilios fueron concedidas solo cuando los pedidos estuvieron bien sustentados.

INEFICIENCIA. Por su lado, Ángel Romero indicó que, si la Policía hubiese actuado más eficientemente, habría seguido y ubicado a León desde el mismo domingo, día en que se conoció su presunto acto delictivo.

“Los audios son la información de que se cometió un delito flagrante y, por lo tanto, la Policía pudo haberlo detenido hasta por 24 horas, como señala la ley. Y, en ese tiempo, los mecanismos judiciales habrían evitado la fuga del sospechoso”, manifestó en diálogo con Perú.21.

Dijo que existe el ánimo de querer responsabilizar de todo al Poder Judicial cuando, en verdad, “es la Policía la que no hizo un trabajo eficiente”.

INUBICABLE. Al margen de las responsabilidades, lo cierto es que han pasado ocho días y Rómulo León sigue sin ser capturado. Más aún, según fuentes de la propia institución policial, no existe la menor idea de si sigue en Lima, si está en el interior del país o si ha logrado fugar al extranjero.

El saliente ministro del Interior, Luis Alva Castro, afirmó que León sigue en el país. Exhortó –no sin ingenuidad– al prófugo a que se entregue a la justicia y prometió que sus derechos serían respetados. Entre tanto, las diligencias policiales y judiciales continúan.
________________________
LA PRIMERA 14 de octubre de 2008

Carlos Herrera Descalzi
Columnista

Nido de ratas

El año 2000 un video estremeció al Perú. La indignación de la población derrumbó al régimen. Validó de un mar de rumores y sospechas, defendidos con argumentos como “autotortura”. Fue el cierre de una época.

Discover Petroleum es una empresa noruega interesada en obtener la concesión de lotes para exploración petrolera. En octubre del año 2008 unos audios hechos públicos en torno a como se consigue esas concesiones, emulan lo sucedido el año 2000. Los audios revelan corrupción; pero, no determinan culpas con la misma inmediatez.

Para seleccionar a los concesionarios de lotes petroleros, Perupetro establece reglas, que incluyen vallas para impedir llegar a quienes carecen de capacidad. Sus reglas deben evitar la discrecionalidad de otorgar o negar lotes a quien se desee. Discover Petroleum es un postor al que las vallas de Perupetro le resultaron altas. Las franqueó con ayuda de Petroperú, otro brazo del Estado, para quien Discover Petroleum es un postor idóneo. El Ministerio de Energía y Minas, instancia superior de Petroperú y Perupetro, indicó no estar enterado. Los “servicios” narrados por los audios residen en la capacidad de franquear las vallas.

Las posteriores declaraciones del Dr. Químper –ya como detenido– apuntan a una empresa que opera en el Perú y describen una “vendetta” en los negocios de hidrocarburos. Inevitablemente dejan el sabor de que la corrupción ronda el manejo de los contratos petroleros y abre la interrogante ¿cuánto más allá?

Si lo visto corresponde a lotes entregados mediante subasta, surge la interrogante: ¿Cómo habrá sido cuando se otorgaban vía negociación directa? Es el caso del Lote 56, que contiene las que fueron las reservas estratégicas de gas del país, para contrarrestar cualquier traspié con Camisea. El Lote 56 fue entregado direccionadamente, como si se tratase de un lote para exploración (donde hay que invertir capital para averiguar si hay o no hidrocarburos, con el riesgo de que no haya nada), cuando dicho lote contaba con reservas probadas de gas y líquidos por 18 mil millones de dólares a precios internacionales de aquel momento. Antes, las reservas fueron encontradas por Shell/Mobil y habían retornado al Estado.

¿Cómo queda el proceso de modificación de los contratos de Camisea –incluido el proceso de elaboración de la Ley 28852–, que permitió modificar el contrato de explotación del Lote 88, para comprometer para la exportación reservas destinadas al mercado interno? ¿Cómo quedó el caso Skanska de Argentina, con eco sobre el Perú, donde un audio revelaba se había destinado 1.8 millones de dólares para corrupción? ¿Y las denuncias hechas en México acerca de adecuar un proceso de licitación para comprar gas al Perú y los precios que se pagará y que se cobrará, todo ello vinculable a Camisea?.

El caso Discover Petroleum es venial en comparación a las modificaciones de Camisea. Si hay examen, éste debe partir por Camisea, porque éste tiene profundo efecto económico adverso para el Perú y mucho antes de lo que se piensa. Ya hoy se restringe el suministro de gas al mercado interno, no únicamente por falta de capacidad para transportar el gas a la costa, sino porque la producción no puede aumentar encima de cierto límite. Las 2 restricciones son para cumplir con la exportación.

Cualquiera que sea el escenario, no se podrá exportar el gas que se necesite aquí. Sería inocultable y socialmente intolerable. ¿Conducirá a que se reclame al Perú grandes compensaciones económicas, por incumplimiento de compromisos? ¿Por cambios a los contratos de Camisea? Si Discover escandaliza, no se puede dejar de mirar Camisea.
________________________
PERU 21 OCTUBRE 13, 2008

No hay rastros del prófugo Rómulo León

Hoy se cumple una semana desde que se ordenó su captura y la Policía Nacional del Perú (PNP) distribuye fotografías a color del ex ministro aprista, mientras continúan los operativos para su ubicación.

Descubierto el ilícito negociado en Perupetro, y a una semana de haber retado –a través de RPP– a la Policía y al Poder Judicial a que lo busquen y lo detengan en su casa, el ex ministro aprista Rómulo León Alegría sigue burlando a las autoridades.

Fuentes policiales comentaron a Perú.21 que existe un gran malestar en el director general de la Policía Nacional, general Octavio Salazar, por la inoperancia del juez Jorge Barreto, titular del Tercer Juzgado Anticorrupción, quien, en los últimos días, se ha negado a autorizar diversos operativos policiales para ubicar y detener al prófugo.

Como se recuerda, la Policía manejaba cinco direcciones de inmuebles en los que este podía estar oculto, pero, a la postre, Barreto solo autorizó la intervención de tres de ellos, uno de los cuales fue el domicilio de Paola Copara Osorio, la secretaria de León.

Se sabe que Salazar ha dispuesto que todas las direcciones y unidades especializadas se aboquen a la captura del fugitivo. Incluso, se ha distribuido fotografías recientes y a color del ex diputado en todas las dependencias policiales del interior del país.

Las fuentes refirieron que, con esta misión como prioridad, el último fin de semana la Policía continuó realizando diversos operativos, aunque esta vez no fueron para intervenir domicilios –debido a la falta de autorizaciones del juez– sino solo de ubicación.

SALPICADOS AL CONGRESO. En tanto, hoy por la tarde el presidente de Perupetro, Daniel Saba; el ex titular de Petroperú César Gutiérrez, y el ex ministro de Energía y Minas Juan Valdivia acudirán a la comisión parlamentaria que investiga el escandaloso negociado de lotes de petróleo.

En diálogo con Perú.21, el congresista Édgard Reymundo, integrante de este grupo de trabajo, dijo que espera que los citados presenten la documentación requerida –como los registros del ingreso de personas a sus instituciones– a fin de determinar sus responsabilidad en estos hechos. Indicó que está en trámite el pedido al Ministerio del Interior para recoger el testimonio del detenido Alberto Quimper.
_________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 13, 2008

Del Castillo: ‘‘Reunirme con León fue una tontería"

Ex premier habló por primera vez desde su salida del ejecutivo. Admitió que fue un error haber sostenido encuentros con León Alegría y Canaán.

Tito Jiménez.

Sigue en la brega. Del Castillo anunció que no se alejará de la política.

En su primera intervención pública luego de su renuncia a la PCM, Jorge del Castillo admitió que fue un error reunirse con Rómulo León en presencia del empresario dominicano Fortunato Canaán. Dijo estar arrepentido de esos encuentros aunque aseguró que no lo comprometen en ningún delito.

En una entrevista nocturna con el periodista César Hildebrandt, el ex premier pidió disculpas al país por lo que consideró una "tontería" y admitió que se reunió en cinco ocasiones con Canaán. Aclaró también que dejar la PCM fue una decisión suya y no de AGP, y saludó al nuevo premier Yehude Simon, aunque expresó su sorpresa por su designación pues le parece "riesgoso" nombrar a alguien que antes de jurar ya tiene muchos detractores. "Hay sectores de la izquierda que ven en él (Simon) a un pariente ideológico, pero yo creo que Yehude ha demostrado una seriedad que no tenía hace diez años", comentó. Ayer, un diario local publicó un aviso con centenares de firmas que expresan su respaldo a la gestión de Del Castillo, quien saludó que Simon se encuentre entre los adherentes. Acerca de su futuro, el ex premier anotó que en política no hay jubilación y adelantó que se reincorporará a su militancia en el Apra, pero que carece de aspiraciones presidenciales.

EL MÁS EXITOSO

Javier Valle Riestra opinó que Del Castillo no tiene ninguna implicación en los 'petroaudios' y que su salida del premierato obedece a un desgaste de todo el gabinete ministerial al cabo de dos años y dos meses. "Vamos a ver cómo se desempeña ahora solitariamente en su escaño, qué discursos da, qué actitud tiene. Lo juzgaremos a partir de ello", subrayó. Para el congresista Aurelio Pastor, Jorge del Castillo fue el premier más exitoso de los últimos 30 años, y mencionó que luego de las investigaciones del Congreso seguramente seguirá perfilando su candidatura presidencial para el 2011.

César Zumaeta, por su parte, precisó que el ex premier seguirá trabajando desde el Parlamento. "Él no está políticamente licenciado y va a seguir trabajando".

Será citado por Abugattás

Jorge del Castillo será uno de los citados por la comisión investigadora de los 'petroaudios', que preside el congresista Daniel Abugattás. Primero deberá acudir a dicha instancia Alberto Químper. La comisión también llamará a Rómulo León Alegría y al empresario dominicano Fortunato Canaán.

En la medida en que Jorge del Castillo no se vea comprometido en las recientes denuncias, sus expectativas presidenciales pueden sostenerse, afirmó a este diario Luis Benavente, director del Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima.
_________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 13, 2008

EDITORIAL
'Chuponeo' telefónico: la investigación pendiente

Entre otros hallazgos, el affaire Quimper-León Alegría también ha puesto en evidencia que la interceptación telefónica, ilegal y subrepticia, sigue siendo una transgresión constitucional y penal que no ha sido desterrada.

Lejos de eso, esta práctica delictiva parece haberse perfeccionado y extendido, a manos de un grupo de inescrupulosos que continúa invadiendo las comunicaciones privadas de personajes públicos, para repetir los métodos que el fujimontesinismo impuso como práctica habitual durante aquel dictatorial gobierno.

Esta vil intromisión no puede tolerarse y tiene que ser erradicada de una vez por todas. De lo contrario, los facinerosos que se esconden tras el delito de la interferencia telefónica, que nuestro Código Penal sanciona en el artículo 162, seguirán pisoteando indiscriminadamente libertades individuales que son fundamentales, como los derechos a la intimidad y al secreto a las comunicaciones.
Hay que investigar, esta vez de manera definitiva, quién se esconde tras el vedado 'chuponeo' telefónico. ¿Son agentes estatales o particulares, mafias organizadas para la escucha de las comunicaciones o, tal vez, la forma de vida que han encontrado ciertos extorsionadores para ganar dinero fácil a costa de la tranquilidad de terceros?

El hilo de la madeja tal vez podría hallarse en la denuncia que consta en la Comisión de Inteligencia del Congreso, sobre la filtración de información clasificada de la Marina de Guerra hacia algunas empresas privadas. Después de eso, además, se han producido casos de periodistas cuyas conversaciones telefónicas fueron interceptadas.

Como ha expresado monseñor Juan Luis Cipriani, tan grave como la corrupción es la grabación ilegal de las conversaciones privadas. Dos prácticas y dos delitos que atentan contra la libertad y que resultan inadmisibles en un Estado de derecho.
En consecuencia, se trata de un problema muy serio cuya gravedad no debe ni puede soslayarse.

Por eso llama la atención que algunas personas hayan restado importancia a este delito, cuando lo deseable es que, al respecto, existe una total transparencia, fundamental para reforzar la democracia en el país, máxime cuando el chuponeo se extiende incluso a las nuevas tecnologías de las comunicaciones, como sucede con Internet.

* EDITORIAL
Acoso y derribo de un Gabinete
Por Héctor López Martínez. Historiador

El viernes último el escándalo originado por dos turbios personajes cuyas conversaciones dolosas fueron grabadas y luego hechas públicas tuvo el final que, sin duda, buscaron los iniciadores de este asunto: la dimisión del Gabinete encabezado desde el inicio del actual régimen por Jorge del Castillo.

Ciertamente indigna y reclama sanción que se produzcan oscuras componendas entre gente sin escrúpulos que, aprovechando un cargo público, o la cercanía a influyentes políticos, se dediquen a negociados con empresas nacionales o extranjeras, haciendo perder honorabilidad al necesario pedido que se hace al capital foráneo para que invierta en nuestro país en los más diversos rubros.

Sin embargo, no se puede ni se debe pasar por alto que en el origen de esta denuncia, que por cierto debía tomarse en cuenta, existe un delito igualmente grave: la interceptación telefónica, de la que hizo uso y abuso la dictadura fujimorista y que ahora regresa como una peligrosa y repugnante 'actividad privada'. El llamado 'chuponeo', que permitió obtener los audios del escándalo, se ha efectuado de un modo sistemático, con muy buena calidad y, casi seguro, con una apropiada edición. Es, pues, necesario, que las autoridades se aboquen a la investigación de ambos delitos. Uno ya ha sido puesto en evidencia, el otro sigue oculto y sus autores con sofisticado instrumental tal vez en este momento estén realizando una nueva tarea. Las preguntas lógicas son: ¿Para quién? ¿Por encargo de quién? ¿De qué bolsillo sale el dinero para el pago de estos delincuentes electrónicos? Tanto la Policía Nacional como el Servicio de Inteligencia deben intensificar el esfuerzo de búsqueda de estos malhechores.

Respecto de los condenables manejos de León Alegría y Quimper, el asunto ya está en manos del Ministerio Público y debe seguir su curso judicial. Es positivo que hayan sido denunciados. El silencio y la permisividad son los mejores aliados de la corrupción. Pero detrás de los escándalos políticos, la historia lo recuerda, están siempre el dinero, la ambición o la pasión. En el caso que tratamos la responsabilidad política alcanzaba al titular del sector el cual, eventualmente, pudo ser interpelado, censurado o haber renunciado en gesto democrático. Pero aquí los iniciadores del escándalo y muchos de sus altavoces mediáticos, los jefes de los partidos de oposición y los congresistas antagónicos al gobierno aprovecharon la coyuntura para intentar derribar al Gabinete Ministerial. La salida de Jorge del Castillo de la Presidencia del Consejo de Ministros era el objetivo, y lo han logrado.

En esta misma página, editorialmente, se ha reconocido el buen hacer político de Jorge del Castillo, su talante democrático y conciliador, su admirable capacidad de trabajo y muchos logros que no es el caso mencionar ahora. El grupo que presidió, mayoritariamente, estuvo integrado por elementos competentes y honorables.

Sus tenaces enemigos --que no adversarios-- no tuvieron en cuenta la crisis financiera mundial y la proximidad de la Cumbre del APEC, tan importante para la economía y el prestigio internacional del Perú, o tal vez por eso eligieron estas fechas, para forzar una salida humillante de Del Castillo. No lo consiguieron. En su conferencia de prensa, luego de su fallida presentación ante el Congreso, dijo algo muy importante: que estaba allí para defender su honra y la de sus ministros. Lenguaje no usual y plausible. El sentimiento vivo del honor, el celo de la dignidad propia y ajena, es la mejor garantía que puede presentar un hombre público ante la sociedad. Para terminar recordaré una frase de don Nicolás de Piérola: "¡No, no son las personas las que necesitamos cambiar; son las cosas!".
_________________________
PERU 21 OCTUBRE 13, 2008

¡Cuánta rata, cuánta cutra!

El panetón de la corrupción debe ser una prioridad.
Autor: Augusto Álvarez Rodrich

Es un anuncio correcto el de Yehude Simon, antes de recibir el premierato, de que la lucha contra la corrupción será su prioridad. Le ha declarado, incluso, la “guerra a muerte”.

Es lo menos que se podía esperar de alguien que le debe su llegada al poder a las acusaciones de corrupción que derribaron al gabinete anterior. Pero más que declaraciones de entusiasmo, lo que se necesita en este terreno espinoso son planes articulados. De lo contrario, las cosas quedarán como quedaron con la ONA. O sea, en nada.

Sin dichas estrategias, poco se podrá avanzar. Pero también será fundamental la voluntad política del más alto nivel para no titubear cuando se detecte a “ratas, ratones e insectos”, especialmente si son cercanos al régimen y, además, cuando estos especímenes lanzan amenazas desde la prisión.

Porque es evidente que cuando Alberto Quimper dice que “García no debió llamarme rata”, algo le está diciendo al gobierno. Y la demora excesiva en capturar a Rómulo León Alegría da que pensar.

Las cosas en este terreno no vienen bien para el régimen, especialmente si una pregunta sigue rondando sin una respuesta consistente: ¿quién metió a Fortunato Canáan en Palacio de Gobierno? ¿O es que aquí nadie sabe Nava? Además, estamos con la guardia baja si tanta gente distinguida firma cartas de reconocimiento y solidaridad, sin preguntarse qué diablos hacía un premier en la suite de un empresario dominicano.

Ladrones hay en todos los partidos y en todos los tiempos. Por ello, son absurdas esas discusiones –como las que suelen ocupar los debates parlamentarios– sobre en qué gobierno se robó más. Si las condiciones existen, en cualquier administración –incluso en la privada– se van a 'chorear’ el dinero.

La lucha contra la corrupción no fue un tema relevante en la última campaña electoral. Ni los candidatos ofrecieron planes en la materia, ni los periodistas se los exigimos con la insistencia que este mal lo requiere.

Por ello, lo que se debe hacer es lanzar un verdadero 'shock’ anticorrupción que haga que las condiciones para robarle al erario sean más difíciles en relación con lo que ocurre ahora. Y que, cuando esto se detecta, la sanción sea rigurosa y oportuna. Caiga quien caiga.
________________________

LA REPUBLICA OCTUBRE 12, 2008

Alberto Químper: ‘‘Rómulo León se metió a Petroperú, ese fue su trabajo"

Ex director de Perupetro se confiesa desde su celda en la división de requisitorias. Desde la prisión transitoria en la que se encuentra, Químper se queja del presidente. "García no debió llamarme rata", dice.

Doris Aguirre. Unidad de Investigación.

En prisión. Entre socios de su estudio de abogados y otros letrados amigos, Alberto Químper dio detalles de su relación con el ex ministro Rómulo León.

Solo es cuestión de tiempo. El escándalo de corrupción que salpicó al gobierno todavía tiene otros capítulos por delante. Alberto Químper Herrera ha dicho a sus colegas abogados que lo han visitado en la celda de la División de Requisitorias –que el veterano letrado comparte con un delincuente común– que espera pacientemente la oportunidad para contraatacar y revelar la identidad de quienes están detrás de las grabaciones que expusieron su participación en un esquema para favorecer a la petrolera noruega Discover Petroleum. La República pudo obtener un registro de las declaraciones del ex miembro del directorio de la empresa estatal Perupetro.

Para Químper, ex candidato al Congreso por el APRA en 2001 y conocido propietario de caballos de carrera, el cerebro diabólico de la difusión de los audios es el empresario dominicano Rafael Fortunato Canaán Fernández.

"Canaán es un delincuente. Es que Canaán le da su billete a la viuda de Peña Gómez (la periodista Peggy Cabral es viuda de quien fuera líder del Partido Revolucionario Dominicano, Francisco Peña Gómez. Según el ex premier Jorge del Castillo, Cabral llamó al presidente Alan García para que atienda a Canaán junto a un grupo de empresarios noruegos. La reunión se produjo efectivamente en Palacio de Gobierno, el 26 de abril del 2007. Sin embargo, Cabral ha desmentido a Del Castillo), para que ella hable con Alan García, pues. 'Yo te saco la cita', le dijo la viuda. Él le preguntó cuánto es y ella dijo 'cinco manos'. Canaán le dijo que ya. Allá (en República Dominicana) le han dado (el dinero). Ella es guapa".

AMARRADITOS LOS DOS

Como era de esperarse, Alberto Químper, nacido en Miraflores el 10 de abril de 1937, considera que es víctima de conspiradores vinculados con la empresa Petro Tech Peruana, a la que asesoró hasta que se apartó de la misma debido a un incidente interno. Luego el abogado se incorporó a Perupetro. La compañía Petro Tech afirma que no tiene ninguna relación con la difusión de los audios. Químper cree que sí.

"Los audios los empezó Canaán y los continuó Petro Tech", explicó Químper a sus socios del estudio de abogados que lleva su apellido: "Lo que pasa es que Petro Tech se entera que Discover botó a Canaán, por (culpa de) Rómulo León (Alegría). Entonces Petro Tech buscó a Canaán y Canaán dijo: 'Tengo esto' (las grabaciones). Entonces Petro Tech continuó con las grabaciones".

Alberto Químper parece estar al tanto del contenido de los audios, porque declaró a sus amigos que también había sido grabado subrepticiamente el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca. Estaba al tanto porque sabía que este se había reunido con Canaán y Canaán había registrado las conversaciones privadas. Por eso, Garrido Lecca se adelantó y admitió a la prensa que había tenido al menos tres reuniones con el dominicano Canaán.

"Cuando Canaán conversó con Garrido Lecca, Canaán también lo grabó. Entonces, ¿qué sucede?, (el audio) lo soltó Petro Tech para anular los contratos (que habían sido adjudicados a Discover Petroleum)", manifestó Alberto Químper.

Respecto al papel que en la trama de conspiración, traiciones y corrupción cumplió Rómulo León Alegría, el letrado Químper sostiene que este trabajó en un principio codo a codo con Rafael Canaán. Pero que luego León apartó a Canaán de la compañía petrolera noruega. Sin embargo, Canaán ha declarado que fue él quien sacó del negocio a Rómulo León. Lo cierto es que el ex ministro aprista se convirtió en representante de Discover Petroleum. Esto molestó a Químper.

En la siguiente declaración, Químper demuestra que, siendo director de la estatal Perupetro, mantenía estrechos lazos con Rómulo León y los negocios de este con los noruegos de Discover Petroleum.

"Si yo tengo un cliente que me está pagando 10 mil dólares mensuales durante más de un año, lo menos que se me ocurriría a mí es de jar a (Canaán) a un lado. Rómulo (León) ha querido manejar todo. Entonces, sacó a Canaán", razonó Químper: "Yo le dije a Rómulo: 'Tú no puedes ser representante de Discover Petroleum, primero porque tú eres del partido aprista. Además porque Alan García no te puede ver ni calato, cojudo'".

MI PROPIEDAD PRIVADA

El propio Químper, ante el despropósito de Rómulo León de pretender la representación de Discover Petroleum, plantea una fórmula. De lo contrario, la presencia de Rómulo León sería como la de un elefante en una cristalería.

"Entonces, le dije (a León) para poner a un abogado de prestigio y hablar con los noruegos. Y hablamos con los noruegos. Y así vino el doctor (Ernesto) Arias Schreiber", señaló Químper: "Bueno, y Arias Schreiber aceptó. Entonces, (dije que) hay que darle un poder a Arias Schreiber. Pero Rómulo quería botar también a Schreiber porque él quería manejarlo todo".

No obstante las observaciones de Químper, Rómulo se salió con la suya. Su tarea fue infiltrarse en Perupetro para conseguir los lotes que quería Discover Petroleum.

"Rómulo es muy alocado. Es todista, todo quiere para él. Entonces, el asunto empezó a caminar bien y se hizo el concurso. Rómulo se metió en Petroperú, ese fue el trabajo de Rómulo", dijo Químper.

Tanto la empresa petrolera nacional como la noruega afirman que el proceso de adjudicación fue transparente y en cumplimiento estricto de las exigencias técnicas establecidas.

Químper deslizó datos que demostrarían lo contrario.

"¿Qué es lo que jode a Petrotech? Que habiendo ellos ofrecido 33 por ciento de regalías, el consorcio de Discover Petroleum gana con el 59 por ciento. Ellos se dieron cuenta y dijeron: '¡Qué pendejos son estos! Ellos (Discover Petroleum) iban a quedar en la cola y ahora han cagado a todos'. Es entonces que buscan a Canaán (para vengarse)", dijo Químper.

Según el ex director de Perupetro, Canaán y sus ex clientes de Petro Tech Peruana conspiraron para echar a perder el negocio de Rómulo León con Discover Petroleum.

"Canaán les contó todo lo que había hecho con Rómulo y de paso también les dijo que los noruegos lo botaron por su culpa", arguyó a sus interlocutores Alberto Químper: "Ellos le dijeron: '¿Cómo los jodemos?'. Y Canaán les dijo: 'Muy fácil. Yo tengo cómo joderlos. Vamos a conversar con (José) Ugaz. Canaán consiguió más grabaciones y se hace la denuncia".

El periodista Fernando Rospigliosi ha dicho que los audios que presentó en el programa "Cuarto Poder" los recibió en un sobre anónimo.

"Al salir la denuncia, el presidente García se tira contra Rómulo (León) y también contra mí. Pero los más mierdas son los de Petro Tech, ¡y yo he sido su abogado! Tres años he trabajado y les gané el caso más jodido que han tenido en su vida. Ellos debieron respetarme a mí, pero por plata, carajo, matan a cualquiera". Había mucho resentimiento en las expresiones de Químper, experto en derecho tributario, y ahora famoso por su participación en un entramado de corrupción cuyos detalles también deslizó. Químper abiertamente está a favor de la empresa noruega, no obstante su papel como director de la estatal Perupetro.

"Discover tiene la mejor tecnología del mundo, nadie le gana por eso. Petro Tech no quería que se metiera porque podía encontrar petróleo y ellos no lo encuentran", les dijo a sus colegas: "Yo no he influido para que él (Rómulo León) gane. Yo sólo le dije cómo era el concurso. ¡Y, carajo, no van a ganar! Carajo, Rómulo fue inmediatamente a Petroperú y habló con (el presidente César) Gutiérrez y con los directores y sacó el convenio".

Gutiérrez ha declarado ante el Ministerio Público que en el proceso en el que participó Discover Petroleum no hubo nada irregular y que se ejecutaron las normas de transparencia correspondientes.

QUÉ PENA ME DA MIRARTE

Rómulo León Alegría estaría escondido en el país, según Químper. Entre amigos, el ex director de Perupetro develó algunas intimidades de su entrañable amigo.

"Me da pena Rómulo, porque Rómulo es buen amigo. Es como una criatura, baila la marinera como la gran puta. Tiene a las mejores mujeres. ¡Y tiene varias! Si tuviera una sola o dos, lo agarran fácil, ¡pero tiene más de diez!", relató a sus colegas de su estudio.

También se refirió a la legisladora Luciana León Romero, hija del prófugo Rómulo León. Para el letrado, ella debió sacar la cara por su progenitor.

"Luciana es una cojuda. Debió salir defendiendo a su padre y debió enfrentarse a Alan García. Lo pudo hacer porque es congresista. Todo se lo debe a su padre. Por él fue congresista", dijo.

Químper, quien en los audios le dice a Rómulo León después del triunfo obtenido por Discover Petroleum: "Hermano, ahora hay que cobrarle el honorario del éxito", expresó sin rubor alguno que estaba ofendido por las expresiones del jefe de Estado: "García nos acusa de traición a la patria y de ratas. ¡Solo falta que nos fusile!", y añadió: "No debió llamarme rata". Y recordó su raigambre: "¡Yo soy miembro de la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia y soy familiar de uno de los vencedores del combate del Dos de Mayo, José María Químper, señor!". El abogado cree que saldrá bien librado. Las evidencias en su contra, sin embargo, son en extremo comprometedoras.

DATOS

Por dentro. Entre los letrados que visitan a Alberto Químper están Aurelio Díaz Rodríguez, Jorge Pacheco Zela y Luis de la Cruz Moreno.

Sorpresa. Pero también lo fue a ver Adolfo Olaechea Cahuas, quien fuera extraditado por supuesta apología al terrorismo en Europa. Olaechea ha sido absuelto. Dijo que cuando estuvo preso, Químper lo visitaba, porque era su amigo. Ahora sencillamente le retribuye el gesto.

‘‘No me van a agarrar fácil"

"Estos cojudos creen que me van agarrar fácilmente, pero yo soy un abogado viejo y sé lo que voy a hacer", explicó a sus colegas Alberto Químper Herrera. El letrado, según dice, conseguirá librarse con rapidez del embrollo.

"De lo que estoy seguro es de que los audios no son pruebas en un proceso judicial", pronosticó: "A lo más me darán cuatro años, y como ya tengo 71 años, salgo rápido. Este escándalo va a durar poco tiempo y luego se van a olvidar de él".

El experimentado abogado confió a sus socios que ya tenía lista su defensa. "El fiscal (Óscar Zevallos Palomino) no sabe el delito por el que me va a denunciar. Está esperando que yo hable para recién armar su estrategia, pero no le voy a dar nada". También demostró estar atento a las publicaciones periodísticas. "Por allí escuché que me van a denunciar por asociación ilícita para delinquir", dijo, y bromeó: "¿O sea que integro una banda? ¿Y quiénes son mis cómplices? ¿García y Del Castillo? Ya, pues. ¡Ja, ja, ja!".

Químper también dijo que en un comienzo su idea era evadir la justicia internándose en una clínica. "Lo iba a hacer en la clínica Maison de Santé, porque soy abogado allí. Pero me hicieron más de 10 exámenes y todo salió negativo, ¡ja, ja, ja!". De la clínica se lo llevaron detenido.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 10, 2008

COBRA FUERZA VERSIÓN DE FUGA A BUENOS AIRES
Extrañamente allanan 5 casas sin encontrar al prófugo Rómulo León

En mensaje de solo 3 minutos, Jorge del Castillo denunció red de espionaje sin explicarla. Por la mañana, Congreso se negó a escuchar al Gabinete sobre escándalo de corrupción

Durante todo el día de ayer agentes de la Dirección de Investigación Criminal y de la Policía Anticorrupción allanaron cinco viviendas, en las que se sospechaba podía estar escondido el prófugo ex ministro aprista Rómulo León Alegría, pero en ninguna fue hallado.

Ante los nulos resultados al tercer día del dictado de orden de captura contra León, cobró fuerza la posible fuga de este hacia la capital de Argentina. Incluso ayer la policía convocó una conferencia de prensa para dar detalles sobre la huida, pero se canceló a último momento.

Por la noche el primer ministro Jorge del Castillo dirigió un decepcionante mensaje televisado, en el que reiteró lo dicho temprano en el Congreso, cuando irrumpió junto con su Gabinete en la sesión plenaria y la oposición no le permitió dar a conocer la postura del Ejecutivo sobre los hechos de corrupción. Anoche denunció la existencia de una red mafiosa de interceptación telefónica.

ALLANAMIENTOS EN DIFERENTES PARTES DE LIMA FUERON INFRUCTUOSOS
Surge hipótesis de fuga de Rómulo León Alegría hacia Argentina
Voceros policiales informaron que habría salido del país el lunes. A última hora cancelaron rueda de prensa en la que se iban a dar detalles
Por Luis García Panta / Luis Silva N.

Una fuente de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) informó ayer, en horas de la tarde, a diversos medios de comunicación sobre la posible fuga de Rómulo León Alegría a Buenos Aires, Argentina. Incluso, dicha fuente proporcionaba detalles asegurando que el ex militante del Apra había huido del país por el aeropuerto Jorge Chávez el último lunes a las 8:45 de la noche, dos horas después de que el juez del Tercer Juzgado Anticorrupción, Jorge Barreto Herrera, emitiera la orden de captura contra él y su socio, Alberto Quimper Herrera.

La versión de la huida a Argentina circuló en todos los medios de comunicación e incluso al final de la tarde, desde la Dirincri, se comunicó a los periodistas que el general PNP Walter Rivera Alva, titular de dicha dirección y uno de los oficiales encargados de la búsqueda y captura de León Alegría, iba a informar sobre los alcances de la supuesta evasión.

Los periodistas acudieron a la hora pactada, 6:30 p.m. a la dependencia policial ubicada en la avenida España (Cercado de Lima), y esperaron durante dos horas. Transcurrido ese tiempo, un oficial de la Dirincri informó que no iba a haber conferencia de prensa y que tampoco se iba a dar información sobre la supuesta fuga a Argentina del controvertido personaje. ¿Qué sucedió? ¿Quién ordenó cancelar la conferencia de prensa? La respuesta desconcertó y creó suspicacias entre los hombres de prensa.

Por ello se le consultó al propio general Walter Rivera Alva, jefe de la Dirincri, quien respondió que no había convocado a ninguna cita con la prensa. Solo dijo que el controvertido personaje era buscado en diversas viviendas de la capital.

Momentos antes, conocida la versión de la fuga de León Alegría a Argentina, se consultó a la Dirección de Migraciones, del Ministerio del Interior, si existía un registro la salida del país del ex ministro aprista. Un vocero señaló que ellos habían chequeado los reportes de los movimientos migratorios de salida y que en ninguno de ellos se registraba la salida del ex funcionario aprista.

Luego de la versión de la fuga, circuló otra. Se dijo que Rómulo León estaba cercado por la policía en una vivienda, pero que el juez Barreto no daba la orden de descerraje, lo que obstruyó la labor policial. Esa vivienda podía ser la casa de su secretaria, Angélica Paola Copara Osorio, ubicada en la urbanización Covida, Los Olivos, pero luego surgió como posibilidad otra casa, una de Las Casuarinas, Surco, donde la policía había detectado una señal telefónica usada por Rómulo León. En ambos casos, la búsqueda resultó infructuosa.

Los agentes policiales ingresaron a la casa de Los Olivos a las 9 de la noche. Estaban acompañados por un fiscal y hasta el cierre de esta edición continuaban realizando la diligencia en dicho lugar. Sin embargo, ya se había descartado que ahí estuviera León Alegría.

Por la mañana fueron allanadas dos casas de San Isidro y una de La Molina, pertenecientes a amigos del prófugo, también sin suerte.

Cinco divisiones de la Dirincri, con unos 100 policías dirigidos por Rivera, así como de la Dirección Anticorrupción, con 50 agentes comandados por el general PNP David Paulet Huayón, se encargan de la búsqueda.

PASO A PASO
4Dos días claves en el Caso Discover
[6 de octubre]
8:37 a.m. Rómulo León Alegría dice que los audios son parte de una conversación coloquial y que esta fue aprovechada para perjudicarlo. Lamenta que se involucre a personas honestas como César Gutiérrez.

9:00 a.m. Javier Velásquez Quesquén, presidente del Congreso de la República, anuncia que dará todas las facilidades a la Comisión de Fiscalización para realizar las investigaciones pertinentes.

10:00 a.m. Fernando Rospigliosi y su abogado, el ex procurador anticorrupción José Ugaz, denuncian ante el Ministerio Público a los implicados en el caso de corrupción.

11:00 a.m. Erasmo Reina, viceministro de Justicia, y Francisco Vargas, procurador del ministerio de Energía y Minas, denuncian penalmente ante la Segunda Fiscalía Anticorrupción a Rómulo León Alegría, Alberto Quimper y Ernesto Arias Schreiber.

1:30 p.m. Luciana León, congresista e hija de Rómulo León, afirma que respaldará todas las investigaciones que emprenda el Congreso. Dijo sentirse sorprendida y que no tenía conocimiento de tal situación.

[7 de octubre]
Alberto Quimper llega a una clínica para internarse. Por la tarde, le comunican la orden de detención judicial en su contra.

3:00 p.m. La Policía Nacional comprueba que los discos duros de las computadoras del domicilio y las oficinas de Rómulo León Alegría fueron retirados.

8:30 p.m. El ex director de Perú-Petro Alberto Quimper Herrera es detenido y recluido en la Dirección de Requisitorias de la Policía Nacional.

CLAVES
"Que vengan pues, estoy en mi casa"
1. El lunes último, un envalentonado Rómulo León Alegría, al enterarse de que el domingo 5 en la noche el presidente Alan García había pedido que el Poder Judicial ordenara su detención, exclamaba y retaba a través de RPP: "Que vengan, pues, yo estoy en mi casa, que me den un mandato de detención, que me llamen al Poder Judicial. Soy una persona que vive, actúa, trabaja, consume. ¿Qué le parece si yo tengo la necesidad de ganar dinero sin hacer cosas que vayan contra la moral y las buenas costumbres?". Han transcurrido tres días y hasta ahora no hay rastros del paradero de quien fuera ministro de Pesquería durante el primer gobierno de Alan García.

2. Fuentes de la Dirección General de Migraciones y Naturalización informaron que han repartido fotografías del ex ministro Rómulo León Alegría en los puestos de control migratorio del aeropuerto y en las zonas de frontera.

3. Ayer también se informó que la policía nacional había reforzado la seguridad en los puestos fronterizos, de manera especial en la zona norte del país por temor a que Rómulo León Alegría pudiera huir del país por dicha zona.
________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 9, 2008

Ministros pusieron sus cargos a disposición del presidente García

Tras revelación de audios que implican a premier Jorge del Castillo. Según Mercedes Aráoz, el gabinete está incómodo, pero parte de él prefiere que no haya cambios. En reunión de urgencia de hoy definirán posición final.

María Elena Castillo.

¿Se va? Del Castillo en el instante que abandona Palacio tras la incómoda sesión de Consejo de Ministros. Detrás de él, Valdivia consulta a la ministra de Justicia.

Tensa fue la primera reunión del gabinete ministerial realizada en Palacio de Gobierno, tras conocerse los audios que registran las conversaciones sobre presuntos manejos irregulares en la concesión de cinco lotes a la empresa noruega Discover Petroleum.

A las once de la mañana empezó el Consejo y más de la mitad de la junta se concentró en el tema de los audios, en el que el ex ministro aprista Rómulo León Alegría y el dominicano Fortunato Canaán implican al premier Jorge del Castillo.

A partir de las 2 y 40 de la tarde los miembros del gabinete empezaron a salir, negándose a brindar declaraciones; sin embargo, trascendió que se desató un duro debate sobre las implicancias de este escándalo, que ya ocasionó la salida del ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, quien a pesar de ello participó en el cónclave.

CARGOS A DISPOSICIÓN

El primer punto de la agenda fueron los audios en los que se menciona al premier. Del Castillo insistió en que León Alegría solo hizo alarde al mencionarlo y descartó haber ejercido cualquier tipo de presión para favorecer a la empresa petrolera. Luego puso sobre la mesa la posibilidad de poner su cargo a disposición del presidente Alan García.

Esta última propuesta originó una ardua discusión, pues mientras un grupo de ministros estuvo de acuerdo y se sumó al planteamiento, otro sector opinó en contra, ya que señala que esa alternativa solo incrementaría la crisis causada por los audios.

"El presidente García nos dio el encargo y él decide si nos mantiene. Así que lo único que haré es reiterarle que nuestro cargo está siempre a su disposición", expresó a La República la titular de Comercio Exterior, una de los ministros que respaldaron la propuesta del premier.

Como sea, en vista de que no se llegó a un consenso, los ministros optaron por convocar a una reunión de urgencia para hoy.

"El jueves (hoy) habrá noticias, porque estamos elaborando un plan para enfrentar este tema", dijo otro de los miembros del gabinete. Un tercero reveló incluso que el propio Del Castillo saldría hoy a "dar importantes anuncios", asegurando que el jefe del gabinete mantiene el respaldo de sus ministros.

FELONES Y FARISEOS

Horas antes del Consejo de Ministros, el presidente García aprovechó la ceremonia por el 129 aniversario del Combate de Angamos para cuestionar duramente a los involucrados en los actos de corrupción revelados por los audios, tildándolos de "felones" y "fariseos".

"Que sean sancionados todos los corruptos, y los traidores, porque la corrupción es ahora una forma de traición a la patria. Les pido ayuda a todos los partidos y al Parlamento para que arranquemos del país la podredumbre que hace dudar a nuestro pueblo", expuso sin mencionar nombres concretos.

García prefirió evitar a la prensa, guardando así absoluto silencio sobre el audio que menciona al premier.

La Fiscalía prefiere esperar

La fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, esperará el resultado de las investigaciones del fiscal Oscar Zevallos para decidir si inicia una investigación adicional al premier Jorge del Castillo, al ministro de Salud Hernán Garrido Lecca, y al renunciante Juan Valdivia por el escándalo de los negociados en la licitación de los lotes para exploración de petróleo.

"Hasta ahora solo tenemos los audios, donde terceras personas hablan de los ministros. Necesitamos evidencias más concretas para iniciar una investigación, por lo que, como es habitual, vamos a esperar el resultado de las investigaciones del fiscal anticorrupción y ver si en las diligencias e interrogatorios que él realice aparece algún hecho ilícito concreto que amerite que nosotros continuemos las indagaciones en el siguiente nivel", declaró Echaíz. Agregó que el doctor Zevallos está trabajando a tiempo completo y es seguro que tendrá un resultado lo más pronto posible.

Previamente, el fiscal Zevallos declaró que "por prerrogativa constitucional corresponde a la titular del Ministerio Público y no a la fiscalía provincial anticorrupción citar al jefe del gabinete o a cualquier otro ministro de Estado en un proceso de investigación como el del caso Discover".

Esto supone que, en lo inmediato, los ministros mencionados en los audios no serán llamados a declarar por sus vínculos con el prófugo Rómulo León Alegría y el negociado petrolero.
_________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 9, 2008

DURA REACCIÓN DEL JEFE DEL ESTADO
"La corrupción es una traición a la patria"

Ex legislador aprista Rómulo León Alegría continúa prófugo de la justicia. Presidente Alan García Pérez califica de víboras a corruptos

El presidente Alan García lanzó ayer otra durísima crítica contra la corrupción y quienes la perpetran. Afirmó que la primera constituye un acto de traición a la patria y a los corruptos --en evidente alusión a los involucrados en el Caso Discover Petroleum--, echando mano al Evangelio, los calificó de "generación de víboras sepulcros blanqueados".

El mandatario hizo estas afirmaciones en su discurso durante la ceremonia por el aniversario 187 de creación de la Marina de Guerra y el aniversario 129 del Combate de Angamos. Aprovechó para señalar que el gran almirante Miguel Grau "fue traicionado por la corrupción".

Al cierre de esta edición, el ex legislador aprista Rómulo León Alegría continuaba prófugo y Alberto Quimper Herrera, detenido en la sede de Requisitorias.

CASO DISCOVER. MANDATARIO SE SIENTE TRAICIONADO
Presidente García llama traidores y fariseos a Quimper y León Alegría
Jefe de Estado asegura que caerán todas las cabezas que deban caer. Renunciante Juan Valdivia participó ayer en el Consejo de Ministros
Por Elizabeth Salazar / Gerardo Caballero / Óscar Castilla / Jorge Saldaña

Muy puntual, el presidente Alan García Pérez llegó a la plaza Grau del Callao para la ceremonia central por el aniversario 187 de la Marina de Guerra del Perú y el aniversario 129 del Combate de Angamos. Eran las 9:40 a.m.

Según se informó en ese momento, el jefe de Estado no ofrecería discurso alguno, a pesar de que así lo indicaba el programa de la actividad. Sin embargo, por una razón aún poco clara, acabó improvisando una alocución.

Y al comenzar a hablar de Miguel Grau, en una línea de argumentación que fue dibujando mientras hablaba, terminó refiriéndose con severos calificativos a sus ex 'compañeros' Rómulo León y Alberto Quimper.

TRAIDORES
El jefe de Estado dijo que Grau Seminario fue "traicionado por la corrupción", para luego afirmar que "la corrupción es ahora una forma de traición a la Patria".

A juzgar por las veces en las que García empleó términos como "Judas", "traidores" y "felones", pareciera que él mismo se sentía traicionado.

Y no es para menos. Rómulo León, fue ministro de Pesquería durante su primer gobierno (1985-90), mientras que Alberto Quimper era el abogado que lo asesoraba en temas tributarios.

Ahora, ambos fueron denunciados penalmente y expulsados del Partido Aprista al descubrirse que tramaron un lobby a favor de una empresa petrolera noruega.

"No hay nada que descorazone más que ver que desde aquí se descubren hechos dolorosos y dramáticos", indicó el jefe de Estado. "Que sean sancionados todos los corruptos, todos los débiles y los traidores", añadió. García lamentó que el trabajo que realiza su gobierno en la atracción de inversiones se vea afectado por este escándalo. "Bastan 3 o 4 de estos felones, de estos fariseos, para destruir una construcción que avanza", aseveró. "Todo eso que es crecimiento tiene que verse destruido por dos felones que se reparten un botín", se lamentó. El mandatario también mostró su malestar, debido a que en este caso, según afirmó, hubo quienes sospechando de esta irregularidad hicieron oídos sordos. "El que deja hacer también comete el mismo delito", refirió enfático.

Pidió ayuda a todos los partidos, al Parlamento mismo, "para que arranquemos de raíz la podredumbre que hace dudar a nuestro pueblo". Aseguró que serán sancionados los responsables del escándalo: "Vamos a hacer, por Grau, lo que tenemos que hacer: Que caigan todas las cabezas necesarias para que el Perú pueda marchar".

GABINETE SIN NOVEDADES
Luego de su discurso, el presidente García partió raudo hacia Palacio de Gobierno, sin presenciar el desfile. En la sede del Poder Ejecutivo iba a desarrollarse, como es costumbre cada miércoles, una nueva sesión del Consejo de Ministros.

La reunión estaba programada para las 11 de la mañana. En ella estuvo presente el saliente ministro de Energía y Minas, Luis Valdivia, cuya renuncia fue aceptada el lunes por el presidente.

La coyuntura hacía esperar algún anuncio trascendental. Sin embargo, a las 2:30 de la tarde, los ministros comenzaron a abandonar Palacio de Gobierno sin dar declaraciones. Lo mismo hicieron el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo; su colega de Justicia, Rosario Fernández; y Juan Valdivia. Ellos fueron los últimos ministros en abandonar la Casa de Pizarro.

Del Castillo dice no tener rabo de paja
El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, descartó que lo involucre de alguna manera el audio en el cual el prófugo Rómulo León (en conversación telefónica con Fortunato Canaán) da a entender que tiene una relación muy cercana con él. "El primer ministro no tiene rabo de paja. No hay nada de qué avergonzarnos en estos temas en que a uno lo mencionan de manera indebida", declaró Del Castillo.

En el audio, León Alegría menciona que el jefe del Gabinete estaba al tanto del lobby para que la empresa noruega Discover Petroleum obtuviera la licitación de 5 lotes petroleros.

"Tengo una trayectoria de vida en la cual combatimos la corrupción, la dictadura y salimos adelante. He actuado de manera normal como a muchos empresarios a quienes recibo", manifestó Del Castillo. "Esto es parte del alarde de Rómulo León", agregó.

Además del mencionado audio, también se informó que el 8 de febrero pasado, el primer ministro apadrinó un parque en miniatura patrocinado por una sobrina de Rómulo León.

En su defensa, el primer ministro dijo que en aquella oportunidad no se trataron temas de negocios.

SEPA MÁS
No están detrás
La empresa Petro-Tech negó tener algo que ver en la aparición de los audios y calificó de transparente la adjudicación de los 5 lotes a Discover Petroleum.

¿Demanda en curso?
La empresa se reservó el derecho de tomar acciones legales, pues se insinuó que difundió los audios en represalia por no recibir la licitación de un lote.
_______________________
PERU 21 OCTUBRE 9, 2008

Piden el relevo total del gabinete de ministros por el 'Petrogate'

Lourdes Flores, presidenta del Partido Popular Cristiano, consideró que esa es la única salida para superar la crisis en que se encuentra el Gobierno por el escándalo de corrupción en la entrega de lotes petroleros. Keiko Fujimori confirmó que su bancada apoyará la censura al gabinete.

La presidenta del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, consideró hoy que el “relevo total del gabinete de ministros” es el único camino para salir de la crisis que ha generado en el Gobierno la presunta corrupción en el proceso de adjudicación de lotes petroleros a cargo de Perupetro, escándalo que ha salpicado a varios miembros del Ejecutivo, como el ex ministro Juan Valdivia, quien tuvo que renunciar, y el primer ministro, Jorge del Castillo.

“Sostenemos que la única forma política democrática, de salir de esta situación, es con el relevo total del gabinete”, dijo la ex candidata presidencial en Radioprogramas. Agregó, que los hechos delictivos denunciados en este caso deben individualizarse y sancionarse, al tiempo de agregar que este escándalo afecta la imagen del Apra, partido en el que – dijo – hay muchas personas respetables.

En otro momento, reiteró que hay claros indicios de descomposición dentro del Gobierno, situación que ha sido puesta en relieve tras la difusión de los audios que muestran al prófugo ex ministro aprista Rómulo Léon y al ex director de Perupetro Alberto Quimper armando un tinglado a cambio de dinero, para favorecer a un firma noruega con la entrega de lotes petroleros.

Por ello, insistió en que si se quiere respetar la figura presidencial, el mandatario Alan García debe remover a todo el gabinete. “El Perú tiene un sistema en que la figura presidencial siempre tiene que ser preservada. Si elegimos a un gobernante por cinco años, al menos en ese tiempo debemos respetarlo (…) Si el aire está contaminado, se abre la ventana para que entre aire fresco, en beneficio del país”, dijo.

Sostuvo además que el presidente García ha querido mostrarse como el hombre dialogante que no fue en su primer gobierno, pero – djo – “habrá que preguntarse qué piensa el gremio médico o cualquier grupo humano, que no ha sido escuchado y que descubre, que hay quienes usan el poder para el mercantilismo”.

La congresista Keiko Fujimori, por su lado, confirmó que su bancada apoyará la moción de censura al gabinete que se ha presentado en el Congreso, porque – dijo – el Ejecutivo ha dado muestras, con el ‘Petrogate’, de descomposición política.

democracia tiene sus origenes en Francia, no veo por que uno deba ser Aprista para identificarse con esas ideas.
_____________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 9, 2008

Editorial
Volver al pasado

A un historiador aficionado que reflexionara sobre los sucesos recientes no le quedaría más remedio que hacerse la pregunta sobre si el presidente García está condenado, por una especie de sino fatal, a repetirse. Aquellos que fueron los dos mayores fenómenos negativos de su primer gobierno, la inflación y la corrupción, están de regreso y, a lo que parece, para quedarse.

Sin embargo, ambos no tendrían por qué ser inevitables. Si bien existe un gran debate entre economistas respecto de si la inflación se debe únicamente a factores externos o tiene también componentes internos, algo que sí se puede decir es que, pese a que buena parte del proceso inflacionario nos viene de fuera, hay un aporte local –que algunos cifran entre 1 y 1.5%– en la inflación que padecemos y que se debe a prácticas que el gobierno se ha comprometido a combatir y erradicar.

En cuanto a la corrupción, hay que decir que en ella se da de modo más claro la culpabilidad del gobierno, puesto que ni sus peores enemigos hubieran podido imaginar que uno de los elementos más cuestionados del periodo 1985-1990 circulaba libremente por las antesalas de los ministerios, hacía lobby para empresas extranjeras en áreas tan delicadas como la de concesiones petroleras e incurría en las mismas prácticas delictivas que le ocasionaron ya una primera expulsión de las filas del PAP hace muchos años.

Claro que, al respecto, ya se había dado un primer campanazo de alerta cuando otro de los elementos cuestionados del primer gobierno aprista, nos referimos al ex ministro Agustín Mantilla, fue sorprendido en una reunión almuerzo a la que asistía un postulante al TC al que tal proximidad le costó no ser elegido al cargo. Pero entre lo que entonces fue sospecha y la comprobación de hechos consumados hay una gran distancia.

Como sea, la reacción de indignación que estos hechos han suscitado es sana, aunque al parecer no baste para salvar la vida al gabinete que preside Jorge del Castillo, que presumiblemente vive sus últimos días antes de caer por obra de un voto de censura. Ante esta perspectiva, necio sería el gobierno si no toma medidas y pone los remedios necesarios para que la historia no se repita.

Pues la diferencia entre las palabras y los hechos en materia de lucha anticorrupción es enorme, y el gobierno carece de una política proactiva respecto de esta lacra, tal como lo descubre el cierre de la Oficina Nacional Anticorrupción, una iniciativa que no llegó al año y medio de vida. Por lo mismo, es imprescindible que la actitud del gobierno cambie. Insistimos en una convocatoria al Acuerdo Nacional y el relanzamiento de la Iniciativa Nacional Anticorrupción. Hay un plan elaborado desde la época de Valentín Paniagua que mantiene su vigencia y puede aplicarse. Pero que sea ahora, luego será tarde.
_______________________
LA PRIMERA 09 de octubre de 2008

César Lévano
cesar.levano@diariolaprimeraperu.com

Sigue siendo el rey
Ahora se sabe que el lodazal de corrupción por el cual Alberto Químper está preso y Rómulo León, prófugo, abarca a las más altas esferas del poder. Jorge del Castillo y su extravagante ambición presidencial están hundidos en él.

Rómulo León Alegría era sólo intermediario, un lobbista, que estaba trabajando también, según su confesión, en otros negociados que favorecían los planes y los fondos de Del Castillo. Rómulo León lo expresa con tajante claridad en el audio publicado ayer:

“Y le dije: ‘Jorge (del Castillo), quiero que sepas, por lo demás, si los hospitales pueden ayudar para la campaña, este tema no apoya la campaña, ¡resuelve la campaña’!”.

O sea que el negocio menor, mejor dicho, la estafa de menor cuantía era la construcción de hospitales, sobre los cuales ha venido discurseando el primer mandatario, y en los cuales también está involucrado el dominicano Fortunato Canaán Fernández.

El negocio grande eran las concesiones petroleras que, previsiblemente, podían producir millones de dólares de ganancias y robos. En esta operación mayor ha actuado Canaán Fernández como representante de la fantasmal empresa petrolera noruega Discover Petroleum.

Se sabe ahora que Canaán se reunió con García en Palacio el 26 de abril último. Sería bueno que el jefe de Estado precisara sobre qué habló con el empresario dominicano. ¿Sobre construcción de hospitales? ¿Sobre la concesión petrolera?

No se puede esperar confesión plena del inquilino de la Casa de Gobierno. Ese personaje que prometió una revolución moral es el maestro de Jorge del Castillo en materia de cinismo. No se trata sólo de afinidades electivas. Conocida es la desmedida ambición fenicia de García, un hombre que en materia de negocios sigue siendo el rey.

Hay una red de valedores y bribones en el poder. Recuérdese que Fonafe, suerte de holding que maneja casi todas las empresas del Estado y tiene acciones en algunas empresas mixtas, es presidido por Martín Sifuentes, joven disponible para Alan García.

Mercedes Aráoz, la ministra más cercana a García, es directora de Proinversión. En realidad, habría que investigar a todos los lobbies que, enriqueciéndose, hacen más pobres a los pobres y al país. El gran precursor es el ex peruano Pedro Pablo Kuczynski, a quien ya barajan (¡!) para reemplazar a Del Castillo. Hay mucho estiércol por rastrillar en este escándalo. Me hace recordar esta reflexión del argentino Horacio Verbitsky en su libro Un mundo sin periodistas:

“El rol de la prensa es relativamente simple y lo cumple relativamente bien. Pero su enfoque sobre la corrupción tiende a trivializar lo que describe. En todo el continente se ha especializado en el seguimiento de los políticos corruptos, pero se interesa menos por el poder económico que los corrompe y por la corrupción estructural del modelo”.

Del modelo neoliberal, se entiende.
_______________________
PERU 21 OCTUBRE 9, 2008

¿Quién trajo a Fortunato?
Se debe ordenar el lobby para evitar la danza con lobos
Autor: Augusto Álvarez Rodrich

La pregunta que hoy todos se hacen es quién fue el amigo del dominicano Fortunato Canáan que lo llevó a la oficina del propio presidente de la República para que expusiera ahí sus objetivos empresariales.

El ex ministro Juan Valdivia sostiene que él no fue. Lo mismo dice el premier Jorge del Castillo, quien especula que fue la viuda de un político dominicano que es muy amiga del presidente Alan García. Y si el ahora prófugo Rómulo León fue quien realmente consiguió la cita, significaría que su llegada a Palacio era mucho más relevante de lo que ahora se dice.

Pero, hasta hace poco, la reputación de Canáan no era tan mala, pues por su suite en el Hotel Country desfilaban entusiastas ministros y funcionarios.

Para evitar situaciones en que cuando aparece el escándalo todos sufren de amnesia, y al final no se sabe quién representa a quién, con el grave perjuicio que esto implica, es que debería regularse la actividad del lobby en el país.

Ya existe la Ley 28024 que regula la gestión de intereses en la administración pública. Pero la verdad es que esta no se cumple, y la consecuencia es que tenemos un tráfico escandaloso de intereses que genera oportunidades para la corrupción y el aprovechamiento indebido.

Por un lado, los funcionarios del gobierno, de todo nivel, deberían tener muy claro a quién pueden recibir, a quién no, en qué condiciones, y –entre muchas otras cosas– cómo darle transparencia a las citas que tienen.
Por ejemplo, la página web de todo ministerio debería informar, en el mismo día, sobre las reuniones de sus principales funcionarios: con quién, qué se discutió y quién la gestionó. Esto permitiría que eventuales competidores puedan contar con simetría en la información.

Por el otro lado, los gestores de intereses, es decir, los lobbistas, deberían tener la integridad de reconocerse como tales, estar debidamente registrados y actuar con ética. Como esto no es así ahora, tenemos un escenario indecente e inmoral donde mucha gente, incluyendo amigos y amigotes de gobierno, otros profesionales e incluso no pocos periodistas, fungen una neutralidad y 'buena intención’ que en realidad camufla un honorario y, en algunos casos, más de una prebenda.
______________________
LA RAZON 09 de octubre de 2008

Debatieron cómo enfrentar amenaza de censura. Garrido-Lecca ya decidió renunciar
Reunión secreta de ministros en Torre Tagle por escándalo petrolero

Unos consideran que deben confrontarse con oposición y otros que es hora de nuevo gabinete
El escándalo de los audios de la corrupción ha dado lugar a una verdadera crisis ministerial y ayer los integrantes del Gabinete Ministerial sostuvieron una reunión secreta en la Cancillería para deliberar sobre la forma de enfrentar la amenaza de censura de la oposición, sin llegar a adoptar una decisión final sobre cómo hacerlo.
Los integrantes del Consejo de Ministros, que preside Jorge del Castillo, debatieron por más de seis horas sin alcanzar una decisión definitiva sobre si enfrentar la amenaza de censura de la oposición parlamentaria e intentar salir triunfantes o presentar una renuncia irrevocable colectiva que le permita al presidente Alan García renovar el Gabinete Ministerial antes de que se debata la censura en el Congreso.

Según trascendió, la mitad de los ministros sustentaba que era la oportunidad de que el presidente refresque el gabinete con una renovación total, lo cual permitiría alejar el fantasma de la censura.

Garrido-Lecca se va
Uno de los ministros más firmes respecto de la necesidad de una renuncia colectiva habría sido el de Salud, Hernán Garrido-Lecca.
En la otra mitad estaban los partidarios de ir a una confrontación con los interpeladores y derrotarlos en el debate.

Los únicos ausentes fueron los ministros de Defensa, Antero Flores- Aráoz, por compromisos familiares, y de la Producción, Rafael Rey, quien se encuentra en España por razones de trabajo de su portafolio.

La reunión ministerial se inició inmediatamente después de la sesión habitual de consejo de ministro de los miércoles en Palacio de Gobierno. La salida de Palacio para trasladarse a la Cancillería se hizo discretamente, optando varios por salir por la puerta de Desamparados. Aproximadamente a las 9:30 de la noche, tras un debate por momentos acalorado, decidieron suspenderla para continuarla hoy en la mañana en un lugar no revelado, a fin de adoptar un acuerdo definitivo.

Garrido Lecca habría expresado entonces que si hoy no se toma una decisión, él en lo personal renunciaría irrevocablemente debido a que se encuentra muy mortificado por el tema del petroescándalo. Al filo de la medianoche, hizo pública de alguna manera esta decisión al expresar a la periodista Rosa María Palacios que hoy en la noche acudiría a su programa “no se si como ciudadano o como ministro”.

Horas antes, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, declaró a la prensa que luego del estallido de las revelaciones de los primeros audios los ministros decidieron apersonarse a Palacio para decirle al presidente que “decida quiénes se quedan”.

Aráoz expresó que en ese momento no habían hecho una carta formal de renuncia, aunque le manifestaron al presidente García: “Usted sabe que nosotros estamos a disposición de usted y usted decida quiénes se quedan, quiénes se van. Tiene toda la libertad de decidir, siempre la ha tenido. Desde un principio nosotros hemos dicho al presidente usted decide, desde que entramos”.

En ese momento no imaginaban que en las siguientes horas el escándalo se profundizaría con la aparición de nuevos audios y más revelaciones que han afectado sin duda la estabilidad del gabinete. Tampoco en ese momento existía la amenaza de una censura.

Una hora antes del inicio de la reunión del gabinete, el premier Del Castillo lamentó que algunas bancadas de la oposición impulsen una moción de censura contra el Consejo de Ministros por el caso Discover Petroleum y acusó a esos grupos de pretender “ganar a río revuelto” por la coyuntura política.
“Hay gente que quiere ganar a río revuelto. Existen audios sobre el caso, pero ¿por qué dar una responsabilidad al gabinete por una transacción de dos sujetos?”, expresó en CPN Radio.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 8, 2008

EDITORIAL
Prudencia y deslindes por la gobernabildad

Resulta preocupante la manera como está evolucionando el llamado 'affaire' Quimper-León Alegría, cada vez con más aristas e imbricaciones que involucran a diversos personajes.

Se trata de un complejo hecho de corrupción que exige profunda e imparcial investigación judicial y rotundos deslindes políticos. En este contexto, cabe destacar la rápida respuesta del presidente de la República, Alan García Pérez, y la unanimidad en el Congreso para crear una comisión multipartidaria investigadora. Ello demanda fundamentalmente prudencia para no afectar aun más la gobernabilidad del país, sobre todo en momentos en que una grave crisis financiera de imprevisibles consecuencias abate al mundo entero, cuando el Perú se apresta a ser anfitrión de la cumbre del APEC, y porque, como no ocurría en muchos años, somos uno de los países más estables de la región con atractivos para la inversión extranjera.

Hay, pues, que ser firmes e implacables contra la corrupción, pero sin caer en el juego de quienes pretenden armar un río revuelto para desestabilizar el país y obtener réditos económicos y politiqueros. Ya algunos incluso plantean la revocatoria del presidente, lo que es totalmente absurdo, excesivo y anticonstitucional.

Las cosas en su contexto y dimensión. Es innegable la gravedad de los diálogos que se han propalado en la concesión de pozos petroleros, lo que reclama una actitud responsable de los poderes públicos para actuar con firmeza pero también con autonomía, sin interferencias de ningún tipo, de lobbies económicos y políticos. Ya el Ministerio Público y el Poder Judicial han actuado con presteza para acopiar las evidencias y testimonios. Luego, han denunciado a los implicados y dictado las correspondientes órdenes de arraigo.

Lo que debe aclararse es si se trata de un acto de corrupción armado para este caso o existen otros, o simplemente es un tráfico de influencias simulado, también penado por la ley; saber a quiénes involucra y en qué estamentos; y si es necesario habrá que poner en revisión los contratos petroleros, entregados durante la gestión de Quimper, realizando ello con mucho criterio para no ahuyentar a los inversionistas.

Todos estos factores deben ser evaluados también por el Congreso, cuya competencia fiscalizadora es indiscutible. En cuanto a los hechos, una vez más, debemos reconocer los rápidos reflejos del presidente García para condenar la corrupción y destituir a los funcionarios inmersos en el escándalo, así como el gesto positivo de la renuncia del ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia.

El escándalo desatado por los audios ha cubierto un hecho gravísimo que repudiamos; relativos a la maquinaria de interceptación de comunicaciones típicas del montesinismo que siguen vigentes y esta es una práctica que, por el bien de la democracia, se debe investigar a fondo y erradicar.¿Quiénes graban y por qué?

No se trata de promover una cacería de brujas, dentro ni fuera del Gobierno, sino de dar claras señalas de compromiso firme en la lucha contra la corrupción. Y no solo porque es su obligación, sino también para recuperar la confianza de los inversionistas y de la ciudadanía y mantener niveles óptimos de gobernabilidad. Una buena señal sería, por ejemplo, nombrar como nuevo contralor a alguien ajeno al partido y de reconocido profesionalismo e independencia.
_________________________
PERU 21 OCTUBRE 8, 2008

El cambio de gabinete

Es indispensable, más allá del remezón del 'petrogate’.
Autor: Augusto Álvarez Rodrich

La corrupción en la asignación de lotes petroleros ha producido una sensación de naufragio, con todas las agrupaciones políticas demandando la caída del gabinete como salida a la crisis. ¿Es eso lo que requiere el gobierno?

Para empezar, este debería tener un diagnóstico correcto de la magnitud del problema. Es obvio que el 'petrogate’ lo daña bastante ante una opinión pública harta de expresiones de robo en el erario.

Pero todo dependerá de la reacción del gobierno y, hasta el momento, esta ha sido correcta. Además, siendo realistas, tampoco es que, como se dijo ayer en el Congreso durante el debate para la formación de la comisión investigadora, la democracia esté al borde del abismo.

Vamos, el país tiene –lamentablemente– una antigua tradición de corrupción que vuelve un tanto insensible a la gente ante las fechorías.
Si el único problema del gobierno fuera el 'petrogate’, bastaría con el retiro de las personas que deben ser investigadas, caiga quien caiga. Eso hay que hacerlo de todos modos, y sin bajar la guardia pues aún no se conoce toda la lista de involucrados en negocios ilegales.

Pero, más allá de expectorar a “ratones, ratas e insectos”, la respuesta de fondo a la crisis actual debiera partir por el entendimiento de que, cuando el gobierno está por cumplir su primera mitad, ha perdido ritmo y conexión con la población.

Por un lado, como consecuencia del aumento de la incertidumbre proveniente de la crisis financiera internacional. Por el otro, en el plano local, por la percepción de un gobierno cada vez más enfrascado en la tarea de bombero –indispensable por los incendios que se van desatando por todos lados–, pero con una capacidad decreciente de tener una perspectiva mayor.

Es claro que hay un desgaste avanzado en el gabinete y que este requiere ser oxigenado para el beneficio del gobierno, con la finalidad de tener una mejor relación con la oposición política y, en general, con el país.

No todos los ministros deben ser cambiados, pero el gabinete necesita, más allá de las bajas que produzca este 'petrogate’, varios rostros nuevos. Ya no con el fin de lanzar reformas, pues el tiempo para eso ya se perdió, pero sí para administrar mejor los años difíciles que se vienen.
_________________________
GATOENCERRADO OCTUBRE 8, 2008

Columnas Bizantinas

Por: Juan Carlos Valdivia

columnasbizantinas@valdivia.com.pe

¿Todo es legal?

Es legal, se han seguido los procedimientos, es la frase que se escucha cuando se cuestiona alguna operación del Estado: la compra de patrulleros fue legal, la venta del terreno del aeródromo de Collique fue legal, la baja de aranceles fue legal, los sobrecostos en las obras que ejecuta la Municipalidad de Lima son legales, convertir los gastos operativos en parte del sueldo de los congresistas es legal, la asociación entre la noruega Discover y Petroperú es legal, la concesión de lotes a esta sociedad también es legal.

Pero lo cierto es que todas las operaciones mencionadas, y muchas otras, están revestidas de toda una formalidad que les ha requerido de planificación para estructurar un marco legal adecuado. Y en algunos casos, como en este proceso petrolero o en el de la venta de Collique, han tomado años.

Es en febrero del 2006 que el Congreso de la República, con votos apristas, aprueba la Ley de Fortalecimiento y Modernización de Petroperú, que a pesar del nombre lo que hace es retirar a la empresa petrolera del ámbito de control del FONAFE, a sus proyectos de pasar por el SNIP, y le autoriza a participar en procesos de exploración y explotación, pudiendo efectuar alianzas estratégicas con inversionistas dedicados a las mencionadas actividades.

Ya en el proceso de concesión, Perupetro modifica las bases del concurso, y permite entonces la participación de los noruegos.

¿Por qué Petroperú pudo asociarse con Discover sin ningún control previo o concurso público? Gracias a la ley antes mencionada. ¿Quién empujó a Petroperú a asociarse con los noruegos? Esa es una respuesta que esperamos que las investigaciones nos brinde.

Lo cierto es que han venido produciéndose varios casos graves de denuncias que no han sido debidamente evaluadas. Lo escandaloso de lo que se escucha en los audios hechos públicos por Fernando Rospigliosi, nos muestra actos que repugnan. Pero, ¿y todo lo que sucede sin ser grabado y que además está revestido de una legalidad?
_________________________

EXPRESO OCTUBRE 7, 2008

García exige cárcel para los funcionarios corruptos
“Que la ley les caiga sin contemplación”, señala.

Tras expresar un gran malestar por la denuncia de corrupción contra Perupetro, el presidente Alan García exigió que aquellos funcionarios que infrinjan la ley sean sancionados con cárcel efectiva, para que nunca más se presenten estos casos en el Perú.

“Lo que queremos es que todos esos (los involucrados) vayan a la cárcel; lo que queremos es que la ley caiga sobre ellos sin ninguna contemplación (…), esto nos llena de indignación y alarma”, refirió ayer desde la ciudad de Arequipa.

El mandatario rechazó de esta manera estos actos de corrupción que se destaparon el domingo por la noche, cuando un audio reveló el negociado ilegal que había entre la empresa Perupetro y Discover, para que esta última se adjudique la buena pro de cinco lotes para explotación petrolera.

En ese sentido pidió que caiga todo el peso de la ley a aquellos que, luego de la investigación, salgan responsables de estos actos de corrupción, que son muy mal vistos por la población, ya que se trata del dinero de todos los ciudadanos.
“De esa manera queremos dar un mensaje inmediato, cauterizar a todos aquellos que quieren corromper y volver putrefacto el gobierno”, sostuvo García.

Horas antes, y desde la ciudad del Cusco, el Presidente adelantó haber aceptado la renuncia del titular de Energía y Minas, Juan Valdivia, quien a raíz de la denuncia periodística presentó su dimisión ante el despacho presidencial.

Sin embargo aseguró que aceptó esta renuncia para que le sirva a Valdivia para limpiar su imagen, pues lo tildó de una persona honesta, que nada tuvo que ver con el hecho.
“Vamos a nombrar a otro ministro de Energía para que continúe el trabajo de gasificación y de electrificación en el país”, dijo tras indicar que el presidente de PetroPerú, César Gutiérrez, tampoco habría estado involucrado en el negociado.

El dato
García dio estas declaraciones desde las ciudades de Cusco y Arequipa, hasta donde llegó ayer para inspeccionar la ruta por donde se construirá el Gasoducto del Sur.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 7, 2008

Del Castillo: no se tolerará actos de corrupción

23:37 | El primer ministro opinó que en casos de corrupción, los apristas deberían tener el doble de las sanciones, que les imponga el Poder Judicial

(Andina).- El Gobierno no tolerará ningún acto de corrupción, ratificó el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, al indicar que el Poder Ejecutivo mantiene la más firme decisión de no tapar a "nadie" en el presunto caso de corrupción en la concesión de lotes petroleros a la empresa Discover Petroleum.

"Conozco tanto a Rómulo León como a Químper son dos personas públicas conocidas, pero que han cometido un delito, es un escándalo. Aquí no se debe pasar por agua caliente absolutamente nada", anotó.

En ese sentido, confirmó que el Poder Judicial ya dictó las órdenes de detención contra Rómulo León Alegría y Alberto Químper por este caso.

El jefe del Gabinete destacó que esas órdenes de detención, dictadas por el juzgado correspondiente, son la consecuencia de la rápida reacción del Gobierno que, una vez conocido el presunto caso de corrupción, dispuso que la procuraduría del Ministerio de Energía y Minas formulara la denuncia correspondiente.

En declaraciones al programa "Pulso", Del Castillo dijo que estas órdenes de detención están en curso de ser ejecutadas.

"Hay una decisión firme del Gobierno (.) porque no estamos para tapar absolutamente a nadie", enfatizó.

Opinó que en casos de corrupción, los apristas deberían tener el doble de las sanciones, que les imponga el Poder Judicial.
_____________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 7, 2008

Editorial
El escándalo

Por momentos, los estupefactos televidentes nos creíamos en pleno retorno a las aparatosas semanas que siguieron al derrumbe de la dictadura fujimontesinista, cuando no pasaba día sin que un nuevo "vladivideo" sacudiera al país, revelando la entraña corrupta del régimen de los socios de las corbatas gemelas y sus allegados, que habían saqueado las arcas fiscales en proporciones nunca vistas.

Pero no, esta vez se trataba de dos personajes vinculados al gobierno, uno de ellos miembro del directorio de Perupetro y el otro viejo conocido del primer alanismo, cuando como parlamentario y ministro protagonizó escándalos y operaciones poco prolijas que estuvieron a punto de costarle la cárcel, pero que –ya se ve– no le sirvieron de escarmiento.

¿De qué trataban los audios entregados en forma anónima al periodista y ex ministro Fernando Rospigliosi y propalados en el programa Cuarto Poder? De conversaciones grabadas entre el abogado Alberto Químper y el ex parlamentario y miembro del PAP Rómulo León Alegría, quienes –con ayuda de un tercer operador, el también abogado Ernesto Arias Schreiber– se habían coludido para lograr que la empresa noruega Discover Petroleum obtuviera de Petroperú la exploración de cinco lotes en la selva.

La operación de estos lobystas fue exitosa –"un faenón", según uno de ellos–, por lo cual también conversan de la forma cómo repartirán las coimas ofrecidas por la empresa benefiaciada una vez que tuviera el contrato firmado. Tal cual. El escándalo ha sido de tales proporciones que al titular de Energía y Minas, Juan Valdivia, responsable político de lo que ocurra en su sector, no le quedó otra opción que renunciar al cargo por una cuestión de dignidad.

La reacción del Ejecutivo también ha sido fulminante. No solo el presidente García y el premier Del Castillo condenaron el hecho en intervenciones públicas, sino que pidieron la detención de sus autores, algo que se ha producido ayer. También se ha cancelado cualquier contrato con la Discover Petroleum y se ha aceptado la renuncia del máximo responsable de Petroperú, César Gutiérrez.

Son todos buenos reflejos pero, nos tememos, el mal está hecho. Pues este escándalo salpica inevitablemente al gobierno en su conjunto y hace recordar el cierre de la Oficina Anticorrupción y lo poco que se ha avanzado –aparte de los discursos oficiales– por combatir este mal. Pues si bien nadie duda del espíritu de servicio de muchos funcionarios honestos, la facilidad con la que estos pícaros lograron su negociado instala un clima de recelo y sospecha.
_____________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 7, 2008

Aflora una mancha de petróleo
Mirko Lauer

El caso tiene todos los elementos para llevar el sufijo gate, usado para aludir a escándalos en las altas esferas de un gobierno. A 24 horas del destape ya había renuncias, anuncios de investigación y pedidos de captura. Ahora viene el destejido periodístico y judicial de la madeja, que promete ser largo.

La reacción inmediata y furibunda de Alan García es comprensible. Un escándalo de proporciones, con presencia de un protagonista emblemático de la corrupción en el primer gobierno aprista, y que se da en el ámbito de la inversión extranjera, era una de las cosas lo que le faltaba al proceso de creciente impopularidad del gobierno.

Los audios revelados transmiten con claridad un ambiente de manejo turbio, pero el contenido y el sentido de la operación completa (una asignación por concurso de lotes para exploración petrolera) todavía no fluyen con la misma claridad. Por lo cual es temprano para establecer el alcance de lo sucedido.

En otras palabras, ¿por qué servicios exactamente cobró esta primera pareja de implicados por los audios? ¿La renuncia del N°1 de Petroperú es estrictamente por su responsabilidad política? La sensación es que esta bola no podrá rodar mucho más si no se tipifica rápido el perjuicio causado a los intereses fiscales.

La denuncia periodística inicial no se apoya en una investigación de los hechos mismos, sino solo en el elocuente paquete de audios depositado por manos anónimas en casa de Fernando Rospigliosi. En consecuencia una parte importante del trabajo está por hacer, probablemente no solo en torno de las operaciones de la empresa noruega.

Por ejemplo Daniel Saba, presidente de Perupetro (no confundir con Petroperú), coincide en denunciar el escándalo, pero ha expresado la sospecha de que detrás de los audios filtrados podría estar una empresa vinculada al canal que los difundió. No quiso dar un nombre, pero es de suponer que se trata de una empresa con intereses petroleros.

Es probable que este tipo de ampliación del espacio del escándalo se produzca en varias direcciones a medida que avancen los días. El ingreso de los investigadores del Congreso aportará lo suyo. Además, que uno de los dos personajes grabados sea un abogado locuaz y de reconocida eficacia le va a añadir picante a cualquier proceso.

El principal daño de lo sucedido es que echa sombras sobre parte de la estructura estatal vinculada a concursos en el campo de la extracción. En esta medida es importante que la investigación y las explicaciones capaces de separar el grano de la paja se completen cuanto antes. El indignado Presidente de la República podría colaborar mucho en esto.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 7, 2008

EDITORIAL
Transparencia y penalidad contra la corrupción

Es explicable el repudio que ha generado el escandaloso negociado en la concesión de un paquete de lotes de exploración petrolera. Y es que el país no solo ha asistido a la exhibición de una estrategia de corrupción vilmente tramada, sino a la comprobación de cuán desamparado está el Estado respecto de sus mecanismos de transparencia, prevención, control y sanción.

El hecho compromete la imagen del Gobierno porque vincula a por lo menos dos personajes --Alberto Quimper y Rómulo León Alegría-- ligados al Partido Aprista y con un pasado político y profesional controvertidos. Pero la falta de una política nacional, abierta y comprometida con la lucha contra la corrupción, que garantice la transparencia en la función pública, también aumenta el escepticismo y la vergüenza que estos acontecimientos han causado en la población.

El presidente Alan García ha reaccionado rápido y con dureza para aceptar las renuncias del titular de Petro-Perú y del ministro de Energía y Minas. No obstante, más allá de estos gestos políticos, el tema pasa por explicar qué hará el Gobierno para detener con decisión la estructuras corruptas que se mueven de arriba a abajo en el aparato estatal.

En primer lugar, qué hará para instaurar la transparencia y la prevención como una estrategia de gestión eficiente en la administración pública. Es inconcebible que los portales virtuales no se actualicen más, lo cual no solo es una transgresión a las leyes vigentes sino un freno a la vigilancia ciudadana.

En lo mismo, no es la primera vez que las licitaciones abiertas, que exigen un concurso público, son objeto de cuestionamientos. Bien podríamos preguntar qué está pasando con las adjudicaciones directas, en las que no media la exigencia de ciertas bases y especificaciones técnicas. El caso exige explicar quién controla la aplicación de la Ley de la Gestión de Intereses en la Administración Pública Ley 28024, conocida como ley de lobbies, y bajo qué criterios se nombra a los directorios de las empresas estatales.

En cuanto al control, un tema aparte es la función sancionadora del Estado en manos de un 'pool' de procuradores públicos, cuya independencia está hoy en entredicho: o defienden los intereses del Estado o los del gobierno de turno.

La justicia deberá investigar y sancionar a quienes resulten responsables de los delitos denunciados. Sin embargo, el Estado tiene la responsabilidad de liderar una lucha vertical contra la corrupción que involucre a todos los pilares institucionales: poderes públicos, contraloría y defensoría, organismos reguladores, sociedad civil y prensa, cuya denuncia ha hecho posible que esta vez nuevamente salga a la luz otro acto de abominable corrupción. Bajo el liderazgo de un gobierno comprometido con la honestidad, todos deben participar, vigilar y sancionar a quienes pretendan socavar el Estado. Convivir con la corrupción y la cultura de la ilegalidad es una amenaza que nuestro país no puede permitirse.
_____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 7, 2008

¿El Gobierno ha recuperado sus reflejos?
Por: Juan Paredes Castro |

El ceño fruncido y los adjetivos gruesos del presidente Alan García podían haber sido, la noche del domingo último, gestos menos dolorosos para él y su Gabinete, si ese día le hubiera tocado destapar el Caso Quimper-León en lugar de tener que reaccionar a la denuncia de la prensa, por más que su reacción fue, sin duda, rápida y severa.

En efecto, la corrupción tramada para favorecer los contratos con la empresa Discover Petroleum parecía estar en la pista de las más altas esferas del Gobierno, pero, como ocurre en la generalidad de casos vinculados al Estado, la prensa estuvo más temprano en el partidor que lo que hubiera querido estar Palacio de Gobierno.

Dentro de la misma lógica de reacción presidencial, ahora sabemos algo más: que el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, deja el Gabinete; que el presidente de Petro-Perú, César Gutiérrez, presentó renuncia al cargo; que el abogado Alberto Quimper fue destituido del directorio de Perú-Petro; que el presidente de este organismo, Daniel Saba, deshoja margaritas; y que el amigo y socio de Quimper, el ex ministro del régimen aprista Rómulo León Alegría, ha pedido la suspensión de su militancia partidaria y que podría enfrentar, junto con sus cómplices, una expeditiva orden de detención.

Si bien la manera como han actuado García y su primer ministro Jorge del Castillo en las primeras 24 horas revela la recuperación de los reflejos políticos del Gobierno en sus primeros días, cuando parecía no dejar pasar nada que oliera a corrupción, en el último año y medio los sistemas de control y fiscalización internos y las procuradurías del Estado se han reblandecido. Y el dejar hacer y dejar pasar ha cobrado un sitial político casi consuetudinario.

Comenzando por el Congreso, que no tiene autoridad moral para quejarse de la fiscalización de la prensa, quienes están al frente de los más altos organismos del Estado tienen que adelantarse a las investigaciones y auditorías externas, convirtiendo la vigilancia propia en su mejor arma contra la ineficiencia y la corrupción. Tienen que ser los descubridores de lo que burocráticamente los corroe por dentro. La criminalidad gubernamental o estatal es ahora materia de estudios profundos y rigurosos que apuntan precisamente a salvar los fines y objetivos de lo que debe ser un servicio público cada vez más idóneo y decente.

La infeliz experiencia de las últimas horas seguramente motivará en el presidente García y su primer ministro un compromiso urgente con la pendiente reforma de la administración pública, uno de cuyos talones de Aquiles es justamente su falta de eficiencia y transparencia y, lo que es peor: su arraigada tendencia a la impunidad.
_____________________________
PERU 21 OCTUBRE 7, 2008

Indignación ciudadana

Se requiere un shock anticorrupción en el país.
Autor: Augusto Álvarez Rodrich

La respuesta inicial del presidente Alan García a la grave acusación de corrupción en la asignación de lotes petroleros ha sido correcta: deslinde, aceptación de renuncias, destitución de funcionarios, y el anuncio de facilitar la investigación ya iniciada por el Ministerio Público, el cual también ha tenido una reacción positiva. (Ojalá, nomás, que se concrete la captura de Rómulo León para no generar sospechas que ahondarían esta crisis).

Pero siendo una primera respuesta positiva la del presidente, es probable que sea insuficiente frente a la magnitud del escándalo, y por la comprensible indignación que genera en el ciudadano común y corriente.

Primero, por las personas implicadas, que no son 'cualquiera’. Rómulo León –que ayer fue expulsado otra vez del Apra– ha rondado oficinas del gobierno a la caza de negocios, sin que nadie dijera nada siendo conocida su trayectoria que más parece prontuario; y Alberto Quimper fue abogado del presidente García en la acusación constitucional que le hicieron a inicios de los noventa, y candidato al Congreso del Apra en el año 2001.

Segundo, porque el de los lotes petroleros obtenidos irregularmente no sería el único negocio alegre perseguido por León. Como la crisis internacional, lo peor recién podría estar por ocurrir.

Por ello, el deslinde del gobierno con la corrupción inequívoca ya revelada en estos primeros audios debe ser ratificada también de un modo irrefutable en las semanas siguientes con señales que le hagan ver a la población que el presidente no se casa con nadie.

Esto puede requerir el retiro del gobierno –al menos de manera temporal– de las personas que deban ser investigadas, tal como ya está ocurriendo.

Asimismo, el gobierno no debe bajar la guardia en la cooperación con la justicia, en los hechos y no solo en las palabras, se trate de quien se trate, caiga quien caiga.

Y tercero, se debe lanzar, de una vez, un shock anticorrupción, una cruzada en serio para eliminar este mal nacional, el cual, valgan verdades, no fue interés de ninguna agrupación política en la última campaña electoral, y el cual solo sirve, hasta ahora, para la venganza política.

Pero hay que actuar rápido porque la gente se está hartando de que las ratas se roben el dinero que es de todos.
_______________________________
GATOENCERRADO OCTUBRE 7, 2008

Martes de Licencia

Corruptelas de ayer y hoy

Por: Mario Saldaña C.

Recién el domingo por la noche tuvieron sentido las palabras del Presidente pronunciadas el día anterior en Catacaos. No hizo ninguna alusión específica a algún caso de corrupción, pero es evidente que se refería a la concesión ganada por el consorcio formado por Petroperú y la noruega Discover para la explotación de cinco lotes petroleros.

Además de la participación delictiva de un director de Perupetro (hoy ya ex director), y de un ex ministro del anterior régimen aprista, es importante que la investigación a realizarse aclare varios puntos esenciales:

¿El referido consorcio ganó bien o con trafa? Es decir, ¿los criterios utilizados para entregarle la concesión se ajustaban transparentemente a las bases? ¿Perupetro tiene (o tenía, porque el contrato ya fue suspendido, y puede ser resuelto en caso se encuentre alguna irregularidad) las suficientes garantías para que el consorcio cumpla con sus obligaciones? ¿O es que las bases y/o el resultado fueron amarrados para favorecer a los amigos noruegos de León y Quimper?

Si se comprueba que Petroperú y Discover ganaron bien, entonces el tema de los audios se reduce a un arreglo de honorarios y comisiones. Si incluso ello fuera así, Quimper igual estaría cobrando ilegal y delictivamente por asesorar y gestionar los intereses de una empresa privada que ha recibido un derecho de parte de la entidad de la cual él es director. Y León, por lo menos, de consentir y promover ese delito.

Uno podía llegar a pensar que el riesgo económico de que Petroperú reiniciara actividades exploratorias, es decir inversión de riesgo con plata de todos los contribuyentes (o sea nosotros), se reducía al ir de la mano con capitales privados que asuman dicho riesgo.

Pero la contingencia que ni Petroperú ni ninguna empresa pública puede manejar es el de asociarse con compañías y gente de muy pocos escrúpulos. No sé si el caso de Discover lo amerite, pero hacia futuro parte de las tareas será saber de qué manera una empresa que vive de ingresos públicos puede blindarse de eventuales malos acompañantes, o qué tan susceptibles son los directores de una empresa pública de casarse con los malos.

Moraleja: Cuanto menos discrecionalidad con respecto al uso de nuestro dinero le demos a un funcionario público, menor riesgo de corrupción. Es más, no se la demos. Así de simple.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares