Ir al contenido principal

SINESIO LOPEZ: "SIMON NO TIENE FUERZA PARA EL CAMBIO".


LA PRIMERA 10 11 08

“Simon no tiene fuerza para el cambio”

Sociólogo y analista político, Sinesio López examina en la siguiente entrevista los anuncios y silencios de Yehude Simon durante su mensaje ante el Congreso, en el que presentó su plan de gobierno. López, catedrático de la Universidad Católica y ex director de la Biblioteca Nacional, advierte que si el nuevo primer ministro no lleva a la práctica su promesa de una política de desarrollo con inclusión, las protestas sociales crecerán y habrá una crisis de gobernabilidad. Y pone el mes de diciembre como fecha límite para que se comiencen a ver las políticas concretas de ese cambio. Por ahora, dice Sinesio López, lo de Simon son sólo palabras.

¿Qué impresión le ha dejado la presentación de Yehude Simon en el Congreso?
Los seis puntos que Simon anunció, que serán centrales en su gestión, me parecen bien. Su propuesta de desarrollo con inclusión significa el despido del capitalismo salvaje que elimina todos los derechos sociales de los trabajadores. Esta propuesta es un cambio básico que había que hacer…

¿No le parece que esa propuesta de desarrollo con inclusión se ha quedado sólo en las palabras?
Sí, es verdad, ha sido un mensaje de líneas generales y hasta ahora no se ven políticas concretas. Cada ministro deberá traducir esos enunciados generales en políticas concretas. Hay que ver si ese giro de desarrollo con inclusión, que me parece central como viraje del gobierno, también se da en los hechos.

¿Qué políticas concretas debe aplicar el nuevo gabinete para llevar a la práctica su propuesta de desarrollo con inclusión?
Reconocer los derechos laborales y sociales, que hasta ahora han sido desconocidos por el actual modelo. Eso debe traducirse en una nueva ley del trabajo, que favorezca a los trabajadores. Debe ponerse en marcha una política de distribución del ingreso, que debe hacerse a través de una reforma tributaria para que paguen más impuestos los que más tienen.

Pero Simon no dijo una sola palabra sobre una reforma tributaria.
Esa ha sido una ausencia notoria en su mensaje que llama la atención, porque si se pasa a una etapa de redistribución la reforma tributaria es una herramienta básica. Se debe aumentar impuestos a las grandes compañías que han tenido ganancias inmensas e incrementar la base tributaria para que paguen impuestos quienes ahora no pagan, como el sector informal. La única forma de tener más gasto público es haciendo caja y para eso se tiene que recaudar más.

¿Coincide con quienes opinan que Simon puede representar un cambio en el modelo económico?
No veo una ruptura con lo que ha sido el gobierno hasta ahora. Algunos, como mi amigo Carlos Franco, dicen que con el nombramiento de Simon el gobierno se ha orientado hacia una etapa distributiva. Hasta ahora yo ese cambio lo veo como discurso de Simon, pero no como política. Simon no tiene la fuerza para producir un cambio en el modelo económico.

¿Qué tiempo tiene el nuevo gabinete para mostrar resultados?
No hay mucha capacidad de espera en la población. La gente necesita ver signos de un cambio y hasta ahora no hay signos, sino sólo palabras de cambio. Si hasta diciembre Simon no ha definido claramente políticas para traducir en hechos sus palabras de desarrollo con inclusión, de lucha contra la corrupción, de una descentralización seria, creo que tendría que renunciar.

¿Si hasta diciembre no hay un giro en la política económica para ir a una mayor distribución, los conflictos sociales pueden incrementarse hasta crear una crisis de gobernabilidad?
Creo que sí. Si para diciembre no hay signos de un cambio, puede venir una ola de protestas, la aprobación de los gobernantes puede acercarse a cero y la gente perder la fe, y puede producirse una crisis de gobernabilidad fuerte.

Simon comenzó su gestión abriendo un diálogo, pero frente a las últimas protestas ha asumido el discurso que ha tenido el gobierno de desconocer las causas sociales de las protestas y atribuirlas a la acción de supuestos pequeños grupos radicales y extremistas que quieren tumbarse la democracia. ¿Esto es un error que puede incentivar las protestas?

En eso se equivoca Simon, que sabe que eso que dice no es cierto. Puede haber grupos extremistas, pero no tienen la fuerza para canalizar un movimiento de protesta. La gente no es tonta, ni loca, y si protesta y sale masivamente a las calles es porque hay una demanda social legítima. Eso no lo mueve un pequeño grupo de exaltados.

¿A qué nos puede llevar ese discurso de mano dura?
Eso va a llevar a un mayor divorcio entre los ciudadanos y el gobierno y, por lo tanto, a una mayor confrontación. Es un error de Simon hablar del principio de autoridad y negarse a negociar si siguen las protestas. Tengo la impresión que hay gente en el gabinete, y el mismo presidente García, que le dicen a Simon que tiene que poner orden. Pero lo que tiene que hacer es negociar, reconocer que los ciudadanos tienen razones para protestar y ver qué salidas hay. Lo que hizo en Sicuani, que fue negociar con la población, debe hacerlo en Tacna y en otros casos

Frente a lo de Tacna su postura es no negociar hasta que no se levanten las protestas.
Eso es un error. El gobierno piensa que negociar ante una protesta es un signo de debilidad porque es un gobierno autoritario. Creo que Simon se ha dejado presionar dentro del gabinete para no negociar. Han mandado el Ejército a Tacna y la gente sigue protestando. Frente a miles de personas un batallón no puede hacer nada. El poder no es el arma, el poder es el número.

¿El futuro del gobierno de García depende del éxito de Simon?
Si fracasa Simon, seguro habrán problemas de gobernabilidad, pero eso no significa la caída del gobierno, que puede llegar a cero de aceptación ciudadana y seguir hasta el final. Pero a García no le interesa que Simon tenga un éxito resonante, le va a administrar su éxito.

¿Cómo interpreta el silencio de Simon en su mensaje al Congreso frente a la intención del oficialismo de dar una ley de amnistía para militares acusados de violar derechos humanos?
Espero que ese silencio no sea una aceptación de esa propuesta. En el Apra, comenzando por García, hay una corriente dispuesta a limpiar a todos los militares, porque las investigaciones por violaciones a los derechos humanos lo tocan a García. Si se da una amnistía, Simon tendría que renunciar. Si no lo hace, se quemó.

Alan García es el “gran lobby”

Simon ha dicho que la lucha contra la corrupción será el eje de su gestión. ¿Cree que tendrá éxito en esa tarea?
Eso dependerá mucho del Plan Nacional Anticorrupción. Para que este plan tenga fuerza debe apoyarse mucho en la sociedad civil y en la esfera pública. Los grandes cambios que se han producido en los gobiernos corruptos han venido desde la sociedad civil. Se deben fortalecer los organismos de control que existen y reforzar el control ciudadano a las autoridades. Estimular y fortalecer la intervención de la sociedad civil y de la esfera pública en la lucha contra la corrupción es lo que este gobierno debería implementar como novedad, revirtiendo lo que hasta ahora ha sido su política de perseguir a las organizaciones de la sociedad civil y bloquear el control a su gestión.

En su mensaje Simon no hizo anuncios concretos sobre su política contra la corrupción y se limitó a decir que el Plan Nacional Anticorrupción se presentará recién en 45 días. ¿Ese es un síntoma de su debilidad en este tema?
Es un síntoma de que es un primer ministro que no tiene un equipo de gobierno propio. Tiene una gran ambición política, que es legítimo, pero no tiene las herramientas. Ahora debe estar organizando un equipo para que haga una propuesta para este Plan Anticorrupción. Si de verdad quiere llegar al fondo de la corrupción, tiene que abrirle las puertas a la sociedad civil y a todo lo que es control y fiscalización, que ahora se trata de cerrar con propuestas como la de evitar la difusión de pruebas como los “petroaudios”. Un resultado inmediato de esa política anticorrupción debería ser la captura de Rómulo León.

¿Si Simon se empeña en luchar a fondo contra la corrupción no terminaría chocando con el propio gobierno?
Podría chocar. Simon es honesto, tiene energía personal y una gran confianza en sí mismo como para plantear estas cosas, pero no tiene una fuerza política que lo apoye y el gabinete no es totalmente suyo. Pero si quiere salir bien librado de esto, tiene que presionar en el mismo gabinete y tensionar la situación para imponer una verdadera lucha contra la corrupción. Tiene que dar esa pelea hasta el final; podría perder ahora, pero ganará para el futuro. Si no da esa pelea, entonces él estará perdido.

¿Qué opina del pedido de García a los empresarios para que hablen directamente con él y no lo hagan con lobbistas?
Con esa afirmación García está diciendo: “yo soy el gran lobby”, y con eso abre la puerta a todas las sospechas, porque García no es un ángel. Es una manera de centralizar el lobby y eso es muy peligroso.

(1) “Si para diciembre no hay cambio, el premier debería renunciar”, afirma Sinesio López. (2) “Es un error de Simon negarse a negociar si siguen las protestas”. (3) “García le va administrar su éxito a Simon”.

Entrevista:
Carlos Noriega
____________________________
EXPRESO 10 11 08

El arte de lo imposible
El desafío de Yehude
jorge alania vera

Es evidente que Alan García eligió a Yehude Simon para presidir el Gabinete con el objetivo de intentar una reconciliación con ese país descentralizado en la forma pero no en el fondo, que reclama con desesperación la presencia del Estado en su vida diaria. Durante sus dos primeros años de gobierno intentó tender puentes con el Perú profundo y distante pero, pese a lo que hizo y lo que quiso hacer, los puentes no alcanzaron a llegar al otro lado. O escogió las rutas más largas o los materiales más débiles. Lo cierto es que el Presidente ha seguido parado en una orilla y los pueblos del interior en la otra, sin reconocerse. La espera se convirtió en impaciencia y ésta en ira y comenzaron a estallar, uno tras otro, diversos conflictos. Cierto es que el extremismo anacrónico y apátrida se aprovecha de ellos para minar la democracia y hacer creer al pueblo que no es la solución a sus grandes carencias. Pero cierto también es que la desatención existe, que la indiferencia existe y que el Estado real tiene unos límites mucho más estrechos que el Estado formal.

Acercar el Estado a la gente, extender sus fronteras hasta tocar el último confín del arenal o la altiplanicie requiere un gobierno que dialogue, que escuche, que persuada. Pero al mismo tiempo que preserve la seguridad y el orden interno, para que ese diálogo se dé sin presiones ni amenazas de ninguna de las partes.

Arduo y complejo encargo, sin duda. Pero imprescindible. Situados en los extramuros del Perú real, los pueblos del interior reclaman y el gobierno debe atender ese reclamo. Pero en primer lugar esa atención tiene las virtudes de la escucha. No va a poder llevarse el Estado a donde no estuvo nunca de la noche a la mañana, pero sí puede decírsele a esos pueblos que se va para allá con la mayor celeridad posible, y que se va por las rutas y con los mecanismos democráticos, que son los únicos que aseguran permanencia y efectividad a mediano y largo plazos. Para dar ese mensaje está Yehude Simon y para garantizar que ese mensaje llegue y cale en la colectividad están los mismos pueblos, su participación protagónica escuchando, fiscalizando, e interviniendo como actores activos en este proceso de reconciliación y aprendizaje democrático y nacional.

Pero mientras el Estado inicia su marcha hacia su profunda razón de ser en un país multicultural y de accidentada geografía, acecha a tentación de la anarquía y de la violencia. ¿Cómo hacer que las naturales dificultades de ese viaje no se transformen en convulsiones que pongan en peligro el orden y la paz social?

Gobernar en el Perú del 2008 no es sólo hacer. Es hacer y escuchar. Es hacer y persuadir. La mano que pone las primeras piedras debe ser la misma que se extiende al compatriota lejano y resentido, y hasta al adversario que también es peruano aunque piense distinto. No es el arte de lo posible del que hablaron los griegos sino el arte de lo imposible que balbucean los peruanos. Felizmente entre lo posible helénico y lo imposible peruano hay una frase de Parménides que debiera, que necesita ser común: ser griego es saber hablar con los hombres.

Comentarios

Temas populares

EL ODIO ES CERO GLAMOUR

      PERU 21 ABRIL 14, 2013 El odio es cero glamour Domingo 14 de abril del 2013 | 00:09 Coincidimos el jueves, en asientos contiguos, en el front row del desfile de Gerardo Privat en la Semana de la Moda y, al hallarnos frente a frente, Magaly y yo, todo aquel antiguo rencor pareció evaporarse, como si la resaca de todo lo sufrido se esfumara en el alma, yo no sé. Beto Ortiz,Pandemonio bortiz@peru21.com Comencemos reconociendo con hidalguía que le debo mi primera-primera plana. En aquellos días de fines de los 90, algo aburrido del tradicional semi-anonimato o seudo famita del aguerrido reportero dominical, confundido al extremo de creer que debía confundirme siempre con mis propias primicias y, seguramente convencido de que ocupar la portada completa de un diario pondría a la gente a pedirme autógrafos, me aumentaría el sueldo o significaría en mi vida algo verdaderamente trascendental, tome la decisión consciente de besarla esa noche, en los labios, a como diera lu

SHAKIRA: "SUBESTIMARON A ESTA CHICA COLOMBIANA DE UN METRO SESENTA"

 17 Diciembre 2022: Shakira envía mensaje por futbolista iraní condenado a muerte por apoyar los derechos de las mujeres “El Mundial, la Navidad no pueden ser más importantes que la vida humana”, escribió Shakira y se solidarizó con el futbolista iraní Amir Nasr-Azadani.   Debido al caso de Amir Nasr-Azadani, el futbolista iraní que podría ser ejecutado por defender los derechos de las mujeres, la cantante colombiana se pronunció en su cuenta de Twitter. “La lucha por la igualdad y los derechos humanos debe de ser reconocida y no castigada”, escribió al compartir un enlace de la plataforma change.org en el que se solicitan firmas para “frenar la ejecución” del deportista.  Link 1          EL COMERCIO ENERO 5, 2013 Shakira: "Subestimaron a esta chica colombiana de un metro sesenta"   Cantante, que daría a luz en enero, debutará en “The Voice” en marzo Shakira será jurado de "The Voice". (Foto: Reuters) El próximo estreno de la cuarta temporada de La Voz

Macho que se respeta sube en las encuestas

 EL MONTONERO 18 de Enero del 2016 Los puntos en contra de  César Acuña El fenómeno Acuña es interesante por diversas razones. En primer lugar, en la medida que se difunden más razones que no dejan dudas de lo inadecuado que es dicho candidato para ocupar la presidencia, más sube en las encuestas. En segundo lugar, según lo que se ha escuchado, más allá de generalidades o ideas sin mayor desarrollo, no parece tener un planteamiento específico para afrontar las grandes tareas que nuestro país requiere. Es una candidatura que parece ser impulsada por la emoción y la improvisación. Digo que la impulsa la emoción porque no puede negarse que Acuña conecta con un gran sector de la población. Acuña es exhibido como el macho peruano que actúa según lo que le plazca. Cuando Acuña declara, lo que dice no hace sentido pero lo dice como la persona que trata de imaginar una explicación rudimentaria para lo que se le interroga (si es que acaso logra contestar). Parece tener una salida para todo aunq

El Presidente que queremos

El Presidente que queremos 14 de Enero del 2016 La emergencia de la clase media y la política En la actualidad el portal OJO PUBLICO lista las investigaciones abiertas: Ante el retiro del ministro del Interior, el 19 de julio, la Fiscal de la Nación Liz Benavides Vargas abrió una investigación preliminar contra Pedro Castillo, por el presunto delito de encubrimiento personal contra la administración de justicia. Benavides Vargas tomó esta decisión por lo que considera una posible intromisión del presidente en las funciones del equipo especial –que tiene como objetivo ubicar y detener a los prófugos vinculados a Castillo– nombrado por el saliente ministro. Tres días después, el 22 de julio, Benavides Vargas también dispuso reactivar las indagaciones al presidente por el presunto delito contra la administración pública y tráfico de influencias en la intervención en la compra de biodiesel en favor de la empresa Heaven Petroleum Operators S.A. A estos dos procesos en marcha se le su

El Ultimo Bastión - Serie de TV

 Es una serie de TV creada por el Instituto Nacional de Radio y Televisión se estrenó por TV Perú el 10 de Diciembre del 2018. El enfoque es mostrar la vida de la gente común durante los años que se gestaba la independencia del Perú. Esta lleno de referencias a hechos históricos y costumbres que nos harán reflexionar sobre la cultura nacional. fuente: Gob.pe   La historia de la serie fue escrita por Eduardo Adrianzén para conmemorar las actividades por el Bicentenario de la Independencia del Perú. "El Ultimo Bastión", es una serie que contribuye a la idea que no sólo los próceres fueron los hacedores de la independencia sino que fueron parte personal comunes y corrientes.  El 6 de diciembre del 2018 fue el pre-estreno en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. el 25 de febrero del 2021 se estrena en la plataforma de streaming NETFLIX. 2019: la producción fue preseleccionada en los Premios Platino del Cine Iberoamericano, en 2019. 2019: Ganadora de

FLOR DE MACHITO

    PERU 21 ABRIL 9, 2013 Flor de machito Lunes 08 de abril del 2013 | 00:42 A mi esposa le gustan dos mujeres. Una vive en San Francisco y es diseñadora y modelo. La otra vive en Miami, estudia en la universidad y va al gimnasio con ella. No las conozco, solo he visto sus fotos. Mi esposa tiene, entre otras, la obsesión de mirar las fotos que estas chicas suben a Facebook. Jaime Bayly,Un hombre en la luna http://goo.gl/jeHNR Cuando le pido que me muestre las últimas fotos, veo deslumbrado a esas dos chicas tan lindas, parecidas entre sí, muy flacas, muy naturales, sin maquillaje ni tacos, con un aire de inocencia, sin posturas bobas de mírame que soy tan bella, como inconscientes de su belleza, y le digo: Qué buen gusto tienes, son preciosas, ojalá te enamores de una de ellas y vivan un gran amor. Pero mi esposa me dice que no quiere enamorarse de ellas, solo juega con la idea de seducirlas y tener intimidad erótica con ellas, un espectáculo que, si acaso, yo podrí

Charlie Hebdo juega con fuego

Charlie Hebdo juega con fuego. Señor Director:  Alguien con dos dedos de frente podría explicarnos qué es lo que pasa por la cabeza de los "periodistas", caricaturistas o lo que fuere de la revista satírica  francesa   Charlie Hebdo ?  Acaso no les bastó a estos señores de la revista haber sido víctimas de un ataque terrorista que acabó con la mitad de su plana de caricaturistas y periodistas hace un año en París? El llanto inconsolable del  padre del niño sirio  Aylan Kurdi , que murió ahogado y cuya imagen dio la vuelta al mundo, quiebra a cualquiera. La satírica revista en un desmadre más publicó (por enésima vez) una caricatura que publicó la revista  en la que imaginan a su hijo como un agresor sexual en un futuro imaginario. El padre del niño del polo rojo  Aylan Kurdi , de tres años de edad, murió ahogado en la travesía del mar Egeo entre Turquía y Grecia. La imagen del niño boca abajo, tendido en la arena, provocó una gran movilización internacional a fa

La revolución social

EL MONTONERO La revolución social 19 de Enero del 2016 Las posibles causas de una convulsión política y social Mi amigo Hugo Otero, me dice que escribo desde las barricadas, siempre anunciando rebeliones campesinas y populares. Tiene razón. Veo un país convulsionado en camino a una revolución social. Mis amigos liberales e izquierdistas creen que predico en el desierto como Juan “El Bautista”. Es posible que ver y escuchar al país de otra manera te de una percepción diferente. Lo cierto es que encuentro rabia en la cola de los bancos (la gente paga altísimos intereses por sus tarjetas de crédito), escucho expresiones de ira y dolor de miles de peruanos que van al seguro social y los citan luego de tres meses y cuando los atienden no hay medicinas; afirman que los seguros privados son una estafa que te llenan de argumentos para que pagues más y nadie hace algo. Cuando voy a los mercados limeños a buscar un buen cebiche,  pregunto a las señoras que venden y compran,  si

Noticia de ultimo minuto INDULTO A ALBERTO FUJIMORI

Recopilamos todo lo acontecido con el proceso del indulto de gracia. Actualizado al 2022. Alberto Fujimori escribió en Twitter “En las primeras horas de esta nueva etapa de mi vida, varios sueños me invaden constantemente y quisiera compartirlos. Anhelo un Perú sin rencores, con todos trabajando por un objetivo superior”, escribió hoy en Twitter.  “Seremos un país en el que se recupere la seguridad y se elimine la violencia. Estas metas se podrán cumplir si los intereses particulares y oportunismos se dejan de lado. ¡Unidos podemos lograrlo!”, expresó en otro mensaje. 2022 - Fuente el comercio El ministro de Justicia, Félix Chero Medina, indicó la posibilidad de que se le otorgue el indulto a Alberto Fujimori por tema de salud. “Respecto al expresidente Fujimori, indistintamente de los apellidos Humala, Quispe o Mamani, todo aquel que reúna correctamente los requisitos para acceder a un beneficio penitenciario o a un indulto se le otorgará”, manifestó el titular del Minjus. Al

La Leche Pura Vida

Extraído de el Comercio 18.06.2017 Maritza Reátegui, especialista en regulación sanitaria, nos sacó a todos de la ignorancia. Pura Vida se denomina “leche evaporada parcialmente descremada con leche de soya, etc.”. Se denomina leche porque así lo autoriza el registro, sobre la base de un informe técnico de la Digesa (“Lecciones de Pura Vida”, El Comercio, 16/6/17). El informe remite al Codex Alimentarius de la FAO y la OMS. Ahí la definición de leche es “secreción mamaria normal de animales lecheros obtenida mediante uno o más ordeños sin ningún tipo de adición o extracción…” (Informe N° 005376-2014/DHAZ/Digesa, II. b). Pura Vida, ¿viene de la vaca? Sí. Pero, ¿acaso no tiene soya y otras cosas? Sí. El informe también habla de eso. Se podrá usar el nombre de “leche” si los productos fueron “fabricados con leche cuyo contenido de grasa y/o de proteínas haya sido ajustado, siempre que se satisfagan los criterios de composición estipulados en la norma específica” (inciso c). También dice