PREMIER SIMON ADMITE ERRORES EN SU CORTA GESTION


CORREO OCTUBRE 26, 2008

PREMIER ADMITE ERRORES EN SU CORTA GESTION

Simon: He pagado derecho de piso

El jefe del gabinete ministerial, Yehude Simon, se sinceró respecto de los primeros errores cometidos durante su gestión y señaló que ha pagado derecho de piso.

Desde Machala, Ecuador, donde asistió a la II reunión de los gabinetes de ambos países, hizo un balance de sus primeras semanas al frente del gobierno por las cuales fue objeto de severas críticas de diversos sectores políticos.

Entre estas fallas, destacan el haber anunciado la salida de algunos ministros y su posición contradictoria en la crisis del Ministerio del Interior.

Simon reconoció que se cometieron algunos errores, pero aclaró que lo más importante es que ha conseguido que se mantenga el presupuesto para los gobiernos regionales y que la inversión pública siga creciendo.

Según dijo, la política limeña no está acostumbrada a la sinceridad con que se habla en provincias, pero añadió que como Primer Ministro tengo que acomodarme para evitar más incertidumbres. O la capital me convierte a mí, o yo convierto a la capital, señaló.
Adelantó que se seguirá reuniendo con diversos sectores en busca de propuestas que solucionen las demandas del país, porque, dijo, lo que desean los peruanos es tranquilidad y no enfrentamientos.

Se acabaron roces en la Policía
La designación del nuevo director general de la Policía Nacional, Mauro Remicio, pone fin a las discrepancias internas en ese sector, aseguró ayer el premier, Yehude Simon. Agregó que ahora lo que corresponde es elaborar un plan de seguridad para enfrentar a la delincuencia y el narcotráfico. Se está siguiendo lo que pide el señor ministro del Interior, y punto. Ya no hay discusiones, hace rato que se acabaron las discusiones. La Policía debe mantenerse fuerte e institucionalizada, subrayó.

Javier Soto
jasoto@epensa.com.pe
_____________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 26, 2008

Simon, esperando la quincena
Mirko Lauer

El gabinete Simon todavía no cumple dos semanas, y ya el planteamiento tiene un inocultable aroma a viejo. Una parte se debe a que al premier Yehude Simon se le ha encargado un gabinete de segunda mano más o menos al 60%. Otra parte a que Simon ha heredado casi el mismo tipo de problema y problemoide (petroaudios, Magaly) que definió dos años de gestión de Jorge del Castillo.

El clima de irritabilidad nacional sigue al tope, lo cual significa cero tregua, y la crisis mundial sigue avanzando, lo cual quiere decir muy poco margen de acción. Sin tregua y sin margen es difícil para un recién llegado imponer su estilo personal, más todavía en un puesto de tan alto perfil.

Ollanta Humala se la ha pasado meciéndose a sí mismo, entre el apoyo incondicional para soberanía, anticorrupción, narcotráfico y terrorismo, y la declaración de que no extenderá un cheque en blanco, más otras frases sobre que ya se verá cuando la cosa llegue al Congreso. No se parece mucho a una tregua.

Por todo esto la expresión del momento en los círculos del gobierno es que el premier todavía se está acomodando. Es decir que precisa un triunfo de algún tipo, de preferencia antes de su presentación ante el Congreso a mediados de noviembre, en vísperas de la APEC. Son, pues, plazos cortos y márgenes estrechos.

Que el premier se está acomodando también quiere decir que ni él ni Alan García pueden tomar muchas decisiones fuertes antes de presentarse ante el Congreso. Una inacción forzosa que fácilmente puede ser confundida con la molicie política. Que es lo que algunos sectores le han empezado a reprochar, algo extemporáneamente.

A las multitudes con reclamos puntuales y sin mucha estructura institucional (Sicuani, Moquegua), sin representación ni afiliación partidarias, les importa poco si el nuevo premier toma chocolate en Alfonso Ugarte, caviar o couscous. La mesa de negociación provinciana fue el principal mueble en el toledismo, y lo sigue siendo con el alanismo.

Como la izquierda partidaria no tiene control orgánico alguno sobre los movimientos en las regiones, tampoco está en condiciones de ofrecerle o reclamarle nada a Simon, salvo a través de sus opiniones en algunos medios. También en esto la cancha es sobre todo de la derecha, que mantendrá neutralidad frente a Simon mientras este no haga nada que le desagrade.

¿El balance final de todas estas realidades y actitudes en el país es algo así como a ver qué pasa con Simon? En el fondo no. Todos los sectores de la política, incluidos los apristas, están esperando que Simon realice algún acto dramático y eficaz a su favor. La suma de eso es que no va a poder satisfacer a todo el mundo.
______________________
El Comercio 13 10 08

RESPUESTA A LA APERTURA Y PUENTE TENDIDO POR EL PRIMER MINISTRO
Sectores políticos y sociales expresan su acuerdo para dialogar con Simon
La bancada aprista apoyará gestión ministerial desde el Congreso. Heresi, del PPC, pide apoyo del Gobierno para titular de la PCM

Siguen las reacciones de todos los sectores políticos, empresariales y sociales respecto a la designación de Yehude Simon Munaro como el próximo presidente del Consejo de Ministros y a su propuesta de convocar a un gran diálogo nacional.

El secretario general del Partido Popular Cristiano (PPC), congresista Raúl Castro Stagnaro, dijo ayer que la presidenta de esta agrupación política, Lourdes Flores Nano, sí está dispuesta a dialogar con Simon.
"Nosotros diremos lo que pensamos y lo que creemos que se debe hacer. Es un deber patriótico. Además, conversar no es pactar. Eso sí, descartamos participar en el Gabinete", recalcó Castro.

El alcalde de San Miguel y miembro del PPC, Salvador Heresi, destacó el perfil de Simon, pero pidió que el presidente García lo respalde plenamente en su gestión al frente del Gabinete Ministerial. "El presidente de la República debe actuar como jefe del Estado y dejar que el día a día lo asuma el presidente del Consejo de Ministros", manifestó.

Por su parte, el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, dijo que el próximo primer ministro tendrá el apoyo político del humalismo "en la medida en que desde el gobierno intente enmendar el rumbo. Debe dar señales de cambio, si empieza a cumplir las 37 actas firmadas por el Gobierno en las que empeñó su palabra; facilita que la bancada aprista apoye el cobro al impuesto a las sobreganancias mineras y que el nombramiento del nuevo contralor de la República sea una propuesta de la oposición", citó, y dio cuenta de algunos ejemplos de situaciones que esperan conocer. "Hay una serie de cosas con las cuales no compartimos. Pero se lo decimos democráticamente y vamos dispuestos al diálogo", recalcó Humala.

La congresista y presidenta de la Dirección Nacional de Política del Partido Aprista Peruano, Mercedes Cabanillas Bustamante, dijo que el nuevo vocero del Poder Ejecutivo sí tiene una bancada en el Congreso: "Somos los 36 integrantes de la Célula Parlamentaria Aprista que vamos a respaldar a nuestro Gabinete tal como lo hicimos con el Gabinete Del Castillo. Respaldamos la decisión del presidente (Alan García) tanto en la designación del presidente del Consejo de Ministros como de los integrantes del (próximo) Gabinete Ministerial", indicó.

Eso sí, Cabanillas se cuidó de precisar que el partido de gobierno no intervendrá en la formación del nuevo Gabinete Ministerial. "La Dirección Nacional de Política del Apra, ninguno de sus miembros ni en conjunto ni individualmente, presiona o ha presionado ni piensa presionar por ningún tipo de cargo, sino lo que ha hecho es dejar en plena independencia al presidente de la República y respalda lo que él decida", dijo.
Por su parte, el vocero del bloque parlamentario fujimorista, Renzo Reggiardo, anunció que su colega Keiko Fujimori dialogará con el nuevo primer ministro para entablar una comunicación constante y fluida, "porque el fujimorismo es una fuerza importante".

NO SE VA CONTENTO
El saliente presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, aseguró que la designación de Yehude Simon como su sucesor en el cargo "tiene sus riesgos". "No ha jurado siquiera y ya tiene sus detractores", señaló Del Castillo en entrevista con el programa "El perro del hortelano", que conduce César Hildebrandt.

"No dudo que haya sectores de izquierda que lo ven como un pariente ideológico, verán la posibilidad de alcanzar algunas expectativas", añadió Del Castillo.
Regiones también lo respaldan,Es una garantía para la inversión
El interior del país se pronunció también respecto a las expectativas que existen en relación con el nuevo presidente del Consejo de Ministros.

Los presidentes regionales de Tumbes, del Cusco, Huánuco y Lima Provincias destacaron ayer que con la designación de Yehude Simon se acelerará el proceso de descentralización.

El presidente regional de Tumbes, Wilmer Benítez, dijo que habrá paz social mientras que su colega cusqueño, Hugo Gonzales, recomendó al nuevo vocero del Poder Ejecutivo que "negocie" con el ratificado ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, para revertir el recorte de los recursos fiscales hacia las regiones y atienda a los presidentes regionales como lo ha prometido.

Del mismo modo, sus homólogos de la región Huánuco, Jorge Espinoza, y de Lima, Nelson Chui, respaldaron la gestión del lambayecano Simon porque permitirá acelerar el proceso de descentralización.

Por su parte, el vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Olmedo Auris, destacó la disposición al diálogo y la capacidad de gestión del nuevo primer ministro, aunque sugirió otras políticas para redistribuir la riqueza.

El secretario general de la Central de Trabajadores del Perú (CTP), Elías Grijalva, dijo que este gremio apoyará a Simon para resolver conflictos laborales vía el diálogo abierto.

SEPA MÁS
CCL pide priorizar lucha anticorrupción
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) considera que el Gabinete que presidirá Yehude Simon podrá asegurar al Perú un clima de concordia nacional necesario para enfrentar la crisis financiera que viene golpeando a todas las economías del mundo.

Mediante un comunicado, la CCL sostiene que "Simon asegura un diálogo fluido con las regiones", pues comparte la preocupación por la problemática de las poblaciones del interior del país. Para la CCL, es urgente que el nuevo Consejo de Ministros priorice en su agenda el combate contra la corrupción en todas sus modalidades y niveles.

El gremio empresarial pidió al nuevo Gabinete mantener la estabilidad política, social, económica y jurídica. Asimismo, consideró que este debe tener una mejor coordinación con el Congreso de la República.
___________________________
GESTION 13 de octubre de 2008

LOS DESAFIOS DE YEHUDE SIMON

Superada la semana más turbulenta en lo que va de su segundo gobierno, el presidente Alan García decidió apostar por un político con pasado complicado, pero con un presente promisorio, Yehude Simon, para que reemplace al renunciante Jorge del Castillo en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). El todavía presidente regional de Lambayeque tiene en su haber una destacable labor al frente de ese departamento y un liderazgo construido sobre la base de un estilo conciliador.

Simon deberá poner en practica a esas capacidades y ciertamente desarrollar otras más para acometer los desafíos que le esperan en la PCM. En primer lugar, tendrá que “convencer” al ministro de Economía, Luis Valdivieso, que el recorte presupuestal puede resultar contraproducente en ciertos casos, sobre todo en los relacionados con el alivio de la pobreza.

En segundo lugar, Simon tendrá que fortalecer una de las debilidades del régimen: la corrupción. Él mismo se adelantó en anunciar que su gestión declarará una “lucha a muerte” contra es problema y al hacerlo ha asumido un compromiso que la opinión publica no pasará por alto. Urge la implementación de mecanismos que desincentiven la comisión de esos delitos, y la reinstalación de un sistema de inteligencia es requisito indispensable para ese propósito.

Los conflictos sociales serán quizás el reto que más tiempo demandará de Simon, quien ha definido su posición política como de “centroizquierda”. Por ello, deberá proceder con cautela y evitar convertirse en “bombero” como su antecesor, pues muchos lo verán como un medio para canalizar sus protestas. Su cercanía con el grueso de los presidentes regionales quizá ayude a reducir esa carga, pero lo vital será adelantarse y no esperar a que los conflictos estallen para recién buscar solucionarlos.

Su llamado a las agrupaciones políticas para dialogar ha sido recibido por casi todos. En ese sentido, el apoyo del presidente García deberá traducirse en el apoyo del partido aprista, principalmente porque su reputación ha recibido un duro golpe y le urge recomponer su imagen. Por ultimo, Simon también deberá buscar una mayor coherencia en el Ejecutivo y en sus relaciones con el Congreso. La crisis económica internacional, de la que el Perú no saldrá inmune, así lo exige.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares