PERU JUGO COMO NUNCA...Y PERDIO COMO SIEMPRE. PARAGUAY NOS GANO Y NOS MANTUVO EN LA COLA


CORREO OCTUBRE 17, 2008

SOLANO LE DA SU APOYO A TECNICO DE LA SELECCION

Ñol: Chemo debería continuar

Nolberto Solano se unió a los personajes del fútbol que piden que Chemo Del Solar continúe al frente de la selección, además dijo que si lo vuelven a convocar, él volvería a ponerse la camiseta blanquirroja.

No creo que sea buena la decisión que Chemo se vaya, porque hay un proceso de por medio, porque ganamos 3 o 4 partidos y nos metemos.

Faltan 8 partidos por jugar, obviamente difíciles, con Argentina y Brasil de visita, pero veremos qué pasa. Hay que ver qué pensará Chemo estos días, qué meditará, dijo el capitán de la selección.

Luego habló sobre su continuidad. La clasificación cada vez está más complicada, pero hasta el momento voy a seguir. Chemo debería continuar, pero si no es así, veremos quién asume, cuál es la idea que tenga, si quiere contar conmigo, no hay problema, yo vendría, aseveró.

Sobre las posibilidades de ir al Mundial, dijo que son complicadas. Matemáticamente todavía se puede, pero es casi un sueño decir que vamos a ganar los puntos que quedan, apuntó.

Le responde al Chorri. En relación a las críticas que recibió de parte de Roberto Palacios por comentar el partido ante Bolivia, se defendió así: En Europa esto es normal, no sé acá por qué habló el Chorri, pero mis compañeros no se han fastidiado por lo que comenté.

Hay que recordar que una vez Chorri habló de Jayo por una fiesta y él estaba también allí, hay que darse cuenta quién lo está diciendo.

Yo no me hago problemas por nadie, tengo 11 años en Europa. De Juan Carlos (Oblitas) sí respeto su opinión, porque es un buen tipo y de él sí acepto las críticas.

La llegada. La selección peruana arribó a la capital ayer alrededor de las 21.00 horas. Sin embargo, no llegó el plantel completo, porque algunos jugadores que militan en el extranjero, desde Asunción algunos y otros de Río de Janeiro partieron a los países en los que actúan.

En el aeropuerto, algunos aficionados le dieron su respaldo a Chemo y otros le mostraron su rechazo.
_________________________

LA REPUBLICA OCTUBRE 17, 2008

Teddy Cardama le apunta al ‘Ciego’

"Que oblitas no me j...", sostiene categórico el técnico de Alianza Atlético. Asegura que DT celeste no tiene autoridad para opinar de la selección y rescata disciplina de José del Solar.

Julio Talledo. Sullana.

Iracundo. Cardama le pegó fuerte a Juan Carlos Oblitas.

El sentimiento de impotencia de ver a la selección en el sótano de la tabla sudamericana lo hizo estallar. El técnico de Alianza Atlético, Teddy Cardama, señaló que el pésimo momento por el que atraviesa el balompié peruano responde a un problema organizacional, cuyos principales responsables son los dirigentes. Asimismo, criticó al ex entrenador del seleccionado patrio y hoy técnico de Sporting Cristal, Juan Carlos Oblitas, por referirse al combinado patrio, ya que formó parte de un fracaso anterior con la bicolor.

–¿Qué opinión le merece la selección, Teddy?

Es la simple realidad. Para mí los números son determinantes. Las estadísticas indican que Perú es el último, el que más goles recibió y el que menos convirtió. Estamos en un mal momento. Más abajo de donde estamos no podemos estar.

–¿Por qué la debacle?

En general se debe a la organización y todo lo que esto implica. Creo que es momento de buscar soluciones y no criticar. Veo ahora que todo el mundo sale y habla (de la selección). Hay gente inclusive que estuvo como técnico y se creen los ayatolás. Veo todos los días a Oblitas y a otros ex entrenadores de la selección que hablan de todos los temas relacionados al fútbol. Por eso los llamo ayatolás. Se creen los oráculos del fútbol. Que se dediquen un poquito a hacer su trabajo y aporten cuando tengan que aportar. Y si no lo hicieron cuando estuvieron allí (en la selección), ahora que no me jodan.

–La eliminatoria continúa, pese a que estamos eliminados. ¿Qué debemos hacer?

Debemos ser respetuosos y muy profesionales. Hay que afrontar los partidos que quedan con responsabilidad y sacrificio. Por otro lado hay que respetar los proyectos y los trabajos de base.

–¿Considera que deberían regresar los sancionados a la selección?

Chemo ha cometido varios errores al mando de la selección, sin embargo, rescato la aplicación de la disciplina. Concuerdo con no convocar a los jugadores que no respetaron eso.

PATADITAS

Bajo nivel. Además, Cardama indicó que los dirigentes no cumplen un buen trabajo y los tildó de "mediocres".

Técnico. Cardama dirigió a Chemo Del Solar en Universitario en el 2001 y también estuvo al mando de la selección sub 23 en el 2000.
_________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 17, 2008

“Chemo debió irse hace tiempo”

Juvenal Silva, ex presidente de la comisión, pide su salida. También criticó a Burga por posar al lado de la selección paraguaya. "Actuó muy mal", remarcó.

Javier Padilla.

Sin crédito. De todos los frentes piden que José del Solar se vaya, tras concretar semejante papelón en la eliminatoria.

A su estilo, sin pelos en la lengua, Juvenal Silva, ex presidente de la Comisión Sudáfrica 2010, enfatizó que José del Solar, "por ética", debería dar un paso al costado en la conducción técnica de la selección nacional, porque no se ha cumplido con los objetivos trazados en las eliminatorias mundialistas.

"Chemo debió irse hace mucho tiempo, su trabajo no ha convencido a nadie. Por algo Perú está prácticamente eliminado del mundial, ¿no? ", afirmó Silva en diálogo con La República.

-¿Chemo es el único culpable de la debacle de la blanquirroja en las eliminatorias?

Él es el técnico, la cabeza, y como tal tiene que asumir la responsabilidad del mal momento de la selección en las eliminatorias.

-¿Cree que le quedó grande el puesto?

(Silencio). Lo único que te puedo decir es que por ética tiene que presentar su renuncia, pero ese tema lo verán los dirigentes. Sé que existe un artículo dentro del contrato donde ambas partes pueden rescindir el vínculo sin ningún problema

-Sin embargo, las 'benditas' matemáticas dicen que aún seguimos con opción de luchar, al menos, por el quinto lugar...

Es la verdad. Porque si revisas la tabla, Perú está a seis puntos de Uruguay, que marcha en la quinta casilla. Y el próximo partido es contra Chile, de local, así que no debemos perder las esperanzas. En esta vida hay que morir de pie.

-¿Está bien que Chemo no haya convocado en los últimos partidos a Claudio Pizarro, Jefferson Farfán y Santiago Acasiete?

Es volver a más de lo mismo. Para mí, lo que hicieron esos jugadores fue una falta de respeto no solo hacia el comando técnico, sino a todo el país. Fueron unos traidores.

"BURGA ACTUÓ MAL"

En otro momento, Silva descargó su artillería contra el titular de la FPF, Manuel Burga, quien antes del compromiso contra los guaraníes posó al lado del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, cuando, por una cuestión lógica, debió hacerlo junto a los integrantes de nuestra selección.

"Se equivocó de cabo a rabo, Manuel Burga. Actuó muy mal. Acá no se trata de un acto diplomático, sino de hacer lo más sensato, que era posar junto a los chicos de la selección nacional", remarcó el presidente del Cienciano.

- ¿Con esto se demuestra que Burga no tiene sangre en la cara?

Ja, ja, ja. tú lo dices, sí pues. No debió portarse de esa manera tan poco patriótica.

PATADITA

No más. Alberto Rodríguez no sería convocado nuevamente a la bicolor. ¿La razón? No quiso jugar ante Paraguay, cuando había superado su lesión al gemelo derecho.

Regreso sin pena ni gloria

Ayer, al promediar las 8 de la noche, arribó a la capital el seleccionado nacional y como era de esperarse, la afición les reprochó (con insultos) los magros resultados contra Bolivia y Paraguay. "Malos, ya estamos eliminados del mundial", gritaban los hinchas en el Jorge Chávez a los jugadores que, en forma rauda, abordaron el bus que los fue a recoger en la puerta de llegada de los vuelos internacionales.

Juan Manuel Vargas, Nolberto Solano y Paolo de la Haza no llegaron con el resto de la delegación. "Los tres jugadores aprovecharon la conexión que se hizo en Brasil para, desde ahí, irse a Europa", expresó un allegado al comando técnico de la selección peruana.
_________________________

LA REPUBLICA OCTUBRE 16, 2008

Al fondo hay sitio para Perú

Caímos 1-0 ante Paraguay y seguimos en la cola de las eliminatorias. El equipo de Chemo no pudo mantener el empate y, a solo ocho minutos del final, Óscar Cardozo aprovechó una distracción en la defensa para marcar el único gol.

Asunción. Alfredo Pomareda,
Enviado especial.

Mala pata. Johan Fano lucha el balón con el defensor de Boca Juniors Julio César Cáceres. Perú no jugó un mal partido pero le faltó jerarquía para rescatar siquiera un punto de su visita a Asunción.

En el papel éramos ‘papayita’, la ‘lorna’ del continente. Cómo habrá sido el "respeto" de Paraguay que en las declaraciones previas de Nelson Haedo Valdez nos daba como goleados. Y no podíamos refutar. 16 goles encajados en cuatro visitas donde perdimos todos los partidos no nos daban ni una pizca de crédito para silenciar a nadie. Solo podíamos masticar la bronca de saber que no teníamos cómo callarles la boca a los guaraníes.

Era un partido desnivelado, con la balanza inclinada. Paraguay, punterísimo de las eliminatorias, contra Perú, colero absoluto. No fue goleada como presagió el delantero paraguayo pero igual fue una derrota (1-0) que nos quitó esa inyección que nos había sido suministrada luego de enfrentar a Venezuela y Argentina que nos hizo delirar y pensar que la clasificación al Mundial Sudáfrica 2010 era posible. Pero ya es hora de aceptarlo: no vamos a ir al Mundial. Porque no tenemos jugadores, menos un equipo. Pero sobre todo, y lo pongo así en mayúsculas, ¡NO TENEMOS ENTRENADOR!

Ante un Paraguay sin ideas y agotado por el esfuerzo en Bogotá, Perú fue incapaz de traerse siquiera un punto del Defensores del Chaco. Es cierto que muchos dejaron la piel en el campo, que el 'Chino' Contreras –debutó en la eliminatoria– se abrazó al esfuerzo, que Butrón estuvo ágil y concentrado y que hasta Prado mejoró y le echó candado a su banda, pero no alcanzó porque otros compañeros defraudaron nuevamente y porque el amarrete planteamiento de un entrenador impávido, al que no le cambia la cara así gane o pierda, hizo que la selección jamás encontrará alguna fórmula para elaborar y generar riesgos al buen golero Justo Villar que solo tuvo trabajo cuando Johan Fano cabeceó un centro de Rainer Torres en el primer tiempo.

Chemo prefiere a De la Haza que recupera balones pero que no puede dar un pase correcto en 90 minutos, y deja fuera a Edwin Pérez, el mejor volante de contención en el torneo local. Y si cree que Edwin es un Pérez cualquiera, está John Hinostroza y hasta el diminuto 'Toñito' Gonzales.

¿QUÉ PARTIDO VIO?

Grítalo. Edgar Benítez festeja el gol de Cardozo en el que él también participó.

Pegados. Edgar Barreto intenta centrar ante la atenta marca de Orlando Contreras. El 'Chino' fue de los mejores en Perú.

En el segundo tiempo, con el 0-0 aún inalterable, Paraguay quemó sus naves. Martino lanzó a toda su artillería con los ingresos de 'Tacuara' Cardozo y Edgar Benítez. ¿Cómo respondió la banca peruana?... Solo se echó mano a Piero Alva y dejó en el campo a jugadores como De la Haza y Contreras, a pesar de que sus lesiones eran más que evidentes. Recién, con el 1-0 ya concretado, Del Solar activó recambios: Chávez, Quinteros...

Pero si en el amanecer del segundo tiempo Butrón sacó varios remates de gol tras centros que llegaron con veneno y apostaba por el 0-0 a la heroica, al final el local ganó el partido a su estilo, a la paraguaya, sin mucho fútbol pero con tesón y empuje.

CAMBIO DE RUMBO

Paraguay despertó de su letargo y recordó que por algo es el líder de la eliminatoria. Si en el primer tiempo Nelson Haedo Valdez casi anota al rebotarle un balón pero Butrón despejó al tiro de esquina, en la segunda parte el golero peruano evitó que nos fuéramos a Lima cargando otra mochila de goles.

Un cabezazo de Riveros y una 'chalaca' de Haedo Valdez fueron controlados por el portero de la San Martín, pero el traje de salvador se lo despojaron cuando faltaban 8 minutos para el final.

Luego de un córner, Óscar Cardozo aprovechó una desinteligencia de los defensas peruanos que no despejaron el balón del área y con un remate entre las piernas del golero marcó el único gol del partido para despabilar las gargantas de los asistentes en el Defensores del Chaco. Ese gol fue suficiente para despertarnos de un fuerte 'sopapo' y mandarnos a nuestra realidad.

Somos últimos. Décimos de diez con solo siete puntos. No tenemos técnico y es hora de aceptarlo: a Sudáfrica 2010 no vamos a ir.

PATADITAS

Saludo presidencial. El presidente de Paraguay Fernando Lugo bajó al campo luciendo la camiseta de su selección y saludó a los jugadores de ambos equipos y se quedó para entonar los himnos.

Figuretti. También bajó a la cancha Nicolás Leoz, presidente de la CSF, y muy pegadito a él siempre el cuestionado Manuel Burga, titular de la FPF que desmintió que nos vayan a quitar la sede del Sudamericano Sub 20.

SEMÁFORO

Mariño. Nunca trascendió. Ni pidió la pelota ni jugó. Defraudó otra vez con la selección.

J.cáceres. Comenzó pegando mucho. Después mejoró y empujó siempre a Paraguay en busca del triunfo.

Butrón. Leao fue la razón de que el partido terminara 1-0. Sacó hasta tres goles cantados.

PALABRAS CRUZADAS

"Perú nos hizo el partido difícil porque se cerró bien atrás, pero estos triunfos, así tan duros, se valoran más. Estamos cerca, muy cerca del Mundial".

Salvador Cabañas
Delantero de Paraguay

"Nos faltó ser más decididos en el ataque, pero creo que el resultado no es del todo justo ya que supimos tener la pelota y jugarle de igual a igual a Paraguay".

Hernán Rengifo
delantero de Perú
_________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 16, 2008

ADIÓS SUDÁFRICA 2010
Chemo del Solar acepta que clasificar es imposible

Perú aguantó 81 minutos, pero al final cayó 1-0 ante Paraguay
Por Miguel Villegas. Enviado especial

Asunción. El paraguayo que está a mi lado dice que tengo suerte. Que su selección no ha goleado a Perú. No se burla, más bien se compadece. Me toca decirle, justo cuando el 'Tata' Martino festeja el boleto al paraíso, que se vaya al infierno.

Perú ha perdido una vez más. Sume: derrota en Santiago de Chile, en Quito, en Montevideo, en La Paz y ahora en Asunción. Digo mejor, reste. Ahora que ya se acabó la primera ronda, Perú es la peor selección de la Eliminatoria. Con todos los honores, no diga que es un regalo. Este Perú de Chemo es el que menos ganó, el de la peor delantera, el que hizo de las visitas el goce del local.

Hasta que llegó a Paraguay. Donde también perdió, aunque esta vez con dignidad y decoro.

DE PROFESIÓN DEFENSORES
La orden de Chemo tuvo que ver con el rival y el estadio: cuidar a los defensores. Por eso subió poco Vargas, por eso nunca cruzó la línea de ataque Prado. Era inteligente la fórmula: Paraguay juega con dos delanteros, Haedo y Cabañas, que juegan como si fueran cuatro, y había que tener cuidado extremo. Se sabe que Perú es un enfermo en coma y quitarle la sábana, destaparlo, podría empujarlo al panteón.

Pero está claro, la albirroja es una selección que no solo tiene argumentos, también oculta trucos. La paciencia, por ejemplo. Cuando la tribuna le pedía meter más, los dos del medio, Barreto y Santana, trotaban con la pelota y desesperaban a De la Haza. Es decir, se escondían cinco, diez minutos, porque la sorpresa siempre ha dolido más que cualquier golpe. Y vale lo mismo en el minuto 1 que en el 37, así Leao Butrón haya tapado bien, mejor que bien. El paraguayo que está a mi lado dice que su equipo cree en el 'Tata'. Yo le digo que Perú se ha ido al diablo.

La crisis se nota cuando alguien comenta que esta vez solo fue 1-0. El lado positivo --vamos, no seamos (más) pesimistas-- es que este grupo tiene poco pasado y, digamos, limpio futuro. Fue conmovedor ver el despliegue de Rainer Torres y los empujones de Johan Fano cuando en el palco de periodistas apenas se podía caminar por la temperatura (35 grados). Este equipo se quedó sin piernas, que ya sabemos no cuestan millones, pero jamás acusó falta de garra.

El paraguayo que está a mi lado me dice que recién hoy irá a trabajar porque el gobierno declaró feriado de fiesta el miércoles. Yo le digo que esta mañana habrá duelo en Lima. La diferencia en la tabla no es broma: entre el líder y el último la distancia es de 16 puntos. Cinco partidos ganados y un empate. Un año de trabajo. Si Paraguay está en Asunción, Perú va en descenso.

Cuál debería ser el plan, me pregunta el paraguayo que está a mi lado, que acaba de gritarme el gol en la cara y que me abraza en evidente gesto de pésame. Yo le digo que el primer paso es saber si José del Solar quiere seguir. Pero seguir en serio: no jugar los ocho partidos que faltan para acabar la Eliminatoria y después irse a dirigir a España. No. Si los jugadores han confesado estar a favor de la continuidad de Chemo, la FPF tendría que hacer lo mismo y el técnico también. Ese misticismo de camisa y corbata tendría que cortarse de una vez. No es posible que el muerto siga descomponiéndose: es necesario encontrar la cura --léase el plan-- y ponerla en práctica de inmediato.

Mientras las horas pasan --y el pelotón de fusilamiento se alista en Lima--, debo seguir escuchando al paraguayo que está a mi lado. Lo último que me dice, ahora que termino este texto, es que piense en el pasado. En la historia esa de que fuimos el hermano menor de Brasil. El talentoso de la cuadra, el capo del fulbito, el mandamás de la finta y la huachita. Y yo le digo que no, que pese a todo, es decir a la derrota y a este último lugar que duele como un callejón oscuro, en mi país se va a creer en el día siguiente. En que el futuro es hoy.

"Sería ridículo pensar en que vamos a ir al Mundial", dijo Chemo y lo suscribo. Por eso le digo al paraguayo que disfrute esta Eliminatoria, pero que le quede clarito: voy a volver, en otras circunstancias pero con la misma camiseta, pero voy a volver.

DEL SOLAR
No aseguró su permanencia
En la conferencia el técnico puso la cara y no mintió. "Me siento capacitado para entrenar equipos de fútbol, pero si digo que tenemos opciones de ir al Mundial estaría mintiendo, prefiero morir peleando". Y después de decir que no tiene reproches para sus jugadores, expresó: "Si seguiré o no como entrenador, es una pregunta de la que se viene hablando desde que llegué a la selección. Tengo contrato hasta el 2009, pero hay la opción de rescindirlo sin pagar ninguna penalidad en diciembre. Me reuniré con Manuel Burga para conversar sobre ese tema y ver qué es lo mejor para la selección y para mí".

La reunión sería el próximo mes en Lima.
______________________

LA REPUBLICA OCTUBRE 14, 2008

“Yo me iré, pero en el 2009”

Chemo del Solar responde ante rumores sobre su posible renuncia. Ayer, después de haberse escondido de la prensa, agregó que aún tiene la esperanza de llegar al Mundial.

Asunción, Paraguay. La República.

Estrategia. Chemo del Solar se dejó ver en el campo del club Libertad y se mostró ilusionado con un triunfo.

Chemo amaneció en Paraguay con ganas de esconderse. De la prensa, de la bulla, pero especialmente de la atención del rival. Conocedor de que el técnico de Paraguay, Gerardo 'Tata' Martino, es un "espía" de sus rivales, Del Solar cambió el lugar de entrenamiento dos veces.

Al final se decidió por la cancha del club Libertad, donde no hubo acceso a la prensa, pero después de una liviana sesión de trabajos, Chemo no se pudo esconder más. En conferencia de prensa que empezó a las 12:20 (hora peruana) Del Solar dijo que Perú se juega la vida mañana ante los 'guaraníes'.

"Sabemos que nos quedan pocas opciones para aspirar al quinto lugar. Esas posibilidades dependen mucho del partido del miércoles ante Paraguay", indicó el técnico que es consciente de que Perú aún no consigue buenos resultados de visita y que su rival de turno es el mejor equipo de las eliminatorias sudamericanas.

"Venimos hablando desde hace un tiempo que los puntos son decisivos, y sabemos que no va a ser fácil el miércoles, pues nos enfrentamos a la selección más importante, la clasificación lo indica así", aseveró Del Solar, quien luego dio la receta para sacar un resultado positivo de Asunción.

"Hay que plantear un partido cerrado. Paraguay te presiona hasta cuando vas al vestuario. Hay que ser inteligentes para mantener el balón lo más alejado de la portería. Es evidente que depende mucho del coraje y del amor propio que tenga cada uno. Sé que no alcanza solo con eso, pero es un buen punto de partida", continuó Chemo.

Además, habló sobre su actual situación como técnico de la bicolor. "Soy entrenador de la selección peruana hasta diciembre del 2009 y por algo estoy acá (en Paraguay). No estoy pensando en que este sea mi último partido con la selección", indicó Chemo. Aunque sabe que "si los resultados no acompañan, no se puede esperar un largo plazo", como él mismo lo indicó.

"En diciembre me reúno con la Federación y cualquiera puede resolver el contrato de manera unilateral", afirmó.

"El compromiso yo lo veo en el equipo, y es de todos. Del partido con Bolivia no tengo ningún reproche, cosa que sí ocurrió después del partido ante Uruguay", apuntó.

PATADITAS

Reconocimiento. Chemo determinó no reconocer el gramado del Defensores del Chaco antes del partido. Hoy trabajará en las instalaciones del hotel Yatch Club o en la cancha del Libertad.

Resguardo. 1,200 policías custodiarán el encuentro entre Paraguay y Perú. Habrá muchas medidas de seguridad.

Clima. De la altura de La Paz, Perú ha pasado al calor de Asunción. Ayer la temperatura bordeó los 32 grados.

Solano respalda a su entrenador

El volante del Larissa griego y capitán de la selección peruana aseguró que Chemo no dará un paso al costado. "La convicción de él (Chemo) es quedarse. Siempre he dicho que es bueno respetar los procesos de los técnicos, sea cual sea el resultado. Él no ha tirado la toalla. Junto con otros compañeros hemos entablado una buena relación con el técnico. Lo más importante es sacar un buen resultado para seguir peleando en las eliminatorias", indicó 'Ñol'.

Además sostuvo que luego del choque ante Paraguay evaluará la decisión de dar un paso al costado y dejar de defender la blanquirroja. "Después del partido analizaremos todo con cabeza fría y será la mejor decisión para todos", concluyó.
__________________________
LA RAZON OCTUBRE 14, 2008

Con resultado nefasto del último sábado
Penosa realidad: Perú colero en Eliminatorias

A todos se nos llena el corazón de frustración debido a la actual situación de nuestra selección peruana de fútbol. Nadie está incólume ante esta penosa realidad que poco a poco, pero con una temible determinación, llega a carcomer la ilusión de los cerca de 30 millones de peruanos que esperamos en cada eliminatoria un ápice de esperanza.

Y tal parece que en esta eliminatoria para Sudáfrica 2010, la desazón se dejará ver por la ventana de la eliminación. Perú, con el resultado nefasto del último sábado en La Paz, Bolivia (3 – 0) ocupa el último lugar de la clasificación, con un promedio para el olvido: de nueve partidos disputados, solo ganamos uno (Venezuela; 1 - 0 en condición de local), logramos cuatro empates y la misma cantidad en derrotas.

En total 7 puntos que nos mandan sin piedad al fondo de la tabla. Hay más: no hemos conseguido ni un punto como visitante y solo pudimos anotar un gol (Ecuador 5 – Perú 1. Andrés Mendoza) en los cuatro partidos que nos tocó jugar fuera del país. Sin embargo, nos han propinado reverendas goleadas: (Uruguay 6 – Perú 0; Ecuador 5 – Perú 1; Bolivia 3 – Perú 0).

De 15 puntos disponibles como local, solo conseguimos siete, que es el puntaje global que poseemos. Hemos recibido diecinueve goles en contra y solo hemos anotado la esmirriada suma de cinco goles (cuatro de local). En total, tenemos una de las peores delanteras del torneo (Colombia tiene 4 goles) y también nos acercamos, solo un gol bajo Bolivia, a ser el peor bloque defensivo de las eliminatorias.

Escándalos, juergas, etc.

Si esto no fuera suficiente, la selección nacional fue el epicentro de uno de los escándalos más sonados de nuestra historia futbolera. En el mes de marzo, en el comodísimo Hotel Golf los Incas, después del empate que se consiguió a duras penas contra Brasil en el Monumental de Ate (1 – 1) un grupo de nuestros jugadorazos, demostrando su total falta de compromiso –¿alguna vez la tuvieron?–, comandados por el entonces capitán de la selección, Claudio Pizarro (hoy suspendido), secundados por Jefferson Farfán, Andrés Mendoza, Santiago Acasiete (también suspendidos), y de repente unos cuantos más, se burlaron plenamente del sueño y la ilusión de un país.

Claro, contaron con la blanda y displicente mano de José ‘Chemo’ del Solar, y de eso vino una consecuencia; la humillante goleada en Ecuador. Ahora ‘Chemo’ trata de resarcirse al no tomarlos en cuenta, pero también, hay que admitir, que a falta de jugadores ‘de nivel’, se opta por hacer experimentos que al final nos acaban explotando en la cara. José del Solar, en lo que va de las eliminatorias ha convocado a más de ¡70! jugadores, muchos de los cuales, sin haber debutado aún en la primera división de sus respectivas ligas.

Tal parece que el panorama para nuestra blanquirroja se torna cada vez más roja. Roja de ira, de cólera o tal vez de vergüenza. Con el pésimo manejo dirigencial que tenemos, la falta de compromiso de algunos jugadores y el manejo poco serio de los clubes de nuestra primera división, el objetivo de ir a un mundial se convierte cada vez más en un chiste de mal gusto.
_________________________

LA REPUBLICA OCTUBRE 13, 2008

‘Ñol’ enseña el camino

Solano afirma que contra paraguay nos jugamos nuestra última opción. "Si perdemos le decimos adiós incluso al repechaje por el quinto lugar", dijo.

Santa Cruz. Alfredo Pomareda.

A la cabeza del pelotón. Solano entrenó ayer en Santa Cruz con el resto del plantel.

El barco peruano parece hundirse, pero el capitán Nolberto Solano (reaparece luego de cumplir su fecha de suspensión) quiere hacer su mejor maniobra en Asunción para seguir con vida en las eliminatorias mundialistas.

"Es el partido de descarte; si lo perdemos le decimos adiós incluso al repechaje. Por eso haremos nuestro mejor esfuerzo, aunque Paraguay por su condición de local y líder de las eliminatorias querrá hacer un partido redondo", advirtió el 'Maestrito', en alusión a la última oportunidad que nos queda para seguir con opciones de intentar una clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010.

Realmente, por lo mal que nos ha ido de visita, es posible sacar un buen resultado ante Paraguay, que marcha líder en las eliminatorias.

Daremos todo de nosotros para cambiar esa realidad. Sabemos que es complicado ganar en Asunción, pero con actitud se pueden lograr cosas importantes.

¿Cuál es tu lectura final del partido contra Bolivia?

Lo que me da cólera es que hicimos un buen partido; perder de esta manera duele, pero así es el fútbol. Ojalá nos podamos reivindicar pronto. Lo que sí es claro es que acá todos se ilusionaron con la victoria ante Venezuela y el empate con Argentina. Y eso está mal, un poco más y celebramos hasta el día de la ardilla.

¿Hay jugadores que no tienen personalidad para estar en la selección?

Nunca dije eso. Lo que comenté (en un canal local) es que lamentablemente los dos zagueros que jugaron ante Bolivia (Zambrano y Vílchez) no se hablan y que en partidos 'picantes' se debe tener un poco más de personalidad. No hay que olvidar también que Chávez está jugando su primera eliminatoria y Zambrano aún no debuta en primera división. Nos hace falta mayor peso en el plantel.

"Confío en el grupo"

No estará por acumulación de tarjetas ante Paraguay, pero el zaguero Carlos Augusto Zambrano se disfrazó de chef y dio la receta para salir con la cara limpia este miércoles en el Defensores del Chaco.

"Ante Paraguay será muy difícil, pero los partidos hay que jugarlos, y a mis compañeros solo les queda salir a matar en Asunción. Sinceramente, confío en el grupo. Lo único que debemos hacer es ganar porque estamos últimos en la tabla y se nos ha complicado la situación", comentó el zaguero del Schalke 04 de Alemania.

Acto seguido lamentó la derrota contra Bolivia. "En unas que otras jugadas se notó lo difícil que es jugar en altura, al final tratamos de acoplarnos, pero las cosas no salieron bien, aunque el resultado fue engañoso, de eso no tengo duda", sentenció Carlos Zambrano.

Encuesta

¿Qué grado de responsabilidad tiene José del Solar en la campaña de Perú en las eliminatorias?

"El técnico tiene mucho que ver en la crisis. Y mucho más porque aceptó rodearse de puros dirigentes incapaces".

Francesco Manassero

"El problema no es Chemo, sino quienes lo eligieron. A este paso no llegaremos ni al quinto lugar para jugar el repechaje".

Jaime Duarte

"En un setenta por ciento el técnico es el responsable. Perú no tiene una identidad de juego definida, pero hay que seguir luchando".

Jean Ferrari

"La culpa de que seamos el peor equipo en Sudamérica es compartida. Nadie debe salvarse, ni Chemo del Solar ni los directivos".

Teddy Cardama

"Chemo fue un tonto útil que aceptó un cargo sin saber dónde se metía. Su inexperiencia le está pasando factura".

Alfredo González
_________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 13, 2008

Análisis: ¿Debe quedarse Chemo del Solar al mando de la selección o debe irse?

8:21 | El miércoles se revisará la continuidad del DT. El partido ante Paraguay será decisivo, afirman


1. Porque tiene una base comprometida.
Tras el conflicto del Golf Los Incas, Chemo comprendió que el grupo de jugadores al que inicialmente le había dado confianza no estaba comprometido con el proceso y cambió. Ingresaron jóvenes y elementos del medio local, como Carlos Zambrano o Piero Alva, que le dieron una mejor respuesta. Hoy tiene claro quiénes se matan por el equipo y quiénes no.

2. Porque cambiar nunca funcionó.
La historia reciente dice que mover al técnico no corrige el panorama; al contrario. Se fue 'Pacho' Maturana y Julio César Uribe hizo un punto menos (7 contra 8). Se fue Paulo Autuori y con Freddy Ternero no solo nos golearon sino que nos humillaron en canchas como Maracaibo o Barranquilla. Solo cuando se mantuvo un técnico (Juan Carlos Oblitas en el 97) se hizo un papel digno.

3. Porque queda una rueda entera.
Faltan 9 fechas y hay que sacar 18 puntos. Las Eliminatorias, el torneo de la paciencia según el técnico uruguayo Sergio Markarián, permiten recuperaciones asombrosas, y dejarse vencer antes de tiempo tampoco ayuda. Colombia, hace dos fechas, era el cuco de todos y hoy es un fantasma. Ecuador empezó cadáver y hoy asusta a varios. Nada está definido con una ronda completa.

NO
1. Porque con él nos matan afuera.
De visita no sabe plantear los partidos y los rivales nos pasan por encima. Nos han goleado en Chicago, Quito, Montevideo, La Paz y si no nos humillaron en Huelva fue porque España decidió parar la mano. Con Chemo perdemos prestigio y la selección no está para regalarlo. Ya sufrimos 16 goles en las Eliminatorias fuera de casa en tan solo 4 fechas. Eso es demasiado.

2. Porque los 'extranjeros' le fallan.
Es un técnico muy permisivo con los jugadores que él llama referentes. Si pasó lo de El Golf fue, entre otras cosas, porque los jugadores le tomaron el pelo y se zurraron en sus reglas. Que hoy tenga a un grupo comprometido no implica que pronto no lo volverán a traicionar. Lo de Pizarro, Farfán, Acasiete y Mendoza se podría repetir si sigue pensando como jugador y no se hace respetar como cabeza de grupo.

3. Porque los dirigentes no lo respaldan.
Chemo está pegado con baba del cargo y si se ha quedado es porque la federación no tenía presupuesto para sacarlo y pagarle una indemnización. Hoy, frente a la posibilidad de que cualquiera de las partes rompa el vínculo sin pagar una compensación, más de un dirigente ya dijo en voz alta: que se vaya.

LOS CANDIDATOS
Juan Carlos Oblitas (Cristal)
Si la apuesta es por un entrenador nacional, el candidato eterno siempre será el 'Ciego'. Sin Juvenal Silva a la cabeza de la comisión, sus opciones crecen para los dirigentes por una sencilla razón: conoce el medio.
Jorge Luis Pinto (desempleado)
Acá su nombre todavía es sinónimo de disciplina y trabajo. El ex técnico de Alianza es querido por sus modales militares, y eso es una gran ventaja después de las consabidas licencias de Chemo que degeneraron en el Caso El Golf.

Hernán D. Gómez (Santa Fe)
Siempre ha declarado su 'amor' por el Perú, y su pasado exitoso con Colombia y Ecuador lo convierte en un sabedor de los secretos eliminatorios para llegar a los mundiales. Si no asume en su país, hará que su nombre suene en Lima.

Richard Páez (Alianza Lima)
Apenas llegó a Matute, alguien sugirió que no solo asumía Alianza para sacarlo del fondo, sino para postular al cargo vacante en diciembre, ya sin Chemo de por medio. Su amistad con Burga es vox pópuli.
_________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 13, 2008

“Perú no tuvo ambición”
Prensa boliviana aplaude goleada y critica al equipo blanquirrojo

La Paz. Bolivia.

Botero sacó a Bolivia de la cola.

La prensa boliviana destacó la victoria (3-0) del último sábado ante Perú, que le permite al equipo dirigido por Erwin 'Platiní' Sánchez abandonar el último lugar de las eliminatorias mundialistas.

"El posicionamiento, actitud, entrega, garra y mística en el primer periodo fueron óptimos y determinantes para despachar a los peruanos. En fin, la tricolor estuvo espléndida ante un rival con pocas ambiciones, sin atrevimiento, cuidando no ser goleado y dosificando el resto físico", indicó el tabloide El Diario, y añadió que marcar en el momento preciso y sin desaprovechar la oportunidad fue otro aspecto determinante para abrir el pasillo hacia una victoria.

Por su parte, el diario La Razón, en su portada, refiere 'La verde regala una alegría' y destaca en su siguiente párrafo que "el atacante Joaquín Botero fue el héroe nacional porque se comió la cancha y, además, fue el verdugo de los incaicos en el Hernando Siles. Su actuación fue soberbia".
_________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 13, 2008

Chemo fútbol club

Exageración: del Solar convocó a casi 70 jugadores en 9 fechas de las eliminatorias.
Muchos de los que llegaron no pudieron sacarse el cartel de 'amigos' del entrenador.

Cero puntos. En cuatro salidas, no ganamos punto alguno. Recibimos 16 goles y apenas anotamos un gol.

Salvo los partidos contra Venezuela y Argentina –en los que se ganó en convicción y en solidaridad táctica–, el seleccionado de José del Solar no ha sabido respetar una línea de juego a lo largo de la eliminatoria. A pesar del mensaje lleno de optimismo que envió el técnico de la rojiblanca en su primera conferencia de prensa de aquel 1º de agosto del 2007 –"Creo que pueden pasar 50 años más para que Perú vuelva a juntar la categoría de jugadores con las que contamos ahora"–, la realidad nos ha golpeado muy feo y nos ha dejado como lo que somos: un equipo livianito al que le cuesta demasiado jugar fuera de casa. Si antes nos ganaban en los minutos finales, ahora siempre nos 'vacunan' de entrada y así se hace todo cuesta arriba.

Pasó en Santiago (convirtió Humberto Suazo a los 11'), sucedió en Quito (Walter Ayoví desperezó gargantas en el Atahualpa a los 10'), se repitió el fenómeno del 'gol de camarín' en Montevideo (Diego Forlán movió el marcador a los 8' en el Centenario) y, finalmente, el sábado en Bolivia rápido perdimos la paz (4 minutos apenas y ya un tal Botero, goleador histórico altiplánico, pintó su nuevo cuadro de felicidad plena).

Tal vez el Chemo deslizó la frase para que tuviera un efecto de motivación –alguna vez Didí le dijo a Cubillas que después de Pelé, no había nadie sino él–, pero se pasó de revoluciones. Hombre por hombre, línea por línea, hoy, por supuesto, no tenemos el mejor equipo en cinco décadas. Ni siquiera tenemos una selección más competitiva que en el anterior proceso.

Apenas hemos ganado 7 puntos de 27 disputados. Pero ¿cuántos jugadores utilizó el técnico? ¿25? ¿30? Ninguna de las anteriores. Chemo echó mano a casi 70 jugadores. De esta cifra, más propia de una academia de verano que de un a selección, varios llegaron sin poderse quitar el cartel de 'amigos' del técnico como Juan Carlos La Rosa –parte, además, del entorno del discutido 'Coco' Saavedra–, Marko Ciurlizza o Walter Vílchez por mencionar solo algunos casos.

Y se fijó en aquellos que se desempeñan en ligas europeas de poco nivel: Ucrania, Polonia, Bélgica para mayores datos. Aparecieron los Chávez, Rengifo, Quinteros, De la Haza. ¿Ello son mejores que Edwin Pérez, John Hinostroza o Carlos Lobatón?... El DT cree que sí y así nos va."Es todo lo que tenemos", dijo tras el 3-0 en La Paz. Un mensaje distinto al que dejó cuando asumió el reto de llevarnos a un mundial después de 26 años.

SABÍA QUE...

Apunte. La selección peruana con José del Solar terminó la primera rueda de las eliminatorias con siete puntos, dos menos que en la era de Paulo Autuori y un punto menos que con el inefable y soñador 'Pacho' Maturana.
________________________
EXTRA 13 de octubre de 2008

Estaba chambeando a full en mi puesto de ricas hamburguesas de carne de res 100% cuando de pronto apareció más rayado que nunca mi compadre Nego, hincha acérrimo de ese bodrio de equipo llamado Alianza Lima y del fútbol peruano en general. Para mí el fútbol se divide en antes y después de Rosario, pero siempre es bueno escuchar a más fieles clientes.

“Compadre, la mismas huev… de siempre. Una vez más esta selección de porquería se bajó el pantalón en el extranjero. En estas eliminatorias, compadre, Perú se fue a la “mela” cada vez que salió a jugar afuera. Perdimos en Chile y fuimos cruelmente goleados en Ecuador, Uruguay, y ahora en Bolivia.

Hasta los bolivianos nos golean, compadre. No puede ser. Estos pasivos no se dan cuenta del daño que les hacen a los pobres muchachos que miran con ilusi0on los partidos de su selección.

Personalmente, ya estoy curtido de todas las goleadas, humillaciones y vejaciones de la selección peruana de fútbol, pero hay jóvenes que creen en el baboso de Mariño y que el cholo Fano puede ser goleador en la liga italiana o española.

Ya pe’ compadre. Mucho cohete se le ha reventado a esta selección que tiene como entrenador a una gallina culeca como el tal Chemo. Lo que más me jode es que acá la ges es coj… y se tragó el cuento de que a Bolivia y a Paraguay los bailamos en su cancha.

Mira, compadre, en el Perú los peloteros escasean. En general, estamos fregados en todos los deportes porque el gobierno de búfalos está metido en otras vainas y le llega altamente que el deporte peruano no avance. Y si alguien se atreve a donar un par de miles de soles al deporte, al toque los dirigentes se lo meten al bolsillo.

En lo que respecta el fútbol peruano, compadre, cualquier cosa puede suceder. Tenemos a Burga como presidente y, encima, en mi Alianza Lima de toda la vida hay una gallina de dirigente que no permite que el club alcance la modernidad, poniendo mil trabas a que se realicen las elecciones.

Ahora al estafador del Chemo ha salido a decir que frente a Paraguay, este miércoles en Asunción, la selección peruana levantará cabeza. Ya pe’, compadre, ese es cuento chino porque Perú no está en capacidad, ni siquiera, de robarle un punto a los guerreros guaranies, quien viene de ganarle a Colombia en Bogotá.

A la firme, compadre, sería mejor que el Perú entero se prepare para una masacre sin antecedente porque Paraguay querrá asegurar su primer puesto en las eliminatorias con una goleada salvaje, donde no quede ni un peruano de a pie.

Ojalá que estos chistosos se saquen la mugre por la gloriosa rojiblanca y se pongan a pensar, por un momento, que los niños y adolescentes peruanos aún creen que son futbolistas. Para mi son unos costales de basura.
_________________________

LA REPUBLICA OCTUBRE 12, 2008

Que en La Paz descansen

Otra vez humillados fuera de Lima: Bolivia goleó 3-0 a Perú. En el extranjero la selección nunca tiene altura y concretó otro papelón en las eliminatorias. Derrota nos devolvió al último lugar de la tabla.

La Paz. Alfredo Pomareda.
Enviado especial.

El verdugo. Joaquín Botero intentó, hasta de taco, vencer a Leao Butrón. Anotó dos de los tres goles de Bolivia ayer en el estadio Hernando Siles.

El día y la noche. El sol y la oscuridad. El buen Gonzalo Núñez comenta que el resultado fue demasiado generoso para Bolivia, pero otro colega, también con la desolación instalada en la cara, por poco incendia su micrófono y señala que Bolivia tranquilamente pudo ganar por un resultado mayor, que Botero se falló dos goles, que el brasileño nacionalizado Marcelo Martins erró otros dos y sugiere que el Sport Áncash lo hubiese hecho mejor ayer en La Paz.

La verdad, después de un partido así, es difícil pensar que merecimos mejor suerte. Si un equipo, como Perú, hace todo por perder, lo lógico es que pierda y se quede con las manos vacías. De entrada, salió muy mal parado. El sistema que dispuso José del Solar nunca dio resultado porque ofensivamente fue una nulidad, y defensivamente tuvo la solidez de un flan. ¿Por qué se utilizó la trampa del off side como única manera de achicar la cancha? ¿A qué jugó Alva? ¿A qué jugó Chávez? ¿Alguien le dijo a De la Haza que no marcara nunca a Joselito Vaca? ¿Fano es Messi para jugar solo contra el mundo?

Capitán. El 'Loco' Vargas luchó, pero dio muchas facilidades en la marca.

Así, descompensado, siendo como esa terrible y fea manta corta que en el fútbol significa no taparse los pies pero tampoco cubrirse la cabeza, Perú salió al campo, corrió detrás del balón, pero nunca jugó. Ni siquiera en el segundo tiempo, cuando Bolivia sacó el pie del acelerador y algunos entusiastas como los colegas de la tele también venidos de Lima veían una reacción que nosotros no vimos.

El primero, en el amanecer del partido, llegó por obra y gracia del tridente ofensivo boliviano. Joselito Vaca, la figura del campo, enganchó a los 4'. Tiró un pase en callejón, Martins sacó el centro y Botero añadió de cabeza. Después, de una pelota parada donde nunca saltó Prado, Botero reiteró el festejo. En el segundo tiempo, en pleno espejismo de la recuperación rojiblanca, Wilmer Aguirre regaló la pelota, Rainer Torres no llegó al cierre, miró de lejos Mariño y Walter Vílchez se volteó ante el remate de Ronald García que pegó en su espalda y venció a Leao Butrón.

3-0. El mundial hace tiempo que ya fue. Últimos otra vez en el empinado camino para Sudáfrica 2010.

EN CALIENTE

Entramos dormidos y por eso Bolivia nos mató. Me voy con bronca".

Johan Fano
Delantero de Perú

‘‘Fuimos muy superiores"

El técnico de la selección boliviana, Erwin Sánchez, resaltó la actitud de sus jugadores para sacar adelante su partido ante el equipo del Chemo Del Solar. "Me gustó el atrevimiento, la actitud que pusimos durante los noventa minutos de juego. Fuimos muy superiores a pesar de que Perú intentó hacer su fútbol. Este triunfo es una inyección anímica para seguir ilusionados con llegar a clasificar al mundial", sostuvo 'Platini' Sánchez, quien confía en realizar otra gran faena este martes ante Uruguay en La Paz.

Por su parte, el capitán altiplánico Ronald Raldés manifestó que "Bolivia fue dueño del balón durante casi todo el partido y que mereció llevarse un triunfo por más goles".
____________________________
TERRA OCTUBRE 11, 2008

Chemo: Moriré con este grupo hasta el final

Tras el inapelable 3-0 que nos propinó Bolivia en la altura de La Paz, el técnico de la selección peruana, 'Chemo' Del Solar admitió la superioridad del once local, y respaldó a todos sus jugadores, enfatizando que morirá con este grupo hasta el final.

"Por más que llegamos sobre la hora al partido, la altura se sintió. Ahora tenemos pocos días para entrenar, y ante Paraguay no habrá excusas. Tenemos la suerte de que en cuatro días podremos cobrarnos la revancha. Estos son los jugadores con los que cuento, y a la prensa que pide el retorno de los que no están, les digo que mi posición es muy clara; yo me juego con los que están y moriré con este grupo hasta el final", señaló el estratega en conferencia de prensa.
Sobre el desarrollo del encuentro, Del Solar admitió la superioridad de los bolivianos, pero consideró que el abultado marcador no reflejó con exactitud lo que se vio en el terreno de juego.

''Es evidente que no es sencillo jugar con un gol en contra cuando eres visitante. Nos ha pasado en las cuatro salidas en las eliminatorias. El gol fue muy rápido y después a los 14' nos hacen el segundo. De allí en adelante todo fue cuesta arriba, pero dejemos en claro que tuvimos ocasiones para empatar primero y luego para descontar. Creo que Bolivia fue mejor que nosotros y nos ganó bien, pero los tres goles de diferencia fueron mucho premio para ellos. Ahora hay que sacudirnos de esta derrota y mentalizarnos para enfretar bien a Paraguay'', anotó el DT nacional.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 11, 2008

"Vamos a tratar de conseguir en Paraguay lo que no hicimos acá", prometió Juan Carlos Mariño

20:24 | El volante nacional aseguró que los tempraneros goles bolivianos colocaron a Perú en una situación muy complicada que fue imposible de remontar

El volante Juan Carlos Mariño lamentó la complicada situación en la que se encontró la selección peruana antes de los 15 minutos, dos goles abajo en el marcador y jugando en la altura de La Paz. Sin embargo, aseguró que ante Paraguay deben de remontar este panorama y conseguir los puntos que no se pudieron lograr ante los bolivianos.

"Sabíamos que los primeros veinte minutos iban a ser muy difíciles y que Bolivia iba a tratar de ahogarnos y a partir de ahí encontrar los goles, lamentablemente fuimos sorprendidos por los dos goles. Jugar en la altura es complicado y más aún con el marcador en contra", dijo el volante del Cienciano que tuvo una opaca actuación ante los altiplánicos.

Sin embargo, refirió que en Asunción tienen la responsabilidad de lograr un buen resultado que le permita seguir soñando con el Mundial. "Estaba claro que si nos hacían un gol todo se iba a poner cuesta arriba y así fue. Ahora hay que tratar de seguir con la misma actitud, pensar en Paraguay y corregir los errores de La Paz. Tenemos que tratar de lograr afuera lo que no se pudo conseguir acá. Si son tres puntos, mejor y si es un punto, también es bueno", dijo Mariño.

Juan Manuel Vargas: 'Entramos medio dormidos y eso nos liquidó'

19:23 | El volante y capitán nacional aseguró que Bolivia se adelantó muy rápido y luego el partido se hizo muy complicado de remontar

"Entramos medio dormidosy eso nos liquidó. Bolivia no fue mejor que nosotros, pero anotó dos goles al inicio, luego cuando nos recompusimos ellos estuvieron metidos en su cancha e inclusive hicieron tiempo. Duele mucho la derrota pero no se puede hacer nada, el miércoles ante Paraguay tendremos que salir a conseguir los tres puntos", aseguró Juan Manuel Vargas en declaraciones concedidas a Ángel Pilares, enviado especial de elcomercio.com.pe en Bolivia.

Por su parte, Johan Fano coincidió con Vargas al asegurar que Bolivia no fue más superior que Perú pese a los tres goles de diferencia e indicó que el árbitro colombiano José Buitrago no estuvo en una buena tarde.

"Bolivia marcó los goles pero en el trámite del partido no fue superior que Perú, ellos estuvieron defendiéndose durante gran parte del encuentro. El árbitro estuvo marcando faltas para ellos y muchas veces dejaba pasar otras para nosotros, que pudieron cambiar la realidad", refirió el 'gavilán'.

De otro lado, el portero Leao Butrón indicó que el equipo peruano fue sorprendido por los goles tempraneros de Bolivia que colocaron el partido cuesta arriba. "Es difícil remontar un marcador que se presenta de esa forma con dos goles antes de los 20 minutos, a partir de ahí intentamos pero no pudimos convertir al menos un gol", aseguró Butrón.

La selección partió de inmediato hacia la ciudad de Santa Cruz, y pernoctará en el Hotel Yacht Club. El plantel peruano entrenará por la mañana en su alojamiento, y a las 4:00 p.m. (3:00 p.m. hora peruana) partirá en vuelo comercial hacia Asunción.

En la capital paraguaya la delegación nacional se alojará en el Hotel Yacht Club. El partido ante Paraguay se jugará el miércoles 15 de octubre en el estadio Defensores del Chaco a las 4:10 p.m. (hora peruana).

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares