PACHECO: UN MEDIOCRE MAS EN NUESTRO ALICAIDO "FULBO"

-----Mensaje original-----
De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: Martes, 21 de Octubre de 2008 06:52 p.m.
Asunto: Pacheco: Un mediocre más en nuestro "fulbo"

Sr. Director:

Pacheco: Un mediocre más en el fútbol

El último sábado 18 de octubre, Universitario de Deportes empató a un gol con José Gálvez de Chimbote. Este resultado no les cayó muy bien a los aficionados ni a algunos dirigentes, que en vez de pensar como personas que administran a un club de fútbol importante, tienen ese sentimiento de hincha que los hace pensar de una manera radical cuando las cosas no salen como ellos quieren y toman actitudes de las cuales después salen arrepintiéndose.

Pues que podemos decir, es lo mismo de siempre, las personas no tienen carácter o una personalidad firme en la toma de sus decisiones, un día dicen una cosa, otro día se desmienten ellos mismo y cambian su versión por otra, o simplemente se retractan de lo dicho. Por eso el fútbol peruano está así, por tener dirigentes sin carácter que ni saben lo que quieren.

Estamos hablando del dirigente de la “U” Julio Pacheco, quien además de ser dirigente del club más grande e importante, con mas historia que todos los otros juntos y que tiene el 50% más 1 de hinchada a nivel nacional: Universitario de Deportes, es un alto funcionario del Grupo Santo Domingo, que es el sponsor oficial de Universitario en el presente año.

Ese sábado después del partido, Pacheco se acercó al presidente del club, el Dr. Gino Pinasco, presentando su renuncia porque alegaba que los jugadores no ponían actitud deportiva en la cancha y por eso no rendían como se esperaba. Al saberse esto, todo Universitario tembló, porque al salirse Julio Pacheco, peligraba la “sponsoría” del club y por ende la remuneración mensual de los jugadores. Rainer Torres, capitán de la “U” puso el aviso de preocupación en representación de los jugadores y se esperaba lo peor. Posteriormente el tal Pacheco lo pensó mejor, seguramente lo consultó con su almohada y como enamorado arrepentido dijo: “Mejor no me voy”.

Ya estamos cansados de convivir con gente con esa mentalidad, lo único que queremos es que se vayan muy lejos y no se atrevan a acercarse a dirigir nuestro balompié, porque lo que queremos es gente totalmente profesional y comprometida a que todo esto salga adelante y que todos esos arrebatados del fútbol no perjudiquen más la estabilidad de un club que tan sólo quiere ser grande como siempre.

Otra cosa que no entendemos es cómo un ex crema y ahora vocero (al menos ese es el papel que creo que juega en el plantel), Germán Leguía, salió en algunos medios de información hablando sobre crisis, desmanejo, quiebra, etc,etc,etc, días antes de que la “U” se dejará empatar con el Galvez y que Pacheco haga su berrinche….acaso hay gato encerrado en todo esto? Esperemos que nuestro amigo Gino Pinasco aclare las cosas, ya que él es el Presidente del Club y es quien debe poner la cara en estos momentos.

Se imagina Usted amigo lector, si los llamados dirigentes hubiesen abandonado el club cuando se vino la crisis en nuestro clásico rival? Acaso la gente del Sport Boys no está dando manotazos de ahogado sólo con la actitud de sus jugadores y de un entrenador que hace lo que puede, porque ya fueron abandonados del todo por esta calaña de dirigentuchos que no tienen sangre en la cara?

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com.pe
www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com
____________________________

TERRA OCTUBRE 20, 2008

Se retracta y dice que la calentura del momento tras el 1-1 con Gálvez precipitaron su renuncia

Julio Pacheco: ''Me quedo en la 'U' hasta diciembre del 2009''

Julio Pacheco no se mueve de Ate. El directivo dialogó con Terra Perú y reveló que la calentura del momento tras el 1-1 con Gálvez precipitó su renuncia, pero hoy, con la cabeza más fría, ha dado un paso atrás en su decisión.

''Lo que dije lo hice en caliente, a raiz de los resultados que no se ajustan a los sacrificios que estamos haciendo. Y también porque vengo siendo objeto de una serie de ataques y difamaciones, pero acabó de hablar con el presidente Gino Pinasco y le he dicho que todo sigue tal cual. Tiene mi apoyo. Yo dejaré la 'U' cuando acabe su mandato'', dijo Pacheco en diálogo exclusivo con Terra Perú. Artículos Relacionados

''Lo que dije lo hice en caliente, a raiz de los resultados que no se ajustan a los sacrificios que estamos haciendo. Y también porque vengo siendo objeto de una serie de ataques y difamaciones, pero acabó de hablar con el presidente Gino Pinasco y le he dicho que todo sigue tal cual. Tiene mi apoyo. Yo dejaré la 'U' cuando acabe su mandato'', dijo Pacheco en diálogo exclusivo con Terra Perú.
''Mi intención no fue generar incertidumbre ni perjudicar al club. Uno es dirigente, pero también es hincha. No soy de piedra, y me duele en el alma ver al equipo sin reacción. Por eso me precipité anunciando mi renuncia'', agregó Pacheco.

Asimismo, el directivo aclaró que en ningún momento condicionó su salida al retiro de la sponsoría del grupo Santo Domingo.

''Nunca dije que si yo me iba del club, también se iba Santo Domingo. Son dos cosas distintas, y una no se supedita ni condiciona a la otra. Me quedo en Universitario hasta diciembre del 2009'', anotó.

Finalmente, Pacheco aseguró que su relación con los jugadores y el comando técnico crema es óptima.

''Tenemos una buena relación, basada en el respeto mutuo, y espero que ellos sepan valorar lo ocurrido. Mi expresividad me quebró y por eso dije lo que dije''.
_________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 21, 2008

“Me quedo para ser campeón”
Julio Pacheco dio marcha atrás en su decisión de renunciar a la ‘U’. Enfatizó, eso sí, que los jugadores deben mostrar mayor compromiso en los partidos que restan del torneo Clausura.

Arrepentido. Julio Pacheco regresa a la 'U' y espera que los jugadores muestren deseos de campeonar.

Hizo un mea culpa. Y ahora dice que se queda en Universitario porque no es el momento de adoptar "decisiones precipitadas" que pueden perjudicar el presente del equipo en el torneo Clausura.

Julio Pacheco confirmó su continuidad en la 'U'. "Lo menos que voy a buscar es perjudicar a la institución. Hemos venido a sumar, pero hubo un momento de inflexión que ocurrió el día sábado y presenté mi renuncia. Sin embargo, acabo de hablar con el presidente (Gino Pinasco) y le dije que no pienso abandonar de ninguna manera este barco. Hoy la ‘U’ más que nunca necesita del concurso de todos porque vamos por el título nacional. Y quiero que quede claro que una cosa es el patrocinador y otra cosa es el dirigente. No hay nada que condicione una cosa con la otra", afirmó Pacheco, desvirtuando de esa manera que el sponsor Santo Domingo no siga apoyando al cuadro merengue.

Pacheco reconoció que uno de las factores que lo llevó a renunciar a Universitario fue la irregularidad del equipo en el certamen, que se agravó con el magro empate (1-1) del último sábado contra José Gálvez en el Monumental.

"No hay que olvidar que pasamos unas semanas complicadas en el tema económico. Hicimos un gran esfuerzo y sacrificios para sacar adelante esta situación, y lamentablemente no se consiguió con el resultado del sábado, que para mí significó un golpe muy duro", acotó.

Punto seguido, el directivo crema agregó que "no he sentido que haya una correspondencia (de los jugadores). Si todos nos sacrificamos por la institución, pues tiene que ser sin excepción. Fue por esa falta de retribución que me sentí muy afectado emocionalmente, y por eso dije lo que dije. Sé que los jugadores van a saber analizar esta situación. A veces ellos no son comprendidos, sea por cuestiones deportivas o personales, igual sucede con los dirigentes, nosotros también sufrimos".

Por último, Pacheco negó que existan problemas internos en la directiva. "Hay una cordial y excelente relación con toda la dirigencia. Pueden existir puntos de vista distintos sobre algunos temas determinados, pero eso no se lleva a extremos. Las decisiones en el directorio son democráticas. Ahora lo único que tenemos que hacer es empujar el carro hacia el mismo lado para sonreír a fin de temporada, ese el es principal objetivo", puntualizó el directivo crema.

EN CALIENTE

"Me parece bien que Pacheco continúe con nosotros. Es lo más conveniente para todos".

Juan Carlos Noli
Tesorero de la 'U'

El equipo ya está definido

Luego del partido de práctica que se desarrolló ayer en el Monumental, el técnico Ricardo Gareca confirmó el equipo que jugará mañana ante Juan Aurich. Los cremas van con: Fernández; Araujo, Balta, Rabanal; Gonzales, R. Torres, Landauri, Bernales, Neyra; Jiménez y Hurtado.

"Nosotros estamos atravesando un momento complicado, pero existe el compromiso de los jugadores para darle vuelta a esta situación. Ahora viene Aurich, un rival que llega necesitado de puntos para salir de la baja, así que debemos tomar las previsiones del caso para no llevarnos una desagradable sorpresa", sostuvo el técnico Ricardo Gareca, quien saludó la permanencia del directivo Julio Pacheco en la institución. "Ha sido la mejor decisión", agregó.
_________________________

LA REPUBLICA OCTUBRE 20, 2008

Julio Pacheco se fue de la ‘U’
Directivo crema presentó su renuncia irrevocable a la directiva

Pacheco mira de lejos a Gareca y cía.

Universitario no solo atraviesa una crisis futbolística en el Clausura, sino que además ayer se conoció que el directivo Julio Pacheco (principal gestor de la llegada del sponsor Santo Domingo) presentó, de forma irrevocable, su renuncia ante el directorio.

¿Cuáles fueron sus razones? En primer lugar, trascendió que Pacheco no comparte la política de trabajo de los integrantes de la comisión de fútbol. Y, además, está decepcionado de la actual campaña del equipo, que lucha por matricularse entre los siete primeros del torneo Clausura para disputar a fin de temporada el título nacional.

"Lo único que puedo decir es que si el señor Pacheco se va de la 'U' la crisis se instalaría en la institución. Ojalá decline en su decisión, pero en caso no sea así se respeta su proceder", señaló el volante Rainer Torres, quien reaparecerá en el equipo titular este miércoles contra Juan Aurich en el Monumental de Ate.

"Ya no podemos perder más puntos. Esperemos que la suerte nos acompañe", remarcó el 'Motorcito'.
________________________________
Capitán de la 'U' adelantó que la renuncia de Julio Pacheco complicaría la situación financiera del club
Lunes, 20 de Octubre de 2008
Rainer Torres: ''Se viene una crisis tremenda''

La renuncia del directivo Julio Pacheco ha generado incertidumbre en el seno del plantel de Universitario, e incluso el capitán crema Rainer Torres adelantó que sin el apoyo económico de Pacheco el club podría sumirse en una grave crisis.


“No nos han comunicado nada oficial, pero si en verdad ha renunciado Pacheco, se vendría una crisis tremenda. Hay que tener cabeza fría para resolver estos problemas. Estos dos meses que quedan en el año van a ser muy difíciles'', admitió Torres ante los medios de prensa. Artículos Relacionados

“No nos han comunicado nada oficial, pero si en verdad ha renunciado Pacheco, se vendría una crisis tremenda. Hay que tener cabeza fría para resolver estos problemas. Estos dos meses que quedan en el año van a ser muy difíciles'', admitió Torres ante los medios de prensa.
''Debemos conversar con los dirigentes para saber la realidad de las cosas, pero es obvio que si Santo Domingo (principal auspiciador de la 'U') retira su apoyo económico, va a haber más de un problema”, agregó el volante, al mismo tiempo que invocó a los hinchas merengues a ser solidarios con su equipo.

“Ahora se van a ver a los verdaderos hinchas. Cuando todo está bonito todos se suben al barco, pero ahora que empiezan los problemas se necesita el apoyo de todos. La única manera de conseguir dinero para el club es que aparezca una mano salvadora y que los hinchas vengan todos los domingos al Monumental. Debemos estar unidos en las buenas y en las malas”, anotó el 'Pitbull'.

De otro lado, la directiva crema encabezada por Jaime León Pallete agotará sus esfuerzos para disuadir a Pacheco, a fin de que la economía del club no se vea perjudicada.

Terra Perú
______________________________

CORREO OCTUBRE 17, 2008

DINERO SERVIRA PARA PAGARLE AL PLANTEL

Llega el salvavidas

El club Universitario puede volver a la tranquilidad, porque el Grupo Santo Domingo, su principal sponsor, aceptó adelantar el dinero que corresponde a la segunda mitad de la campaña 2009 para cancelar de esta manera los dos meses y medio de sueldo que adeuda al plantel.

La mencionada empresa ya había entregado todos sus aportes hasta julio por el Apertura 2009, fecha en que terminaba su vínculo contractual, pero extendió su auspicio ante el pedido y ruego de los dirigentes, que no tenían otra salvación. De esta forma, podrán pagar parte de la planilla valorada en 240 mil dólares mensuales.
Con este nuevo aporte superará los dos millones de dólares, porque hasta el momento el Grupo Santo Domingo, cuyo presidente es el directivo crema Julio Pacheco, había entregado alrededor de un millón seiscientos mil dólares.

En estas circunstancias, si para el próximo año la U encuentra un nuevo sponsor y quiere lucirla en su pecho, debe devolver los aportes hechos por el Grupo Santo Domingo, que por ahora los ha salvado de una fuerte crisis.

Un adelanto. Se supo que esta semana se le dio adelanto a alguno de los jugadores que ganan menos, gracias a los aportes personales de un grupo de directivos. Ya la próxima semana, gracias al aporte del sponsor crema, se regularizarán las deudas de todo el plantel.
___________________________

LA RAZON OCTUBRE 16, 2008

Jugadores impagos dan tregua a la “U”

Los problemas internos de la “U”, las declaraciones de Germán Leguía sobre el club que está en quiebra y las deudas con los jugadores, fueron motivos más que suficientes para que el presidente Gino Pinasco y el tesorero Juan Carlos Noli se reunieran ayer de emergencia con los jugadores antes de iniciar los entrenamientos en el camarín, a quienes les pidieron por favor tener paciencia, que el dinero llegará en cualquier momento para pagarles.

Ambos directivos llegaron a las 8.00 a.m. al Estadio Monumental y se comprometieron en solucionar el problema económico para cumplir con los pagos.

Luego la mayoría de jugadores hicieron preguntas por espacio de una hora, para luego aceptar viajar a Pucallpa, porque nuevamente había la intención de rebelarse.

Lo cierto es que los jugadores han dado tregua a los directivos y le han pedido una solución rápida para estos problemas.
_______________________
LA RAZON OCTUBRE 15, 2008

Leguía: “Estamos al borde de la quiebra”

La situación cada vez es más complicada en la “U”, sobre todo en el aspecto económico. Ayer el gerente deportivo Germán Leguía advirtió que en estos momentos el cuadro crema no cuenta con un solo sol como para aliviar las largas deudas que tiene no solo con el primer equipo, sino también con el SAT, la Sunat y la Agremiación de Futbolistas.

Leguía señaló muy preocupado que “estamos al borde de la quiebra y esto por culpa de las anteriores directivas que destrozaron al club, haciendo contratos inauditos con la empresa Gremco”.

Al preguntarle acerca del dinero que actualmente tiene Universitario, respondió: “Si ustedes me meten la mano al bolsillo y al resto de los dirigentes, no van a encontrar un solo sol y muchos menos en la caja del club, por eso el mes y medio que se le debe a los jugadores y estamos viendo la ampliación del contrato de la camiseta con el grupo Santo Domingo. La vida de la ‘U’ en estos momentos depende únicamente del sponsor. Y si no lo tenemos en un corto tiempo, tendremos que salir a la calle a pedir limosna”.
_______________________
CORREO OCTUBRE 7, 2008

POR BRONCA EN EL CALLAO

Leguía le pega a todos

No se queda callado. Germán Leguía, gerente deportivo de la U, criticó al árbitro Víctor Hugo Rivera, quien dirigió el partido de los cremas ante la San Martín, a los jugadores santos y hasta a la directiva de su club.

No entiendo por qué Rivera le perdonó la vida a más de un jugador de San Martín. No sé, pero hubo jugadores predispuestos a lesionar a nuestros futbolistas. Pedro García lo mató a Miguel Torres y luego agarró del cuello a Rabanal como si fuera catchascanista, sostuvo.

Agregó que Pérez le metió un pisotón a Torres y no lo botaron. Acá es claro, San Martín salió a ensuciar el partido y el árbitro no hizo nada. Tenían más gente en su cancha que en la tribuna. Es increíble, pero acá tienen algo contra la ´U´, nosotros no nos metemos con nadie, sin embargo no quieren que campeonemos.

Habla fuerte. Más adelante, indicó que todos nos tienen miedo, pánico y, seguramente, cuando San Martín y Cristal se enfrenten van a salir como unas damas.

Los que no se salvaron tampoco fueron los dirigentes cremas. Cuando (el árbitro) Pacheco se equivocó contra Cristal salió el Chorri, Oblitas y su gerente a quejarse y luego nunca más lo programaron. Pero nosotros (los directivos) tenemos menos fuerza que un brazo de tocadisco y ya nos cansamos que nos perjudiquen.

En tanto, el directivo Juan Carlos Noli pedirá que la Asociación castigue a San Martín por los hechos de violencia registrados el domingo.
____________________________

LA REPUBLICA OCTUBRE 6, 2008

Quedaron con bronca

Albos sufrieron dos expulsiones y perdieron la oportunidad de distanciarse de Cristal.

Angelo Torres

Cara a cara. Jesús Rabanal y Roberto Ovelar se desafían y atrás también discuten. El partido fue violento por ambos lados.

En Santa Anita clamaban por venganza, mientras en Ate pedían repetición. San Martín quería cobrarse la revancha con Universitario, que le había volteado el partido hace solo diez días en el Monumental y había puesto en duda su liderato en el Clausura.

Por eso que el 'Chino' Rivera cambió el semblante y estuvo preocupado. Al frente tenía al equipo de Ricardo Gareca, que venía en una racha de tres victorias consecutivas que le permitía ilusionarse con el sétimo puesto.

No era miedo, sino respeto. Los cremas, que ayer se vistieron de guinda, son la bestia negra de los 'santos'. No pierden con San Martín en los últimos 7 partidos y eso da fe del paternalismo de la 'U'.

El partido empezó dinámico y se jugó al filo del reglamento, ya que Víctor Hugo Rivera dejó pasar muchas faltas, pero a pesar de ello también hubo buen fútbol.

Donny Neyra empieza a mostrar visos de mejoría y fue el conductor que necesitaba la 'U'. Miguel Torres se apoderó de la banda derecha y fue un constante dolor de cabeza para Guizasola.

Y el negro ahí. Galván puso de cabeza el empate final.

Pero en el ataque estaba el problema. 'Malingas' esta vez no pudo anotar y el gran culpable es Leao Butrón, que salvó en reiteradas ocasiones su arco.

San Martín intentaba seguir el guión establecido por el profesor Rivera e hizo de la triangulación y el toque casi un dogma de fe. Pedro García preparará siempre la receta del triunfo, pero Carlos Galván estuvo muy atento y controló al 'Chato'.

Por ello cambió de banda y en su primer arranque Jesús Rabanal tuvo que cogerlo de la camiseta para frenarlo dentro del área. Penal que el 'Pepe' Díaz convirtió en gol.

Se sentía injusto porque Universitario había hecho el gasto, pero el excesivo juego aéreo jugó en su contra. Además, Atilio Muente fue una muralla mientras estuvo en la cancha, se fue lesionado en el segundo tiempo, y Jorge Huamán selló su banda para los ataques.

En el complemento, el 'Tigre' Gareca puso toda la carne en el asador. Mandó a Luis 'Cachito' Ramírez, Mayer Candelo y Héctor Hurtado para intentar darle vuelta al partido, como hace diez días, pero esta vez no cumplieron.

Al cuarto de hora se inclina la balanza. Wilmer Carrillo es expulsado por agredir a Donny Neyra y deja a los albos con uno menos. Al otro que le mostraron tarjeta roja fue a Pedro García, tras una falta sobre Rainer Torres.

Roberto Ovelar ingresó en lugar de un inoperante Manuel Barreto, pero el 'Búfalo' se lesionó a los diez minutos y tuvo que abandonar el campo, dejando a su equipo con 8 ya que habían completado los tres cambios aunque Ovelar reingresó a la cancha para ayudar a su equipo faltando poco para el final.

El 'Negro' Galván no solo fue importante en la defensa sino también en el ataque, ya que aprovechó un perfecto tiro libre de Mayer Candelo para decretar el empate con un fuerte cabezazo.

Luego siguieron intentando con remates de lejos, pero la opción más clara fue controlada por Butrón, que despejó un centro de Miguel Torres que se desvió en el camino y tenía aroma de gol. Parecía que podían voltear el marcador.

Pero el partido tuvo que ser suspendido unos minutos por una gresca ocasionada por miembros del comando técnico de San Martín al pegarle al fotógrafo de la web de Universitario.

Cuando se reanudó el juego, la adrenalina ya había bajado y San Martín se metió en su cancha para ponerle candado al resultado. El empate no se movería.

Es un punto de oro para San Martín, que con ocho jugadores conservó el empate, y aunque no se distanció de Cristal, sigue con la misma diferencia de puntos. En cambio a la 'U' no le conviene el empate, ya que necesita sumar de a tres para seguir soñando con los play off.

EL SEMÁFORO

Carrillo. El volante de la San Martín fue expulsado y siempre exageró con la pierna fuerte.

Gonzales. 'Toñito' estuvo atento en la marca, pero no pudo aportar en la elaboración de juego.

Butrón. El portero fue clave para el empate de su equipo.

PALABRAS CRUZADAS

"San Martín tiene la suerte del campeón. Hoy pudimos perder, sin embargo, el destino jugó a nuestro favor".

Edwin Pérez
Volante de San Martín

"Nos vamos con bronca porque no supimos aprovechar nuestra superioridad numérica. San Martín hizo su negocio".

Raúl Fernández
Portero de Universitario
___________________________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 23, 2008

“Quiero revertir esta situación”

El técnico argentino confesó que la semana que pasó fue una de las peores de su vida.

Angelo Torres.

Vuelve a rugir. Gareca sueña con dar la vuelta olímpica a fin de año.

Ahora Ricardo Gareca ve con optimismo lo que resta del Clausura tras ganarle al Sport Boys, a pesar de que los merengues aún se encuentran penúltimos en la tabla y muy lejos de los primeros puestos.

"Tenemos que seguir en la misma senda del triunfo, pero tengo claro que el objetivo de la 'U' no es ni pensar en el título del Clausura ni en el sétimo puesto, sino ir partido a partido para ver hasta dónde podemos subir. Sé que estamos relegados, pero estamos mejorando nuestro fútbol y sabemos que es más fácil ganar jugando bien".

Además, el técnico resaltó la actitud de los dirigentes y de sus dirigidos tras conocer el fallecimiento de su padre. "La semana pasada fue una de las peores que pasé, pero la dirigencia siempre me apoyó y solo tengo palabras de agradecimiento hacia ellos. Fueron más allá de lo deportivo, por eso quiero revertir esta situación y llevar a la 'U' donde merece estar", indicó el DT que descartó irse a dirigir al Huracán argentino.

Pero tampoco aseguró quedarse para la próxima temporada al frente de los cremas. "Es uno de los mejores equipos que he dirigido, pero las situaciones en el fútbol son muy cambiantes", finalizó.

SABÍA QUE...

Sin cambios. Universitario alinearía mañana ante la San Martín con la misma oncena que derrotó a Sport Boys.

Espera. En la directiva merengue siguen manejando posibilidades para reforzar la delantera, aunque Héctor Tapia tiene la primera opción.
_____________________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 22, 2008

6 Razones que explican la crisis de la ‘U’

Angelo Torres

El 'tigre' SE LLENó de dudas. Gareca juntó a Neyra y Candelo y perdió dinámica. Ante Boys, sólo arrancó el 'Bidón' y anotó un gol.

MALAS CONTRATACIONES. Ricardo Gareca prefirió incorporar a los ex Alianza Atlético de Sullana: Nelinho Quina y Giancarlo Carmona y a los ex Bolognes: Luis Ramírez y Johan Vásquez como refuerzos para disputar el torneo Clausura y la Copa Sudamericana en lugar de solucionar su problema de gol. Con el sueldo de estos 4 jugadores, podría haber contratado a un delantero de nivel internacional.

BAJO RENDIMIENTO. Si el título del Apertura se respaldó en la excepcional actuación de Donny Neyra en la creación, ahora el ‘Gordo’ bajó considerablemente su nivel cambiando los aplausos por las pifias, al igual que otros jugadores que fueron claves en la primera mitad del año como Raúl Fernández, Néstor Duarte, Héctor Hurtado (que fue el goleador del equipo), Jesús Rabanal y Carlos Galván.

MAL LOCAL. En el Apertura fue el segundo mejor equipo jugando de local, solo empató en la primera fecha ante la San Martín, pero en el Clausura el sábado acaba de conseguir su primera victoria de local jugando su quinto partido en el Monumental y ante el colero del campeonato: Sport Boys. Cristal y Alianza Lima ganaron en el estadio de Ate y los débiles Sport Áncash y Atlético Minero se fueron con un punto.

FALTA DE GOL. Universitario genera muchas oportunidades de gol, pero no las concreta. La ansiedad y la falta de jerarquía de los delanteros frente al arco contagiaron a los volantes que solían anotar por lo que los merengues solo cuentan con 10 goles en el Clausura, siendo el cuarto equipo que menos goles anotó. Las malas actuaciones de Roberto 'Malingas' Jiménez lo llevaron a la banca de suplentes por lo que ahora Héctor Hurtado es el único delantero fijo. Gianfranco Labarthe aún no se consolida.

FRAGILIDAD DEFENSIVA. Carlos Galván ya no es el 'Negro' caudillo del Apertura, ni Néstor Duarte el mejor 'Jotita' en la defensa. Araujo perdió la concentración y Raúl Fernández pasó de ser el mejor portero del campeonato a ser cómplice de goles cándidos. El 'Gato', últimamente, ha jugado para los delanteros rivales.

CORTOCIRCUITO. Tras la 'minigira' por el norte del país, donde la 'U' solo rescató un punto de seis posibles, ocurrió lo impensado. Ricardo Gareca dejó fuera del equipo a Donny Neyra ante el Sport Áncash y en el partido más importante del año para los merengues: frente al Deportivo Quito por la Sudamericana. Neyra fue 'borrado' por el 'Tigre' por razones disciplinarias lo que hizo que el grupo se partiera. Los que defendían a Neyra y los que estaban del lado de Gareca. Hoy el volante es titular de nuevo.
______________________________
Gestión LA ÚLTIMA PÁGINA 22 09 08

Germán Leguía
Gerente deportivo de Universitario

Un negocio sin pierde

En la década del ochenta, un presidente del Real Madrid, quien era un millonario, me confesó que había buscado una cita con el Rey Juan Carlos y con el presidente de España y, solo al llegar al cargo, finalmente las había conseguido.

El fútbol implica un sin fin de relaciones que también pueden ser comerciales, y que recién algunos empresarios las empiezan a ver. Esa es la apuesta de Roman Abramovic con el Chelsea o de Freddy Nossar con el Sporting Cristal.

En el caso del millonario ruso, quizás tenga claro que el petróleo se pueda acabar, pero el fútbol no. Esta es una pasión, que no tiene un valor todavía calculado.

Una de las acciones más rentables en el planeta es la del Manchester United, un club inglés que este año ganó la Liga recampeones de Europa. Nunca te va a fallar el fútbol.

Invertir en el fútbol ahora te puede devolver tu inversión en muy poco tiempo, con la venta de jugadores o a través de la millonaria inversión en publicidad que hoy existe.

Este es un deporte que no tiene pierde, que le gusta a los reyes, a los presidentes, a los ejecutivos y al mundo. Apostar por él, abre puertas que antes parecían cerradas.

En el Perú este valor del fútbol todavía no es valorado en toda su dimensión. Aquí hay quienes ingresan, con el fin de ganar dinero a corto plazo, pero que no tienen esa visión, solo piensan en el corto plazo.
______________________________
PERU 21 19 de septiembre de 2008

Historia de dos compadres
Autor: Efraín Trelles

Van por caminos opuestos. Se acercan, se alejan, se dan de codazos o se tratan bien: se necesitan. Son los compadres del fútbol peruano, que hace ya muchos años parecieran haberse puesto de acuerdo para transitar uno por la luz y el otro por la sombra. Hoy le toca nuevamente luz a este Alianza que, ante todo, se volvió defensivamente seguro. Si asumimos que un sistema defensivo básico lo forman seis (un portero, cuatro defensas y el que cuida la cabecera de área), Páez ha sido contundente: salvo Arakaki, ha hecho cinco cambios. Con el retorno de Henry hay magia de nuevo y hasta Montaño crece. Por eso el 'Zorrito’ y el 'Lobo’ cosechan.

Alianza es por fin una realidad, y el nuevo aire debe extenderse ante Cristal. La trayectoria de los cremas es exactamente opuesta, pues han ido de menos a horrible. Gente del club asegura por lo bajo que Gareca no retornará. ¿Quién dirige ante Boys? ¿Omar Jorge o Sergio Santín (el asistente)? Esos son los linderos de una sorda guerra interna que se vuelve más sorda y más interna cuando el presidente es de papel. Y todo esto mientras el equipo muestra una asombrosa capacidad para jugar cada partido peor que el anterior. La desubicación del arquero ya es un insulto al buen criterio; Duarte es un desconocido y, a la hora de la lentitud, Neyra y Candelo son la sartén y la olla.

LOS COMPADRES. La dejadez de sus dirigencias (endeudadas a la bruta) es lo que ha permitido el surgimiento de otros equipos. Ahí están Cienciano, San Martín, Bolognesi. A ellos las gracias, aunque los compadres siguen viviendo de la renta sólida: una convocatoria a prueba de fuego. Pero no abusen, que todo cansa.
_______________________________

PERU 21 SETIEMBRE 19, 2008

Gareca: o es bombero o se quema

Me cae bien Gareca. Más allá de un par de exabruptos que le han costado varias fechas de merecida suspensión, me parece que es un tipo serio, sin ese aire de charlatanería que está incorporado como un chip en muchos de sus compatriotas, algunos de los cuales dirigieron en Ate en los últimos años.

Fuera de esa simpatía personal y al mismo tiempo superficial, porque nunca he cruzado palabra con él, creo que la dirigencia crema acierta al mantenerlo en el cargo y en no ceder al impulso básico del borrón y cuenta nueva.

En el fútbol nada está escrito, pero hay factores que avalan la continuidad de un técnico. El primero, sin duda, son los resultados. El 'Tigre' no los tiene hoy de su lado, aunque supo crear la receta de un equipo campeón y por ello su trabajo, aun en esta hora difícil, sigue generando expectativa.

Esta palabrita, la 'expectativa', es la clave de toda apuesta por el largo plazo o al menos la razón temporal para no frenar un proceso. La posibilidad de ser mejor, de ser más grande, de llegar a ese objetivo que nos seduce, es lo que da vida a proyectos que se prolongan en el tiempo [1]. Y, también, lo que permite que técnicos moribundos como 'Chemo' todavía respiren. Los hinchas le han dado una tregua a Del Solar no solo por dos resultados felices, sino fundamentalmente por lo que la selección puede llegar a ser.

Los galones adquiridos en el Apertura validan la permanencia de Gareca, aunque el nuevo escenario, con el cuadro en penúltimo lugar, exigirá al argentino mostrar sus dotes de bombero. El 'Tigre' tiene la obligación de volver a armar un equipo que ilusione al hincha y, sobre todo, de meterlo entre los siete primeros. Cuenta con un buen plantel, pero es evidente que necesita traer un '9' para que tire del carro a punta de inflar redes. Así como están las cosas, la 'U' no se puede dar el lujo de desperdiciar ocasiones de gol.

¿Ustedes están de acuerdo con la continuidad de Gareca? ¿Piensan que el equipo terminará entre los siete primeros y asegurará su lugar en el play off por el título nacional?

[1] Ejemplos hay muchos, pero acaso los más relevantes son los de Alex Ferguson, en el Manchester United, y de Arsene Wenger, en el Arsenal. No han ganado todos los títulos posibles, pero han levantado varias copas y siempre son protagonistas: siempre asoman a las puertas de la gloria.

Foto: Yael Rojas Compartir
18 comentarios
Por daniel m el 17 de Septiembre 2008 a las 01:47 PM
la dirigencia acierta con mantener a Gareca, pero hay jugadores q deben ir al banco, Universitario lograra a fin de año el campeonato de eso no hay duda!.

Por EL TIGRE el 17 de Septiembre 2008 a las 03:55 PM
PUEDE QUE TENGAS RAZON PERO YO AGREGARIA ALGO MAS Y ES QUE LOS JUGADORES (U OBREROS) QUE TENIA EN EL APERTURA SE HAN ABURGUESADO PARA EL CLAUSURA Y PRACTICAMENTE SE RELAJARON, ADEMAS DE QUE SE LE SUBIERON LOS HUMOS A UN PAR DE DESUBICADOS COMO DONNY? NEYRA Y UN TAL GONZALES QUE DICHO SEA DE PASO NO LE HAN GANADO A NADIE, PERO HA SI SON ESTOS SEÑORES QUE DICEN SER PROFESIONALES DEL FUTBOL, POR LO DEMAS SIN SER HINCHA DE LA U, EL TIGRE GARECA ES UN BUEN ENTRENADOR.

SLDS

JORGE

Por Francisco Cairo el 17 de Septiembre 2008 a las 04:51 PM
Gracias por sus comentarios. Comparto sus opiniones. El equipo perdió algo de concentración y a Neyra se le subieron los humos (ver el post 'Neyra se creyó Riquelme). La crisis de la 'U' es por una suma de factores, pero creo que no juega tan mal como para estar penúltimo. Gareca va a tener que trabajar para que el grupo vuelva a jugar con la misma motívación e intensidad.
Por otro lado, este mal momento de la 'U' no es algo fuera de lo común: desde 1997, salvo Alianza (ese año) y la 'U' de 2000, ningún campeón del Apertura pudo hacer una gran campaña en el Clausura. Eso habla de que el jugador peruano tiende a relajarse, a creer rápido que no es necesario matarse porque acaso, a fin de año, hay un play off que te puede salvar.

Por Gerardo Alvarez el 17 de Septiembre 2008 a las 06:02 PM
concuerdo cotigo, mantener a Gareca es una buena decision, y la U mas alla necesita urgente un nueve

Por Sebastian el 17 de Septiembre 2008 a las 06:21 PM
Yo creo que Gareca debe seguir en la U, aunque en los últimos tiempos no estuvo muy bien. Si a Chemo se le dieron varias oportunidades (que no merecía) porque Gareca no las tendría.

Por Julián el 17 de Septiembre 2008 a las 07:03 PM
Francisco, te pido tu opinión: los insufribles Apertura y Clausura no están terminando de matar a nuestro mediocre fulbo? Todo lo que se hace en Argentina se copia en el Perú. Allá, si no me equivoco, el apertura es la primera rueda, y el clausura, la segunda rueda de un torneo de "n" equipos. Nuestro torneo debería ser simple: dos ruedas, o cuatro como en el caso de Escocia, el que llega primero al final de la última fecha es el campeón y clasifica a la Libertadores. Los siguientes, uno a la Libertadores también, y dos a la Sudamericana. Los últimos a la segunda. Cada año varían las reglas. Recién me entero que la "U" tendría que quedar por lo menos sétimo para disputar el título. Cada año el fulbo perucho se vuelve más aburrido. En varias ocasiones. el ganador del apertura hizo un pésimo clausura: será relajo?? Hubo un año en que Boys hizo más puntos que nadie, pero se quedó con las manos vacías, y hubo otro año en que también quedó perjudicado con el bendito triangular de 4. Cosas que sólo ocurren en el Perú. Un abrazo. Y Dale "U", toda la vida.

Por Luis balbuena el 17 de Septiembre 2008 a las 07:03 PM
Creo que Careca es un buen tecnico, pero se equivoco el dejar ir a Fano y traer a Malingas Jimenez que no aportado nada para el equipo, en cuanto a Dony Neyra se dijo que era el Ruiquelme peruano,se le vino el mundo encima. Pienso quel entrenador debe de apostar por los nuevos refuerzos como cahito Ramirez, J. Vasquez etc.etc, por algo los contrataron no para que esten en la banca.

Por Raulín Raulón el 17 de Septiembre 2008 a las 10:44 PM
¿Qué necesita la "U"?

1) Gente en la comisión de fútbol que vea los partidos, en especial el clásico.

2) Un psicólogo, o terapeuta afín.

3) Un sólido defensor central, si es que no son dos, que tenga autoridad también. En la "U" no sólo hace falta quien marque, sino también quien grite y guapee cuando Galván haga falta.

3) Si Candelo en algún momento dijo que sus compañeros eran lentitos, imagina que pensará ahora. Mínimo un centrodelantero, si es que no algún par de jugadores rápidos con bandas, que bien pueden ser Ramírez o Vásquez.

4) Si optan por la destitución de Gareca, un táctico milico como técnico. Sugiero al teniente Gamboa.

Por GO el 18 de Septiembre 2008 a las 11:56 AM
Sólo para complementar, creo que obviaste el caso más importante a nivel mundial de entrenadores en este tema: Guy Roux, que en 1961, a los 23 años, tomó un club de la tercera divisón francesa donde él jugaba hacía 10 años, con un estadio de 800 personas, y lo dirigió por 44 años, llevándolo a ser campeón nacional en la primera división, campeón de la Copa Francia, de la Intertoto, etc.
Hablamos del AJ Auxerre, actualmente en primera francesa, con un estadio de 24,000 personas (casi la mitad de la población de Auxerre!). Vale decir que Roux renunció por problemas de Salud.
ESO es confiar en los procesos!!

Por Francisco Cairo el 18 de Septiembre 2008 a las 12:36 PM
Gracias por sus aportes. Creo que de esto se trata el blog y les agradezco por sus comentarios. Me parece muy interesante tu apunte. Hay otros, como Matt Busby, quien dirigió 24 años el Manchester United, entre 1945 y 1969, o el genial Bill Shankly, digamos que el 'fundador' del gran Liverpool (dirigió entre 1959 y 1974), que luego barrería en Europa de la mano de Bob Paisley.
Más allá de lo que ocurra con Gareca, pienso que en nuestro fútbol se debe apuntar a proyectos. Dicen que a todos los entrenadores se les contrata por buenos y se les despide por malos, pero me parece que en las dirigencias debería haber un poco más de consecuencia y respeto por los procesos

Por Francisco Cairo el 18 de Septiembre 2008 a las 12:41 PM
Suscribo sus opiniones con respecto a Ramírez y a Vásquez. Este último, sobre todo, me parece uno de los mejores jugadores del medio en su puesto. Tiene dinámica, es rápido, hábil... La´'U' ha perdido agresividad sin Miguel Torres, el Neyra que juega hoy es la sombra de aquel del Apertura y arriba no la mete nadie. La dirigencia falló al no contratar un '9' cuando comenzó el Clausura. Si Malingas había hecho 5 goles en el primer partido (ver mi post 'Fútbol nuestro que estás en los cielos'), entonces estaba claro que había un serio problema arriba.

Por Francisco Cairo el 18 de Septiembre 2008 a las 01:02 PM
Julián, creo que todo es perfectible. Esto de tener dos torneos al año no está tan mal, sobre todo en tiempos en que el fútbol se vive tan deprisa. Yo apostaría, sin embargo, por tener dos campeones al año. En realidad, ser campeón del Apertura o del Clausura es algo nominal, solo te da una clasificación a la Libertadores. Podría mantenerse eso, pero otorgándole al ganador de cada torneo el premio que se merece dentro del palmarés del fútbol peruano. Tal vez así el campeón del Apertura no se relajaría, sino que comenzaría el Clausura con la sensación de que puede ser ¡bicampeón! en un año. Y eso también alimentaría a los equipos provincianos, que con una buena campaña lograrían aquello que solo Melgar ha podido lograr. Cienciano fue campeón del Clausura dos veces, pero eso no cuenta a la hora de sumar los títulos.

Por Julio el 18 de Septiembre 2008 a las 02:56 PM
Considero que Gareca encontro el " Equipo" cuando campeono en el Apertura, pero vuelve a equivocarse( primero dejando de lado a Fano) cuando hace jugar a Candelo. Este senor solo juega para el, pide la pelota, la aguanta y al final la regresa al defensa y acto seguido la vuelva a pedir. No juega para el equipo, solo para Candelo FBC. y si de cabalas se trata creo que es un "salado" . Recuerden a comienzos del apertura cuando jugaba Candelo, a la U le iba mal; cuando lo sacan y sale por lesion, la U campeona. Ahora en el Clausura lo vuelven a poner en todos los partidos y pierde todo. Volviendo a Gareca, debe enmendar su planteamiento, pero perder en su cancha un clasico, es como para que se haya ido el mismo deia del partido. La U, no es un equipo de barrio que pierde y no pasa nada.

Por Xtian el 18 de Septiembre 2008 a las 04:55 PM
Lo que vemos en el desempeño de la U en el clausura demuestra que lo obtenido en el apertura fue sólo una ilusion. En realidad, pudo campeonar mas que por meritos propios, por demeritos de sus rivales.
Ahora que San Martin, SC, AL, estan mejorando, se desnudan las falencias que siempre tuvo la U.
Creo que el campeon nacional esta entre San Martin y SC.
En conclusion, lo de la U quedara en la anecdota como la campaña que tuvo Cappa en su momento.

Por Ney el 18 de Septiembre 2008 a las 09:47 PM
Es verdad que no se pueden tomar decisiones con la cabeza caliente y sobre todo después de perder un partido, pero deberían analizar bien si Gareca debe seguir dirigiendo a la U. Cuantos partidos mas tendremos que perder para que se haga algo?

Por jose luis el 18 de Septiembre 2008 a las 10:59 PM
hola francisco, no me gusta usar el termino "proceso" especialmente despues de que fuese manoseado hasta el hartazgo cuando muchos defendian a Autuori en la pasada clasificatoria, lo cierto es que cuando de un club se trata ,o de menores, si hay trabajo a mediano y largo plazo, es cierto que el hincha espera ver resultados ya, pero lo hace por que es hincha y su corazon no le permite observar otras cosas. la u en años no campeonaba, y un apertura tampoco es la gran cosa, pero casi un lustro fue humillada, bejada, goleada, etc. en todas las canchas. recuerdo un año en el que a su estadio lo rebautizaron como "yompian", lo peor es que dejo de ser un grande, no peleaba los titulos salbo por aquel subcampeonato de Basualdo pero aun asi era inconsevible que perdiera un titulo con el cienciano y dos veces cuando el equipo de uribe campeonara en trujillo, ni que decir que tanto alianza y cristal obtuvieron sendos titulos en la cara d e los cremas, hasta la san martin se dio ese lujo. la u no jugaba a nada con Gareca se les vio ordenadso por lo menos y eso en nuestro futbol es suficiente para sacar ventaja i preguntenle al chino rivera, la u no fue una maravilla el apertura pasado pero obtuvo puntos importnates de visita en la primera rueda gano en todas sus idas por el norte, cosa que no repite en este apertura, lo peor es que pierde sin jugar mal incluso le han volteado los partidos. factores muchos, la mentalidad del peruano, la mediocridad de neyra, el mal momento del otrora arquero "revelacion", peor creo que el mas importante fue la enfermedad del padre del tigre, no he pasadopor una situacion similar, perdi a un hermano y creo que puedo opinar y se que son situciones que no le permitena uno darse al 100% con todo el profesionalismo que pueda tener. Gareca se merece continuar con este equipo independientemente de estar entre los 7 o ser campeon nacional por lo que ha dado hasta hoy da luces de poder armar un once aceptabel para la proxima copa libertadores, peor seamos sinceros no lograra avanzar mucho a menos que traiga a saviola que anda medio votado, y fano no es solucion, no e smi heroe y ya veran que en el proximo partido volvera a ser villano porque no puede parar ni una bola, y ese goel a fue de vargas 95%. bueno gareca debe continuar. que habaldor no?

Por Franco el 19 de Septiembre 2008 a las 08:36 AM
Gareca se equivoca al no querer entender que le falta un delantero de peso... El fue delantero.. realmente no entiendo esa necedad.

Por Carla el 19 de Septiembre 2008 a las 12:00 PM
Deberiamos ponernos a pensar en el momento que esta pasando con la muerte de su padre, deberian de comprenderlo un poco y dejar de presionarlo para que renuncie

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares