EL EX MINISTRO MARIO PASCO SORBE SU RENUNCIA: "ME SENTI MUY DESILUSIONADO"

EL COMERCIO OCTUBRE 7, 2008

El ex ministro Mario Pasco sobre su renuncia: "Me sentí muy desilusionado"

8:04 | A pocos días de haber dejado el cargo de ministro de Trabajo, el reconocido laboralista detalla a El Comercio las razones que lo llevaron a alejarse del Gobierno

Por Azucena León Torres

El traspaso de la responsabilidad normativa de las mypes al Ministerio de Producción, por decisión del Congreso, llevó a renunciar al cargo de ministro de Trabajo al laboralista Mario Pasco. Cinco días después de su renuncia, el ex funcionario detalla a El Comercio las razones que lo llevaron a tomar esta decisión. Además del recorte de competencias, también habrían pesado otros motivos.

¿El traspaso de las funciones y competencias sobre las pymes al sector Producción fue la única razón por la que decidió alejarse del Gobierno?
Sí, no tenía otra alternativa. El Congreso había adoptado una decisión que contradecía la del Ejecutivo, que en un proyecto de ley aprobado en el Consejo de Ministros dejaba la rectoría de las pymes y mypes en el sector Trabajo. Los congresistas sabían que el proyecto debía debatirlo la Comisión de Descentralización (del Parlamento), pero hicieron caso omiso a esta información y sometieron a votación una propuesta pasada que alteraba todo el trabajo que se había realizado hasta ese momento.

¿El inicio del debate lo tomó por sorpresa?
El miércoles me enteré de que el texto se sometería a votación al día siguiente, así que esa misma noche le envié un oficio al presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, en que le pedí que me recibiera el pleno. El jueves temprano me reuní con él para explicarle personalmente mis razones y quedó en considerarlas. Sin embargo, por la tarde se me informó que eso no sería posible y que el tema sería uno de los primeros puntos de la agenda del pleno.

En reiteradas ocasiones aseguró que el tema estaba zanjado en el Ejecutivo. Pero todo indica que el propio presidente Alan García ordenó poner el proyecto en agenda.
Esa es una versión de los medios que no estoy en condiciones de confirmar.

¿No fue esa la excusa que recibió de Velásquez Quesquén?
Le repito, esa fue una versión de los medios

Pero los apristas tienen un líder, y ellos también terminaron respaldando el proyecto. ¿Realmente cree que el presidente no tuvo algo que ver?
Ese día (jueves) el presidente estuvo fuera de Palacio (de Gobierno). Lo sé porque en la noche quise entrevistarme con él, y desafortunadamente no lo encontré. Así que no pude recibir una definición del presidente sobre el tema.

¿Y no optó por comunicarse telefónicamente con él?
No, porque en todas las conversaciones previas siempre estuve seguro de que él respaldaba que la rectoría de las mypes debía permanecer en el sector Trabajo.

¿En alguna ocasión conversó abiertamente con el presidente sobre el posible traspaso de las mypes a Producción?
Es cierto que en algún momento el presidente avaló esa posibilidad. Sin embargo, luego cambió de posición. Recuerdo que a las pocas semanas de ser nombrado ministro tuve un entredicho con Producción, ante el cual el presidente decidió intervenir. En aquella ocasión dijo que no era posible que dos ministerios se disputaran públicamente un tema y que este lo definiría el Consejo de Ministros. Así fue, y en dos ocasiones; la primera cuando se aprobó la Ley Orgánica del Produce, que no menciona por ningún lado a las mypes. Una segunda, cuando se aprobó por unanimidad la Ley Orgánica del Ministerio de Trabajo, que sí mantenía la rectoría del sector de las microempresas.

¿Pensó que eso era suficiente para cerrar el tema?
Sí, no solo porque fue aprobado prácticamente por unanimidad en el Consejo de Ministros, sino porque, además, recibí señales muy claras del presidente de que así sucedería. Recuerde que por sus indicaciones apuré la publicación del reglamento de la nueva ley de mypes y que presidí la ceremonia de promulgación de la norma en Palacio, en la que, por cierto, no estuvo el ministro Rafael Rey.

Es cierto que el ministro Rey siempre defendió arduamente este cambio, pero también era claro que no estuvo solo. ¿Al ver ese cambio no se sintió usado, traicionado?
Más que eso, me sentí desilusionado de haber dedicado más del 50% de mi trabajo en el ministerio a impulsar la publicación de una ley cuyo sector no quedaría finalmente bajo mi rectoría. Viajé tanto para difundir las bondades del nuevo régimen, me reuní con diferentes entidades para obtener capacitación y financiamiento; sentí que mi esfuerzo fue en vano y poco o nada apreciado por los congresistas.

¿No jugó en su contra su inexperiencia política?
Seguramente. Me queda claro que el ministro Rey jugó sus propias cartas, pero esto forma parte de las artes de la política, en la que yo no soy ducho porque tengo un posgrado en ética.

¿Cuál sería el riesgo de que en algún momento Producción proponga eliminar el tope de trabajadores o aumentar el tope de ventas que se utilizan para calificar a una mype?
El Produce no tiene facultades para hacerlo. Sin embargo si esta propuesta, que se planteó en algún momento, llega a prosperar es claro que se precarizará el empleo.

¿A qué se refiere?
El régimen de mypes otorga incentivos para promover la formalización de un sector vulnerable, por ello se reducen beneficios como el pago de CTS, gratificaciones, indemnización y vacaciones. Si se elimina el tope de trabajadores, vuelves un régimen que es para un sector específico en uno general. En otras palabras, desaparecería la legislación laboral actual y se afectarían seriamente los derechos laborales, que se verán rebajados.

¿A eso aspira el ministro Rey?
No tengo cómo saberlo.

¿No cree que le faltó incidir en temas de capacitación y promoción?Ese fue el argumento que se utilizó para pedir el traspaso de las mypes al Ministerio de la Producción.
No creo que una ley genere competitividad. El hecho de que la legislación de mypes estuviera en Trabajo no significaba que los demás ministerios se desentendieran del tema. Veo difícil que el Produce realice cambios significativos, pues en todo este tiempo pudo impulsar iniciativas de ese tipo y no lo hizo.

También se criticó que el reglamento de mypes tuviera ciertos vacíos...
No todos los temas se precisan mediante reglamento, sino a través de resoluciones ministeriales.

¿Se necesita un ente promotor como Prompyme?
No hay duda, Mi Empresa no tenía las mismas facultades que tuvo en su momento Prompyme y faltaba reforzar toda la parte de acceso a mercados.

¿Qué fue lo más importante de su gestión?
Además de la ley de mypes, la ley del servicio civil y la que brinda derechos a los trabajadores de servicios no personales (SNP). Además, el proceso de modernización del ministerio, que permitió la constitución de empresas on line.
_____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 7, 2008

EDITORIAL

¿Una república bananera?
Por FernandoVillarán. Ex ministro de Trabajo

Entre gallos y medianoche el Congreso, con el voto mayoritario del Apra y de algunos partidos de la 'oposición', decidió quitarle el liderazgo de la promoción de las microempresas y pequeñas empresas al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y pasarle esta tarea al Ministerio de la Producción.

Entre el 2002 y el 2003, el Congreso, con una fuerte presencia del Apra, debatió y aprobó dos normas que otorgaban esta rectoría MTPE. Estas normas fueron: las leyes 27711 (Ley Orgánica del MTPE) y 28015 (Ley de Promoción y Formalización de las Mypes). Las razones que llevaron a esta decisión fueron:

(i) La institución que lidere la promoción de las mypes debe ser multisectorial, pues ellas están presentes en todos los sectores económicos. Los problemas más importantes en el país son la informalidad y la mala calidad del empleo. En el ámbito internacional, la OIT es la que conduce la promoción a las mypes, siendo el MTPE su interlocutor natural en el Perú. Estas razones y condiciones no han cambiado.

Sin embargo, el Congreso ha olvidado las lecciones positivas de la continuidad y estabilidad en las políticas públicas, como es el caso de las políticas macroeconómicas, financieras y comerciales a cargo del BCR, MEF y Mincetur que han obtenido los resultados que todos reconocen. En lugar de extender esta continuidad a otros sectores el Congreso nos devuelve a la situación de una república bananera que cambia sus políticas públicas a cada rato.

Los congresistas no han tenido en cuenta el esfuerzo realizado por el ministro Mario Pasco y su equipo en la elaboración del DL 1086, que representa un paso muy importante en la promoción del sector. Esta norma contiene avances en el campo de la formalización y protección de los empresarios y sus trabajadores, específicamente en lo que se refiere al seguro de salud y la jubilación.

Es cierto que algunos dirigentes gremiales de las mypes han criticado, con justa razón, el grave error cometido por la ex ministra Susana Pinilla de desactivar Prompyme, la principal agencia estatal de promoción al sector, y que podrían estar 'resentidos' con el MTPE. Sin embargo, hay que tener en cuenta que hay muchas organizaciones gremiales de las mypes, con opiniones muy diferentes, y que ninguna puede atribuirse la representación de todo el sector. En este tipo de decisiones no se trata de "darle gusto" a unos cuantos dirigentes, sino de pensar en los intereses de las 3 millones 200 mil mypes que hay en el Perú, y de los más de 9 millones de empresarios y trabajadores involucrados en ellas.

¿Con el marco legal mencionado, y vigente hasta hoy, algo le impedía al Ministerio de la Producción realizar alguna acción, programa o actividad a favor de las mypes? Nada; y, sin embargo, es muy poco lo que ha hecho por ellas. ¿A qué se debe, entonces, este repentino interés por controlar las instituciones y programas de promoción al sector? Probablemente haya una buena dosis de acumulación de poder público y cálculo político de cara a las próximas elecciones.

Finalmente, el comportamiento de los congresistas de 'oposición', ha sido lamentable. Con sus votos, le han entregado el manejo del sector mypes a Rafael Rey, el más conspicuo representante de los intereses de las grandes empresas y los grupos económicos. Su actuación en el sector pesca ha sido por demás ilustrativa. El neoliberal, partidario de la desaparición del Estado, va a manejar ahora la promoción de millones de empresas populares. Según estos congresistas, el entusiasta partidario de la teoría del perro del hortelano que sobrevalora a la gran inversión y denigra de la pequeña propiedad, ha dado otro vuelco de 180 grados.

El presidente de la República debe observar esta ley improvisada y dar paso a una discusión nacional, fundamentada, técnica y alturada, que les permita a todos los interesados pronunciarse sobre esta decisión que compromete a millones de personas y que afectará el futuro del país.
___________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 6, 2008

Mypes a Produce: se ratifica el curso neoliberal
Humberto Campodónico

La aprobación en el Congreso del el 3 de octubre del pase de la micro y pequeña empresa (Mypes) del Ministerio de Trabajo al de la Producción es una victoria de quienes afirman que el problema de la informalidad en el Perú son los "sobrecostos laborales". En otras palabras, que los trabajadores "ganan mucho". Es por eso, dicen, que las microempresas no se formalizan y que las empresas del sector formal pierden competitividad. En una palabra, quieren el "cholo barato".

Este pase fue aprobado en el Congreso solo cuatro días después de la publicación del DS 006-2008-TR, que había sido impulsado por el ahora ex ministro de Trabajo Mario Pasco. Votaron a favor los apristas, fujimoristas, Unidad Nacional y nacionalistas.

El pase tiene su punto de partida en el Proyecto de Ley 2301 (abril del 2008) de Jacobo Mekler, que pide que las Mypes pasen de Trabajo a Produce. El PL 2301 contó, además, con las firmas de Mauricio Mulder, Luis Galarreta y Wilber Ruiz.

Producida la votación en el Congreso, el ministro Pasco renunció indignado por lo que seguramente considera una traición del presidente García. Fue usado para que se promulguen la Ley Mypes y su Reglamento y, en menos de lo que canta un gallo, le quitaron las Mypes con una rapidísima votación del PL 2301. ¿En política no hay que ser ingenuos?

Ahora bien, la nueva Ley Mypes no fue discutida en el Congreso pues fue promulgada en junio como Decreto Legislativo 1086, al amparo de las facultades otorgadas al Ejecutivo en diciembre pasado para la "adecuación al TLC". En otras palabras, forma parte de la iniciativa para "completar la reforma neoliberal". Esta Ley Mypes tiene dos partes claramente diferenciadas. Una de ellas recorta los derechos laborales de miles de trabajadores, pues amplía el alcance de la pequeña empresa de 10 hasta 100 trabajadores e ingresos anuales de hasta 850 UIT (antes, la pequeña empresa llegaba hasta 50 trabajadores).

Esto implica que miles de trabajadores de las "nuevas pequeñas empresas" sufrirán recortes en sus vacaciones, gratificaciones y CTS. Esa es, en la práctica, la política del "cholo barato", con la cual estuvo de acuerdo el ex ministro Pasco. En los hechos, este DL 1086 pasa a ser la nueva Ley de Trabajo, pues abarca a 3'200,000 trabajadores, quedando fuera solo 900,000 trabajadores que se seguirán rigiendo por la Ley General del Trabajo (DL 728). ¿Para qué sirvieron años de discusión en el Congreso y en el Consejo Nacional del Trabajo?

La otra parte del DL 1086 tiene que ver con las iniciativas para "formalizar a las microempresas": rebaja del impuesto a la renta, cobertura del Sistema Integral de Salud y un nuevo régimen de "pensiones sociales". Estas iniciativas, que están muy bien, necesitaban el "visto bueno" del MEF, pues implican un financiamiento fiscal (que se estima en S/. 500 millones).

La cuestión es que esta segunda parte del DL 1086 nada tiene que ver con la primera. Dicho esto, los especialistas afirman que, en el marco de las reducciones presupuestales del ministro Valdivieso, las provisiones para dotar de mayores fondos al SIS son mínimas, con lo cual las expectativas de formalización decrecen. Por ello, el Ministerio de Trabajo estaba buscando fondos de la cooperación internacional. Increíble.

Para terminar, la formalización no pasa por los recortes de los derechos laborales (que, además, solo se dan una vez) sino por el aumento de la productividad y una mayor inspección laboral (tenemos 1.3 inspectores por cada 100,000 trabajadores, mientras Chile tiene 19.2). De otro lado, las iniciativas para formalizar a las microempresas no tienen nada que ver con el recorte de los derechos laborales, aparte de que están desfinanciadas.

El pase de las Mypes a Produce ratifica la orientación neoliberal obsoleta de este gobierno e incrementa las tensiones sociales, que podrían agravarse si prospera la iniciativa siempre latente de seguir recortando los derechos laborales. Todo esto en una coyuntura de crisis económica global que va a tener impacto en la economía peruana.
____________________________

LA REPUBLICA OCTUBRE 5, 2008

Nuevo ministro de Trabajo no defenderá competencia de Mypes

García ordenó a su bancada aprobar la norma que provocó salida de Mario Pasco. Ministro Rey jugó en pared e hizo lobby entre legisladores.

Marco Sánchez.

A la diestra. Rafael Rey demostró su peso en el gabinete y que es el mensajero perfecto del presidente en el Congreso.

El objetivo se cumplió: con el laboralista Mario Pasco fuera del gabinete, la transferencia de competencias de las Mypes de Trabajo a Producción quedó en bandeja, pues el nuevo ministro de Trabajo, el aprista Jorge Villasante Araníbar, no hará respetar su fuero.

Los encontrones, primero entre la ex ministra Susana Pinilla y su colega Rafael Rey y luego entre Pasco y también con el titular de Producción, serán ahora solo un mal recuerdo en el gabinete. El compañero Villasante se lavó ayer las manos: "Los demócratas respetamos las decisiones del Poder Legislativo".

Si el Ejecutivo movió bien sus fichas para que el Pleno apruebe con 62 votos el jueves la norma, la segunda votación podría zanjar el tema, pues ningún oficialista por lo menos dará la pelea.

"Esa votación se hizo por presión directa de Palacio. La suerte de Pasco ya estaba echada", reconoce una fuente oficialista.

lobby perfecto

Los lobbies del Ejecutivo en este caso funcionaron como un reloj. La tarde del jueves, mientras las bancadas no se ponían de acuerdo, el ministro Rey seguía el debate muy cerca, en la Sala Basadre.

Congresistas de oposición reconocen que incluso intentó convencer personalmente a algunos, con la ayuda del vocero aprista Aurelio Pastor.

En un momento Rey llamó a Rosa Florián, presidenta de la Comisión de Descentralización. El tema era medular: este martes 7, el ex ministro Pasco debía sustentar en ese grupo la Ley de Organización y Funciones de su cartera, que incluía al sector Mype dentro de su competencia.

Florián, finalmente, se abstuvo de votar con su bancada. "Yo defendí que primero debían discutirse las competencias en el Ejecutivo. Es lamentable que se haya votado por presiones y quedó demostrado la falta de comunicación en el propio gabinete. Por ello, Pasco se sintió burlado y tuvo que irse", señala.

A pesar de que Produce quería convencer a los legisladores sobre los beneficios del traspaso, enviando carpetas y sosteniendo contactos desde semanas atrás, en varias bancadas no lo aprobaban. Incluso dentro del Apra.

PROYECTO NACIONALISTA

Compañero. Villasante se convirtió en el sétimo aprista en el gabinete.

El más enfático fue Luis Negreiros Criado. Ex vocero y con fuerte influencia en los representantes provincianos, Negreiros votó en contra del proyecto.

En el Pleno señaló que el problema de las Micro y Pequeñas Empresas era "fundamentalmente de generación de empleo decente".

Anotó que aprobar la transferencia era "absurda" pues un día antes, el miércoles primero, se había promulgado la reglamentación de la Ley de Mypes que considera la rectoría del Ministerio de Trabajo.

Otros apristas, como el tumbesino Franklin Sánchez, también se opusieron. Sin embargo, primó la disciplina y la decisión se mantendría para la segunda votación que podría ser el jueves 9.

Pero el Apra y sus aliados fujimoristas y de UPP necesitaron del nacionalismo para arañar los 61 votos necesarios para cambiar una Ley Orgánica.

El entendimiento inédito nació en abril pasado, cuando nacionalistas y apristas presentaron el proyecto 2031, que fija a Producción "sector competente en promoción y desarrollo de cooperativas, y le transfiere las funciones y competencias sobre micro y pequeña empresa".

La razón, según los nacionalistas, era que en ocho años Trabajo no cumplió su rol promotor pues el 70% de las Mypes se mantenían en la informalidad.

RAZÓN DE FONDO

Pero habría una razón de fondo para el inusual apuro con que el Pleno aprobó la norma en primera votación. Detrás de ella están millones de trabajadores cuya formalización estaría ahora en riesgo.

"Según la Ley de las Mypes, el gobierno contribuiría con el 50% del pago del seguro social para unos 4 millones de trabajadores en este sector. ¿Quién garantiza que se cumpla, si Producción no verá el tema laboral?", señala el nacionalista Víctor Mayorga.

Mayorga –contra la opinión de su grupo– asegura que la nueva modificación de la Ley Orgánica del Ministerio de Producción tomará más tiempo y los trabajadores continuarán desprotegidos.

Esta posibilidad no parece preocuparle al nuevo ministro. "Si el presidente la promulga, la vida continúa... Las Mypes deben generar competitividad", dijo ayer el aprista como nuevo peón que juega para el rey en el ajedrez ministerial.

DATOS

Sorpresa. Tras jurar en Palacio, Villasante no quiso ahondar en la abrupta salida de Pasco. Sólo dijo que le causó sorpresa y reconoció su labor en la dación de decretos legislativos sobre derechos laborales.

Diálogo. Villasante, abogado de 46 años, ex viceministro de Trabajo y ex secretario de su partido en el Cusco, sostuvo que dialogará con los gremios laborales que anunciaron un paro este martes 7.

REACCIONES

"El cambio (de ministro) es irrelevante, porque el gobierno mantendrá el modelo económico".

Olmedo Auris Melgar
dirigente de la cgtp

"El presidente debe observar la ley, que es un auténtico caballazo pues no se debatió con amplitud".

Fernando Villarán
ex ministro de trabajo

"Si el Apra cambia su opinión sobre la competencia de las Mypes, se hará evidente su doble discurso".

Isaac Mekler
congresista partido nacionailsta

Rey no me pidió ningún apoyo. No sentí presiones porque mi bancada actúa por convicción".

Wilder Calderón
legislador aprista
___________________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 4, 2008

Pasco renuncia por traspaso de Mypes a Produce

Último minuto / decisión de ministro de trabajo sorprende a garcía y al gabinete. Ley fue aprobada el jueves por el Congreso, con el respaldo de votos de la bancada aprista.

Alonso Ramos.

PORTAZO. Pasco abandona el gabinete de manera precipitada.

Cuando se suponía que las aguas se encontraban tranquilas en el gabinete, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Mario Pasco Cosmópolis, presentó sorpresivamente su carta de renuncia por la decisión del Congreso de traspasar las funciones de la Ley de la Pequeña y Micro Empresa (Mypes) al Ministerio de la Producción, y no a su sector, como esperaba.

Según fuentes confiables, Pasco Cosmópolis le hizo saber de su dimisión al presidente Alan García, pero éste no le habría aceptado.

Se conoció que el abogado laboralista se pronunciará ante la opinión pública mañana o el lunes para dar a conocer las razones de su decisión.

La transferencia de las Mypes a la cartera de Producción, dirigida por Rafael Rey, fue aprobada el jueves en el Pleno del Congreso por una mayoría abrumadora, 62 votos a favor y cinco en contra.

El apoyo disciplinado de la bancada aprista a dicha iniciativa habría precipitado la renuncia de Pasco.

De acuerdo con los datos recogidos, el respaldo aprista sorprendió a Pasco Cosmópolis, dado que el gabinete había acordado tres semanas antes que las Mypes iban a quedar en su portafolio.

El titular del MTPE ingresó al gabinete el 20 de diciembre del 2007, en reemplazo de Susana Pinilla, quien pasó al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social.

En sus primeras declaraciones a los medios, expresó que "no formaría parte de un gobierno que viole derechos fundamentales de los trabajadores".

Pasco había heredado de Pinilla un conflicto de poderes con el ministro Rey Rey por el cambio del régimen laboral de las Mypes.

El sector de Rey había planteado una propuesta alterna que pedía eliminar el tope de diez trabajadores de las micros y pequeñas empresas y querían eliminar el límite de las ventas anuales hasta 1,500 UIT (las siglas de la Unidad Impositiva Tributaria).

El planteamiento de Trabajo consistía en no eliminar el tope de trabajadores ni de las ventas anuales. El MTPE consideraba que la flexibilización de las normas laborales no iba a alentar la formalización de las empresas.

Rey: Lamento su decisión

1] El ministro de la Producción, Rafael Rey, lamentó la renuncia de su colega Mario Pasco al considerar que "está abandonando una responsabilidad que le corresponde a su competencia”.

2] “La ley que se ha aprobado no es para que el Ministerio de la Producción maneje a las mypes sino que todos los ministerios están comprometidos en fortalecerlo y allí hay varios capítulos sobre el tema laboral, la formalización de las mypes, esos temas que siempre los ha manejado el Ministerio de Trabajo”, señaló.

3] “Es una pena porque el Ministerio de Trabajo tiene un tema pendiente con los derechos laborales de las Mypes", agregó.

4] La iniciativa para pasar funciones de Mypes a Produce fue de la comisión de Producción que preside José Urquizo de UPP.
_____________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 4, 2008

Desconcierto en mypes por paso a Produce

ORGANIZACIONES consultadas están registradas en el Mtpe. Ministerio de Trabajo no se pronuncia sobre decisión del pleno del Congreso que le resta competencias.

Rocío Maldonado.

Torno. Para algunas mypes es irrelevante qué ministerio los atienda.

Luego de que el pleno del Congreso aprobara en primera votación el dictamen que transfiere las funciones y competencias sobre las micro y eequeñas empresas del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) al Ministerio de la Producción (Produce), La República recogió la opinión de representantes de algunos gremios Mype y comprobó que la mayoría están sorprendidos.

Marcia Pérez, de la Asociación Mujer y Empresa, así como María Quispe, de la Asociación de Empresarios, Comerciantes, Productores y Artesanos del Centro Comercial Plaza Vitarte, no estaban enteradas de la votación en el Legislativo.

Pedro Pachas de la Asociación de Artesanos "Runak Pushak" se mostró sorprendido, pero dijo que esperaba que esta decisión no afecte las negociaciones pro Ley del Artesano que desarrolla el MTPE.

Por su parte, Hugo Yallico, del Comité de la Pequeña Empresa Exportadora de la Asociación de Exportadores (Pymeadex), dijo estar de acuerdo con la decisión del Legislativo al considerar que el MTPE, ámbito donde están ahora las mypes, se ocupa básicamente del tema laboral, sin tomar el cuenta el tema de la productividad y apoyo tecnológico, que es fundamental para lograr competitividad e ingresar a nuevos mercados.

A su turno, Willy Pujalla de la Asociación de Pequeñas Microempresas de Bocanegra-Callao (APYMEBOC), consideró que las microempresas vinculadas a producción e industria deberían pasar al Produce, mientras que las del rubro servicio y comercio deberían permanecer en el ámbito del Ministerio de Trabajo.

DATOS

Empleo. Las mypes, que representan el 42% del PBI y más del 98% de las unidades productivas , generan el 77% del empleo total y dan trabajo al 46% de la Población Económicamente Activa (PEA).

MARCO. La microempresas no superan los 10 trabajadores y alcanzan un nivel de facturación de hasta 150 UIT , mientras que las pequeñas empresas cuentan con hasta 100 trabajadores y facturan hasta 1,700 UIT.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares