COMO CRECER EL 2009? UNA NOTA DE WALDO MENDOZA

EL COMERCIO 10 11 08

EL OBSERVADOR
¿Cómo crecer el 2009?

LA MITAD DEL PLANETA ESTÁ ENTRANDO EN RECESIÓN Y LA OTRA MITAD PUEDE SEGUIRLA. EL MEF Y EL BCR TIENEN QUE ACTUAR PARA IMPEDIR LA PRIMERA RECESIÓN DE ESTE SIGLO
Por Waldo Mendoza B. [Economista]

La probabilidad de recesión en el 2009 no es nula. Un sismo de grado mucho menor, con epicentro en un país emergente -- Rusia, 1998-- nos trasladó de la euforia, con 7% de crecimiento en 1997, a la depresión, crecimiento de -1%, con quiebra de bancos incluida, en 1998.

La amenaza viene del frente externo, porque la paralización de la economía mundial hará caer las exportaciones, y del frente interno, porque el auge del crédito bancario, que ha sostenido el crecimiento del consumo y la inversión privada, puede ser pronto historia. La salida de capitales está restringiendo el crédito en dólares, y a la menor señal de enfriamiento de la economía, la propensión a prestar de los banqueros puede caer.

La inflación, a pesar del mayor tipo de cambio y los ajustes de algunos precios regulados, descenderá en los próximos meses, por el desplome de la inflación mundial y la reducción del crecimiento que sufrirá la economía peruana. La prioridad actual es, entonces, neutralizar la amenaza de recesión, a través de una política macroeconómica expansiva, contracíclica.

En política fiscal, además de poner el pie en el acelerador de la inversión de los gobiernos regionales y locales, hay que cambiar el presupuesto del 2009 para elevar la inversión del Gobierno Central. A diferencia de 1998, el fisco cuenta con recursos y no necesita pasar por el aval de los mercados internacionales.

En política monetaria, hay que conjurar la sequía crediticia en moneda extranjera con una política monetaria agresivamente expansiva. Eso significa que debe iniciarse una fase de reducciones de la tasa de interés de referencia del BCR para amortiguar los efectos de la contracción del crédito en moneda extranjera.

Para dosificar la pérdida de reservas internacionales, ganar competitividad internacional y evitar un mayor déficit externo, el BCR debe permitir una elevación más rápida del tipo de cambio, aunque eso signifique demorar la caída de la inflación.
____________________________
EL COMERCIO 10 11 08

WALTER BAYLY, GERENTE GENERAL DEL BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ
"La bola de cristal está un poco gris"

EL GERENTE GENERAL DEL BCP, WALTER BAYLY, EXPLICA QUE EL PESIMISMO EN MEDIO DE UNA CRISIS HACE QUE LAS PROFECÍAS SE CUMPLAN A SÍ MISMAS Y QUE, POR ESO, SE DEBE CONSERVAR LA CALMA
Por Luis Davelouis L.

Walter Bayly, ge-rente general del Banco de Crédito del Perú (BCP), sabe que la crisis que atraviesa el mundo no tiene precedentes ni referentes que permitan descifrar sus efectos más allá de un año. Está convencido, eso sí, de que el Perú, gracias a su robustez económica, estará "en un balcón de lujo" para observar su desenvolvimiento. Al menos el próximo año.
Si el mensaje era "esto no pasará de tal punto" pero la crisis seguía extendiéndose , entonces ¿qué está pasando?

Estamos viviendo tiempos en los que no tenemos de dónde comparar. Esto sucedió quizá una vez y en condiciones muy distintas. Por ello tenemos pocos puntos de referencia. Pero creo que está terminando una primera etapa de la crisis, que es el pánico que vimos en los mercados financieros, porque ya poca gente piensa que va a perder el dinero que tiene en el banco. La segunda etapa durará al menos nueve meses. Los mercados financieros todavía van a estar muy turbulentos, pues los precios de los valores no reflejan su valor fundamental y aun así muchos fondos, que invierten endeudándose para hacerlo, están obligados a liquidar portafolios. Todo el sistema financiero debe desendeudarse y para eso hay que vender los valores.

Pero las condiciones y fundamentos han cambiado. El crédito es más caro y de más difícil acceso, y con la caída de la producción y el consumo caen también los márgenes y las utilidades...

Esa es la segunda etapa, cuando la gente se ve obligada a vender activos al precio que el mercado le ponga. Esos precios no están reflejando el valor fundamental, que indudablemente ha cambiado también, pero aún así están por debajo de aquel. Tras nueve meses, vamos a poder medir el impacto en la economía real, que es lo que afectará los valores fundamentales. No lo tenemos muy claro. Las bolas de cristal se vuelven un poco grises cuando vas más allá de un año.

La economía real ya fue impactada. EE.UU. y Europa están creciendo menos, ¿importa realmente cuán preparado esté el Perú si la economía mundial se deteriora mucho más?
Lo que no tenemos claro es la magnitud del impacto en la economía real americana y europea, ni cuánto tiempo va a durar la crisis. El consenso de los economistas hoy es que habrá recesión en EE.UU. y Europa este trimestre y la primera mitad del próximo año, pero cerrarán el año con un crecimiento muy cercano a cero. Podría prolongarse un poco más, pero no creo...

¿De qué depende?
De la confianza del consumidor en EE.UU.
¡Qué se está debilitando!
Sin duda. El consumidor se siente menos rico porque su patrimonio se ha encogido y no sabemos cuál va a ser el impacto en sus hábitos de consumo. Asumimos que se retraerá, y eso generará recesión, pero no tenemos claro cuánto tiempo ni por cuánto se va a retraer.

¿Y en el Perú?
Creo que el 2009 lo tenemos muy seguro. En el escenario más conservador que he visto, se habla de un 4,5% de crecimiento pero todo el mundo habla de 5,5% y con algún potencial de ser mayor. Crecer eso, en el peor de los casos, es bueno, eso crecíamos en el 2006 y estábamos muy contentos.
¿Y si la crisis se extiende por más tiempo? Porque ya hay empresas replanteando sus inversiones...
Todo el mundo está modulando sus inversiones, pero nadie ha parado. Nosotros no hemos dejado de dar crédito, las empresas no han dejado de invertir, no ha habido despidos ni mucho menos. O sea, vamos a crecer, pero todo el mundo está viendo cuál va a ser el impacto en los próximos seis o nueve meses.

Sí se han parado inversiones: Southern ha parado un proyecto, Cencosud
Han parado los proyectos, pero no dicen "reduzcan gente", ni nada de eso. Están diciendo "quizá sea el momento para tomar una pausa y evaluar qué es lo que viene", lo que es prudente y normal. Pero hay quienes siguen adelante: hay proyectos de ampliación de plantas de cemento y de acero. Se seguirá invirtiendo a una velocidad menor que hasta ahora, pero vamos a seguir creciendo.

Entonces ¿cuánto menor será la inversión?
Mi sensación es que la inversión será el 75% de lo que se tenía planeado.
Ello tiene que ver con el alza de las tasas de encaje y referencia del BCR y de las tasas internacionales, pero también con el endurecimiento de las condiciones de otorgamiento del crédito.

Sin duda. Primero veíamos presión inflacionaria en el mundo. Ante ello, la reacción natural, prudente y sensata de todos los bancos centrales, es elevar las tasas. Luego viene toda esta crisis, y se genera aversión al riesgo. El riesgo Perú se va de 180 a 650 puntos. Un adeudado, que hace un año costaba Libor +0,5%, de repente cuesta Libor +2%. Ha subido el costo del dinero, pero yo creo que va a bajar.
¿Por qué?

Porque la inflación bajará. Hay menos consumo, los precios de los commodities han bajado y los bancos centrales van a buscar movilizar la economía, bajando las tasas. También pasará en el Perú. Varios factores hicieron que las cosas suban: presión de inflación, aversión al riesgo, riesgo crediticio; pero todo eso se irá normalizando.
¿Y cuándo empezarían a bajar las tasas?

Saber cuándo es imposible, pero va a suceder porque ya no hay presiones inflacionarias y la confianza se reestablecerá de alguna manera.
En el Perú las tasas han subido. Un crédito hipotecario ha pasado de 9,5% a 12%, incluso en su caso, que dicen seguir otorgando créditos. Pero es como el taxista a quien se le pide una carrera del Cercado a Miraflores y este pide S/.25 porque, en realidad, no quiere ir. 12% es altísimo para un crédito a 20 años.

Sí, es una tasa alta, pero 12% de tasa de interés, con inflación de 6%, es una tasa real de 6%. Tienes que ponerla en el contexto en el cual estás viviendo
Pero 6% de inflación, bajo el supuesto suyo de tasas a la baja, hace pensar lo contrario...
Yo debo calzar mi pasivo con el préstamo que hago. Yo no puedo fondear un préstamo a 15 o 20 años con ahorros. Debo calzarlo hoy y las tasas están así por las medidas del BCR.
Pero el alza del BCR desincentiva el crédito de corto plazo, pero en el largo plazo debería ser al revés: tasa menor a plazo más largo.

Yo no puedo tomar esa apuesta porque no puedo dar un crédito y decir "la inflación en el 2014 va a ser baja, entonces voy a dar una tasa más baja".
¿Es tanto así el impacto coyuntural en las tasas?
Total. Los bancos calzamos activos y pasivos. La idea del BCR al subir las tasas era justamente desacelerar el consumo y la presión sobre los precios. Y si hay que estar de algún lado, yo soy antiinflacionario.

¿Y qué pasa si las tasas no bajan porque la confianza en el sistema no se recupera?
El primer elemento en la construcción de una tasa, es el costo de los fondos, el riesgo cero. Podrá mantenerse la tasa de aversión al riesgo un poco alta, pero la otra va a bajar porque la inflación va a bajar.

La tasa Libor al alza, ¿puede interpretarse como falta de confianza?
Yo creo que hay que ser prudentes, pero tampoco entrar en escenarios pesimistas o derrotistas. Tenemos un escenario muy seguro, un próximo año relativamente estable y tranquilo. De ahí tendremos tiempo los próximos nueve meses para ver el impacto final de la crisis en la economía real. No deberíamos tener una reacción que se convierta en una profecía autocumplida.

Me parece importante lo que usted dice sobre guardar la compostura. Pero, como le decía al principio, el mensaje se ha debilitado porque ya vemos impactos en la economía real, pese a que se aseguraba que no los iba a haber. Se dijo que el impacto se iba a limitar al ámbito doméstico de EE.UU. Luego, solo a su sistema financiero, luego solo a parte de su economía real, luego solo a los países desarrollados, y sin embargo la crisis ha ido trasgrediendo esos topes. Como que el discurso pierde fuerza

No entiendo bien a qué te refieres
A que el escenario ha ido empeorando, mientras el mensaje siempre trataba de ser tranquilizador. Bueno, pues, ahora ya no les creo
Sí, sin duda. Yo creo que nadie había anticipado la severidad de lo que está sucediendo ahorita, eso es clarísimo. Yo creo que si hubieras conversado con muchísima gente nadie te hubiera dicho esto. Pero ¿qué quieres que te diga?

EL ENTREVISTADO
[Edad] 52 años.
[Estado civil] Casado, cuatro hijos.
[Estudios] Administración de empresas en la U. del Pacífico, maestría en administración en Arthur D. Little Management Education Institute, EE.UU.
[Experiencia] Trabajó durante 12 años para el Citibank en las oficinas del Perú, Nueva York, México y Venezuela. Desde 1993 está en el Banco de Crédito donde se ha desempeñado como gerente de prácticamente todas las áreas.
_________________________
CORREO 01 de octubre de 2008

Mamita, el BCR!

No entiendo al BCR. En la primera mitad del año inundó la economía con soles para evitar que el dólar se desplome. Aparte de que más soles en la economía impulsan la inflación, era positivo que el dólar se ponga barato porque eso significaba importaciones menos costosas justo en un momento en que se habían disparado los precios internacionales del petróleo y los granos (el trigo afecta al pan, la soya al aceite y el maíz al pollo).

No hubiera pasado nada dramático, salvo oír los berrinches de Adex, si dejábamos que el dólar se ubicase en alrededor de S/.2.70, y eso sí que hubiera ayudado a soportar mejor la ola inflacionaria externa, pues lo que tuvimos fue básicamente una inflación temporal por oferta (que se había puesto cara), no por demanda, como equivocadamente alegan los rojos locales, ni por emisión monetaria, como afirman Federico Salazar y Carlos Adrianzén.

Y ahora se van al otro extremo y han quemado en setiembre más de US$2 mil millones de dólares para que el sol no pase de S/.3 por dólar. ¿Para qué?

¡No va a ser el fin del mundo si el dólar se pone en S/.3.10 o S/.3.20!

¿Para qué malgastar tantas divisas si no es necesario? El Perú no se va a caer si el dólar sube un poco. Hemos incluso llegado a tener un dólar a S/.3.60, gracias a Humala y sus electarados, así que el tema no es traumático. Esos dólares deben usarse cuando valga la pena, cuando la cosa se termine de poner color de hormiga afuera y nuestras exportaciones de materias primas se resientan, salvo el oro (que produciríamos mucho más en estos momentos si no es por ese nefasto cura Arana y los ignorantes adoradores de cerros que lo siguen), al caer la demanda mundial.

El 2009 va a ser un mal año para el planeta (voy a gozar muchísimo con los tremendos desplomes económicos de Argentina, Nicaragua y Bolivia. Ruego que la ola se trague también a Chávez), así que la idea es aprovechar al máximo todos los recursos que felizmente tenemos para pasar piola, y no malgastarlos en el afán de que el dólar no pase los tres soles. ¿Para qué?

Es que le tengo una desconfianza patológica al BCR. Toda mi juventud vi cómo destruyó al antiguo sol y al inti con inflación. Es más, no sé cómo Richard Webb puede tener la cara de sermonear ahora sobre ese tema cuando él fue el verdugo del sol antiguo al presidir el BCR de 1980 a 1986 -el pobre inti entró en circulación el 01/02/85-, ya que lo hizo puré con inflaciones altas (73% en 1981, 73% en 1982, 125% en 1983, 111% en 1984, 158% en 1985 y 63% en 1986). Es como escuchar a un nazi hablar sobre derechos humanos... Bueno, también RPP y Gestión acuden a Jorge González Izquierdo como su oráculo económico, un auténtico desastre como ministro y como jefe de Copri...

Luego hicieron una absurdamente alta conversión del inti al nuevo sol (1991), dejándonos con una moneda sobrevaluada que complicó innecesariamente al sector productivo al darse la imprescindible apertura comercial.

Y en 1998 nos sumergieron en una cuasi depresión económica al no soltar liquidez en dólares teniendo abundantes reservas...

La verdad, preferiría estar dolarizado. Al BCR les tengo más miedo que a los chilenos.

Aldo Mariátegui

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares