MINISTRA MERCEDES ARAOZ PRESENTO ESTRATEGIA DE DESARROLLO DEL TURISMO DE LOS PROXIMOS DIEZ AÑOS


San Isidro, Lunes 06 de octubre de 2008
Reporte de Prensa - MINCETUR

Ministra Araoz presentó estrategia para desarrollo
del turismo en los próximos diez años

• Plan Estratégico Nacional de Turismo (PENTUR) otorga a las regiones y localidades del país, la posibilidad de desarrollar destinos turísticos competitivos.

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz indicó que el Plan Estratégico Nacional de Turismo (PENTUR) define el camino que deben seguir los sectores público y privado para el desarrollo del turismo en los próximos diez años.

“El PENTUR otorga a cada una de las diferentes regiones y localidades del país, la posibilidad de desarrollar destinos turísticos competitivos. Este plan es un esfuerzo del Gobierno por hacer del turismo una herramienta de desarrollo del país, que permita la inclusión social, mejorando la calidad de vida de todos los peruanos”, precisó.

La titular del MINCETUR indicó que este plan – para el periodo 2008 - 2018 –debe considerarse como un proceso en permanente actualización y revisión que contribuye a promover el desarrollo de la actividad turística. Este plan será traducido en acciones concretas acompañadas de un seguimiento.

Agregó que el PENTUR busca la consolidación del sector Turismo como una actividad económica prioritaria, con alto impacto social y generadora de empleo. “El PENTUR ha identificado como una de las fortalezas, la implementación del Plan Nacional de Calidad Turística (CALTUR); y entre las posibles amenazas, el elevado grado de competencia de otras zonas turísticas emergentes con respecto al Perú, puesto que algunos países ya han concluido sus planes nacionales”, precisó.

Señaló que próximamente el PENTUR será presentado en cada una de las regiones del país para brindar capacitación y asistencia técnica a todos los involucrados en la actividad turística.

Taller de trabajo
La ministra Mercedes Araoz presentó el PENTUR en el marco del taller “PENTUR 2008-2018: Síntesis para la puesta en operación” donde durante el día se recogerán los aportes de los Presidentes Regionales, representantes de los gremios turísticos a nivel nacional, de los organismos internacionales que apoyan el desarrollo turístico; congresistas de la República, representantes de las Cámaras de Comercio, entre otros.


“EL PENTUR es un documento abierto en proceso continuo de revisión a medida que los cambios en el entorno lo requieran. Por ello, se puede considerar que este plan no acaba aquí sino que, por el contrario, está empezando. Algunas de las propuestas que se detallan en este documento corresponden a políticas que están empezando a ponerse en práctica por las distintas instituciones del Gobierno”, manifestó.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
____________________________
EXPRESO OCTUBRE 7, 2008

Mincetur: Perú recibiría seis millones de turistas al 2018

Hacia el 2018 el Perú proyecta recibir seis millones de turistas a través del Plan Estratégico Nacional de Turismo (Pentur) 2008-2018 con el que se fortalecerá los circuitos turísticos, informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

Dijo que es necesario presentar una serie de alternativas para algunas zonas más visitadas como es el caso de Machu Picchu donde se concentran las visitas. “Hay que descentralizar el turismo promoviendo las inversiones en otras zonas del país, como en las playas de Tumbes y Piura”, indicó.

“Hay que generar nuevas ofertas turísticas del mismo nivel de calidad, como los circuitos Norte y Sur que necesitan ser fortalecidos, porque cuentan con potencial para captar turismo receptivo de descanso y lujo”, precisó.

Mencionó que lo importante es la voluntad de gasto de los visitantes y su compromiso con la sostenibilidad del ambiente y su compromiso con la comunidad. “La capacidad de gasto debe ser adecuada a la calidad del producto turístico. Por ello se espera que este año el sector movilice recursos superiores a los US$ 2,500 millones los cuales se incrementarán anualmente en 10% hasta el 2018”, informó.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares