LA "U" SIGUE DE TUMBO EN TUMBO Y ESTA VEZ SE "COMIO" UN BAILE EN ANCASH


LA REPUBLICA NOVIEMBRE 2, 2008

La ‘U’ sigue por los suelos

Universitario empató (1-1) con Cienciano y se aleja del sétimo puesto. Alva adelantó para Cienciano y Neyra marcó el empate final con un soberbio tiro libre. Cremas jugaron un mal partido y peligra la continuidad de Gareca.

Angelo Torres Z.

No hay quiÉn lo levante. Así como 'Toñito' Gonzales y el 'Vagón' Hurtado se encuentra la 'U': por el piso y sin poder recuperarse en el Clausura.

En la cancha se escuchan gritos desesperados. Parecidos a un naufragio inminente, cuando el agua empieza a ahogar los sueños y no queda más que resignarse. El capitán de ese barco que empezó a naufragar hace algunas fechas es Ricardo Gareca y los gritos le pertenecen. A él y a toda su banca de suplentes.

El 'Tigre' tenía sus razones. La impotencia de ver cómo su equipo se convirtió en un mal remedo del campeón del Apertura, la desesperación de ver que sus jugadores no pueden hilvanar una jugada coherente de peligro y que no marcaban a la altura de primera división.

La 'U' hacía agua por la retaguardia del barco con su defensa reservista. Néstor Duarte, timorato y sin convicción para la marca, el también juvenil Fajardo sin voz de mando y un Rabanal en bajo nivel fueron presa fácil de la habilidad de William Chiroque, que a punta de amagues y velocidad se convirtió en la figura del partido.

Tuvieron que pasar tan solo cuatro minutos para que el 'periquito' que se fue expulsado a poco del final marque la diferencia. Un centro suyo fue aprovechado por Piero Alva, que con un remate colocado marcó el primero del partido y ocasionó los primeros gritos de Gareca, quien pedía atención en la marca desde la banca de suplentes.

Los merengues transitaban en el campo como un equipo sin alma, sin rumbo definido, que solo esperaba que Donny Neyra hiciera la diferencia a través de un balón parado o que vuelva a ponerse el overol como en el Apertura. Los ruegos de la tribuna fueron escuchados cuando el 'Gordo', con un soberbio tiro libre, marcó el empate minutos antes del final del primer tiempo y dio una luz de esperanza para la victoria. Neyra se lo dedicó a Gareca y hubo un abrazo de reconciliación tras el desaire del '20' crema en Huaraz.

Pa' bravo yo. Uribe le reclama airadamente a Rivera por su expulsión.

El equipo de Julio César Uribe había sido superior en todas las líneas con un fútbol simple y de toque que hizo olvidar el 'tufillo' de juerga que había ocurrido en la semana con Mario Gómez y Juan Carlos Mariño. La resaca no se evidenció en la cancha.

En el complemento, la 'U' intentó buscar los tres puntos pero sin armas convincentes, y aunque el 'Vagón' Hurtado se falló un gol increíble y un cabezazo de Rabanal chocó en el poste en los descuentos, que los merengues ganen hubiera sido injusto.

Ahora el sétimo puesto parece estar a kilómetros de distancia, y a pesar de que los dirigentes le renovaron la confianza al 'Tigre' Gareca, la línea de crédito se le está acabando. El título peligra y su cargo también.

Con este resultado, las olas de críticas y voces pidiendo su cabeza se acrecentarán con la fuerza de un tsunami. Y él, como capitán, tendrá que naufragar con su barco.

La furia del ‘Diamante'

Cuando Víctor Hugo Rivera cobró una falta cerca del área de Cienciano, Julio César Uribe reclamó airadamente al árbitro, quien fue a la banca de suplentes para expulsarlo, pero el 'Diamante' se enardeció aún más e ingresó a la cancha para reclamarle su expulsión. El 'Panadero' Díaz y sus jugadores tuvieron que tranquilizar a su técnico que se encontraba fuera de sí y quería agredir a Rivera. "Uno puede controlar el juego pero no otras cosas. Me echan sin ninguna razón. Me tengo que quedar callado porque sino me castigan", indicó Uribe.

Por su parte, Ricardo Gareca rescató el punto obtenido. "Hay que tener tranquilidad. Vamos a volver a ganar. Lo importante es sumar, aunque sea de uno".
________________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 28, 2008

La crema se ‘comió’ un baile

El brasileño ronaille calheira anotó los tres goles en la victoria (3-0) del Sport Áncash sobre Universitario. Equipo merengue quedó con 10 hombres por la expulsión de Víctor Balta. Técnico Ricardo Gareca podría ser destituido por malos resultados.
Efraín Rosales

Bien ‘Malingas’. Roberto Jiménez ayer fue una apología a la falta de gol. Los goles que pierde son casi de novela. Javier Martínez solo lo observa. El colombiano jugó un buen partido.

El dueño del gol. Calheira fue el verdugo crema y repitió su alegría en tres ocasiones.

El ‘Tigre’ se vistió de acuerdo al momento. Listo para el velorio, aunque sea el suyo. Jean oscuro, casaca negra y lentes ahumados. Quizás sabía lo que se le venía. Se sentó en una fría banca de Huaraz, sabiendo que podría ser el último partido que dirigiría, y lo tomó así. Con la mitad de la plana directiva a su favor y la otra mitad buscándole reemplazante, el ‘Tigre’ se tocó de nervios y escondió las garras en un planteamiento timorato.

A inicios de semana, la tabla de posiciones empezó a pesar toneladas en Ate. La lejanía del sétimo lugar y los puntos faltantes para luchar por el título a fin de año hicieron que Ricardo Gareca camine por arenas movedizas que se volvieron algo más firmes tras derrotar a Juan Aurich a mitad de semana. Pero esta ‘U’ solo le gana a equipos así. Que se juegan sus descuentos en primera y sin argumentos para desequilibrar.

Ayer, los problemas internos y económicos se trasladaron a la cancha, donde Universitario jugó como equipo chico que no se supo defender y se comió un baile protagonizado por el brasileño Ronaille Calheira, que pudo terminar en una goleada escandalosa.

Sin actuaciones descollantes y con un debutante, Pablo Oré, en la ya novel defensa, los merengues –que extrañaron en demasía al caudillo Galván– volvieron a entrar en el túnel de la desilusión. Algunos piensan que verán la luz; mientras sus más punzantes detractores aseguran que nunca saldrán de la sombra.

LA SAMBA DE ‘RONNIE’
Llegó a Huaraz y no le afectó la altura. Pasó un rápido examen y se puso el uniforme verde para demostrar que es una de las mejores armas de esta ‘Amenaza’ que no está verde porque ya maduró.

Ronaille Calheira desnudó todos los errores de una defensa crema integrada por Néstor Duarte, Víctor Balta y Pablo Oré. Aprovechó un horror del ‘Jotita’, que en lugar de rechazar el balón lo acercó a su portería, para anotar el primero con arco desguarnecido. La ‘Amenaza’ se empezaba a cumplir.

El equipo del ‘Tigre’ sacó las garras, pero Roberto Jiménez estuvo ‘Malingas’ otra vez ante el arco rival y se falló situaciones claras. Incluso sin Jhonny Vegas en el pórtico.

En el complemento, el mar de errores seguiría. Christian García habilitó a Calheira, que se llevó con facilidad a Raúl Fernández –Balta había fallado en la marca–, y así decretaba el segundo. ‘Ronnie’ prácticamente bailaba samba en el Rosas Pampa.
Fue tanta la desesperación de los merengues que el mismo Balta se fue expulsado por detener de una patada al brasileño. Pero ‘Ronnie’ quería seguir bailando. A los 24 minutos, dejó a Rabanal tirado en el piso y con un remate cruzado marcó el tercero y último del partido. Luego fue cambiado y acabó el baile para empezar el velorio de Gareca.

Sport Áncash sueña con el título y, aunque suene a utopía, un traspié de los ‘santos’ y los puntos que probablemente recuperen en mesa podrían hacer que la hazaña se vuelva real. Mientras, Universitario ve cuesta arriba alcanzar el soñado sétimo lugar y Ricardo Gareca se va quedando sin adeptos dentro de su propia directiva. El ‘Tigre’ va diciendo adiós de a pocos.

EL SEMÁFORO
Jiménez. Lento y displicente en el remate final. Falló dos goles increíbles.
García. El volante izquierdo del Áncash fue preciso con sus pases y habilitó a sus compañeros.
Calheira. Estuvo fino ante el arco rival. Anotó tres veces.

MINUTOS CLAVES
24 Ronaille Calheira aprovechó un error en el despeje de Néstor Duarte para marcar el primero del partido.
26 Carty se perdió el segundo al pifear el balón cuando se encontraba solo y sin arquero.
36 ‘Malingas’ Jiménez hizo honor a su apodo y se falló de manera increíble dos goles en un minuto. Uno sin arquero.
53 El brasileño Calheira se llevó a Raúl Fernández, tras un gran pase de García, y con un zurdazo marcó su segundo gol.
61Víctor Balta frenó con una patada a Calheira, ganándose así la tarjeta roja. La ‘U’ quedó con diez.
68 ‘Ronnie’ decretó su ‘hat-trick’ con un potente zurdazo tras dejar en el piso a Jesús Rabanal y Pablo Oré.

PALABRAS CRUZADAS
"Fue un triunfo merecido. Tuvimos las mejores oportunidades y las supimos aprovechar".
Marco Ruiz
Volante del Sport Áncash
"Jugamos mal, pero este partido ya pasó. Aún podemos lograr el sétimo puesto para luchar por el título".
Rainer Torres
Volante de Universitario

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares