LA GUERRA DE LAS NOTICIAS

EL COMERCIO AGOSTO 7, 2009

Periodista de televisión mandaba a matar para tener primicias en su programa

11:00 | Todo por el ráting. Wallace Souza, ex policía y diputado del estado brasileño de Amazonas, tenía un exitoso programa donde revelaba detalles de asesinatos que él mismo habría ordenado cometer.

Para el brasileño Wallace Souza todo valía si se trataba de cumplir con su labor periodística. Hasta el de ordenar asesinatos. La Justicia del estado de Amazonas investiga al hombre de prensa, conductor de exitosos programa de televisión, por ser sospechoso de ordenar crímenes que eran filmados por su equipo de producción de modo tal que la primicia era siempre suya.

Este caso conmueve a todo el país, no solo porque el programa se especializaba en hechos criminales, algunos de los cuales se sospecha que el mismo Wallace ordenó cometer, sino porque el hombre de prensa es un ex policía y diputado del estado de Amazonas. Wallace Souza era el conductor de “Canal Livre”, programa que se transmitía por la cadena televisiva SBT.

Las investigaciones judiciales parecen tener pruebas de que el periodista ha ordenado al menos un asesinato. El secretario de inteligencia de Amazonas, Thomas Augusto Correa Vasconcelos, manifestó que “(Souza) llegó a crear hechos, ordenaba que se cometieran crímenes para generar noticias para su programa”.

Asimismo, al menos 15 personas del entorno del periodista han sido detenidas, entre ellas un policía y un coronel de inteligencia así como un hijo de Souza.

El ex sargento de la Policía Militar, Moacir Jorge de Costa, encargado de la seguridad del diputado, es sospechoso de estar envuelto en nueve homicidios y ha admitido que Souza ha encargado al menos uno de los crímenes que luego se mostró en el programa.

Asimismo, la Justicia caratuló a Wallace Souza como sospechoso de “tráfico de drogas, tráfico de armas y miembro de una organización ilícita” que cometió varios asesinatos.
_____________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 26, 2008

Medios | Competencia. La guerra de las noticias
Por Ghiovanni Hinojosa

RPP Noticias. Patricia del Río, Chema Salcedo y Augusto Álvarez.

En los últimos días, las ondas electromagnéticas se renovaron con inusitada vitalidad. No solo irrumpió el periodista Gustavo Gorriti como conductor momentáneo de "No hay derecho", bastión informativo de Ideele Radio, también llegó al espectro radial FM Capital 96.7, una propuesta del Grupo RPP que reúne a variopintos personajes periodísticos en tertulias participativas, y añade así una dosis extra de competencia frente a la Nueva CPN, relanzada en agosto para disputarle la audiencia a la radio de los pesos pesados Chema Salcedo y Raúl Vargas.

‘Vox populi, vox dei’

"Un termómetro en tiempo real de lo que los limeños y chalacos están sintiendo". Eso es para Claudia Cisneros la nueva estación de Radio de Programas del Perú (RPP), FM Capital. Cisneros, junto a Phillip Butters, conforma la dupla que conduce de 6 a 9:30 am el noticiero matutino cuya principal característica es ser "hablado", es decir, alternar comentarios sobre temas controversiales, como la inmigración peruana o la discriminación racial, con un bombardeo constante de llamadas del público.

Este clima de interacción, en que el timbrado de los teléfonos aparece repentino, se delinea aun más con el redundante "Porque tu opinión importa", eslogan que destaca la ventaja diferencial de esta nueva propuesta: la subjetividad expuesta de sus conductores y de los oyentes. "Aquí se opina", resume Jesús Miguel Calderón, director gerente de la radio que, venido de RPP Noticias, configuró este concepto y su parrilla de programación. "Es una emisora democrática, cada uno defiende su punto de vista. Y eso la hace sabrosa e interesante", añade.

Y es que, desde las 9:30 am hasta las 12:30 am, Rosa María Palacios orquesta tres horas de análisis y disquisiciones verbales, con llamadas y entrevistados que no se circunscriben a lo político, sino más bien se distinguen por su pluralidad. Entonces, es tiempo para que el psicoanalista Jorge Bruce tome la batuta y diga qué piensa del tema del día. Cuando la tarde aparece y más tarde, cuando oscurece, emergen otras voces como Juan Carlos Tafur y el exitoso blogger Renato Cisneros. El programa de Magaly Medina, que se emitía al mediodía, ha sido suspendido momentáneamente debido a la prisión que purga la conductora por delito de difamación.

Calderón aclara que Capital "no es una respuesta a CPN, sino a un estudio de mercado que hicimos hace más de un año". Y no salieron antes "porque no teníamos una frecuencia donde emitir". Y finalmente arrancó el 13 de este mes a nivel de Lima y Callao, en reemplazo de Radio Corazón, cuya decreciente audiencia enamorada tendrá que suspirar en internet, adonde se ha trasladado.

Es relevante conocer la estrategia comercial del Grupo RPP con esta propuesta, si se tiene en cuenta que su principal competidor en materia informativa, la Nueva Cadena Peruana de Noticias (CPN), se ha repuntado en los últimos meses, aunque de forma bastante lenta.

Según la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública (CPI), entre mayo y agosto del presente año su audiencia se ha incrementado en 0.1% a nivel de los oyentes en Lima Metropolitana y el Callao, que representan el 14.6% del total. La explicación: nuevas inversiones, aires y ambiciones.

Renacer noticioso


Nueva CPN. Mávila Huertas y Álvaro Ugaz.

El gerente general de CPN, Werner Frotzel, habla claro: "Damos la bienvenida a nuevas propuestas, pero mi competencia es RPP Noticias, ya que ambos llegamos a nivel nacional. Radio Capital es una opción más, pero está marginando a un 70% de la población del país". Su emisora apareció renovada desde el 11 de agosto, "con un estilo más fresco y empático. Una investigación nos mostró que las radios de noticias son percibidas como serias y lejanas, entonces buscamos ser más reales".

Esta emisora, donde antes destacaba un grupo de periodistas liderados por Alberto Ku King, fue comprada a principios de año por los hermanos Augusto y José Antonio Baertl, empresarios relacionados al sector minero. El primero, por ejemplo, fue presidente ejecutivo de Antamina durante seis años. Pero Frotzel se encarga de deslindar: "Somos pro desarrollo, pro sistema, pro país. No pertenecemos a ninguna corriente política, ni derecha ni izquierda ni centro. Descarto cualquier conflicto de intereses".

El nuevo director general de noticias, Álvaro Ugaz, defiende su independencia: "Me senté (con los dueños) y les dije ‘vengo a hacer periodismo’, y si tengo que darle con palo a una minera que contamina, lo hago. El día que me llamen y me digan que no hable mal de una de estas empresas, yo me voy". Con esa misma contundencia conduce, junto a Mávila Huertas, el matutino "Hoy por hoy", que va de 5 a 8 am.

La Nueva CPN, cuya frase cliché es "Te escuchamos. Te servimos", también cuenta en su plantel de conductores a Víctor Andrés Ponce, Carlos Cornejo y Eddie Fleischman. Además, por las mañanas se puede oír a "Las entrometidas", con Patricia Salinas y Maritza Espinoza, y a la hora del almuerzo, el histrionismo de "Los imitadores", con Fernando Armas y Arturo Álvarez. Justamente estos últimos en competencia directa con "Los chistosos", de RPP.

"Si bien es un grupo nuevo que no muestra experiencia radial, tiene mucho interés en manejar bien la emisora. Y produce una competencia directa en noticias, manteniendo su línea informativa, pero reforzada y reprogramada", comenta sobre CPN Manuel Saavedra, gerente general de CPI.

Según él la actual tendencia radial de involucrar al máximo a los receptores y ofrecerles propuestas más dinámicas se sustenta en la nueva situación de la sociedad: "La reciente experiencia política del país genera una mayor necesidad de información en todos los niveles. Ahora es mucho más difícil engañar al pueblo, que cuenta con más referentes", señala.

Mañana compartida

Ideele radio. Gorriti: aparición sorpresiva.

Con todo esto, se ha configurado un escenario en que es posible oír al conjunto clásico de RPP Noticias, con Raúl Vargas, Augusto Álvarez y Patricia del Río, y girar el dial hacia las nuevas FM Capital o CPN. A este menú se sumó durante los últimos días la voz consagrada de otro peso pesado, Gustavo Gorriti, quien reemplazó a Glatzer Tuesta, por unos días, como conductor del mañanero "No hay derecho", que el Instituto de Defensa Legal (Ideele) dirige en Radio San Borja.

Gorriti, durante su momento radial, sorprendió a los radioescuchas interrogando en vivo a Jorge del Castillo, César Nakazaki y al ministro del Interior, Remigio Hernani. Así, el mañanero horario estelar de las radios de noticias se exacerbó en beneficio de quienes buscaron diversidad de voces y oxigenación informativa. "La competencia es sana porque mejora los productos, las ofertas y las tarifas", sostiene Werner Frotzel.

Así, se está frente a un ambiente en que el micrófono noticioso lo tienen más personas, pero las perillas del dial las mismas. Prenda su radio y compruebe la conveniencia de elegir. El espectro electromagnético tiene más voces como filamentos, lo que supone una mejor oportunidad para democratizar.

Dueños del dial

En la actualidad, las principales emisoras del país se agrupan en torno a dos grandes grupos: por un lado, RPP opera con Studio 92, Radio Felicidad, Oxígeno, La Mega, FM Capital y RPP Noticias; mientras que la Corporación Radial del Perú (CRP) incluye a Ritmo Romántica, La Inolvidable, Moda, Ñ, Radiomar Plus, Nueva Q FM e Inca AM. Con audiencias menores y apartadas de estos conglomerados mediáticos, están CPN, Radio San Borja y la salsera Panamericana. Se trata, en general, según Saavedra, de "emisoras segmentadas para públicos diferentes, en contraste con tiempos anteriores, cuando una misma emisora dividía a sus oyentes con distintos horarios".

Calentamiento electoral

El analista Manuel Saavedra cree que la actual disputa radial tiene connotaciones políticas que trascienden la coyuntura: "Estamos entrando a los periodos de elecciones regionales y municipales del 2010, que serán muy importantes para los partidos políticos y para los candidatos presidenciales del 2011. En este contexto, las emisoras noticiosas tendrán un rol preponderante. Así es que comienzan a acomodar sus baterías para estar en muy buena posición y, además, capitalizar sus inversiones publicitarias", señala.

1 comentario:

Jimmy dijo...

Una pena que tan buen post no haya tenido los comentarios que merece.

Yo aún me debato en las mañanas, aunque estos últimos días me he terminado inclinando por CPN y a veces Capital, cuando Butters no amanece muy soberbio.

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares