LA ANCHOVETA EL PEQUEÑO GRAN PEZ AZUL

BBC DICIEMBRE 15, 2008

Terapia contra desorden alimenticio
En el Reino Unido crean técnica para liberar sentimientos obsesivos que llevan a este comportamiento.
Cada vez más personas que sufren desórdenes alimenticios pueden beneficiarse de las "terapias conversacionales" que buscan liberarlas de los sentimientos obsesivos, dicen investigadores del Reino Unido.

Los científicos dicen que la forma de "terapia de comportamiento cognitivo" especialmente creada puede funcionar en cuatro de cinco personas.
Un estudio del American Journal of Psychiatry de la Universidad de Oxford, llevado a cabo con 154 personas, halló que la mayoría de las personas tratadas lograron una mejora "completa y duradera".

Hasta el momento, el tratamiento es oficialmente recomendado sólo para pacientes con bulimia.
Pero el profesor Christopher Fairburn, que lideró el proyecto, cree que su versión puede ayudar a muchas más personas. Su investigación se centró en pacientes bulímicos y "atípicos" y excluyó a los anoréxicos.

¿En qué consiste?
La técnica consiste en una serie de sesiones de asesoramiento que guían a la persona a develar los vínculos entre sus emociones y su comportamiento, y a poner en práctica formas de cambiar lo que están haciendo.

Fairburn desarrolló dos versiones para personas con desórdenes alimenticios: uno centrado completamente en este tipo de desórdenes y el otro, más amplio, que incluye problemas en la autoestima que pueden estar contribuyendo.

Ambos tratamientos consisten en sesiones de 50 minutos una vez por semana durante 20 semanas.
Los resultados mostraron que los pacientes respondieron positivamente y que su mejora duró un año -lapso en el que hay más probabilidades de tener una recaída.
Dos tercios de los pacientes tuvieron una reacción "completa y duradera", y varios del otro tercio mostraron una mejora sustancial.

Darse cuenta
"Por primera vez tenemos un tratamiento que puede ser efectivo en la mayoría de los casos, sin necesidad de hospitalizar a los pacientes", dijo Fairburn.
"Tiene el potencial de mejorar las vidas de cientos de miles de personas que viven con desórdenes alimenticios", agregó.

Susan Muir, de 39 años, afirma que la técnica la ayudó a liberarla de los desórdenes alimenticios y de comportamiento que había sufrido por años, cunado comía compulsivamente y luego se ejercitaba obsesivamente.
"La técnica me ayudó a darme cuenta de lo que estaba haciendo y tornó esos pensamientos irracionales en racionales", asegura.
__________________________
-----Mensaje original-----
De: valetodo@yahoogroups.com [mailto:valetodo@yahoogroups.com] En nombre de Manuel Placido Cardenas
Enviado el: Sábado, 04 de Octubre de 2008 02:29 p.m.
Para: valetodo@yahoogroups.com
Asunto: Valetodo - VIDEOS: La anchoveta el pequeño gran pez azul.

LA ANCHOVETA EL PEQUEÑO GRAN PEZ AZUL

La grandeza de la historia peruana, precolombina, incaica y virreina es evidente al haber formado uno de los estados mas poderosos de América. Un factor importante seria la fuente alimentaria basada en la anchoveta que se consumía ampliamente por su calidad nutricional, su abundancia y facilidad para pescarla. La anchoveta secada al medio ambiente era distribuida a la sierra y su consumo era de carácter general en nuestro territorio. Recordemos cuando Pizarro tuvo prisionero a Atahualpa, y aquel le enseño a jugar ajedrez. Pues en menos de un mes el alumno derrotaba con frecuencia a su maestro. Y como era que en aquel entonces un nativo peruano aprendía en dos meses lo que los españoles demoraban mas de 5 meses.

Se trata que la anchoveta es un alimento de origen marino abundante y completo. Nos brinda aprox. 19% de proteína de alto valor biológico y un contenido graso de 8% de las cuales el 28% de esta grasa corresponde a ácidos grasos esenciales llamados omega-3. Contiene vitaminas y minerales indispensables para desarrollar una vida física y mentalmente sana. El futuro del Perú esta en nuestros niños, por eso debemos combatir sin tregua la desnutrición infantil. Esta no solo se manifiesta por el detenimiento o retrazo en la talla y peso del niño, sino en su capacidad cerebral. El retraso mental no es posible curarlo y su recuperación es imposible. El futuro del país depende de la salud física y mental de los infantes. Por lo tanto la nutrición debe empezar desde la gestación en el vientre materno, y por lo tanto la anchoveta y sus productos deben de estar al alcance de las madres gestantes y lactantes a precios populares.

Pero resulta que la anchoveta se dejo de consumir a partir de los 50's cuando se destino para la producción de aceite y harina de pescado para el consumo de animales. Actualmente la extracción promedio de anchoveta es de 6 - 8 millones de TM, y casi su totalidad se utiliza para esta industria, bien eso significa que la industria de aceite y harina de pescado trabajan normalmente con esa fluctuación de anchoveta. Esos dos millones podrían utilizarse para el consumo humano trayendo beneficios sociales como ya lo mencionamos arriba. Pero también económicos; hagamos unos cálculos... Para producir una tonelada de harina requiero cuatro de anchoveta y lo vendo a mil dólares...o sea vendo a mil dolare mis cuatro toneladas de pescado.

Para producir una tonelada de anchoas requiero dos de anchovetas y lo puedo vender a 3000 dólares... o sea vendo mis dos toneladas por tres mil. Aparte del beneficio socioeconómico del valor agregado y la mano de obra.

En la última mitad del siglo XX hemos vivido de espaldas a la anchoveta y coincidentemente estos años fueron los peores en casi todos los aspectos de nuestra historia. Solicito a los historiadores, antropólogos, economistas, políticos se pronuncien si este fenómeno es pura coincidencia o que!

Este siglo XXI debemos reencontrarnos con la anchoveta que es base para el aseguramiento alimenticio de nuestra población, ya que sin ella no podremos tener los hombres sanos físicamente y mental requeridos para salir del subdesarrollo. Espero fervorosamente que el 2021 celebremos nuestros 200 años de independencia en un país francamente desarrollado de Pan con Libertad o Socialismo Aprista.

Manuel Placido.

De placidocardenas@hotmail.com - La anchoveta en Radio Satélite de Ventanilla-Callao-Perú

10 RAZONES PARA CONSUMIR ANCHOVETA:

1. TE HACE MAS FUERTE, es uno de los alimentos mas ricos en proteína animal de primera clase. Esta mantiene completamente sano a los músculos, haciendo que se regeneren rápidamente, fortaleciendo tendones y ligamentos.

2. HACE QUE TE VEAS MAS JOVEN, te veras mucho mas joven ya que contiene vitamina E y retinol o vitamina A, los cuales son reconocidos antioxidantes, que retardan el envejecimiento celular.

3. TUS HIJOS CRECERAN MÁS, la anchoveta es un alimento rico en lisina, un aminoácido esencial para el crecimiento de los niños, además en rica en vitamina D, la cual evita el raquitismo.

4. AUMENTA TU CAPACIDAD MENTAL, mejoran las funciones cerebrales, estarás mas alerta y con mejor capacidad de razonamiento ya que este alimento favorece el crecimiento de las neuronas del cerebro.

5. DISMINUYE EL COLESTEROL DE LA SANGRE, La anchoveta es la mayor fuente de omega-3 en el mundo. Este acido graso limpia las venas y arterias disolviendo y eliminando el colesterol malo y los triglicéridos.

6. PROTEGE TU SISTEMA CARDIOMUSCULAR, ayuda a mantener una correcta coagulación de la sangre y aumenta la producción de glóbulos rojos. Esto se traduce en una reducción drástica de la posibilidad de sufrir infartos y derrames cerebrales.

7. FORTALECE TU SISTEMA INMUNOLOGICO, el selenio presente en la anchoveta, refuerza el sistema inmunológico lo que te hace menos propenso a adquirir enfermedades infectocontagiosas y hace que te enfrentes mejor a cualquier padecimiento.

8. MEJORA TU ACTIVIDAD SEXUAL, al contener zinc la anchoveta tiene propiedades afrodisíacas y beneficiosas para el sistema reproductivo del ser humano.

9 TENDRAS UNA VISTA DE AGUILA, la anchoveta previene la ceguera nocturna gracias a su contenido de retinol o vitamina A. además si se consume durante el embarazo hace que el desarrollo del feto se vea beneficiado.

10 ES RIQUISIMA, puede ser preparado de diferentes formas, por eso los restaurantes los incluyen en sus cartas.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares