Ir al contenido principal

JAVIER CASTRILLI: "EL AUTORITARISMO ESTA EN LOS ARBITROS QUE MIRAN PERO NO VEN...."


Diario del País 2 10 08

"El autoritarismo está en los árbitros que miran pero no ven..."

El ex árbitro, siempre polémico, hace un repaso de lo que dejó su paso por el referato y su tormentosa salida. Asegura que no le molestaba que lo llamaran Sheriff y que las críticas le dolían pero lo ayudaron a mejorar.

Hace una década. Volvía feliz, de dirigir en un Mundial. Enseguida lo designaron para la final de la Libertadores. Estaba en ese vértigo. Era un referente para los nuevos árbitros, cuando lo llamó a su casa uno de ellos (ascendente entonces, dirigió en Primera este fin de semana). Le contó que el presidente del Colegio de Arbitros, Jorge Romo, los había presionado para que amonestaran o expulsaran menos, y que tuvieran en cuenta "el color de la camiseta", o los bajaba de categoría. El asumió ese liderazgo, encabezó la movida. El tema se hizo público y comenzó la contrarreacción. Un dato significativo, su designación para la fecha:

Platense-Gimnasia J. Sus líneas, Alberto Barrientos y Raúl Bravo, fueron testigos: otros árbitros lo fueron a buscar al vestuario. Juntos partieron a la casa de uno de ellos. Al otro día la siguieron en la sede de la AAA. El se quedó, ellos fueron a la citación del Colegio: alguno (hoy en día muy mediático) urdió una nota negando todos los aprietes: la firmó la gran mayoría. Quienes habían acudido a él, volvieron al sindicato, se blanqueó la traición y hasta hubo conatos de pugilismo que el propio Javier Castrilli intentó evitar. Pero lo habían herido. Grondona lo trató de "desequilibrado". Renunció a las 48 horas. Ayer se cumplieron 10 años.

.........................................

-¿Estás arrepentido?

-No, en absoluto.

-¿Qué cosas cambiaron tras tu renuncia?

-El arbitraje sufrió modificaciones pero no por mi influencia. Acompañó la demanda de la opinión pública y la transformación del fútbol como consecuencia de las imágenes que entraron en la intimidad del juego, lo que debe tener un acompañamiento arbitral.

-¿Lo tiene realmente?

-Sí, en algunas facetas, como en las posiciones adelantadas de centímetros. Hoy se habla de eso. Años atrás, no. La prueba de la TV influye. Se verifica al instante. Trajo una respuesta de los árbitros.

-¿Esa mayor exigencia los presiona en exceso?

-El árbitro, para llegar, debe superar uno de los grandes escollos que es sobrevivir al peso de la presión pública. A eso se llega con una fuerte formación desde abajo y por una muy fuerte convicción. Eso le permite acceder a sus decisiones. En definitiva, la libertad está dentro de uno.

-¿Cómo está hoy esa formación intelectual?

-Requiere más que nunca de un acompañamiento de formadores. La piedra basal del arbitraje debe tener un conjunto de principios y valores que respondan a un fin último, superior a silbar una infracción.

-¿Se puede arbitrar sin un fuerte sentido de administración de justicia?

-Se pueden interpretar las fallas según lo que dicen las leyes, sin responder a un fin último... Pero el que llega a una instancia de Primera y debe intervenir en situaciones de alto grado de conflictividad o intereses contrapuestos, debe tener una formación intelectual, hasta ideológica, que contribuya a lo técnico. De lo contrario, ese servicio técnico navegará en un mar de conflictos de intereses. E irá sucumbiendo ante la marea más fuerte. Construir a un árbitro, técnicamente hablando, sobre una base intelectual, ideológica, filosófica sólida, nos da la tranquilidad de que aún en la convivencia con el error, no encontraremos efectos nocivos provenientes de esos intereses.

-¿Eso se tiene en cuenta en la formación?

-Realmente no lo sé.

-¿Estás completamente alejado del ambiente?

-Sí.

-¿Te sentís defraudado?

-En otro momento te hubiera dicho que sí. Asumí esa responsabilidad histórica al ocupar un lugar de liderazgo cuando algo anormal estaba ocurriendo. Ellos debieron correr con el peso de interceder para que no siga ocurriendo. Uno debe cristalizar con actos aquello que ama. Lo sentí así y lo sigo sintiendo.

-¿Los presionaron?

-Indudablemente existió un temor reverencial. Todos los hechos fueron investigados por la Justicia penal. Ellos declararon, reconocieron los hechos y en la propia sentencia se habla de ese temor reverencial.

-Insisto: ¿estás arrepentido, 10 años después?

-Son situaciones que se presentan en la vida, imposibles de eludir cuando uno persigue fines superiores... Incómodas, antipáticas, desventajosas si el objetivo no es sólo el de mantenerse. Una situación traumática por donde lo mires. Sabía que el final era ése, que no tenía retorno.

-¿No imaginabas un final así por tu forma de ser?

-En un principio estaba convencido de que se podían solucionar... Después circularon versiones de que todo estuvo orquestado.

-¿Cuándo te sentiste un árbitro diferente?

-Si querés que cambien las cosas, debe partir de uno mismo. No estoy conforme con la realidad. No sólo por el arbitraje. Pero nunca me satisfizo estar en la vereda de la crítica. Siempre fui de involucrarme.

-¿Qué sentías ante las críticas o cuando te decían Sheriff?

-Nunca me molestó lo de Sheriff. No lo tomé como crítica. Hay quien lo considera una figura que trabaja por la ley y por el orden y quien tienen una visión negativa. Muchísimas críticas me ayudaron. Las tomé como un servicio. Me dolían, pero no la crítica en sí sino el reconocimiento de una equivocación o deficiencia. Trabajaba, a veces por encima de mis limitaciones, para modificarlo.

-¿El ambiente fue particularmente despiadado?

-No se debe analizar ninguna actividad humana sin el contexto histórico, político, social, económico, cultural. Y que si un árbitro viene de haberse formado a campo abierto, sin alambrado, con jugadores que se cambiaban en casas de vecinos, y atraviesa el proceso de formación de la época, tiene todo el derecho de implementar un montón de conocimientos técnicos y prácticos. Pero hubo resistencia en jugadores, técnicos, dirigentes, periodistas, los propios simpatizantes.

-La ideología imperante en esa época no es exactamente la actual.

-No, no lo es. Y si en algo cambió el fútbol es en haber naturalizado que ante ciertas infracciones, debe venir la amarilla. Yo lo hacía hace 15 años y era sometido al escarnio público: "Arruina el espectáculo", "dirige sacando amarillas", "no conduce los partidos con inteligencia". Pero no se cambió por mí. La propia FIFA hizo un cambio. Hoy aparece el error del árbitro como un hecho más claro. Una patada de atrás, una plancha, una jugada peligrosa, los jugadores que piden amarilla...

-Volvemos a lo ideológico. Filosófico, si querés.

-Dentro del fútbol se irradian mensajes. La sociedad los consume: nuestros hijos, nietos, Con la fuerza de sentimiento que despierta el fútbol, esos mensajes le pegan de lleno a los pibes. Lo aprehenden, lo internalizan y, luego, lo ponen en práctica en su vida de relación. Cuando juegan, tratan de hacer lo mismo que ven en los jugadores. Gritan el gol del mismo modo, pegan la patada igual, le protestan al árbitro. Y no sólo en el mundo lúdico. Si lo que enseña el fútbol es que el que se hace trampa, tiene éxito, poder, dinero, fama, algo está mal. Cuando nos llenamos la boca criticando la corrupción, debemos ver cómo ayudamos a que no se reproduzca celularmente: si un árbitro no sanciona un penal que prácticamente es un secuestro extorsivo dentro del área, o no amonesta o expulsa cuando corresponde, no cumple con su deber. Se pone en el lugar del rey que hace sus reglas.

-¿Este fútbol genera actitudes autoritarias?

-Desde el fútbol se puede reproducir un modelo de convivencia democrática o no. Me decían autoritario. ¿Quién es el autoritario? Si yo luché dentro del campo de juego para que haya una convivencia democrática, que se respete la existencia del otro. Y que el jugador pueda tener la libertad para crear. El autoritarismo está en los árbitros que miran pero no ven. O ven, pero no se equivocan: decidieron no sancionar. Lesionan derechos que les corresponden a los jugadores y eso es gravísmo.

-¿Y el espectáculo?

-Me decían que el mejor árbitro es el que termina el partido con los 22 jugadores. Si tenés que expulsar a un jugador al minuto, lo tenés que expulsar. Otra máxima: "El mejor árbitro es el que pasa inadvertido". ¿Y si debo expulsar a uno? Ese concepto lo fui construyendo a pesar de la resistencia. Cuando los árbitros no lo tienen claro sucumben ante las presiones. Empiezan a pensar qué es lo que deben hacer para no tener problemas y seguir siendo árbitro. No tienen norte. Y yo siempre me propuse hacer las cosas bien.
__________________________
LA RAZON 30 de septiembre de 2008

Opinión
¿Qué hacer con los árbitros...?
Javier Rojas

La verdad es que ya no sabemos qué se puede hacer para enmendarle la plana a los árbitros peruanos. Con muy escasas excepciones un par de los integrantes de APAF se salva porque no hay fecha del certamen que no tengamos que poner en la “picota” a algún juez.
-.-.-.-.-.-
Esta vez se las lleva en grande Percy Rojas, y con él su asistente César Escano. Uno de los principales atributos que debe tener un referí es PERSONALIDAD. Si carece de carácter y seguridad en sí mismo, sencillamente, está de más y no puede asumir este tipo de responsabilidades.
-.-.-.-.-.-
Desde que comenzó el partido entre Sport Boys y Sporting Cristal notamos a Percy Rojas dubitativo. Como si tener al frente al equipo rimense ya fuera parte de sus inhibiciones. Y es que se ha formado alrededor del cuadro del “Ciego” Oblitas una especie de estigma.
-.-.-.-.-.-
Todos los jueces salen con el temor de que al final cualquier error que cometan va a ser atribuido a “darle una mano”. No pues... no es así. Porque si Percy Rojas se ajustaba al reglamento hubiera tenido el valor de cobrar por lo menos uno de los penales que se cometieron en el área de Cristal.
-.-.-.-.-.-
Además, preguntamos: ¿si su asistente César Escano tenía esa zona para advertirle al juez principal de las claras faltas, ¿por qué no lo hizo? En cambio lo llevó a “meter la pata” al final del encuentro al corregirlo y exigirle que le saque tarjeta roja a Flavio Maestri, cuando Percy Rojas ya lo había amonestado con amarilla.
-.-.-.-.-.-
Es cierto que la agresión de Maestri merecía la expulsión, pero un juez es quien manda en la cancha y no está para que su subalterno lo mande a él. Esa pésima observación –con el agravante que prácticamente el partido había terminado– derivó en un escándalo de grandes proporciones. En lo que se debe insistir es que la Conar tiene mucho trabajo por delante con sus “árbitros”.

Comentarios

Temas populares

EL ODIO ES CERO GLAMOUR

      PERU 21 ABRIL 14, 2013 El odio es cero glamour Domingo 14 de abril del 2013 | 00:09 Coincidimos el jueves, en asientos contiguos, en el front row del desfile de Gerardo Privat en la Semana de la Moda y, al hallarnos frente a frente, Magaly y yo, todo aquel antiguo rencor pareció evaporarse, como si la resaca de todo lo sufrido se esfumara en el alma, yo no sé. Beto Ortiz,Pandemonio bortiz@peru21.com Comencemos reconociendo con hidalguía que le debo mi primera-primera plana. En aquellos días de fines de los 90, algo aburrido del tradicional semi-anonimato o seudo famita del aguerrido reportero dominical, confundido al extremo de creer que debía confundirme siempre con mis propias primicias y, seguramente convencido de que ocupar la portada completa de un diario pondría a la gente a pedirme autógrafos, me aumentaría el sueldo o significaría en mi vida algo verdaderamente trascendental, tome la decisión consciente de besarla esa noche, en los labios, a como diera lu

SHAKIRA: "SUBESTIMARON A ESTA CHICA COLOMBIANA DE UN METRO SESENTA"

 17 Diciembre 2022: Shakira envía mensaje por futbolista iraní condenado a muerte por apoyar los derechos de las mujeres “El Mundial, la Navidad no pueden ser más importantes que la vida humana”, escribió Shakira y se solidarizó con el futbolista iraní Amir Nasr-Azadani.   Debido al caso de Amir Nasr-Azadani, el futbolista iraní que podría ser ejecutado por defender los derechos de las mujeres, la cantante colombiana se pronunció en su cuenta de Twitter. “La lucha por la igualdad y los derechos humanos debe de ser reconocida y no castigada”, escribió al compartir un enlace de la plataforma change.org en el que se solicitan firmas para “frenar la ejecución” del deportista.  Link 1          EL COMERCIO ENERO 5, 2013 Shakira: "Subestimaron a esta chica colombiana de un metro sesenta"   Cantante, que daría a luz en enero, debutará en “The Voice” en marzo Shakira será jurado de "The Voice". (Foto: Reuters) El próximo estreno de la cuarta temporada de La Voz

El Presidente que queremos

El Presidente que queremos 14 de Enero del 2016 La emergencia de la clase media y la política En la actualidad el portal OJO PUBLICO lista las investigaciones abiertas: Ante el retiro del ministro del Interior, el 19 de julio, la Fiscal de la Nación Liz Benavides Vargas abrió una investigación preliminar contra Pedro Castillo, por el presunto delito de encubrimiento personal contra la administración de justicia. Benavides Vargas tomó esta decisión por lo que considera una posible intromisión del presidente en las funciones del equipo especial –que tiene como objetivo ubicar y detener a los prófugos vinculados a Castillo– nombrado por el saliente ministro. Tres días después, el 22 de julio, Benavides Vargas también dispuso reactivar las indagaciones al presidente por el presunto delito contra la administración pública y tráfico de influencias en la intervención en la compra de biodiesel en favor de la empresa Heaven Petroleum Operators S.A. A estos dos procesos en marcha se le su

La Leche Pura Vida

Extraído de el Comercio 18.06.2017 Maritza Reátegui, especialista en regulación sanitaria, nos sacó a todos de la ignorancia. Pura Vida se denomina “leche evaporada parcialmente descremada con leche de soya, etc.”. Se denomina leche porque así lo autoriza el registro, sobre la base de un informe técnico de la Digesa (“Lecciones de Pura Vida”, El Comercio, 16/6/17). El informe remite al Codex Alimentarius de la FAO y la OMS. Ahí la definición de leche es “secreción mamaria normal de animales lecheros obtenida mediante uno o más ordeños sin ningún tipo de adición o extracción…” (Informe N° 005376-2014/DHAZ/Digesa, II. b). Pura Vida, ¿viene de la vaca? Sí. Pero, ¿acaso no tiene soya y otras cosas? Sí. El informe también habla de eso. Se podrá usar el nombre de “leche” si los productos fueron “fabricados con leche cuyo contenido de grasa y/o de proteínas haya sido ajustado, siempre que se satisfagan los criterios de composición estipulados en la norma específica” (inciso c). También dice

FLOR DE MACHITO

    PERU 21 ABRIL 9, 2013 Flor de machito Lunes 08 de abril del 2013 | 00:42 A mi esposa le gustan dos mujeres. Una vive en San Francisco y es diseñadora y modelo. La otra vive en Miami, estudia en la universidad y va al gimnasio con ella. No las conozco, solo he visto sus fotos. Mi esposa tiene, entre otras, la obsesión de mirar las fotos que estas chicas suben a Facebook. Jaime Bayly,Un hombre en la luna http://goo.gl/jeHNR Cuando le pido que me muestre las últimas fotos, veo deslumbrado a esas dos chicas tan lindas, parecidas entre sí, muy flacas, muy naturales, sin maquillaje ni tacos, con un aire de inocencia, sin posturas bobas de mírame que soy tan bella, como inconscientes de su belleza, y le digo: Qué buen gusto tienes, son preciosas, ojalá te enamores de una de ellas y vivan un gran amor. Pero mi esposa me dice que no quiere enamorarse de ellas, solo juega con la idea de seducirlas y tener intimidad erótica con ellas, un espectáculo que, si acaso, yo podrí

El Ultimo Bastión - Serie de TV

 Es una serie de TV creada por el Instituto Nacional de Radio y Televisión se estrenó por TV Perú el 10 de Diciembre del 2018. El enfoque es mostrar la vida de la gente común durante los años que se gestaba la independencia del Perú. Esta lleno de referencias a hechos históricos y costumbres que nos harán reflexionar sobre la cultura nacional. fuente: Gob.pe   La historia de la serie fue escrita por Eduardo Adrianzén para conmemorar las actividades por el Bicentenario de la Independencia del Perú. "El Ultimo Bastión", es una serie que contribuye a la idea que no sólo los próceres fueron los hacedores de la independencia sino que fueron parte personal comunes y corrientes.  El 6 de diciembre del 2018 fue el pre-estreno en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. el 25 de febrero del 2021 se estrena en la plataforma de streaming NETFLIX. 2019: la producción fue preseleccionada en los Premios Platino del Cine Iberoamericano, en 2019. 2019: Ganadora de

Macho que se respeta sube en las encuestas

 EL MONTONERO 18 de Enero del 2016 Los puntos en contra de  César Acuña El fenómeno Acuña es interesante por diversas razones. En primer lugar, en la medida que se difunden más razones que no dejan dudas de lo inadecuado que es dicho candidato para ocupar la presidencia, más sube en las encuestas. En segundo lugar, según lo que se ha escuchado, más allá de generalidades o ideas sin mayor desarrollo, no parece tener un planteamiento específico para afrontar las grandes tareas que nuestro país requiere. Es una candidatura que parece ser impulsada por la emoción y la improvisación. Digo que la impulsa la emoción porque no puede negarse que Acuña conecta con un gran sector de la población. Acuña es exhibido como el macho peruano que actúa según lo que le plazca. Cuando Acuña declara, lo que dice no hace sentido pero lo dice como la persona que trata de imaginar una explicación rudimentaria para lo que se le interroga (si es que acaso logra contestar). Parece tener una salida para todo aunq

La revolución social

EL MONTONERO La revolución social 19 de Enero del 2016 Las posibles causas de una convulsión política y social Mi amigo Hugo Otero, me dice que escribo desde las barricadas, siempre anunciando rebeliones campesinas y populares. Tiene razón. Veo un país convulsionado en camino a una revolución social. Mis amigos liberales e izquierdistas creen que predico en el desierto como Juan “El Bautista”. Es posible que ver y escuchar al país de otra manera te de una percepción diferente. Lo cierto es que encuentro rabia en la cola de los bancos (la gente paga altísimos intereses por sus tarjetas de crédito), escucho expresiones de ira y dolor de miles de peruanos que van al seguro social y los citan luego de tres meses y cuando los atienden no hay medicinas; afirman que los seguros privados son una estafa que te llenan de argumentos para que pagues más y nadie hace algo. Cuando voy a los mercados limeños a buscar un buen cebiche,  pregunto a las señoras que venden y compran,  si

Charlie Hebdo juega con fuego

Charlie Hebdo juega con fuego. Señor Director:  Alguien con dos dedos de frente podría explicarnos qué es lo que pasa por la cabeza de los "periodistas", caricaturistas o lo que fuere de la revista satírica  francesa   Charlie Hebdo ?  Acaso no les bastó a estos señores de la revista haber sido víctimas de un ataque terrorista que acabó con la mitad de su plana de caricaturistas y periodistas hace un año en París? El llanto inconsolable del  padre del niño sirio  Aylan Kurdi , que murió ahogado y cuya imagen dio la vuelta al mundo, quiebra a cualquiera. La satírica revista en un desmadre más publicó (por enésima vez) una caricatura que publicó la revista  en la que imaginan a su hijo como un agresor sexual en un futuro imaginario. El padre del niño del polo rojo  Aylan Kurdi , de tres años de edad, murió ahogado en la travesía del mar Egeo entre Turquía y Grecia. La imagen del niño boca abajo, tendido en la arena, provocó una gran movilización internacional a fa

Noticia de ultimo minuto INDULTO A ALBERTO FUJIMORI

Recopilamos todo lo acontecido con el proceso del indulto de gracia. Actualizado al 2022. Alberto Fujimori escribió en Twitter “En las primeras horas de esta nueva etapa de mi vida, varios sueños me invaden constantemente y quisiera compartirlos. Anhelo un Perú sin rencores, con todos trabajando por un objetivo superior”, escribió hoy en Twitter.  “Seremos un país en el que se recupere la seguridad y se elimine la violencia. Estas metas se podrán cumplir si los intereses particulares y oportunismos se dejan de lado. ¡Unidos podemos lograrlo!”, expresó en otro mensaje. 2022 - Fuente el comercio El ministro de Justicia, Félix Chero Medina, indicó la posibilidad de que se le otorgue el indulto a Alberto Fujimori por tema de salud. “Respecto al expresidente Fujimori, indistintamente de los apellidos Humala, Quispe o Mamani, todo aquel que reúna correctamente los requisitos para acceder a un beneficio penitenciario o a un indulto se le otorgará”, manifestó el titular del Minjus. Al