GAMARRA EXPORTA AYUDARA A LAS MYPES A POSICIONARSE COMO CENTRO PRODUCTOR DE CONFECCIONES PARA EXPORTACION DE CLASE MUNDIAL


REPORTE DE PRENSA MINCETUR OCTUBRE 17, 2008

Gamarra Exporta ayudará a las mypes a posicionarse como centro productor de confecciones para exportación de clase mundial

 Ministra Mercedes Araoz inauguró hoy el programa “Gamarra Exporta”, dirigido a las más de 17 mil micro y pequeñas empresas del conglomerado de confecciones textiles más importante del continente.

 Confeccionistas de Gamarra contarán con asesoría técnica para sus diseños y capacitación sobre características de mercados de exportación

San Isidro, 17 de octubre 2008.- Con el fin de aprovechar las oportunidades que ofrecen los acuerdos comerciales que el Perú ha suscrito y negocia en la actualidad, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, inauguró hoy el programa “Gamarra Exporta”, dirigido a las más de 17 mil micro y pequeñas empresas del conglomerado de confecciones textiles más importante del continente.

El programa “Gamarra Exporta”, que cuenta con un Centro de Información de Comercio Exterior en el corazón de Gamarra, permitirá posicionar a las MYPES de este emporio comercial como un polo de desarrollo productor de confecciones y textiles de exportación de clase mundial, a través asesoría constante y en forma personalizada.

“Este programa tendrá un rol tan dinámico como lo son sus negocios y para lo cual hará uso de todas las fuentes posibles de información e inteligencia de mercado que permitan que sus productos lleguen a más mercados de acuerdo a los requerimientos actuales sobre la base de las buenas prácticas de mercadeo y manufactura”, dijo.

Además, la Ministra Araoz mencionó que para absolver las consultas sobre el proceso exportador, se ha dispuesto de una cuenta de correo electrónico: gamarraexporta@mincetur.gob.pe; donde las pymes de gamarra podrán rápidamente tener respuestas a sus inquietudes para emprender un negocio de exportación. Este programa se enfoca a tres grandes grupos: las mypes interesadas en exportar, las que están en proceso de hacerlo y las que actualmente exportan.

Destacó que todas estas acciones están orientadas a convertir a nuestro país en un país exportador sobre la base de productos con mayor sofisticación, con mayor grado de elaboración y con productos con un alto nivel de calidad tanto en la materia prima como en el proceso de confeccionado.

“Sólo el 3 por ciento de las MYPES gamarrinas, es decir, unas 500, realiza ventas orientadas al exterior. Es un número muy reducido para todo el talento de los confeccionistas de Gamarra. Por ello, el MINCETUR buscará a través de “Gamarra Exporta” que más micro y pequeñas empresas se unan a la cadena exportadora y aprovechen los beneficios de entrar a mercados más grandes y exigentes”, afirmó la titular del MINCETUR.

Asimismo, dijo que de aquellas empresas gamarrinas que exportan, el 33% dirige sus ventas a Ecuador, 17% a Venezuela, 17% a Chile y 10% a Estados Unidos. No obstante, mencionó que este esfuerzo de salir a buscar mercados por medio de la exportación se debe replicar en más empresas gamarrinas.

La ministra Araoz explicó que “Gamarra Exporta” tendrá dos actividades que no se habían ofrecido antes. Primero, el Consultorio de Prendas, es decir, un taller muy personalizado a través del cual especialistas de la industria textil explicarán a los confeccionistas las últimas tendencias que los consumidores de los principales mercados exigen en la moda. Y segundo, “Gamarra Exporta” tendrá los miércoles de exportación de Gamarra, una fecha definida en el calendario en la que se capacitará de manera gratuita a todos los interesados en conocer los alcances de los tratados de libre comercio, los requerimientos técnicos exigidos por cada aduana, o las características de los tejidos más demandados en la actualidad.

“El desarrollo e impulso de Gamarra es vital para consolidar nuestra oferta exportable de prendas de vestir en los más importantes mercados del mundo. En tal sentido, el MINCETUR, busca fortalecer e impulsar el continuo crecimiento que muestran los empresarios gamarrinos y su constante deseo de superación. En este sentido, es que a partir de la alianza estratégica que estamos desarrollando a través de la apertura de Gamarra Exporta, los empresarios de esta zona podrán desarrollar la cultura exportadora en este centro neurálgico de diseño, producción y comercialización”, precisó.

Informó que en la actualidad, nuestros textiles están en los principales mercados del mundo, y las confecciones peruanas son reconocidas a nivel mundial, por esto desde el MINCETUR se quiere que Gamarra participe y aproveche esas oportunidades e ingrese también a competir en los mercados internacionales. Asimismo, que sean participes de la inserción comercial con el mundo y aprovechen el TLC con Estados Unidos, Canadá, así como los nuevos tratados que actualmente se están negociando, abriendo más mercados para las pymes: la Unión Europea, China, EFTA, India, Corea del Sur, Rusia, Taiwán.

“A pesar de la amenaza de la crisis internacional, a medida que transcurren los días me convenzo cada vez más que en el Perú algo está sucediendo. Veo a más peruanos y peruanas, con más confianza en sí mismos, con más esperanza de alcanzar un porvenir mejor. Veo un país con oportunidades que deben ser aprovechadas hoy y no mañana”, refirió.

Realizado en conjunto con Promperú, Cofide, ÁDEX, el Banco de Crédito del Perú y DHL, Neptunia y la Municipalidad de La Victoria, el lanzamiento sirvió para mostrar al público y potenciales inversionistas el nivel del diseño y la manufactura de las prendas producidas en Gamarra a través del desfile de modas “Gamarra Exporta Moda 2008”.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
____________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 19, 2008

Negocios | Expansión. Gamarra Crece
Por Jorge Loayza

El metro cuadrado en Gamarra no se cuenta en centímetros sino en dólares. Estamos en la cuadra 15 del jirón San Cristóbal frente a Noemí Rivera, vendedora de una galería que está en plena construcción. Ella nos acaba de dar un dato particularmente revelador: el metro cuadrado de una tienda en el primer piso con puerta a la calle cuesta 13 mil dólares. El proyecto contempla quince pisos.

Con metálica frialdad Noemí afirma que el 85% de las tiendas ya tienen dueño. Pero esos 13 mil dólares no son el techo de lo que puede costar un espacio comercial en este lugar. En la cuadra quince de Prolongación Unanue el metro cuadrado puede llegar a costar hasta 20 mil dólares.

Mientras en Lima y provincias se inauguran almacenes más grandes y los centros comerciales amplían sus instalaciones, Gamarra no ha dejado de crecer. Si antes se construía una galería por año, ahora se tejen unos tres edificios a punta de fierro y cemento.

Tejido social

Patio de comidas. Puede recibir hasta 800 comensales. Los sábados “queda chico”.

Las 32 manzanas que conforman el damero "A" de Gamarra –ubicado entre las avenidas Aviación, México, Prolongación Huánuco y 28 de Julio– está ocupado al 100%. Encontrar aquí una tienda vacía es harto difícil. Esta es la zona donde el precio del metro cuadrado se ha duplicado en el último quinquenio.

Esta es la zona donde se ubican 18 mil microempresarios y pequeñas empresas y trabajan 200 mil personas aproximadamente.

El caso es que el desborde comercial se ha vuelto incontenible en los últimos años. Por eso a los dueños de talleres y tiendas no les ha quedado otra alternativa que buscar locales en el damero "B", el cual comprende 20 manzanas ubicadas entre las prolongaciones Huánuco y Parinacochas.

Hace dos semanas la Municipalidad de La Victoria tuvo que cerrar esa zona para reubicar a los 900 ambulantes que trabajaban en ese damero.

Una labor similar se hizo en el damero "A" cuando en octubre del año pasado se cerró sus calles para revisar las instalaciones eléctricas y organizar las 143 galerías. En esa ocasión se decidió prohibir la presencia de unos quinientos "jaladores" y de vendedores ambulantes.

Haydé Mendoza, pequeña empresaria que confecciona y vende la marca de ropa infantil Jakmar en la galería Guizado, dice que los dueños de las tiendas están colaborando en la reorganización de Gamarra. "Ahora se está respetando las normas, ya no se exhibe mercadería en los pasadizos, y eso ayuda a hacer acogedor el lugar", dice.

Gamara, parte II

Orden establecido. Gamarra en su esplendor. Que le dure.

Con el desarrollo del damero "B" de Gamarra el número de visitantes podría pasar de 100 mil a 200 mil por día. Se estima que a la fecha en ese damero deben laborar unas 9 mil personas. El precio promedio del metro cuadrado en este damero es de 3 mil dólares. Avezados empresarios se han lanzado a buscar locales hasta en El Porvenir a pesar de que esa zona no tiene zonificación comercial.

"El damero ‘A’ está ocupado en su totalidad, por eso Gamarra tiene que crecer en las calles aledañas", dice Diógenes Alva, presidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra.

Lugares como el patio de comidas, que opera sobre el centro Comercial Parque Cánepa, con capacidad para ochocientas personas, ya no tiene más espacio para crecer y los fines de semana la atención de los nueve operadores es al cien por ciento.

Producto peruano. Todo se confecciona en el mismo emporio.

El alcalde victoriano, Alberto Sánchez Aizcorbe, tiene una posición más crítica frente al futuro de Gamarra. Sin bien está de acuerdo en que la zona comercial se amplíe, dice que la mejor alternativa para el desarrollo del emporio es la reconversión laboral. "Si se formalizaran todos los vendedores ambulantes se llegaría a una etapa de supervivencia pues todos venderían sus productos a precios mínimos, por eso es mejor que la gente se enfoque en la producción", manifiesta.

Gamarra, parte III

Debido a eso, para el llamado damero "C" hay otro proyecto: hacerlo más productivo. Esa zona se encuentra en el ex Terminal Pesquero, entre Unanue y la avenida San Pablo. Ahí, sobre un terreno de 4,500 metros cuadrados, se empezará a construir La Parada Plaza, un centro comercial que se levantará con el aporte económico de 500 ambulantes.

Nuevos aires. Limpia, sin ambulantes y con seguridad.

Lo particular de este centro comercial es que sus primeros tres pisos serán destinados solo para tiendas y servicios mientras que los 12 mil metros cuadrados de sus dos torres serán íntegramente para que operen talleres textiles pues los locales serán de 100 metros cuadrados. "De esa manera se va a conseguir que los hijos de los vendedores no hagan lo mismo que sus padres sino que se dediquen a la producción", explica el alcalde Sánchez Aizcorbe.

Pero otro problema que aqueja a Gamarra es la saturación de las vías de acceso. Las avenidas que la rodean se saturan por la gran cantidad de vehículos particulares y líneas de transporte urbano que pasan por el lugar. Actualmente, la Prolongación Huánuco es una vía saturada de transporte público a pesar de los esfuerzos por reorganizar el tráfico en la zona.

Maqueta de futuro C.C. La Parada Plaza.

Para el alcalde victoriano, la solución al problema del acceso pasa por despejar y dar fluidez a la avenida Aviación a fin de que sea una vía de salida de los cien mil compradores que llegan a Gamarra todos los días. Además, se debe tener en cuenta que el proyecto del Tren Eléctrico tiene establecido construir un paradero en la avenida Aviación, a la altura de la zona comercial de Gamarra.

Se estima que cuando los tres dameros estén ocupados al máximo el número de visitantes a ese lugar podría llegar a las 300 mil personas al día y las ventas pasarían los dos mil millones de dólares anuales. Toda una fábrica de dinero.

Cómo acabar con la informalidad

Dirigente Diógenes Alva.

• En 1994 solo había registradas cincuenta galerías, el año 2000 ya eran 150 y hoy se calcula que son poco más de 200. Cada galería en promedio tiene ocho pisos y en cada piso hay por lo menos cincuenta tiendas.

• El ex director de Prompyme Juan Infante señala que Gamarra ha crecido a un ritmo acelerado: "Estimo que se han ocupado cuatro mil nuevos locales comerciales, los cuales se han expandido al damero ‘B’ con inversiones muy grandes".

• Para Juan Infante, lo que ha ocurrido es que en el damero "A" los espacios comerciales han reemplazado a los centros de producción, los cuales han tenido que buscar otras ubicaciones en los alrededores para continuar operando.

• "Como organización empresarial, en Gamarra hay una tendencia a no respetar las normas a la ahora de competir entre los pequeños y medianos empresarios. Si no hay una autoridad del Estado es muy difícil poner orden aquí", reconoce Juan Infante.
____________________________
LA REPUBLICA 25 de agosto de 2008

Solo 6.1% de mypes de Gamarra exporta

Emporio comercial está básicamente formado por microempresas, revela estudio.
Redacción, La República.

Gamarra. El emporio comercial textil más grande de todo el Perú.

El 62.7% de las micro y pequeñas empresas (mype) en el centro comercial Gamarra atiende exclusivamente al mercado limeño, revela la última publicación del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

En el libro Necesidades actuales de Gamarra frente al Tratado de Libre Comercio (TLC), la socióloga Russela Zapata sostiene que el 27.6% de las mypes entrevistadas también abastece al mercado de provincias y solo el 6.1% destina su mercadería al extranjero, Lima y provincias.
Venezuela figura como uno de los principales mercados de la mype exportadora (representa el 20%), seguido de Estados Unidos (16%), Bolivia y Ecuador (16%).

TRABAJADORES
El conglomerado de Gamarra está básicamente formado por microempresas.
El 95.7% de los microempresarios encuestados tiene de uno a diez trabajadores.
El 82% opera con una a cuatro personas y el 30% lo hace con dos trabajadores. Menos del 2% de las micro y pequeñas empresas contrata personas con alguna discapacidad.
La investigación revela que hay empresarias chilenas (1.3%) y trabajadores de Bolivia (1.5%) y China (1.3%) laborando en Gamarra.

El 63.5% de las mype encuestadas señala que tiene cinco años de actividad, o menos, lo cual indica que la mortalidad empresarial es alta, ya que menos de un tercio (27.9%) tiene 6 años a más en el mercado.
Según la socióloga Russela Zapata aún hay una ausencia significativa de todo tipo de capacitación en las empresas de Gamarra.

PROBLEMAS DE GESTIÓN
Según manifestó, los principales problemas de gestión que se identificaron en las mypes que operan en Gamarra son las bajas ventas, la falta de conocimiento de cómo enfrentar a la competencia, la escasa información de mercado y el personal no calificado. "Hay insuficiente número de máquinas e incumplimiento de proveedores".

DATOS
Universo. El estudio se realizó sobre una muestra de 391 empresarios y/o trabajadores de confecciones y comerciantes de Gamarra.
Capacitación. Tanto empresarias como trabajadoras señalaron que prefieren recibir capacitación de la gran empresa, seguida de las universidades y ONGs. Mientras que los varones prefieren a las universidades, dejando en segundo lugar a la empresa y en tercero a las ONGs.
___________________________
PERUANO 21 de Julio de 2008

AMPLIACIÓN. CONSTRUCCIÓN DEL DENOMINADO DAMERO B INCLUIRÁ 32 MANZANAS ADICIONALES
Gamarra será un verdadero emporio de la confección

En esta zona hay 4 mil establecimientos entre talleres y tiendas
Meta es alcanzar los 21 mil locales que operan en damero A del complejo
karina Garay Rojas
kgaray@editoraperu.com.pe

Este año debe concluir la recuperación de espacios públicos de las 32 manzanas que se ubican frente a Gamarra, a fin de dar lugar a lo que se convertirá en el damero B de dicho emporio comercial, a la fecha el más grande del país. El anuncio lo hizo la gerenta de desarrollo económico de la municipalidad de La Victoria, Elsi Guerrero, quien explicó que el damero A, que se levanta entre los jirones 28 de Julio, Aviación, México y Huánuco se ampliará ahora a 28 de Julio, Parinacochas y México, conformando así un rectángulo denominado el damero B de Gamarra. “En esta otra parte ya comenzaron a desarrollarse actividades afines. Hay galerías especializadas en prendas de vestir. Progresivamente se convertirá en una zona similar a la Gamarra que todos conocemos”, comentó.

Manifestó que se está buscando generar espacios públicos que permitan una intervención municipal y una posterior formalización de los negocios. Guerrero dijo que, en este momento, pese al caos reinante en la zona han empezado a construirse algunas galerías, en cuyo interior hay talleres y comercio de confecciones.
En total existen 4 mil establecimientos, entre talleres y tiendas, a diferencia de los 21 mil que existen en la zona A de Gamarra.

“El damero B, sobre todo, es un proveedor de insumos para la confección, mientras que el A es más confeccionista y vendedor. Pero esa no será la única diferencia, ya que se crearán condiciones para que la nueva área tenga servicios complementarios, como estacionamientos y restaurantes”, precisó.

Recuperación de espacios
La funcionaria detalló que la municipalidad se ha embarcado en la recuperación de espacios públicos en esa zona B que prácticamente está lotizada por algunos “vigilantes”, que a cambio de prestar seguridad al auto que se pone enfrente “cobran cupos”.

Anunció que dentro de poco habrá una gran intervención del lugar a fin de desterrar la delincuencia que reina en esa zona. “Estamos ayudando a que los comerciantes transen directamente con los propietarios, ya sea para alquilar, comprar o generar una alternativa de campo ferial que no tiene precios muy prohibitivos, un poco menos que los cupos que se tienen que pagar a los pseudovigilantes”, señaló.

Refirió que para el alcalde de La Victoria, el desarrollo de Gamarra es una prioridad, por lo que se empezará a desarrollar una serie de actividades para facilitar las licencias de funcionamiento y construcciones en la zona.

“Estamos en pleno proceso para firmar un convenio con el Mincetur, que permitiría instalar un centro de servicios de asesoría en exportación para los empresarios de Gamarra. Creemos que podría entrar en operaciones este mes”, adelantó.
________________________
PERUANO 17 de Julio de 2008

ENCUESTA. MTPE EVALUÓ A MYPE DE ESTE CONGLOMERADO Y OBTUVO INTERESANTES CONCLUSIONES
El perfil de Gamarra frente al TLC con Estados Unidos

Nueva generación de empresarios afronta este reto
Principal problema de emporio es la falta de capacitación

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos es una gran oportunidad de desarrollo para los empresarios peruanos, pero también se constituye en un reto que deberán afrontar ante las exigencias del mercado competitivo actual.
Por muchos años, el emporio comercial de Gamarra se caracterizó por abastecer al mercado con prendas de vestir económicas, cuya calidad de sus telas nunca fue objetada.

Sin embargo, la apertura comercial implica algo más que una producción a gran escala. Competir con grandes empresas y ganar mercados significa inversión y, especialmente, capacitación, uno de los principales problemas que afecta este conglomerado, de acuerdo con la encuesta realizada por la Dirección Nacional de la Micro y Pequeña Empresa del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
Esa información se obtuvo tomando en cuenta dos criterios. Se utilizó la condición de formalidad; es decir, si se trata de una persona natural o jurídica. Asimismo, se tomó en cuenta el número de trabajadores en cada unidad económica.

Según el primer criterio (condición de formalidad), si bien existen empresas con razón social (52%), lo que demuestra un nivel de formalización sobre todo en el sector comercio por requerimientos de facturación, también existe un porcentaje alto (48%) de empresas unipersonales, la mayoría posiblemente microempresas emergentes de producción y servicios.

En el segundo caso (número de trabajadores), las empresas de uno o tres trabajadores/as constituyen el 71% del total de empresas encuestadas en Gamarra.
De este total, el 84.6 por ciento de las mype de comercio cuenta de uno a tres trabajadores; seguido por el 73.4% de empresas de servicios y el 57.6% de producción.
Si se suman a las empresas que tienen de uno a 10 trabajadores, como se caracteriza actualmente a la microempresa (sin considerar ventas), el 95.7% se encuentra en esta categoría.

¿Qué producen las mype de Gamarra?
Según el MTPE, esta pregunta fue de realización abierta. Por tal motivo, las líneas de producción no se registraron de manera precisa. Sin embargo, aún con esa dificultad, se puede afirmar que la confección de polos es una de las líneas más importantes.

Otra línea de importancia en prendas de vestir es la confección de ropa para caballeros (camisas, pantalones, shorts), ropa para dama (vestidos blusas y polos), así como deportiva, ropa interior y de bebés. Cortinas y edredones, es decir líneas domésticas, también figuran en la relación.

¿Qué venden?
Respecto a los productos que comercializan los encuestados en Gamarra, se diferencian dos tipos de productos para públicos distintos. Por un lado, se encuentran los insumos y accesorios para la confección y, por el otro, prendas de vestir.

Alrededor del 35% de las mype de comercio venden insumos para la producción: telas, sean nacionales o importadas (plano o punto); así como mercería y pasamanería, e insumos para estampados.

La otra línea de venta son los artículos producidos, e incluso algunas tiendas venden máquinas de coser, con sus respectivos repuestos. El 30% de las mype brindan servicio de bordado.

El principal mercado de las mype entrevistadas es Lima (62.7%). El 27.6% atiende además a provincias y el 6.1% ha logrado ampliar su mercado al extranjero (exportaciones directas o indirectas). Venezuela emerge como uno de los principales mercados de la mype exportadora.

El problema: la capacitación
La capacitación es uno de los obstáculos que deben superar los empresarios de Gamarra para afrontar las exigencias del TLC.

Así, solo un 19% de las empresarias ha recibido capacitación; mientras que la misma situación se observó en el 16.3% de los empresarios. Del mismo modo, el 17.5% de las trabajadoras y el 11.6% de los trabajadores tampoco ha recibido capacitación alguna.
En las mype de producción, el 40% de las mujeres estudiaron atención al cliente, ventas y marketing. Otros cursos son corte y confección (20%); producción, costura, patronaje industrial y control de calidad (10%). En servicios, la capacitación se concentró en patronaje industrial (22%), corte industrial (22%) y control de calidad (11%).

Por su parte, las mype de comercio se inclinaron en un 50% por obtener calificación en atención al cliente y ventas; seguido por administración (16.7%), además de diseño y moda, gestión textil, computación y combinación de insumos.

La encuesta también reveló que el 40% de varones en las mype de producción se capacitó en atención al cliente, marketing y ventas; seguido por importación y exportación (13.3%), corte y confección (13.3%). En las mype de servicios, el 14.3% siguió cursos de ventas y el 14.3% estudió manejo de máquina.
Otros temas considerados son importación y exportación; producción, diseño y moda; economía; tratado de libre comercio; diseño de ropa industrial; estampado; serigrafía y tintes industriales.
Asimismo, el 75% de los varones en las mype de comercio llevó cursos de ventas y atención al cliente.

Acorde con la satisfacción del servicio recibido, el 84.4% de las y los encuestados sostuvo que aplicó los conocimientos recibidos. Son los varones, empresarios y trabajadores, quienes aplican sus conocimientos en proporción ligeramente mayor respecto a las mujeres.
El 100% de empresarias y trabajadoras y más de 90% de empresarios de servicios han puesto en práctica la capacitación recibida.
___________________________
EL COMERCIO 22 de agosto de 2008

Fuegos Apagados
Por Alberto Pacheco

Veo a un amigo usando un polo con la cara del Che, estampado surfer y eslogan en inglés. Minutos después, veo a un chico vestido como si fuera un Sex Pistols, que va al supermercado de la mano de su madre, quien le grita y lo trata como a un niño manso. A una semana de haberse sumado un aniversario más del inicio de la construcción del Muro de Berlín, sería bueno pensar en nuestra posición frente a las ideologías.

Bien reveló la encuesta realizada por Ipsos Apoyo el 19 de julio a los jóvenes de Lima (aparecida en El Comercio) que el 52% considera a la generación de hace 20 años más idealista, mientras el 73% cree que fue más romántica. Lo cierto es que lejos estamos de ser como aquellos estudiantes franceses que en mayo de 1968 (otro aniversario celebrado hace no mucho) tomaron calles y, embanderados en defensa de unos ideales mitad romanticismo naif, mitad ganas de cambio, se hicieron un lugar en los libros de historia.

¿Es malo o bueno que nuestra generación sea mayormente de fuegos apagados? Tomar una postura sería exceso de soberbia, sería creerse con la verdad. Se puede decir, sin embargo, que nuestros tiempos son otros. Quizás en los sesenta el camino era ese --o rojo o amarillo, o izquierda o derecha--, pero hoy ya no es así. La misma encuesta de Ipsos Apoyo reveló que el 50% de los jóvenes de la capital considera más izquierdistas a los de hace 20 años.

Y es que hoy todo ha sido apropiado por el sistema de mercado que rige. O sea, no hay que buscar mucho para encontrar toda una parafernalia con la cara de Ernesto Guevara, o que la estrella roja sea símbolo hasta de una marca de gaseosa .

Lo que ocurre es que todo se mercantiliza (lo que no es malo en sí). Digamos, los hippies se vistieron así por dar la contra al sistema, pero hoy en día un jean modelo hippie cuesta el doble que uno normal. Es algo que los filósofos Gilles Deleuze y Félix Guattari llamaron 'territorialización'.

Para ambos pensadores, ciertas estrategias y manifestaciones estaban excluidas --fuera-- del sistema, pero el sistema las incluye y las legitima 'territorializándolas'. Claro, que no sea de extrañar que también saque provecho de ellas. Si no, miremos cuánto gana el mercado con la cara del Che o con la del propio Jim Morrison.

Eso no solo ocurre con íconos como Guevara. El mismo Dany 'El Rojo', uno de los afamados dirigentes estudiantiles del mayo francés (y hoy político reconocido) lo dice: "Hay que olvidar el 68 como manual de instrucciones para nuestro tiempo. Me refiero a que aquella sociedad ya no existe". Todos esos estudiantes, valga decirlo, también se 'territorializaron'. Hoy son empresarios, padres de familia y buenos ciudadanos. ¿Será que todos se apagaron? ¿Será que nosotros también?

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares