EL ESCANDALO DEL "PETROAUDIO": CASO DISCOVER II PARTE


LA REPUBLICA NOVIEMBRE 2, 1008

Las llamadas y e-mails de Rómulo León Alegría a Palacio de Gobierno

Exclusivo: Conversaciones con la secretaria de Alan García. Interceptación telefónica a corruptos traspone murallas de Palacio de Gobierno. Mirtha Cunza confirma llamadas telefónicas.

Edmundo Cruz.

Espionaje. La ilegal interceptación de los teléfonos del hoy prófugo Rómulo León Alegría llegó hasta Palacio de Gobierno.

El viernes último, por la tarde, la señora Mirtha Ariela Cunza Arana, secretaria de Alan García Pérez desde hace 23 años, leyó en su despacho, vecino al del Presidente de la República, la transcripción de los dos audios que le alcanzó La República para que confirmara su autenticidad o la cuestionara.

Mirtha Cunza no consideró necesario escucharlos. Sencillamente confirmó su veracidad. "No recuerdo el contenido exacto de las conversaciones pero, por lo que leo, sí, pueden ser ciertas", admitió.

Las transcripciones –registradas mediante ilegal interceptación telefónica– reproducen dos llamadas telefónicas efectuadas por el ex ministro aprista Rómulo León Alegría (primer gobierno de García) al despacho de la Secretaría de la Presidencia de la República. Ambas respondidas por la señora Mirtha Cunza.

LA FECHA DE LOS AUDIOS

Los audios llegaron de manera anónima a nuestra redacción grabados en un CD en formato WAV y etiquetados: "61 Rómulo y Mirtha sec. Pdte. (sobre cita) y "62 Rómulo y Mirtha. Sec. Presidente (cita)".

La información de archivo no indica fecha de creación. Sí aparece fecha de modificación: el Nº 61 el miércoles, 3 de junio, 2008 a las 10:07 pm y el Nº 62 el jueves, 4 de junio, 2008 a las 4:55 am. Estas fechas podrían corresponder al momento en que fueron catalogados. Los mismos diálogos descartan que fueran grabados en esas horas.

Además, la numeración 61 y 62 confirma que los autores del espionaje tienen muchos audios, pues hasta ahora se han divulgado 14. En las transcripciones que acompañan esta nota respetamos el número con los que nos han sido entregados.

Los audios son breves. El primero dura 44 segundos, y el siguiente un minuto 4 segundos.

Los diálogos muestran a un insistente Rómulo León en busca de una –según él– prometida entrevista con el presidente García frente a una secretaria que no tiene respuesta positiva, pero evidencia familiaridad con el interlocutor.

"El viernes tuve un agradable encuentro con el Presidente", se escucha decir a León Alegría a Mirtha Cunza por el teléfono. "Conversamos, bueno, en medio de… otras personas que estaban cerca", comenta el hoy fugitivo personaje. "Le dije que quería verlo y me dijo: 'Bueno', y que coordinara", relata el interesado.

León dice que replicó al Presidente así: "Oye, qué coordino si ya te he pedido varias veces". Alan García le habría respondido: "Llama, llama, que te van a decir".

Los dos audios no son suficientes para afirmar o negar si la entrevista con el presidente García, tan buscada por Rómulo León Alegría, se dio o no. Pero sí son elementos objetivos del estado de ánimo de las partes en un momento decisivo.

DISCOVER PETROLEUM

Secretaria. Mirtha Cunza reconoce llamadas y e-mails de León Alegría.

La licitación de los lotes petroleros en cuestión se convocó el 6 de mayo, el día 12 del mismo mes se presentaron las cartas de interés, el 19 los paquetes de datos técnicos y el 26 las consultas y aclaraciones.

Para entonces, el premier Jorge del Castillo y el presidente García ya habían sostenido más de una reunión con los directivos de Discover Petroleum. El negocio de León consistía en aparecer como la pieza clave de las relaciones de la empresa noruega con la cúpula del Poder Ejecutivo peruano. ¿Hasta dónde eso era cierto? Es lo que deben aclarar las investigaciones.

Los audios en este caso son también evidencia de un costoso operativo de "chuponeo" empresarial y político que ha traspuesto los muros del Palacio de Gobierno.

"Rómulo León llamaba con frecuencia, unas dos veces por semana", refirió Mirtha Cunza. "También remitía muchos e-mails. Al comienzo yo los ponía en el despacho del Presidente, pero en vista que él no daba respuesta, deje de darle cuenta".

"Las últimas llamadas de Rómulo León (a Palacio) datan de hace uno o dos meses", respondió la secretaria. "Llamó para preguntar si el Presidente iba a asistir a un evento convocado por Osiptel", explicó. "Yo tenía la sensación de que a veces me llamaba para que lo escuchara alguien, al lado", declaró.

QUIÉN ES MIRTHA

Mirtha Cunza es huaracina. Trabaja como secretaria personal de Alan García desde julio de 1985. En esa primera etapa lo acompañó hasta 1992. El autogolpe del 5 de abril de ese año los separó, pero cuando el líder aprista retornó al país, el 2001, volvió a convocarla.

Era secretaria del ingeniero aprista Armando Giulfo, propietario de Guiconsa (Giulfo Constructora de Caminos), cuando fue llevada a trabajar al equipo de campaña de García. De allí pasó directo a Palacio de Gobierno.

Antes había laborado en ENTEL Perú donde conoció a su esposo Víctor Larrauri, quien llegó a ser presidente del directorio de la Compañía Peruana de Teléfonos durante el primer gobierno aprista. Con Larrauri tiene dos hijos.

A raíz del autogolpe de Fujimori fue detenida la madrugada del 6 de abril de 1992, tras una incursión violenta de comandos militares en su casa y maltratos físicos a su persona. Fue recluida durante seis días en el Pentagonito, en los sótanos del SIE (Servicio de Inteligencia del Ejército). Allí conoció a Mariela Barreto.

Maneja la agenda del Presidente de la República en competencia con el secretario general de la Presidencia, Luis Nava Guibert.

AUDIO 61: de Rómulo y Mirtha. sec.pdte. (sobre cita)

Dile que, por favor, he vuelto a llamar

Mirtha: ¿Aló?

Rómulo: Hola Mirtha, ¿cómo estás?, soy Rómulo.

M: Ohh, oye, me has leído el pensamiento.

R: Ay, qué bueno.

M: Sí..., vi tu meilcito, todo.

R: Sí.

M: Y lo puse, pues, en su despacho, ¿no?

R: Ehh... no te ha dado ninguna respuesta.

M: No, no, nada, pero de nada. Como se juntó tanta cosa…

R: Claro.

M: Aún no ha habido.

R: Dile que, por favor dile, que he vuelto a llamar.

M: Humm.

R: A insistir en la cita.

M: Yaaa...

R: Ya. Es sumamente (indescifrable), ya se va convirtiendo en urgente la cosa.

M: Perfecto.

R: Por favor, y después ya conversaré contigo, con más tranquilidad, uno de estos días, que es bueno también... que tú conozcas algunas cosas.

M: Yaa... perfecto.

R: Ya.

M: Yaa...

R: Ok, muchas gracias.

M: Ya, chau.

R: Chau, chau.

AUDIO 62: Rómulo y Mirtha. sec. presidente (cita)"

‘‘Tuve un encuentro con el Presidente’’

Mirtha: Aló.

Rómulo: Sí, ¿Mirtha?

M: Sí...

R: ¿Cómo estás querida Mirtha, ¿cómo te va?

M: Hola, cómo estás.

R: Cómo estás...

M: Bien.

R: ¡Qué bueno! Mira, el viernes tuve un agradable encuentro con el Presidente.

M: Yaa...

R: Ehh..., conversamos, bueno, en medio de las circunstancias, de otras personas que estaban cerca.

M: Yaa.

R: Pero le dije que quería verlo y me dijo que… "bueno", y que coordinara.

M: Huumm.

R: Yo le dije: oye, qué coordino si ya te he pedido varias veces y no me has dicho que cuándo puedo ir; "llama, llama que te van a decir".

M: Yaa...

R: Fue el viernes, en la noche.

M: Ya.

R: Ehh... a ver pues, entonces llamo, llamo.

M: Ya.

R: A ver que...

M: Yo le digo.

R: Pero, si, pero siempre le recuerdo, ¿no?

M: Ya.

R: Yo le dije pues no…

M: Ya.

R: Eh... y me dijo que coordinara, ¿ya?

M: Ya, sale y vale...

"Empresas no necesitan de intermediarios"

Luego de una visita de inspección al hospital Luis Negreiros del Callao, el presidente Alan García afirmó que los empresarios no necesitan de intermediarios para reunirse con los funcionarios de su gobierno con el fin de presentar proyectos de inversión. En ese sentido, invocó a los ministros a no recibir a los empresarios que los visitan si están acompañados de estos intermediarios.

El jefe del Estado hizo estas precisiones al ser consultado por el escándalo desatado a partir de la intervención del prófugo ex ministro aprista Rómulo León como representante de la empresa Discover Petroleum, que se hizo con la concesión de cinco lotes petroleros. Además admitió que se reunió con el empresario dominicano Fortunato Canaán "entre setiembre y octubre de 2007" a pedido de la lideresa dominicana Peggy Cabral.
______________________________

LA REPUBLICA OCTUBRE 26, 2008

Rómulo León Romero recibió $ 56,800

De las cuentas de su padre y al día siguiente de los ‘‘petroaudios’’. Desembolso se hizo horas antes de que se ordenará bloqueo de las cuentas de ex ministro aprista.

Ana Véliz.

La ruta del dinero. Rómulo León Romero el día de su presentación en el Congreso. Tiene muchas cosas que explicar.

Rómulo Diego León Romero, hijo del ex ministro aprista Rómulo León Alegría, recibió 47,300 dólares de las cuentas de su padre en el Banco Continental, un día después de que se revelaron los petroaudios.

Este hecho fue revelado por su prima Paola Casuso Cubas, quien le entregó además otros 9, 500 dólares en efectivo. Este dato aparece en la denuncia del fiscal Óscar Zevallos y el auto de instrucción del juez Jorge Barreto.

"Casuso sostiene que el 6 de octubre del 2008, cuando escuchó el problema de su tío, se comunicó con él; y cuando le preguntó si podía ir a verlo, este le manifestó que no era prudente", relata la denuncia.

Agrega que las 11 de la mañana, Casuso recibió una llamada de su primo "Romulito", quien le dice que tenía un encargo para ella por lo que debían encontrarse en la avenida Pezet.

Después Casuso –dice el documento– recibió la llamada de Paola Copara Osorio, secretaria de su tío Rómulo León, quien le pidió encontrarse en el Banco Continental de la Av. Larco de Miraflores.

Agrega que la secretaria le entregó 3 cheques de US$ 9,000 y US$ 9,500 dólares, posteriormente Copara le endosó otros dos cheques, cobrando en total en la Oficina del Banco Continental la suma de 47,300 dólares. Además, dice que Copara le entregó otros 9,500 dólares. En total recibió 56,800 dólares

Luego, ya con el dinero, Casuso se comunicó con su primo "Romulito", quien le dijo que el dinero lo recogería su seguridad conocido como "Chino", a quien le entregó el dinero.

Para aclarar estos retiros, el juez dispuso citar a Rómulo León Romero, además porque su nombre es mencionado en los famosos petroaudios. Cabe precisar que los retiros se hicieron horas antes de que el fiscal Zevallos ordenará el bloqueo de las cuentas bancarias del ex ministro .

Investigan a ONA por ‘petroaudios'

El fiscal anticorrupción Óscar Zevallos dispuso investigar a la desactivada Oficina Nacional Anticorrupción (ONA), que dirigió la ex jueza Carolina Lizárraga por presunta omisión de funciones, debido a la información difundida de que esa oficina tuvo conocimiento de los "petroaudios" o de actos de corrupción en este caso, desde meses antes y no lo denunció a las autoridades correspondientes.

Este tema fue derivado a la mesa de partes de las fiscalías comunes y fue asumido por la Tercera Fiscalía Penal que en los próximos días deberá citar a Lizárraga y al ex procurador Iván Meini, quienes aceptaron que tuvieron conocimiento en parte de algunos hechos. Esta misma fiscalía asumió la investigación por interceptación telefónica a la que fueron sometidos Rómulo León y Alberto Químper.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares