martes, 28 de octubre de 2008

EL ASIENTO DE ORO SOBRE UNA BASE PODRIDA DE LA FPF


-----Mensaje original-----
De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: Martes, 28 de Octubre de 2008 09:46 p.m.
Asunto: EL ASIENTO DE ORO SOBRE UNA BASE PODRIDA DE LA FPF

Sr. Director:

El asiento de oro sobre una base podrida.

Aveces la sinvergüencería es el arma mortal de algunos entes putrefactamente mentales que maquinan las cosas sin un sentido común y solamente se dedican a vociferar y hacer sus pataletas de niños malcriados, encaprichándose en un sillón de oro sobre una base totalmente podrida.

Ese sillón de oro se llama Federación Peruana de Fútbol, dirigida por un ser maquiavélico que responde al nombre de “niño Manuelito”, quien es un espectro totalmente escalofriante para los intereses de nuestro fútbol. Es aquel responsable de que la gran poderosa FIFA nos quiera desafiliar, pero ¿cuál es su propósito?, ¿qué pretende?, ¿qué quiere?, sólo él lo sabe.

Nosotros, los aficionados, sólo suponemos algo, que lo único que quiere son las gollerías que brinda estar sentado en ese podio dirigencial y sentirse lo máximo, el todopoderoso, el intocable, pues, lo único que desea es perjudicar a nuestro fútbol porque él no parece peruano, recordemos que cuando jugamos con Paraguay en Asunción, se colocó junto a esa selección y canto su himno nacional, una vergüenza para nosotros ver que el llamado presidente de nuestra Federación, realice tremendo show a vista y paciencia de miles de televidentes y seguidores de aquel encuentro futbolístico.

Todo esto apesta sinceramente, y esto es porque los dirigentes del fútbol peruano son la base podrida donde reposa el sillón de oro y que cada vez se hunde más en esa putrefacción donde muy pronto ya no podrá salir ni ser rescatada. La única forma de salvarla es que Burga renuncie y se vaya, él tiene que entender que es el cáncer terminal que está arruinándolo todo y lo que está haciendo es cavar rápidamente la tumba de nuestro casi inexistente deporte de masas.

Si bien es cierto Burga fue elegido por las “ladillas” del fútbol llamados “dirigentes” por mayoría de votos. Su elección no fue legal, ya que su mandato terminó en octubre del 2006 y no se había convocado para la elección de una nueva directiva, y él se quedó al mando en el sillón de oro por un largo tiempo sin que su directorio esté debidamente registrado.

Y la FIFA no hace nada al respecto, sólo respalda a Burga y con esto, se convierte en cómplice de que nuestro fútbol decaiga más en la humillación, todo por el capricho infantil del mandamás de la Federación. Y si no sigue Burga a cargo del fútbol de nuestro país, la FIFA nos desafilia, es decir, estamos fregados.

Sólo váyanse y dejen que otros lleguen y traten de salvar el sillón de oro para que no se hunda. Retírense señores antes que sea demasiado tarde ¡entiéndanlo! El pueblo peruano quiere ver su fútbol como era antes, cuando era una selección respetada que iba a mundiales y hacía buenos participaciones internacionales, es decir cuando aquí en nuestro querido Perú se jugaba al fútbol y no la vergüenza de hoy en dia.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com,pe
www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com
________________________________
EL COMERCIO ENERO 8, 2009

Leguía: 'También habría que quitarle la inmunidad a Mallqui en el fútbol'

19:14 | El gerente deportivo de la 'U' criticó el proceder del titular del Sport Áncash por dilatar la llegada del brasileño Calheira a Universitario

Germán Leguía anunció que la próxima semana se integra Nolberto Solano a los trabajos de Universitario. El gerente crema dijo que Ñol llega el fin de semana, el lunes firma contrato y el martes se suma al equipo dirigido por Juan Reynoso.

Frontal como siempre, enfiló su artillería hacia José Mallqui debido a los tropiezos en las negociaciones por Ronaille Calheira. "El inconveniente de Calheira tiene que ver con Mallqui. Él cree que está en el Congreso. También habría que levantarle la inmunidad en el fútbol. Manuel Burga no se da cuenta que por culpa de ese personaje casi lo botan (N.R.: de la FPF)", afirmó Germán.

"No sé por qué la federación no le da la razón a Calheira. Todos los que han leido ese documento le han dado la razón al jugador. Con Pepe Mallqui no tenemos nada que conversar porque él (Calheira) ya no pertenece al Áncash. Es del club Portugal (de Canadá), y punto. De ahí pasaría a ser nuestro", agregó.

Leguía aseguró que el golero Raúl Fernández se quedará en el club y que están a la espera de la llegada del representante de Jesús Rabanal para ver si se negocia su préstamo al fútbol argentino.
_______________________
LA REPUBLICA (SUPLEMENTO DOMINGO) NOVIEMBRE 2, 2008

Burga en sillón de oro
Señor Director:

Si bien Manuel Burga fue elegido por los llamados "dirigentes" , su elección no fue legal, ya que su mandato terminó en octubre del 2006 y no se convocó para la elección de una nueva directiva, y él se quedó al mando en el ‘sillón de oro’ sin que su directorio esté debidamente registrado. Y la FIFA no hace nada al respecto, solo respalda a Burga y, con esto, se convierte en cómplice de que nuestro fútbol decaiga más en la humillación, todo por el capricho del mandamás de la Federación.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222

Por esa obstinación nuestro país ya no sería sede del Sudamericano Sub 20. Además, la FIFA nos podría desafiliar.
________________________________
LA REPUBLICA NOVIEMBRE 1, 2008

“No aceptamos ningún chantaje”

Ministro de educación, josé antonio chang, cuestionó amenaza de la FIFA. Además, indicó que si nos llegan a desafiliar será responsabilidad exclusiva de Manuel Burga Seoane.

Categórico. Chang sostuvo que no hay injerencia política y que Burga tiene cuentas pendientes con la justicia peruana.

La carta que envió la FIFA indicando que el Gobierno peruano tiene plazo hasta el 21 de noviembre para reconocer a Manuel Burga como presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) o de lo contrario iban a ser desafiliados de los torneos internacionales, tuvo una respuesta negativa para el 'Doc'.

El ministro de Educación, José Antonio Chang, advirtió, ante la Comisión de Deportes del Congreso, que no aceptará chantajes del máximo ente del fútbol mundial y que lo que pide la FIFA es que desconozcan las leyes nacionales, lo que es inaceptable.

"El caso de Manuel Burga no es un tema político, es simple y llanamente judicial y hay que tratarlo como tal; sin embargo, no aceptaremos chantajes de la FIFA. Él está en la obligación moral de explicar que su caso debe definirlo la justicia peruana y no confundirla con que es un tema de presión política", sostuvo Chang.

Además, el ministro sindicó a Burga como "único responsable" de las consecuencias que vendrían con la desafiliación. "Si ocurriera ese daño (la suspensión) que sufrirían los jugadores, los clubes y la imagen del país, habrá un único responsable, que será el señor Burga", anotó Chang Escobedo.

La "injerencia gubernamental" que menciona la carta de la FIFA exhorta a que admitan la reelección de Burga para que pueda ejercer su cargo con normalidad y mover las cuentas bancarias.

Chang recordó al respecto que la reelección del dirigente no es válida, pues está suspendido por un tribunal deportivo estatal (durante cinco años), y que la imposibilidad de manejar las cuentas obedece a que ninguna dependencia del Estado le reconoce legitimidad, lo que impide que su nombre figure en los Registros Públicos.

La determinación del gobierno y la negativa de Burga a irse voluntariamente hacen que se comience a dar por descontada la suspensión. Además, el país prácticamente ya ha perdido la sede del Sudamericano Sub 20, pues el plazo para que el gobierno diera apoyo venció el jueves y se espera que en las próximas horas la Confederación Sudamericana anuncie el nuevo país que será sede.

En la sesión en el Congreso también participó el presidente del IPD, Arturo Woodman, quien ratificó los argumentos de Chang y centró la responsabilidad en Burga de lo que pase. La terquedad del 'Doc' en aferrarse al cargo nos tiene al borde de perder el Sub 20 y de ser

SABÍA QUE...

Pitos. Los árbitros no ven con buenos ojos la desafiliación. El presidente de la APAF, Winston Reátegui, dijo que algunos jueces 'desertarían' del referato.

Firme. Arturo Woodman indicó que se mantendrá su decisión de respetar la sanción de 5 años impuesta a Burga y que la FIFA, FPF y Conmebol serán los responsables de los perjuicios económicos que puede traer la suspensión.

La FPF retiene 600 mil dólares

1] El ministro, que antes fue presidente del club San Martín, recordó que Burga, contra quien hay procesos en la fiscalía, es objeto de investigaciones y cuestionamientos por el supuesto mal uso de la Academia Huapaya dependiente de la FPF y su negativa de darle al Estado los 600 mil dólares a los que tiene derecho como 10% de la venta de los derechos de televisión por los partidos de la selección.

2] Ante las presiones de los congresistas de diversas bancadas para que el Ministerio del Educación y su órgano especializado, el Instituto Peruano delDeporte (IPD), adopten medidas más drásticas y saquen definitivamente al presidente de la FPF, Chang dijo que el gobierno no actuará más allá de los parámetros legales.
___________________________

CORREO OCTUBRE 26, 2008

SIGUE FIRME

Woodman no da marcha atrás

Si hoy se venciera el plazo que ha dado la FIFA al gobierno peruano para que cese las interferencias políticas en contra de la FPF, entonces ya nos hubieran desafiliado.

Esto porque el IPD, que preside Arturo Woodman, envió un oficio a la Conmebol manifestando que no prestará ningún tipo de apoyo a la organización del Sudamericano sub-20.

El argumento del IPD en el documento firmado por Arturo Woodman revela que la FPF está impedida de celebrar actos jurídicos y que el IPD promueve sólo la realización de campeonatos nacionales e internacionales siempre y cuando estén reconocidos por el Estado.

Los argumentos. Entre las razones que aducen están la que el mandato del directorio de la FPF venció el 30 de octubre del 2006. Luego calificó de irregular la última elección de la FPF en la que Manuel Burga fue reelecto por considerar que no se cumplieron los requisitos del estatuto de la federación y de la ley general del deporte. En consecuencia, en carta dirigida a la Conmebol, el IPD negó brindarle a la FPF la estabilidad jurídica y económica que necesitaba de parte de las autoridades deportivas y gubernamentales del Perú para garantizar el desarrollo y organización del Sudamericano Sub-20.

"Es un tema del Estado, de leyes peruanas, no del IPD, si la FPF no puede firmar nada, entonces el IPD no puede apoyar. Sólo apoyamos eventos que organicen las federaciones que respetan las leyes nacionales", sostuvo Woodman.

Y sobre el peligro de desafilación, dijo que "está fuera de contexto que nos digan que tenemos veintiún días porque si no nos desafilian, la FIFA no quiere respetar las leyes. Ellos (la FPF) nos deben dinero, si nos desafilian es un problema que no va con nosotros", finalizó.

Dato
La FIFA, a través de su secretario general, el alemán Jérome Valcke, anunció una estrecha vigilancia a la FPF, tras lo que considera la intervención del Estado peruano en la realización del Sudamericano Sub-20. "Hemos dado cuatro semanas para que las intervenciones del Estado cesen", indicó el secretario.
____________________________

LA REPUBLICA OCTUBRE 25, 2008

Ahora sí se nos viene la noche

FIFA lanza ultimátum: si estado no reconoce a burga, nos desafilia. Dio como plazo hasta el 21 de noviembre para "el restablecimiento de la integridad las funciones de la FPF".

¿Y ahora?... La terquedad de Manuel Burga de desafiar a todos nos va a pasar factura: nos podemos quedar al margen y no competir contra ningún otro afiliado. Para él, solo le interesa mantener su estatus y su proyección dentro de la FIFA como directivo. Abajo, la carta que muchos toman como un chantaje al gobierno peruano.
Que nos quiten la sede del Sudamericano Sub 20 no es el único problema que afronta el fútbol peruano. Tampoco es el más grave, por cierto. Ayer una noticia remeció el ambiente, pues el Comité Ejecutivo de la FIFA decidió fijar un plazo con vencimiento el próximo 21 de noviembre para que la Federación Peruana de Fútbol "recupere íntegramente sus funciones".

Para la FIFA, seguramente informada de manera parcial por el castigado Manuel Burga y sus acólitos, en los últimos meses la FPF ha sido víctima de una serie de injerencias gubernamentales. Coincidentemente, justo en estos momentos el cuestionado y terriblemente impopular presidente de la Federación está en Zúrich participando de un congreso del máximo ente del fútbol mundial.

La resolución fue comunicada por el secretario general de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, Jerome Valcke, en una carta fechada el viernes 24 de octubre en la que señala que será la propia FPF la que deba certificar hasta las 17.00 horas de Zúrich del 21 de noviembre, ante la Conmebol y la FIFA, el restablecimiento integral de sus funciones y competiciones, el registro de sus nuevos estatutos, el reconocimiento del resultado de las elecciones del 2007 (en las que Burga fue reelecto) y el desbloqueo de sus cuentas bancarias.

De no regularizarse esta situación, la FIFA suspenderá de manera inmediata a la FPF y nuestras selecciones y clubes no podrán participar internacionalmente, tampoco hacer traspasos internacionales –es decir, ni vender ni comprar jugadores–.

El órgano ejecutivo de la FIFA decidió fijar ultimátum tras deliberar acerca de la situación de la FPF y luego de conocer el informe de la última misión conjunta de la CONMEBOL y la FIFA en Perú, a principios de este mes, en el cual según afirman, "se dejó constancia de las masivas injerencias gubernamentales en el funcionamiento de la FPF, las amenazas personales y judiciales a sus dirigentes, y el bloqueo sistemático de los recursos y esfuerzos de la FPF".

La carta, dirigida a Javier Quintana, secretario de la FPF y con copia a Eduardo Deluca, secretario de la Conmebol, termina solicitando a la FPF que continúe manteniéndolos informados regularmente a cerca de la situación local.

REACCIONES

Phillip Butters
Periodista

"No podemos ceder al chantaje, Burga hizo elecciones irregulares y amañadas".

Arturo Woodman
Presidente del IPD

"Si Burga quiere que el Perú organice el Sub 20, debe renunciar a la presidencia que ejerce ilegalmente".

¿Y SABRÁN ESTO EN ZÚRICH?...

Ayer una encuesta del portal Peru.com fue categórico: 81% de los cibernautas estaba a favor de la desafiliación, contra el 19% que la rechazaba. Una verdad inocultable: la afición piensa que, si con ello se elimina del escenario a Manuel Burga, bien vale el sacrificio. Pero esta situación extrema solo traería más problemas para el alicaído balompié local.

En Zúrich deberían informarse bien sobre este directorio que tiene a un presidente reelegido en un proceso electoral lleno de dudas y que está castigado por no respetar las leyes peruanas.
__________________________
CORREO SETIEMBRE 10, 2008

Por futuro de Escuela de la Federación de Fútbol

Reggiardo y Mallqui se dicen de todo en comisión

Los legisladores José Mallqui y Renzo Reggiardo protagonizaron ayer un enfrentamiento verbal en la Comisión de Educación, en el que ninguno se quedó atrás, mientras se debatía sobre la situación de la Escuela de Entrenadores Alfonso Huapaya, adscrita a la Federación Peruana de Fútbol.

Mallqui, también dirigente deportivo y miembro de la Comisión Sudáfrica 2010, acusó a su colega fujimorista de presionar para el cierre de la citada escuela, cuestionada por no impartir títulos a nombre de la Nación.

Hay que tener autoridad moral para acusar... me parece una falta de respeto a los colegas que Mallqui diga que todos aquí son lugartenientes y yo el capitán, por el solo hecho de impulsar una investigación. Este señor ejerce doble función pública, es legislador y, a la vez, presidente de una comisión deportiva. Podría ser sometido a una acusación constitucional, advirtió Reggiardo, de Unidad Nacional.
Pero Mallqui calificó de mentiroso a su colega y dijo que el Instituto Huapaya no fue cerrado por expedir títulos falsos, sino a raíz de un procedimiento administrativo.

Reggiardo miente, y a este paso va a necesitar otra operación de la nariz, sentenció con ironía y un tanto exaltado.
Fue entonces cuando Cenaida Uribe, presidenta de la Comisión, se vio obligada a intervenir para bajar los ánimos y pedirle respeto.

Antonio Manco
jmanco@epensa.com.pe
______________________________
OJO 04 de septiembre de 2008

BURGA INSISTE QUE HAY ACOSO POLÍTICO Y NO RENUNCIARÁ A FPF

“Me persigue la SS”

Declaraciones increíbles y jaladas de los pelos. Manuel Burga, presidente de la Federación Peruana de Fútbol, dijo ayer que hay un acoso político contra mi persona y la verdad, esta persecución ya me parece las que hacían la SS y la Gestapo en tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

Precisó, sobre la denuncia de su desbalance económico que fue presentada a la Fiscalía, que ese informe del Congreso fue archivado en junio de 2005, incluso tiene una acción de amparo de por medio. No procede.

Remarcó que no renunciará, pese a lo que llama persecución política. No me voy porque quiero demostrar a todos los peruanos que no se debe correr, sino poner el pecho sin ningún miedo... pese a que me persiguen las SS y la Gestapo, dijo en el espacio radial Superdeporte.

Remarcó que ese acoso es porque tienen envidia de su éxito. Me odian porque soy exitoso.Yo clasifiqué a la selección Sub-17 a dos mundiales, aunque uno de ellos fue en Perú. Además, en enero, voy a clasificar a la Sub-20 también a un mundial, dijo.

Yo no tengo la culpa de los fracasos de la selección de mayores. La culpa es de la Comisión Sudáfrica 2010 que eligieron los clubes, añadió.

Yo hice que los clubes pagaran sus deudas. No lo olviden, reclamó.

Finalmente indicó que el estusiasmo del ministro de Educación, José Antonio Chang, por denunciarme y hundirme, me corrobora que hay una persecución política.
______________________________
PERUANO 25 de agosto de 2008

La estima y don Manuel

Antes, en los tiempos que íbamos a los mundiales, cualquier dirigente que fracasaba en el intento renunciaba a la presidencia de la Federación Peruana de Fútbol, porque consideraba, con justa razón y ante la indignación nacional, que había fracasado.

No obstante, don Manuel Burga Seoane, siguiendo las huellas de su predecesor, Nicolás Delfino Puccinelli, se mantiene aferrado al sillón principal de la Videna, a pesar de que el 96% de los peruanos lo rechaza, que ninguna institución gubernamental lo respalda, que los medios de comunicación hacen escarnio de su persona y que, recientemente, la justicia lo tenga bajo sospecha por tres delitos: contra la administración pública en la modalidad de peculado, asociación ilícita para delinquir y contra el patrimonio en la modalidad de apropiación ilícita.

Y las investigaciones salpican a sus familiares cercanos, pues la justicia ha ordenado el levantamiento del secreto bancario de su entorno familiar.

Ya deben saber que Burga no es reconocido por los Registros Públicos como presidente de la FPF, porque el acto eleccionario que lo ratificó estuvo lleno de vicios y básicamente se resalta la sanción que pesaba sobre él y los demás integrantes de su directorio, por no haber adecuado a tiempo sus estatutos al sistema deportivo nacional. Y la pena del Tribunal de Justicia Deportiva y Honores del Deporte, máxima autoridad disciplinaria del deporte nacional, los había destituido e inhabilitado para ejercer cargo público deportivo hasta por cinco años.

Queda claro que la decencia no corre por las venas del fútbol peruano.

Por esta razón, Burga no podía firmar cheques, pues su firma no tiene validez para el sistema bancario, y debió recurrir a la triquiñuela (¡cuando no!) de hacerlo a través del Instituto Superior Alfonso Huapaya, que dicta cursos para la titulación de los entrenadores nacionales. El Ministerio de Educación encontró que los títulos que otorga dicho instituto son adulterados, porque la firma de su titular es la del hijo y no la del que debe ser.

Pero lo último es que la justicia ha pedido que se le niegue la salida del país y ha sido citado de nuevo a la sede policial para que amplíe sus declaraciones. Una afrenta y un maltrato para alguien que se estima y conoce la palabra decencia. ¿Qué gana Burga para resistir tanto palo?

Él afirma que se trata de una persecución política y culpa al congresista Reggiardo y al ministro de Educación. ¿Y la sentencia del Tribunal Constitucional que devuelve al club Wanka su militancia en el fútbol profesional? Gracias a internet he tenido acceso a las 18 páginas de tan interesante documento, que lo trato en la columna siguiente... Hasta entonces.
_____________________________
GATOENCERRADO SETIEMBRE 2, 2008

''Incapaz'' Burga con la soga al cuello

El Ministerio de Educación autorizó a la procuraduría de la institución a ampliar la denuncia penal contra el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, como presunto autor de delito de peculado en forma agravada, informó el ministro José Antonio Chang.

La denuncia recae contra Burga Seoane y Enrique Alejandro Pacheco Farromeque, denunciado como cómplice primario por presuntamente disponer de forma ilícita de los recursos públicos a través del instituto superior tecnológico particular Alfonso Huapaya Cabrera, mediante convenios de administración de las cuentas de la FPF.

En su presentación ante la Comisión de Educación del Congreso de la República, Chang informó que el Ministerio Público, con fecha 21 de agosto de 2008, remitió a la División de Estafas de la Policía Nacional la resolución que amplía la investigación por 45 días.

La 57ª Fiscalía Provincial Penal de Lima está a cargo de esta investigación preliminar por la presunta comisión de los delitos de administración pública (peculado) y asociación ilícita para delinquir, por las supuestas irregularidades cometidas en el instituto superior Alfonso Huapaya Cabrera, que forma técnicos de fútbol con el aval del ente rector del fútbol peruano.

Tras abrirse esta investigación, Burga manifestó que existe un ensañamiento en su contra.

Sin embargo, el Ministerio Público garantizó la independencia y objetividad que el caso requiere.
__________________________

TERRA AGOSTO 21, 2008

Fiscal Jorge Sanz determinó ampliar la investigación policial contra el presidente de la FPF

Ministerio Público ordena levantar el secreto bancario a Burga

El fiscal de la 57 Fiscalía Provincial Penal de Lima, Jorge Enrique Sanz Quiroz, determinó ampliar la investigación policial iniciada hace algunas semanas contra el presidente de la FPF, Manuel Burga, y los que resulten responsables por los presuntos delitos contra la administración pública, el patrimonio y asociación ilícita para delinquir.

El representante del Ministerio Público remitió los antecedentes de la denuncia 278-2008 a la División de Investigación de Estafas de la PNP, y ordenó se solicite a la Fiscalía de la Nación, el levantamiento del secreto bancario, tributario y reserva bursátil de los investigados y sus parientes cercanos. Artículos Relacionados

El representante del Ministerio Público remitió los antecedentes de la denuncia 278-2008 a la División de Investigación de Estafas de la PNP, y ordenó se solicite a la Fiscalía de la Nación, el levantamiento del secreto bancario, tributario y reserva bursátil de los investigados y sus parientes cercanos.

Sanz dispuso ampliar las investigaciones contra Burga como presunto autor del delito contra la administración pública en la modalidad de peculado agravado, y según indicios de la existencia de una agrupación organizada en base a una jerarquía, la investigación se abocará también a determinar si otros integrantes de la FPF han incurrido en el delito de asociación ilícita para delinquir.

Finalmente el fiscal ordenó que se realicen diversos peritajes grafotécnicos y toma de muestras gráficas de la firma de los investigados en la entrega, presuntamente irregular, de títulos a nombre del Instituto Superior Tecnológico Alfonso Huapaya Cabrera.
____________________________
TERRA/EFE Martes, 12 de Agosto de 2008

FIFA respalda a Federación Peruana en polémica por escuela de entrenadores

La FIFA aseguró que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) es el único organismo habilitado para entregar títulos de entrenador con carácter federativo, tras la intervención de las autoridades peruanas en un instituto patrocinado por el organismo.

En la misiva, dirigida al presidente de la FPF, Manuel Burga, Valcke confirma que "el único título que puede ser reconocido mundialmente con aquellas asociaciones que mantengan reciprocidad, es el que otorgan las federaciones miembro de la FIFA y/o validado por ellas".

La FPF difundió hoy una carta enviada por Jerome Valcke, secretario general de la FIFA, que rechaza la afirmación de las autoridades educativas peruanas, que indican que los títulos deben emitirse a nombre de la Nación.

"La FIFA se enteró que a la fecha se pretende cuestionar de parte de autoridades gubernamentales el derecho de la FPF de entregar títulos de carácter deportivo a sus entrenadores que han seguido los cursos requeridos", señaló la carta.

En la misiva, dirigida al presidente de la FPF, Manuel Burga, Valcke confirma que "el único título que puede ser reconocido mundialmente con aquellas asociaciones que mantengan reciprocidad, es el que otorgan las federaciones miembro de la FIFA y/o validado por ellas".

Acotó que "se reconoce únicamente con la firma en el documento del presidente de la federación correspondiente y/o de un responsable autorizado por estas federaciones".

Burga señaló la semana pasada que la FPF no emite títulos a nombre de la Nación, una acusación que le hicieron las autoridades educativas y que llevó al cierre del instituto de entrenadores por presuntas irregularidades.

El dirigente, que fue interrogado por la policía por este caso, dijo que la FPF no tiene "necesidad" de emitir títulos de ese tipo, a pesar de que medios locales mostraron fotos en los que se ve que el instituto señalaba en su publicidad que si los entregaba.

El Ministerio de Educación aseguró, por su parte, que la FPF puede seguir dando cursos, aunque carece de una licencia deportiva para emitir los títulos oficiales.

La policía peruana investiga actualmente las presuntas irregularidades en la escuela de entrenadores, acusada de haber emitido los títulos con la firma de una persona no autorizada.

Además, se indica que la FPF utiliza las cuentas bancarias del instituto para cubrir los económicos de la selección, ya que el directorio que preside Burga no ha sido reconocido oficialmente por el Instituto Peruano del Deporte (IPD).

Ese organismo ha inhabilitado al dirigente por cinco años, por no haber adecuado los estatutos de su federación a la Ley General del Deporte.

Terra / EFE
____________________________

PERU 21 15 de Julio de 2008

Renzo Reggiardo*: "Burga sabía lo que hacía"
Por Johnny Ayala Valverde

El parlamentario niega que la denuncia la haga por apetitos personales de reelección.

Parece librar una lucha solitaria, pero lleva el sentir del pueblo que no quiere ver más a Manuel Burga en la Federación Peruana de Fútbol. El congresista Renzo Reggiardo denunció los malos manejos en el Instituto de Entrenadores, que podrían determinar la salida forzosa del directivo.

¿Por qué acusa a Manuel Burga del problema en el instituto de la federación?
Manuel Burga tiene que responder por las denuncias del Ministerio de Educación porque existe un formulario de trámite único que llenó él para presentar a Enrique Alejandro Pacheco, se cuidó de no poner el apellido materno. Tendenciosamente habría llenado el formato. Quiere decir que desde el primer día sabía lo que estaba haciendo, pero no contaba con que tenía que presentar todos los documentos, entre ellos el título, por eso se inscribió a Enrique Alejandro Pacheco Velarde. Querían sorprender a las autoridades, al Estado y, principalmente, a los alumnos, los perjudicados, porque los títulos no valen ya que los firmó Enrique Alejandro Pacheco Farromeque.

¿Es verdad que la federación emitió títulos sin conocimiento del Ministerio de Educación?
Sí y eso está prohibido. La federación no puede emitir títulos. Por eso, se le va a denunciar penalmente a Burga. Es una falta penal.

¿Tienen relación Manuel Burga con Enrique Alejandro Pacheco Farromeque?
Son amigos de antes porque trabajaron en el Ministerio de Transportes. Él estaba cuando saltó la denuncia de mala utilización de fondos de una partida presupuestaria en gastos de publicidad. Esa denuncia es de más de 20 millones de soles que hizo el ministro Javier Reátegui en el 2003. Probablemente está en el Poder Judicial.

Usted denunció que se ha formado una asociación civil, ¿esto es para manejar los fondos de la federación?
Es probable, esto se hizo a espaldas de los que deberían tomar las decisiones, que es la asamblea de bases, es decir los clubes profesionales que no autorizaron su funcionamiento. Es una asociación que no le pertenece a la federación. Eso va a traer consecuencias. Por ejemplo, los fondos de la transmisión de los partidos de la selección, ¿quien los tiene?, una persona civil. Eso es apropiación ilícita. Se estarían obteniendo fondos que no le corresponden. El canal 4 y el 9 pueden exigir el dinero que les corresponde y seguro que la FIFA, que es la dueña de los derechos, no está enterada. En esa asociación están parientes, el tío, el cuñado, el padre, encabezados por Pacheco Farromeque.

¿Es verdad que la asociación civil y el instituto tienen el mismo RUC?
Así es, hay muchas irregularidades, la SUNAT tiene mucho que decir. ¿Cómo es que el instituto obtuvo un RUC en un momento determinado y cómo se usó para una asociación civil? Como afectada tendrá que denunciar. Además, el banco donde tienen sus cuentas podría tomar acciones si se presentaron con un RUC que no les corresponde, ya que habría sido sorprendido por alguien que no está reconocido por el Estado como Enrique Alejandro Pacheco Farromeque.

¿Qué delitos se puede imputar a Manuel Burga?
El Ministerio de Educación encontró dos delitos, uno es estafa y el otro es inducción al error administrativo que tiene 10 años de prisión como máximo. Además se está viendo si se le denuncia por usurpación de funciones y por colusión. Eso es grave y tiene una condena de 15 años. Se habrían coludido Burga y Pacheco Farromeque para cometer irregularidades en contra del Estado.

¿Usted no va a parar hasta ver en la cárcel a Manuel Burga?
No, voy a estar contento cuando se haga justicia, cuando la legalidad se imponga. Burga está sancionado por la ley peruana. Es inconcebible que tenga corona por la famosa amenaza de que la FIFA nos va a desafiliar. No quisiera que vaya a la cárcel, pero si hay denuncias no puedo quedarme callado.

¿Usted busca la reelección con estas denuncias?
Estoy en el Congreso porque considero que es una etapa importante en mi vida, probablemente vaya o no a la reelección, eso tendré que determinarlo con mi familia. Soy un empresario que siempre vivió de los negocios particulares. Hago esto porque como dirigente del Municipal observé desde adentro cómo se cometían atropellos contra muchos clubes. Conozco esto de hace mucho; no desde ahora, como muchos dicen por allí.
* Congresista de la República
______________________________
PERUANO 17 de Julio de 2008

LIGA NACIONAL ES DE NIVEL
¿Es para creer eso?

No obstante que nuestra selección se ubica en el penúltimo lugar de las eliminatorias sudamericanas, la Liga Peruana de Fútbol (el campeonato nacional) se sitúa en la undécima posición a escala mundial, según el informe presentado por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS).

La IFFHS informó que nuestra liga obtiene 312.5 puntos, siendo superada solo por Argentina, Brasil, México y Chile entre los países de América Latina. El ranking es liderado por Argentina (643), desplazando a la Premier League inglesa (562). Brasil se ubica en un tercer lugar con (555), seguido por Italia y España, que empataron en el cuarto puesto con 505 puntos.
_________________________
EXPRESO JULIO 23, 2008

Rey sin enroque
“Burguistas”

José Carlos Giles editor de deportes

Un escritor intrépido podría revisar los archivos que comprometen al deporte peruano en los últimos tres meses y componer, sin mucho esfuerzo literario, historietas con héroes sin cabeza, novelas policíacas donde el malo es bueno y breves cuentos de terror con monstruos de vida eterna.

El fútbol, una tortilla mal batida donde la informalidad es descomunal, nos dejó en el primer semestre juergas, desganos, purgas, traiciones, invasiones, amenazas y a Universitario de Deportes campeón del Torneo Apertura 2008.

En lo que se refiere al ciclo de José del Solar en la selección, los lamentos no bastan. Es que “Chemo” es un entrenador “práctico”, alumno de aquellos que utilizan los pizarrones en los camerinos para apagar sus cigarrillos mal fumados.

No iremos al Mundial Sudáfrica 2010 y los culpables fácilmente pueden llenar un estadio. Manuel Burga, hasta hoy presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), es el principal sindicado. Sus ojos de huevos de avestruz representan el fracaso del país deportivo, aunque sacarlo de su cargo es complicadito.

¿Y saben por qué es difícil sacar a Burga? Por varios motivos. El principal es el apoyo paternal que recibe de la FIFA, que defiende con “hacha y machete” (sic Héctor Lavoe y Willie Colón) a sus federaciones y directivos. Y ya todos sabemos las crueles consecuencias de una sanción internacional.

El segundo motivo que hace difícil botar a patadas de Burga de la FPF involucra a la idiosincrasia del hincha peruano, siempre nostálgico y bondadoso. En estos momentos pueden pedir hasta el paredón para el “Doc”, pero después saldrán a cargarlo en hombros.
Es que los hinchas no soportarán una sanción de la FIFA porque quedaríamos al margen del sistema, con clubes quebrados y selecciones esclavas. Lo que sí podría lograrse, para liberarnos del yugo “burguista” es meterlo preso. Pero para eso hay que encontrarlo culpable de algo y dejar el show mediático de lado.
Y retomando el punto de la idiosincrasia del hincha peruano, basta recordar sus escandalosos cambios de conducta. Después de que la selección peruana perdiera 5-1 en Quito, frente a Ecuador, nadie servía.

En el reinicio de las eliminatorias renació la “esperanza” y se creyó en la goleada a Colombia en Lima (1-1). Pero como el hincha es radical dijo: “Vamos a Montevideo a ganarle a Uruguay”. Después del 6-0, de nuevo el “lárguense todos”.

Así de cambiante es el hincha del fútbol peruano, de ahí que ahora aplauda las ocurrencias de Ramón Quiroga, después de pedir para él el destierro por el sospechoso 6-0 frente a Argentina en el Mundial 1978.
______________________
LA PRIMERA 31 de julio de 2008

Ivlev Moscoso
imoscoso@diariolaprimeraperu.com

Falta de respeto

Siempre deslindo a las personas que no son periodistas de quienes sí lo son. Es que gracias a las políticas de algunos medios de comunicación, pueden estar en las pantallas de televisión, en la radio o en los diarios; administradores, abogados, economistas o simplemente aficionados con cierto talento.

Pero para las personas que pasaron por las aulas universitarias y estudiaron Ciencias de la Comunicación, el periodismo tiene un sentido diferente.

El martes, cuando quizá la gran mayoría de peruanos descansaba por Fiestas Patrias, los periodistas laboramos. Tuve la oportunidad de ver un programa nocturno en señal abierta. Debo admitir que en más de una oportunidad los conductores enfocaron muy bien sus noticias. Pero esta vez cometieron un exceso.

La producción del programa disfrazó de mujer a un hombre y le pintó el escudo nacional en el pecho. Estaba vestido en forma inadecuada para cubrir un evento en Palacio de Gobierno, donde se conmemoraba un aniversario patrio.

Sentí vergüenza que este tipo le dijera a los policías que estaba acreditado como periodista, cuando lo único que hizo este personaje fue regalar flores a los que pasaban alrededor de la Plaza de Armas. Este tipo debió ser detenido por el orden público.

Si nosotros los periodistas queremos realmente tener peso y que nos respeten, no podemos hacernos los payasos en temas serios.

Eso mismo sucede con la prensa que hace deporte y va a la Videna a trabajar, a cubrir los entrenamientos del seleccionado nacional. De pronto, se encuentran con chistosos; hombres disfrazados que buscan exasperar a los jugadores. Ellos creen que son graciosos burlándose de todos a su paso. Y no se dan cuenta el daño que le hacen a los verdaderos periodistas. Porque después a todos nos ponen en el mismo saco.

Una de las funciones del periodismo es entretener, pero no ser los bufones de nadie. Hay límites que deben ser respetados. Por eso, la imagen del periodista peruano ante la opinión pública es negativa.

Hagamos un periodismo serio, que no significa ser aburrido. Es muy fácil tener un carnet y utilizarlo mal. En una entrevista es válido poner incómodo a nuestro entrevistado, pero no faltarle el respeto como hace la conductora del otro canal. Ojalá pidan disculpas por tal desatino.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu