CAMBIAR PARA MEJORAR....¿Y TU QUE ESPERAS?

De: Guillermo Tejada [mailto:gtejadad@speedy.com]
Enviado el: Jueves, 30 de Octubre de 2008 12:43 p.m.
Para: gtejadad@yahoo.com
Asunto: Cambiar para mejorar...¿y tú qués esperas?

Sr. Director:
Cambiar para mejorar

La mediocridad abunda en nuestro país, es algo que apesta en las calles y por todos lados, o que de repente apareció y se hizo de moda, es que la gran mayoría de gente la adoptó como algo propio, tal vez, sin darse cuenta. Este es un mal fenómeno del Perú, que se ha metido en la mentalidad de los individuos y los maneja para no tener motivación suficiente para el progreso que tanto queremos.

El conformismo está ligado a la mediocridad, son dos palabras que debemos sacar de la mente de aquellas personas que sufren de este mal, pero, ¿cómo lo haríamos? Si los medios de comunicación masivos, los políticos, los líderes de opinión y la mayoría de personas públicas, además de todos aquellos que tienen un poco de poder, no aportan en nada para curar esta enfermedad colectiva.

Sucede que a los poderosos no les conviene curar a la sociedad, nos quieren ignorantes y convertirnos en sus juguetes para manejarnos a su antojo y de esta manera tapar sus actos de corrupción, que para ellos es como un deporte y los medios de comunicación se transforman en cómplices nefastos de su cruel tiranía. Esto conlleva a que el público se minimice y sienta que no vale nada, que su voz no es escuchada y que no se escuchará jamás.

Por tal motivo, se oye en la calle a gente decir: "ya no importa", "que se va hacer", “a mi que chu…”, “ya estamos con la yuca dentro”, "mañana lo hago, hoy no" y otras frases más, manifestando el grado de desinterés, la falta de motivación, y otros factores negativos que tienen estas personas para alcanzar sus metas; si es que en realidad las tienen.

Este no es un problema reciente, esto se arrastra de siglos atrás, cuando la opresión española nos dejó como herencia esta inmadurez mental y que ahora aqueja a la juventud de hoy. Asimismo, esta deficiencia social logró expandirse desde la explosión demográfica en el Perú, es decir, con la migración del campo a la ciudad a mediados del siglo XX, y que se acrecentó con los denominados barrios marginales de nuestra sórdida Lima.

Ya lo señaló “El Amauta” Mariátegui, no solo en sus Siete Ensayos de interpretación de la realidad peruana, específicamente en el capítulo: el “problema del indio”, que refiere a que el futuro del Perú y de toda nación que quiera alcanzar la vanguardia y salir de la ignorancia y tercer mundo, es la “educación”.

Y no solo fue este ilustre personaje quien hizo hincapié en este aspecto de la educación para poder ser libres de verdad, sino, lo mencionaron otros intelectuales como Gonzales Prada, quien dijo, no literalmente pero como idea: “dadle al indio educación y verás como en 300 años de opresión se levanta y podrá entonces ser libre para luchar y llevar al Perú a la cima de América”.

La juventud de hoy en día, está adoptando también este mal, ¿qué esperaríamos de ellos si son el futuro de nuestra patria? Debemos hacer algo y pronto. Los jóvenes adolescentes se juntan en las esquinas y conversan de temas sin importancia, cada vez más los colegiales se escapan de sus cuasi centros de estudios y los índices de drogadicción escolar crecen cada día. La falta de cultura está perjudicando a nuestros niños, y nadie hace nada.

Los profesionales, los estudiantes universitarios, los padres de familia, las personas que en realidad desean el cambio y sobre todo el gobierno, debemos tomar cartas en el asunto. No podemos permitir que el futuro de nuestros hijos caiga cada vez más en un abismo incultural del cual no es fácil salir. Es nuestra misión la de enseñar cultura y buenos principios, de esta manera el Perú crecerá y saldrá de esta penosa estadística de los países con menos nivel cultural de Latinoamérica.

Los peruanos debemos pensar siempre en positivo, mirar para adelante, pensar siempre en el progreso y no dejarnos humillar por nadie. Para lograr esto, tenemos que inculcar valores y cultura desde los más niños hasta los adultos. Una filosofía interesante es, "nunca mirar para atrás” y como decía el recordado Camotillo (Tulio Loza): si en algún momento retrocedes que sea para darte el impulso y saltar más lejos", si algo malo pasó, solamente tener el carácter suficiente para salir del problema, sin distraernos de nuestras metas que es nuestro motivo de éxito. Allí tenemos los ejemplos actuales de Ricky Tosso, Analí Cabrera, el gran Micky Rospigliosi y el “ciudadano de a pie” que todos los días cuenta sus centavos para alimentar a los suyos.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com.pe
www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com
___________________________
-----Mensaje original-----
De: Hugo F. Paucar Flores [mailto:hupaflo@yahoo.com]
Enviado el: Jueves, 30 de Octubre de 2008 11:03 p.m.
Para: gtejadad@speedy.com.pe
Asunto: Gracias

Que gusto de saludarlo don Guillermo y, de agradecerle todos sus consejos que casi a diario lo tengo en mi email y tambien otras publicaciones que me envia, honestamente no todas las publicaciones lo leo pero sus comentarios de actualidad no me los pierdo por nada, y es este ultimo el de cambiar para mejorar me hizo escribirle a Ud. ya que quien habla es docente en un colegio estatal y bueno soy hermano de Edgar (el de Tinno) y por tal mi atrevimiento de escribirle al respecto, y tiene Ud. toda la razon cuando menciona de que mucha gente a veces ya perdio la esperanza de ver mejorar esta situacion sin embargo tambien hay personas positivas que a pesar de circunstancias criticas tratan de salir adelante y eso lo comparto en mi trabajo donde colegas muy a pesar de la crisis economica abrigan una luz de esperanza en la educacion y siguen en esa lucha a veces solitaria que es educar a sus alumnos para hacer hombres de bien, precisamente en estos dias previos a un evento deportivo, la olimpiada juanpablina del colegio donde laboro, existe un ambiente festivo diferente al de otros años y todo gracias al fomento de unos pocos colegas quienes indesmayablemente promovieron esta actividad que desde ya es muy beneficiosa para toda esa niñez sangenarina (San Genaro - Chorrillos) y obviamente con el sacrificio que ello conlleva para los docentes que participan y colaboran para concretar este proyecto. Por ello don Guillermo siga Ud. asi comentando temas de palpitante actualidad y nosotros estaremos felices de seguir compartiendo sus opiniones.
Muchas gracias

Hugo Paucar Flores
DNI 09822759

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares