ALISTAN PROYECTO PARA REPOTENCIAR CUMBE MAYO


EL COMERCIO ABRIL 22, 2009

Alistan proyecto para repotenciar Cumbe Mayo

8:31 | Atractivo turístico de Cajamarca está deteriorado por falta de trabajos de mantenimiento

El canal de Cumbe Mayo, considerado como una de las más notables obras de ingeniería hidráulica de América precolombina, presenta un serio deterioro debido a la falta de mantenimiento.

Desde hace un año atrás, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Cajamarca, con el apoyo del gobierno regional, viene desarrollando el proyecto “Puesta en valor y acondicionamiento turístico de la ruta del agua”, que se encuentra en la fase de licitación para la elaboración del expediente técnico.

Julio Palacios, jefe de la Dircetur-Cajamarca, informó que ya se ha culminado la elaboración del perfil, y que se tiene proyectado para agosto de este año el inicio de los trabajos.

El conjunto turístico de Cumbe Mayo, donde destacan también Los Frailones, tiene serias deficiencias en su estado de conservación. Así, los canales están llenos de desmonte debido a las fuertes lluvias, el techo del parador tiene daños serios y los servicios higiénicos no cuentan con agua.

Se calcula que el canal de Cumbe Mayo fue construido mil años antes de Cristo.

TEMA SERÁ VISTO EN AUDIENCIA REGIONAL
La recuperación de Cumbe Mayo —es uno de los principales atractivos turísticos del lugar—, junto a otros temas de interés de la comunidad cajamarquina, será discutido en la Audiencia Regional de El Comercio.

La cita se llevará a cabo este sábado 25 de abril en las instalaciones del Centro de Convenciones Ollanta, y será moderada por nuestro director, Francisco Miró Quesada Rada.

El resultado de esta audiencia será dado a conocer en las páginas de este Diario.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares