PDTE. ALAN GARCIA: "NO HAY PLATA PARA AUMENTAR SUELDOS"

LA RAZON SETIEMBRE 26, 2008

Alan García reconoce que crisis internacional golpeará al Perú

Dice que ni por huelgas ni marchas atenderá reclamos de los que ya tienen
El presidente Alan García, reconoció ayer que la crisis internacional, cuyo escenario apocalíptico fue planteado por el mandatario norteamericano George Bush, llegará a golpear al Perú; sin embargo, dijo que se están tomando las medidas necesarias para evitarlo.

Sostuvo que Estados Unidos, el país más poderoso del mundo, se debate en una tremenda crisis con quiebras bancarias y empresariales, que tendrán sus efectos en otras economías.

Tras indicar que la “circunstancia es difícil”, mencionó que Estados Unidos puede entrar en una etapa de “pánico financiero y económico”, lo que ha motivado que su gobierno “desesperadamente” anuncie un apoyo con 700 mil millones de dólares.

“Nosotros que somos un país muchísimo más pequeño, que dependemos mucho de lo que le vendemos a Estados Unidos, tenemos que prepararnos para esa crisis”, advirtió al poner en marcha el sistema de electrificación para 102 nuevas localidades de la Región Huánuco.

Afirmó, por ello, que la mejor manera de preparar al país frente a una eventual crisis internacional es concentrando las inversiones “en los más pobres y en los más humildes”.

“La mejor manera para prepararnos es concentrar nuestras inversiones en los más pobres y en los más humildes, para que si llega un momento de crisis, ellos sufran menos, eso es lo importante de un gobierno democrático”, remarcó.

“Nosotros hemos dicho desde el comienzo del Gobierno, aquí se gobierna para los más pobres”, recalcó.

Ni marchas ni huelgas
De otro lado, García Pérez dijo que su gobierno se diferencia de otros regímenes del pasado que se acostumbraron a satisfacer los reclamos de quienes realizan marchas cerca del Palacio de Gobierno, en el Centro de la capital.

“Trabajamos para los más pobres, para los que no hacen noticia, y los pobres son los que no tienen luz, agua potable, alfabeto, no tienen escuelas ni carreteras, eso es trabajar por los verdaderamente pobres que están aquí”, afirmó.

Dijo que hay muchos en el país que se llaman pobres y reclaman para sí que el Estado les dé más beneficios, cuando ya cuentan con recursos y sueldos; sin embargo, no se dan cuenta de que hay muchos peruanos del interior del país que carecen de los servicios básicos para vivir.

“¿Por dónde comenzamos?, tenemos que comenzar por los más pobres, ellos no tienen periódicos, no son propietarios de radios, no tienen la importancia de escribir en grandes medios de comunicación; lo que nos interesa es que ellos sean los beneficiados de este gobierno”, manifestó.

Desde abajo
“Estas madres y estos niños de Conchumayo que nunca podrán marchar en las calles de Lima no reciben nada, porque no pueden ir a presionar allá”, y lo que se quiere demostrar es que trabajando desde abajo es como se construye la verdadera democracia.

Señaló que un gobierno responsable no sólo tiene que preocuparse por el grupo que siempre recibió algún beneficio del Estado, sino, como un buen padre de familia, tiene que pensar en el más débil de sus hijos, en el más olvidado y en el más enfermo.

Por ello, indicó que desde que asumió el mandato hace dos años puso en marcha diversas obras de energía eléctrica, que ya benefician a 950 mil pobladores de 2,150 localidades del país.
______________________________

PERU 21 SETIEMBRE 24, 2008

"No hay dinero para aumentar sueldos"

El jefe de Estado dijo que no se puede cumplir con todas las exigencias económicas de los médicos en huelga, por lo que, según parece, no se llegará a un acuerdo que acabe con la paralización que mantiene en vilo a la salud pública en el país desde hace ocho días.

El mandatario consideró inviable negociar la salida de Garrido Lecca. (TV Perú).
“No hay dinero para todo. Hay que pensar primero en los más olvidados”. Con estas palabras, el presidente de la República, Alan García Pérez, dejó en claro la postura del Gobierno respecto a las demandas de los médicos del Ministerio de Salud (Minsa), que exigen el pago de las asignaciones extraordinarias por trabajo asistencial (Aetas) y la homologación de sus salarios con los de Essalud, demandas que costarían alrededor de 300 millones de soles al Estado.

“Yo pienso que todos tenemos que ser conscientes que cuando hay recursos en el Estado. O aumento el sueldo a los empleados públicos o utilizo ese dinero para hacer obras que los 28 millones de personas necesitan. Pónganse en mi papel. Si tenemos una cantidad de dinero, ¿qué hacemos?, le pagamos más a quien ya tiene un puesto, y a veces con horarios especiales como los médicos. No creo que ese sea el camino. Hay que usar ese dinero para extender los servicios del Estado”, refirió.

Las palabras del jefe de Estado cobran especial importancia, porque se dan en medio de la huelga médica que, desde hace ocho días, mantiene en vilo la salud pública del país. Los galenos aseguran que solo levantarán su paralización si es que se atienden sus demandas salariales y presupuestales, para lo cual esperan hoy una propuesta económica por parte del Ministerio de Economía.

Fuentes de Perú21.pe señalaron que esta noche el Ejecutivo le haría llegar una propuesta a los galenos, pero esta sería mucho menor que el monto que estos solicitan (S/. 300 millones) para satisfacer sus exigencias económicas.

En tal sentido, todo parece indicar que no habrá, al menos por ahora, una solución a la medida de fuerza en la nueva reunión que el premier Jorge del Castillo; el titular de Economía, Luis Valdivieso, y la dirigencia de la Federación Médica Peruana (FMP), mantendrán con la finalidad de llegar a un acuerdo.

Es más, el presidente García calificó de “semihuelga” la medida de fuerza de los galenos del Minsa. “Hay muchos médicos que por razones de principios o por razones de servicio o tal vez por razones económicas continúan trabajando. Es una huelga muy reducida. Estamos hablando entonces de la cuarta parte de los médicos que prestan servicios en el Ministerio de Salud”, puntualizó.

RESPALDO AL MINISTRO. Asimismo, García Pérez consideró errónea la exigencia de los galenos de exigir la salida del ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, quien, incluso, ha sido excluido de las negociaciones con el Ejecutivo.

“Yo no creo que sea dable negociar la salida de nadie porque de igual manera el ministro de Salud podría plantear que renuncie los dirigentes de la Federación Médica. Cuando alguien dice que no discuto con este porque es ‘don nadie’, está convirtiéndose en ‘don ninguno’. Lo mejor es no hacer planteamientos personales porque esto reduce el nivel del diálogo”, aseveró.

Es más, consideró que las declaraciones de Garrido Lecca – en las que despotrica contra uno de sus empleados por haber cometido un error e, incluso, asegura que lo va a despedir – responden a “un contexto de exacerbación, de discusión político, tal vez de impaciencia. Estoy seguro que en ningún caso las repetiría y, mucho menos, la aplicaría”, sentenció.
______________________________
PERU 21 SETIEMBRE 24, 2008

Alan García advierte que no permitirá ningún chantaje

Recuerda a nativos que el Gobierno hará respetar a las instituciones y la seguridad. Presidente descarta control de precios y ningunea representativi-dad sindical de la CGTP.

Después de evitar todo contacto con la prensa por más de tres semanas, tiempo en el que guardó un silencio que no lo ayudó mucho a remontar en las encuestas, el presidente Alan García volvió a tocar ayer temas de coyuntura y a mostrarse más campechano y menos soberbio y confrontacional pero, al mismo tiempo, claro y enérgico.

Durante su encuentro con los periodistas, el jefe de Estado evitó darle una respuesta directa a la lideresa del PPC, Lourdes Flores, “para no entrar en polémicas”, pero sí lo hizo con las comunidades nativas que ya lograron la derogatoria de los decretos legislativos 1015 y 1073 y exigen la derogatoria de otros nueve.

“Nunca hay que caer en excesos generalizados ni chantajear al país de esa manera. No puede decirse: Esta laguna es mía (...), cada árbol que existe en el Perú es mío, de mi familia(...) ni decir: Tomo la carretera o quemo los ómnibus si no me dan lo que quiero”, comentó.

Y les advirtió de inmediato: “El otro deber del gobierno y de la democracia es hacer respetar las instituciones, la paz y la seguridad en la que deben vivir los ciudadanos. Todos deben ser muy conscientes de sus limitaciones en cuanto a los reclamos, para jamás caer en la amenaza y el chantaje”.

Alan García expresó, no obstante, que “el pueblo no se dejará llevar por ningún 'cabeza caliente’ ni por ningún extremista, ni se prestará a un chantaje aprovechando que vendrán los jefes de Estado de las 21 naciones más ricas de la tierra”.

LOS NINGUNEA. El presidente calificó luego como “un grave error” el reciente retiro de la CGTP del Acuerdo Nacional, ya que “no se puede tirar la puerta a circunstancias de diálogo o a centros a los que uno puede ir aunque no esté de acuerdo, ya que eso significa que uno se separa del resto del país”.

Estimó no obstante que, si se trata de decir las cosas claras, “en nuestro país, donde hay tantos trabajadores informales, los sindicatos son muy pequeños y las federaciones nacionales representan poquísimo”.
“Por consiguiente, tampoco se crea que, porque se retira una de las centrales de trabajadores, el Acuerdo Nacional se queda cojo o débil. No es así. La CGTP es un buen agente político, pero su representación sindical es muy pequeña”, subrayó.

Agregó que eso lo saben muy bien los millones de trabajadores que tendrán jubilación y vacaciones.

POPULISMO, NO. Al tocar el tema de las recientes alzas en los mercados, el mandatario precisó que “cuando se gobierna seriamente se pierde popularidad, porque no se hace ninguna locura o aspaviento que puede generar graves problemas después”.

García insistió en que el alza en el precio del pollo se debió al “grosero aumento del maíz en el mercado mundial” y al incremento de la demanda, que ya llega –dijo– a 32 millones de pollos mensuales, pero descartó que vaya a aplicar medidas populistas. “Alguien podría decir: ¿Y por qué no hacemos un control de precios al pollo y al limón? A lo único que conduce eso es a que dentro de dos meses desaparezcan del mercado, y eso es peor, porque viene la carestía y el racionamiento. Eso no lo va a hacer el gobierno”, reiteró.

EL CASO MOQUEGUA. En un intento por ayudar a aplacar el descontento de los moqueguanos por la distribución del canon minero que comparten con Tacna, el presidente señaló que “lo justo es separar las contabilidades”.
Pero la solución, al parecer, no traerá la paz que espera el gobierno pues el titular de la región Tacna, Hugo Ordóñez, se pronunció en contra de la propuesta y aseguró que esta se ha hecho con mucha ligereza.
______________________________
PERU 21 SETIEMBRE 24, 2008

"No estamos haciendo ningún chantaje al Gobierno"

Alberto Pizango, titular de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), le respondió al presidente Alan García, quien advirtió que no permitirá ningún chantaje de parte de las comunidades nativas, que exigen la derogatoria de otros nueve decretos legislativos.

El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, negó que las comunidades nativas estén chantajeando al Gobierno Central como lo dijo ayer el presidente Alan García.

Ayer, después de evitar todo contacto con la prensa por más de tres semanas, tiempo en el que guardó un silencio que no lo ayudó mucho a remontar en las encuestas, el jefe de Estado volvió a referirse a temas de coyuntura. Así, habló de las comunidades nativas que ya lograron la derogatoria de los decretos legislativos 1015 y 1073, referidos a la inversión en territorios indígenas, y exigen la derogatoria de otros nueve.

El mandatario dijo que “nunca hay que caer en excesos generalizados ni chantajear al país de esa manera. No puede decirse: Esta laguna es mía (...), cada árbol que existe en el Perú es mío, de mi familia(...) ni decir: Tomo la carretera o quemo los ómnibus si no me dan lo que quiero”, comentó.

“Quiero decirle al presidente Alan García, con todo respeto, que no estamos haciendo ningún chantaje al gobierno. Solo estamos reclamando nuestros derechos. Los pueblos nativos hacen esta exigencia porque sus derechos han sido vulnerados por mucho tiempo. Aquí se tiene que aplicar el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), del cual el Perú es signatario”, dijo Pizango.

Sostuvo que la postura de las comunidades nativas no es incendiaria. “Nosotros actuamos en el marco del respeto. Si se aplica el Convenio 169, ya no habrá más decretos legislativos. Los decretos 1015 y 1073 no eran los únicos. Hay otros nueve que afectan a la Amazonía. No estamos reclamando que se deroguen 22, sino nueve. Con el Poder Legislativo hemos firmado un acuerdo y vamos dando buenos pasos, pero el Ejecutivo sigue haciendo un problema de esto”, comentó el dirigente.

Por último, recordó qu los pueblos indígenas ya dijeron que que no van a tomar carreteras ni estaciones petroleras, como lo hicieron el mes pasado, durante las protestas para exigir la derogatoria de la denominada ‘Ley de la Selva’ (1015 y 1073). “Así como nosotros respetamos el estado de derecho, también queremos que se respete el derecho de los pueblos indígenas”, puntualizó.
____________________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 24, 2008

García atribuyó baja aprobación a manejo "serio" de la economía

Acusó a la CGTP de actuar como agente político. Dijo que algunos jefes de frentes regionales "agitan" el sur con fines electorales

Inés Flores.

De ella no hablo. Esta vez García optó por no responder a las críticas de Lourdes Flores sobre la forma como su gobierno maneja el tema de Moquegua.

El presidente Alan García consideró que la caída de su popularidad es consecuencia de su responsabilidad en el manejo serio de la actual política económica.

"Cuando se gobierna seriamente se pierde popularidad, porque uno no hace ninguna locura o aspaviento que pueda generar graves problemas después", subrayó el mandatario al comentar el 19% de aprobación a su gestión que registran las encuestas, la más baja desde este segundo periodo de gobierno.

Y como el alza de los precios de los alimentos es uno de los mayores componentes de su desaprobación, García apeló a la comprensión de las amas de casa para entender que "los altibajos de la economía mundial le pegan a un país que no es una isla dentro del mundo".

LLAMÓ A LA SERENIDAD

García también solicitó a la población "confianza y serenidad" ante la crisis financiera que golpea a Estados Unidos, asegurando que el gobierno tiene los "instrumentos y las fuerzas (sociales y económicas) suficientes" para que los efectos no se reflejen en nuestra economía y sociedad de manera grave .

Mencionó que el Perú se está defendiendo mucho mejor que otros países de la gran crisis financiera y bancaria que afecta a EEUU y Europa, razón por la que este año, precisó, la tasa de crecimiento en empleo y producción será la más alta en la región y, a pesar de las dificultades, tendremos la tasa de inflación más baja.

García formuló estas declaraciones luego de reunirse con ministros, y funcionarios de Proinversión con el fin de darle mayor impulso a la ejecución de diversos proyectos de infraestructura, los cuales permitirán generar más de 150 mil nuevos puestos de trabajo.

AGITADORES Y CGTP

El mandatario evitó responder a las críticas que hizo la presidenta del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores, a la forma cómo el gobierno viene manejando el problema de Moquegua, pero sí acusó a algunos jefes de los frentes regionales de actuar como "agitadores" en el sur "porque quieren ser candidatos en las próximas elecciones".Precisó que el gobierno ha mantenido el diálogo para compensar la "aparente" reducción del canon" de Moquegua, y que al final se llegó a una solución: que cada departamento reciba de acuerdo al cobre que se extrae de cada jurisdicción.

En otro momento, García no solo cuestionó el retiro de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) del Acuerdo Nacional para minimizar su representatividad sindical y calificarla de agente político.

"Tampoco se crea que porque se retira una de las centrales sindicales el AN se queda cojo y debilitado. La CGTP es un buen agente político pero su representación humana es muy pequeña; opera como un partido político, o mejor dicho expresa a otros partidos políticos", anotó.

El jefe del Estado dio de paso un jalón de orejas al ministro de Trabajo, Mario Pasco, por la demora del reglamento de Ley de Mypes.

EL DATO

Obras. El jefe del Estado autorizó la transferencia de 23 millones 183 mil 843 nuevos soles para estudios y ejecución de proyectos a favor de 14 gobiernos locales y de la región Cajamarca. Ayer acordó ejecutar proyectos como "Huascacocha", que permitirá traer más agua a Lima desde la vertiente de los andes; la segunda etapa de La Atarjea; obras de tratamiento de aguas servidas en La Chira y Taboada; y la Autopista del Sol desde Lima hasta Piura, una carretera moderna.

Ni aumentos ni renuncia

El presidente García replicó a los médicos de Salud en huelga que no estaba en negociación la renuncia del ministro Hernán Garrido Lecca. "No creo que sea dable la salida de nadie porque igualmente el ministro de Salud podría plantear que renuncien también los dirigentes de la Federación Médica. Cuando alguien dice no discuto con este porque es un don nadie está convirtiéndose en don ninguno", dijo.

Descartó que el gobierno pueda solucionar las exigencias económicas del gremio médico en huelga, porque la prioridad es la ejecución de obras. "El ministro de Economía tiene márgenes de jueglo, creo que son estrechos y difíciles. No hay dinero para todo. Hay que pensar primero en los más olvidados". Señaló que sólo la cuarta parte de médicos que prestan servicios en Essalud y Salud están en huelga.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares