UN EJERCICIO PARA LA MENTE...UN JUEGO QUE SE PONE DE MODA EN EE.UU.


EL COMERCIO SETIEMBRE 17, 2008

Buenos días: Un buen ejercicio para la mente...

Los ejercicios para la memoria se han puesto de moda en EE.UU. y en otras partes del mundo. Quizás el creciente número de pacientes con el mal de Alzheimer es el motivo para que se ponga más incidencia en mantener el cerebro con buenos reflejos.

Hay pruebas de que al estimular el cerebro aprendiendo cosas nuevas se puede combatir el decaimiento de las facultades cognitivas. Así que coja un lápiz y empiece a ejercitarse. Y no hay que buscar demasiado, pues hoy la oferta es abundante. En nuestras páginas puede encontrar muchas de las actividades recomendadas: nuestro querido Geniograma, el Sudoku o La Frase Secreta. También hay otras alternativas, como los videojuegos o sitios web con juegos para la mente.

ALTERNATIVAS FÍSICAS Y DIGITALES PARA ESTIMULAR LA MEMORIA
Programas para ejercitar cerebro se ponen de moda en EE.UU.

Juegos de palabras, crucigramas y Sudoku ayudan a combatir el olvido en la vida diaria

NUEVA YORK [AP]. Chester Santos lleva siete años ejercitando su cerebro y a los 32 años forma parte de un movimiento que busca mantener el cerebro funcionando al máximo por el mayor tiempo posible. Él, que ha ganado el campeonato nacional de memorización en EE.UU. este año, puede grabar en su mente la secuencia de las cartas en un mazo que acaba de ser mezclado en tres minutos y aprender 100 palabras y 100 nombres y caras en 15.

"La gente puede hacer muchas más cosas con el cerebro de lo que cree que es posible", dijo Santos, quien hace poco dejó su trabajo en programación para dedicarse de lleno a la enseñanza de técnicas de memorización.

VARIAS ALTERNATIVAS
Los adolescentes que se aturden frente a un examen y las personas que piensan que están quedándose seniles porque se olvidan de algo pueden recurrir ahora a una enorme cantidad de juegos de video pensados para preservar todas las funciones del cerebro, juegos de palabras que se dice combaten la demencia, como crucigramas y el Sudoku, y portales cibernéticos que supuestamente pueden entrenar el cerebro.

Los programas de computadoras que estimulan el cerebro generaron ingresos del orden de los US$225 millones de dólares en el 2007, según un informe de la empresa investigadora Sharp Brains. El aumento no es consecuencia exclusiva de la popularidad del juego de Nintendo Brain Age, de acuerdo con Álvaro Fernández, presidente de la firma investigadora.

"El mercado de productos que estimulan el cerebro alcanzó nuevos niveles el año pasado, en que los integrantes de la generación de posguerra, todos ellos muy activos, llegaron a los 60 años", dijo.

Muchos de ellos vieron a sus padres luchar contra el mal de Alzheimer y se calcula que unos 10 millones contraerán esa enfermedad, según la Asociación del Mal de Alzheimer de EE.UU.

John Hart Jr., director de ciencias médicas del Centro para la Salud del Cerebro de la Universidad de Texas, sostiene que hay indicios razonables de que si uno estimula el cerebro aprendiendo cosas nuevas puede combatir la declinación de las facultades cognitivas que viene con el paso de los años.

Los programas con ejercicios para el cerebro hacen hincapié en actividades destinadas a estimular determinadas aptitudes cognitivas, como la concentración y la retención de información. Hart dice que no hay un ejercicio para el cerebro que le sirva a todos.

Tony Dottino, quien fundó el Campeonato Nacional de Memorización hace más de una década y enseña técnicas para recordar cosas, dice que la gente piensa erróneamente que los ejercicios son algo horrible y que uno tiene que sentarse y absorber toda esta información. "No se trata de meterle a uno cosas en la cabeza, sino de ayudarlo a organizar el cerebro de modo tal que podrá retener esa información", manifestó.

ÚTIL
4Amplíe su memoria cerrando los ojos al bañarse. Use su tacto para descubrir texturas.
4Intente realizar sus actividades diarias con la mano que más trabajo le cueste usar.
4Ponga en una taza monedas diferentes. En sus tiempos muertos cójalas con la mano, sin mirarlas, e intente identificar con los dedos las denominaciones de cada una.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares