Ir al contenido principal

SALVADOR DEL SOLAR: "MI GRAN AMOR, LA ROSADA"

TROME 04 de septiembre de 2008

'Mi gran amor, la rosada'
Por Carlos Lara

• Nuestro galán de telenovelas, Salvador del Solar, triunfa en Colombia.
• Confiesa que está triste pensando que el Boys puede irse a la baja.
• Recuerda que jugó en las divisiones inferiores chalacas.

Salvador, a la distancia, en Colombia, ¿qué tan duro es ver a Sport Boys, el equipo de tus amores, con problemas y último en la tabla?
Para un hincha, es doloroso todo esto. Se sufre mucho estando lejos. Sé que el Boys pasa por un momento muy preocupante, espero que pueda levantar cabeza y no solo salvarse del descenso que es algo pobre para un club del prestigio.

¿Tu mamá te sigue enviando, por mensajes de texto al celular, los resultados de la fecha del campeonato peruano?
No, ya no. Mi madre está ahora viviendo en México, pero siempre entro al Internet para saber cómo le va al Boys.

Hace poco la dirigencia lanzó la idea de crear una cuenta bancaria para que hinchas rosados en el extranjero aporten, ¿colaborarías con el club?
Cualquier cosa por tratar de colaborar es bueno, pero los problemas del Boys no se van a solucionar aportando dinero a una cuenta bancaria. En realidad, la problemática del fútbol peruano no pasa porque si los clubes tienen más o menos dinero, sino por la organización y el trabajo a conciencia con las divisiones menores. Hace falta un cambio de visión de los dirigentes. Hace unos años, un estudio de 'Apoyo' sugirió que los clubes se conviertan en sociedades anónimas para atraer capital privado, lo cual me parece bien.

¿La televisión colombiana pasa resúmenes del campeonato peruano?
No por la televisión abierta, pero sí por el cable, pero solo el resumen de cada fecha. Por Internet leo los diarios y me entero mejor de lo que pasa no solo del campeonato, sino también de los clubes peruanos en torneos internacionales.
¿Vas al estadio?
A veces. El año pasado fui con un grupo de amigos a ver a Bolognesi que vino por acá (Bogotá) y le ganó a Millonarios por la Copa Sudamericana.
Me imagino que añorarás mucho aquel título, el último, de 1984.

Por su puesto. En esa época estaba en el colegio y había un equipazo. Gocé como nunca ese título. También recuerdo ese equipo de los 90 cuando estaban Marquinho, Claudio Adao, Paris, el 'Pato' Cabanillas, que fue protagonista y clasificó a la Copa Libertadores.
¿Te imaginas al Boys jugando en el 'Telmo Carbajo'?
Ayayay. No quiero ni pensarlo. En este momento, espero que levanten cabeza y terminen bien el Clausura.

¿Es cierto que estuviste en las divisiones menores de la 'Misilera'?
Sí, pero un tiempo. Me gusta jugar al fútbol, lo hago como back central, de último hombre. No como un 'Cafú' Salazar, menos como un Julio Meléndez, pero no me complico. Eso sí, doy buenos pases largos y voy bien por arriba.

Eres familia de los Labarthe, un apellido muy ligado al Boys, ¿verdad?
Mi familia es totalmente rosada comenzando por mi abuelo, el comandante Labarthe, quien fue presidente del Boys, y a quien acompañaba de niño a muchos partidos, como esos clásicos con el Atlético Chalaco que se jugaban en el 'Telmo Carbajo', y también a provincias. Mi tío es el 'Chino', su hijo, un gran puntero que también defendió la rosada y la blanquirroja, y para seguir con la tradición, mi primo Gianfranco también jugó por el Boys. Ahora está en Universitario.

¿Te sorprendió el escándalo de la 'juerga' en la concentración de la selección?
Cuando se representa a una selección tiene que haber gratitud. Hasta lo que sé es que no está del todo comprobado que los involucrados tienen responsabilidad, porque hay quienes defienden a Claudio Pizarro. Al margen de eso, la responsabilidad de un futbolista no solo termina en la cancha, tiene que cuidarse, más aún si representa a una selección, tiene que dar el ejemplo. Se debe mantener las sanciones a los que efectivamente estuvieron involucrados.

Por lo visto, no tendrías problemas en desempeñarte como comentarista de fútbol.
Soy muy curioso, me gusta saber muchas cosas. Me agrada mucho el fútbol, así como leer de política, pero lo mío es la actuación.

¿Es cierto que uno de tus sueños en la actuación era interpretar a un boxeador?
Es que crecí viendo 'Rocky', 'El campeón' y era una ilusión desarrollar ese papel. Por suerte, participé en una película boliviana llamada 'El atraco', donde interpreté a un campeón nacional de boxeo, aunque solo había dos escenas donde boxeaba.
Se dice que Colombia es un país muy violento por lo de las FARC, ¿qué tan cierto es eso?
No tengo temor de estar acá. En Bogotá hay seguridad. Colombia tiene el problema de la violencia desde hace varias décadas, pero últimamente está controlada. Las FARC se encuentran en zonas de la selva.

Para finalizar, ¿qué mensaje enviarías a los jugadores de Boys que pasan por momentos difíciles?
No sé si mi palabra tenga importancia en estos momentos. Hay gente de experiencia en el equipo como 'Kukín' Flores y Montenegro, quienes tienen mucho que enseñar. Los jóvenes deben dar todo, porque se aprende mucho cuando se pasan momentos difíciles. Tirar la toalla, nunca lleva a nada bueno.

Comentarios

Temas populares

MARC ANTHONY ENTRO AL SALON DE LA FAMA DE BILLBOARD

EL COMERCIO ABRIL 27, 2012 Marc Anthony entró al Salón de la Fama de Billboard De esta manera, el cantante se sumó a personajes que han logrado reconocimiento mundial por su labor, trascendiendo fronteras de géneros e idiomas Viernes 27 de abril de 2012 - 12:54 pm (Foto: Reuters) Marc Anthony sigue cosechando éxitos. El cantante puertorriqueño recibió el premio Billboard del Salón de la Fama por su trayectoria e influencia dentro y fuera de la música, en la gala de los Premios Billboard de la Música Latina que se celebra en Miami. El productor y empresario Emilio Estefan y la directora ejecutiva de Contenido Latino y Programación de Billboard, Leila Cobo, le hicieron entrega al cantautor, actor y filántropo el reconocimiento que celebra una carrera que va más allá de la música y toma en cuenta su influencia a nivel global en múltiples campos. Un Marc Anthony emocionado, casi hasta las lágrimas y ante una audiencia que

VUELOS IQUITOS-PANAMA, "SALVAVIDAS PARA DESARROLLO TURISTICO DE LA REGION"

EL COMERCIO ABRIL 10, 2012 Vuelos Iquitos-Panamá, “salvavidas para desarrollo turístico de la región” Así lo dijo el titular de la Cámara Nacional de Turismo, Carlos Canales. Nuevos desafíos son mejorar calidad de servicios y garantizar seguridad en la ciudad la ruta Iquitos-Ciudad de Panamá permitirá la llegada de más turistas extranjeros a la región (Foto: Archivo El Comercio) La conexión aérea internacional que desde el 14 de julio tendrá Iquitos con vuelos directos hacia Panamá dos veces por semana es “el salvavidas” que la capital de Loreto necesitaba “para desarrollar turísticamente”, sostuvo Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur). “La conectividad que ofrece Panamá para los mercados norteamericanos puede ayudar a que desarrolle el mercado turístico en la región Loreto, el cual ha descendido a niveles bastante alarmantes por falta de conexión aérea”, sostuvo en diálogo con elcomercio.pe. Tras señalar que la región Loreto vive básicamente

La revolución social

EL MONTONERO La revolución social 19 de Enero del 2016 Las posibles causas de una convulsión política y social Mi amigo Hugo Otero, me dice que escribo desde las barricadas, siempre anunciando rebeliones campesinas y populares. Tiene razón. Veo un país convulsionado en camino a una revolución social. Mis amigos liberales e izquierdistas creen que predico en el desierto como Juan “El Bautista”. Es posible que ver y escuchar al país de otra manera te de una percepción diferente. Lo cierto es que encuentro rabia en la cola de los bancos (la gente paga altísimos intereses por sus tarjetas de crédito), escucho expresiones de ira y dolor de miles de peruanos que van al seguro social y los citan luego de tres meses y cuando los atienden no hay medicinas; afirman que los seguros privados son una estafa que te llenan de argumentos para que pagues más y nadie hace algo. Cuando voy a los mercados limeños a buscar un buen cebiche,  pregunto a las señoras que venden y compran,  si

EL ODIO ES CERO GLAMOUR

      PERU 21 ABRIL 14, 2013 El odio es cero glamour Domingo 14 de abril del 2013 | 00:09 Coincidimos el jueves, en asientos contiguos, en el front row del desfile de Gerardo Privat en la Semana de la Moda y, al hallarnos frente a frente, Magaly y yo, todo aquel antiguo rencor pareció evaporarse, como si la resaca de todo lo sufrido se esfumara en el alma, yo no sé. Beto Ortiz,Pandemonio bortiz@peru21.com Comencemos reconociendo con hidalguía que le debo mi primera-primera plana. En aquellos días de fines de los 90, algo aburrido del tradicional semi-anonimato o seudo famita del aguerrido reportero dominical, confundido al extremo de creer que debía confundirme siempre con mis propias primicias y, seguramente convencido de que ocupar la portada completa de un diario pondría a la gente a pedirme autógrafos, me aumentaría el sueldo o significaría en mi vida algo verdaderamente trascendental, tome la decisión consciente de besarla esa noche, en los labios, a como diera lu

La Leche Pura Vida

Extraído de el Comercio 18.06.2017 Maritza Reátegui, especialista en regulación sanitaria, nos sacó a todos de la ignorancia. Pura Vida se denomina “leche evaporada parcialmente descremada con leche de soya, etc.”. Se denomina leche porque así lo autoriza el registro, sobre la base de un informe técnico de la Digesa (“Lecciones de Pura Vida”, El Comercio, 16/6/17). El informe remite al Codex Alimentarius de la FAO y la OMS. Ahí la definición de leche es “secreción mamaria normal de animales lecheros obtenida mediante uno o más ordeños sin ningún tipo de adición o extracción…” (Informe N° 005376-2014/DHAZ/Digesa, II. b). Pura Vida, ¿viene de la vaca? Sí. Pero, ¿acaso no tiene soya y otras cosas? Sí. El informe también habla de eso. Se podrá usar el nombre de “leche” si los productos fueron “fabricados con leche cuyo contenido de grasa y/o de proteínas haya sido ajustado, siempre que se satisfagan los criterios de composición estipulados en la norma específica” (inciso c). También dice

FLOR DE MACHITO

    PERU 21 ABRIL 9, 2013 Flor de machito Lunes 08 de abril del 2013 | 00:42 A mi esposa le gustan dos mujeres. Una vive en San Francisco y es diseñadora y modelo. La otra vive en Miami, estudia en la universidad y va al gimnasio con ella. No las conozco, solo he visto sus fotos. Mi esposa tiene, entre otras, la obsesión de mirar las fotos que estas chicas suben a Facebook. Jaime Bayly,Un hombre en la luna http://goo.gl/jeHNR Cuando le pido que me muestre las últimas fotos, veo deslumbrado a esas dos chicas tan lindas, parecidas entre sí, muy flacas, muy naturales, sin maquillaje ni tacos, con un aire de inocencia, sin posturas bobas de mírame que soy tan bella, como inconscientes de su belleza, y le digo: Qué buen gusto tienes, son preciosas, ojalá te enamores de una de ellas y vivan un gran amor. Pero mi esposa me dice que no quiere enamorarse de ellas, solo juega con la idea de seducirlas y tener intimidad erótica con ellas, un espectáculo que, si acaso, yo podrí

El Presidente que queremos

El Presidente que queremos 14 de Enero del 2016 La emergencia de la clase media y la política En la actualidad el portal OJO PUBLICO lista las investigaciones abiertas: Ante el retiro del ministro del Interior, el 19 de julio, la Fiscal de la Nación Liz Benavides Vargas abrió una investigación preliminar contra Pedro Castillo, por el presunto delito de encubrimiento personal contra la administración de justicia. Benavides Vargas tomó esta decisión por lo que considera una posible intromisión del presidente en las funciones del equipo especial –que tiene como objetivo ubicar y detener a los prófugos vinculados a Castillo– nombrado por el saliente ministro. Tres días después, el 22 de julio, Benavides Vargas también dispuso reactivar las indagaciones al presidente por el presunto delito contra la administración pública y tráfico de influencias en la intervención en la compra de biodiesel en favor de la empresa Heaven Petroleum Operators S.A. A estos dos procesos en marcha se le su

RAUL DIEZ CANSECO NO FUE INVITADO AL MATRIMONIO DE SU HIJA

Él tiene 62 años y ella 32 Jueves, 23 de Octubre de 2008 Se casaron Raúl Diez Canseco y Luciana de la Fuente Los protagonistas de uno de los más polémicos romances de Lima, el ex primer vicepresidente Raúl Diez Canseco y la ex novia de su hijo Luciana de la Fuente finalmente se casaron por civil en Lima, según informa el suplemento de la revista Caretas, Ellos & Ellas. Los flamantes esposos partieron después a Miami donde también residen y donde hace unos meses también contrajeron matrimonio civil. Artículos Relacionados 7:30 de la noche, jardín de la casa de los novios. Decoración en tonos blanco y fucsia y mesas para unos cien invitados. El catering y la organización del evento corrieron por cuenta de los alumnos de la Escuela de Chefs de la Universidad San Ignacio de Loyola. Luciana, como una de esas novias que van camino al altar, lucía preciosa con un vestido strapless color perla, largo, vaporoso. Raúl, más bien, despertaba tiernas sonrisas, porque él y su pequeño hijo estaba

SHAKIRA: "SUBESTIMARON A ESTA CHICA COLOMBIANA DE UN METRO SESENTA"

 17 Diciembre 2022: Shakira envía mensaje por futbolista iraní condenado a muerte por apoyar los derechos de las mujeres “El Mundial, la Navidad no pueden ser más importantes que la vida humana”, escribió Shakira y se solidarizó con el futbolista iraní Amir Nasr-Azadani.   Debido al caso de Amir Nasr-Azadani, el futbolista iraní que podría ser ejecutado por defender los derechos de las mujeres, la cantante colombiana se pronunció en su cuenta de Twitter. “La lucha por la igualdad y los derechos humanos debe de ser reconocida y no castigada”, escribió al compartir un enlace de la plataforma change.org en el que se solicitan firmas para “frenar la ejecución” del deportista.  Link 1          EL COMERCIO ENERO 5, 2013 Shakira: "Subestimaron a esta chica colombiana de un metro sesenta"   Cantante, que daría a luz en enero, debutará en “The Voice” en marzo Shakira será jurado de "The Voice". (Foto: Reuters) El próximo estreno de la cuarta temporada de La Voz

EL ATEO INCONSTANTE

PERU 21 ABRIL 15, 2013 El ateo inconstante Lunes 15 de abril del 2013 | 00:42 Dejé de creer en Dios cuando, con veinte años, me enamoré de un amigo. Tuve que elegir entre la fe en Dios y el amor a mi amigo. Abandoné a Dios, me entregué a mi amigo, mi amigo me dejó porque no estaba enamorado de mí. Jaime Bayly,Un hombre en la luna http://goo.gl/jeHNR Me quedé sin Dios y sin amigo. Decidí matarme. Había dejado de creer en Dios, no le tenía miedo a Dios, estaba seguro de que después de la muerte no habría nada y la vida me parecía imposible dado que me había enamorado de un hombre y él no me quería. Un par de años atrás, seguía creyendo en Dios con el mismo fervor con el que me había educado mi madre. Asistía a misa los domingos, confesaba mis pajas culposas, comulgaba, rezaba de rodillas al pie de la cama, leía la estampita del fundador del Opus Dei. Mi madre, mujer de fe admirable, había sembrado y estimulado esa fe en mí, y yo la cultivaba por amor a ella y porque n