SALVADOR DEL SOLAR: "MI GRAN AMOR, LA ROSADA"

TROME 04 de septiembre de 2008

'Mi gran amor, la rosada'
Por Carlos Lara

• Nuestro galán de telenovelas, Salvador del Solar, triunfa en Colombia.
• Confiesa que está triste pensando que el Boys puede irse a la baja.
• Recuerda que jugó en las divisiones inferiores chalacas.

Salvador, a la distancia, en Colombia, ¿qué tan duro es ver a Sport Boys, el equipo de tus amores, con problemas y último en la tabla?
Para un hincha, es doloroso todo esto. Se sufre mucho estando lejos. Sé que el Boys pasa por un momento muy preocupante, espero que pueda levantar cabeza y no solo salvarse del descenso que es algo pobre para un club del prestigio.

¿Tu mamá te sigue enviando, por mensajes de texto al celular, los resultados de la fecha del campeonato peruano?
No, ya no. Mi madre está ahora viviendo en México, pero siempre entro al Internet para saber cómo le va al Boys.

Hace poco la dirigencia lanzó la idea de crear una cuenta bancaria para que hinchas rosados en el extranjero aporten, ¿colaborarías con el club?
Cualquier cosa por tratar de colaborar es bueno, pero los problemas del Boys no se van a solucionar aportando dinero a una cuenta bancaria. En realidad, la problemática del fútbol peruano no pasa porque si los clubes tienen más o menos dinero, sino por la organización y el trabajo a conciencia con las divisiones menores. Hace falta un cambio de visión de los dirigentes. Hace unos años, un estudio de 'Apoyo' sugirió que los clubes se conviertan en sociedades anónimas para atraer capital privado, lo cual me parece bien.

¿La televisión colombiana pasa resúmenes del campeonato peruano?
No por la televisión abierta, pero sí por el cable, pero solo el resumen de cada fecha. Por Internet leo los diarios y me entero mejor de lo que pasa no solo del campeonato, sino también de los clubes peruanos en torneos internacionales.
¿Vas al estadio?
A veces. El año pasado fui con un grupo de amigos a ver a Bolognesi que vino por acá (Bogotá) y le ganó a Millonarios por la Copa Sudamericana.
Me imagino que añorarás mucho aquel título, el último, de 1984.

Por su puesto. En esa época estaba en el colegio y había un equipazo. Gocé como nunca ese título. También recuerdo ese equipo de los 90 cuando estaban Marquinho, Claudio Adao, Paris, el 'Pato' Cabanillas, que fue protagonista y clasificó a la Copa Libertadores.
¿Te imaginas al Boys jugando en el 'Telmo Carbajo'?
Ayayay. No quiero ni pensarlo. En este momento, espero que levanten cabeza y terminen bien el Clausura.

¿Es cierto que estuviste en las divisiones menores de la 'Misilera'?
Sí, pero un tiempo. Me gusta jugar al fútbol, lo hago como back central, de último hombre. No como un 'Cafú' Salazar, menos como un Julio Meléndez, pero no me complico. Eso sí, doy buenos pases largos y voy bien por arriba.

Eres familia de los Labarthe, un apellido muy ligado al Boys, ¿verdad?
Mi familia es totalmente rosada comenzando por mi abuelo, el comandante Labarthe, quien fue presidente del Boys, y a quien acompañaba de niño a muchos partidos, como esos clásicos con el Atlético Chalaco que se jugaban en el 'Telmo Carbajo', y también a provincias. Mi tío es el 'Chino', su hijo, un gran puntero que también defendió la rosada y la blanquirroja, y para seguir con la tradición, mi primo Gianfranco también jugó por el Boys. Ahora está en Universitario.

¿Te sorprendió el escándalo de la 'juerga' en la concentración de la selección?
Cuando se representa a una selección tiene que haber gratitud. Hasta lo que sé es que no está del todo comprobado que los involucrados tienen responsabilidad, porque hay quienes defienden a Claudio Pizarro. Al margen de eso, la responsabilidad de un futbolista no solo termina en la cancha, tiene que cuidarse, más aún si representa a una selección, tiene que dar el ejemplo. Se debe mantener las sanciones a los que efectivamente estuvieron involucrados.

Por lo visto, no tendrías problemas en desempeñarte como comentarista de fútbol.
Soy muy curioso, me gusta saber muchas cosas. Me agrada mucho el fútbol, así como leer de política, pero lo mío es la actuación.

¿Es cierto que uno de tus sueños en la actuación era interpretar a un boxeador?
Es que crecí viendo 'Rocky', 'El campeón' y era una ilusión desarrollar ese papel. Por suerte, participé en una película boliviana llamada 'El atraco', donde interpreté a un campeón nacional de boxeo, aunque solo había dos escenas donde boxeaba.
Se dice que Colombia es un país muy violento por lo de las FARC, ¿qué tan cierto es eso?
No tengo temor de estar acá. En Bogotá hay seguridad. Colombia tiene el problema de la violencia desde hace varias décadas, pero últimamente está controlada. Las FARC se encuentran en zonas de la selva.

Para finalizar, ¿qué mensaje enviarías a los jugadores de Boys que pasan por momentos difíciles?
No sé si mi palabra tenga importancia en estos momentos. Hay gente de experiencia en el equipo como 'Kukín' Flores y Montenegro, quienes tienen mucho que enseñar. Los jóvenes deben dar todo, porque se aprende mucho cuando se pasan momentos difíciles. Tirar la toalla, nunca lleva a nada bueno.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares