Ir al contenido principal

HAY TRES NIÑOS INFECTADOS CON LA PELIGROSA BACTERIA PSEUDONOMA AUREGINOSA

PERU 21 FEBRERO 13, 2009

Hay tres niños infectados con la peligrosa bacteria

Nuevos casos de Pseudomona aeruginosa se han presentado en el Instituto de Salud del Niño. Hay otros dos pacientes que también habrían contraído la infección intrahospitalaria.

La madre del menor Steven Flores contó detalles sobre cómo se infectó su hijo y el tratamiento que recibe. (Perú21.pe)
Primero fueron dos pacientes del hospital Casimiro Ulloa que fallecieron tras una infección con la bacteria Pseudomona aeruginosa. Ayer se ha confirmado que tres menores internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Instituto Nacional de Salud del Niño (ISN) contrajeron el mismo germen. Y es posible que otros dos también hayan adquirido esta infección.

¿Se puede seguir hablando de casos aislados? Conociendo estos hechos, resulta difícil creer que no exista ningún riesgo grave en las UCI de los nosocomios del país.

Jaime Tasayco Muñoz, jefe de la UCI del ex Hospital del Niño, corroboró ayer por la tarde, en diálogo con Perú.21, lo que cuatro padres de familia nos habían informado horas antes en la entrada de ese centro de salud.

El jefe de la UCI explicó que son dos niñas y un adolescente diagnosticados con Pseudomona aureginosa. En el caso de las menores, una de ellas – Dayanara Torres – ya se ha recuperado, mientras que la otra – Rocío Hernández – está recibiendo tratamiento para el mal.

El caso de Steven Flores, de 14 años, es más complicado. El adolescente ingresó al hospital el 5 de diciembre con traumatismo encefalocraneano debido a un accidente. Ahora, además de que está inconsciente, se ha infectado con la Pseudomona aeruginosa multirresistente.

Tasayco también manifestó que Valentina, una niña de tres meses, y Mathew, de cinco meses, habían sido sometidos a exámenes para descartar la infección baterial.

De confirmarse que estos dos niños padecen el mal, serían ya cinco los menores actualmente hospitalizados en el INS e infectados con esta peligrosa bacteria. Todos se han contagiado en los últimos dos meses.

ESTÁNDARES. La Pseudomona aeruginosa es una de las muchas bacterias que hay dentro de los hospitales, y los riesgos de infección son más altos en las UCI, explica Tasayco: “Se invade totalmente el cuerpo del paciente con catéteres y otros instrumentos. Eso abre las puertas a una infección”.

¿Y se toman todas las medidas de bioseguridad al atender a los niños? El médico no descartó que al armar los equipos de respiración se transmitan las bacterias. Tampoco que el personal que atiende a los niños no traslade las mismas con las manos. “Siempre existe la posibilidad. Esta bacteria se transmite por contacto”, dijo.

FISCALIZACIÓN. Lo cierto es que, en 2004, el Ministerio de Salud emitió el Manual de Control y Prevención de Infecciones Intrahospitalarias, donde se le daban pautas al personal de Salud para reducir estos casos en los nosocomios. No obstante, muchos no lo cumplen a cabalidad.

El presidente de la Comisión de Salud del Congreso, Luis Wilson Ugarte, indicó que su grupo de trabajo evaluará próximamente una visita a estos hospitales para saber qué está sucediendo. “Hay que verificar si vienen cumpliendo el protocolo”, señaló.

Al respecto, el infectólogo de la Universidad Cayetano Heredia, Ciro Maguiña, opinó que la antigüedad de los nosocomios y la falta de implementos – como camas, ventiladores y otros equipos – también representan un mayor riesgo para que se extiendan las mencionadas infecciones.
________________________

LA REPUBLICA OCTUBRE 7, 2008

Hay más riesgo de coger TBC en hospitales

Minsa sostiene que alto número de casos registrados se debe a que el Perú posee un buen diagnóstico y realiza más descartes.

Consuelo Alonzo C.

Cubiertos. El Minsa cuenta con el 100% de los medicamentos para tratar TBC.

Todo aquel que espera por horas una atención médica o se encuentra internado en un hospital del país corre el riesgo de contraer tuberculosis (TBC).

César Bonilla, coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Control y Prevención de Tuberculosis del Ministerio de Salud (Minsa), advirtió que el mayor riesgo de contagio de esta enfermedad se encuentra precisamente en esos establecimientos de salud.

Pero esto no significa salir disparado del hospital ni dejar de ir. Implica realizarse un diagnóstico rápido si es que se tose por más de 15 días. "Todas las DISAS (Direcciones de Salud) tienen la indicación de buscar tosedores", dijo el funcionario e indicó que justamente por ese tipo de descarte oportuno es que el país tiene el mayor número de casos en la región. En el 2007 se registraron 34 mil 534 casos de TBC clásica, mientras que en el periodo de 1999 - 2008 hubo mil 700 casos de TBC multidrogo resistente (TBCMDR), y en ese mismo lapso otros 186 casos de TBC extremadamente resistente.

Si bien los casos no son muchos, el mal sigue propagándose por los desertores del tratamiento.

El especialista explicó que la TBC clásica y TBCMDR tienen un 3 y 10% de deserción, respectivamente. Pero esperan reducir el nivel de deserción de ese último tipo de TBC en un 3% para el 2011.

Solo lo lograrán si los pacientes cumplen con su tratamiento de 2 años. Solo así el país llegará a estar libre de este mal que nos aqueja desde hace mucho tiempo.

CLAVES

Líderes. Perú, EE.UU y Canadá son los únicos países de América que realizan pruebas rápidas para diagnosticar TBC.

Cifras. El 85% de casos se registra en Lima Metropllitana, con mayor incidencia en La Victoria, Cercado y Comas.

Pecados. Mario Valcárcel, de la OPS, sostuvo que en el periodo 1990-95 hubo fallas en el tratamiento de la TBC en los hospitales públicos.
______________________________
COMERCIO 12 de septiembre de 2008

PUNTO DE VISTA
Buenas noticias contra la TBC
Por Dr. Jaime Bayona García. Director de Socios en Salud

Hace unas semanas la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó en Ginebra un nuevo examen para el diagnóstico de tuberculosis multidrogorresistente (TB-MDR), el cual representa todo un hito en la lucha contra esta enfermedad.

El diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno permiten obtener los mejores resultados clínicos en la atención de pacientes y reducir también el contagio. En el Perú se reportaron 34.534 casos de tuberculosis en el 2007, y de ellos 2.074 fueron casos de TB-MDR.

El Perú había logrado reducir en los establecimientos del Ministerio de Salud el tiempo promedio de diagnóstico de TB-MDR: de 5 meses a casi 3 semanas usando el método Griess.

La adecuada implementación de este nuevo examen de la OMS, que permite diagnosticar a partir de la saliva al detectar mutaciones en el ADN del 'Mycobacterium tuberculosis' asociadas a drogorresistencia, posibilitará detectar en menos de 48 horas un caso de TB-MDR a un costo aproximado de 8 dólares.

Nuestro país es uno de los pioneros a escala mundial en el tratamiento de la TB-MDR. La experiencia peruana que brinda el tratamiento en forma ambulatoria y con un importante componente de participación comunitaria sirve de ejemplo para los 95 proyectos que en el mundo brindan tratamiento actualmente para esa enfermedad. Hace más de una década un paciente con este diagnóstico era considerado un caso incurable. Es decir, la experiencia peruana contribuyó a brindar esperanza de un tratamiento eficaz.

Durante todo este tiempo, el clamor de los responsables de programas de tuberculosis, de los representantes de los pacientes, las ONG, entre otras, ha estado dirigido a obtener mayor atención de la comunidad científica y de los organismos donantes para poder invertir en nuevas vacunas, nuevos fármacos antituberculosos y por supuesto en métodos de diagnóstico rápido.

El hallazgo de una cepa de tuberculosis denominada XDR, en Kwazulu Natal, asociada a una gran mortalidad entre pacientes coinfectados, ha permitido movilizar una cantidad importante de recursos destinados para investigación, y esta nueva prueba diagnóstica es uno de los resultados de esta iniciativa.

El Perú no aparece en la lista inicial de países donde se aplicará esta prueba diagnóstica, pero estaría en condiciones de implementarla, pues la red de laboratorios regionales de las direcciones de salud de Lima Metropolitana tiene el equipamiento y los recursos humanos necesarios para efectuar con éxito este tipo de pruebas.

Se ha demostrado que el personal de salud capacitado puede hacer esta prueba y obtener resultados confiables similares a los obtenidos en países desarrollados. El personal no capacitado requeriría aproximadamente una semana en su capacitación en la técnica si el laboratorio estuviera adecuadamente equipado, incluidas las adecuadas medidas de bioseguridad.

Comentarios

Temas populares

La revolución social

EL MONTONERO La revolución social 19 de Enero del 2016 Las posibles causas de una convulsión política y social Mi amigo Hugo Otero, me dice que escribo desde las barricadas, siempre anunciando rebeliones campesinas y populares. Tiene razón. Veo un país convulsionado en camino a una revolución social. Mis amigos liberales e izquierdistas creen que predico en el desierto como Juan “El Bautista”. Es posible que ver y escuchar al país de otra manera te de una percepción diferente. Lo cierto es que encuentro rabia en la cola de los bancos (la gente paga altísimos intereses por sus tarjetas de crédito), escucho expresiones de ira y dolor de miles de peruanos que van al seguro social y los citan luego de tres meses y cuando los atienden no hay medicinas; afirman que los seguros privados son una estafa que te llenan de argumentos para que pagues más y nadie hace algo. Cuando voy a los mercados limeños a buscar un buen cebiche,  pregunto a las señoras que venden y compran,  si

EL ODIO ES CERO GLAMOUR

      PERU 21 ABRIL 14, 2013 El odio es cero glamour Domingo 14 de abril del 2013 | 00:09 Coincidimos el jueves, en asientos contiguos, en el front row del desfile de Gerardo Privat en la Semana de la Moda y, al hallarnos frente a frente, Magaly y yo, todo aquel antiguo rencor pareció evaporarse, como si la resaca de todo lo sufrido se esfumara en el alma, yo no sé. Beto Ortiz,Pandemonio bortiz@peru21.com Comencemos reconociendo con hidalguía que le debo mi primera-primera plana. En aquellos días de fines de los 90, algo aburrido del tradicional semi-anonimato o seudo famita del aguerrido reportero dominical, confundido al extremo de creer que debía confundirme siempre con mis propias primicias y, seguramente convencido de que ocupar la portada completa de un diario pondría a la gente a pedirme autógrafos, me aumentaría el sueldo o significaría en mi vida algo verdaderamente trascendental, tome la decisión consciente de besarla esa noche, en los labios, a como diera lu

SHAKIRA: "SUBESTIMARON A ESTA CHICA COLOMBIANA DE UN METRO SESENTA"

 17 Diciembre 2022: Shakira envía mensaje por futbolista iraní condenado a muerte por apoyar los derechos de las mujeres “El Mundial, la Navidad no pueden ser más importantes que la vida humana”, escribió Shakira y se solidarizó con el futbolista iraní Amir Nasr-Azadani.   Debido al caso de Amir Nasr-Azadani, el futbolista iraní que podría ser ejecutado por defender los derechos de las mujeres, la cantante colombiana se pronunció en su cuenta de Twitter. “La lucha por la igualdad y los derechos humanos debe de ser reconocida y no castigada”, escribió al compartir un enlace de la plataforma change.org en el que se solicitan firmas para “frenar la ejecución” del deportista.  Link 1          EL COMERCIO ENERO 5, 2013 Shakira: "Subestimaron a esta chica colombiana de un metro sesenta"   Cantante, que daría a luz en enero, debutará en “The Voice” en marzo Shakira será jurado de "The Voice". (Foto: Reuters) El próximo estreno de la cuarta temporada de La Voz

El Ultimo Bastión - Serie de TV

 Es una serie de TV creada por el Instituto Nacional de Radio y Televisión se estrenó por TV Perú el 10 de Diciembre del 2018. El enfoque es mostrar la vida de la gente común durante los años que se gestaba la independencia del Perú. Esta lleno de referencias a hechos históricos y costumbres que nos harán reflexionar sobre la cultura nacional. fuente: Gob.pe   La historia de la serie fue escrita por Eduardo Adrianzén para conmemorar las actividades por el Bicentenario de la Independencia del Perú. "El Ultimo Bastión", es una serie que contribuye a la idea que no sólo los próceres fueron los hacedores de la independencia sino que fueron parte personal comunes y corrientes.  El 6 de diciembre del 2018 fue el pre-estreno en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. el 25 de febrero del 2021 se estrena en la plataforma de streaming NETFLIX. 2019: la producción fue preseleccionada en los Premios Platino del Cine Iberoamericano, en 2019. 2019: Ganadora de

FLOR DE MACHITO

    PERU 21 ABRIL 9, 2013 Flor de machito Lunes 08 de abril del 2013 | 00:42 A mi esposa le gustan dos mujeres. Una vive en San Francisco y es diseñadora y modelo. La otra vive en Miami, estudia en la universidad y va al gimnasio con ella. No las conozco, solo he visto sus fotos. Mi esposa tiene, entre otras, la obsesión de mirar las fotos que estas chicas suben a Facebook. Jaime Bayly,Un hombre en la luna http://goo.gl/jeHNR Cuando le pido que me muestre las últimas fotos, veo deslumbrado a esas dos chicas tan lindas, parecidas entre sí, muy flacas, muy naturales, sin maquillaje ni tacos, con un aire de inocencia, sin posturas bobas de mírame que soy tan bella, como inconscientes de su belleza, y le digo: Qué buen gusto tienes, son preciosas, ojalá te enamores de una de ellas y vivan un gran amor. Pero mi esposa me dice que no quiere enamorarse de ellas, solo juega con la idea de seducirlas y tener intimidad erótica con ellas, un espectáculo que, si acaso, yo podrí

El Presidente que queremos

El Presidente que queremos 14 de Enero del 2016 La emergencia de la clase media y la política En la actualidad el portal OJO PUBLICO lista las investigaciones abiertas: Ante el retiro del ministro del Interior, el 19 de julio, la Fiscal de la Nación Liz Benavides Vargas abrió una investigación preliminar contra Pedro Castillo, por el presunto delito de encubrimiento personal contra la administración de justicia. Benavides Vargas tomó esta decisión por lo que considera una posible intromisión del presidente en las funciones del equipo especial –que tiene como objetivo ubicar y detener a los prófugos vinculados a Castillo– nombrado por el saliente ministro. Tres días después, el 22 de julio, Benavides Vargas también dispuso reactivar las indagaciones al presidente por el presunto delito contra la administración pública y tráfico de influencias en la intervención en la compra de biodiesel en favor de la empresa Heaven Petroleum Operators S.A. A estos dos procesos en marcha se le su

La Leche Pura Vida

Extraído de el Comercio 18.06.2017 Maritza Reátegui, especialista en regulación sanitaria, nos sacó a todos de la ignorancia. Pura Vida se denomina “leche evaporada parcialmente descremada con leche de soya, etc.”. Se denomina leche porque así lo autoriza el registro, sobre la base de un informe técnico de la Digesa (“Lecciones de Pura Vida”, El Comercio, 16/6/17). El informe remite al Codex Alimentarius de la FAO y la OMS. Ahí la definición de leche es “secreción mamaria normal de animales lecheros obtenida mediante uno o más ordeños sin ningún tipo de adición o extracción…” (Informe N° 005376-2014/DHAZ/Digesa, II. b). Pura Vida, ¿viene de la vaca? Sí. Pero, ¿acaso no tiene soya y otras cosas? Sí. El informe también habla de eso. Se podrá usar el nombre de “leche” si los productos fueron “fabricados con leche cuyo contenido de grasa y/o de proteínas haya sido ajustado, siempre que se satisfagan los criterios de composición estipulados en la norma específica” (inciso c). También dice

Macho que se respeta sube en las encuestas

 EL MONTONERO 18 de Enero del 2016 Los puntos en contra de  César Acuña El fenómeno Acuña es interesante por diversas razones. En primer lugar, en la medida que se difunden más razones que no dejan dudas de lo inadecuado que es dicho candidato para ocupar la presidencia, más sube en las encuestas. En segundo lugar, según lo que se ha escuchado, más allá de generalidades o ideas sin mayor desarrollo, no parece tener un planteamiento específico para afrontar las grandes tareas que nuestro país requiere. Es una candidatura que parece ser impulsada por la emoción y la improvisación. Digo que la impulsa la emoción porque no puede negarse que Acuña conecta con un gran sector de la población. Acuña es exhibido como el macho peruano que actúa según lo que le plazca. Cuando Acuña declara, lo que dice no hace sentido pero lo dice como la persona que trata de imaginar una explicación rudimentaria para lo que se le interroga (si es que acaso logra contestar). Parece tener una salida para todo aunq

Charlie Hebdo juega con fuego

Charlie Hebdo juega con fuego. Señor Director:  Alguien con dos dedos de frente podría explicarnos qué es lo que pasa por la cabeza de los "periodistas", caricaturistas o lo que fuere de la revista satírica  francesa   Charlie Hebdo ?  Acaso no les bastó a estos señores de la revista haber sido víctimas de un ataque terrorista que acabó con la mitad de su plana de caricaturistas y periodistas hace un año en París? El llanto inconsolable del  padre del niño sirio  Aylan Kurdi , que murió ahogado y cuya imagen dio la vuelta al mundo, quiebra a cualquiera. La satírica revista en un desmadre más publicó (por enésima vez) una caricatura que publicó la revista  en la que imaginan a su hijo como un agresor sexual en un futuro imaginario. El padre del niño del polo rojo  Aylan Kurdi , de tres años de edad, murió ahogado en la travesía del mar Egeo entre Turquía y Grecia. La imagen del niño boca abajo, tendido en la arena, provocó una gran movilización internacional a fa

VUELOS IQUITOS-PANAMA, "SALVAVIDAS PARA DESARROLLO TURISTICO DE LA REGION"

EL COMERCIO ABRIL 10, 2012 Vuelos Iquitos-Panamá, “salvavidas para desarrollo turístico de la región” Así lo dijo el titular de la Cámara Nacional de Turismo, Carlos Canales. Nuevos desafíos son mejorar calidad de servicios y garantizar seguridad en la ciudad la ruta Iquitos-Ciudad de Panamá permitirá la llegada de más turistas extranjeros a la región (Foto: Archivo El Comercio) La conexión aérea internacional que desde el 14 de julio tendrá Iquitos con vuelos directos hacia Panamá dos veces por semana es “el salvavidas” que la capital de Loreto necesitaba “para desarrollar turísticamente”, sostuvo Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur). “La conectividad que ofrece Panamá para los mercados norteamericanos puede ayudar a que desarrolle el mercado turístico en la región Loreto, el cual ha descendido a niveles bastante alarmantes por falta de conexión aérea”, sostuvo en diálogo con elcomercio.pe. Tras señalar que la región Loreto vive básicamente