UN DIA COMO HOY.....HACE 20 AÑOS....EL PAIS SE PARALIZO

EL COMERCIO SETIEMBRE 29, 2008

Hace 20 años el país se paralizó

En Seúl 88 ganaron plata... pero valen oro
Hace dos décadas nuestra selección de vóley paralizó a todo el país con una medalla de plata que mereció ser oro. Esos Juegos Olímpicos de Seúl, en 1988, forman parte de los mejores recuerdos en la memoria de todos los peruanos. El Comercio reunió al equipo que nos regaló tantas alegrías y a su director técnico, el carismático Man Boc Park. Fue un día inolvidable para revivir una de las mejores campañas realizadas por un equipo peruano en la historia del deporte nacional. Vale la pena regresar a esos años maravillosos.

CRÓNICA SOBRE EL REENCUENTRO DE LAS MEDALLISTAS EN SEÚL 88
Los maravillosos años 20

Las chicas de Seúl 88, segundas en aquellos Juegos Olímpicos, fueron homenajeadas por El Comercio
Por Miguel Villegas

Han pasado 20 años, pero en ellas no se nota. Denisse es una novia de 'look' juvenil. Rosa no ha perdido la luminosa belleza que exige su nombre. Cenaida podría ser elegida hoy Miss Congreso. Gaby luce una barriguita de cinco meses, pero no ha perdido 'charm' ni estilo. Gina es una mamá que acaba de ser abuela, pero aún conserva la inocente mirada de una niña. Y están también Sonia, Katherine, Alejandra, las otras tres mosqueteras. Las chicas cumplen 20 años en la memoria de los madrugadores televidentes. Veinte años de la medalla de plata. Veinte años de esas imágenes de oro.

Viernes. Miraflores. Brujas de Cachiche. Un chiquillo con libreta y un lapicero las espera con la impaciencia del que espera la respuesta positiva de la primera novia. ¿Quiere pedir un autógrafo? Es posible. El Comercio y Deporte Total las había buscado diez días antes: llamadas telefónicas, números que no existen, ¿algún mensaje para la señora?, la congresista lo atenderá mañana, ¿mi mamá va a salir en los periódicos? No es sencillo juntar un tesoro de tanto valor. Las chicas de Seúl 88, esas a las que nadie nunca volvió a llamar por sus apellidos, no son necesariamente felices en días como estos. Había que seguirlas para devolverles un poquito de felicidad. Había que perseguirlas para recordarles lo que son. Lo que jamás dejarán de ser.

Gaby es la primera en llegar. Su presencia paraliza el restaurante: nadie sabe cómo atender a la nueva mamá. "Yo las conozco, se van a demorar la vida en arreglarse", dice. Pero no tardan más de 10 minutos. 1:30 de la tarde. Demasiada belleza: Cenaida, Rosa, Denisse, Gina, Sonia, después Alejandra y Katherine. Demasiada disciplina: Man Boc Park, su español ininteligible, su terno negro y la misma cara de 1988, habla y ordena. "Pisco no. Agua para chicas". Es la máquina del tiempo.

En un almuerzo de 45 minutos, 'El Club 88' (Cenaida dixit) repasó 20 años de historia sin que ninguna grabadora lo intimidara. Recogieron sus pasos en Seúl, hablaron de sus hijos y de sus novios, retrocedieron la cinta y la olvidaron, se les quebró la voz y la recuperaron para pactar una cita privada en estos días. Les sobran los motivos. Escena final de un reencuentro esperado: Katherine tenía edad escolar en 1988. El chiquillo de libreta y lapicero la escucha con genuino amor platónico. Dice que esa noche lloró como no lo había hecho jamás en su vida. Camino al vestuario de Perú se cruzó con una jugadora rusa que festejaba la medalla de oro. "Es tuya, la merecían ustedes", le dijo. La rusa no se equivocó.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares