LOS 80 AÑOS DE LA PENICILINA

EL COMERCIO OCTUBRE 1, 2008

Buenos días: Los 80 años de la penicilina

Hace 80 años Alexander Fleming descubrió una sustancia que se convirtió en el principal antibiótico para combatir las infecciones.

Se trata de la penicilina, y su ingreso al Perú, a principios de los años 40, revolucionó la curación de muchas infecciones, como las neumonías y las enfermedades de transmisión sexual, las cuales producían muchas muertes.

Ahora, el descubrimiento de Fleming recobra vigencia con una noticia procedente de Londres, la cual revela que los científicos de la compañía de biotecnología DSM Anti-Infectives lograron decodificar la secuencia de 13.500 genes del ADN del hongo que produce la penicilina.

Decodifican secuencia de ADN del hongo que produce penicilina
Medicina que revolucionó cura de males ingresó al Perú a principios de los 40
Una noticia de Londres da cuenta de que científicos de la compañía de biotecnología DSM Anti-Infectives han logrado decodificar la secuencia de ADN del hongo que produce penicilina.

Este hallazgo de los detalles de la secuencia de 13.500 genes que se publicará en "Nature Biotechnology", según advierten, conduciría a desarrollar nuevos antibióticos que superen los actuales problemas de resistencia a medicamentos disponibles hoy en día.

En 1928, hace exactamente 80 años, Alexander Fleming observó la lisis o descomposición de algunas colonias de estafilococo cuando el cultivo se contaminaba con el hongo 'Penicillinum notatum'. A la sustancia responsable se le llamó penicilina e inicialmente no se le dio importancia terapéutica. Posteriormente en 1940 se logró extraer la penicilina del hongo y recién en 1941 se la empleó para tratar una infección por estafilococo y estreptococo. Ese mismo año comenzó a producirse la penicilina a escala industrial.

Por esos tiempos la penicilina ingresó al Perú después de que fuera lanzada al mercado. "Fue cuando aún se vivían los estragos de la Segunda Guerra Mundial. Nuestro país, en ese entonces, era afectado por muchas enfermedades, infecciones, entre ellas las de transmisión sexual, la sífilis, las neumonías, y, por cierto, la mortalidad era elevada".

El doctor Alberto Flores, especialista en enfermedades infecciosas y tropicales, recuerda que antes de la llegada de la penicilina se usaba para combatir esos males las sulfas, que, principalmente, eran derivados del mercurio, "y estos cuando eran usados en grandes cantidades y, en muchos casos, con automedicación producían las anemias. De allí que aún queda el concepto errado de que los antibióticos producen anemia", añadió.

"Hasta ese tiempo se consideraban incurables muchas infecciones, y el médico ante la gravedad de estas solo diagnosticaba el tiempo de vida que le quedaba a la persona que padecía el mal. Eso cambió con la aparición de la penicilina. Fue como una revolución y, en muchos casos, visto como un milagro. De pronto una persona vacunada con penicilina, antes 'sentenciada' a muerte por estar con una infección, fue vista como si reviviera, y eso definitivamente causó un hito en la medicina. Es como si en estos tiempos de pronto se conociese una noticia de la aparición de la cura del cáncer", expresó.

Flores señala que por sus impresionantes virtudes la penicilina es señalada tanto en el Perú como en el mundo como un medicamento muy noble que ha tenido y aún tendrá una utilidad invalorable para la salud de la humanidad.

EL DATO
Se cree que cada año unas mil millones de personas toman el medicamento para curar infecciones. Su uso excesivo ha provocado que la resistencia a antibióticos conocidos sea un grave problema.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares