LAS EMPRESAS PERUANAS ELIGEN A LA ARGENTINA PARA CRECER EN EL EXTERIOR

DIARIO LA NACION - JUEVES 18 de Septiembre de 2008 -

Consumo masivo y servicios financieros
Las empresas peruanas eligen a la Argentina para crecer en el exterior

Impulsadas por el crecimiento de su economía, encabezan una nueva ola de inversiones en el país

Por Alfredo Sainz
De la Redacción de LA NACION

El milagro peruano está llegando a la Argentina. Impulsadas por el fuerte crecimiento de su economía -que acumula más de 80 meses ininterrumpidos de subas en su producto bruto interno-, las principales empresas del Perú encabezan una incipiente ola de inversiones en el mercado local, apuntando a rubros como el textil, lácteos, vinos, servici os financieros y artículos de limpieza y tocador.

Hasta hace sólo cinco años, parecía imposible que una compañía de capitales peruanos se instalara en el país, y mucho menos que cerrara la compra de una marca tradicional argentina. Sin embargo, la venta de Jabón Federal a la empresa Alicorp, concretada hace tres meses, dio cuenta del nuevo escenario que se vive en Perú, a partir de la expansión de su economía, que entre 2001 y 2007 registró un crecimiento del 44 por ciento.

En el caso de Jabón Federal, la compra se cerró en 66 millones de dólares y detrás de la operación no se encuentra ninguna empresa más del Perú, sino el principal holding económico del país: el grupo Romero, que suma una facturación superior a los 2000 millones de dólares y tiene presencia en rubros tales como bancos, alimentos, telecomunicaciones y venta de electrodomésticos.

"La economía peruana vive un dinamismo inédito, que de a poco se va trasladando al exterior, a partir de u na lenta internacionalización de los principales grupos económicos del país. Las empresas peruanas se están animando a salir al exterior, básicamente porque ven que les está yendo muy bien dentro del país", explicó Jorge Ramos, encargado del área económica de la embajada peruana en Buenos Aires.

Oferta variada
En el mercado aseguran que la compra de The Value Brand -la empresa dueña de Jabón Federal y de otras marcas líderes en los rubros de limpieza y tocador, como Plusbelle y Zorro- representa sólo el primer paso del grupo Romero en la Argentina, y destacan que los peruanos ya se encuentran analizando nuevas inversiones en otros sectores industriales.

La llegada de Romero fue precedida por el ingreso de otro de los principales grupos económicos del Perú, el holding Gloria, que en 2006 inauguró una planta de leche en polvo en la ciudad santafecina de Esperanza, con una inversión de 15 millones de dólares. El objetivo del emprendimiento, según explican en la empresa, no es tanto atender al mercado interno sino asegurarse una provisión de materia prima para su línea de productos lácteos en el Perú.

"En nuestro caso, ya estábamos presentes con inversiones en otros países latinoamericanos como Bolivia, Ecuador y Puerto Rico, pero siempre nos interesó la Argentina debido al gran potencial de su mercado lechero", señaló Luis Latorre, director de Operaciones en la Argentina del grupo Gloria, que facturó US$ 537 millones en 2007.

Tierra de oportunidades
Las inversiones peruanas en territorio nacional también incluyen incursiones en rubros como el textil, como en el caso de la firma Fibrafil, que hace un año puso en marcha su filial local, Fibragroup, o los servicios financieros, encabezados por la empresa Argenper, que se especializa en ofrecer servicios de courier y transporte de mercaderías y apunta básicamente a la extensa colonia peruana que vive en la Argentina.

Por su parte, el grupo Tabernero -el mayor productor de bebidas alcohólicas de Perú- se acaba de asociar con inversores locales para poner en marcha una bodega en Mendoza, mientras que la firma Hoschild avanza con un proyecto minero para la explotación de oro y plata a 90 kilómetros del Perito Moreno, en la provincia de Santa Cruz, asociada con una compañía canadiense.

En la embajada, además, destacan que el flujo de inversiones entre los dos países se puede multiplicar rápidamente en los próximos años, a partir de las oportunidades de negocios que se abrirán con los tratados de libre comercio que impulsa el gobierno de Alan García.

"Sabemos que hay mucho interés de empresas de los dos países para cerrar acuerdos de negocios y joint-ventures , de manera de aprovechar los tratados de libre comercio que firmó Perú, con un especial interés en el que entrará en vigencia a partir del año próximo con los Estados Unidos, Canadá y México", explicaro n en la sede diplomática.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares