JOSE SARAMAGO: "LA IZQUIERDA NI PÌENSA, NI ACTUA"

EL COMERCIO OCTUBRE 3, 2008

Saramago: 'La izquierda ni piensa, ni actúa'

8:12 | El escritor portugués afirma en una página de su blog que a pesar de la situación en el mundo 'la izquierda sigue no arriesgando ni una pizca'

Madrid (EFE).- La izquierda ni piensa, ni actúa, ni arriesga "una pizca" y queda patente su cobardía en su impavidez ante una "burla cancerígena" como la de las hipotecas en los Estados Unidos, se lamenta el escritor José Saramago en su blog en Internet.

Saramago, de 85 años, afirma en una página de su "cuaderno" titulada "¿Dónde está la izquierda?" que a pesar de la situación en el mundo "la izquierda, cobardemente, sigue no pensando, no actuando, no arriesgando ni una pizca".

Ya hace "tres o cuatro años", recuerda, afirmó en una entrevista a un diario argentino que "la izquierda no tiene ni puta idea del mundo en el que vive", una afirmación "deliberadamente provocadora" que, según ha constatado en este tiempo, cayó en "el putrefacto charco de la indiferencia" y fue acogida "con el más gélido de los silencios".

"Nada de nada, silencio total, como si en los túmulos ideológicos donde se refugian no hubiese nada más que polvo y telarañas, como mucho un hueso arcaico que ya ni para reliquia serviría", dice.

Por eso, afirma que se sintió "durante algunos días" excluido de la sociedad "como si fuese un apestado, víctima de una especie de cirrosis mental que provocaba que no diera pie con bola".

El tiempo fue pasando, relata, y la situación del mundo se complicaba "cada vez más", y la izquierda, "impávida, seguía desempeñando los papeles que, en el poder o en la oposición, les habían sido asignados".

Él, que mientras tanto había descubierto que Marx "nunca había tenido tanta razón como hoy", supuso cuando hace un año reventó "la burla cancerígena" de las hipotecas en los Estados Unidos, que la izquierda "abriría por fin la boca".

"Pasó lo que pasó después, hasta lo que está ocurriendo hoy, y la izquierda, cobardemente, sigue no pensando, no actuando, no arriesgando ni un pizca. Por eso no es de extrañar la insolente pregunta del título: '¿Dónde está la izquierda?'. No doy albricias, he pagado demasiado caras mis ilusiones", concluye.

Saramago cuenta desde el pasado 15 de setiembre con un "espacio personal" en "la pagina infinita de Internet", alojada en la de su fundación (www.josesaramago.org), para comentar acontecimientos, expresar opiniones, reflexionar en voz alta y, en definitiva, explica él mismo "comportarse como uno más de los blogueros que pueblan el ciberespacio".

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares