INDUSTRIA METALMECANICA EN EXPANSION CONSTANTE

PERUANO 17 de septiembre de 2008

PERSPECTIVA. DEMANDA INTERNA ES UNO DE SUS PRINCIPALES MOTORES DE CRECIMIENTO
Industria metalmecánica en expansión constante

Los fabricantes de maquinaria y equipo están teniendo más trabajo
Las expectativas favorables favorecen a este sector
SONIA DOMÍNGUEZ DOMÍNGUEZ
sdominguez@editoraperu.com.pe

Al interior de la industria nacional uno de los rubros que viene destacando con luz propia es la metalmecánica. Pero su mayor dinámica no sólo se presenta en Lima sino también en las regiones donde se reporta un comportamiento bastante auspicioso.
Para entendidos en el tema, esa mejor performance es resultado de un mercado interno más fuerte y de un continuo proceso de expansión del aparato productivo nacional.

"El mercado interno está buscando adquirir cada vez más productos de metalmecánica para atender diversas actividades", manifestó Hugo Yallico, del gremio de pequeños empresarios de metalmecánica del Parque Industrial de Villa El Salvador.
Como resultado hay fabricantes de máquinas que están teniendo más trabajo "debido a la mayor presencia de empresas que apuestan por el país y que están solicitando el asesoramiento, fabricación y montaje de plantas industriales".

Refiere que esta mayor dinámica se está dando con más énfasis en las regiones. "Las provincias se están desarrollando y es allí donde se concentra el potencial de crecimiento de este sector", dijo.
Para el viceministro de Industria, Carlos Ferraro, es evidente el crecimiento de la metalmecánica. "Vemos que hay un mayor ensamblaje de buses, mototaxis y motocicletas, entre otros", dijo.

Además se observa una mayor inversión en la adquisición y en la renovación de maquinaria. "Por ejemplo, todas las mineras están renovando sus equipos", acotó.
Resaltó que otro de los motores de este mayor crecimiento son los indicadores económicos y las expectativas favorables de los mismos empresarios que se desempeñan en este sector.

Sector
Destacó que la metalmecánica también se ha visto muy favorecida por el boom de la construcción. Ello explica la mayor demanda de puertas, ventanas y de una serie de productos que elabora esta industria.

Asimismo, la agroindustria se constituye en un excelente impulso para este sector. Esta actividad básicamente demanda una serie de equipos y maquinaria especializada.
"Aquí se puede apreciar un crecimiento sostenido de las plantas agroexportadoras que tenemos en todo el país. Algunas de ellas se están ampliando, producto de una mayor demanda interna", comentó.

Además, hay que tener presente que existe una serie de obras que están siendo ejecutadas por los gobiernos regionales, lo cual también eleva la demanda por productos elaborados por la industria metalmecánica.
También dijo que la expansión de los supermercados en las regiones ha generado una mayor demanda de estructuras metálicas. "Todo ello contribuye con impulsar el crecimiento de nuestra industria", mencionó.

Oferta
Yallico destacó que la demanda local ha aumentado tanto que la industria metalmecánica requiere crecer más para atender la demanda en mejores condiciones.
"Se puede observar un crecimiento significativo en la instalación de nuevos talleres en diversas partes del país", refirió.

Pero advirtió que también se ha incrementado el consumo de materiales al punto que las empresas siderúrgicas del país han comenzado a elevar sus precios debido a que se ha generado el desabastecimiento de algunos perfiles.

Esta industria crece a un buen ritmo, pero el empresario advirtió que es necesario proyectarse para asegurar el adecuado abastecimiento de energía. "Se debe implementar un plan de desarrollo de unos 10 ó 20 años para garantizar el adecuado abastecimiento de energía", sugirió.

De acuerdo con Ferraro, el crecimiento de la oferta se da con la ampliación de las empresas existentes y por la incursión de nuevas empresas en el sector.
"Lima absorbe la mayor parte de toda esta producción pero cada vez es más notable el crecimiento de la producción y la demanda por estos productos en las regiones", refirió.

Ferraro detalló que no toda esta producción se orienta a atender la demanda interna. Dijo que algunos empresarios han incursionado con éxito en el comercio internacional.
Detalló que han llegado a colocar sus productos en diversos mercados. "Inclusive, tengo entendido que están llegando a China", aseveró.
Se requiere capacitación
Esta actividad cada vez requiere contar con mano de obra especializada para hacer frente a los requerimientos del mercado.

En este sentido, el viceministro de Industria destacó el papel que viene desempeñando el Sistema Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati).
Pero, dijo que adicionalmente muchas empresas requieren entrenar a su capital humano con temas más especializados, por lo que tienen escuelas internas.
"Por ejemplo, para la construcción del ducto de Camisea se requirió de soldadores bastante calificados", aseveró.

Para Yallico, se puede hacer mucho más en el tema de capacitación. "Básicamente los programas de capacitación se realizan en Lima, pero deberían ser a nivel nacional. Hay que trabajar en este tema", sugirió.

Al respecto, consideró indispensable que las pequeñas empresas busquen capacitación especializada tanto para la parte operativa como para la gestión empresarial.
Enfatizó que aquí se requieren programas masivos y no sólo a nivel piloto.

Datos
Se trata de un sector altamente intensivo en la generación de nuevos puestos de trabajo.
Una de sus ventajas es que se trata de una actividad que se desarrolla en forma descentralizada
Esta actividad demanda cada vez más mano de obra especializada.

De tamaño
1 En este sector básicamente se desempeñan pequeñas y medianas empresas.
2 Pero también hay micro empresas que se dedican básicamente a abastecer de muebles metálicos para restaurantes y pequeños negocios.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares