EN EL PLANETA MARTE TAMBIEN NIEVA...

EL COMERCIO OCTUBRE 1, 2008

SONDA PHOENIX TAMBIÉN HALLA MINERALES QUE SUGIEREN QUE HUBO AGUA
En Marte también nieva
Fenómeno ocurrió en el ártico marciano

La sonda Phoenix sigue enviando sorpresas desde Marte. Esta vez detectó nieve cayendo sobre la superficie marciana, en un hecho sin precedentes. Aún deben confirmar si los copos tocaron el suelo, aunque las primeras observaciones señalan que se habrían evaporado antes. Además, experimentos en el suelo marciano revelaron la presencia de dos minerales que se forman en agua líquida. Los científicos identificaron los minerales como carbonato de calcio, que se encuentra en piedra caliza y yeso, así como un silicato. Para los científicos de la NASA sigue siendo un misterio cómo ocurrió este fenómeno.

MISTERIOS DEVELADOS DEL PLANETA ROJO
Observan por primera vez una nevada en Marte
En destaque

WASHINGTON [AFP]. La sonda estadounidense Phoenix detectó nieve cayendo sobre Marte, una observación sin precedentes, anunció ayer la NASA, la agencia espacial estadounidense.

Un instrumento láser concebido para analizar las interacciones entre la atmósfera y la superficie del suelo marciano detectó nieve proveniente de nubes a 4.000 metros de altitud sobre el sitio de aterrizaje de Phoenix, según un comunicado divulgado ayer por la NASA.

"Nunca vimos nada parecido antes sobre Marte", destacó Jim Whiteway, de la Universidad York de Toronto, responsable científico de la estación meteorológica canadiense instalada en la sonda Phoenix.

"Vamos a buscar indicaciones para saber si la nieve alcanzó el suelo", añadió.

Según las primeras observaciones, los copos de nieve se evaporaron antes de llegar a la superficie de Marte.

Además, experimentos realizados con los instrumentos de Phoenix, que se posó en el Artico marciano el 25 de mayo, también revelaron rastros de reacciones químicas entre minerales del suelo marciano y agua líquida en el pasado, similares a las que ocurren en la Tierra, explicaron científicos.

"Esto indica momentos en el pasado de Marte en los cuales corría agua líquida por el suelo", indicó William Boynton, de la Universidad de Arizona, uno de los científicos de la misión.

También experimentos con suelo marciano revelaron la presencia de dos minerales que se sabe se forman en agua líquida. Los científicos identificaron los minerales como carbonato de calcio, que se encuentra en piedra caliza y yeso, así como un silicato. Pero cómo ocurrió eso exactamente sigue siendo un misterio. "Realmente como que todo está en el aire", dijo William Boynton.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares