Ir al contenido principal

EL SENTIDO DE LA PERTENENCIA...A PROPOSITO DE "UN LATINO EN NEW YORK"

-----Mensaje original-----
De: Guillermo Tejada [mailto:gtejadad@yahoo.com]
Enviado el: Viernes, 12 de Septiembre de 2008 10:54 a.m.
Para: gtejadad@speedy.com.pe
Asunto: NOTA DE OPINION- UN LATINO EN NEW YORK

EL SENTIDO DE LA PERTENENCIA…A PROPOSITO DE “UN LATINO EN NEW YORK”

En el Arte de Vivir, una ONG con vocación de servicio y que dicta cursos para liberarse del stress, hay un curso –FASE I- que empieza con una frase que dice “TE PERTENEZCO”, frase que busca el encuentro con el otro, es decir, con todos los otros seres humanos de este mundo que siendo distintos a ti -distinta formación, clase social, raza y cultura- no lo son tanto en términos de esencia. Se dice que con esta inclusión se disminuye las agresiones, se acortan las distancias e incluso hasta se podrían evitar las guerras.

Cuando no pertenecemos a un sitio o un grupo colectivo de cualquier índole nos sentimos raros, alienados, distintos provocándonos rechazo e instintivamente una necesidad de aislarnos.

Así también cuando viajamos por estadías largas –migramos por trabajo o estudio a otro país- a algunos nos pasa que sentimos un inconsolable deseo por regresar, repentinamente extrañamos de manera visceral a la familia, amigos y cultura. Evidentemente, no nos pasa a todos pero sí a la gran mayoría, y es que en un lugar lejano y con otra cultura el sentido de pertenencia no es tan palpable como en casa.

Algo así le paso a Luis “luchín” Alberto Vásquez, periodista moyobambino que migró a Estados Unidos en búsqueda de un futuro mejor para sus hijos. Su libro “Un latino en New York” narra sus experiencias llenas de dificultades por las que tuvo que atravesar como ciudadano de “quinta categoría” en el país del “primer mundo”.

Luis Alberto ó “luchín”, para los que lo conocemos y queremos, sueña con ser ciudadano americano y llegar tan lejos como sea posible, pero la realidad lo “contrasuelea” al verse de jardinero, oficio que no lo denigra, pero que lo recompensa muy poco económicamente obligándolo a trabajar en dos turnos. Esto último lo despedaza, destroza y hunde en la soledad pasando muchas veces noches con sabor amargo en el fondo de un desván.

Al leer el libro muchos nos sentiremos identificados con él, viviremos y sentiremos sus palabras y experiencias como las nuestras y quienes hemos sentido las mismas sensaciones volveremos a transitar por esos miedos, nostalgias e incertidumbre que nos produce vivir al otro lado del mundo.

Sin embargo, algún día con la globalización, la intercultura –tal vez un iluso soñador- tengo la esperanza que todos podamos decir “El mundo nos pertenece y no somos extraños en ninguna parte”.

Por este motivo, y por estos sentimientos encontrados es que quien suscribe creó hace ya 20 largos años un instrumento de comunicación denominado: Indice de Noticias, un informativo que recoge las principales noticias de nuestro querido país, incidiendo en los sectores de Comercio Exterior y Turismo, y que llega gratuitamente –a través del email- a más de 45 mil peruanos regados en 34 países del mundo. Este informativo ha sido catalogado Buena Práctica Gubernamental por dos años seguidos y ha recibido varios reconocimientos a nivel internacional y en el Perú, instituciones como el Municipio de Santiago de Surco, CANATUR y el Comité de Turismo de la CCL le han hecho llegar sendas felicitaciones. El Indice de Noticias es solo un puente por donde transitan noticias que vienen y van y que por un espacio mínimo de tiempo (pero grande de emoción) enlaza a nuestros compatriotas con sus sentimientos patrióticos.

Un latino en New Cork es un libro para leer, reflexionar y encontrarse con uno mismo.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com
_____________________
La Primera 23 09 08

Latino en New York

El libro de Vásquez.

Luis Alberto Vásquez (San Martín-1963), es un experimentado periodista y escritor, que no ha querido quedarse con tantos recuerdos, apuntes, datos, amarguras y sueños. Precisamente por eso ha escrito “Un latino en New York” y que viene a ser un testimonio crudo, respecto a la condición humana de un peruano en la capital de Estados Unidos.

Luis Alberto Vásquez, demuestra que no es fácil instalarse para un intelectual latino, en un mundo donde la competencia hace que el llamado Sueño americano, esté reservado sólo para los más fuertes. Patético, sincero hasta los sentimientos más hondos, el libro es en verdad es tierno, conmovedor y lleno de pasión. Vásquez ha publicado juntamente con Juan Cristóbal “Maestra vida” (1988), luego “Confesiones bajo la luna” (1995) y “La vida continua” (2002). “A mí me negaron la visa tres veces y me emborraché como diez veces”, empieza diciendo el primer texto titulado: “Por la puerta de atrás”.
_______________________
PERU 21 29 de agosto de 2008

Mis experiencias en USA (II parte)
Autor: Frieda Holler

Durante mi estadía estuve informándome, curiosa y deseosa de no perderme nada de ese país, uno de los más desarrollados del mundo: los días miércoles, todos los 'seniors citizens’, mayores de 60 años, gozan de descuentos especiales en todos los restaurantes de Atlanta, por lo que ese día están llenos de cabellos canos, felices y gorditos.

Los lunes, en cambio, son los 'kits’ niños de hasta 12 años los que pueden almorzar gratis, y los universitarios tienen acceso a descuentos especiales no solo en restaurantes sino en ropa, gimnasios, librerías, etc.

Los estudiantes de colegios públicos tienen comida y movilidad completamente gratis. En algunos colegios dan una cuota mínima por el pago de hojas, fólders y lapiceros. Las madres divorciadas, viudas o solteras no pagan nada y reciben, además de una cuponera de US$300 para las compras inherentes al hogar, un sueldo siempre y cuando no tengan un trabajo seguro.

Pude observar en el aeropuerto de Atlanta el ir y venir de los soldados y mujeres del USA Army, vestidos de rángers, botas, cabellos cortados casi al ras, con cascos y en la mano teléfonos celulares, así como MP3, esperando para embarcar, siendo aplaudidos por todos los pasajeros. Se les acercaban con palabras de agradecimiento, cariñosos, los saludaban y les deseaban bendiciones sinceras. Jóvenes entusiastas que iban a cumplir con el deber de servir a su patria… Me dejó impresionada.

No cabe duda de que, por lo general, los norteamericanos son educados, corteses, saludan siempre, desean y ofrecen buenos días a diestra y siniestra y se ríen sin empacho, no necesitan de ceremonias especiales para hablarle a una persona desconocida, gozan de muy buena autoestima, aman y respetan a su país y a su gente.

Los presos hacen labor de servicio a la comunidad, pagan parte de sus condenas con este trabajo. Los observé en un parque público, vestidos con uniformes blancos y grilletes en los pies, limpiando jardines, sonrientes, nadie los mira (solamente yo incrédula) ni les dice nada, se siente el respeto en el ambiente.

Desarrollados en casi todo, pero ¿verlos sentados en una mesa? ¡Es de terror! Pero hay orden, pulcritud, respeto, trabajos bien remunerados, protegidos con efectivos seguros, y grandes oportunidades para todo aquel que la busca. No puedo evitarlo: me ha generado una envidia sana que no puedo esconder y, menos, dejar de escribir.

Quisiera ver en mi país el orden, por ejemplo, en el parque automotor: que nadie pase en la luz roja, que no toquen bocina a diestra y siniestra, que respeten al prójimo, al espacio individual, en el trato con los niños y los ancianos, que no se ponga un cartel en un micro que diga “te haces el dormido para no ceder el asiento” (comercial de una gaseosa), y la consideración en los horarios para trabajar, dormir y divertirse.

Fue una grata e inolvidable experiencia que agradezco a Dios habérmela permitido vivir y poder compartir con usted.
_______________________________
TROME 29 de agosto de 2008

Abuso contra inmigrantes

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por su lomito saltado con una jarra de emoliente calientito. "María, es indignante el abuso y ensañamiento contra los ilegales latinos en Estados Unidos, donde el gobierno de George Bush aplica una política inhumana contra los inmigrantes, principalmente si son sudamericanos. En un inclemente operativo, un contingente policial norteamericano allanó una fábrica de Mississippi y detuvo a 595 personas, entre peruanos, mexicanos, salvadoreños, guatemaltecos, panameños, hondureños y brasileños. Fue una redada despiadada contra trabajadores honestos. Todos eran obreros, padres de familia, hombres y mujeres, que se ganaban el pan con el sudor de su frente.

Gente honrada que llegó a la tierra del 'Tío Sam' con la ilusión de hacer realidad el 'sueño americano'. Pero los trataron como si fueran delincuentes, les pusieron grilletes, los depositaron en fríos calabozo y, para colmo, los separaron de sus hijos. Muchos niños, incluso, fueron alejados de sus padres y sus madres, quedándose solos y desamparados, como si fueran huerfanitos. Según el presidente del Senado chileno, Adolfo Zaldívar, muchos peruanos que llegaron a Chile hoy son prósperos empresarios que les dan trabajo a los propios mapochinos.

Además, según estudios internacionales, el Perú es el país donde hay más emprendedores, gente que aspira al progreso a base de su talento, esfuerzo y sacrificio. Compatriotas con estas características se encuentran también en Estados Unidos, pero lamentablemente algunos están en condición de ilegales, como muchas otras personas de diferentes nacionalidades. No han tenido suerte, pero siguen luchando, tratan de empezar desde abajo, trabajando como obreros en fábricas, mozos en restaurantes o albañiles en obras de construcción.

Sin embargo, la administración de Bush, violando el derecho internacional humanitario, los margina y maltrata, les niega la oportunidad de labrarse un mejor futuro en tierras lejanas". Pucha, qué triste lo que me cuenta Gary. Ese tal Bush nunca me cayó bien y me da cólera que trate así a los inmigrantes. Me voy preocupada, cuídense.

Comentarios

Temas populares

EL ODIO ES CERO GLAMOUR

      PERU 21 ABRIL 14, 2013 El odio es cero glamour Domingo 14 de abril del 2013 | 00:09 Coincidimos el jueves, en asientos contiguos, en el front row del desfile de Gerardo Privat en la Semana de la Moda y, al hallarnos frente a frente, Magaly y yo, todo aquel antiguo rencor pareció evaporarse, como si la resaca de todo lo sufrido se esfumara en el alma, yo no sé. Beto Ortiz,Pandemonio bortiz@peru21.com Comencemos reconociendo con hidalguía que le debo mi primera-primera plana. En aquellos días de fines de los 90, algo aburrido del tradicional semi-anonimato o seudo famita del aguerrido reportero dominical, confundido al extremo de creer que debía confundirme siempre con mis propias primicias y, seguramente convencido de que ocupar la portada completa de un diario pondría a la gente a pedirme autógrafos, me aumentaría el sueldo o significaría en mi vida algo verdaderamente trascendental, tome la decisión consciente de besarla esa noche, en los labios, a como diera lu

SHAKIRA: "SUBESTIMARON A ESTA CHICA COLOMBIANA DE UN METRO SESENTA"

 17 Diciembre 2022: Shakira envía mensaje por futbolista iraní condenado a muerte por apoyar los derechos de las mujeres “El Mundial, la Navidad no pueden ser más importantes que la vida humana”, escribió Shakira y se solidarizó con el futbolista iraní Amir Nasr-Azadani.   Debido al caso de Amir Nasr-Azadani, el futbolista iraní que podría ser ejecutado por defender los derechos de las mujeres, la cantante colombiana se pronunció en su cuenta de Twitter. “La lucha por la igualdad y los derechos humanos debe de ser reconocida y no castigada”, escribió al compartir un enlace de la plataforma change.org en el que se solicitan firmas para “frenar la ejecución” del deportista.  Link 1          EL COMERCIO ENERO 5, 2013 Shakira: "Subestimaron a esta chica colombiana de un metro sesenta"   Cantante, que daría a luz en enero, debutará en “The Voice” en marzo Shakira será jurado de "The Voice". (Foto: Reuters) El próximo estreno de la cuarta temporada de La Voz

El Presidente que queremos

El Presidente que queremos 14 de Enero del 2016 La emergencia de la clase media y la política En la actualidad el portal OJO PUBLICO lista las investigaciones abiertas: Ante el retiro del ministro del Interior, el 19 de julio, la Fiscal de la Nación Liz Benavides Vargas abrió una investigación preliminar contra Pedro Castillo, por el presunto delito de encubrimiento personal contra la administración de justicia. Benavides Vargas tomó esta decisión por lo que considera una posible intromisión del presidente en las funciones del equipo especial –que tiene como objetivo ubicar y detener a los prófugos vinculados a Castillo– nombrado por el saliente ministro. Tres días después, el 22 de julio, Benavides Vargas también dispuso reactivar las indagaciones al presidente por el presunto delito contra la administración pública y tráfico de influencias en la intervención en la compra de biodiesel en favor de la empresa Heaven Petroleum Operators S.A. A estos dos procesos en marcha se le su

La Leche Pura Vida

Extraído de el Comercio 18.06.2017 Maritza Reátegui, especialista en regulación sanitaria, nos sacó a todos de la ignorancia. Pura Vida se denomina “leche evaporada parcialmente descremada con leche de soya, etc.”. Se denomina leche porque así lo autoriza el registro, sobre la base de un informe técnico de la Digesa (“Lecciones de Pura Vida”, El Comercio, 16/6/17). El informe remite al Codex Alimentarius de la FAO y la OMS. Ahí la definición de leche es “secreción mamaria normal de animales lecheros obtenida mediante uno o más ordeños sin ningún tipo de adición o extracción…” (Informe N° 005376-2014/DHAZ/Digesa, II. b). Pura Vida, ¿viene de la vaca? Sí. Pero, ¿acaso no tiene soya y otras cosas? Sí. El informe también habla de eso. Se podrá usar el nombre de “leche” si los productos fueron “fabricados con leche cuyo contenido de grasa y/o de proteínas haya sido ajustado, siempre que se satisfagan los criterios de composición estipulados en la norma específica” (inciso c). También dice

FLOR DE MACHITO

    PERU 21 ABRIL 9, 2013 Flor de machito Lunes 08 de abril del 2013 | 00:42 A mi esposa le gustan dos mujeres. Una vive en San Francisco y es diseñadora y modelo. La otra vive en Miami, estudia en la universidad y va al gimnasio con ella. No las conozco, solo he visto sus fotos. Mi esposa tiene, entre otras, la obsesión de mirar las fotos que estas chicas suben a Facebook. Jaime Bayly,Un hombre en la luna http://goo.gl/jeHNR Cuando le pido que me muestre las últimas fotos, veo deslumbrado a esas dos chicas tan lindas, parecidas entre sí, muy flacas, muy naturales, sin maquillaje ni tacos, con un aire de inocencia, sin posturas bobas de mírame que soy tan bella, como inconscientes de su belleza, y le digo: Qué buen gusto tienes, son preciosas, ojalá te enamores de una de ellas y vivan un gran amor. Pero mi esposa me dice que no quiere enamorarse de ellas, solo juega con la idea de seducirlas y tener intimidad erótica con ellas, un espectáculo que, si acaso, yo podrí

El Ultimo Bastión - Serie de TV

 Es una serie de TV creada por el Instituto Nacional de Radio y Televisión se estrenó por TV Perú el 10 de Diciembre del 2018. El enfoque es mostrar la vida de la gente común durante los años que se gestaba la independencia del Perú. Esta lleno de referencias a hechos históricos y costumbres que nos harán reflexionar sobre la cultura nacional. fuente: Gob.pe   La historia de la serie fue escrita por Eduardo Adrianzén para conmemorar las actividades por el Bicentenario de la Independencia del Perú. "El Ultimo Bastión", es una serie que contribuye a la idea que no sólo los próceres fueron los hacedores de la independencia sino que fueron parte personal comunes y corrientes.  El 6 de diciembre del 2018 fue el pre-estreno en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. el 25 de febrero del 2021 se estrena en la plataforma de streaming NETFLIX. 2019: la producción fue preseleccionada en los Premios Platino del Cine Iberoamericano, en 2019. 2019: Ganadora de

Macho que se respeta sube en las encuestas

 EL MONTONERO 18 de Enero del 2016 Los puntos en contra de  César Acuña El fenómeno Acuña es interesante por diversas razones. En primer lugar, en la medida que se difunden más razones que no dejan dudas de lo inadecuado que es dicho candidato para ocupar la presidencia, más sube en las encuestas. En segundo lugar, según lo que se ha escuchado, más allá de generalidades o ideas sin mayor desarrollo, no parece tener un planteamiento específico para afrontar las grandes tareas que nuestro país requiere. Es una candidatura que parece ser impulsada por la emoción y la improvisación. Digo que la impulsa la emoción porque no puede negarse que Acuña conecta con un gran sector de la población. Acuña es exhibido como el macho peruano que actúa según lo que le plazca. Cuando Acuña declara, lo que dice no hace sentido pero lo dice como la persona que trata de imaginar una explicación rudimentaria para lo que se le interroga (si es que acaso logra contestar). Parece tener una salida para todo aunq

La revolución social

EL MONTONERO La revolución social 19 de Enero del 2016 Las posibles causas de una convulsión política y social Mi amigo Hugo Otero, me dice que escribo desde las barricadas, siempre anunciando rebeliones campesinas y populares. Tiene razón. Veo un país convulsionado en camino a una revolución social. Mis amigos liberales e izquierdistas creen que predico en el desierto como Juan “El Bautista”. Es posible que ver y escuchar al país de otra manera te de una percepción diferente. Lo cierto es que encuentro rabia en la cola de los bancos (la gente paga altísimos intereses por sus tarjetas de crédito), escucho expresiones de ira y dolor de miles de peruanos que van al seguro social y los citan luego de tres meses y cuando los atienden no hay medicinas; afirman que los seguros privados son una estafa que te llenan de argumentos para que pagues más y nadie hace algo. Cuando voy a los mercados limeños a buscar un buen cebiche,  pregunto a las señoras que venden y compran,  si

Charlie Hebdo juega con fuego

Charlie Hebdo juega con fuego. Señor Director:  Alguien con dos dedos de frente podría explicarnos qué es lo que pasa por la cabeza de los "periodistas", caricaturistas o lo que fuere de la revista satírica  francesa   Charlie Hebdo ?  Acaso no les bastó a estos señores de la revista haber sido víctimas de un ataque terrorista que acabó con la mitad de su plana de caricaturistas y periodistas hace un año en París? El llanto inconsolable del  padre del niño sirio  Aylan Kurdi , que murió ahogado y cuya imagen dio la vuelta al mundo, quiebra a cualquiera. La satírica revista en un desmadre más publicó (por enésima vez) una caricatura que publicó la revista  en la que imaginan a su hijo como un agresor sexual en un futuro imaginario. El padre del niño del polo rojo  Aylan Kurdi , de tres años de edad, murió ahogado en la travesía del mar Egeo entre Turquía y Grecia. La imagen del niño boca abajo, tendido en la arena, provocó una gran movilización internacional a fa

Noticia de ultimo minuto INDULTO A ALBERTO FUJIMORI

Recopilamos todo lo acontecido con el proceso del indulto de gracia. Actualizado al 2022. Alberto Fujimori escribió en Twitter “En las primeras horas de esta nueva etapa de mi vida, varios sueños me invaden constantemente y quisiera compartirlos. Anhelo un Perú sin rencores, con todos trabajando por un objetivo superior”, escribió hoy en Twitter.  “Seremos un país en el que se recupere la seguridad y se elimine la violencia. Estas metas se podrán cumplir si los intereses particulares y oportunismos se dejan de lado. ¡Unidos podemos lograrlo!”, expresó en otro mensaje. 2022 - Fuente el comercio El ministro de Justicia, Félix Chero Medina, indicó la posibilidad de que se le otorgue el indulto a Alberto Fujimori por tema de salud. “Respecto al expresidente Fujimori, indistintamente de los apellidos Humala, Quispe o Mamani, todo aquel que reúna correctamente los requisitos para acceder a un beneficio penitenciario o a un indulto se le otorgará”, manifestó el titular del Minjus. Al