Ir al contenido principal

DIANA SEBASTIAN Y SU ANGEL PARA LAS VENTAS

EL COMERCIO OCTUBRE 7, 2008

Diana Sebastián y su ángel para las ventas

Una mujer con buen olfato para los negocios
Por Antonio Orjeda

PISCO. Diana Sebastián es tímida, lo suyo no es hablar. Se emociona, se turba, se avergüenza al saber que hemos venido por ella. Está en su cocina, está sirviendo platos de sopa. "¿Usted ha preguntado por mí?". Tímida, no deja de sonreír. "Esto es un reconocimiento al tesón", resuelve su esposo.

Como su padre, Diana no concluyó la escuela. Como él, trabaja sin cesar.
Papá fue ambulante, terminó sus días como mayorista de plátanos. "Los trae de la selva, seguro es narco", se decía en esta ciudad. Nadie reparó en un detalle: él comercializaba plátanos de seda, que se producen en la costa. No en la selva. La gente habla por hablar, no reconoce el éxito ajeno, Diana lo tiene claro. Por eso le sorprende que hayamos venido por ella.

En setiembre del 2007, dos semanas después del terremoto de agosto, ella identificó una oportunidad de negocio: abrió un restaurante en medio del caos. Podrá parecer absurdo, pero ella acertó. A tal punto que por el momento ha cerrado el negocio de los plátanos. Esta es su historia.

Usted no acabó el colegio por ayudar a su padre en el negocio.
Sí, porque me gustaba ayudarlo.

¿A qué se dedicaba él?
Él traía plátanos, y yo vendía con él. A veces vendía en la calle, otras en la camioneta, los domingos me iba a otros mercados...

Empezó a los 12 años.
A los 12, ayudando a mi papá, hasta que falleció; y cuando eso pasó, como mi mamá ya había empezado otro negocio, me dejó el de los plátanos a mí.

Hay quienes aún la recuerdan vendiéndolos en una carretilla.
¡En un triciclo! O, si no, ponía una mesa en el mercado y ahí vendía.

Terminó convirtiéndose en la mayor proveedora de plátanos de Pisco.
Cuando mi papá falleció, yo seguí adelante.

¿Cómo así creció tanto?
¡Porque me gustaba, pues!

¿Por qué creció usted y no los otros?
Porque a mí me gustaba: yo llegaba a la gente, la convencía.

¿Desde qué hora trabajaba?
Cuando tenía que ir al mercado, me levantaba a las cuatro de la mañana y me quedaba hasta las ocho de la noche. Cuando no había (mercadería), descansaba.

Su papá llegó a tener camiones.
Sí.

Aquí se decía que él había hecho plata porque era narco.
Decían eso, pero no.

¿Por qué a la gente le cuesta reconocer el esfuerzo del otro?
No sé, pero así hablaban.

Lo mismo pasa cuando logramos algo, decimos que se lo debemos a Dios, a la suerte...
¡A la suerte!

¿Cree que lo suyo es suerte?
Lo mío es suerte, porque yo tengo ángel para los negocios. Lo que yo abro, ¡siempre va bien! Usted pregunte en el mercado: "¿Quién es la señora Diana?", ¿Quién vendía más, la señora Diana o su esposo?". Usted pregunte, y se va a enterar.

¿Pero la señora Diana vende más solo porque tiene suerte? ¿Debe haber algo más, no?
Cuando yo mandaba a un vendedor, no le compraban. Tenía que ir yo. Por eso a veces ellos se molestaban.

¿Cuál es el secreto de su suerte?
No sé, Dios me la ha dado (ríe)...

Dos semanas después del terremoto usted abrió un restaurante, ¿no era absurdo? La gente estaría más preocupada en subsistir que en salir a comer.
En ese momento no había dónde comer, entonces dije: si tengo un local, tengo que abrir. Cuando empecé, lo hice con mis toldos de plátanos (los de su otro negocio), mi esposo me decía: "Toma fotos, para que veas cómo empezaste". Empecé con cuatro mesitas.

¿Qué pasó con el negocio de los plátanos?
Mi esposo siguió con él, pero ¿qué pasó? Había domingos en los que aquí venían grupos y se llenaba, y no había quién me apoyara, yo no podía sola.

Por eso dejó lo otro.
Recién, porque como me están pagando bien por el local (donde vendía plátanos), lo alquilé.

Su buen olfato para los negocios hizo que le saque el lado positivo al terremoto.
Sí (ríe)... y como ve, aquí me encuentro, sirviendo en la cocina, porque no puedo ver que la gente trabaje y yo esté sentada, no. ¡A mí me gusta trabajar!

Hoy atiende unos 200 menúes al día.
A veces llego a más.

O sea que el terremoto a usted le hizo bien.
Sí (ríe)... Por un lado, porque he perdido tres casas, se me cayeron.

¿Cómo fue el día que abrió su restaurante?
El primer día no me pude quedar, me quedé con los plátanos. Acá se quedaron mi mamá y mi cuñada, pero yo estaba inquieta. "No --le dije a mi esposo--, yo tengo que ir porque la gente me tiene que ver a mí, porque ya sabe cómo soy yo".

Se refiere a que aquí tenían que saber que usted era la dueña.
Sí.

Usted llegó hasta tercero de media; sin embargo, aplicó un criterio de márketing que se aprende en universidades o escuelas de negocios.
Sí (ríe)...

¿Cómo así?
Mi meta siempre ha sido avanzar, no quedarme ahí nomás.

De niña, cuando empezó a los 12, ¿tenía algún sueño en especial?
Siempre pensaba en que iba a seguir en el negocio. Me gustaba.

¿Qué era lo que más le gustaba?
Como mi papá empezó con los plátanos, yo tenía que seguir, porque yo veía que daba. ¡Pero para eso nos amanecíamos! A veces mi papá descargaba (la mercadería) o yo. Yo compraba en Lima, de camión a camión.

¿En qué momento dejó de atender solo en cuatro mesas?
La gente se fue avisando. Compré diez mesas más, y más; los domingos tengo que poner caballetes...

Usted no es muy consciente de cómo ha logrado esto, ¿no?
(Ríe)... Será la sazón, la comida.

El secreto está en usted: en su habilidad, tesón y coraje para haber hecho todo esto.
(Ríe)...

A veces no nos damos cuenta de lo valiosos que somos, ¿no?
Siempre me ha gustado el trabajo. Cuando vendía plátanos, yo me levantaba a las cuatro de la mañana, y si no había gente (para que la ayudase a transportarlos), yo misma empujaba mi triciclo. Pregunte usted en el mercado.

¿Su papá terminó el colegio?
No.

¿Hasta qué año llegó él?
No sé.

¿Cómo empezó?
Vendiendo en canastita, con mi mamá. Se venían de Chincha. Una viejita que vendía chicharrones les dio un cuartito para que durmieran. Así fueron ellos: vendiendo y vendiendo. Después comenzó a traer plátanos de Lima, después del norte.

¿Él tenía camiones cuando usted comenzó a ayudarlo?
Todavía. Eso fue cuando yo tendría 14, 15 años.

O sea que usted fue la responsable de que él creciera.
(Ríe)... "Es que para los negocios ella tiene ángel" (Interviene su marido). Sí, usted pregunte... Yo he tenido bastante suerte.

¡Suerte no, caray! ¡Es usted!
(Reímos)...

LA FICHA
Nombre: Diana Yolanda Sebastián Mora de Saravia.
Colegio: Hizo la primaria en La Rotonda y llegó hasta tercero de media en el Bandera del Perú. "En la nocturna, porque tenía que ayudar a mi papá en el negocio". Ambos en Pisco.
Estudios: Ninguno.
Edad: 48 años.
Cargo: Propietaria y gerenta general del restaurante Diana.

Comentarios

Temas populares

MARC ANTHONY ENTRO AL SALON DE LA FAMA DE BILLBOARD

EL COMERCIO ABRIL 27, 2012 Marc Anthony entró al Salón de la Fama de Billboard De esta manera, el cantante se sumó a personajes que han logrado reconocimiento mundial por su labor, trascendiendo fronteras de géneros e idiomas Viernes 27 de abril de 2012 - 12:54 pm (Foto: Reuters) Marc Anthony sigue cosechando éxitos. El cantante puertorriqueño recibió el premio Billboard del Salón de la Fama por su trayectoria e influencia dentro y fuera de la música, en la gala de los Premios Billboard de la Música Latina que se celebra en Miami. El productor y empresario Emilio Estefan y la directora ejecutiva de Contenido Latino y Programación de Billboard, Leila Cobo, le hicieron entrega al cantautor, actor y filántropo el reconocimiento que celebra una carrera que va más allá de la música y toma en cuenta su influencia a nivel global en múltiples campos. Un Marc Anthony emocionado, casi hasta las lágrimas y ante una audiencia que

VUELOS IQUITOS-PANAMA, "SALVAVIDAS PARA DESARROLLO TURISTICO DE LA REGION"

EL COMERCIO ABRIL 10, 2012 Vuelos Iquitos-Panamá, “salvavidas para desarrollo turístico de la región” Así lo dijo el titular de la Cámara Nacional de Turismo, Carlos Canales. Nuevos desafíos son mejorar calidad de servicios y garantizar seguridad en la ciudad la ruta Iquitos-Ciudad de Panamá permitirá la llegada de más turistas extranjeros a la región (Foto: Archivo El Comercio) La conexión aérea internacional que desde el 14 de julio tendrá Iquitos con vuelos directos hacia Panamá dos veces por semana es “el salvavidas” que la capital de Loreto necesitaba “para desarrollar turísticamente”, sostuvo Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur). “La conectividad que ofrece Panamá para los mercados norteamericanos puede ayudar a que desarrolle el mercado turístico en la región Loreto, el cual ha descendido a niveles bastante alarmantes por falta de conexión aérea”, sostuvo en diálogo con elcomercio.pe. Tras señalar que la región Loreto vive básicamente

La revolución social

EL MONTONERO La revolución social 19 de Enero del 2016 Las posibles causas de una convulsión política y social Mi amigo Hugo Otero, me dice que escribo desde las barricadas, siempre anunciando rebeliones campesinas y populares. Tiene razón. Veo un país convulsionado en camino a una revolución social. Mis amigos liberales e izquierdistas creen que predico en el desierto como Juan “El Bautista”. Es posible que ver y escuchar al país de otra manera te de una percepción diferente. Lo cierto es que encuentro rabia en la cola de los bancos (la gente paga altísimos intereses por sus tarjetas de crédito), escucho expresiones de ira y dolor de miles de peruanos que van al seguro social y los citan luego de tres meses y cuando los atienden no hay medicinas; afirman que los seguros privados son una estafa que te llenan de argumentos para que pagues más y nadie hace algo. Cuando voy a los mercados limeños a buscar un buen cebiche,  pregunto a las señoras que venden y compran,  si

EL ODIO ES CERO GLAMOUR

      PERU 21 ABRIL 14, 2013 El odio es cero glamour Domingo 14 de abril del 2013 | 00:09 Coincidimos el jueves, en asientos contiguos, en el front row del desfile de Gerardo Privat en la Semana de la Moda y, al hallarnos frente a frente, Magaly y yo, todo aquel antiguo rencor pareció evaporarse, como si la resaca de todo lo sufrido se esfumara en el alma, yo no sé. Beto Ortiz,Pandemonio bortiz@peru21.com Comencemos reconociendo con hidalguía que le debo mi primera-primera plana. En aquellos días de fines de los 90, algo aburrido del tradicional semi-anonimato o seudo famita del aguerrido reportero dominical, confundido al extremo de creer que debía confundirme siempre con mis propias primicias y, seguramente convencido de que ocupar la portada completa de un diario pondría a la gente a pedirme autógrafos, me aumentaría el sueldo o significaría en mi vida algo verdaderamente trascendental, tome la decisión consciente de besarla esa noche, en los labios, a como diera lu

La Leche Pura Vida

Extraído de el Comercio 18.06.2017 Maritza Reátegui, especialista en regulación sanitaria, nos sacó a todos de la ignorancia. Pura Vida se denomina “leche evaporada parcialmente descremada con leche de soya, etc.”. Se denomina leche porque así lo autoriza el registro, sobre la base de un informe técnico de la Digesa (“Lecciones de Pura Vida”, El Comercio, 16/6/17). El informe remite al Codex Alimentarius de la FAO y la OMS. Ahí la definición de leche es “secreción mamaria normal de animales lecheros obtenida mediante uno o más ordeños sin ningún tipo de adición o extracción…” (Informe N° 005376-2014/DHAZ/Digesa, II. b). Pura Vida, ¿viene de la vaca? Sí. Pero, ¿acaso no tiene soya y otras cosas? Sí. El informe también habla de eso. Se podrá usar el nombre de “leche” si los productos fueron “fabricados con leche cuyo contenido de grasa y/o de proteínas haya sido ajustado, siempre que se satisfagan los criterios de composición estipulados en la norma específica” (inciso c). También dice

FLOR DE MACHITO

    PERU 21 ABRIL 9, 2013 Flor de machito Lunes 08 de abril del 2013 | 00:42 A mi esposa le gustan dos mujeres. Una vive en San Francisco y es diseñadora y modelo. La otra vive en Miami, estudia en la universidad y va al gimnasio con ella. No las conozco, solo he visto sus fotos. Mi esposa tiene, entre otras, la obsesión de mirar las fotos que estas chicas suben a Facebook. Jaime Bayly,Un hombre en la luna http://goo.gl/jeHNR Cuando le pido que me muestre las últimas fotos, veo deslumbrado a esas dos chicas tan lindas, parecidas entre sí, muy flacas, muy naturales, sin maquillaje ni tacos, con un aire de inocencia, sin posturas bobas de mírame que soy tan bella, como inconscientes de su belleza, y le digo: Qué buen gusto tienes, son preciosas, ojalá te enamores de una de ellas y vivan un gran amor. Pero mi esposa me dice que no quiere enamorarse de ellas, solo juega con la idea de seducirlas y tener intimidad erótica con ellas, un espectáculo que, si acaso, yo podrí

El Presidente que queremos

El Presidente que queremos 14 de Enero del 2016 La emergencia de la clase media y la política En la actualidad el portal OJO PUBLICO lista las investigaciones abiertas: Ante el retiro del ministro del Interior, el 19 de julio, la Fiscal de la Nación Liz Benavides Vargas abrió una investigación preliminar contra Pedro Castillo, por el presunto delito de encubrimiento personal contra la administración de justicia. Benavides Vargas tomó esta decisión por lo que considera una posible intromisión del presidente en las funciones del equipo especial –que tiene como objetivo ubicar y detener a los prófugos vinculados a Castillo– nombrado por el saliente ministro. Tres días después, el 22 de julio, Benavides Vargas también dispuso reactivar las indagaciones al presidente por el presunto delito contra la administración pública y tráfico de influencias en la intervención en la compra de biodiesel en favor de la empresa Heaven Petroleum Operators S.A. A estos dos procesos en marcha se le su

RAUL DIEZ CANSECO NO FUE INVITADO AL MATRIMONIO DE SU HIJA

Él tiene 62 años y ella 32 Jueves, 23 de Octubre de 2008 Se casaron Raúl Diez Canseco y Luciana de la Fuente Los protagonistas de uno de los más polémicos romances de Lima, el ex primer vicepresidente Raúl Diez Canseco y la ex novia de su hijo Luciana de la Fuente finalmente se casaron por civil en Lima, según informa el suplemento de la revista Caretas, Ellos & Ellas. Los flamantes esposos partieron después a Miami donde también residen y donde hace unos meses también contrajeron matrimonio civil. Artículos Relacionados 7:30 de la noche, jardín de la casa de los novios. Decoración en tonos blanco y fucsia y mesas para unos cien invitados. El catering y la organización del evento corrieron por cuenta de los alumnos de la Escuela de Chefs de la Universidad San Ignacio de Loyola. Luciana, como una de esas novias que van camino al altar, lucía preciosa con un vestido strapless color perla, largo, vaporoso. Raúl, más bien, despertaba tiernas sonrisas, porque él y su pequeño hijo estaba

SHAKIRA: "SUBESTIMARON A ESTA CHICA COLOMBIANA DE UN METRO SESENTA"

 17 Diciembre 2022: Shakira envía mensaje por futbolista iraní condenado a muerte por apoyar los derechos de las mujeres “El Mundial, la Navidad no pueden ser más importantes que la vida humana”, escribió Shakira y se solidarizó con el futbolista iraní Amir Nasr-Azadani.   Debido al caso de Amir Nasr-Azadani, el futbolista iraní que podría ser ejecutado por defender los derechos de las mujeres, la cantante colombiana se pronunció en su cuenta de Twitter. “La lucha por la igualdad y los derechos humanos debe de ser reconocida y no castigada”, escribió al compartir un enlace de la plataforma change.org en el que se solicitan firmas para “frenar la ejecución” del deportista.  Link 1          EL COMERCIO ENERO 5, 2013 Shakira: "Subestimaron a esta chica colombiana de un metro sesenta"   Cantante, que daría a luz en enero, debutará en “The Voice” en marzo Shakira será jurado de "The Voice". (Foto: Reuters) El próximo estreno de la cuarta temporada de La Voz

EL ATEO INCONSTANTE

PERU 21 ABRIL 15, 2013 El ateo inconstante Lunes 15 de abril del 2013 | 00:42 Dejé de creer en Dios cuando, con veinte años, me enamoré de un amigo. Tuve que elegir entre la fe en Dios y el amor a mi amigo. Abandoné a Dios, me entregué a mi amigo, mi amigo me dejó porque no estaba enamorado de mí. Jaime Bayly,Un hombre en la luna http://goo.gl/jeHNR Me quedé sin Dios y sin amigo. Decidí matarme. Había dejado de creer en Dios, no le tenía miedo a Dios, estaba seguro de que después de la muerte no habría nada y la vida me parecía imposible dado que me había enamorado de un hombre y él no me quería. Un par de años atrás, seguía creyendo en Dios con el mismo fervor con el que me había educado mi madre. Asistía a misa los domingos, confesaba mis pajas culposas, comulgaba, rezaba de rodillas al pie de la cama, leía la estampita del fundador del Opus Dei. Mi madre, mujer de fe admirable, había sembrado y estimulado esa fe en mí, y yo la cultivaba por amor a ella y porque n