DESCUBREN UN NUEVO VIRUS QUE SE PROPAGA ENTRE LUCHADORES Y JUGADORES DE RUGBY

Neomundo para Periodismo.com
lunes, 29 septiembre 2008

Descubren un nuevo virus que se propaga entre luchadores y jugadores de rugby

Los jugadores de rugby pueden sacar algo más que la ovalada de un disputado "scrum". También pueden contagiarse un virus del tipo herpes, capaz de desatar una afección dermatológica llamada "scrumpox".

Los jugadores de rugby profesional pueden quedarse con algo más que la pelota ovalada tras un disputado "scrum". También pueden resultar contagiados con un virus del tipo herpes, capaz de desarrollar una afección dermatológica llamada "scrumpox" y que, obviamente, se propaga se propaga a través de contacto físico.

Han sido varios los equipos de médicos e investigadores que han estudiado la propagación de esta enfermedad entre luchadores de sumo en Japón, otro deporte de alto contacto, y han descubierto que el responsable es una nueva cepa del virus que podría ser aún más patógena qe la ya conocida. Todo eso resume un artículo médico publicado en el número de octubre de la revista especializada Journal of General Virology.

"Scrumpox", más conocido por su denominación técnica de "Herpes gladiatorum", es una infección de la piel generada por el virus del herpes, que pueden causar ronchas y ampollas. Se sabe que se transmite a través del contacto piel-piel de personas infectadas, por lo que es muy común detectarlo entre jugadores de rugby y luchadores de todo tipo, especialmente en deportes como el sumo.

Los síntomas pueden comenzar con un dolor de garganta y glándulas y ganglios inflamados. Luego aparecen las ampollas y marcas en el cuello, los brazos o las piernas. La enfermedad es muy infecciosa, por lo que los deportistas portadores de este virus muchas veces deben dejar de jugar por varios partidos para no contagiar.

CAMBIO DE CEPA
"Un equipo de colegas japoneses cree que la cepa de un virus llamado herpes BgKL ha sustituido a la cepa BgOL (también del Herpes) como una de las variantes más comunes y patógenas, entre las que causan esta molestias en la piel de los luchadores de sumo", afirmó el doctor Kazuo Yanagi del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Tokio, Japón".
"Queríamos ver si este es el caso, por lo que estudiamos la propagación de la enfermedad en los luchadores de Sumo en Tokio."

Los investigadores examinaron muestras tomadas de 39 luchadores con diagnóstico de Herpes gladiatorum, que practicaban en 8 distintos gimnasios en Tokio entre 1989 y 1994. Las pruebas mostraron que algunos de los casos fueron infecciones primarias, siendo la primera vez que los luchadores habían sido infectados. Sin embargo, en algunos casos la enfermedad había vuelto a contagiarlos por segunda o tercera vez.

"El virus Herpes puede esconderse en las células nerviosas durante largos períodos de tiempo y los síntomas pueden reaparecer más tarde," agregó Yanagi. "Nuestra investigación mostró que la cepa BgKL del herpes es reactivada, se propaga de manera más eficiente y causa síntomas más severos que la BgOL y otras cepas ya conocidas".

Y agregó que "éste es el primer estudio que indican que la recurrencia de herpes gladiatorum síntomas en el ser humano puede depender de la cepa de virus ".
Vale aclara que no es un tema completamente menor, pues "dos de los luchadores murieron como consecuencia de la infección, por lo que estos casos necesitan ser investigados", dijo Yanagi.

"Esta investigación ayudará a los futuros estudios sobre el herpes y puede ayudar a identificar los genes del virus herpes que intervienen en la reaparición y propagación de la enfermedad. Esperamos que eso también contribuya al desarrollo de medicamentos que sean útiles para detener la propagación de la enfermedad recurrente y en pacientes infectados".

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares