¿CUANDO CAE ASIA SI CAE EE.UU.?


LA REPUBLICA 29 de agosto de 2008

¿Cuánto cae Asia si cae EEUU?
Humberto Campodónico

Uno de los temas más discutidos entre los economistas es si una recesión en EEUU llevaría a una recesión global. Los que dicen que sí afirman que el peso relativo de la economía de EEUU es tan grande que arrastraría a Europa, Japón y también a las economías emergentes, incluyendo a China, India (y a las demás economías asiáticas) y Brasil.

Quienes afirman lo contrario dicen que EEUU ya no tiene el mismo peso que antes, por lo que el "arrastre hacia abajo" sería mínimo. También que China e India dependen ahora mucho más de sus mercados internos, que serían capaces de seguir sosteniendo las altas tasas de crecimiento del PBI (en el 2008 China crecería 9.8%, menos que lo habitual, e India 7.7%).

Como se ve, cada posición tiene sus argumentos y el debate será zanjado en los próximos meses, cuando la realidad nos diga qué sucedió. Pero, ¿es posible anticiparse a estos resultados analizando qué sucedería si se cumplen tales o cuales supuestos? Claro que sí, con la econometría. Lo que debe siempre tenerse en cuenta, sin embargo, es que estamos hablando de proyecciones que se basan en supuestos.

La Comisión Económica y Social para el Asia y Pacífico de Naciones Unidas (ESCAP, por sus siglas en inglés) ha efectuado este análisis en su último informe anual (verlo en www.unescap.org), lo que es bienvenido porque casi hay este tipo de ejercicios. Para ello, usaron el modelo Link, de la Universidad de Toronto y Naciones Unidas, que fue impulsado por el Premio Nobel Lawrence Klein (www.chassw.utoronto.ca/link). Este modelo tiene data de 60 países e integra los modelos nacionales en un solo modelo econométrico mundial.

En el Seminario Internacional que se viene desarrollando en Penang, Malasia, organizado por la Red del Tercer Mundo, el economista de ESCAP Syed Abu Muhammad presentó los tres escenarios del Informe: el escenario base, el optimista y el pesimista. El escenario base proyecta una leve caída del PBI mundial de 3.7 a 3.4% del 2007 al 2008, mientras que el optimista proyecta un PBI mundial de 4.1%.
El escenario pesimista proyecta un PBI mundial de solo 1.6% en el 2008. Sus supuestos principales son: crecimiento de 0% del PBI y del consumo privado en EEUU, depreciación del dólar en un 20% adicional y una caída de 20% en la inversión privada de EEUU (sobre todo en construcción en el sector residencial).

En este escenario, el crecimiento del PBI en el sudeste asiático bajaría de 7.5 a 4.8% en el 2008. Dice ESCAP que el impacto no es uniforme, pues se verían más afectados los que exportan más a EEUU, entre ellos Taiwán, Singapur y Corea del Sur. Con esas caídas, estos tres países tendrían crecimiento negativo en el 2008.

En China, el PBI caería en 3.3% (del 9.6 al 6.3%). Dice ESCAP: "el PBI caería significativamente, pero seguiría siendo alto en términos relativos y una fuerte demanda interna permitiría absorber parte el impacto externo". El gurú de la actual recesión en EEUU, Nouriel Roubini, dice que, dadas las enormes necesidades de China de incorporar a millones de pobres, un 6% de crecimiento sería una verdadera catástrofe. En la India, la caída de 1.2% llevaría el PBI del 7.7% actual a 6.0%: "una demanda interna robusta y el actual boom de inversiones en el sector industrial y de servicios, reduciría el impacto del shock externo" (ídem).

Esta simulación no toma en cuenta las medidas de política económica que aplicarían los países asiáticos para neutralizar los impactos negativos de una fuerte recesión en EEUU. Lo interesante del ejercicio, sin embargo, es que demuestra –con un análisis serio– que el peso de EEUU sigue siendo grande (aunque con clara tendencia a perderlo) y que si entra en recesión afectaría fuerte a la economía mundial.

El ESCAP también dice que, en el escenario pesimista, el crecimiento del PBI de América Latina caería de 4.8 a 2.6% en el 2008. Lamentablemente, no hay información desagregada por países. ¿Alguien se anima a correr el LINK para la región para saber cómo nos iría en todos los escenarios, incluido el pesimista?

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares