CRUZADA PARA SALVAR EL ARBOL DE LA QUINA, SIMBOLO EN EL ESCUDO DEL PERU

AFP - 21.9.2008 22:34

Cruzada para salvar el árbol de la quina, símbolo en el Escudo de Perú

Científicos peruanos llaman a una cruzada para salvar el árbol de la quina, cuya imagen representa la riqueza vegetal en el Escudo de Perú, porque está en peligro de extinguirse tras años de sobreexplotación por poseer un alcaloide que ayuda a combatir la malaria.

El árbol de la quina fue seleccionado en 1825 para formar parte del escudo peruano como símbolo de la abundancia vegetal y de las propiedades curativas conocidas desde tiempos ancestrales. También integran el escudo la cornucopia dorada y la vicuña, representando el reino mineral y el animal.

"En las décadas del 50 y 60 se abusó de la explotación de este árbol, en especial de la especie 'cinchona officinalis', que figura en el blasón peruano, por las bondades del alcaloide", dijo a AFP la bióloga Joaquina Albán de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que ha emprendido un tenaz trabajo para rescatarlo.
La quina o quinaquina es la corteza del quino o "cascarilla", de aspecto y cualidades diferentes según la especie de que procede. Contiene diversos tipos de alcaloides, señaló.

Los más importantes son cuatro, todos útiles como antipalúdicos y empleados colectivamente para preparar la totaquina, quinina, quinidina, cinconina y cinconidina. Aparte de alcaloides, posee también principios astringentes (ácido quinotánico, rojo cincónico).

Luego de años de investigación, la bióloga Albán logró hallar al árbol, de 2,30 metros de altura, en las localidades norteñas de Ayabaca y Huancabamba, región Piura; y en Jaén, región Cajamarca.
En Perú existen 17 especies del árbol de la quina, pero la que contiene mayor alcaloide es la "cinchona officinalis", que es también la más explotada para su exportación.

"Es necesaria una agresiva cruzada de reforestación de esta especie", dijo la bióloga, tras indicar que junto con científicos de una universidad particular se trabajará con el código ADN para tener una identificación máxima de este espécimen.
"Una vez conocidas sus características podemos emprender la campaña con todos los organismos para reforestar al árbol de la quina", agregó.

Por su parte, el estatal Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) anunció una serie de acciones, como realizar un censo para determinar cuántos árboles y bosques de quina existen en país, pues desde hace más de 20 años no se tiene un registro.

Inrena informó que algunas investigaciones arrojaron que habría árboles en las alturas centro andinas de las regiones Junín, Huancavelica, Apurímac, y que existe una expedición de biólogos para determinar si son de la especie "cinchona officinalis".
Otro intento para salvar a esta especie la viene realizando el biólogo Alex Cox. En laboratorio, el científico la está germinando "in vitro" con el objetivo de reproducir los 17 tipos de quina.

Los productos químicos que han reemplazado a la quina natural alejaron a los inescrupulosos que arrasaban la corteza de este árbol y la sacaban de contrabando hacia el exterior, señalan los científicos.
Algunas de las especies del árbol de la quina se encuentran también en Ecuador, Bolivia y Colombia.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares