PDTE. ALAN GARCIA NIEGA QUE CHINA INCURRA EN IMPERIALISMO

EL COMERCIO SETIEMBRE 30, 2008

García niega que China incurra en imperialismo

7:37 | Declaraciones las dio durante la celebración del aniversario 59 de la fundación del gigante asiático

El presidente Alan García reiteró su admiración por la República Popular China y negó que el gigante asiático incurra en acciones de imperialismo o que condicione políticamente a otros países.

"El Perú es un firme amigo de la República Popular China y considera que el derecho de China a proyectar su ejemplo, tecnología, trabajo y economía por todos los pueblos del mundo no implica un condicionamiento político ni supone una forma de imperialismo que amenace la soberanía de otros pueblos", aseguró el mandatario.

Estas declaraciones las dio durante la celebración del aniversario 59 de la fundación de la República Popular China, realizada en la embajada de ese país en Lima.

García expresó su alegría debido a que el presidente chino, Hu Jintao, permanecerá cinco días en el Perú (entre el 19 y el 23 de noviembre), cuando se realice en nuestro país la XVI Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

El jefe de Estado mencionó que una permanencia así de prolongada no es usual entre grandes dignatarios del mundo.
________________________________
PERUANO 24 de septiembre de 2008

VISIÓN. ES UN MERCADO QUE PUEDE CRECER EN FUNCIÓN DE SU DEMANDA INTERNA
Debemos mirar con más atención el mercado chino

Decidió priorizar su crecimiento frente a combate a la inflación
Los empresarios peruanos se preparan para afrontar este reto
Sonia Domínguez Domínguez
sdominguez@editoraperu.com.pe

La coyuntura internacional nos hace poner más interés en la búsqueda de nuevos mercados para nuestros productos. Y una de las plazas donde se debería poner más atención es China, por su capacidad interna de crecimiento.
Para la gerente general de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex-Perú), Patricia Teullet, la recesión por la que puede pasar la economía estadounidense afectará su consumo y su nivel de importaciones.

Ello, considerando que se trata de uno de nuestros principales socios comerciales, tendrá un impacto en nuestras exportaciones. “Uno de los rubros más afectados por ahora es el textil confecciones, que pasa por momentos difíciles”, dijo.

En este caso, refirió que uno de los aspectos más favorables para el país es que el sector exportador había comenzado ya una estrategia de diversificación de mercados.
Además, resaltó que debido a que gran parte de las exportaciones son todavía minerales que deben mantener sus precios, no nos veremos tan afectados como país, en términos económicos.

Pero como el problema de Estados Unidos se está contagiando a otros mercados, Teullet consideró que tenemos un gran mercado por desarrollar en Asia, donde destaca China. “Ahora se hace más importante tener presencia comercial en el mercado chino”, acotó.

Más ahora que se sabe que China seguirá creciendo porque ha decidido priorizar su crecimiento frente al combate contra la inflación. "Su economía continuará en expansión, seguirán demandando productos y los minerales se venderán”, proyectó.
Enfatizó que para venderles productos con mayor valor agregado resulta imprescindible tener un acuerdo comercial con ese país. En este sentido, consideró de suma importancia el aceleramiento del proceso de negociación para la suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral.

Se debe tener presente que en el mercado asiático hay diferentes mundos. Existe un mercado asiático, que ha estado orientado a las exportaciones y que le vende tanto al mercado estadounidense como al europeo. “Pero también tenemos países que han crecido sobre la base de su demanda interna, como es el caso de China”, subrayó.

Así, el crecimiento de la economía china no se ha dado tanto sobre la base de las exportaciones, sino sobre la base de la inversión y el consumo internos.
“Cuando se tiene que China ha decidido reducir su tasa de interés, lo que está haciendo es privilegiar el crecimiento por encima del control de la inflación, lo cual significa que China todavía está previendo crecer a un buen ritmo durante los próximos años”, comentó.

En este sentido, acotó que China posee los recursos y su población dispone de los ingresos necesarios para seguir creciendo, sobre la base de su demanda interna.
¿Preparados?
De acuerdo con la gerente general de Comex, los empresarios peruanos se están preparando en forma constante para aprovechar las ventajas que genere ese acuerdo y los otros acuerdos comerciales.

No obstante, reconoció que es posible que haya algunas empresas que requieran de un impulso inicial para incursionar en esta gran plaza comercial.
“Pero la mayor parte del sector exportador ya está inmerso en lo que significa competir en los diferentes sectores”, sostuvo.

Hay un gran número de empresarios que exportan a China productos no tradicionales, como los cítricos y las uvas. “Yo creo que el exportador peruano está en una etapa en la cual puede manejarse bien, lo que sí sería fatal es la eliminación del drawback”, aseveró.

Oferta
Debido a que los compradores chinos demandan cantidades que nosotros no estamos aún en condiciones de producir, destacó el crecimiento de las importaciones de bienes de capital.

“Ello pone en evidencia que hay una mayor inversión para ampliar capacidad de producción, lo cual se registra en todos los sectores productivos”, comentó Teullet.
En la agricultura, destacó, es evidente cómo ha crecido la inversión con la adquisición de equipos. “Hay un proceso de capitalización en el agro y un proceso de preparación constante para atender los mercados más grandes”.

Oportunidades de comercio
Pesca: Además de la harina y aceite de pescado, el Perú tiene ventajas comparativas en pota, anguila, calamar, langostinos, pez cinta, caballa, pampanito, concha de abanico, que podrían ser exportados en forma congelada.

Minería: El Perú posee recursos minerales que requiere China: cobre, plomo, zinc, hierro.
Recursos forestales: Los recursos forestales en la selva amazónica constituyen otro sector interesante a explotar para abastecer de maderas para pisos a la pujante industria de la construcción china.

Agroindustria: Existe interés en maíz morado, antocianina de maíz morado, uvas, mandarinas (cítricos), mangos, maíz gigante del Cusco, café e hilados de algodón.
Sector petroquímico: Inversionistas chinos han manifestado interés por participar en la exploración y explotación de hidrocarburos en el Perú.

Cifras
US$ 1,245 millones alcanzaron las exportaciones a China durante el primer cuatrimestre del año.
22% es el incremento registrado con respecto a lo observado en similar período del año pasado.
638% crecieron las exportaciones de oro a China entre enero y abril.
355% aumentaron las ventas de fruta en el mercado chino.
240% subieron las colocaciones de tejidos peruanos en esta plaza.

Datos
La mayoría de productos exportados por Perú corresponde al rubro de tradicionales, como la harina de pescado, el cobre y el hierro, entre los principales.
Las importaciones procedentes de China son principalmente equipos tecnológicos.
En este caso destacan los aparatos de grabación y reproducción, teléfonos y unidades de memoria, entre otros.
________________________________
COMERCIO 18 de septiembre de 2008

ENVÍA MISIVAS A PRESIDENTE CHINO Y A LA COMISIÓN EUROPEA
García se juega carta política para destrabar TLC con China y Europa

Acuerdo sobre aduanas y acceso a mercados frenan diálogo con China
Por Marienella Ortiz

El Perú intenta una salida política a las negociaciones comerciales con China y la Unión Europea (UE), hoy trabadas. El mandatario peruano Alan García remitió este mes dos cartas, una a su homólogo chino Hu Jintao y otra a la Comisión Europea, a fin de que ambas negociaciones caminen con un paso más ágil.

En el caso de las conversaciones con el país oriental, el mandatario resaltó en su misiva que hay, en especial, dos temas puntuales que obstaculizan el cierre de las negociaciones. García se refirió al punto muerto en que se encontrarían las conversaciones en la mesa de acceso al mercado, en la que China no ofrece desgravación arancelaria a algunos de nuestros productos de agroexportación. El segundo tema es el acuerdo de cooperación aduanera, que encontraría mucha resistencia por parte de los negociadores chinos.

En cuanto a la carta enviada a la Comisión Europea, el Perú solicita una negociación bilateral de la mesa comercial, que forma parte del acuerdo de asociación. El Ministerio de Comercio Exterior afirma que en los pilares político y de cooperación se mantendría la negociación en bloque entre la Comunidad Andina y la Unión Europea.
Hasta el momento, ninguna de las dos misivas ha encontrado una respuesta.

A LA ESPERA
¿Qué respuestas serían estas? En el caso de la negociación con China, el Mincetur está a la espera de una primera muestra de flexibilidad. Antes de la siguiente ronda con China, programada para la quincena de octubre, la contraparte se comprometió a remitir un nuevo listado con sus ofertas de desgravación arancelaria, lo que aún no ocurre.

La Comisión Europa si tendría que dar una respuesta directa al pedido de una negociación bilateral, que también fue solicitada en paralelo por el Gobierno Colombiano. Cabe mencionar que esto ha originado la protesta airada del Gobierno Boliviano.

Con los ánimos caldeados en la CAN, el futuro de la negociación en conjunto con la UE se discutirá en la próxima reunión de presidentes andinos, prevista para la primera quincena de octubre y propuesta por el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.

¿SERVIRÁN LAS CARTAS?
Sobre los efectos de estas cartas en destrabar ambas negociaciones, algunos expertos se muestran escépticos.
El investigador de Centrum Católica, Arnoldo Rozenberg, resaltó que si las misivas no encuentran una respuesta positiva, el Perú debe dar por seguro que el cierre de ambos acuerdos tomará más tiempo de lo planeado.

En tanto, el presidente de la Cámara Peruano-China, Eduardo McBride, expresó su escepticismo sobre el peso político que tiene para el Gobierno Chino la negociación con el Perú. Y sostuvo que esta situación política nos podría jugar en contra.
El gerente general del Comité Textil de la Sociedad Nacional de Industrias, Martín Reaño, consideró que en una negociación es necesario utilizar todos los mecanismos posibles, incluso las armas políticas. Expresó su expectativa en que el esfuerzo del Gobierno tendrá efecto en la negociación con China, que tiene en el tema textil uno de los puntos más delicados.

DATOS
Propuestas y reparos
 La posibilidad de una negociación bilateral en el plano comercial fue propuesta en una reunión informal entre los líderes de la CAN y la UE, en el marco de la Cumbre ALC-UE de mayo.
Desde el inicio de la negociación, Bolivia puso reparos a la negociación de algunos capítulos de la negociación comercial, entre ellos inversiones, servicios y propiedad intelectual.
Un mayor distanciamiento de Bolivia con la CAN se origina luego de la votación andina para modificar la Decisión 486.

AL GRANO
Mercedes Aráoz. Ministra de comercio exterior
 "Hay que agilizar las negociaciones"

Bolivia afirma que el Perú está tomando medidas sin consultar al resto de países andinos sobre la negociación con la UE. ¿Esto es cierto?
Si te refieres a la carta remitida por el presidente, cada país de manera soberana puede hacer propuestas . Dado que las cosas no avanzan (en la negociación bloque a bloque) hemos ido a buscar una alternativa para que cada país pueda negociar bilateralmente el tema comercial. Ellos (los bolivianos) también han ido muchas veces a la Comisión Europea para plantear su modelo.
Bolivia dice que se enteraron del pedido vía la Comisión Europea.
Pero nosotros lo comunicamos a la CAN.

¿La reciente carta del presidente Alan García a su homólogo chino es también para agilizar las negociaciones por la vía política?
Ese es el objetivo. El presidente García le remitió una carta al mandatario Hu Jintao.
¿Esto es parte de las estrategias políticas que ustedes habían adelantado que realizarían?
Sí. La idea es destrabar lo que se tenga que destrabar. Aún no existen respuestas.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares