CONTINUA EL SUBSIDIO A GASOLINA DE 84 OCTANOS


EXPRESO OCTUBRE 3, 2008

Continúa el subsidio a gasolina de 84 octanos

Experto considera que refinerías no tendrían por qué subir los precios de gasolinas.
Después de que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicó en el diario oficial El Peruano la resolución directoral N° 182-2008, que elimina el subsidio a las gasolinas de 84, 90, 95 y 97 octanos y mantiene sólo para el GLP, kerosene, diésel y residuales para la generación eléctrica; ayer el titular del MEM Juan Valdivia se retractó e informó que se conservará dentro del Fondo de Estabilización de los Combustible (FEC) a la gasolina de 84 octanos y otros combustibles.

“Quiero aclarar que estamos manteniendo el subsidio para la gasolina de 84 octanos, el diésel 2 y el GLP que se utiliza a nivel doméstico”, declaró el ministro Valdivia

¿Momento oportuno?
Para el especialista en hidrocarburos y director de Energy Consult, Aurelio Ochoa, ahora que los precios internacionales, tanto de la gasolina –luego del paso del huracán Ike por las costas del Golfo de México– como del barril de petróleo han disminuido considerablemente, es el mejor momento para eliminar el FEC.

“El precio de la gasolina en el Perú está muy por encima del precio internacional y las refinerías no tendrían por qué subir sus precios. Si las refinerías suben sus precios, se trataría de un abuso de la posición de dominio”, manifestó Ochoa.

En ese sentido, el ministro Valdivia comentó que a partir de ahora corresponde a las refinerías (Petroperú y Repsol) y a los importadores de crudo hacer un análisis al respecto, y determinar si reajustarán sus precios al alza o los mantienen

De otro lado, el economista y ex ministro de Trabajo y Promoción Social, Jorge González Izquierdo, expresó que esta eliminación, con miras a ahorrar dinero para el fisco, no debió darse en un contexto como el actual, donde las economías mundiales sólo generan incertidumbre entre los empresarios, tanto internacionales como nacionales.

“Actualmente estamos en un escenario de mucha turbulencia financiera y económica, por lo tanto no debería de tomarse esta medida (retirar subsidio). Si yo fuera ministro me hubiera esperado a que se calme la turbulencia para tomar esta decisión”, opinó González Izquierdo.

Urge conocer plan de desmontaje
El presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Urbano (Asetup), José Luis Díaz León, opinó que antes de evaluar una posible alza en los pasajes de transporte urbano, es necesario conocer el plan de desmontaje que hará el gobierno, si será de manera gradual, de tal manera que no genere un fuerte impacto sobre el precio de los combustibles.

“Se ha solicitado al viceministro de energía Pedro Gamio que haga público el programa de desmontaje de este FEC para tener una perspectiva en el tiempo y en cuánto va a impactar sobre la estructura de los costos de transportes”, anotó Díaz León.
_________________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 3, 2008

Refinerías podrían elevar precios de los combustibles ante el retiro de subsidios

8:26 | Gasolinas y residuales salen del fondo de estabilización. El gremio de exportadores señala que la medida del Gobierno es inoportuna

Los exportadores del país nuevamente criticaron la decisión del Gobierno de elevar el costo de la energía en momentos en que los industriales están amenazados por la crisis financiera estadounidense. Esto luego de que el Gobierno, a través de la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, dispusiera el miércoles la suspensión del subsidio que otorgaba el fondo de estabilización de los precios de los combustibles a las gasolinas y residuales.

José Luis Silva, presidente de ÁDEX, calificó esta decisión de imprudente, debido a que el contexto económico se muestra inestable y con posibles cambios dramáticos.

El sector empresarial usa deforma intensiva el petróleo residual y el Gobierno dispuso el retiro del subsidio que hasta inicios de esta semana era de S/.0,60 por galón, con lo que dejó el alza de los precios de este combustible a potestad de las refinerías.

El Gobierno decidió también elevar las bandas de precios por las cuales el fondo de estabilización de los combustibles fijaba la compensación que otorgaba a las refinerías por las gasolinas. Al hacer esto, las gasolinas (incluyendo la de 84 y 90 octanos) tampoco tendrán subsidio.

El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, indicó que esta acción forma parte de la decisión del Gobierno de reducir los subsidios a los combustibles hasta eliminarlos el próximo año. Señaló que será potestad de las refinerías ver si aumentan sus precios. "La ley establece que los precios en el Perú son libres. Se fijan de acuerdo con la oferta y la demanda, y por tanto las refinerías tendrán que estudiar este tema", explicó el ministro.

Las refinerías no dieron cuenta ayer sobre posibles reajustes en estos combustibles. El presidente de Petro-Perú, César Gutiérrez, indicó que aún estaba en evaluación si es que realizarían un incremento.

El especialista en tema de hidrocarburos Aurelio Ochoa señaló que no se justificaba un alza de los combustibles puesto que los precios del mercado internacional --que sirven de referencia para fijar los del mercado local-- están bajando y aparecen casi a la par de los precios de venta de los productos de las refinerías en el mercado local.

En forma contraria a lo expresado por los empresarios de ÁDEX, Ochoa consideró que este es el momento adecuado para que el Gobierno empiece a retirar en forma gradual el subsidio a los combustibles.
__________________________

Gestión 2 10 08

MEM da luz verde a que refinerías suban de precio de gasolinas y residuales

Combustibles: El Gobierno decidió eliminar todas las compensaciones que venía otorgando a estos combustibles, y según el MEM, los residuales podrían subir de precios para los consumidores finales.

Octubre no sería un mes morado, sino negro para los consumidores, pues el alza de tarifas eléctricas, se podría sumar también en estos días un reajuste en los precios de los combustibles y particularmente, de aquellos más usados por la industria, como son los petróleos residuales.

Esta amenaza se presenta, al haber publicado ayer la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del MEN, una norma que establece modificaciones a la banda de precios de los derivados del petróleo, y que implican que el Fisco elimina el subsidio a todas las gasolinas y a los residuales, y que hasta ahora venía impidiendo que los altos precios del crudo, en el mercado internacional, se trasladen totalmente al consumo local.

Cabe indicar que en la semana del 23 al 29 de setiembre, el MEN mantenía aún un aporte entre S/. 1.59 y S/. 1.31 por galón para los diversos tipos de gasolinas, pero en la semana del 30 de setiembre al 6 de octubre, las compensaciones se redujeron a un mínimo entre S/.0.03 a S/.0.10 para las gasolinas de 97, 95 y 90 octanos, eliminándose para la de 84 octanos, y de S/.0.66 y S/.0.60 para los residuales de 6 y 500, respectivamente.

No obstante, ayer, en la norma de la DGH, se elimina totalmente la compensación de todos los tipos de gasolina, así como los mencionados petróleos industriales, manteniéndose solo para el GLP, el kerosene, el diesel y los residuales usados para generación eléctrica.

El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, señaló a Gestión que el reajuste en los límites superiores e inferiores de la banda de precios, que determinan qué productos serán compensados en el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles, de todas maneras tendría un efecto en los costos de las refinerías nacionales, que podría llevar a que eleven los precios de algunos combustibles, aunque refirió que dependerá de esas empresas, si los incrementan o no.

Si bien afirmó que la reducción de la compensación para las gasolinas es mínima, y que no debería impactar en su precio para los consumidores, el titular de Energía y Minas reconoció que si podría haber un alza en los precios de los petróleos residuales, considerando que, incluyendo el IGV, tienen un aumento de costo para las refinerías de hasta S/.0.90 por galón.

Petroperú evalúa si va a reajustar precios

Tras el reajuste en las bandas de precios de los combustibles derivados del petróleo, y que significan una eliminación en el subsidio que el Fisco viene dando a esos productos, sobre todo para el caso de los petróleos residuales, el presidente de Petroperú, César Gutiérrez, informó que esa empresa estatal va a estudiar si se tiene que realizar o no un incremento en los precios para los consumidores finales.

“Estamos mirando el tema de las bandas de precios de los combustibles, que determina la compensación a través del Fondo de Estabilización, estamos analizando también el movimiento de precios en el mercado externo, para ver si más tarde tomamos una decisión, pero por el momento, todavía no hemos optado posición (de subir precios)”, señaló a Gestión.

Indicó que aún cuando la cotización del crudo y sus derivados está bajando en el mercado externo, todavía subsiste un retraso en los precios de esos productos en el mercado interno de 11% en promedio ponderado.

Número primo

98.93 dólares por barriles la cotización que tuvo ayer el precio del petróleo, y que significó una reducción respecto a la del martes (100.64).

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares